Fonaments - Bloc3 Valoració (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 08/01/2015
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

PROCESO ENFERMERO Método sistemático, estructurado en etapas ordenadas lógicamente, utilizado para planificar cuidados enfermeros individualizados y deliberados.
EVALUACIÓN VALORACIÓN EJECUCIÓN DIAGNÓSTICA PLANIFICACIÓN Beneficios del proceso enfermero:          Implica la colaboración del usuario/familia en sus cuidados Promueve la flexibilidad y la creatividad Evita hacer juicios arbitrarios Asegura la continuidad de los cuidados Ayuda a coordinar el trabajo del equipo enfermero, indicando lo que hay que hacer y quien tiene que hacerlo Mejora la comunicación, previene errores, omisiones y repeticiones innecesarias Sirve como instrumento para la evaluación de la calidad de los cuidados y la distribución de las cargas de trabajo Evidencia la contribución de la enfermera en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud Contribuye al desarrollo de conocimientos propios Modelo conceptual:      Delimita de forma clara el campo de acción de la enfermera Proporciona una parrilla de observación y análisis de la realidad Promueve el uso de un lenguaje común Guía al equipo hacia un mismo objetivo Evidencia el rol autónomo VALORACIÓN Recogida sistemática de datos que proporcionen información sobre la experiencia de salud de la persona, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden generar problemas de salud y de los recursos internos y externos con que cuenta el cliente para hacerle frente.
    General – Básica – Integral Focalizada Física Al alta Actividades de la valoración: 1. REGOGIDA DE DATOS (Calidad, tipos, fuentes, métodos) Observación directa e indirecta Exploración física         Usar los sentidos Fijarse en el aspecto general Observar el lenguaje corporal Fijarse en los patrones de interacción Inspección Auscultación Palpación Percusión Entrevista            Recoger información previa Elegir el momento propicio Presentarse Verificar el nombre de la persona Averiguar como le gusta que le llamen Explicar brevemente el propósito de la entrevista y la confidencialidad de los datos Explicitar la importancia de su colaboración Poner a la persona en posición cómoda y confortable Ponerse a su altura (postura y lenguaje) Mantener el contacto visual Dedicarle toda la atención ¿Cómo preguntar? ¿Cómo escuchar? ¿Cómo terminar?  Preguntar en primer lugar sobre el problema principal  No usar preguntas dirigidas  Utilizar al máximo las formulaciones exploratorias  Reformular las palabras de la persona  Usar frases que ayuden a tomar la perspectiva de la persona  Formular preguntas abiertas  Ser un oyente empático  Usar frases cortas, complementarias  Estar atento a los sentimientos  Congruencia del lenguaje verbal y corporal  Dejar finalizar las frases.
No interrumpir  Permitir pausas en la conversación  Concluir con una síntesis de los puntos más importantes  Validar con la persona esta síntesis  Pedirle a la persona si desea añadir alguna cosa  Acabar con una nota positiva 2. VALIDACIÓN DE LOS DATOS              Omitir información Hacer suposiciones Llegar a conclusiones erróneas Cometer errores al identificar problemas Hacer doble control Comprobar de nuevo os propios datos Buscar factores que puedan alterarlos Pedir a un experto que los tome de nuevo Comprobar información extremadamente anormal Contrastar los datos objetivos y los subjetivos Clarificar las afirmaciones del usuario/familia Validar con el usuario/familia las inferencias Comparar las impresiones con otros miembros del equipo 3. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS    Utilizar un instrumento de valoración diseñado desde un modelo enfermero Agrupar los datos en cada una de las Necesidades Básicas Agrupar los datos según los sistemas corporales (según modelo de V. Henderson)     Identificación de las manifestaciones de independencia Identificación de las manifestaciones de dependencia Identificación de las áreas de dependencia Identificación de los datos a considerar Datos a considerar: todas aquellas conductas no relacionadas con un área de dependencia de competencia enfermera y todos aquellos datos que sin ser conductas o indicadores de conductas son relevantes y necesarios para planificar los cuidados porque pueden incidir en la satisfacción de las Necesidades Básicas.
4. COMPROBACIÓN DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES   Identificación de claves/hechos (datos objetivos subjetivos significativos) Formulación de inferencias (interpretación/conclusión de las claves) 5. INFORME Y ANOTACIÓN DE LOS DATOS              Seguir un método organizado Usar tinta y escribir con letra clara Completar los datos básicos tan pronto como sea posible Anotar de forma objetiva sin emitir juicios de valor Apoyar las inferencias en la evidencia Anotar las afirmaciones de la persona con sus propias palabras Evitar los términos que tienen una connotación negativa Mantener la confidencialidad de la información No escribir entre líneas No dejar espacios en blanco En caso de error corregirlo sin tapar las palabras originales Anotar si la persona no quiere responder a una pregunta Anotar el nombre de la persona que proporciona los datos ...