2. POESÍA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Literatura española
Año del apunte 2014
Páginas 24
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

2. POESÍA - La lírica es la expresión de sentimientos desde la subjetividad. Originalmente, era poesía cantada o recitada. Desde el final de la tradición clásica hasta el siglo XIV con Petrarca en lengua vernácula desapareció.
Lírica tradicional y oral (S.X-)  Poesía básicamente escrita en boca de una mujer y dirigida a un/a confidente.
(Algún poeta los adaptó a un cancionero culto). El primer testimonio son las jarchas (escritas en una lengua pre romance, composiciones de 2-4 versos y que, más tarde, aparecen por escrito insertadas dentro y en el final de las moaxajas escritas en hebreo o árabe clásico que son poemas cultos). Lamentaciones o expresiones amorosas subjetivas.
 Símbolos de animales.
 Interpretación enigmática.
Lírica culta  De esta lírica culta, nace la poesía trovadoresca (analítica y discursiva: explica y analiza desde un punto de vista racional y lógico los sentimientos). Son poemas fríos, de amores secretos, con un lenguaje de vasallaje y feudal, cuesta de diferenciar el objeto del poema… *Contrario a la épica que narra “objetivamente” un hecho histórico en tercera persona. Relato.
 Langue d’oc. Lengua literaria culta – artificial, asociado al género literario (no señal identitaria de nada). En Francia, por ejemplo, tenemos poesía en lengua francesa y poesía en occitano. En Italia, tenemos poesía en siciliano y el dolce stil nuovo (dona angelicata) que nace por imitación directa de la poesía occitano. En Iberia, tenemos poesía catalana en occitano y poesía en galleo-portugués.
Recogiendo la tradición anterior trovadoresca, surge el dolce stil nuovo: Lírica culta (S.XII-XIII – XIV).
 Petrarca, partiendo de esta tradición, introduce una persona real “Laura” que es un elemento de subjetividad, cuenta una historia personal (no da razones objetivas y explicaciones lógicas). ES EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO O RESURGIMIENTO DE ESTA EXPRESIÓN SUBJETIVA y CON QUIEN CRISTALIZAN DOS FORMAS MÉTRICAS Y ESTRÓFICAS (BASE PARA LA LÍRICA): SEXTINA Y SONETO (forma lírica por excelencia todavía hoy). Petrarquismo  base de la lírica occidental.
 En Iberia, la base para la poesía del siglo XV es la poesía occitana (catalana) en su conjunto y otras corrientes a parte del petrarquismo.
*No hay separación absoluta entre la lírica culta y la lírica tradicional.
POESIA DE LA PENÍNSULA - Empieza a dejar de escribirse el occitano y también el gallego-portugués (lenguas poéticas). Se empieza a utilizar solo la lengua vernácula.
- El marqués de Santillana, el padre de Manrique…personas muy influyentes en la política castellana se crían en la corte de Ferran VII de Catalunya. Se traduce siete veces al castellano Ausias March. Época de estrechísimo contacto cultural. Joan Boscán. Poeta bilingüe.
- Octosílabo es la forma por excelencia de la poesía tradicional española. A diferencia del catalán que es el decasílabo (soneto).
a) La poesía cancioneril (compilaciones de poemas) es la evolución de la trovadoresca con rasgos autóctonos. Poesía nobiliaria. Poesía fría, larga. No desaparece. En Palencia se publica el Cancionero general que tiene por editor Hernando del Castillo (no pertenece a ninguna corona). Esta obra tiene 9 ediciones en el S.XVI.
b) La lírica tradicional c) El Romancero. Métricamente son octosílabos (arte menor) en rima asonante (estilo tradicional). Un romance es una serie indefinida (no número exacto) de versos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando libres los impares. Hay una variedad que se llama romance épico-lírico que tratan de amor y de la expresión de estos sentimientos amorosos. Son cantados y se organizar en cuartetos. Va a ser cultivado por los grandes poetas del XVI y del XVII (Góngora, Quevedo, Lope de Vega…) POESIA ITALIANISTA (???) La poesía italiana no es sinónimo de la poesía hecha por Petrarca. En él hay una secuencia narrativa, todo y que se sabe que no todos los sonetos fueron escritos para Laura, sino que iban dirigidos, también, a otras mujeres. En las cartas familiares de Cicerón se destapó su lado más oculto, cosa que supuso la caída de un mito para él. Este hecho incidió en el Canzionere, en su estructura.
La obra de Petrarca no se imprimió nunca, pero esta biografía amorosa se transmitió a través de dos antologías. Vulgaria fragmenta fue una publicación por fragmentos de sus sonetos por otro autor en dos antologías. Por tanto, el Canzionere en si no se editó nunca como tal, sino que se estudió en fragmentos.
Entonces, lo que caracteriza la poesía italianista son las formas métricas, el soneto (versos endecasílabos dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos que riman ABAB / CDCD / EFG / EFG) y la sextina.
Fernando de Herrera pidió una edición con comentario a la poesía de Garcilaso. Le convirtió en un clásico de la literatura española treinta años después de la muerte del poeta. Cree que el soneto es la forma con la cual todos deberían trabajar, ya que no son necesariamente amorosos, pueden ser políticos, mitológicos, objetivos, etc, cualquier tema puede ser el móvil de un soneto. Además “sirven en lugar de los epigramas y odas griegas y latinas, y responde a las elegías en algún modo, pero es tan extendida y capaz de todo argumento que recoge en sí sola todo lo que puedan abrazar estas partes de poesía, sin hacer violencia alguno a los preceptos y religión del arte, porque resplandecen en ella con maravillosa claridad y lumbre de figuras y exornaciones poéticas la cultura y propiedad, la festividad y agudeza, la magnificencia y espíritu, la dulzura y jocundidad, la aspereza y vehemencia, la conmiseración y afectos, y la eficacia y representación de todas”. El soneto, también es una forma de expresar de manera muy fuerte los sentimientos. Es una estructura sentimental muy utilizada, ya que permite la subjetividad.
Esta es la forma más habitual, por eso los sonetos pueden analizarse de forma lógica. Los silogismos están formados por una premisa mayor y una premisa menor, que alcanzan una cumbre (ejemplo: Sócrates es un hombre, y si todos los hombres mueren, Sócrates va a morir).
No todos los silogismos estructuran la forma, sino que el contenido; normalmente se presupone una de las premisas, se dan por supuesto, cosa que se llama entimema (implica omitir una de las premisas). Las presuposiciones afectan y alteran el significado del poema, dependiendo de la realidad cultural en el que sea analizado y compuesto.
……………………………………………………………………………………………………………….
CORRIENTES POÉTICAS EN EL SIGLO XVI - Las corrientes que actúan paralelas a la gran innovación de Boscán y Garcilaso, corrientes olvidadas.
- Dividir la poesía anterior a 1526 en haces coherentes: a) Poesía lírica tradicional  Estas cancioncillas, lejos de desaparecer, van poco a poco conquistando el favor de los mejores poetas  S.XV: - Marqués de Santillana, Villancico a sus hijas (poesía tradicional) - Juan del Encina y su canción de la enamorada - Gil Vicente  Éxito de Garcilaso (1526). No desapareció.
- Castillejo - El Cortesano, Luis Milán - Cancionero de Upsala (1556) - Recopilación de sonetos y villancicos de Juan Vásquez - Santa Teresa, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Cervantes - 1580. Lope de Vega b) El Romancero  Los romances viejos alternaron muy pronto con la poesía culta.
 La aparición de las obras de Garcilaso en 1543 no dañó en absoluto la boga romanceril, puesto que muy pocos años después, antes de 1550, aparece en Amberes el Cancionero de romances de Martín Nucio (éxito).
 La generación siguiente, la de Padilla, Cervantes, Virués y Maldonado, se educará poéticamente leyendo a Garcilaso y cantando romances viejos.
 Hacia 1580 comienzan Lope, Góngora y Liñan a escribir los suyos, romances que serán publicados en pequeñas antologías y escasos pliegos, y que en 1600 constituirán la base del famoso Romancero general.
 Pero los romances nuevos no hicieron olvidar los viejos: Las mocedadas del Cid, Entremés de los romances… c) La poesía culta del siglo XV, Mena, Manrique  Cervantes, quien pone en boca de Orompo, en La Galatea, estos versos cuyo recuerdo habría que buscar en El Laberinto de Mena.
 Las Coplas de Jorge Manrique, glosadas e imitadas por un Gregorio Silvestre, Montemayor, Padilla y otros ingenios.
 Danzas de la muerte (género poético) d) La poesía del llamado Cancionero General  Influido por la poesía cancioneril y el trovadorismo medieval.
 La Galatea cervantina – abundantes muestras cancioneriles y alguna perla tan preciosa como la siguiente.
 Lope enamorado de la poesía cancioneril.
GARCILASO NO VINO A MATAR LO TRADICONAL, SINO A VIVIFICAR UNA POESÍA QUE HUBIERA TERMINADO POR ADELGAZARSE COMO UN HUSO. GRACIAS A ÉL FUERON POSIBLES EL CÁNTICO ESPERITUAL, LAS ODAS DE FRAY LUIS, EL POLIFEMO Y LOS SONETOS DE UN QUEVEDO, PERO SÓLO TENIENDO PRESENTES LAS OTRAS TENDENCIAS ES POSIBLE EXPLICAR LA PROFUNDA ORIGINALIDAD DE LA POESÍA BARROCA, QUE VIENE A SER UNA SÍNTESIS DE ESOS CINCO ELEMENTOS.
EL SONETO - Capaz de todo argumento.
- Requiere más que cualquier otro género una gran pureza y cuidado de la lengua.
- La lengua, los pensamientos y las mismas figuras (que ilustran los versos, volviéndolos espléndidos) no siempre siguen a la destreza y felicidad de esta composición.
- Estilo difícil. Consta de 14 versos endecasílabos. Se divide en cuatro partes: 2 cuarteles / 2 tercetos. *En el ritmo y consonancia se responden primera y segunda, y semejantemente la tercera y la cuarta tienen diferencias cadencias de las superiores.
- Humilde estilo y simplicidad.
- La literatura española debe a Petrarca el resplandor y elegancia de los sonetos, porque él fue el primero que los labró bien y levantó en la más alta cumbre de la acabada hermosura y fuerza perfecta de la poesía: aquistado en aquel género tal gloria que en espíritu, pureza, dulzura y gracia es estimado por el primero y último de los nobles es poetas. Artificio maravilloso. Hacer con el género de decir suyo aventajadas y maravillosas las cosas comunes.
*No todos los pensamientos y consideraciones de amor y de las demás cosas que toca la poesía cayeron en la mente de Petrarca y el Bembo y de los antiguos.
- Después de Petrarca hasta Iacobo Sannazaro y Pedro Bembo hubo un grande silencio y oscuridad.
- Los sentimientos de los poetas españoles pueden venir a comparación con la elegancia de la lengua y la hermosura de las divinas rimas de Italia. Ponen más cuidado en la inteligencia de la lengua extranjera que de la suya.
- Que hayan sido los poetas italianos más perfectos y acabados que los españoles no se pone en duda. En España entraron las buenas letras con el imperio. Pero no conocemos la deuda de haberla recibido a la edad de Boscán. Es más antigua  Marqués de Santillana, primero en irse a Italia. Algunos de sus Sonetos son dignos de veneración por la grandeza del que los hizo, mucha luz. Después de él, Juan Boscán, Diego de Mendoza, de Cetina y Garcilaso de la Vega (príncipe de esta poesía en castellano).
- Gracilaso: dulce y grave y con la puridad de las voces resplandece en esta parte la blandura de sus sentimientos porque es muy afectuosos y suave. Mejor en sus canciones y elegías.
………………………………………………………………………………………………………….........
1. GARCILASO DE LA VEGA - Isabel Freire (Elisa) - Interpretación hermenéutica, prescindir de la biografía - Empieza escribiendo poesía cancioneril. Los últimos años de su vida viaja a Italia (Nápoles) y esto lo llevará escribir poesía italianista: sobretodo la tendencia del petrarquismo cortés/cortesano  acentuación de los rasgos más cortesanos y menos filosóficos.
SONETO I - Concepto: el amor mata y el desamor también - Paradoja - ¿Cuál es el elemento definitorio de este amor? - Historia amorosa: amor no correspondido. Acto de voluntad  la voz poética se entrega, pero es rechazada. Le acusa a ella de haberlo matado. Es una acusación.
- Amor visto como pura angustia y sufrimiento. Es muy extremista, hiperbólica en la expresión de estos sentimientos.
- Tenemos 2 oraciones sintácticamente completas: una en los cuartetos (Cuando – hallo  subordinada) y la otra en los tercetos. Forma arquitectónica del soneto, muy matemática. Poesía lógica.
- Isotopía – campo léxico que recorre el poeta: pasos, caminos, acabar…  imagen del transcurrir, del vivir, el camino. La vida como peregrinación en la tierra.
“según por do anduve perdido” ha perdido el norte.
“a mayor mal pudiera haber llegado” aunque ha perdido el camino, donde ha llegado no es tan malo  no es tan malo porque el amor lo ha guiado y porque se ha enamorado.
Es malo por el rechazo (posiblemente no ha acabado de seguir el camino adecuado) y porque el amor humano desvía del amor divino.
cuidado = preocupación amorosa, sentimientos amorosos - “sé que me acabo, y más he yo sentido / ver acabar conmigo mi cuidado” ha llegado al final del sentimiento amorosa (cosa terminada). Si se muere, en cambio, acabará el amor hacia la mujer de forma natural (lo prefiere).
- Le promete o le amenaza que él acabará, morirá, pero de forma voluntaria.
- “yo acabaré, que me entregué sin arte” de manera sincera, espontánea y total - “a quién sabrá perderme y acabarme” hacer que me pierda en mi voluntad.
- “si quisiere”  suspensión, deja abierto a la posibilidad (reflexión en torno al yo) - “que pues mi voluntad puede matarme” – suicidarse, acto de desesperación - “la suya, que no es tanto de mi parte” – ella no dispuesta a ceder - Termina con una interrogación retórica que suaviza lo que parece una declaración del suicidio, abre a la posibilidad.
- Angustia amorosa expresado en términos abstractos. Forma parte de la primera etapa de Gracilaso (conceptista): énfasis, forma enfática expresada lingüísticamente mediante  repetición semántica del camino. Poliptoton  acabar: acabaré, acabarme. Querer y voluntad. Forma la isotopía del camino.
SONETO II - Presupuesto neoplatonismo.
- 2 cuartetos formando unidad (plantean una cuestión). Desenlace aparece en los tercetos.
- Amor consiste en un acto de voluntad. Tema amoroso personificado en ella.
- Alternancia vos y yo.
- La belleza en movimiento (el rostro) no es una fotografía inmóvil.
- “Escrito está en mi alma vuestro gesto” – ella le ha gravado su rostro (acusa a la dama, él pasivo  los desmentirá “en esto estoy y estaré siempre puesto”). Concepción filosófica del amor y la conciencia humana. Leer nuestra parte interior y exteriorizarla.
- “de tanto bien que no entiendo creo / tomando ya la fe por presupuesto” identificación: el amor que siente por ella no necesita nada racional, es una acto de voluntad (fe  doble sentido: fidelidad – cosa que se mantiene, permanece / cree) - “yo nací sino para quereros” es su voluntad pero también su destino - Esta persona va a dar forma a la voz poética, apretándole el corazón. “por hábito del alma misma os quiero” - Hipérbole sacro profana. Él dispuesto a morir como hizo Jesús por nosotros.
Pensamiento neoplatónico (power).
- Repetición léxica, aliteración y poliptoton: escribir, escribiste / estoy y estaré / querréis, quiero / por vos, por vos / morir, muero - No adjetivos (marca muy petrarquista, epíteto) - Poesía conceptual. Usos poéticos léxicos, sintácticos. No uso semántico poético.
*Rafael Lapesa (1ª etapa de Garcilaso) LEGADO CANCIONERIL (PROVENZAL). S.XV. Sí hubo influencia de Petrarca en cuanto a los temas, motivos y contenido  amor cortés (no en musicalidad y forma).
- Práctica ausencia de adjetivos.
- Abuso de verbos.
- Abundancia de sustantivos.
- Ausencia de referente exterior. Análisis de un estado de ánima.
- Juegos de palabras: derivación (mismo lexema con el mismo sentido – desdichado, dichoso…), poliptoton (mismo lexema, significados diferentes – acabarme (terminar con él física y moralmente), acabaré (morir)), paranomasia (juego palabras musicalmente, no mismo sentido).
- Ejemplo: “Nadi puede ser dichoso” (2ª etapa de Garcilaso) LEGADO PETRARQUISTA. S.XIV.
- Abundancia de adjetivación (epíteto). Redundante. “luengos ramos, verdes hojas…” - “Ut pintura poiesis” la pintura (arte mecánica) como la poesía (arte lberal). Debate para dignificar el arte de la pintura. El poeta también pinta. Ekphrasis es la reproducción a través de la palabra de una realidad escultórica, pictórica, arquitectónica… - Cultismo semántico - Ejemplo: “A Dafne ya los brazos le crecían”  El amor del amante motivó la transformación de la amada y sus lágrimas lo que hicieron crecer el árbol. Paralelismo mitología y sufrimiento o estado de ánimo del poeta.
- Sensación movimiento. Verbos “crecer, mostrar, tornar, escurecer, cubrir, hincar, volver….” En imperfecto (algo durable). Sucesión de movimientos. En último terceto “llorarla crezca” – presente de subjetivo.
“En tanto que de rosa y de azucena”. Recrea un tópico literario “carpe diem” “”coge niña las rosas” “tempus fugit” clásico con un carácter renacentista. Codificación retórica. Descripción “dona angelicata”: piel blanca y rosada… carácter sensual y carnal. Luz que casi la conecta con la divinidad, el conocimiento, la perfección. “Coged de vuestra alegre primavera / el dulce fruto”  aprovechar la juventud, pierde la virginidad.
 Góngora: “Mientras por competir con tu cabello” imita la forma, 2 subordinadas temporales, misma estructura, mismo tópico, más directo “goza”, planteamiento más materialista, no presencia valores morales de la dama, más descarnado, más trágico.
ODA A LA FLOR DE GNIDO - Poesía plástica y visual - Movimiento - Referencias externas de la naturaleza en consonancia con el sentir del poeta ……………………………………………………………………………………………………………….
Tradiciones sobre el amor en el Renacimiento europeo - Amor platónico (en el Renacimiento). Connotación de amor ideal, espiritual que se fijaba en las ideas y no solo en la belleza física y material (sólo reflejo de la belleza de las ideas, inmutable, que en última instancia es la virginidad).
Amor puro (ideas) vs. Amor carnal, físico y material - Amor cortés. Visión feudalizadora del amor. Mujer como dueña y señora del amante.
Pseudónimos (eran mujeres casadas). Cierto carácter inmoral. Asume la caritas cristiana  el amor cristiano, a Dios. Recoge también las teorías medicas sobre el amor (amor como enfermedad con unos síntomas y contagiado por la mirada, entraba por los ojos  la visión de la amada. Entraban los espíritus visivos que acababan afectando a la cabeza. Andreas Capellanus).
- El petrarquismo recoge la tradición del amor cortés (que llevaba implícito cierto platonismo, la caritas cristiana y las teorías médicas), enfatizando en el arrepentimiento cristiano (se ha dejado llevar mucho por el amor).
 Garcilaso lo hereda todo. *Asume el petrarquismo (que ya lo había asumido todo). Lleva su perfección técnica y formal del petrarquismo a la poesía castellana.
*Vuelta al platonismo  neoplatonismo (s.XV). En la Florencia del S.XV, Ficino aborda de nuevo los diálogos de Platón por encargo de Cosme de Medici: mundo como reflejo del perfecto mundo de las ideas y el amor es la vía por la que se alcanza la virtud y la comprensión de la divinidad, perfeccionando así el hombre. (También lo harán Bembo, León Hebreo….). Todo esto tendrá una gran importancia en España – traducciones de Boscán: El cortesano de Castiglione. La gramática de cómo ser un cortesano en las cortes europeas de la época (S.XVI)  educación, amor, amistad, el habla….
*No vio impresa su obre en vida. La publicará posteriormente Boscán. Su impacto no es inmediato, los castellanos siguen aferrados a la tradición.
¿Qué hay después de Garcilaso? - Garcilaso se vuelve un clásico que se va reditando. Se mantiene viva, pero, la poesía cancioneril (el romancero).
- Surgirá el Romancero nuevo (Góngora, Quevedo). A partir de la mitad del S:XVI.
LA POESÍA ANTES Y DESPUÉS DE GARCILASO Los poetas de este período (excepción hecha de don Juan Hurtado de Mendoza que compone endecasílabos sin apenas huellas italianas, con estrofas francesas y con una temática moral que bien podía haberse escrito en coplas de arte mayor) se mueven en la órbita de Garcilaso, Boscán, Petrarca, March y las tradiciones castellanas con Castillejo y Garci Sánchez como modelos (romances, glosas, villancicos, canciones, lamentaciones, epístolas). Cetina y Acuña, por su formación italiana, dominan fluidamente el endecasílabo, pero los restantes poetas —con Diego Hurtado de Mendoza, Silvestre, Montemayor, y no digamos Núñez de Reinoso— no pueden librarse con facilidad de sus hábitos estilísticos castellanos. En realidad, entre 1540 y 1570 y, sobre todo, entre 1550 y 1560, se produce la lenta asimilación de la lengua poética italiana con sus temas, formas y géneros y, a la vez, las tradiciones poéticas castellanas van impregnando la nueva poesía.
En el decenio de 1560 a 1570 la situación, por lo que respecta a los impresos poéticos, varía poco en relación con los años anteriores. Los romanceros y los cancionerillos, Boscán y Garcilaso, Montemayor y las célebres traducciones de Urrea y Hernández de Velasco son los preferidos de los impresores. Aparecen algunos poemas épicos originales, como La Carolea (1560) de Jerónimo de Sempere, el Carlo famoso de don Luis Zapata (1566) y, sobre todo, la primera parte de La Araucana (1569) de Ercilla que tanta importancia habrá de tener en el género. Sólo se publican tres colecciones individuales de poesía, la de Diego Ramírez Pagán (1562), de notable interés, la de Diego de Fuentes (1563) más arcaizante, que presenta, entre otras curiosidades, los primeros versos de cabo roto de que tengo noticia, y la colección póstuma de don Juan Fernández de Heredia (1562). El fenómeno más relevante, como ya se ha indicado, el éxito de la Diana de Montemayor que daba unos toques nuevos al bucolismo de Garcilaso al utilizar gran variedad de metros, desde la sextina a los tercetos, octavas, canciones, glosas, romances y villancicos. Este es el tipo de poesía que va a dominar en España hasta finales de siglo y, en particular, hasta 1580.
Estilo de Garcilaso llevado al mundo religioso. CAMBIO REINADO (Felipe II).
Resurgimiento de la ortodoxia cristiana en España. Intereses políticos. España Contrarreforma – el Concilio de Trento (contra la Reformas de Erasmo, Lutero, Calvino y de los diferentes países, pensadores…).
Tiempos de Fray Luis de León (humanista cristiano).
Pocos cambios revelan las publicaciones entre 1570 y 1580, aunque ya se advierten algunos al finalizar el decenio. Comienzan a aparecer más impresos poéticos religiosos con la significativa publicación de las obras de Boscán y Garcilaso a lo divino (1575) por Sebastián de Córdoba. Y, sobre todo, el Cancionero General de la doctrina cristiana (1579) compilado por López de Úbeda. Se siguen reeditando las traducciones del Orlando y de la Eneida de Urrea y Hernández de Velasco, La Araucana y otros poemas épicos, novelas pastoriles, romanceros y en 1579 se imprime el Romancero historiado de Lucas Rodríguez (que conocerá numerosas reediciones) y dos colecciones individuales, la de Lomas Cantoral y las Octavas y canciones espirituales de Cosme de Aldana, hermano y editor de Francisco. Lo más característico de este período, por lo que respecta a los impresos, es quizá el auge de la épica —de diversa temática— ; la persistencia de lo pastoril en todo tipo de estrofas; y la presencia cada vez más acusada de la poesía de tema religioso que tiene su más completo exponente en la antología de López de Úbeda. Los impresos de este período revelan, por consiguiente, tendencias poéticas generales, tradiciones aceptadas, pero pocas innovaciones en lírica. Sin embargo, éstas existen en vida manuscrita. Por estos años, autores como Figueroa, Aldana, Almeida, el misterioso Francisco de la Torre componen un tipo de poesía que tiene, sí, como modelo principal a Garcilaso, pero también a los poetas que figuran en las rimas y flores de poetas ilustres italianos —Varchi, Tansillo, Tomitano, Rinieri, Molza—, iniciadas por la de Giolito en 1546, que no por azar va dedicada a don Diego Hurtado de Mendoza, y que tan profundas huellas dejarán en la lírica española. Sin olvidar que estos son los años de la madurez de Herrera y de Fray Luis.
……………………………………………………………………………………………………………….
ÉGLOGA III, GARCILASO Virgilio (Eglogas, IV)  Sannazaro (La Arcadia)  Garcilaso Horacio  Tasso  Garcilaso Mezcla o imitación compuesta (textos clásicos y la imitación italiana de los textos clásicos).
…….
Hiperbólica - “Aquella voluntad honesta y pura / ilustre y hermosísima María” dedicatoria - “Esté y estará tanto en mí clavada / cuanto del cuerpo el alma acompañada” Referencia platónica - “Mas con la lengua muerta y fría en la boca / pienso mover la voz a ti debida” se identifica con Orfeo que muerto continuo cantando y buscando a Eurídice *la voz a ti debida (título del poemario de Calderón) - “Hará parar las aguas del olvido” función poesía: alcanzar la inmortalidad  seguir cantando una vez muerto a través del texto.
- Tópico de las armas y las letras - Hipérbaton “mas la fortuna, de mi mal no harta / me aflige y de un trabajo en otro lleva” - Inicio estrofas con nexos “mas” “pero”….
- Lleno de cultismos semánticos: estudio (afición), carta (documento), remover (quitar)….-> palabras que utilizan en sentido latín.
 Define a quien va dirigido el poema. Habla de la importancia que tiene para él el oficio de poeta. Es una alabanza a María, pero también a él mismo.
- Tema del poema: cómo inmortalizar una historia de amor, cómo alabar a un espacio mítico algo que ha sucedido de verdad.
- Recuerda otras églogas (III) – dedicada a un noble.
- Tema pastoril: la soledad del campo.
- Explica que lo hace en estilo inculto (pero está lleno de cultismos) – cultivar – campo.
*Rota Virgiliana (Eneida (estilo alto), Geórgicas (estilo medio), Bucólicas (estilo bajo, donde aparecen pastores). Paralelismo con las Bucólicas de Virgilio.
- Zampoña (symphonia). Instrument.
- ¿Cuántas estrofas constituyen la dedicatoria? 6 + una de transición - Locus amoenus verde, agua + escena amorosa (patrones que permiten recrear rápido un paisaje) - Sensorialidad (característica muy petrarquista). Apelación a los sentidos. Intenta reproducir el sonido del agua, el frescor de la sombra….
- “caminaba, camino….” Poliptoton.
- Vemos el paisaje a través de los ojos de la ninfa.
- VOZ POÉTICA SE IDENTIFICA CON LA VOZ DE LA NINFA, UN PERSONAJE DE LA ESCENA.
- Mostrar la belleza en movimiento. La ninfa se sumerge y llama a otros personajes (otras ninfas).
……..
HISTORIAS MÍTICAS 120 – las ninfas se ponen a brodar.
Ninfa 2 Filódece. Poeta identificado con Orfeo. Se narrará un primer mito, el de Eurídice (130 – 144).
Se cuenta otro amor trágico en boca de otra ninfa, Dinámene, el mito de Apolo y Dafne.
Climene  Adonis …………..
3 ESCENAS REALES (ALABARLAS AL ESPACIO MÍTICO) Ahora el poeta va a narrar algo sucedido en el Tajo (aquí y ahora). El Tajo pinta el paisaje (realidad externa). 3 estrofas …… Tela. Diosas que celebran el entierro de otra diosa. En el árbol hay el epitafio de una diosa.
…….
Voz diosa muerta ………………………………………………………………………………………………………….
Gran artificio narrativo. 3 estrofas de salida. No volvemos al marco inicial del poeta.
Pastores que cantan sus amores, un correspondido y el otro no.
2. FRAY LUIS DE LEÓN Poeta de transición entre la etapa petrarquista y lo que será el barroco.
Traduce la Biblia, el Cantar de los Cantares y Santo Jop.
Influencia del neoplatonismo. Sobretodo traduce a Horacio.
Encabalgamiento – la oración desde el punto de vista sintáctico no concuerda con el verso.
Oda – molde estrófico.
Oda I Canción de la vida solitaria Partes: a) Introducción (3 primeras estrofas + una de transición)  “ni del dorado techo / se admira, fabricado / del sabio Moro, en jaspes sustentado” apariencias, no es tan fácil distinguir lo real de lo falso. Hay que buscar lo verdadero (no quedare con lo falso). Distinguir la apariencia de la verdad. La naturaleza es real (de aquí el elogio). La naturaleza como algo que no es fabricado, lejos de ser artificial. Las figuras patéticas  exclamación e interrogación retóricas.
b) Descripción del campo. *imagen de la navegación (peligrosa, negativa). “mar tempestuoso”  turbulencias de la vida. Tipo vida ideal: soledad para no salir fuera de sí “vivir quiero conmigo” – buscar la verdad dentro de él mismo. En realidad, vive en el mundo del ruido, de la falsa gloria, de la fama... En el poema expresa el ansia de vivir en soledad. Oposición maniqueista: campo – ciudad, verdad – falsas apariencias, fama verdadera – fama falsa, natural - artificial, soledad – ruido, yo-ellos. “Tendido yo a la sombra esté cantando”  Alcanzar la gloria eterna a través de sus poemas. “Al son dulce, acordado, / del plectro (púa) sabiamente meneado”. El gran músico es Dios y su música se produce mediante el roce de las esferas que solamente podían oír aquellos que estaban bajo la gracia divina. Perfecto harmonía hombre con naturaleza porque es creación de Dios. Esfuerzo por llegar a la paz del espíritu.
Imita a una oda de Horacio.
Uso primera y segunda persona.
EL MISTICISMO DE SAN JUAN DE LA CRUZ - San Juan (místico). Otra mística es Santa Teresa - Fray Luis solo aspiró a ello (ascético), acusado de hacer una traducción del El Cantar de los Cantares.
¿Qué es el misticismo cristiano? Es una corriente religiosa que se extendió durante el Renacimiento. Búsqueda de una religiosidad íntima y sincera (desnuda, desprovista de una regularización). Defiende una relación individual con Dios. Es una experiencia personal y directa.
El objetivo es la unión del alma con Dios.
Tres etapas para llegar a ser místico: 1. Vía purgativa (el místico purga su alma de pecados – práctica la virtud, renuncia a lo terrenal, vida ascética…). Mucho sufrimiento. No ha tenido lugar la visión de Dios y no hay prueba evidente de que exista. Soledad y angustia.
2. Vías iluminativa (el matrimonio del alma con dios, espiritual) 3. Vía unitiva (el ama experimenta a la unió con Dios en vida).
¿Qué relación tiene el misticismo con la literatura? - El misticismo es algo incomprensible para la razón humana, para explicarlo, la experiencia más semejante es la relación de amor humano y es por eso utilizan el vocabulario del amor para hablar de la unió del alma con Dios.
- Uso de metáforas (carecen del término de la comparación) y símbolos (recoge una identidad semántica con connotaciones). Correlatos. Alegoría del matrimonio para hacer una metáfora de la unión del alma con Diosa.
- Uso del lenguaje amoroso de la poesía renacentista.
CÁNTICO ESPIRITUAL - Poema de amor con un correlato religioso (experiencia mística) - Aparente falta de artificio poético. Apariencia de lenguaje hablado.
- Perfección  artificio, pero olvidamos que lo es.
- Naturaleza bucólica e idealizada (locus amoenus): pastores - Arte menor. Forma: 7a, 11b, 7a, 7b, 11b  riman en consonante. Es la estrofa de la lira.
- Poeta que pone en boca de una mujer la voz poética (orígenes: las jarchas). Es la esposa la que habla. Propio de la poesía popular.
- Plano metafórico: mujer se pregunta dónde ha ido el amante después de herirla. Desde el punto de vista mística, la mujer (el alma) busca la presencia divina (Dios).
Representación alegórica.
4. FERNANDO DE HERRERA - Poeta manierista (escribe a la manera de Garcilaso). Concentración de recursos, complicación sintáctica. Uso figuras patéticas y complicar el petrarquismo inicial – el paso lo marca Fray Luis de León.
- Neoplatonismo muy grande (será esencial para entender a Quevedo).
SONETO I - Oración principal: serena luz aspira levantarse al alto Olimpo. +Paréntesis y oraciones en medio que caracterizan la serena luz  oraciones de relativo (en quien (donde) presente aspira divino amor, que (el divino amor) enciende y junto enfrena el noble pecho, que en mortal cadena). Amor sereno, noble y divino  no encaminado a una mujer carnal (contradicción implícita). Oscilación entre encender y refrenar.
- Tema: amor hace aspirar hacia lo más alto (neoplatonismo – no acceso inmediato, para tener acceso a la idea (intelección)).
- Predomino de la metáfora joyeril – rubia y pelo rizado. Isotopía semántica. “Angélica sirena” oxímoron, contradicción – seducían con la voz, seducción que lleva a la perdición. Connotación negativa. Perlas – dientes / coral – boca. Sensualidad. Imagen viviente, que respira.
- Las dos últimas estrofas son una aposición de serena luz.
- Interrogación retórica. Presentación de un objeto maravilloso. (primer terceto). *ejemplo: individuo dentro de una especia, donde se concreta aquello que es todo el grupo. “Cuál maravilla nos descubre aquesta sobra del hermoso velo (apariencia que oculta la verdadera esencia) oculta la inmortal grandeza (el alma)”. Zengma – inmortal grandeza.
- La mujer le despierta el afán de llegar a la belleza absoluta, camino difícil lleno de apariencias.
- Lleno de contrastes – mortal, inmortal /serena, perdición /luces y sombras - “Aunque m a mi flaca vista ofende y cubre” camino difícil, perdición – medio para alcanzar la aspiración en algo concreto, sirenil, mortal y material.
- Sintácticamente, todo el poema es una única oración.
- Expresa a través de la forma aquello que quiere expresar con las palabras.
5. FRANCISCO DE ALDANA - Violencia interior que queda lejos de la serenidad de los poetas como Garcilaso.
SONETO - Gran erotismo. Planteamiento de una especie de enigma que queda resulto en el poema.
- Diálogo entre dos amantes (Damón y Filis) – nombres griegos que proceden de la literatura pastoril. En pleno acto amoroso. Expresión visual fuerte. “Trabar” = atar. “con lenguas, brazos, pies y encadenados” sugerencia erótica sensorial.
- “cual vid que entre el jazmín se va enredando” – imagen de la hiedra.
- “en nuestros labios, de chupar cansados” – imagen muy erótica.
- Sintaxis enredada también, al igual que los cuerpos.
- También accesos de tristeza en medio de tanto placer. ¿Por qué? No consiguen del todo la unión espiritual de las dos almas, el cuerpo es la valla, el obstáculo, el que lo impide. Sí que consiguen la unión carnal.
- Fragua: aparto que funde metales. Supone la destrucción de la forma primigenia.  No es posible la destrucción de los dos cuerpos y las dos almas, para llegar a la unión espiritual. La destrucción…, Vicentre Alexandre – recogerá esta idea.
- “llora el velo mortal su avara suerte” – insatisfacción poeta, insatisfacción de la unión que no alcanza todas las dimensiones.
NOCHE OSCURA (oda) - Hay la consumación total, seguida de una serenidad que no tenemos en otros poemas.
- Se puede hacer una lectura de amor humano, pero la importancia es como explica todo lo que explica.
6. TRES GRANDES POETAS ÉPOCA: LOPE, GÓNGORA (el más joven) Y QUEVEDO (el mayor).
ES MÁS FACIL DE ENTENDER A QUEVEDO QUE GÓNGORA. TODOS PARTEN DEL PETRARQUISMO TRANFORMADO (CULTISMO Y CONCEPTUALISMO) – EXAGERCAIÓN RASGOS ESTILÍSTICOS DEL PETRARSQUISMO PRIMERO. CORRIENTES MANIERISTAS UNIDAS PORQUE EN AMBOS CASOS LA REALIDAD QUEDA TOTALMENTE OCULTA.
LOPE - Juntar opuestos - Más petrarquista QUEVEDO - Borges decía que Quevedo era literatura, que era mucho más literatura que persona.
- Personaje difícil. Indignado, misógino, racista.
- Obras políticas de carácter moralizante.
- El Buscón.
- Rivalidad con Góngora (era más bien unidireccional). Emprendió una campaña desaforada contra Góngora. Gran rivalidad literaria y personal.
- Publicó las obras de Fray Luis.
- Tres grupos: Poesías morales, Poesía amorosa (dos ciclos: Flora y Lisi), Poesía burlesca.
POESÍA BURLESCA (donde se ve mejor el conceptismo) A un nariz - Gran creador de léxicos (palabras compuestas – combinaciones de morfemas y lemas naricísisimo). No existía entonces el superlativo y menos en un sustantivo. Gran innovación.
- Sintaxis sencilla. Anáforas (estructuras que se repiten).
- “nariz sayón” – los sayones es el nombre que se daba a los judíos que llevaron y condenaron Jesús a la cruz. Conceptos implícitos: judío y juez.
- “y escriba” forma de nariz cuando escribía, muy curvado y de cuclillas.
- “un pez espada muy barbado” – arrayas. Los judíos llevan barba.
- “un reloj de sol mal encarado” da mal la hora - “una alquitara pensativa” instrumento que sirve para destilar – connotaciones de magia, alquimia, cosa negra y reprobable desde el punto de vista de la iglesia - Un elefante boca arriba (imagen grotesca y llamativa – no eran habituales) - “Ovidio Nasón más narizado” – Ovidio ya tenía una nariz grande como su familia – apodo, connotación de poeta censurado – amor lascivo - “espolón de una galera” – arriesgados, ambiciosos - “pirámide de Egipto” – imágenes exóticas - “las doce tribus de narices era” – los judíos están divididos en las 12 tribus de Israel - “nariz tan fiera” – agresividad - Anás (juez que condena Jesús a la cruz).
Dos conceptos: judío y sus connotaciones negativas asociadas / imágenes que describen la nariz de forma perfecta (geométricamente perfecto) POESÍA AMOROSA Amor constante más allá de la muerte - Epígrafe puesto por su sobrino. El amor perdura más allá de la muerte (esta es una lectura de entre las posibles) - ¿Cómo perdura este amor? (no cristiana, no neoplatónica, otra solución).
- “Cerrar podrá (futuro – amenaza) mis ojos la postrera / (*encabalgamiento???? ¿por qué? Resistencia a la muerte sobra (muerte) que me llevare (subjuntivo – si puede – modo de la irrealidad) el blanco día” adjetivación petrarquista. Contraste luz y oscuridad.
- “Y podrá desatar esta alma mía (concepto que remite al mito platónico – cuerpo como prisión del alma) / hora a su afán ansioso lisonjera (el alma atiende a las necesidades de lo terreno, connotación negativa de la vida terrenal)” - “mas no, de esotra parte en la ribera, / dejará la memoria en donde ardía) – podrá cerrar los ojos, pero no dejara que se pierda la memoria. Remite al concepto del más allá propio de la tradción clásica (Queronte). En la otra ribera, no habrá olvidado todo aquello que vivió en la tierra. Podré morir pero mi alama sabrá conservar la memoria una vez muerto, el alma mantiene los atributos de la persona de carne y hueso.
- La memoria sabrá consrevar “mi llama (alma) el agua fría) - “y perder el respeto a ley severa” = la muerte // intentará desobedecer la muerte (acto de rebelión).
- Primero tercero – resolución: “alma a quien todo un dios prisión ha sido” – prisionera del amor (Dios).
- “venas que humor (líquido) a tanto fuego han dado” la sangre nutre el corazón - “medulas que han gloriosamente ardido” *gradación de fuera hacia de dentro (alma más exterior que la medula- cosa corporia) CORRELACIÓN ENTRE PRIMERO Y SEGUNTO TERCETO - “su cuerpo dejarán, no su cuidado (PREOCUPACIÓN AMOROSA), serán ceniza, más tendrá sentido, polvo serán, mas polvo enamorado” ref cristiana - EL ALMA SE CONVIERTE EN MATERIAL Y POR ESO PREVIVIRÁ. NO SUBLIMACIÓN DEL ALMA. NECESIDAD DE QUE PERDURE UN RASGO CORPORIO.
Afectos varios de su corazón fluctuando en las ondas de los cabellos de Lisi - Imagen amada: con solo el pelo de espalda, reconstruye e imagina todo el cuerpo.
- Pelo rizado (tempestad – carácter salvaje, fuerza erótica) - Sujeto en medio de la estrofa – mi corazón - “nada golfos de luz ardiente y pura” - Generoso – abundante. Pelo suelto – imagen de libertad sexual (insinuación). En el caso de que te soltases la melena, mi corazón nadaría feliz…..hipotético, no real, una invitación.
…..
- Imagenes que desarrollan conceptos: belleza, posibilidad, peligro….
- Leandro es alguien que nadaba buscando a Ero. Se ahoga porque no encuentra el camino. “su vivir apura” – muere ahogado. Mar asociado con la tempestad.
- Ícaro (conexión con el oro (aspirar demasiado alto) y con la tragedia de Ícaro – orgullo, codicia, avaricia) - “Con pretensión de Fénix (pájaro que moría en el fuego y resucitaba en sus cenizas” el corazón. Imagen dorada. Fracasado.
- Catáfora – anuncio del final trágico. Tragedia amor - “intenta que su muerte engendre vidas” (arder de amor – estar enamorado así vivir de amor) - Dos referencias clásicas (Midas – su corazón imita Midas es pobre porque se muere de hambre, todo lo que toca se convierte en oro) y Tántalo (es el copero de los dioses y intenta beber de ellas y es castigado a beber sin calmar nunca su sed). Anhelo permanente insatisfecho. Deseo amor.
 Los conceptos han de ser unidos con la lectura y las connotaciones.
 Intenta relacionas dos ideas que de entrada no están conectadas entre sí. Juego que consiste en conocer que hay detrás del concepto o mundo creado (que de entrada no se parece a la realidad). Sustituye la realidad por una realidad perifrástica (dando rodeos, ejemplos mitológicos). Ejemplo: mujer embarazada - / cueva de Polifemo = bostezo de la tierra / cresta del gallo = turbante del sultán  Distorsión sintáctica. Hipérbatos. ¿Góngora o Quevedo? Representase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió - “Ah la vida!” – expresión que en el Siglo de Oro se utilizaba cuando uno entraba a una casa. IMAGEN DE LA CASA.
- ¿Nadie me responde? – casa vacía, muerta - “Antaños” años anteriores - La fortuna. Inspirada en el dios Cronos (del tiempo) que mordía a sus hijos y la fortuna (diosa calva – de aquí a la expresión “coger por los pelos”). Síntesis en esta imagen del tiempo que devora los años y la fortuna y su rueda de mejores y peores. Ha habido una atribución de los atributos del tiempo a la fortuna.
- “Que sin poder saber cómo ni adónde / la salud y la edad se hayan huido” – vida como un sueño, ¿Cómo han podido pasar los años?. “Se hayan huido” sustantivo – expresión de asombro y irrealidad.
USO MAGISTRAL DE LOS TIEMPOS VERBALES. Mientras estamos viviendo el tiempo se alarga.
- “Ayer se fue” – acto puntual y interminado.
- “Mañana no ha llegado” más sílabas - “Hoy se está yendo” – está más presente lo vivido que lo que queda por vivir delante  “Soy un fue, y un será, y un es cansado”. Polisíndeton: efecto  unidades discretas, repetición, falta de aliento, aceleración. + Sustantivación  devenir verbal.
 Idea que la vida es morir cada día. Séneca – gran influencia para Quevedo.
- “En el hoy y mañana y ayer, junto / pañales y mortaja, y he quedado / presentes sucesiones de difunto”. Encabalgamiento. Separación.
- La vida es como estar posando en una casa. Imagen cristiana de la vida como peregrinación (paso fugaz por la tierra) - “No me ronde” sentirse solo y a la vez atrapado - Del yo a una reflexión más abstracta y general (tercetos, conclusión).
Enseña como todas las cosas avisan de la muerte - Se puede hacer una lectura vital y una lectura política. La política (en aquel momento decadente en España porque el imperio se derrumbaba) influye al estado de ánimo de las personas.
- Es un mirar desde fuera hacia dentro.
- Ciudad cansada, vencida (personificación de una cosa – se le atribuyen cualidades propias de las personas).
- “Miré los muros” aliteración - Desesperanza que ve alguien que mira - De los más exterior a los más interior.
- Personificación de ciudad: cansada, caduca, que ha perdido la valentía.
- “Vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados” a pesar de ser primavera, sentimiento de edad caduca que lo aplasta todo. Imagen muy gongorina.
- “y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día”. El monte hurtó proyectando su sobra. Hipérbaton.
- “Ganados quejosos” cansancio - “Entre en mi casa” imagen de la patria y del propio cuerpo - “despojos” – cadáveres y escombros - “Mi báculo” espada, algo con que defenderse - “Mi espada” remite a la valentía de la primera estrofa - “que no fuese recuerdo de la muerte” la muerte pasada *Epígrafe del sobrino. Que título sería adiente? Poema que ilustra bien el sustrato ideológico del humanismo del renacimiento y el barroco. Una humanidad perceptible a través del estudio de las humanidades. Somos iguales, pero diferentes.
Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos, y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos, o enmiendan, o fecundan mis asuntos; y en músicos callados contrapuntos al sueño de la vida hablan despiertos.
Las grandes almas que la muerte ausenta, de injurias de los años, vengadora, libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.
En fuga irrevocable huye la hora; pero aquélla el mejor cálculo cuenta, que en la lección y estudios nos mejora.
LUIS DE GÓNGORA - CULTISMO: parte del manierismo que surge en la tercera etapa del petrarquismo.
Consiste en representar una imagen creada a través del lenguaje de la realidad que es siempre idealizada (no mimesis naturaleza, artificio que tiene como referente último la realidad). Poesía de ensayo, de vanguardia y de experimentación.
*Retorcimiento de la lengua (la sintaxis, vocabulario culto, campos semánticos del latín) en Góngora. Forma perifrástica de representar la realidad, muy visual. Hoy, contemporáneamente, le llamamos culteranismo (culto y luterano) – condenados como una secta lingüística por la trasgresión de la lengua.
- Fue educado por un tío suyo que era sacerdote para que se dedicara a la iglesia.
- Personaje “destroyer”, comportamiento “travieso”. Imagen falsa de su seriedad.
- Tuvo una larga trayectoria previa a sus obras mayores – “Fábula de Polifemo y Galatea” (basado en las metamorfosis de Ovdio) y “Las Soledades” – se cree que había cuatro, tenemos las dos primeras. Cuentan la vida de un peregrino que llega a una isla, donde asiste a una boda – descripciones de la sensualidad, la naturaleza y el amor.
Exaltación de la sensorialidad. Las da a conocer el 1613 (final de su vida, mure el 1617).
Generaron una gran polémica literaria, sus contemporáneos incapaces de reconocer la calidad de sus poesías. RUPTURA. LLEVA HASTA SU LÍMITE LAS INNOVACIONES DEL PETRAQUISMO. POEMAS NARRATIVOS (COSA QUE LES ATORGA GRAN AMBICIÓN, A DIFERENCIA DE LO QUE PASA CON LOS SONETOS Y LAS CANCIONES.
- Antes, sonetos a la manera petrarquista. Canciones, romances y poesía satírica.
- Nunca publicó su obra en vida hasta entonces. Pierde el dinero jugando a cartas y intenta publicar los poemas para ganar dinero (proyecto fallido). No se publicaran tras su muerte, 1630 en la edición de Sebastián de Hoces.
- En el manuscrito Chacón, un amigo suyo recopiló sus poemas. Está preparado como si fuera un libro impreso.
- Góngora es un poeta cortesano, dimensión que no puede olvidarse.
De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado Descaminado, enfermo, peregrino, en tenebrosa noche, con pie incierto, la confusión pisando del desierto, (asíndeton) voces en vano dio, pasos sin tino.  Yo (*dar pasos – alusión del verbo) pasos sin tino descaminado, enfermo, peregrino con pie incierto pisando la confusión del desierto en tenebrosa noche (*dando – elisión verbo) voces en vano. Sinestesia – el desierto pisa la confusión? Idea del peregrino que se encuentra perdida.
Repetido latir (ladrar), si no vecino,  forma perifrástica de decir las cosas.
distinto (el ladrido se oye bien aunque no esté cerca) oyó de can (perro) siempre despierto, y en pastoral (tutorial) albergue mal cubierto  sugerencia pastora piedad halló, si no halló camino.  Perro siempre despierto. En el albergue encontró una mujer que le dio cariño, una pastora. El amor no le va a orientar (evocación a nuevo físico de lo que quiere decir a nivel intelectual), solo le da amor.
Salió el Sol (ambigüedad – persona que le dio amor o sol) y, entre armiños (blancos – lana de las ovejas) escondida, - Se han metido en un pajar y está rodeada de ovejas – embellecimiento de la imagen y estilización soñolienda beldad (latinismo – belleza) con dulce saña (con crueldad y violencia) salteó (atacar sexualmente de forma bruta) al no bien sano(enfermo) pasajero. – aliteración. la mujer es quien ha tomado la iniciativa. No nexos lógicos.
Pagará el hospedaje con la vida; más le valiera errar en la montaña que morir de la suerte que yo muero.  de la tercera persona al “yo” poético.
 Está enamorado y sufre de amor. Más vale morir y sufrir de amor que no hacerlo.
Se aprovechó de la fama de Góngora, criticándolo.
“Este cíclope, no siciliano…” Contra Góngora. Utiliza la descripción del Polifemo de Góngora para hacer una descripción del culo, cosa obscena. Acusa a Góngora de homosexual.
“Quien quisiere ser culto en sólo un dia…” – ha aprendido el estilo gongorino.
FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA - ELECCIÓN TEMA RARA. No historia frecuente amorosa. Historia folklórica que hay detrás: la bella y la bestia. Galatea rechaza a Polifemo por feo. (Moralizante si ella, con su amor, transforma a la bestia). Crueldad de Galatea que se quiere ir con Asis (joven bien plantado). Pasión desatada de Polifemo, que mata a Asis por celosía. Le tira un peñasco. No intención moralizante. De esto, Góngora hace un poema de una gran belleza.
 Voy a escribir un poema culto añuque de tema pastoril y te propongo a ti, noble, otro tipo de ocio; deja tu caza y escucha mis poemas. Invitación a disfrutar de la sonoridad de las palabras. TERCERAS PRIMARAS ESTROFAS a) Estrofa introductoria. Recuerda a las estrofas introductorias de la Oda a la Flor de Gnido y a la Égloga III de Garcilaso. Género???? - “culta si aunque bucólica” pastores Polifemo y Asis, pero en estil elevado y culto (no bajo como el de los pastores).
- Considerada un manifiesto del culteranismo, declaración de principios.
- Orden: Escucha estas rimas sonoras al son de la zampoña mía que me dictó Talía, culta si, aunque bucólica en la púrpuras horas (explicación luz – que es rosas la alba y rosicler el día…. (por la mañana) - “Peinar el viento, fatigar la selva”??????? b) Segunda estrofa. el conde caza si está en Huelva y sino descansa (previamente a la caza). Descripción.
- “templado” el generoso pájaro.
- El cascabel desmiente la mudez del pájaro.
- Descripción de la doma del caballo.
c) Al incluiré en mi poema, te harás inmortal.
….
EMPIEZA EL RELATO.
Cuarta estrofa - DESCRIPCIÓN DE DONDE VIVE POLIFEMO. Estamos en Sicilia donde el mare baña el pie del Etna. “Argenta de plata” redundacia.
- Dar alternativas la montaña es “bóveda o de las fraguas de Vulcano o tumba de los huesos de Tifeo (done muere el gigante principal) (lucha gigantes vs. dioses)”. Presenta una realidad alternativa y cambiante. Catalepsisis – adelanta la muerte de Polifemo.
Todo tiene un sentido en la narración. Anunciación.
- “dar señas” indicar, dar pistas sobre algo, hay indicios de…. Un llano cenizoso da señas aun poco visibles del duro oficio (Polifemo = pastor) cunado no del sacrílego (Polifemo es feo, es imposible su amor con Galatea) deseo.
- Gruta. La cueva se abre con una piedra.
Quinta estrofa - Descripción del interior de la gruta. árboles que quitan la luz (son greña) de la cueva (que es un bostezo). Personificaciones.
Sexta estrofa - Encabalgamiento “de este, pues, formidable de la tierra /bostezo el melancólico vacío” - El melancólico vacío es una bárbara choza y albergue umbrío y redil espaciosos donde encierra las ovejas para Polifemo. La cueva es negra y oscura.
- Descripción lenta y acción rápida. “que un silbo junta y un peñasco sella” con un silbado junta las ovejas y las encierra Séptima estrofa - Aliteración “un monte era de miembros eminente” - Polifemo como un faro. El vino era a las manos de Polifemo una cosa delgada y fina.
Octava estrofa - Descripción física que manifiesta las connotaciones negativas de Polifemo. Fusión entre él y la montaña. Comparación. Transmitir el peligro y la potencia que entraña este ser monstruoso que no es humano.
- Desorden 9 y 10, 11 y 12 - Castaña y erizo. Las cosas engañas por sus apariencias.
- Manzana hipócrita – roja - “La encina (honor de la montaña, que pabellón el siglo fue dorado)” – en la Edad de Oro es la edad en que todavía no se cultivaban las cosas, recolectaban. Contraste con Galatea. Quevedo con muchos claroscuros.
13 - Todos los sentidos son apelados en este poema. Presencia del sonido y de la música.
- “Tal la música es de Polifemo”. Su música es estridente, toca una especie de flauta.
Todo se altera.
14 - Descripción de la ninfa que es la más bella.
- Cruel opone el ojo de Polifemo a los ojos de la ninfa que son dos y bellos.
- Es casi como una garza.
- Delicadeza del pájaro. Blancura y brillo (opuesto a lo ocuro de Polifemo).
Verso 220 - Imagen de la flecha (agresiva) – como nada Galatea que intenta llamar a Asis pero no sabe su nombre. Asis, tumbado en la hierba, es seducido por una Galatea que parece una garza. Imagen del amor, del episodio amoroso, de manera bastante agresiva. Ella es la cazadora. Él se está haciendo el dormido. El ave reina, el águila (comparación con ella, Galatea). Él es como el pollo (imagen de indefensión) de un milano (halcones pequeños). Imagen sorprendente.
 La caza de amor. (propone al conde que sustituya la caza real por la caza literaria????) *La mujer va a la caza, imagen sorprendente. Las mujeres normalmente pescan y os hombres cazan mujeres. Subversión de la relación amorosa habitual.
...

Comprar Previsualizar