Psicologia de les Organitzacions- Psico positiva (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de les organitzacions
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apunts de Psicología de les Organitzacions del tema de psicología positiva, que es el que té el power més llarg.

Vista previa del texto

Usuario unybook: emarpa95 LA PSICOLOGÍA POSITIVA: UN CAMBIO DE MIRADA La Psicología Tradicional se centra en las personas que padecen alguna enfermedad mental con el objetivo de ayudarlas a alcanzar el equilibrio psicológico. La Psicología Positiva supone un cambio de mirada: pretende mejorar las condiciones de vida de las personas que ya parten de un equilibrio: no se centra en la patología sino en el desarrollo de las virtudes personales y la consecución del bienestar. Así, según este enfoque, es importante que en el trabajo podamos desarrollar nuestro potencial. De hecho, actualmente la mayoría de los trabajadores no se fijan solo en lo que cobran sino que buscan empresas donde puedan desarrollar sus fortalezas y ser creativos, y también valoran el hecho de obtener un feedback continuo de su trabajo. La mayor satisfacción de los trabajadores, además, se relaciona con mayor productividad de la empresa, por lo que todavía es más importante que las organizaciones se centren en conseguir el mayor bienestar posible para sus trabajadores.
Algunos estudios ponen de relieve que para conseguir el bienestar es necesario lo siguiente:  Fortalezas: los trabajadores necesitan sentirse exitosos, y para ello es importante que desarrollen sus fortalezas del Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 carácter, es decir, rasgos positivos que todos tenemos en mayor o menor grado (por ejemplo la inteligencia). Estas fortalezas son valoradas universalmente.
El modelo via divide las fortalezas en seis grupos y mediante el cuestionario via podemos ver cuales predominan en nosotros (fortalezas de identidad) y cuales tenemos en menor grado y por lo tanto solo las utilizamos cuando la situación lo requiere(fortalezas situacionales). Hay que evitar caer en la sobreutilización de las fortalezas de identidad, pues pueden llevarnos a una perdida de perspectiva: dejamos de tener en cuenta otras fortalezas que tal vez serian más adecuadas para la situación actual, nos volvemos rígidos al intentar solventar problemas siempre del mismo modo.
También hay que evitar caer en la infrautilización de ciertas fortalezas, pues eso nos llevaría a una falta de autoconocimiento al no creernos capaces de utilizarlas y nos llevaría a asumir demasiados riesgos.
 Autonomía: aunque el control puede parecer un buen motivador al ser una guía de cómo hacer el trabajo, en realidad es una motivación extrínseca, y es mucho más efectiva la motivación intrínseca, que la conseguimos al poder decidir sobre nuestro propio trabajo, es decir, al tener autonomía Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 sobre qué hacer, cuando hacerlo (por ejemplo con horarios flexibles), como hacerlo y con quien hacerlo.
 Maestría: está relacionada con la anterior variable, ya que al poder elegir las condiciones de nuestro trabajo este nos llevará a estar motivados para hacerlo mejor: nos llevará a experimentar el flow. En cambio, los trabajos con mucho control (y por lo tanto poca autonomía) llevan a que sus trabajadores actúen por cumplimiento, ya que su motivación es meramente extrínseca como ya se ha dicho (por ejemplo, intentan llegar al mínimo de productividad para no ser despedidos, pero a partir de ahí no están motivados en tratar de hacerlo aún mejor).Podemos definir el flow como un estado en que una persona se encuentra absorta en una actividad que disfruta, llegando a perder la noción del tiempo. En ese estado, la persona aprovecha sus capacidades al máximo.
Las condiciones óptimas para alcanzar este estado de flow son tener unas metras claras y que requieran una capacidad similar a la que tenemos y recibir feedback cada poco tiempo. La maestría consiste en esforzarse pasa enfrentar nuevos retos, es decir, implica salir de la zona de confort y utilizar las fortalezas para convertir cualquier tarea en una experiencia de flow.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 A partir de las fortalezas, la autonomía y la maestría nos sentimos preparados para enfrentar nuevos propósitos, retos más grandes que nosotros mismos. Por este motivo los nuevos modelos de managment se centran en potenciar estos aspectos en los trabajadores. Por ejemplo, el modelo de Toolkit comprende estrategias para desarrollar el talento (las fortalezas) y también tiene en cuenta la importancia de la autonomía: deja a los empleados elegir espacios en los que les gustaría trabajar. El modelo de ampliación y construcción de emociones positivas (Fredrickson) considera que al promover las emociones positivas en los empleados se inicia una espiral creciente el que se amplian las capacidades de acción y recursos personales, de modo que la persona se trasforma positivamente y experimenta más emociones positivas. Del mismo modo, los estados de ánimo negativos llevarán a una espiral decreciente en que los pensamientos pesimistas llevan a un ánimo aún más negativo, y así sucesivamente. Así, las emociones positivas permiten construir recursos personales de afrontamiento (coping), optimizan la salud y el bienestar y aumentan la productividad, por lo que es importante promoverlas.
Para ello se pueden usar estas estrategias: Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95  Promover el equilibrio entre retos y habilidades.
 Promover la emergencia natural y la formación de líderes transformacionales.
 Desarrollar intervenciones para mejorar la flexibilidad psicológica de los empleados.
 Desarrollar un trabajo significativo, que aporte valor a la sociedad.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 ...