Tema 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria i Pràctica dels Gèneres Periodístics
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 29
Subido por

Descripción

Temes de gèneres, examen final i resum de lectures
Professora: Gemma Casamajó

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 36 Teoría de los Géneros Periodísticos 5.
REPORTAJE El reportaje es uno de los géneros más complejos e importantes del periodismo.
Es complejo encontrar los rasgos comunes porque hay una gran diversidad temática y tipos de reportaje. → GÉNERO COMPLEJO Y CAMALEÓNICO El reportaje se basa en la profundidad, a través de la sensibilidad. Analiza los antecedentes y propone las consecuencias que se pueden dar.
Las características del reportaje son: Debe haber indagación o investigación y contraste de fuentes: o El buen reportaje no solo informa sobre un suceso sino que lo analiza, contextualiza y contrasta las partes que intervienen.
Es un género de más extensión que los anteriores estudiados.
No está sometido a la actualidad.
Tiene múltiples recursos: narración, descripción, diálogo, citaciones, vivencia...
Puede absorber a otros géneros como la crónica.
Es transmediático: otras disciplinas lo utilizan como método de conocimiento (antropología, sociología...) Es muy libre en cuanto temática, composición y estilo: no tiene pautas de escritura.
No explica sólo lo que pasa, sino el “cómo”, el “porqué”, los antecedentes y prevé los consecuentes.
Es un trabajo de investigación a través de fuentes personales y fuentes documentales. Debe haber un contraste entre las fuentes.
Requiere mucha investigación, pero también puede haber vivencia.
Se clasifican en: o Narrativos: el periodista convierte algunos testimonios en protagonistas y a partir de ellos explica el tema.
o Expositivos: No tiene una historia como hilo conductor. Trata distintos aspectos del tema de forma expositiva. Los personajes aparecen en momentos puntuales como ejemplos.
Iria Salcedo Rodríguez 37 Teoría de los Géneros Periodísticos Puede haber dos tipos de narradores: omnisciente y testimonio.
5.2.
LOS TRES EJES DEL REPORTAJE: CONTRASTE DE FUENTES INVESTIGACIÓN, INDAGACIÓN Y 5.2.1. INDAGACIÓN Los lectores establecen un pacto de veracidad con los medios, por tanto, buscan un referente a la realidad.
VERIFICABILIDAD: Un texto periodístico debe buscar la máxima verificabilidad, aunque no todo será comprobable.
En algunos casos, aquello que no es verificable, puede ser verdad.
En el periodismo, existe el pacto factográfico, el de la verificabilidad. Esta se ha de buscar y no siempre la poseeremos, por ello, hay que saber indagar.
Podemos acceder al hecho, a través de tres formas: Evidencia: aquello que es obvio.
Prueba: aquello que no es evidente, que se debe probar por deducción.
Indicio: signo que nos permite asegurar algo, pero en realidad no tenemos ninguna prueba. El periodista accede a la realidad mediante indicios, ya que normalmente trata hechos complejos sobre los cuales se puede discrepar.
SE OBTIENEN CONOCIMIENTOS EN PARTE PROVADOS Y EN PARTE NO PROVADOS, PERO SÍ INVESTIGADOS.
Mediante la prueba y la evidencia, el periodista puede sacar una verdad verificable, aunque es algo bastante complejo. Por ello, habitualmente se basa en indicios que son "verdad" pero no son verificables. Además, en muchas ocasiones, cuanto más se investiga más difícil es probar y verificar.
5.2,2, VIVENCIA Algunos de los precedentes del periodismo de investigación fueron: Emile Zola: se traslada al norte de Francia con los mineros para denunciar las condiciones de trabajo.
Nelle Bly hizo un trabajo de investigación sobre un manicomio.
Muckrakers: periodistas o escritores norteamericanos que, a comienzos del siglo XX, se dedicaron a denunciar públicamente la corrupción política, la explotación laboral y una serie de abusos, inmoralidades y trapos sucios de personajes e instituciones de la época. Entre ellos destacan: Iria Salcedo Rodríguez 38 Teoría de los Géneros Periodísticos Upl Sinclair denunció las condiciones de los trabajadores de Chicago y provocó una gran conmoción social con su trabajo.
Jack London tenía una novela llamada "La Gente del Abismo" y denunció la miseria de Londres.
El periodismo gonzo es un subgénero del nuevo periodismo, del periodismo literario (años 60), que utiliza los procedimientos de la literatura.
o o Se define como el vivir la realidad hasta el límite.
Capote, Hunter S. Thompson...
5.2.3. CONTRASTE DE FUENTES El reportaje es un género que requiere investigación e indagación a través del contraste de fuentes. Estas fuentes podrán ser documentales o personales, pero en ambas casos será necesario trasladarlas al papel.
El reportaje es "la voz de los otros" y esto es una dificultad muy grande.
Las personas que hablan en el reportaje pueden tener distintos relieves. Es muy importante saber diferenciar entre fuentes y personajes.
Algunas fuentes pueden convertirse en personaje, dependiendo del peso que tiene en la narración la fuente. Si este peso es importante, incluso, pueden llegar a convertirse en el hilo de la narración. Sin embargo, muchas fuentes no son demasiado importantes como para considerarlas personajes, ya que simplemente aportan datos.
Los personajes son todas aquellas fuentes que el periodista convierte en motor de la acción. En muchas ocasiones, convertimos en personajes a los testimonios, sobre todo en los reportajes narrativos.
Un buen reportaje ha de tener una gran cantidad de voces y fuentes, pero el periodista ha de ser capaz de desestimar y seleccionar las voces de los demás y decidir cuáles pondrá en el texto y en qué estilo lo hará.
El reportaje también se basa en diversas voces alienas que no son el narrador.
Por ello, es necesario saber citar. La voz aliena puede introducirse dentro o fuera del relato: Fuera del relato: el relato se para y aparecen las voces alienas mediante: o Diálogo fuera del relato o Soliloquio: citación en un párrafo nuevo que se puede marcar con guión o no. Si no se ponen comillas ni guiones, se crea como una especie de comunión entre el narrador y los personajes.
Iria Salcedo Rodríguez 39 Teoría de los Géneros Periodísticos Dentro del relato: mientras se está relatando se dan paso a las declaraciones con comillas (estilo directo) o sin (estilo indirecto).
Normalmente, se avisa de quien habla.
Se pueden hacer citaciones, con o sin atribuciones.
PACTO FACTOGRÁFICO: Pacto de verificabilidad entre autor y lector.
Conceptos clave Conceptos clave Reportajes narrativos: Sin atribuciones para personajes más narrativos o literarios. Se convierte a los testimonios del reportaje en protagonistas y, a partir de aquí, se explica el tema.
Reportaje expositivo: Se harán siempre citaciones con atribución, estilo directo y entre comillas o indirecto y sin comillas o bien indirecto con palabras textuales. No hay historia como hilo conductor, los personajes aparecen como ejemplos.
PERSONAJE TIPO: Es un personaje ficticio que equivaldría a la suma de todos los personajes reales.
Un personaje tipo se utiliza cuando se ha llevado a cabo una investigación muy rigurosa.
La condición imprescindible para que haya un buen reportaje es el contraste de fuentes, ya que estas determinarán su calidad.
Zéller nos dice que en los medios hay una subordinación de las fuentes poderosas, y esto genera una crisis importante en la legitimidad de los medios.
NECESITAMOS UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO ESTÉN COLONIZADOS POR ESTE SISTEMA DE FUENTES.
Si somos capaces de desmarcarnos de este sistema, seremos capaces de reconstruir la buena democracia y el buen periodismo.
Iria Salcedo Rodríguez 40 Teoría de los Géneros Periodísticos La red de fuentes que maneja un periodista dependerá de: Interés de fuentes: la actividad de las fuentes hacia el periodista condiciona la información. En ocasiones, se establecen pactos y relaciones de confianza que pueden pervertir la información transmitida.
Interés del periodista: Debe buscar fuentes.
Las rutinas informativas: el buen periodista debe hacer mucho trabajo en poco tiempo. En ocasiones, no se tiene tiempo para hacer un trabajo de investigación. Por ello, muchas veces los temas más interesantes los redactan los freelance.
Del medio para el que se trabaja: puede influir o determinar el acceso a las fuentes.
El periodista debe buscar el máximo de fuentes posibles y aquellas que tengan la máxima calidad posible, que reflejen los distintos puntos de vista de un suceso.
Algunas fuentes van a buscar el medio para que le compren el tema.
Estas fuentes son activas e intencionales.
Existen dos grandes tipos de fuentes: Fuentes documentales: se adquieren a través de fuentes personales, los medios, Internet o documentos oficiales.
o La red nos permite acceder a un gran número de fuentes, pero nuestra investigación y búsqueda en internet deberá ser muy exhaustiva, ya que hay muchos puntos de vista sobre un mismo tema y muchas mentiras.
Fuentes personales: Pueden representar a una institución (institucionales), ya que normalmente acostumbran a actuar de forma colectiva en los medios (dan la misma información a todo el mundo).
Hay varios tipos de fuentes personales: o Expertos: son necesarios cuando se trabajan temas complejos.
o Implicados: los expertos también son implicados.
¿Cómo se atribuyen las fuentes? Es muy importante atribuir las fuentes, aunque no siempre se hace. Este es el caso del off the record: Se utiliza una información para poder investigar y más adelante sacarla a la luz.
Es posible que también se pueda sacar a la luz pero sin citar a la fuente.
Cuando la fuente lo pide, no debemos revelar su identidad.
Iria Salcedo Rodríguez 41 Teoría de los Géneros Periodísticos El pacto factográfico implica que el lector busque la fuente que tenga autoridad. El hecho de atribuir la fuente dará autoridad o no según quién lo haya dicho.
Cuando narrativizamos, lo hacemos porque estamos muy seguros de que la información que vamos a dar es verdad, tanto en estilo directo como indirecto, incluyendo los casos de off the record.
Hay tres tipos de atribución: 5.3.
ATRIBUCIÓN DIRECTA •La fuente facilita la información al periodista y este la publica y la atribuye a la fuente que se la ha proporcionado de forma explícita.
ATRIBUCIÓN RESERVADA •La información que la fuente da al periodista con la condición de que no se de su nombre, sin ser una persona concreta.
•Se puede solucionar dando un nombre falso a la fuente.
•Este tipo de atribución pierde autoridad.
OFF THE RECORD •Información que no se puede publicar ni revelar quien se la ha proporcionado al periodista.
•Sirve para investigar y conducir al periodista a otras fuentes.
CITACIÓN Las citaciones variarán en función de si están dentro o fuera del relato.
→ CITACIONES DENTRO DEL RELATO 1.
Estilo directo con atribución: El narrador da paso a unas palabras de manera exacta. El periodista interviene seleccionando el fragmento y empalabra la estructura a través de comillas.
Se puede marcar con guión de diálogo, comillas bajas o altas o no marcarse.
Nunca en negrita ni cursiva.
Es necesario pensar que verbo de dicción se utilizará para dar distintos matices a las citas. Si una persona "exclama", no debemos escribir "dijo" porque el verbo pierde fuerza, impacto y credibilidad.
Iria Salcedo Rodríguez 42 Teoría de los Géneros Periodísticos Si se trata de una afirmación contundente, que puede ser polémica y expresa una opinión clara, puede perder connotación con un estilo indirecto. Por tanto, se utilizará el estilo directo para no transformarla.
No se puede hacer un texto con citas intrascendentes entre comillas.
Puede ir acompañado de informaciones paralingüísticas utilizando acotaciones y explicando como ha hecho esta cita.
Este estilo crea efecto de inmediatez, veracidad y fidelidad.
Hay cuatro tipos de atribución en el estilo directo: Atribución previa a la frase: dos puntos, cita y punto fuera de las comillas, ya que afecta a toda la frase.
Atribución a posteriori: primero se dice la cita y después las atribuciones.
Atribución a la frase siguiente: se hace la atribución con una sola frase con comillas (el punto va dentro) y en la frase siguiente se dice quien lo ha dicho.
Atribución en el medio de la frase: se utilizan los guiones para introducir quien lo ha dicho, en medio de la cita.
2.
Estilo indirecto con atribución No reproduce literalmente la cita, sino que la reproduce con las palabras del narrador sin perder el sentido.
Por tanto, las marcas coloquiales deícticas y locuciones deben modificarse.
El buen uso del estilo indirecto se da cuando las palabras no son significativas, cuando las declaraciones no son claras (la persona se ha expresado mal pero la hemos entendido).
En este caso, se utiliza un recurso más formal porque no se pone lo que se dice literalmente. No recoge todo lo que dice el personaje realmente, por tanto, pierde impacto y veracidad.
3.
Estilo indirecto con palabras textuales En este estilo utilizamos el "que" haciendo una subordinada, pero no todas las palabras del otro son literales, tan solo lo serán una parte de ellas.
Nos permite mantener la connotación de las palabras, pero hay que cambiar los deícticos.
Iria Salcedo Rodríguez 43 Teoría de los Géneros Periodísticos Nunca se han de mantener los deícticos en una cita indirecta.
No se introducen en las comillas en los deícticos de persona y de tiempo. Lo que permite, a diferencia del estilo directo, unir frases diferentes y diversas declaraciones diferentes que se han dicho.
→ CITACIONES FUERA DEL RELATO 1.
Estilo Directo Libre (EDL) Cuando el narrador reproduce la voz del personaje, pero sin ninguna marca formal, es decir, sin ninguna atribución ni guiones ni comillas.
Se introduce la voz del personaje, interrumpe el discurso del narrador sin previo aviso y sin atribución. La voz de este personaje se impone a la voz del narrador, y lo notamos por el cambio de registro.
Se utiliza cuando se le quiere dar peso al personaje y se impone por encima de la voz del narrador.
2.
Estilo Indirecto Libre (EIL) Es un estilos sin marcas de la voz aliena. Se transcriben las palabras literales del otro, excepto los deícticos (de tiempo y de lugar, pero sobretodo de persona).
ESTILO INDIRECTO LIBRE FUSIÓN ENTRE NARRADOR Y PERSONAJE En este estilo se produce un efecto de fusión entre la voz del narrador y la voz del personaje, se armonizan. Se nota que hay un cambio de voz por el registro, pero se habla del personaje en tercera persona haciendo que hable el narrador. Normalmente se utiliza para reproducir el argot del personaje.
3.
Narrativización En cuanto a las citaciones sin atribución, encontramos la narrativización: consiste en apropiarse del discurso del otro y exponerlo como si fuese un hecho, sin citar la fuente.
Por ejemplo, en el desastre del 11M, El País publicó una noticia con el siguiente titular: ETA atenta en Madrid. Esto se dio porque Aznar dijo que ETA había sido la autora del 11M.
CAUSA UN EFECTO MUY POTENTE, SIN PONER ATRIBUCIÓN PARA LLEVARSE EL MÉRITO Iria Salcedo Rodríguez 44 Teoría de los Géneros Periodísticos Como el periodista vive poco y no está en el suceso, debe confiar en la palabra del otro, pero en muchas ocasiones no se le atribuye.
Es una reflexión muy importante del periodismo: la palabra aliena no atribuida en la que el periodista confía pero que puede o no ser verdad. En el caso de que el periodista dude de la certeza de esta palabra aliena, atribuye la declaración.
La narrativización está muy ligada al narrador omnisciente, ya que el narrador tiene muchos conocimientos y será visto como un narrador poderoso por el lector. Pero la omnisciencia en el periodismo es un esfuerzo muy grande, ya que, al contrario que en la literatura, no se puede inventar todo, sino que se debe constatar la realidad.
Trabajo de indagación, investigación y contraste de fuentes.
El problema es que en periodismo el quién es más importante que la declaración, y en el caso de que se atribuya el hecho, el lector siempre dará más importancia a la persona de la cual es la declaración.
Se puede narrativizar cuando se confía en la palabra del otro y el trabajo que se ha hecho es un trabajo de indagación, investigación y contraste de fuentes.
En el caso de que haya dudas, siempre se debe atribuir.
Los efectos de la narrativización son: Verosimilitud El medio podrá dar por hecho declaraciones de distintas personas poderosas, lo cual es muy arriesgado porque si la fuente miente, el medio miente a la sociedad y sale perdiendo.
4.
Técnica Rashomon Es una técnica fuera del relato, que consiste en que el reportaje esté explicado por varios testimonios, varias voces.
No tiene narrador principal y se va pasando de una voz a la otra.
Se utiliza sobre todo en sucesos que ha vivido mucha gente desde distintas perspectivas.
Iria Salcedo Rodríguez 45 Teoría de los Géneros Periodísticos ...

Tags: