Tema 10 procesal penal (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho procesal penal
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 23/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 10: La sentencia penal.
La sentencia penal se define como el pronunciamiento sobre los hechos acusados y se recoge en los arts. 141 y ss y 742 LECrim y en el art. 52 LOTJ.
La sentencia ha de ser congruente de la siguiente manera: 1. En el procedimiento ordinario: posibilidad de condenar con calificación diferente, siempre dentro del mismo bien jurídico y protegido.
2. En el procedimiento abreviado: no cabe condena con pena superior a la solicitada por la calificación más grave.
3. En la LOTJ: posibilidad de añadir hechos y calificaciones jurídicas no alegadas, pero si probadas favorables al acusado, sin variación sustancial del hecho ni indefensión.
La estructura de la sentencia en los Juzgados y Tribunales es la siguiente: 1. Encabezamiento: lugar, fecha, delito enjuiciado, partes y magistrado.
2. Motivación fáctica declaración de hechos probados, con expresión de pruebas y sin elementos jurídicos.
3. Motivación jurídica o fundamentos de derecho: 3.1. Labor de subsunción.
3.2. Participación del sujeto, agravantes, atenuantes o eximentes.
3.3. Acción civil.
3.4. Costas, faltas incidentales, o en su caso, declaración de querella calumniosa.
En el caso de los Tribunales de Jurado, hay una inclusión del veredicto y el acta de votación según el art. 61 LOTJ. Además, hay una necesidad formal de concretar la existencia de la prueba de cargo.
Existe la posibilidad de que sea de forma oral, posteriormente a la documentación, según el art. 789.2 LECrim. Los requisitos son: 1. Procedimiento acusatorio dictada por el Juez de lo Penal.
2. Enjuiciamiento rápido.
3. Sentencia de absolución en tribunal de jurado.
La sentencia penal produce efectos de cosa juzgada. Tiene una eficacia negativa dado que impide una nueva sentencia sobre el mismo objeto penal. La cosa juzgada tiene dos límites objetivos: 1. Recae solo sobre los hechos objeto de acusación y enjuiciamiento.
2. No tanto a la calificación penal de los hechos.
Además, también contiene un límite subjetivo que es que solo afecta a la persona acusada con independencia del acusador.
...

Tags: