Clase 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Actors i Institucions Polítiques
Profesor A.A.
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 15/02/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench Clase 6 Tema 4. Los sistemas electorales y su impacto en los sistemas políticos y de partidos La fórmula electoral • La fórmula electoral es el procedimiento de cálculo que convierte las preferencias expresadas por los electores en una distribución de escaños entre los diversos candidatos o candidaturas contendientes en un distrito.
• La fórmula electoral procesa las preferencias individuales y las convierte en una decisión colectiva que adjudica los escaños a unos candidatos, que convierte en representantes.
• La fórmula electoral es el factor que se utiliza para adjetivar a los sistemas electorales, como mayoritarios o proporcionales, según utilicen una fórmula de uno u otro tipo.
Fórmulas mayoritarias y fórmulas proporcionales. Excluir o compartir • Las dos familias de fórmulas se distinguen por utilizar dos lógicas de decisión distintas: exclusión o compartición.
- En las fórmulas mayoritarias, la decisión sobre la atribución de escaños corresponde a la mayoría de los electores. Quien no forma parte de la mayoría queda excluido, no obtiene representación.
- En las fórmulas proporcionales, la decisión sobre el reparto de puestos es compartida por todos los electores, se inclinen por la candidatura mayoritaria o por candidaturas minoritarias. Así, casi todos los electores participan en la decisión y son integrados en la representación elegida. Su voto estará representado.
• Los defensores de las fórmulas mayoritarias priorizan la gobernabilidad y los defensores de la fórmulas proporcionales priorizan la representatividad.
1 UPF Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench Las fórmulas mayoritarias • Mayoría simple o relativa (first-past-the-post; winner-takes-all)
 - Gana el candidato con más votos, independientemente de los votos que obtengan los demás.
• El primero en cruzar la meta, se lleva la victoria.
Mayoría absoluta - Para conseguir el escaño, el candidato ganador debe obtener la mitad más uno de los votos emitidos.
- Para facilitarlo, se recurre a dos instrumentos: las dos vueltas o el voto preferencial.
• El voto alternativo o preferencial - El votante indica el nombre de su candidato preferido, pero también señala su orden de prioridad entre los demás candidatos.
- Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en primera preferencia, se elimina el candidato con menos votos en primera opción y se traspasan sus segundas preferencias a los demás, y así sucesivamente hasta que uno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta.
Las fórmulas proporcionales • La fórmula básica es q=v/m, donde m (magnitud) es el número de escaños de la circunscripción, v el total de votos válidos emitidos, y q la cuota o número de votos necesarios para conseguir un escaño.
• La adjudicación de los escaños prosigue mediante la división de los votos obtenidos por cada candidatura por la cuota o cociente electoral, para conseguir el número de escaños que le corresponde a cada uno.
• Pero esta división raramente dará un número entero, de modo que deben aplicarse mecanismos correctores para solventar el problema: la fórmula del resto mayor y la fórmula de la media mayor.
• Fórmula del resto mayor: - La atribución de escaños se inicia con la determinación de la cuota que da derecho a escaño. Esta cuota resulta de dividir el total de votos emitidos por UPF 2 Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench el número de escaños a elegir (q=v/m) o por este mismo número aumentado en una o más unidades.
- De aquí surgen las variantes de la fórmula del resto mayor: o Cuota Hare q=v/m o Cuota Droop q=v/m+1 o Cuota Imperiali q=v/m+2 o Cuota Imperiali reforzada - q=v/m+3 Una vez fijada la cuota, se atribuyen a cada lista tantos escaños como veces contiene la cuota en el total de votos recibidos.
- Si efectuada la distribución, quedan todavía escaños por repartir, se decidirán en función del voto sobrante, del resto de cada lista. Y se asignarán a las listas con un resto mayor.
- Las fórmulas de resto mayor son en principio las más favorables a una distribución de escaños que refleje más fielmente la distribución de votos entre candidaturas.
- Son las fórmulas más proporcionales. Pero a menudo se utilizan mecanismos correctores, como el umbral electoral, para atenuar este efecto proporcionalizador.
3 UPF Actores e Instituciones Políticas - Sílvia Caufapé Hostench Esta fórmula tiene variantes más complejas: la variante Hare-Niemeyer y la variante Hare-Andrae (o “voto único transferible”).
• Fórmula de la media mayor: - Se establece la cuota dividiendo el total de votos emitidos por el número de diputados a elegir q=v/m, atribuyendo a cada partido tantos escaños como veces contenga la cuota en su total de sufragios.
- Con los votos sobrantes, se procede a una segunda distribución, dividiendo sus votos totales por el número de escaños atribuidos en la primera ronda, más uno. La lista que presenta una media mayor, se hace con el escaño. Y así sucesivamente hasta distribuirlos todos.
- La fórmula de media mayor suele favorecer a los partidos con mayor número de votos y perjudica a los minoritarios.
- La variante d’Hondt: o La variante D’Hondt es una variante de la fórmula de media mayor, que reúne en una sola operación el proceso de la fórmula original.
o Se divide sucesivamente el número de sufragios de cada candidatura por 1-2-3-4, etc, hasta el número total de escaños a cubrir, y los cocientes resultantes se ordenan de mayor a menor, hasta cubrir el número de escaños.
o En el caso español y portugués se atribuyen los escaños directamente a las listas con mayores cocientes. Y en el caso belga se localiza el último cociente de cada candidatura y el total de votos de la candidatura se divide por este cociente, o “divisor común”, obteniendo el número de diputados que corresponde a cada lista.
UPF 4 Actores e Instituciones Políticas - Sílvia Caufapé Hostench Otras variantes de media mayor: o La variante Sainte-Laguë: § Intenta disminuir la ventaja de los partidos mayores sustituyendo la serie de divisores (1, 2, 3, 4, etc.) por una serie de números impares (1, 3, 5, 7, etc.).
§ Al incrementar la diferencia entre divisores, se incrementa la diferencia de cocientes y los partidos mayores ven relativamente disminuida su ventaja.
o La variante Imperiali, por el contrario, pretende dar más ventaja a los mayores excluyendo el primer divisor igual a 1. Así, es mucho más difícil para los pequeños obtener representación.
o La variante Hagenbach-Bischoff: § Parte de la cuota q=v/m+1, y divide el total de votos de cada partido por esta cuota.
§ Si no se asignan todos los escaños, se asigna el resto tras dividir el número de votos obtenido por el número de escaños ya asignados en la primera distribución más uno.
5 UPF Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench La combinación de fórmulas • La combinación de fórmulas suele ir asociada a la combinación de distritos en sistemas donde la atribución de escaños se desarrolla en dos o más niveles.
• Con la combinación de distritos se pretende reunir la mayor proporcionalidad que se produce en distritos de mayor magnitud y la mejor comunicación electorrepresentante de los de menor magnitud.
• El caso más conocido es el alemán: - El reparto final de escaños depende de la aplicación de una fórmula proporcional a nivel federal, en distrito único para todo el país.
- La distribución de escaños por fórmula mayoritaria en distritos uninominales sirve para determinar qué candidatos de cada partido ocuparán los escaños.
- Si le corresponden más, se eligen los que forman la lista federal.
- Si le corresponden menos, los mantiene, y el parlamento resultante cuenta con unos escaños complementarios.
UPF 6 Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench La barrera electoral legal y la barrera electoral efectiva • Las barreras mínimas se pueden establecer a nivel de distrito, como en el caso español (3% de los sufragios en la provincia) o a nivel estatal, como en el caso alemán (5% de los sufragios federales).
• Una barrera mínima a escala estatal perjudica a partidos regionalistas o nacionalistas con presencia en sólo unos territorios, y una barrera mínima en cada distrito perjudica a los partidos menores de ámbito nacional con apoyo disperso. Pero incluso sin barrera legal, la magnitud del distrito equivale a una barrera efectiva.
• La barrera efectiva puede ser calculada a partir de dos magnitudes: - El porcentaje mínimo de votos que asegura un escaño en las circunstancias más favorables (umbral de representación) y - El porcentaje máximo de votos insuficiente para conseguirlo en las circunstancias más desfavorables (umbral de exclusión).
La modalidad del voto: voto personalizado y voto de lista • El voto personalizado es aquél que se manifiesta como un acto de adhesión a un candidato individual, principalmente en sistemas con distritos uninominales, aunque también se emite en sistemas de fórmula mayoritaria y distrito plurinominal (como el Senado español).
- El voto personalizado puede ejercerse como voto en bloque, votando a todos los candidatos de un partido para ocupar todos los escaños en juego, o como voto limitado, en que se vota un número de candidatos inferior al número de escaños en juego (en el Senado español, 3 de 4) • El voto de lista expresa adhesión o apoyo a un grupo o lista de candidatos, y es ampliamente usado en los sistemas proporcionales. El voto de lista, puede ser definido como voto categórico, en el caso de listas cerradas y bloqueadas, o voto preferencial, en el caso de listas abiertas y listas no bloqueadas.
- Modalidades: o Voto de lista cerrada y bloqueada: Se expresa el apoyo a una lista de candidatos sin alterar la composición ni manifestar preferencias entre ellos.
7 UPF Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench o Voto de lista cerrada y no bloqueada: Se expresa el apoyo a una lista de candidatos, en la que puede señalar algún orden de preferencia entre ellos.
o Voto de lista abierta: Se puede señalar un orden de preferencias e incluso se puede eliminar algún o algunos nombres de ella, pero no se pueden introducir nombres nuevos.
o Panachage: Se puede eliminar nombres de una lista y sustituirlos por nombres de otra lista o por candidatos independientes, elaborando una lista propia.
Fin clase 6 UPF 8 ...