Nuevos Mundos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Historia moderna
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 28/12/2014
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. Nuevos mundos y la transformación de Europa en potencia colonial Motivaciones - Económicas:  Primordiales. Gran dinamismo en la época. Búsqueda de nuevos campos de acción y nuevas fuentes de beneficios.
 Deseo de llegar directamente al oro africano que, desde la antigüedad, provenía en su mayor parte de oriente frente a una Europa limitada de metales.
 Llegar directamente a las ‘islas de las especias’.
 Tanto el oro como las especias como otros productos llegan a Europa mayoritariamente a través de caravanas que cruzaban Asia y llevado a Europa fundamentalmente por mercaderes italianos (venecianos y genoveses).
 También otros productos preciosos y variados, que traían los orientales a Venecia, de los cuales los venecianos tenían casi el monopolio. Quieren romper el monopolio y ganar beneficio.
 Necesidad de esclavos (Portugal, Castilla, Italia… prisioneros infieles).
- Políticas:  Excepcional papel del pequeño reino de Portugal y por la España de los Reyes Católicos.
 En ambos casos, los medios dirigentes respondían a la vocación mitad religiosa, mitad militar, de la Cruzada.
 El fin de la Reconquista proporcionó a estos países ambiciones y medios nuevos, mientras que los soberanos, al reforzar su autoridad en el Estado, podían desear la gloria victoriosa.
 Portugal: destacar la influencia excepcional del príncipe Enrique el Navegante (1394-1460). Reunió a su alrededor, en el cabo San Vicente, a navegantes, astrónomos y matemáticos, con vistas a la gran empresa nacional. Dio impulso a sucesivos viajes y arrastró al reticente soberano.
 Castilla: entrada en escena del Estado más tardía, hasta la toma de Granada y la intervención de Colón, que supo ganarse a la reina Isabel.
 Deseo de alejar a la potencia musulmana, e incluso de rodearla, para entrar en contacto con los países que se podrían ver también amenazados por ella.
- Religiosas:  Deseo de hacer retroceder al Islam, sensible en toda la Cristiandad y especialmente en los países de Reconquista.
 Se une el deseo de ganar nuevas tierras para la verdadera fe y el de alcanzar los hogares de cristianismo en la India y en África oriental.
- Psicológicas:  Sabios y humanistas, deseosos de verificar la veracidad de los textos antiguos sacados a la luz por esta época, de experimentar los métodos de la joven ciencia matemática y astronómica.
 Hombres de acción, aventureros tentados por la novedad, el peligro, la esperanza de fortuna.
Antecedentes - Desde las costas del Mediterráneo oriental la Ruta de la seda cruzaba toda Asia hasta Xian en China, y aún más allá, llegando al Océano Pacífico.
- Desde la Antigüedad se habían establecido dos rutas comerciales hacia el Oriente, el Este: una, marítima, que partía de Egipto e Irak, y otra terrestre, la Ruta de la Seda.
- El interés de los europeos por llegar hasta lo que hoy conocemos por el océano Pacífico ya estaba presente durante la campaña de Alejandro Magno.
- Pero desde la expedición del macedonio y la posterior disolución de su imperio, pocos europeos habían llegado a la tierra donde se obtenían las especias y la seda.
- El acceso a esa inmensa vía de comunicación con Oriente solía estar monopolizado por manos árabes.
- Entre mediados del siglo XIII y del XIV, los europeos tuvieron libre acceso a Catay, nombre que Marco Polo le dio a los territorios chinos conocidos por él.
- La ascensión de un Imperio otomano agresivo y expansionista limitó aún más, si cabe, las expectativas de los europeos.
Los medios técnicos - Los instrumentos del descubrimiento, a pesar de los perfeccionamientos nacidos de la experiencia, seguían siendo rudimentarios, y suponían, por parte de quienes se servían de ellos, una osadía y un valor que tocaban la inconsciencia. Pero los resultados obtenidos en los últimos años del XV les dan la razón: a) Navío:  Las galeras son demasiado bajas para el Atlántico. Pero el navío era pesado y lento.
 La exploración es obra de la carabela, aparecida a mediados del XV.
 Navío pequeño y alargado, estaba concebida para cortar las olas con su mayor velocidad.
b) Navegación:  Aparece la brújula fija en el XIII, que permite orientarse convenientemente lejos de la costa. Ya no navegación de cabotaje.
 Las correcciones fueron facilitadas por tablas, perfeccionadas poco a poco gracias al trabajo de los astrónomos y a las observaciones de los marinos.
 Cartas náuticas: ya muy precisas, en las que una red de líneas que unían los puertos indicaban los rumbos a observar para ir de un punto a otro.
 La determinación de la posición era más complicado. Solo se podía saber la latitud a partir del astrolabio, pero aun así los navegantes, como Colón, tuvieron que fiarse más de su intuición y de sus experiencias.
Las exploraciones portuguesas - Casi desde su nacimiento Portugal necesitaba expandirse y abrir nuevas rutas al comercio y al intercambio, especialmente teniendo frontera con un solo reino.
- Dicho hecho influyó en el carácter mucho más organizado que las castellanas, gracias también a la labor de Enrique el Navegante, quien fundó una institución dedicada a la cartografía y la formación de una flota propia del Estado, cosa que Castilla dejó a la iniciativa privada.
- La primera gran oleada de expediciones fue enviada por Portugal bajo el mandato de D. Enrique y se internaron en pleno océano Atlántico arribando a las islas Madeira en 1419 y posteriormente a las Azores en 1427, quedando todas colonizadas en 1439.
- El proyecto de Enrique el Navegante consistía en explorar la costa occidental de África. Durante siglos las únicas rutas comerciales entre África Occidental y el mundo del Mediterráneo cruzaban el Desierto del Sahara.
- Estas rutas estaban controladas por los estados musulmanes del norte de África, viejos rivales de Portugal. Los portugueses esperaban comerciar directamente con África Occidental por la vía marítima, evitando así los territorios islámicos.
La circunnavegación de África - Las empresas africanas de Portugal vendrían exigidas por la carencia de oro que afectaba a los negocios de los mercaderes y determinaba devaluaciones monetarias que desvalorizaban las rentas fijas de la tierra, única fuente económica de la nobleza.
- También, la insuficiencia monetaria y el aumento demográfico obligaban a aumentar las tierras cultivables con las que satisfacer la demanda cerealista en el inmediato continente africano.
- En África se podía obtener la mano de obra esclava que necesitaban las explotaciones azucareras en Portugal y en sus islas atlánticas.
- La India era el horizonte más remoto, un país soñado, lleno de especias. Pero para llegar exigía el conocimiento previo del litoral africano, continente que se interponía a aquel destino.
- Los navegantes portugueses progresaron en su circunnavegación de África lentamente pero con seguridad, consiguiendo cada año avanzar algo más hacia el sur.
- Las distintas expediciones por África habían constatado la riqueza del Continente en forma de madera, esclavos, caza y pesca, por citar las de más inmediata explotación.
- Fue Gil Eanes quien salvó definitivamente el obstáculo que suponía el cabo Bojador en 1434 en los viajes hacia la parte subsahariana de África.
- Tras la proeza realizada por Gil Eanes se abría la posibilidad de traer recursos a Portugal, pero todos ellos requerían de colonias autosuficientes y con capacidad para suministrar provisiones a los navegantes en su ruta más allá de África.
- Así los portugueses fueron tomando enclaves como Cabo Verde en 1460, Santo Tomé en 1470 y Angola en 1478, cuando Diogo Cão llegó con dos carabelas a sus costas.
- Poco después del desembarco en Angola, Cão arribó a unas playas cubiertas por la niebla y la calima en 1484, dejando una cruz como testigo de su presencia y de su domino, pero aquellas costas peligrosas para la navegación que después serían Namibia no presentaron ningún aliciente para los lusos y, según Olusaga y Erichsen Olusaga y Erichsen, el único testimonio de su soberanía sobre tales tierras sería dicha cruz.
- En el lapso de dos décadas se había vencido la barrera del Sahara y dio comienzo el comercio de oro y esclavos en lo que hoy es Senegal. El avance continuó mientras se construían fuertes en La Mina y Santo Tomé y Príncipe, esta posición se convertía en la primera colonia productora de azúcar, muy demandada en Europa.
- Un hito decisivo tuvo lugar en 1487, cuando Bartolomé Díaz dobló y bautizó el cabo de Buena Esperanza, demostrando que era posible alcanzar el Océano Índico.
- Pese a ello, Mozambique es avistado por Vasco da Gama hasta 10 años después, en 1497, y tras él varias partes de más de la costa oriental africana.
- Al año siguiente de cruzar entre Madagascar y África se cumplió el tan anhelado arribo a las costas de India, en concreto a Calcuta y Goa.
- Por supuesto abrir la ruta fue un paso decisivo para prescindir de la Ruta de la Seda, pero no el único. Se hizo necesario tomar posesión de otros enclaves.
- Así los portugueses comienzan a explorar y a tomar posesión, aunque sólo fuese de forma limitada, de Mozambique en 1505, de Goa en 1510, para tener frontera y puerto con la India, el actual Timor Oriental en 1514 y Macao ya en 1557, con el fin también de disponer de una frontera y puerto con China.
- Aun poseyendo las mencionadas bases, Portugal necesitaba el establecimiento de más puertos por toda la costa de África y de Arabia para dar soporte a las flotas mercantes lusitanas = comienzo del imperio portugués y una de las señas de identidad lusitana que llevaron a esa nación a realizar grandes esfuerzos por conservarlo hasta el punto de ser ‘’el último imperio occidental’’.
El descubrimiento de Brasil - Un año después de la gesta realizada por Vasco de Gama, Portugal preparó la mayor expedición hasta la fecha con el fin de llegar al continente asiático.
- El mando de tan grande iniciativa fue confiado a Pedro Álvarez Cabral. Extrañamente las naves de Cabral partieron con alimentos y leña del todo insuficiente para lograr circunnavegar África.
- Pese a ello la escuadra lusa partió, pero se desvió de su ruta fondeando la tarde del 22 de abril de 1500 en las costas de América, pero dentro del área reservada para Portugal en el recién firmado Tratado de Tordesillas.
- Debido a este presunto error de navegación Portugal dio por descubierto oficialmente la que después sería su colonia más rica y capital del imperio portugués: Brasil.
- El descubrimiento de Brasil en el siglo XV y el de sus grandes riquezas en el XVI atrajeron la mayor parte de los esfuerzos coloniales lusos.
- No es que detuviera el interés por Asia, pero la nación ibérica no contaba con suficiente población para profundizar en Asia y África al tiempo que seguir explorando y explotando las riquezas americanas.
- América ofrecía los ya citados diamantes, también contaba con nuevas especias, como la vainilla, y en el siglo XVIII comenzaron a extraer látex del caucho para fabricar recipientes e impermeabilizar tejidos.
- Explotar todos estos materiales demandaba gran atención de Lisboa, la cual no contaba con recursos materiales ni humanos para conservar sus posesiones en Asia y llegó incluso a perder algunas de las plazas en Asia a manos de franceses, holandeses y británicos.
- En el resto de las posesiones africanas solamente se ocupó la costa o determinados enclaves de la costa y el esfuerzo se lo llevó Brasil.
- Pese a todo, África no fue olvidada y mucho menos abandonada, llegando a ser una seña de identidad portuguesa y un vínculo del Portugal contemporáneo con un pasado de aventureros y navegantes, pero esta menor atención de Asia y la ruta africana para llegar a ella sería cubierta por otras naciones, entre las que destacaron los Países Bajos.
El declive del monopolio portugués - La exploración y la colonización portuguesas continuaron a pesar de la rivalidad con España. Los portugueses fueron los primeros occidentales que llegaron al Japón y establecieron comercio con él. Bajo el reinado de Manuel I la corona portuguesa inició un ambicioso proyecto para poner bajo su dominio los territorios y rutas comerciales que habían sido declarados suyos.
- El plan consistía en construir una serie de fuertes que permitirían a Portugal controlar las principales rutas comerciales hacia Oriente.
- De esta forma, se establecieron fuertes y colonias en la Costa del Oro africana, Luanda, Mozambique, Zanzíbar, Mombasa, Socotra, Ormuz, Calcuta, Goa, Bombay, Malaca, Macao y Timor.
- Los portugueses también dominaban el ya mencionado Brasil, cuya costa había sido explorada en 1500 por Pedro Álvares Cabral, y que quedaba en parte en la zona portuguesa según el "reparto" del Tratado de Tordesillas de 1494.
- Portugal encontró dificultades a la hora de extender su imperio tierra adentro, más allá de las regiones costeras, en las cuales hubo de concentrarse.
- El tiempo demostró que el país era demasiado pequeño como para sostener la dotación económica y de hombres que eran necesarias para una empresa tan colosal.
- Las fortalezas establecidas por todo el mundo enfrentaban una falta de hombres y de equipamientos crónica.
- No fue posible competir con naciones más potentes que poco a poco fueron irrumpiendo en los dominios portugueses.
- Sus días de cuasi monopolio comercial con Oriente estaban contados. La hegemonía portuguesa en Oriente fue quebrada por los exploradores holandeses, franceses e ingleses, que no tomaron en consideración el reparto del mundo hecho por el Papa.
- En 1580 el rey español Felipe II accedió también al trono portugués como heredero a la Corona tras el fallecimiento sin descendientes de su primo Sebastián.
- Felipe II era nieto de Manuel I de Portugal. La combinación de ambos imperios era demasiado enorme como para seguir incontestada y también como para hacer frente al desafío de responder.
- Algunas posesiones portuguesas se perdieron o quedaron restringidas por las colonias holandesas y británicas vecinas, principalmente en África Occidental, Oriente Medio y el Lejano Oriente.
- Bombay fue entregada a los ingleses en calidad de regalo de bodas. Las colonias en las que la presencia de los portugueses fue real (Macao, Timor Oriental y Goa, Angola, Mozambique y Brasil) siguieron en manos portuguesas. Los holandeses llegaron a controlar casi la mitad de Brasil, siendo finalmente rechazados.
Las exploraciones españolas - El Reino de Castilla compitió con Portugal, pero empezando sus exploraciones del Atlántico con retraso respecto a los lusos: hasta finales del siglo XV los exploradores castellanos no entrarían en competencia directa con sus vecinos peninsulares aunque su presencia comercial y pirática era activa en las aguas atlánticas.
- El primer enfrentamiento fue por las Islas Canarias, que fueron confirmadas como posesión castellana en el Tratado de Alcáçovas (1479) e incorporadas en su totalidad tras largas campañas contra los indígenas insulares entre 1478 y 1496.
- Por otro lado, los recursos castellanos estaban dedicados al esfuerzo bélico contra el reino de Granada en la Península. Una vez terminada la Reconquista y recuperada la población de los estragos debidos a la peste negra, los Reyes Católicos pudieron dedicarse a la financiación de nuevas exploraciones y rutas comerciales ultramarinas.
El descubrimiento de América - El descubrimiento del nuevo mundo es el resultado de un error afortunado de Cristóbal Colón, que además había errado en su cálculo de las distancias.
- Juan II de Portugal lo rechaza porque prefiere las seguras empresas en curso de realización, y los otros príncipes rechazan la aventura.
- Finalmente, después de seis años de negociaciones, consigue convencer, un día después de la conquista de Granada, a la reina Isabel de Castilla.
- En 1492 los monarcas deciden financiar la expedición de Cristóbal Colón con la esperanza de encontrar una ruta que llegase al Océano Índico, navegando hacia el Oeste, buscando una alternativa a la ruta de las especias y cumpliendo con el Tratado de Alcaçovas, que reservaba a Portugal el camino por el sur de África.
- Los acuerdos o Capitulaciones de Santa Fe, en abril de 1492, le confieren privilegios exorbitantes sobre las futuras tierras a descubrir: almirante, virrey y beneficiario de un 10% de las posibles riquezas.
- Viaje: 3 de agosto desde Palos hasta el 12 de octubre de 1492, en San Salvador, creyendo llegar al archipiélago japonés.
- Después de dos meses de navegación por las Pequeñas Antillas (La Española, Santo Domingo, Cuba) sin descubrir las riquezas descritas por Marco Polo, regresan a Europa. Recibimiento triunfal, a pesar de la mediocridad de los resultados materiales.
- Paralelamente, Fernando I había diseñado una hábil política dirigida a varios frentes, disuadiendo amenazadoramente a Juan II de Portugal de sus pretensiones sobre las ‘’nuevas Canarias’’ y dirigiendo todos sus esfuerzos a conseguir el reconocimiento internacional, contando con el apoyo de la Santa Sede en las llamadas ‘’Bulas Alejandrinas’’.
- En el Tratado de Tordesillas (1494), frente a la persistencia de los conflictos, se estableció el reparto del Magreb occidental entre Castilla y Portugal, se fijó una línea divisoria e imaginaria señalada a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las tierras al oeste serian para Castilla y las orientales para Portugal.
- Antes de su muerte, en semidesgracia (1506), Colón realizó otros tres viajes, mezclando los primeros pasos de la exploración y la colonización con la exploración propiamente dicha.
- En 1493-94 precisa la geografía de las Antillas, y en 1498 toca las costas de Venezuela antes de establecerse en Santo Domingo, de donde los sucesivos problemas internos harán que un gobernador enviado por el rey lo haga volver a España encadenado.
- Finalmente, en 1502-04 borde el istmo americano buscando la ruta de las Indias sin adivinar el descubrimiento de un nuevo mundo.
La exploración de América Central - En el interior de América los españoles encontraron dos grandes imperios, el Azteca y el Inca que eran tan extensos y estaban tan o más poblados que los de Europa.
- Su conquista se vio facilitada por las alianzas que los conquistadores españoles establecieron con los pueblos sojuzgados por dichos imperios y por la catástrofe demográfica que sufrieron provocada por las enfermedades llevadas inconscientemente por los europeos, especialmente la viruela.
- En otros casos, la resistencia de las culturas indígenas fue tan tenaz, que su conquista por parte de los europeos exigió largas guerras o se hizo imposible.
- Hernán Cortés: conquista de México (1519-1522). Francisco Pizarro y Diego Almagro conquista de Perú (1532-1536). La conquista de México en dos años tuvo como consecuencia la caída del Imperio azteca de Moctezuma.
- Núñez Cabeza de Vaca llega a Texas, desde donde se descubre todo el subcontinente norteamericano hasta 1609. En la primera mitad de siglo XVII ya habían sido explorados todos los Estados meridionales de los EUA desde el Atlántico al Pacífico.
- Desde la región del istmo y costas colombianas partieron los expedicionarios hacia el Perú por la vía marítima del Pacífico, y por la terrestre hacia la tierra de los Chibchas o Nueva Granada (Venezuela).
- Desde el Perú se proseguiría la conquista de los países andinos hacia Quito, Bogotá y el Alto Perú (Bolivia).
- El rio de la Plata sirvió de plataforma inicial para la exploración del Uruguay.
- En la conquista de la América meridional destaca entre otras expediciones la de Francisco Pizarro contra el Imperio Inca (1532-1536), la de Sebastián de Belalcázar y Gonzalo Giménez de Quesada por la actual Colombia (1536-1538), bautizada como Nueva Granada.
- Importancia del descubrimiento del ‘’Mar del Sur’’ de Vasco Núñez de Balboa, el océano Pacífico atravesando el istmo de Panamá y viendo que al otro lado había agua: 25 de setiembre de 1513.
- En el Nuevo Mundo español se crearían dos virreinatos para organizar y administrar el nuevo territorio: el de Nueva España y el del Perú.
La vuelta al mundo - De todos modos, como las especias más apreciadas en Europa no aparecían en el nuevo continente, la corona española siguió con sus miras puestas en las Indias orientales.
- Por ello, en 1519, año en que Hernán Cortés desembarcaba en México, financió la expedición del marino portugués Fernando de Magallanes.
- El objetivo del viaje era encontrar las Islas de las Especias (las Molucas) navegando hacia poniente para comerciar con ellas en beneficio de Castilla, dado que por el Tratado de Tordesillas correspondían a su zona de influencia.
- Magallanes había intentado antes que la expedición la financiase Portugal pues había participado en la colonización de la India y Malaca, pero respetuosos los portugueses del Tratado, se negaron a ello y también a incrementarle el sueldo.
- Desde tiempo atrás Magallanes se fue convenciendo de la existencia de un paso (el paso interoceánico) por poniente a las Molucas, cruzando el mar del Sur.
- El tal paso se había buscado con denuedo sin conseguirlo, pero Magallanes se mantuvo firme en su convicción de que no había una franja de tierra de Polo a Polo.
- Partió el martes 20 de septiembre de 1519. Tras cruzar el Atlántico tocan tierras brasileñas en el cabo de San Agustín, a 23 grados y medio de latitud Sur, donde se proveen de carnes, fruta, patatas.
- Pasados los 34 grados creen haber llegado al paso y se internan durante quince días para realizar el primer descubrimiento de importancia: Río de la Plata.
- El 24 de febrero avistaron el golfo de San Matías, más allá de los 40 grados, pero tampoco lograron localizar ningún paso hacia el Oeste. El 31 de marzo de 1520, festividad de San Julián, fondearon en al que llamarán Puerto San Julián, a 49 grados de latitud Sur y Magallanes decidió invernar debido al tiempo.
- El 27 de Noviembre de 1520 alcanzaron, por fin, después de muchas penurias y con una tribulación al borde al motín, la Mar del Sur.
- El gran objetivo del viaje se había conseguido, y se decidió continuar hasta alcanzar el objetivo de la Especiería.
- La expedición no solamente consiguió su objetivo, al encontrar un paso por el sur de América y una ruta por el Océano Pacífico, sino que acabó siendo la primera expedición que, a su regreso, tres años más tarde y al mando de Juan Sebastián Elcano, había circunnavegado el globo.
El descenso del río Amazonas - El descubrimiento del río más largo y caudaloso de la Tierra no se debió a un intento preconcebido, sino a un cúmulo de acontecimientos.
- Parte de dicho curso fluvial ya se conocía, pues Vicente Yáñez Pinzón había explorado la desembocadura de Río en 1500, pero el interior continuaba siendo una incógnita.
- Fue cuarenta años más tarde cuando Francisco Pizarro ordenó a su hermano Gonzalo hacerse cargo de la provincia del norte, llamada gobernación de Quito, en la que algunas leyendas auguraban cubierta de canela e incluso cuna de El Dorado.
- El 1 de diciembre de 1540 Gonzalo Pizarro realizó un primer intento partiendo de Cuzco con cien hombres a pie y otros tantos a caballo, pero un número así de reducido hizo fracasar el intento.
- Por ese motivo aceptó de muy buen grado el apoyo de su primo Francisco de Orellana para una segunda tentativa.
- Este volvió a Guayaquil para reclutar efectivos, porteadores y animales como llamas y cerdos, mientras Gonzalo hacía lo propio en Cuzco.
- Emprendieron el viaje, pero tras 1200 kilómetros recorridos, los hombres de Orellana estaban extenuados y hambrientos, pero gracias a un manto púrpura logran suministros para pasar un mes construyendo el barco que les debía llevar a Perú por ese río que creían un estuario del océano Pacífico.
- Antes de salir, Orellana trató de avisar a Gonzalo Pizarro sobre sus intenciones, pero no se presentaron voluntarios suficientes, por lo que consultó con sus hombres y fue nombrado jefe de la expedición.
- Finalmente, los hombres de Orellana llegaron al estuario a mediados de julio de 1542. Pese a todo, los expedicionarios aún tuvieron que repelar nuevos ataques, en esta ocasión de los caribes y reparar una de las embarcaciones, por lo que no fue hasta el 26 de agosto de 1542 cuando la expedición divisó el océano Atlántico.
La competencia europea - Simultáneamente, otros poderes europeos tentaban la suerte en el ignoto poniente, ya que no entendían dónde estaba escrito que la conquista de las ‘’Indias’’ fuera dominio exclusivo de los reyes de Castilla y Portugal.
El Imperio inglés - Enrique VII, como los soberanos de España y Portugal, también utilizó los servicios de los navegantes italianos para explorar la ruta oeste. Familia de los Carboto.
- Con un viraje más al norte que las expediciones castellanas, se exploraron en los sucesivos años Nueva Escocia, la península del Labrador y después la bahía de Hudson, buscando siempre el paso del noroeste.
- Con estos viajes se asentaron las pesquerías inglesas en estas costas a las que se unieron pronto las francesas.
- Durante el reinado de Isabel I (1558-1603) se protegió la marina mercantil y de guerra, y en consecuencia las expediciones navales, que tuvieron dos objetivos: descubrir nuevas tierras y saquear las posesiones y flotas españolas que traían las riquezas de América.
- Con los primeros Estuardos tuvieron lugar las primeras conquistas y ocupaciones territoriales. Esta política fue reforzada por la aplicación del pacto colonial, con el consiguiente monopolio comercial en las colonias y la prohibición de crear industrias locales, y las leyes de navegación para fomentar la marina inglesa.
- Es de destacar el exilio de muchos ‘’puritanos’’ a América del Norte, donde fundaron diversas colonias americanas.
- La necesidad de desvincularse de Portugal y de Holanda para las importaciones de especias y otros productos orientales llevaron a Isabel I, junto con una serie de comerciantes, a fundar en 1600 la Compañía inglesa de las Indias Orientales, concentrándose sobre todo en la India.
El Imperio francés - Francia fue la última de las potencias europeas en dedicarse a las empresas coloniales en el sentido de conquistas territoriales.
- Sí que exploró en el siglo XVI, como casi todos los países, pero no fue hasta el XVII cuando se inició propiamente la política colonial.
- Francisco I, por rivalidad con Carlos V y disconforme con el reparto hispanoportugués, patrocinó varios viajes para hallar la vía del noroeste (ex: Terranova).
- Una de las colonias más importantes será el Canadá, ya explorado en parte en el XVI-XVII.
El Imperio holandés - El Imperio holandés puede llamarse el de las compañías, y su auge y decadencia van muy unido a los de éstas.
- La independencia de España determinó a las Provincias Unidas a tomar parte en la ruta del comercio de las especias con Asia.
- 1602 se funda la Compañía Unida de las Indias Orientales, que rápidamente fundó factorías en las islas Honda, Molucas y Banda, expulsando a portugueses e ingleses.
Los efectos de la Era de los descubrimientos - Muy variados: económicos, morales, sociales, religiosos, políticos… - A lo largo del siglo XVI, la integración de América en los circuitos económicos mundiales vendría condicionada por su aportación en oro y plata, cuyas fluctuaciones determinarían varios ciclos productivos.
- Las capacidades que procuraron y las necesidades que crearon los metales preciosos activaron el movimiento mercantil en crecimiento constante.
- La movilización de la riqueza americana repercutió en el progreso de la economía mundial.
...