4. Teoría 20.04.16 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i expressió audiovisual
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEA, 2º de periodismo 7. Géneros audiovisuales de opinión 7.1 Tipologías de opinión Otros géneros audiovisuales menos preponderantes, de menor relieve son los GÉNEROS DE OPINIÓN/POLÉMICA -géneros opinativos/coloquiales- en los medios audiovisuales que consisten en reunir en el estudio o plató de televisión a varios invitados que, pueden ser dos o varios, con un periodista moderador que dirige y presenta los temas y a los invitados. Estos géneros son cuatro, y todos ellos van del lado del diálogo: - CARA A CARA en el cara a cara hay una formulación de una pregunta que debe de ser respuesta por uno de manera afirmativa y el otro de manera negativa y ahí empieza el debate entre dos personas.
- DEBATE tiene que ser un debate equilibrado, es decir, los mismos miembros de una parte a otra y en igualdad de condiciones.
Por un lado estaría el cara a cara y el debate que tiene en común que se definen porque abordan un solo tema y lo hacen a través de invitados que están en dos posiciones antagónicas.
Es decir, un tema con antagonismos absolutos. La diferencia es que en el cara a cara es uno versus uno, mientras que el debate es varios frente a varios.
- MESA REDONDA, el número de invitados es variable pero se trata un tema con invitados que tienen posiciones gradualmente distintas por eso se necesitan un grado abundantes que estén acorde de las posibilidades de producción. En radio las capacidades son limitadas, ya que en el plató no hay espacio, no habrá tanto material, etc. En televisión es más sencillo que participen más invitados. Es un episodio único.
- TERTULIA no es una mesa redonda pero por dos factores: en la tertulia no hay un tema; no obstante puede haber una acotación de temas, y porque para que sea tertulia, hay que haber continuidad en los invitados, por ejemplo, durante una semana.
A parte de estos géneros, también hay géneros explícitamente opinativos: - EDITORIAL: existe como posibilidad teórica. Algunos profesionales aseguran que editorial es dar la opinión personal del periodista o del medio acerca de un tema. Otros consideran que aquella pieza donde se explica la empresa, la cadena, etc. En audiovisual hay editorial pero en muy pocas ocasiones. Es más propio del editorial, por tanto lo hace el medio.
Maria Sansolí PEA, 2º de periodismo - COMENTARIO: es el género que usan los periodistas radiofónicos para dar su opinión sobre el tema del día en un comentario. Este lo hace el mismo periodista al inicio o al final de las noticias, - CRÍTICA: es una pieza periodística que hace un crítico especializado. Los géneros opinativos exigen la subjetividad del periodista. Opinar es ofrecer algún valor o juicio del propio periodista acerca del tema que está tratando.
La OPINIÓN depende: → De la información que tenga el opinador. No es igual de legítima una opinión de alguien formado e informado apropiadamente sobre un tema, que no que no lo está.
→ De las características y sensibilidad del opinador (si tiene una base experiencial, si le toca de cerca por una persona conocida, etc.). Si es una persona sensata, que da opiniones coherentes, o si por el contrario es de opinión cambiante,....
→ La cosmovisión del opinador. Cosmovisión va un poco más allá de lo que podríamos decir es la ‘’ideología’’. Saber si el opinador es de izquierdas o de derechas, monárquico o anarquista, etc. Son aspectos de ideología pero se eleva porque entrarían también conceptos filosóficos o relacionados con la religión, por ejemplo.
LA EXIGENCIA DE VALORAR Y JUZGAR LO OPINATIVO 7.2 Cuestiones a considerar para el periodista 1. PREPRODUCCIÓN para definir que empieza por la elección del tema. Hay que tener en cuenta el tema y la defensa que harán de ello los invitados.
2. PRODUCCIÓN A. ¿Quién aborda este tema? Según los invitados el programa puede tener juego o no. Cosas que tenemos que tener presente son: tenemos que buscar invitados con capacidades y que haya equilibrios entre todos bandos, No podemos escoger invitados con características beneficios frente al resto de invitados.
Esto quiere decir que sus características tengan unas posibilidades de tener un dialogo, argumentación con unas ciertas posibles que sepa de lo que hable.
B. Una vez diseñado el tema y escogidos los invitados, tenemos que enviar la invitación a los posibles participantes y tenemos que conseguir que acudan; tiene que ver con la capacidad de los periodistas y la reputación del medio.
Maria Sansolí PEA, 2º de periodismo 3. REALIZACIÓN Una vez puesto en marcha el programa, el protagonismo lo tendrá el moderador; el programa no irá bien si este no conoce el tema y no tiene al alcance la documentación e información sobre los temas a tratar. Sus tareas son: proponer los distintos aspectos que quiera que se aborden en el orden que le han dicho que es más conveniente. Por ejemplo, en el caso de Pepa Bueno le ha preguntado sobre Soria pero más bien al final porque los encargados de hacer la entrevista saben que tiene una relación. Además, tenemos que tener agilidad mental a través de la escucha por si el entrevistado contesta una pregunta que la teníamos para después en el guión.
A. En el caso de la REALIZACIÓN EN RADIO el moderador debe ser capaz de saber que los oyentes desconocen los cargos, nombres, de los participantes. Por tanto, debe de ir recordando los nombres y dirigirse a ellos por su nombre.
También debe evitar que se sobrepongan las voces entre unos y otros o que se interrumpan entre ellos. Poder recoger la vitalidad de los propios participantes y sus emociones, aquí algunos lo hacen; podemos reflexionar que hay un abanico de posibilidades para dentro de la manera de hacer bien un debate. El defensor de la audiencia es el moderador por eso cuando ve alguna cosa que provoca una inteligibilidad debe de actuar. También es tarea cortar un tema cuando queda poco tiempo, cuando ya se ha hablado de él o queden otros.
B. Tanto en RADIO COMO TELEVISIÓN (REALIZACIÓN) debe dirigirse a la audiencia principalmente y presentar a los participantes. Debemos de ser también muy cuidadosos con la pregunta inicial: que permita respuesta corta.
C. Otro tema es si hacer RESUMEN o no: esto es a criterio de cada periodista, pero tenemos que tener en cuenta que al hacer el resumen puede que alguno de los participantes nos interrumpa diciendo que no está de acuerdo con lo que se dice en él. Y si se hace saber bien cuáles son los puntos a tratar para el resumen. Un absurdo sin sentido es preguntar a otro participante sin haber dejado que otro conteste y que, por tanto, no haya debate.
8. Docudrama El género documental tiene muy poca diferencia respecto al reportaje. Un DOCUMENTAL es un reportaje que no está ligado a ningún tema de actualidad; un tema histórico o fuera de tiempo.
En la jerga profesional, tienden a diluirse o mezclarse ambos géneros.
Maria Sansolí PEA, 2º de periodismo El DOCUDRAMA es aquella pieza periodística en la cual se utilizan narrativas propias de la ficción, de lo dramático, para explicar realidades factuales, cosas que en el mundo referencial han sucedido de esa manera. Puede parecer un film, pero es una narración con formas dramáticas y forma parte del periodismo. Aunque haya elementos no reales, tiene que ser un reportaje factual. Funde la narrativa informativa con la narrativa de ficción: no inventa el tema, ni lo principal, pero no sigue las estructuras narrativas típicas.
...