4. La guerra de Sucesión (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 44
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: LA GUERRA DE SUCESIÓN Bibliografía:      J. Albareda. La guerra de Sucesión de España (1700-1714). Hace ampliación con documentos franceses y austríacos.
V. León. Carlos VI, el emperador que no pudo ser rey de España.
H. Kamen. La guerra de Sucesión en España.
P. Fernández Albadalejo. Los Borbones. Estudio sobre lo que supuso la nueva dinastía en España.
J. M. Torras Ribé.
o Felip V contra Catalunya (1713-15) o La guerra de Successió y els setges de Barcelona.
Guerra de Sucesión enlaza la situación vista en el XVII con la nueva del XVIII. Fue una guerra europea e incluso mundial  sólo se puede interpretar correctamente si se ve en conjunto.
Afectó toda Europa y también a las colonias.
CAUSAS Causas a nivel internacional 1) La guerra de Sucesión sólo se comprende estudiando sus precedentes en la política internacional: una monarquía francesa con dinámica expansiva en la 2ª mitad del XVII, que propicia que los otros estados europeos delanteros tengan como objetivo evitar que Francia acumule más poder obteniendo el trono en España.
2) La causa directa: muerte de Carlos II sin descendencia: los derechos dinásticos se dividen en dos ámbitos: austríaco y francés (borbónico).
  A nivel austríaco, dos posibilidades: o Rama de Baviera (José Fernando de Baviera)  no podía optar por la sucesión al Imperio. Era, pues, la mejor opción, porque no podría sumar más poder.
Pero muere antes que el rey.
o Así, queda el archiduque Carlos de Austria, hijo segundo de Leopoldo. Su hermano, José I era heredero del imperio, de modo que en principio tampoco sería emperador y no sumaría los dos poderes.
Por el lado borbónico: duque de Anjou, nieto de Luís XIV.
1 Así, interés europeo de no concentración de poderes y por eso se abogó primero por el candidato de Baviera.
3) Causa económica: Inglaterra, con fuerza comercial y marítima, le faltaba un elemento  comercio con indias. Los intereses económicos, particularmente ingleses, son clave en la decisión de participar en la guerra. Además, también explica el por qué los aliados salen de la guerra: frenar a Francia pero entrar en el comercio con indias.
Causa a nivel interno 4) La guerra tiene de entrada una dimensión europea y una dinámica propia de tal dimensión.
Pero también es una guerra peninsular, donde toma una dinámica interior propia.
Precedentes de la guerra en este caso.
 Rivalidades de la nobleza se acentúan ahora cuando ya queda claro que el monarca no tendrá sucesión directa. Ahora aumenta más la presión entrono a las distintas opciones. Hay bandos que presionaran en un sentido u otro.
 Y aparecen aquí dos modelos: la experiencia de la práctica de los Austrias y la Borbónica muestra dos modelos de estructura monárquica  la compuesta y la absolutista (que tiende a la centralización del poder). Es una concepción de estado y de las relaciones de poder real con los sectores de corte, que ven que el poder del monarca puede debilitar el poder de la nobleza.
 Esto provoca presión entorno del monarca y que haya sucesivos testamentos de Carlos II (para candidato de Baviera los dos primeros y el último para el candidato de Anjou).
A esta tensión de bandos, que es en clave interna, se añade que la reina madre, Mariana de Austria, tenía como candidato al de Baviera. Pero la 2ª esposa de Carlos II, Leonor de Neoburgo, era partidaria del archiduque Carlos. Así, en al ámbito más cercano de la corte, también presión y rivalidad.
5) Y última vertiente: ¿quién ha de ser el sucesor? Se genera la guerra entre los aliados que en alianza de la Haya abogan por archiduque contra los franceses.
DINÁMICA DE LA GUERRA: Hay dos dinámicas en la guerra:   La dinámica europea (guerra estalla en 1702) La dinámica interior (estalla en 1705).
2 En la guerra europea, habrá primero ofensiva francesa, pero en 1606-07, los aliados controlan la guerra. Francia ha de recular en los territorios ocupados y la guerra está decantada a favor de los aliados.
Por el contrario, en el interior, la guerra empieza más tarde. Felipe V, pues, comienza a reinar en España sin mayores oposiciones. En C. de Aragón, especialmente en Cataluña, hace cortes y jura las constituciones en 1701  así, es reconocido como rey de los catalanes. Establece su autoridad siguiendo la regularidad legal. Mientras, en Europa hay guerra.
Pero a partir de 1705, cuando desembarcan los aliados en Gibraltar, Valencia y Cataluña, comienza la guerra en el interior. Archiduque va a Madrid en 1706 y no logra ser aceptado como rey. A su retirada, en 1707, derrota de Almansa  se recupera por los borbones Valencia y después, Aragón. Lo que en Europa era por entonces triunfo aliado, en el interior, triunfo borbónico.
1710  Inglaterra ganan los tories, partidarios ya de la paz, porque han frenado a los franceses y ya pueden saciar los objetivos económicos.
Además, en 1711, muere el emperador José I  archiduque le ha de suceder y Carlos se convierte en Carlos VI el emperador. Los aliados, que querían evitar la concentración de poderes, ya no quieren que Carlos reine en España. Así, desde ahora pasan a negociar la paz final.
En el interior, 1710, 2ª expedición del archiduque desde Cataluña a Madrid  no consigue su objetivo y se dan las derrotas de Viruega y Villaviciosa. Ahora sólo Catalunya queda en manos aliadas.
1713-14: a nivel europeo, tratados de Utrecth y Rastadt  en función victoria aliada, los territorios europeos de la m. hispánica pasan a los aliados    El Imperio se queda P. bajos, Milano, Nápoles Saboya: Sicilia.
Inglaterra retiene los territorios ocupados con la guerra: Gibraltar y Menorca. Y consigue Canadá en Norteamérica. Además, consigue privilegios económicos: o Navío de Permiso: una vez al año, podían enviar una flota a indias  legaliza la participación directa en el comercio de indias.
o Asiento de Negros  monopolio del comercio de esclavos.
Con Rastadt: el imperio acepta las condiciones de Utrecht. Sólo habrá dos potencias que no firmen las paces: m. hispánica e imperio, hasta 1725 (Paz de Viena)  sólo entonces estos reconocen a Felipe V como rey.
Así, guerra termina en el 11 y culmina con las paces de Utrecht y Rastadt, con los que la m.
hispánica pierde sus territorios europeos y cede privilegios comerciales. E Inglaterra consigue todos sus objetivos: dominio comercial y frena a Francia.
3 En el interior, tras el abandono aliado, queda la resistencia catalana, que a partir de 1713 opta por resistir. La guerra aquí no acaba hasta el 11 de setiembre de 1714 y un año después con la conquista de Ibiza y Mallorca.
UNA PRIMERA CONSECUENCIA: LA REPRESIÓN Valencia, 1707  tras la derrota de Almansa es recuperada por los borbones y de forma inmediata, se da la represión  abolición de todas las instituciones políticas valencianas (Cortes, Diputació, org. municipal), de todas las leyes e incluso el derecho civil. Y se suprime incluso el Consejo de Aragón. Se hacía efectiva la noción de que la nueva monarquía borbónica establecería la unificación política y concentración del poder. Játiva, que había resistido mucho, fue arrasada y se le cambio el nombre por San Felipe por un tiempo.
Lo que ocurre en Cataluña a partir de 1716 es lo mismo que se aplicó ya en Valencia en 1707.
El 11 de setiembre se acaba formalmente la guerra. Y se acaba de desarrollar la represión que ya se había iniciado en los tiempos finales de la guerra (no empieza solo a partir del 11 de setiembre).
Aquí se sitúa el Decreto de Nueva Planta (1716)  noción de que se hace tabula rasa y que todo se crea de nuevo. La práctica histórica de la C. de Aragón más constitucional se abole.
Objetivo principal: establecimiento de la nueva justicia real borbónica, pero se desprende del propio decreto la abolición de las instituciones y se establece una nueva legalidad castellana, y se crea un órgano de representación del poder real de Cataluña: desaparecen los virreyes y surge la Junta del Real Acuerdo (formada por Capitán General -poder militar- y la Audiencia -judicial-).
Esto es la plasmación jurídica del rompimiento con el pasado de estos territorios que se habían resistido a la monarquía. Y en 1718, Decreto de Nueva Planta Municipal: formalizaba la nueva estructura del poder municipal y la división del territorio.
   Desaparecían las veguerías, se creaban corregimientos y los nuevos ayuntamientos, cuyos miembros serán los regidores.
Todo como en Castilla, y con una diferenciación: ya no insaculación, sino nombramiento.
En BCN, 24 regidores son nombrados por el Consejo de Castilla y en el resto de municipios, son nombrados por la Audiencia. Y se hace en función de la fidelidad de sus miembros a la causa de Felipe V.
4 OTRAS CONSECUENCIAS FINALES La guerra tiene consecuencias en todos los órdenes:       Demográficas  en exterior e interior. Pero: o En Castilla, donde no resistencia, sólo estancación de la población.
o En los territorios que se resistieron a Felipe V, perdida demográfica significativa (7-10.000 muertos en Cataluña y 20.000 exiliados) Económicas o Competencia francesa aumenta con la presencia de manufacturas y mercaderes franceses aumenta.
o Legalización de la intervención inglesa en el comercio de indias.
o Perdidas territoriales afectan de forma directa al comercio (P. Bajos, territorios italianos) Políticas o Final de la guerra refuerza el estado  al dinastía borbónica logra la unificación política del territorio con una misma legalidad, y esta centralización tendrá efectos rápidos sobre Hacienda Real: o Creación de nuevos órganos de la administración real en Hacienda: creación de la Intendencia General  controlaba la recaudación y aseguraba el sostenimiento del ejército. Y se crean otros órganos.
o Y todo se acompaña de la reforma administrativa del poder: el refuerzo del estado se facilita por intentar una gestión administrativa más eficaz que la que había habido hasta entonces. Los Consejos se mantienen, pero quedan más al margen, y aparecen otros órganos que agilizaran la administración. Así, crea 4 secretarias del Despacho Universal (había 1 antes). Función: agilizar la administración.
Territoriales: o En los territorios que se han resistido desaparecen las instituciones propias y la Audiencia tendrá papel fundamental.
Fiscales: o Y en el proceso de unificación, los elementos represivos están al servicio de esto. Se impone un nuevo tributo: catastro  había de ser teóricamente a la suma de los diversos tributos que la monarquía percibía en Castilla. Fue un tributo muy duro al principio.
o Pero esto no comportó que desaparecieran los tributos anteriores que cobraban los Consejos municipales. Incluso los de la Diputació, que ya no existen, los cobra ahora la administración real. Así, noción de homogeneización no es cierta del todo.
Culturales: o Represión en las universidades (desaparecen aquí y sólo se deja Cervera) o represión de la lengua… 5 CONCLUSIÓN A la hora de valorar la G. de Sucesión, desde la perspectiva de los objetivos que se querían lograr al platearse la guerra, hay dos visiones contrapuestas:   La guerra habría sido el triunfo dinástico de los borbones, que ahora son presentes en Francia y España = victoria dinástica.
Pero la voluntad de los defensores de la causa borbónica para lograr el mantenimiento de la monarquía, la guerra estuvo contrapuesta: la m. hispánica ha perdido los territorios europeos y parte del monopolio de comercio con indias = victoria aliada en el ámbito económica y de relaciones internacional.
6 ...



Comentario de momt en 2017-10-24 11:36:20
correctos