Músculos autóctonos del tronco (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

MÚSCULOS AUTOCTONOS DEL TRONCO La musculatura autóctona del tronco cumple distintas funciones. Por un lado, actúa como estabilizador del tronco, ayudando a mantener la postura. Por otro lado, realizan la acción de extensión de la columna.
Estos músculos derivan de la región epaxial, y se encuentran en la parte posterior de la columna. La mayoría estarán inervados por ramas posteriores de los nervios raquídeos.
En función de donde se sitúen, podemos diferenciar entre: - Músculos del tracto medial, que son aquellos que van desde las apófisis transversas hacia adentro, hacia la apófisis espinosa Músculos del tracto lateral, que son aquellos que están entre las transversas, o de las transversas hacia la cara anterior.
En ambos tractos encontraremos músculos cortos (van de una vértebra a la siguiente), y músculos largos (saltan alguna vertebra).
La rama posterior de los nervios raquídeos también se divide en una rama medial y otra lateral.
Músculos del tracto medial De esta forma, vemos que los músculos del tracto medial son: - - - Músculos interespinosos: Unen una apófisis espinosa con la siguiente (músculo corto).
Están presentes en la región cervical y lumbar, pero no en la torácica. En las vértebras cervicales, dado que las apófisis espinosas son dobles, habrá dos.
Musculo epiespinoso: Unen apófisis espinosas a distancia (músculo largo). Tiene dos porciones: o La inferior tiene su origen desde la apófisis espinosa de L3 hasta la de T10, e inserta en las apófisis espinosas desde T8 hasta T2. Se salta la espinosa de T9.
o La superior se origina en las apófisis espinosas de T2 hasta C6, y se inserta en las espinosas de C4 a C2, saltándose la espinosa de C5.
Músculos transverso-espinosos: Se originan en una apófisis transversa, y se inserta en las apófisis espinosas de vertebras superiores. Diferenciamos 3 músculos: o Rotadores: Se inserta entre 1 y 2 espinosas más arriba. Estos músculos están presentes fundamentalmente en la región torácica o Multífidos: Se inserta entre 3 y 5 espinosas por encima. Está presente en toda la columna, desde el sacro hasta C2 o Semiespinoso: Se inserta 6 espinosas por encima. Dentro de este músculo, diferenciamos:   Semiespinoso cérvico-toracica, la cual tiene origen en las apófisis transversas de T10 hasta T1, y se insertan en las apófisis espinosas de 6 vertebras por encima, desde T4 a C2.
Semiespinoso de la cabeza (complejo mayor), se origina en las transversas desde T6 a C4, y se insertan a nivel del occipital. En la zona craneal, a nivel de la nuca, es atravesado por el nervio occipital mayor (nervio de Arnold), que viene de la rama posterior de C2, y recoge la sensibilidad desde la nuca hasta la frente. En ocasiones, este nervio está presionado por este u otro musculo, y provoca la neuralgia de Arnold.
Los músculos transverso espinosos, en contracción bilateral, realizan la extensión de la columna. Si se contraen de un solo lado, realizaran una rotación contralateral.
Músculos del tracto lateral Dentro del tracto lateral encontramos los siguientes músculos: - Músculos intertransversos: Van de una apófisis transversa a otra, por lo que son músculos cortos. Suelen estar presentes únicamente a nivel cervical y lumbar, no en las torácicas.
o A nivel cervical encontramos 3, uno anterior perteneciente al tracto medial, inervado por la rama anterior del nervio raquídeo, y dos posteriores que pertenecen al tracto lateral, y que están inervados por las ramas anteriores de los nervios raquídeos. Cuando se contraen, provocan inclinaciones laterales o A nivel lumbar encontramos 2, uno lateral inervado por la rama anterior del nervio raquídeo, y otro posterior inervado por la rama posterior.
- Músculo iliocostal: Es un musculo muy largo. Tiene su origen en la masa común, la cual se origina en el sacro, en las crestas iliacas y en las apófisis espinosas lumbares. Esta masa común está cubierta por una lámina muy fuerte llamada fascia toracolumbar, que procede del saco y de las apófisis espinosas lumbares. En el musculo iliocostal, diferenciamos 3 porciones: o Iliocostal lumbar: Tiene su origen en la masa común, y se inserta en las 6 últimas costillas.
o Iliocostal torácico: De las 6 últimas costillas salen fibras hacia las 6 primeras o Iliocostal cervical: Desde las costillas 6º a 3º, salen fibras hasta las apófisis transversas de C6 a C4.
- Músculo longisimo (Dorsal largo): También es un músculo muy largo originado en la masa común. En el músculo longisimo, diferenciamos también 3 porciones: o Longísimo lumbar: Se origina en la masa común, y se va a insertar en los ángulos costales de la 12º a la 2º costilla.
o Longísimo cervical: Se origina en las costillas desde la 6º hasta la 1º, y se inserta en las apófisis transversas de las 6 últimas cervicales o Longisimo de la cabeza: Se origina en las costillas 1,2 y 3, y en las apófisis transversas desde C7 a C3, y se inserta en la apófisis mastoides del occipital.
Músculos de la nuca En la zona de la nuca, distinguimos 4 músculos suboccipitales: - Recto posterior menor de la cabeza: tiene su origen en el occipital, e inserta en el tubérculo posterior del arco del alas Recto posterior mayor de la cabeza: También se origina en el occipital, pero en este caso se inserta en la apófisis espinosa de C2 Oblicuo superior de la cabeza: Se origina en el occipital, y se inserta en la apófisis transversa del atlas Oblicuo menor de la cabeza: Se origina en la apófisis transversa del atlas, y se inserta en la apófisis espinosa del axis.
Los músculos suboccipitales, si los contraemos de forma bilateral, realizaran la extensión de la cabeza. Si los contraemos de forma unilateral (especialmente el recto posterior menor y el oblicuo inferior, realizan la rotación hacia ese mismo lado.
Estos músculos se encuentran cubiertos por la membrana occipital posterior, la cual está atravesada por la arteria vertebral.
Entre estos músculos, diferenciamos el triángulo suboccipital, el cual se encuentra limitado por el recto posterior mayor, el oblicuo superior y el oblicuo inferior. En el interior del triángulo, encontramos la arteria vertebral, y la rama posterior de C1.
El nervio de Arnold (Rama posterior de C2), no se encuentra dentro del triángulo, ya que rodea por debajo al músculo oblicuo inferior.
Todos estos músculos se encontraría tapados por el músculo Semiespinoso de la cabeza (complejo mayor), el cual está atravesado por el nervio de Arnold.
En la región de la nuca, en la zona más superficial, encontramos el musculo esplenio, del que diferenciaremos dos porciones - Esplenio del cuello: Se origina en las apófisis espinosas desde T5 hasta T3, y se inserta en las apófisis transversas de C1 y C2 - Esplenio de la cabeza: Se origina en las apófisis espinosas desde T3 hasta C4, y se inserta en el occipital, en la apófisis mastoides.
En contracción bilateral, provoca la extensión del cuello. En contracción unilateral, provoca la rotación hacia ese mismo lado.
Esta inervado por las ramas posteriores de los nervios raquídeos Músculos Prevertebrales Los músculos que se encuentran en la zona anterior del cuello son: - - El recto anterior de la cabeza: Se origina en el occipital y va hasta el arco anterior del atlas.
El recto lateral de la cabeza: Se origina en el occipital e inserta en la apófisis transversa del atlas Tanto los músculos rectos anterior como lateral de la cabeza, si se contraen de forma bilateral, realizan la flexión de la cabeza. Si se contraen de forma unilateral, realizarán la inclinación lateral de la cabeza Músculo largo de la cabeza: Se origina en las apófisis transversas desde C3 hasta C6 y se insertan en el occipital.
Músculo largo del cuello: Podemos dividirlo en 3 porciones: o Porción lateral superior: Se origina en las apófisis transversas desde C5 hasta C2, y se inserta en el arco del atlas y en el cuerpo del axis o Porción media: Se origina en los cuerpos vertebrales desde C1 hasta C3 y se inserta en los cuerpos vertebrales desde C5 hasta T3 o Porción lateral inferior: Se origina en las apófisis transversas de C5 y C6, y se inserta en los cuerpos vertebrales de T1 a T3 Se encuentran inervados por las ramas anteriores de los nervios raquídeos. En contracción bilateral, realizan la flexión de la cabeza. Si se contraen de forma unilateral, provocan la rotación de la cabeza.
Músculos del cuello Existe una fascia que envuelve todo el cuello, denominada fascia cervical superficial, que está formada por distintas hojas. La hoja pretraqueal envuelve a los a los músculos rectos del cuello, y también al conjunto vásculo-nervioso formado por la arteria carótida, la vena yugular y el nervio vago.
Entre el cuerpo de la vértebra y el esófago, encontramos el espacio retrofaríngeo.
En la zona del cuello, encontramos distintos músculos: - Músculo esternocleidomastoideo: Está originado por dos fascículos que salen del esternón y de la clavícula. Entre los dos tendones, podemos ver la fosa supraclavicular menor. Este músculo se dirige hacia arriba y hacia atrás, insertándose en la apófisis mastoides y en el hueso occipital.
Esta inervado por el nervio accesorio (XI par craneal) y por ramas del plexo cervical (c1 y C2).
Si lo contraemos de forma bilateral, realizaremos la extensión de la cabeza.
Si lo contraemos de forma unilateral, provocará una rotación contralateral.
Como acción secundaria, puede tirar hacia arriba del tórax y ayudar en la inspiración.
En la zona de unión del 1/3 superior con los 2/3 inferiores, aparecen las ramas nerviosas del plexo cervical, denominado punto nervioso de ERB.
- Músculos infrahioideos (Rectos del cuello): o Omohioideo: Se origina en el hueso hioides y baja hasta la escapula. Pasa por debajo de la clavícula, y en ese punto, tendrá un tendón intermedio que se une a la vaina de la vena yugular interna.
o Esternohioideo: Se origina en el hioides y baja hasta el esternón, insertándose en la cara posterior del manubrio. Por debajo de este músculo, encontramos al esternotiroideo y al tirohioideo.
o o Esternotiroideo: Va desde la cara posterior del manubrio del esternón hasta el cartílago de la tiroides Tirohioideo: Va desde el cartílago de la tiroides hasta el hioides.
Estos 4 músculos están rodeados por la fascia pretraqueal, que va desde un Omohioideo a otro.
La acción fundamental de estos músculos es la fonación (hablar) y la deglución (tragar).
Realizan en general todos los movimientos de la laringe.
Entre los músculos esternohioideos, queda un espacio romboidal (rombo de la traqueotomía) donde se encuentra la tráquea.
El esternocleidomastoideo delimita 2 triángulos, uno anterior y otro posterior. El triángulo anterior esta subdividido en dos regiones debido a la presencia del Omohioideo: - Triángulo omotraqueal (inferior) Triángulo carotideo (superior), donde encontramos la división de la arteria carótida en carótida interna y carótida externa.
En la bifurcación, donde se origina la carótida interna, observamos un abombamiento, el seno carótido, que es un receptor de presión (varoreceptor). Cuando la presión sube mucho, existe un reflejo que la hará bajar. Si realizamos un masaje en el triángulo carotideo y seno carotideo, este detectará un aumento de la presión y provocará un reflejo para que disminuya, lo que puede llevar a una bajada de tensión y mareo. Sin embargo, si lo realizamos cuando una persona está teniendo una crisis hipertensiva, le ayudara a bajar la presión.
En la bifurcación, entre las dos arterias, encontramos un cuerpo carotideo, que es un quimiorreceptor, que analiza el pH de la sangre, y en caso de no ser el fisiológico, envía un mensaje.
El triángulo posterior del cuello está limitado por el esternocleidomastoideo por delante, el trapecio por detrás, y la clavícula por debajo. En el encontramos la fosa supraclavicular mayor.
El plexo cervical está formado por la anastomosis de las ramas anteriores de C1 hasta C4.
Va a dar lugar a ramas sensitivas superficiales y ramas profundas motoras.
- Las ramas sensitivas son las que aparecen en el borde posterior del esternocleidomastoideo, en el punto de ERB.
- - - Las ramas profundas cortas inervan a los músculos intertransversos cervicales, el trapecio, el esternocleidomastoideo, los Prevertebrales, y también el escaleno medio y el angular del omoplato.
Las ramas profundas largas del plexo cervical son: o Nervio frénico, que lleva fibras de C3, C4 y C5.
o Asa cervical, que es una anastomosis de fibras de C1 que acompañan al XII par craneal (nervio hipoclasa) y se unen con C2 y C3. Inerva la musculatura de la lengua, y también salen ramas que inervaran a los músculos Infrahioideos.
Músculos escalenos: Estos músculos se encuentran en la parte lateral del cuello.
Diferenciamos entre 3 fascículos: o Escaleno anterior: Se origina en las apófisis transversas desde C4 hasta C6, y se inserta en la cara superior de la primera costilla o Escaleno medio: Se origina en la apófisis transversa desde C3 hasta C7, y se inserta también en la cara superior de la primera costilla (es el más grande de los tres) o Escaleno posterior: Se origina en las transversas de C5 y C6, y se inserta en la segunda costilla.
Los escalenos están inervados por fibras del plexo cervical y del plexo braquial.
En contracción bilateral provocan la flexión de la cabeza.
En contracción unilateral, provocan la inclinación lateral de la cabeza, o la elevación de las costillas, por lo que junto con el esternocleidomastoideo, se les considera músculos secundarios de la inspiración.
Entre el escaleno anterior, el escaleno medio, y la primera costilla hay un espacio, el hiato de los escalenos, por el que pasa la arteria subclavia y el plexo braquial.
Entre el músculo largo del cuello y el escaleno anterior, queda un espacio denominado Triángulo vertebral o de Waldeyer. Por este triángulo pasará la arteria y vena subclavia, el origen de la arteria vertebral, y una estructura de la cadena simpática llamado ganglio estrellado. Además, en el lado izquierdo encontraremos la llegada del conducto torácico, y en el derecho la llegada del conducto linfático derecho.
A continuación, podemos observar una visión global de toda la musculatura que se encuentra a nivel cervical, además de otras estructuras como tráquea, esófago o arterias.
...