Métodos T.5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes, tècniques, fonts i organització del treball periodístic
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 18
Subido por

Descripción

Apuntes de métodos

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 1 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística 5.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA OBTENER INFORMACIÓN DE TESTIGOS En el periodismo, hablamos de fuentes, pero realmente son testimonios. Esto es así en otros ámbitos como la psicología forense, el ámbito judicial...
Hay dos formas de extraer información: la entrevista y el interrogatorio.
Entrevista Interrogatorio La entrevista puede presentar muchos formatos. Se pueden hacer entrevistas en formato de cuestionario con opciones cerradas (aunque con esta técnica nunca llegaremos a saber todo lo que nos importa del entrevistado). Por tanto, la forma de preguntar es importante.
Una entrevista solo será buena si se le saca el máximo partido a esta, profundizando.
Es muy difícil mantener un interrogatorio porque se debe saber mucho de psicología. Es una fórmula agresiva realizada de forma sutil e inteligente.
Estatécnica no se debe utilizar en el periodismo, porque cuando ponemos presión sobre una persona no obtenemos respuestas válidas.
Es mejor técnica que la entrevista, pero mucho más complicada. Es funcional, pero debe hacerse de forma muy inteligente El resultado de la entrevista dependerá de: Habilidad del entrevistador: una persona puede tener o no habilidad para extraer el máximo jugo de las respuestas del entrevistado. La experiencia nos da habilidades.
Grado de colaboración del entrevistado: cuando hablamos de entrevista, hablamos de interacción. El entrevistado puede no dar pie o juego a la respuesta que nos da y contestar con monosílabos, que apenas aportan información. Por tanto, es importante que el profesional colabore en la entrevista.
 Hay muchas técnicas, pero una de ellas sería el silencio. Cuando se hace una pregunta y el entrevistado nos contesta con un monosílabo es interesante usar el silencio como estrategia.
El tiempo transcurrido desde el hecho: el éxito de la entrevista estará estrechamente relacionada con el tiempo que haga desde que ocurrió el hecho, añadiéndole drama o no y más o menos subjetividad.
Tipo de entrevista realizada: la entrevista ideal es la entrevista cognitiva: Iria Salcedo Rodríguez 2 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística  La entrevista cognitiva es una técnica de psicología forense. Es un tipo de entrevista muy específica, una técnica que ayuda a construir y recopilar cosas que el entrevistado sabe pero no recuerda. Es una entrevista que requiere cosas que el periodista normalmente no tiene, como por ejemplo, tiempo. Esta entrevista ayuda a saber cómo elaboramos los recuerdos y cómo recuperarlos.
No es válido ni eficaz en una entrevista: Entrevista dirigida o semidirigida: cuando hacemos este tipo de entrevistas podemos estar introduciendo información engañosa y/o distorsionada (los aportados por el entrevistador). El entrevistado no tiene por qué ser consciente de que está engañando al periodista, sino que puede verse inducido a creer que ha visto o sabe aquello que nos están contando porque previamente el entrevistador le ha dado la información.
Es necesario no mediatizar ni orientar la información que te pueda dar un testigo.
Las entrevistas en formato narrativo de discurso libre son las más adecuadas: Lo importante es que el entrevistado nos cuente lo que sabe, que se enrolle. Este tipo de entrevista es la mejor, aunque requiere técnicas para las que hace falta tiempo.
Problemas que debemos evitar al formular preguntas sugestivas y/o cerradas: Evitar la aquiescencia (consentimiento tácito, pasivo), es decir, evitar forzar al testigo con preguntas sugestivas, ya que entonces la respuesta será la solicitada, no la real.
Evitar presión indebida, que lleva al testigo a confabular (a ver más de lo visto en realidad): lleva al entrevistado a inventarse una respuesta porque le estamos insistiendo. A la mínima presión o nos cerramos o buscamos una escapatoria, así que ante la presión a que dé una respuesta, la dará, aunque no tendrá nada que ver con la realidad.
Evitar preguntar repetidamente a los testigos sobre un punto muy concreto: esto es algo que hará mucho daño a la persona entrevistada porque hará que haga conjeturas y/o se aparte de la respuesta inicial. También dañará a la profesión periodística. Normalmente, el periodista suele provocar estrés.
Evitar ofrecer descripciones a los testigos con dificultad para hallar sus propias palabras.
Evitar proporcionar alternativas a respuestas cerradas: por ejemplo, "¿llevaba un revolver o una pistola?". La gente no tiene por qué saber la diferencia entre un revólver y una pistola, pero las hay y pueden ser decisivas en una investigación.
Evitar respuestas que carecen de información concreta: no podemos ir con la idea clara de lo que buscamos y lo que queremos. Quizás nos dicen cosas que pueden ser más importantes que lo que nosotros creemos y no nos damos cuenta.
Evitar ignorar las informaciones que no se ajusten a lo que se presupone del hecho en cuestión: deberemos escucharlo todo, porque como tenemos la idea en mente, acabaremos captando solo lo que queremos escuchar.
Iria Salcedo Rodríguez 3 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Evitar dar por entendido cualquier dato facilitado por un testigo y que en realidad no se comprenda: debemos ser conscientes de que no sabemos todo y que no podemos informar de nada si no entendemos lo que quiere decir.
En todos los casos, debe recurrirse a cualquier medio apropiado a fin de poder comprobar, con el propio testigo, que se ha comprendido exactamente lo que ha narrado.
Iria Salcedo Rodríguez 4 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística ...

Tags: