Derecho Romano TEMA 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 32
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 25. ¶1 La res y sus clases En Derecho Romano importa la materialidad de la res, para que efectivamente, pueda haber un derecho de propiedad sobre ella y un medio procesal adecuado para reclamarla.
RES: Objetos materiales, tangibles. Si no es material, no se tiene derecho sobre esa cosa Importancia de la materialidad de la res • Derecho de propiedad sobre ella • Medio procesal adecuado para su reclamación Instituciones, Gayo. Distinción según condición jurídica: • Cosas con posibilidad de formar parte del patrimonio • Cosas que aún no tienen dueño (res nullius) • Cosas que temporalmente no pertenecen a nadie (res sine domino) • Cosas que no pueden ser objeto de apropiación personal • Pertenecen a los dioses (res divini iuris) • Pertenecen al Pueblo Romano (res publicae) • Pertenecen a un uso general (res comunes omnium) Clasificación de la res Cosas mancipables/no mancipables Mancipables (res mancipi): Cosas destinadas a dar estabilidad al patrimonio familiar.
Esclavos, animales de tiro y carga y los fundos itálicos con sus servidumbres rústicas.
(Mancipatio) No Mancipables (res nec mancipi): Cosas que se destinan a las transacciones más frecuentes. (Simple entrega) Cosas muebles/inmuebles El criterio que preside esta distinción es la posibilidad de desplazamiento.
• Importancia a efectos de adquisición 1 • Muebles: 1 año • Inmuebles: 2 años Usucapio Cosas fungibles/no fungibles • Desde el punto de vista de si son o no sustituibles.
Substituible: Vino, aceite, trigo, dinero.
No substituible: Joyas, cuadros...
• Genéricas/específicas Cosas consumibles/no consumibles Consumibles: Aquellas de un solo uso, pues el uso reiterado las destruye o las transforma.
No consumibles: Las que toleran un uso repetido sin que sufran por ello alteración.
Cosas simples/compuestas Simple: 1 sola unidad (estatua, esclavo) Compuestas: Formadas por diversas unidades simples (un rebaño, biblioteca) Cosas principales/accesorias Principales: Objeto que cumple su funcionalidad Accesorias: Cosa que perfecciona o complemente a la principal (parking- piso) 2. El aprovechamiento de las res: actos de uso, disfrute y disposición Actos de uso (uti) Consisten en aprovechar el contenido económico de una cosa por la repetición de actos que no alteren la integridad de la misma.
Sólo pueden realizarse sobre viene no consumibles Actos de disfrute (frui) Aprovechamiento de los frutos sin cambiar o alterar sustancialmente la cosa que los produce.
2 Diferentes tipos de frutos • Frutos naturales. Crías de animales, leche, huevos, productos de las plantas o la lana. Minerales y los trabajos de un esclavo.
• Frutos civiles: Beneficios obtenidos por la cesión de la cosa productora.
Alquiler o rentas.
Actos de disposición (habere) Desaparición o alteración de la integridad de la cosa.
Ej. Ofrecer servidumbre. Uso del pozo de una propiedad. Sólo una parte 3. Divisibilidad de las cosas Capacidad de repartir o fraccionar la utilidad misma que las cosas producen, o de los actos que sobre ellas se realizan.
Actos solidarios: Actos de uso repetidos sobre una misma cosa, excluyen la divisibilidad de los mismos pues el contenido económico es muy modesto y no resultan susceptible de división.
Actos insolidarios: Los actos de disposición consisten en obtener una ventaja económica de un bien por la pérdida del mismo, lo que excluye la coincidencia de un acto igual.
26. ¶1 Concepto de terminología de la propiedad Dificultad de elaborar un concepto de propiedad.
Dos puntos de vista diferentes: Potestad: señorío del sujeto sobre el objeto Pertenencia del objeto al sujeto Evolución de las definiciones de propiedad: El término más antiguo, usado para hacer referencia a la propiedad es MANCIPIUM, que designa el poder familiar absoluto que el pater familias ejerce sobre las personas que integran la antigua unidad familiar.
3 Los juristas clásicos, ya en época republicana, utilizan el término DOMINIUM para designar la propiedad, con el que se resalta, como raspo definitorio de la misma, la actitud del individuo como “señor” (dominus) de las cosas.
Los juristas tardíos utilizan el término PROPRIETAS, para designar en principio, la propiedad limitada por un derecho concurrente, específicamente el usufructo.
2. Contenido de la propiedad (otras formas de propiedad) Propiedad Romana: Derecho absoluto, ejercitable erga omnes frente a cualquiera que se apodere del bien.
Propiedad provincial En provincias no es posible una propiedad civil de los particulares, ya que el suelo pertenece al Príncipe o al Pueblo Romano, se concede a aquellos una situación de hecho sujeta al pago de un impuesto, que les permite adquirir los frutos.
Propiedad peregrina Excluidos de la propiedad civil Modos de adquisición mediante ius gentium 4 Como los peregrinos, están excluidos de la propiedad civil, se les daba la ocasión de disfrutar de una posición similar a ésta y de adquirirla mediante modos de adquisición de ius gentium.
Propiedad pretoria/bonitaria Como resultado de la protección del Pretor Llamada así como resultado de la protección concedida por el Pretor a determinados titulares de bona: situación ésta que vino a introducir un cambio radical en la estructura de la antigua propiedad civil.
Propiedad útil Dominio directo/dominio útil Algunas situaciones en que el dominio directo pertenece al propietario civil, que arrienda sus tierras a largo plazo, y el dominio útil al arrendatario que se comporta en apariencia como un propietario, aunque la permanencia de su situación siga estrechamente unida a la del verdadero propietario. (Pagès que cultiva unas tierras) Actos como propietario: uso, disfrute y disposición 3. La posesión Posesión: Es una situación de hecho.
Propiedad: Derecho Asentamiento Sobre una cosa, tener el poder fático sobre algo.
Origen histórico: Concesiones de asentamiento, realizadas a favor de particulares sobre terrenos del ager publicus • Originariamente la protección confiada a las propias fuerzas de los particulares.
4. Posesión pretoria; los interdictos posesorios Interdictos- Tutelar. Poder del magistrado.
La posesión pretoria tiene su origen en la creación de un interdicto prohibitorio de retener la posesión (interdictum uti possidetis) con el que se protege al particular, para que pueda continuar disfrutando pacíficamente de su asentamiento en un 5 inmueble. Posteriormente, se extiende la protección del Pretor también a bienes muebles, mediante la creación de otro interdicto de retener.
En el desarrollo de esta protección pretoria, acaba por crearse lo que algunos llaman posesión interdictal, que desempeña también un papel importante para determinar la posesión interina de una cosa, durante un proceso o para distribuir los papeles del demandante y demandado en la reclamación de propiedad mediante la rei vindicatio.
Interdicto uti possidetis Defiende la posesión sobre bienes inmuebles.
Posteriormente -Interdicto utrubi (sobre bienes muebles) Ambos son interdictos prohibitorios y dobles, quiere decir que la orden vim fieri veto del Pretor se dirigía por igual a ambos litigantes, con el fin de proteger a quien se encontrase actualmente en posesión del inmueble o hubiese retenido la cosa mueble durante más tiempo el último año.
Característica de estos interdictos. Cláusula de posesión viciosa: No bastaba con estar asentado en el inmueble, para vencer en el eventual juicio a que diera lugar el interdicto, sino que se precisaba que el poseedor poseyese sin vicios respecto al otro litigante.
Esto quiere decir que se impediría seguir poseyendo al actual poseedor si éste hubiera adquirido la cosa violentamente precisamente del que le reclamaba. Esta cláusula no incluye a terceros, y podría continuar disfrutando del interdicto.
Otros interdictos Posteriormente, el Pretor propuso en el Edicto un interdicto. Unde vi, de recuperar la posesión perdida por la violencia.
Interdicto quod precario, para recuperar la posesión que se había cedido al precarista.
Estos interdictos eran simples y no dobles, fácil tramitación.
Interdicto vi armata: (Guerra civil de la época) Diferencia: la expulsión violenta del poseedor debería haberse efectuado con la ayuda de banda armada Carecía de la cláusula de posesión viciosa 6 Poseedores pretorios los que resultan defendidos por interdictos: • El mismo propietario • Poseedor de buena fe • Vectigalistas. Titulares de una concesión del ager publicus • Precaristas Han obtenido su posesión por concesión graciosa del dueño • Acreedor pignoraticio • Secuestrario Tiene la posesión mientras se decide qué hacer con ella • Detentadores Derecho del uso del fruto 5. Posesión civil: possessio civilis y naturalis; corpus y animus en la posesión Possessio civilis: Situación de hecho derivada de la propiedad civil. Retener de hecho una cosa, con la intención de tenerla para sí con exclusión de otros.
Requisitos: Requiere no una mera apariencia, sino que ésta se fundamente en la existencia de una causa de propiedad, ya sea compra, donación, pago de una deuda u otras.
El poseedor civil podía disponer sin límites y tenía la intención de comportarse como propietario Elementos distintivos: • Elemento material -el corpus o tenencia y control efectivo de la cosa.
• Elemento intencional - el animus o voluntad de tener la cosa como verdadero propietario.
• Poseedor de buena fe. Posee sin conciencia de lesionar el derecho del verdadero propietario.
• Poseedor de mala fe. Sabe que con su posesión perjudica la posición del verdadero propietario.
Ausencia de animus - possessio naturalis 6. La quasi possessio (Casi posee) 7 Los usufructuarios y titulares de servidumbre no gozan de la protección interdictal, si bien esta especial situación hizo que los juristas tardíos, en éstos y otros casos análogos, dieran la calificación de quasi possessio.
Aquellos que actúan como usufructuarios o titulares de servidumbres, independientemente de que sean o no titulares de ese derecho.
Les conceden los interdictos uti possidetis y unde vi, a los que ejercieran un derecho de usufructo sobre inmuebles.
27.¶1 Protección procesal del propietario El derecho de propiedad es absoluto, erga omnes, de ahí que el propietario pueda defender su derecho con distintos recursos, según el tipo de perturbación que sufra su propiedad.
A) Acción reivindicatoria, además de los interdictos posesorios.
B) Actio Negatoria: Destinado a negar los derechos limitativos de la propiedad.
C) Interdicto quem fundum y una acción in factum (actio ad exhibendum) para reclamar el objeto de su propiedad contra el adversario que no quiere aceptar el litigio petitorio, o no puede porque dejó dolosamente de poseer.
D) Recursos que pueden agruparse genéricamente bajo la denominación de “medios para ordenar las relaciones de vecindad” 2. Trámite posesorio y trámite petitorio La acción reivindicatoria es el recurso propio del propietario civil, para reclamar el objeto de su propiedad del que ha resultado desposeído. El punto de partida de la reclamación del propietario, es la pérdida de la posesión, por lo que ordinariamente se requiere – previo al trámite petitorio de la acción reivindicatoria- , la declaración de quién es actualmente poseedor. Los interdictos posesorios sirven para determinar las posiciones de demandante y demandado antes de entablar la acción reivindicatoria que es el arquetipo de las acciones reales.
La carga de la prueba grava sobre el demandante, que es quien debe probar que lo que reclama es suyo. Mientras tanto basta con que el demandado se limite a refutar las pruebas del demandante. La prueba de la propiedad no es fácil (prueba diabólica) Puede que el que no era propietario, salga como tal. Es propietario quien resulta vencedor en el juicio petitorio.
3. La vindicatio rei; la fórmula petitoria 8 Recurso más antiguo y típico para defender la propiedad civil, o quitarla En ella se defiende al propietario no- poseedor contra el poseedor nopropietario Acción real, en la que se pide la devolución de la cosa que se reclama o, en su caso, una suma equivalente de dinero.
La fórmula petitoria aparece probablemente a fines de la República (27 a.C.), pero tuvo precedentes en el proceso arcaico de las legis actiones. Legis actis per sacramentum in rem, donde cada litigante afirmaba de forma simétrica ser propietario de la cosa y el magistrado asignaba interinamente la posesión (vindicias dicebat)a uno de los contendientes, que debía eventualmente garantizar la devolución de la cosa y de los frutos producidos durante el litigio.
La fórmula de la acción reivindicatoria dispone de una Condemnatio con cláusula arbitraria, por la que la condena pecuniaria se supeditaba a la restitución de la cosa reclamada por el demandante.
4. Legitimación pasiva La legitimación pasiva debía recaer sobre el posseessor ad interdicta, el poseedor protegido por los interdictos.
Es la aptitud que permite al deudor quedar liberado de su obligación, si paga al poseedor legitimado, aún cuando éste no sea el titular del derecho.
No precisa quien debe resultar demandado en el proceso Jurisprudencia - pasivamente legitimado el poseedor en la litis contestatio • Época de Justiniano • El que perdió dolosamente la posesión • El que se presenta como poseedor sin serlo, por ejemplo para facilitar que el verdadero poseedor cumple los plazos de la usucapión 5. Restitutio por el poseedor vencido 9 El término restituetur de la fórmula petitoria se interpretó en el sentido de que el demandado vencido debía, según el arbitrio del juez, restituir la cosa tal como estaba en el momento de la litis contestatio.
Los cambios, daños o alteraciones sufridos por la cosa ante litem contestatam no se tendrían en cuenta a efectos de la restitución. En todo caso, podrían reclamarse en una acción distinta.
El poseedor vencido debe restituir los frutos producidos por la cosa a partir de la litis contestatio. Sólo el poseedor de mala fe está obligado a restituir también los frutos anteriores.
Los gastos o impensas que el poseedor de buena fe vencido hubiera realizado en la cosa y la hubiese mejorado, antes de la litis contestatio, puede recuperarlas mediante una EXCEPTIO DOLI mientras retiene la posesión. No tiene derecho a recuperar los cambios hechos después de la litis contestatio. Mientras que el poseedor de mala fe no tiene derecho a recuperar los bienes.
6. Interdicto quem fundum y actio ad exhibendum La doctrina clásica exigía en las actiones in rem que el demandado estuviera en posesión del objeto reivindicado, por tanto poco podría hacer el demandante contra quien dejó maliciosamente de poseer o se negara a aceptar el litigio petitorio.
El Pretor provee en estos casos al demandante, de dos recursos destinados a obtener una condena pecuniaria o un embargo; se trata del interdicto quem fundum cuando la reclamación fuera de un inmueble y de un a actio ad exhibendum, si se trataba de una cosa mueble.
Actio ad exhibendum: Exhibir el objeto para que pueda iniciarse el proceso, sino castigar al que trataba de rehuir el litigio perdiendo dolosamente la posesión. Su finalidad es lograr la presentación del objete mueble litigioso ante el Pretor con el fin de que el demandante tome posesión del mismo en virtud del decreto pretorio de apoderamiento.
7. Otros recursos a favor del dueño • Actio finium regundorum: acción divisoria para marcar lindes entre las fincas • Recursos destinados a regular las relaciones de vecindad • Acciones penales para castigar hurto/daños o evitar eventos dañosos • Actio negatoria: recursos tendentes a liberar de gravámenes la propiedad • Novi operis nuntiatio: denuncia de obra nueva, finalidad preventiva 10 8. Limitaciones legales de la propiedad Aunque sea un derecho absoluto la propiedad, está sujeto a algunas limitaciones en su ejercicio.
• Limitaciones en forma de prohibiciones legales. No enterrar cadáveres a menos de 60 pies del fundo vecino sin autorización • Introducción del poder del Imperio en la esfera privada. Confiscación bienes por condena criminal… 28.¶ 1 Modos de adquirir la propiedad La propiedad se adquiere en Roma de diversos modos.
a) Gayo: • Modos de adquisición naturali iure o naturali ratione - ocupación, accesión • Modos de adquisición iure civili - mancipatio • Modos de adquisición iure Gentium - la simple entrega • Contra: clasificación insuficiente Distinción entre los modos de adquirir: Si se precisa un acto formal (addictio; la mancipatio) 11 Y aquellos que se puede adquirir con una simple apropiación (Occupatio, adquisición de frutos, especificación; accesión, traditio; usucapio) 2. La addictio y la mancipatio (Acto formal) Addictio- Manifestación imperio magistraudal. Sirve para conceder la propiedad en algunos casos, de los que destacan: Las adsignationes del ager publicus a particulares y la in iure cessio.
La adsignatio: Acto por el que el magistrado atribuye a un particular o una comunidad, parcelas del ager publicus.
In iure cessio: Se realiza según la forma descrita por Cayo tomando como base el antiguo procedimiento de la rei vindicatio.
Intervienen 3 personas: • Propietario: cede in iure • Accipiente: Cumple la vindicatio • Magistrado: Hace la addictio de propiedad a favor del accipiente Utilizada también para constitución de usufructos y servidumbres Mancipatio: Acto formal que sirve tradicionalmente para adquirir la propiedad civil de la res mancipi. Se trataba de una emptio (venta) solemne, que como todos los actos típicamente quiritarios está lleno de simbología.
Intervienen: • Mancipante • Accipiente • Cinco testigos, ciudadanos romanos púberes • Un libripens que sostiene la balanza donde se pesa el metal La mancipatio pueden realizarla los ciudadanos romanos, los latinos y los peregrinos con commercium.
Del régimen más antiguo de la mancipatio, subsisten en el contrato de compraventa algunos rasgos propios de aquella, como la obligación del Mancipante de asistir procesalmente al accipiente, en caso de que este resulte vencido en un juicio frente al verdadero propietario.
12 Justiniano abolió formalmente toda referencia a la mancipatio u, consecuentemente, se habla de evicción (desposesión) 3, Modos de adquirir la propiedad que dependen de una apropiación posesoria Los supuestos que se agrupan bajo esta denominación, tienen en común el ser figuras que toman como base de la adquisición de la propiedad un apoderamiento y el no estar sujetas a una forma determinada para producir efectos.
4. Occupatio (Sin dueño) a) Res nullius: • Apoderamiento de una cosa sin dueño Ejemplos: • Cosas sustraídas al enemigo en tiempo de guerra • Isla que surge en el mar o en el río • Cosas de valor encontradas a la orilla del mar • Animales de naturaleza salvaje que se cazan y pescan b) Res derelictae: • Cosas abandonadas por sus propietarios(fundo) • Discrepancias en cuanto a la adquisición • Escuela de los Sabinianos: podían adquirirse por ocupación • Proculeyanos: precisa la usucapio c) Thesaurus: • Objeto de valor escondido en un fundo tanto tiempo que se ha olvidado a quien pertenece • Evolución histórica • Para el propietario del fundo • Adriano: 50% propietario fundo – 50% quien lo encuentra • Marco Aurelio: 50%al fisco si es lugar sagrado o religioso • Justiniano: régimen establecido por Adriano 5. Adquisición de frutos El propietario adquiere los frutos que la cosa produce por la simple separación (separatio) de la misma, cualquiera que sea el modo en que ésta de produzca; el mismo derecho tienen el poseedor de buena fe y el vectigalista.
Deben recogerlos (perceptivo) para hacerlos suyos el usufructuario, el precarista, el arrendatario y el acreedor pignoraticio.
13 6. Especificación La especificación consiste en transformar una materia prima en una cosa nueva: uva en vino, trigo en pan, un bloque de mármol en una estatua. El problema se presenta cuando alguien produce una nova species con material ajeno, acerca de si se hace propietario el dueño de la meteria prima o el especificador.
Sabinianos: Solían atribuir la propiedad de la cosa fabricada al dueño de la materia Proculeyanos: Consideraban que se hacía dueño de la misma el fabricante.
7. Accesión Supuestos que tienen en común, que una cosa, considerada accesoria, se une de modo permanente a otra principal perteneciente a un propietario distinto, de modo que aquella de hace de la propiedad del dueño de la cosa principal.
Accesión de inmuebles: • Accesión fluvial: aluvión, avulsión, aparición de isla • Accesión de lo edificado, plantado o sembrado Accesión de muebles • Casos de mezcla inseparable de líquidos/sólidos, voluntaria/causal ambos serán copropietarios • Consecuencia: si se mantiene la individualidad se podrá entablar la vindicatio pro parte contra quien retiene la mezcla 8. La traditio. Iusta causa traditionis En la traditio intervienen: • El transmitente (tradens) • El adquirente (accipiens) • Elemento real: la cosa que transmitimos • Elemento formal: la transmisión La traditio permite adquirir la propiedad por una simple entrega fundada en una Iusta causa.
• Traditio = entrega, viene de tradere = entregar, poner en manos de otro y puede entenderse en dos sentidos • Equivale a simple entrega de una cosa de una persona a otra 14 Sirve para adquirir la propiedad civil de las res nec mancipi, y fue, accesible también a no-ciudadanos, se la suele clasificar entre los modos del ius gentium de adquirir la propiedad.
La progresiva desaparición de la mancipatio y de la distinción entre res mancipi y nec mancipi, contribuyeron a la difusión y práctica generalizada de la traditio.
Modo de adquirir el dominio - entrega de una cosa, con intención de transmitir su propiedad en virtud de una justa causa.
Traditio longa manu: Cuando basta con que el tradens indique simplemente la cosa que va a adquirir el accipiente.
Traditio brevi manu: El accipiente, por un convenio, adquiere en propiedad lo que ya tenía en otro concepto “lo que ya tenía en depósito”.
La traditio es un acto causal.
La exigencia de la Iusta causa, se perfil, ya desde época republicana como requisito que debe ser probado, para que la simple entrega posesoria consienta al accipiente adquirir la propiedad.
3 requisitos: • Objetivo: corpus, la propia entrega de la cosa: ponerla a disposición del adquirente • Subjetivo: animus, la concorde voluntad de las partes de transmitir y adquirir, respectivamente, el dominio de aquella • Jurídico: la iusta causa, es decir, la relación o fundamento que sirve de base a la entrega a) La entrega de la cosa: • Sufre una larga evolución y pasa de una concepción, puramente, materialista a otra más espiritual.
• Derecho arcaico: necesaria la entrega efectiva de la cosa.
• Mueble - pasar de una mano a otra • Inmueble - entrar en el fundo o realizar ciertos actos • Derecho clásico: la entrega se empieza a espiritualizar. Se admiten ciertos casos y determinados actos en los que se tiene por cumplida sin pasar materialmente de manos del transmitente al adquirente • Derecho postclásico y Justinianeo: Se llegan a admitir casos en los que no existe el menor atisbo de entrega - se produce por la simple voluntad (nuda voluntate) 15 b) La intención de las partes: • Controversia en cuanto a si es elemento • Es necesaria la intención de las partes • Pretensión: lograr unos resultados económicos y una efectiva disponibilidad de hecho sobre la cosa c) La justa causa: • Plantea problemas: • Identificada con la intención de las partes - exteriorización de esa misma voluntad concorde de transmitir y adquirir la propiedad - Ello conduce a una configuración abstracta de la traditio • Considerada como elemento distinto y que consiste en la relación jurídica precedente que sirve de base a la transmisión- Conduce a una configuración causal de la traditio a) El transmitente: • Regla general: dueño de la cosa que transmite • Excepciones: no todo propietario, puede ser tradens (transmitir la propiedad) y no sólo puede ser tradens (transmitirla) el propietario.
• Se requiere además: • Que sea poseedor (de lo contrario sólo transmitiría un derecho de obligación) • Que tenga capacidad de obrar (los menores de 7 años, los locos y los pródigos no podrán transmitir, y los impúberes necesitarán autoridad del tutor).
• También puede transmitir la propiedad: • el acreedor pignoraticio (respecto a la cosa dada en prenda) • los representantes legales o voluntarios (respecto a cualquier cosa) b) El adquirente: • Deberá tener ius commercium • Podrá adquirir por sí o por otra persona libre o sometida a su autoridad c) El elemento real: • Las cosas que se transmiten y que deberán ser: • Comerciables • No estar prohibida su enajenación • En derecho clásico, según Gayo, deben tener la doble condición de corporales y nec mancipi d) El elemento formal: • La transmisión 16 29.¶ 1 La Usucapio Aparece en época clásica como un modo de adquirir la propiedad por la posesión civil continuada durante el tiempo legalmente prescrito, sobre las base de una justa causa y con la persuasión de no lesionar los derechos de otro.
Usucapio proviene de: • Usus = uso (posesión, en derecho arcaico) • Tapio, de capere = tomar, obtener, adquirir Refleja la idea de adquirir algo por su uso Adquisición del dominio por la posesión continuada durante el tiempo señalado por la ley Origen Ley XII Tablas ya presuponen su existencia • El poseedor de una cosa ajena, por transcurso del tiempo - termina siendo su dueño; a sensu contrario - se priva de un derecho a su titular • Teorías negativas: tachada de inmoral y antijurídica • Teorías positivas: • Criterio subjetivo: presunción de renuncia de su derecho por parte del dueño de la cosa usucapida, derivada de su inactividad • Criterio objetivo (Gayo): Necesidad social de fijar y dar estabilidad a una situación de hecho para convertirse en situación de derecho • 1ª etapa: mero complemento de la mancipatio o in iure cessio -subsana un vicio de forma en la transmisión de las cosas • Ejemplo: res mancipi por traditio • 2ª etapa: también pasa a subsanar un vicio de fondo; sirve para la adquisición de cosas entregadas por quien no era su dueño • 3ª etapa: • Cese de la distinción entre res mancipi y nec mancipi • Desaparición de los formalismos propios de los primeros tiempos • Centrado sólo en los efectos de la 2ª etapa 17 • Transformación en verdadera una situación jurídica aparente, protegiendo si actúa de buena fe 1 año: cosa mueble 2 años: Inmueble Pasados dos años o uno el adquirente ya puede defenderse por sí mismo - cesa la garantía del transmitente • Si antes de trascurrir el plazo indicado el adquirente se veía privado (en juicio) de la cosa - podría ejercer contra el transmitente, por incumplir su garantía esta acción: actio auctoritatis Excepciones: Cosas robadas: Dos leyes reiteran y amplían la prohibición de usucapir las cosas robadas • Lex Atinia de rebus furtivis (s. II AC): impide usucapir, no solo al ladrón, sino a cualquiera a quien hubiera ido a parar la cosa robada, hasta que no volviese a manos del dueño (reversio ad dominum) • Lex Plautia de vi (s. I AC): prohíbe usucapir las cosas arrebatadas por la fuerza Los no ciudadanos de Roma (extranjeros) En caso de muerte, el heredero está facultado para continuar la usucapio del causante, la llamada successio in possessionem, con el mismo título y buena o mala fe, según hubieran sido las condiciones en que hubiera estado cumpliendo la usucapión el causante.
3. La bona fides Buena fe es el convencimiento de no estar lesionando el derecho de otro con el propio comportamiento. Elemento subjetivo y difícil de probar, por eso desde época republicana, se consideró subsumida (incluida) la prueba de la bona fides en la iusta causa que no presenta en principio aquella dificultad. Se exige la buena fe en el momento en que se inicia la posesión, de suerte que si el poseedor advierte posteriormente que está perjudicando a otro, puede completar a pesar de ello una usucapión eficaz.
4. Traditio de res mancipi y adquisición a non domino 18 La usucapio tenía lugar cuando el propietario había enajenado (pasar a otro la propiedad) la cosa sin la forma adecuada para conferir al adquiriente la propiedad civil. O cuando el adquirente había adquirido la propiedad de un no-propietario.
En estos casos, servía la usucapión para consolidar una adquisición defectuosa, en la que el adquirente sufriría siempre el riesgo de ver debilitada su posición por una reclamación del verdadero propietario o de cualquiera que pretendiera tener mejor título para ser propietario.
5. La acción Publiciana; propiedad pretoria o bonitaria S. I a.C. se introduce en el edicto una acción que permite defender al adquirente por usucapión, al que aún faltaba completar el tiempo legalmente establecido para la adquisición de la propiedad.
La acción Publiciana es como la acción reivindicatoria, en cuya intentio se introduce la ficción de que se ha completado el tiempo de la usucapión, de modo que el que hubiera empezado a usucapir y perdiera la posesión de la cosa, podía reclamarla de quien la tuviera “como si fuese propietario civil” De esta manera el adquirente estaría indefenso sin ningún interdicto propio del poseedor.
Si la acción Publiciana se entabla contra el propietario que transfirió una res mancipi por simple traditio, aunque él pretenda rechazar la acción pretorio con una excepción de ser el propietario quiritario (romano), podrá el reclamante oponer una réplica de haber comprado la cosa y de que ésta se le entregó o una réplica de dolo si adquirió por causa distinta la compra. Sale favorecido el que ha comprado, pasando a ser propietario.
Cuando el poseedor ad usucapionem resulta defendido por la acción Publiciana contra el verdadero propietario civil, se dice de él que tiene la cosa in bonis, es decir, aún no es propietario civil pero tiene una posición estable reconocida por el derecho pretorio.
6. La longi temporis Praescriptio En provincias no es posible la usucapión de inmuebles, porque sobre éstos no puede haber propiedad civil, 19 En época severiana se introdujo un recurso destinado a proteger a quienes hubieran poseído inmuebles durante un largo tiempo.
Excepción procesal: Poseer un inmueble más de 10 años o 20, podría oponerse a la reivindicatoria del propietario, lo que le permitiría consolidar su posición.
A parte del paso del tiempo se exigía la iusta causa y la buena fe.
La longi temporis Praescriptio se refería, en principio, sólo a inmuebles, pero se admitió para las cosas muebles que poseyeran extranjeros y para las relaciones entre romanos y extranjeros.
No era un modo de adquirir el dominio de las cosas - forma de dar seguridad a su posesión 7. Otras prescripciones de derecho post- clásico (130 d.C. 530 d.C.) Usucapio y longi temporis praescriptio, poco a poca las diferencias entre estos dos conceptos van desapareciendo, pues en época post- clásica la ciudadanía se extiende a todos los súbditos libres del Imperio (desde Caracalla) y desaparece la diferencia entresuelo itálico y provincial.
En el S. IV, con Constantino, aparece una praescriptio con efecto adquisitivo que permite obtener la propiedad de las cosas poseídas pacíficamente durante 40 años, en la que no requiera la prueba del iustum inutum poseessionis (justa causa). Con Teodosio II se rebaja a 30 años.
8. La prescripción adquisitiva en el derecho justinianeo Con Justiniano se pretende una vuelta al derecho clásico mediante un régimen de unificación de la usucapio, que se destina sólo a la adquisición de las cosas muebles con un plazo de 3 años, y la exigencia de la justa causa y la buena fe: mientras que la longi temporis praescriptio se destina a la adquisición de inmuebles con un plazo variable de 10 años o 20 años.
Por lo demás introduce Justiniano la longissimi temporis praescriptio como prescripción adquisitiva extraordinaria, con una plazo de 30 años o 40 años, sin la exigencia de la justa causa pero sí de la buena fe.
30.¶1 Concurrencia de derechos reales: tipos 20 Tipos de concurrencia • La copropiedad • Las servidumbres • El usufructo • Modalidades especiales Propiedad= Derecho absoluto. Pero puede sufrir algunas restricciones, determinada por la confluencia sobre una misma cosa de los derechos de otros titulares. (Usufructo, servidumbre u otros derechos.
La concurrencia se establece entre el titular del dominium y los titulares de otros derechos reales, que no son plenos. (Derecho desigual) También puede darse una concurrencia de varios propietarios- cada uno de ellos con una titularidad plena y absoluta- sobre, una misma cosa, se trata entonces de copropiedad o condominio. (Derecho semejante) 2. La copropiedad La concepción romana de la copropiedad, ha sufrido una evolución histórica pareja a la de la propiedad misma. Información insuficiente.
Época arcaica Existía el consortium ercto non cito (dominio no dividido) que se constituía a la muerte del pater familias entre los coherederos que le sucedían conjuntamente.
21 Cada uno de ellos era propietario pleno de todo y de cada uno de los bienes. Tenía la posibilidad de ejercitar el veto (ius prohibendi) frente a los actos que quisiera impedir de cualquiera de los copropietarios.
Nació de la sucesión hereditaria, pero ayudó a otros modos que no tuviese relación con la herencia.
Siempre era posible poner fin a la situación de copropiedad mediante el ejercicio de una acción divisoria.
Puede producirse la copropiedad: • • • • Por un acto voluntario de los comuneros, que deciden poner en común unos bienes Por una adquisición conjunta Por la sucesión mortis causa, que hace que dos coherederos, mientras que el patrimonio no se divida, los hace copropietarios Por un acto involuntario, como puede ser la mezcla causal entre sólidos ( conmixtio) o líquidos (confusio) 3. Concurrencia de cuotas ideales Dificultad de la copropiedad (in solidum) del consortium arcaico, llevaron a la Jurisprudencia, en época republicana, a idear una forma de resolver dichas dificultades, mediante la creación de la llamada communio pro indivisio (tardíamente condominio) Condominio Cada propietario sería dueño de todo, pero en una parte ideal o cuota de propiedad, que versaba sobre una proporción del patrimonio total (un tercio, una mitad, un cuarto) Mientras la copropiedad no se dividiera, cada comunero podría ejercitar sus derechos sobre la cosa común en proporción a la cuota que le correspondiera, e , igualmente, se haría cargo de los gastos y gravámenes de la cosa común en proporción a su cuota de propiedad.
4. Régimen del condominio: actos de disposición, actos de disfrute y actos de uso Copropiedad en cuotas vino a superar los defectos del arcaico consortium y a facilitar el ejercicio de los derechos de los copropietarios.
22 Cada copropietario tenía derecho a extraer la utilidad económica de la cosa, en medida y proporción de su cuota.
Actos de disposición Son los que revisten mayor trascendencia económica, y afecta no sólo a los copropietarios, sino que implica también a terceros, o Precisan de la actuación conjunta de todos los titulares (Servidumbre, o la manumisión de un esclavo) o Cada propietario puede disponer individualmente de su cuota, si se trata de un derecho o cosa divisible, que no afecte a los restantes copropietarios.
o Respecto a las mejoras que cada propietario introduzca en la cosa común, están permitidas siempre y cuando nadie lo vete.
Actos de uso y disfrute No suelen tener trascendencia frente a terceros o Respecto a los actos de uso, cada uno podía usar de la cosa en la medida de su cuota o Los actos de disfrute se rigen por la misma regla: a cada copropietario le corresponden los frutos que la cosa produzca en proporción a su cuota de propiedad.
5. Acciones divisorias Copropiedad situación temporal que puede ser resuelta a iniciativa de cualquiera de los copropietarios, mediante el ejercicio de una acción divisoria.
Proceso formulario- acciones divisorias, mediante la Adiudicatio, hace partes de la cosa común y declarar propietarios a cada uno de los titulares de dichas partes.
Actio communi dividendo Dividir cosa común Actio familiae eriscundae Copropiedad surgida por una herencia conjunta 6. Divisibilidad jurídica y divisibilidad material 23 Divisibilidad material: En caso de que la división no fuese posible, el juez puede en la acción divisoria, asignar la cosa entera a uno de los copropietarios y ordenar la indemnización de los restantes en proporción a su cuota, o subastarla y repartir el precio en proporción a su cuota.
Divisibilidad jurídica: La atribución de cuotas o partes ideales de la propiedad, faculta a los condueños a realizar pro parte diversos actos, que hacen de la propiedad un derecho jurídicamente divisible, 31.¶1 Las servidumbres: caracteres generales Determinados gravámenes o limitaciones establecidos voluntariamente entre fundos vecinos, para que un fundo sirva o aumente la utilidad de otro • Fundo sirviente: El que presta el servicio o la utilidad.
• Fundo dominante: El que se beneficia de la utilidad Características de las servidumbres:   Las servidumbres son siempre relaciones de utilidad entre inmuebles, que sólo indirectamente benefician a los propietarios La vecindad de los fundos, que no exige contigüidad, pero sí proximidad 24    Indivisibilidad: Son derechos de simple uso, y, consecuentemente, indivisibles, no pueden usarse por cuotas, ni constituirse o extinguirse por partes.
Duración indefinida Servidumbres deben constituirse siempre sobre fundo ajeno pues no cabe servidumbre sobre cosa propia.
2. Immissio y ius prohibendi El propietario del fundo sirviente debe tolerar una determinada actividad del propietario del fundo dominante, o abstenerse de un comportamiento lícito (justo, legal), que le correspondiera como dueño de su fundo.
Las servidumbres son positivas, si consisten en una inmissio, en una intrusión permitida en el fundo sirviente.
Que el predio sirviente tenga que soportar que pasemos por su finca…, o que soporte nuestros humos, ruidos… (que de otro modo podría impedirnos) O negativas, si consisten en un derecho de vetar (ius prohibendi) que se lleva a cabo alguna actividad en el fundo sirviente.
Que el predio sirviente no puede construir en cierta parte de la finca (por razón de la servidumbre, porque de lo contrario le sería lícito construir) para no taparnos las vistas Servidumbres aparentes cuando el servicio está continuamente a la vista por signo exterior que revela el uso y aprovechamiento No aparentes no presentan indicio alguno exterior de su existencia Servidumbres continúas servicio ininterrumpido entre los inmuebles Discontinuas servicio por períodos intermitentes 3. Clasificación de las servidumbres Dos categorías principales: Servidumbres rústicas y servidumbres urbanas Las más antiguas son las servidumbres rústicas a) Servidumbres rústicas (res mancipi): De paso: • (i) iter o de tránsito a pie o sobre caballo, silla gestatoria o litera 25 • (ii) actus o de paso de ganado, que incluye al iter en función de conducir a los animales • (iii) via o de paso de carruajes o animales (por tanto, contiene las dos anteriores) De agua: • (iv) aquae ductus o de conducción de agua por superficie • (v) aquae haustus o de extracción de agua, que supone la de poder transitar hasta la fuente (iter ad hauriendum) • (vi) aquae inmissio o de poder dejar escurrir el agua hacia el fundo vecino De ganado: • (vii) pecoris ad aquam apellendi o de abrevar ganado • (viii) pecoris pascendi o de apacentar ganado Otras: • (ix) ius calcis coquendae o de cocer cal • (x) ius harenae fodiendae o de extraer arena • (xi) ius cretae eximendae o de extraer greda Las más antiguas son: iter, actus, via y aquae ductus b) Servidumbres urbanas (res nec mancipi): De luces o vistas: • (i) ius luminum o de poder abrir ventanas hacia el predio vecino • (ii) ius altius non tollendi o de impedir que el vecino sobre eleve lo actualmente edificado • (iii) ne luminibus officiatur o de que no se impida la luz natural • (iv) ne prospectui officiatur o de que no se impida la visibilidad De lanzar aguas sobre el predio vecino: • (v) ius stillicidii o de dejar caer el agua de las lluvias desde el tejado sobre el predio vecino • (vi) ius fluminis o de conducir con canaletas esa misma agua de modo que caiga en el predio sirviente • (vii) ius loacae o de conducir las aguas de desagüe al predio vecino • De carga: • (viii) ius tigni immittendi o de apoyo de vigas • (ix) ius oneris ferendi o de adosar toda una construcción en la vecina • Otras: • (x) ius poiiciendi protengendive o de proyectar voladizos o cobertizos sobre el predio vecino 26 4. Constitución y extinción de las servidumbres Las servidumbres en suelo itálico se constituyen de ordinario: • • • • • Por medio de una mancipatio o in iure cessio; la mancipatio se reservaba para las servidumbres rústicas, que eran res mancipi y la in iure cessio, en cambio, servía para cualquier tipo de servidumbre Por medio de un legado efecto real, por el que el causante dispone que un fundo de la herencia resulte gravado con una servidumbre a favor de un tercero, de modo que el heredero adquiere el fundo con la servidumbre al aceptar la herencia y A través de la Adiudicatio judicial en las acciones divisorias Por medio de deductio, en un acto de enajenación de la propiedad pueden también constituirse las servidumbres. Consistía en reservare una servidumbre, cuando el propietario enajenaba el fundo.
En suelo provincial, se constituyen las servidumbres a través de pactiones et stipulationes, esto es, a través de actos no-formales ya que ni la mancipatio ni la in iure cessio se practicaron en provincias Extinción • • • • Por confusión de titularidades, si el fundo sirviente y dominante se hacen del mismo propietario Por renuncia del titular, que se operaba por medio de una in iure cessio en una actio negatoria Por desuso, durante 2 años servidumbres rústicas y por ausencia de actos de prohibición en las servidumbres urbanas Por imposibilidad del servicio o desaparición de la utilidad del mismo, a causa de inundación del predio, agotamiento del manantial, conversión del predio en ager publicus.
5. Protección de las servidumbres Los titulares de servidumbres tienen, para defender su derecho, una vindicatio servitutis, que es una acción real similar a la reivindicatoria.
Se dirige contra el propietario el fundo sirviente, pero puede establecerse contra cualquier poseedor que impida el ejercicio de derecho de servidumbre.
Tenía cláusula arbitraria, por la que podía pedirse la reposición de la situación, si ésta se había alterado.
27 32.¶1.El usufructo Derecho a usar y disfrutar (adquirir) los frutos de una cosa ajena: • Sin poder disponer de la cosa misma • Sin alterar su esencia y función económica Solo puede versar sobre cosas no consumibles • Se constituye para beneficiar a alguien, es un derecho sobre cosa ajena, pero de alguien • Es –en realidad- una propiedad temporal, a la que se priva de disposición Derecho muy personal. Constituido para beneficiar a alguien durante toda su vida.
2. Usufructo y nuda propiedad El derecho del usufructuario (uti y frui) limita el derecho del propietario (nudus proprietarius): al que le priva de usar y adquirir los frutos, pero le deja el “habere” (disponer) y el possidere (posesión civil), pues aunque el usufructuario tiene materialmente la cosa como detentador “nudus proprietarius” (=propietario desnudo): porque carece del contenido que ordinariamente revela la existencia de la propiedad 28 Es una institución del “ius civile”: por tanto, accesible sólo a ciudadanos romanos • Es intransmisible (tanto mortis causa, como inter vivos): pero si puede ser cedido el ejercicio de ese derecho, p.e., arrendando los bienes Función originaria del usufructo El origen suele situarse (s. III a.C.) en el marco de los cambios sociales producidos por la generalización del matrimonio sine manu • Al morir el marido sin testar, no entraba la mujer entre los sui heredes, y no recibía nada de la herencia • Como remedio práctico surge el usufructo para resolver las necesidades alimentarias de la viuda, para que estas personas usen y disfruten en vida aquellos bienes que les permitieran mantener la misma situación económica anterior, reservando la propiedad al heredero 4. Contenido del derecho de usufructo Puede usar ampliamente la cosa y adquiere la propiedad de los frutos naturales por percepción y los civiles día a día.
• Como regla general, no puede alterar el régimen económico mantenido por el propietario constituyente (ni para mejorarlo).
• Si se trata de un rebaño: debe mantener el número constante de cabezas de ganado, aunque puede consumirlas en la medida del excedente que se produzca con las crías • Si se trata de minas o canteras: puede continuar la explotación, pero no empezarla él • Si de bosques maderables: puede consumir las ramas caídas y talar árboles en la medida en que se hubiera venido haciendo, y vender la madera, si así se hacía; también renovar el vivero de plantación • Si se trata de un esclavo legado en usufructo: adquiere para sí lo que gane el esclavo negociando éste con los bienes del usufructuario o por su propio trabajo 5. Cautio usufructuaria (Fianza en caso de abuso) 29 La Jurisprudencia cautelar introdujo la práctica de que el usufructuario diera una promesa con fiadores: • De usar y disfrutar convenientemente (boni viri arbitratu) • Y de que la cosa será restituida en su momento (Devolverla si la ha alterado) • Caución que el pretor exigía antes de iniciarse el usufructo Recurso que le permitiera reclamar al usufructuario, en caso de que éste hubiera abusado de su derecho o que al finalizar el usufructo, no restituya la cosa.
6. El cuasiusufructo (Crédito de dinero) El usufructo inicialmente versaba exclusivamente sobre cosas no-consumibles cosas consumibles no posibilitan uso sin consumición Senadoconsulto de comienzos del Principado resolvió que el dinero no tenía por qué excluirse del usufructo: el usufructuario podía disponer del dinero, pero obligándose a devolver una cantidad igual al terminar el usufructo (cautio ex senatus consulto) • Usufructo de cosas consumibles -forma de propiedad • Sobre el dinero es una especie de crédito 7. Protección El usufructuario puede defender su derecho con una vindicatio usus fructus, muy similar en su estructura y régimen a la vindicatio servitutis, que el usufructuario puede entablar contra el nudo propietario que le impida ejercer su derecho, aunque ya en época clásica se admitió que podía entablarse contra terceros.
Para su tutela: interdictos utrubi y undi vi. También dispone de algunas acciones penales por daños, como extensión pretoria de las acciones que para el propietario dispone la ley Aquilia.
8. Constitución del usufructo (¿Cómo se produce?) Por medio de un legado vindicatorio; forma más frecuente y la que más abundantemente está reflejada en los textos Acto inter vivos: 30 • In iure cessio: confessio del propietario ante una vindicatio usus fructus del adquirente • Deductio: en un acto de enajenación de la “nuda propiedad” se reserva el usufructo • Adiudicatio: del juez en una acción divisoria • En provincias: por medio de “pactiones” y “stipulationes” 9. Extinción del usufructo Muerte del usufructuario • Capitis deminutio del usufructuario (excepto la c.d.mínima) • Consolidación del usufructo mediante adquisición de la propiedad por el usufructuario • Por renuncia formal en una in iure cessio: ante una acción negatoria o incluso en una vindicatio usus fructus • Por renuncia no-formal: es posible que sólo tuviera eficacia pretoria (mediante una exceptio doli –D.44,4,4,12) • Desuso durante los plazos de la usucapión, y luego de la praescriptio de largo tiempo • Desaparición del objeto o transformación que impida su disfrute • Según el derecho pretorio, por el término que señaló el constituyente 10. Modalidades especiales de uso sin disfrute; usus, habitatio y operae servorum Usus: Derecho a usar cosas que: • o no producen frutos • o el derecho es solo a usar y adquirir los frutos limitadamente (en lo que basten a la subsistencia del usuario) Habitualmente se trata de un derecho a usar: • una vivienda (sin posibilidad de arrendarla) • o una finca rústica, en que no se impida al propietario consumir y adquirir los frutos • En estos casos se concede al usuario un derecho a consumir los frutos que basten para mantenerse.
• Régimen de constitución y extinción: el mismo que el usufructo Habitatio Es un derecho que Justiniano distingue del “usus” y del “usus fructus”: • Se constituye por legado y faculta al legatario a usar una vivienda (con facultad de poder arrendarla) 31 • No se extingue por desuso, ni por capitis deminutio Operae servorum También Justiniano dio un régimen autónomo al legado de los servicios de un esclavo (operae servorum) • En los textos clásicos aparece: bien como usus, bien como ususfructus • No se extinguen a la muerte del titular del legado: podían transmitirse a sus herederos 32 ...

Tags: