SEMINARIO 3 - Mindfulness (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Intervenció en Psicologia de la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 08/04/2016
Descargas 11
Subido por

Descripción

Resumen del SEMINARIO 3 - Mindfulness, de la asignatura Intervención en Psicologia de la Salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

INTERVENCIÓN EN PSICOLOGIA DE LA SALUD CURSO 2015-2016 SEMINARIO 3: MINDFULNESS, ENTRENAMIENTO EN CONCIENCIA PLENA La conciencia plena, basada en reducción del estrés (MBSR)      MSBR está estructurado en 8-10 semanas, es un programa de grupo en el que se utiliza un grupo variado de participantes entre 10 y 40.
Los grupos pueden ser heterogéneos u homogéneos con respecto a trastornos o áreas problemáticas de los participantes.
Cada sesión se hace con ejercicios particulares y temas que se analizan en el contexto de la conciencia plena.
o Estos incluyen diferentes formas de atención: la práctica de la meditación, la conciencia despierta durante el yoga, posturas y atención en situaciones de estrés y las interacciones sociales.
Dado que el desarrollo de la atención plena es predicada sobre la regularidad de la práctica repetida, los participantes entran al inscribirse en un compromiso para llevar a cabo todos los días de 45 min, en tareas principalmente en la forma de practicar la meditación, el yoga consciente y la aplicación de la atención a las situaciones en la vida cotidiana.
Los estudios que investigan el entrenamiento mental con personas con enfermedad médica, incluyen los siguientes diagnósticos: fibromialgia, cáncer mixto, enfermedades coronarias, depresión, dolor crónico, obesidad, trastorno por atracón y trastornos mentales.
Mindfullness, es una herramienta, NO una terapia. A través de un meta-análisis se ha tratado en múltiples enfermedades como la depresión y trastornos mentales (trastornos por atracón, TCA).
Es una herramienta para reducir el estrés, por condicionamiento clásico, por ejemplo, si me dan un tratamiento con pastillas y el efecto secundario es la náusea, el pensamiento ya del tratamiento nos generará los síntomas poniéndonos en la situación, y por eso se está aplicando incluso en psico-oncologia.
Ciclos reactivos: normalmente creemos que funcionamos así: Esto pasa porque hay marcos de referencia y modelos (referencia lo que has vivido y estereotipos o experiencias directas, y de los medios de comunicación, miedos irracionales que no está la persona viviendo, y marcos que pueden producir angustia).
Podemos vivir una reacción ansiosa, no analizamos la realidad de como la vemos, sino de cómo lo anticipamos.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 INTERVENCIÓN EN PSICOLOGIA DE LA SALUD CURSO 2015-2016 Regulación emocional: como se sienten, cuanto duran, como se viven, como se expresan las emociones.
Actitudes ante el estrés: Gestión del tiempo: la gente cree que sabe gestionar el tiempo, y muchos no saben, confundir importancia y urgente, le damos prioridad a lo urgente y no a la importancia, hay cosas de urgencia que las pasamos a importante. En función a la consecuencia más grande, será etiquetado como importante. Urgencia es: si no lo hago ahora, ya no lo puedo hacer.
Urgente es lo objetivo (ejemplo, un trabajo que hay que entregarlo hoy), Importante es subjetivo (la percepción de lo importante que sea entregarlo hoy, el valor lo das tú mismo) Convertimos en urgencia aquello que nos es importante, por el tema ese de, lo quiero tener ya! El mindfullnes se basa en hacer las cosas como si fuera la primera vez.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 ...