Tema 6 DIP (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6. La costumbre internacional También se alude a ellas como normas consuetudinarias o derecho consuetudinario.
Su mención está en el art. 38 del estatuto del tribunal internacional de justicia.
La costumbre internacional. Es una práctica generalmente aceptada como derecho.
Es una creación espontanea no formalizada de creación de normas.
Una serie de conductas uniformes desarrolladas a lo largo del tiempo que al final llevadas a cabo a lo largo del tiempo se acaban considerando costumbre internacional.
Elemento subjetivo de la costumbre internacional: opinio iuris Práctica internacional debe ser:    Uniforme. Los países se tienen que comportar de la misma manera, es decir, que hasta las 200 m.m tiene competencia. Que hay un comportamiento uniforme y tienen competencias en esa zona comportamiento generalizado. Esa práctica la tienen que llevar a cabo muchos estados.
Constante. Siempre se van a comportar igual durante un determinado periodo de tiempo.
Cuando los estados estaban llevando esta práctica lo hacen porque consideran que es obligatorio.
Regla de la objeción persistente. Una práctica no te es oponible porque te has opuesto.
En la alta mar ningún estado tiene competencia, sino que lo que rige son libertades.
Ningún país tiene soberanía más allá de las 200 m.m marinas.
Valor de las resoluciones de la asamblea general de las Naciones Unidas En la Resolución AGN42625, 1970 se incluyen el principio de igualdad jurídica, principio de no intervención en los asuntos internos de los estados, principio de buena fe, principio de libre determinación de los pueblos, principio de cooperación.
No son vinculantes las resoluciones, porque antes de que se recogieran en la resolución esos principios ya eran costumbre internacional.
Porque la carta de las UN dice que puede recomendar pero no decidir. Algunas resoluciones tienen efectos en relación a la costumbre, es decir, contribuyen a la costumbre internacional. Determinados contenidos o párrafos de declaraciones se pueden convertir en costumbre internacional o han cristalizado una costumbre internacional. Puede tener un efecto declarativo, cristalizador o generador.
Relación entre fuentes formales con mecanismos auxiliadores Efecto generador. A partir de una resolución de la asamblea general de las Naciones Unidas se genera una práctica que se acaba convirtiendo en una costumbre internacional.
Efecto cristalizador. Esa costumbre a lo mejor es emergente, se está gestando.
Ej: Si vemos que empieza a haber precedentes, prácticas llevadas a cabo unilateralmente, pero no de muchos países, se podría llevar a cabo un efecto cristalizador.
Efecto declarativo. En una resolución se recoge o se declara una costumbre que ya existía como tal y generaba obligaciones a los estados, y lo que se ha hecho es recogerla en una resolución de la asamblea general de las Naciones Unidas.
Los principios generales del derecho Son inspiraciones, proposiciones, principios que inspiran el ordenamiento internacional.
Por ejemplo, el principio de buena fe, en que los estados sea cual sea la relación, tiene que regir el principio de buena fe.
En el caso concreto de los tratados internacionales el art. 26 del convenio de Viena se refiere al principio pacta sunt servanda, que se refiere a que los principios tienen que ser cumplidos de buena fe, es decir, una vez se obligan ya deben cumplirlo.
Otro principio general de derecho seria la obligación de indemnizar en caso de responsabilidad internacional cuando un estado comete un delito. Una de las formas para repararlo es la acción de indemnizar.
Hay varios tribunales internacionales, pero de todos ellos para lo que es la interpretación de las normas de derecho internacional el más relevante es el tribunal internacional de justicia.
En 1996 se le pregunto al TIJ si en algún momento determinado podía realizarse el uso de armas nucleares. Llegó a la conclusión de que no había una costumbre internacional que prohibiese eso, ya que si a un estado le atacan, puede defenderse con armas nucleares. No fue capaz de determinar que los estados si no lo hacían era porque era obligatorio no hacerlo. El tribunal internación de justicia no puede crear derecho.
La doctrina sirve para reforzar los argumentos. Dentro de la doctrina se puede distinguir entre:   la opinión individual Doctrina colectiva. Se aprende derecho internacional. Hay una comison que es la de derecho internacional de las naciones unidas que se dedica a estudiar cuestiones de derecho internacional. Otro instituto relevante es la academia de la haya del DI, donde se estudia derecho internacional público y privado.
( Esta en el tema 4) Normas imperativas “ius cogens” Son las normas más importantes que tiene el ordenamiento internacional, jerárquicamente son las más relevantes. Algunas de estas normas, la comunidad internacional ha considerado que eran fundamentales, las más importantes entre todas las normas. Hay muy pocas que pueda considerarse que son más importantes que otras. Hay jerarquía de normas, pero no de fuentes de derecho.
Todas las normas imperativas tienen efecto erga omnes, es decir, efectos exigibles a toda la comunidad internacional, oponibles a todos los estados.
Se encuentra la definición en la Convención de Viena de 1969 art. 53, 64 Características   Son normas que contienen valores fundamentales de la comunidad internacional.
Tienen carácter imperativo. Los estados deciden de que tratados son parte.
Como se elaboran Es un trabajo doctrinal, depende de la doctrina de los ojos que lo vean.
Resoluciones Las resoluciones del consejo de seguridad de las naciones unidas tiene competencias para determinar declaraciones vinculantes y no vinculantes. Puede tener párrafos que puedas extraer obligaciones y párrafos que sean meramente recomendaciones.
El consejo de seguridad es el máximo garante de paz y seguridad internacional, pr eso se le ha dado esa competencia.
Art. 39 del Convenio de Viena Actos unilaterales de los estados Aquellos actos que formula un estado un solo sujeto, es una declaración que no depende de otros actos, que tiene la intención con esa declaración de crear obligaciones para él mismo. Este tipo de actos crea obligaciones para el estado que las formula.
Lo que esté diciendo debe ser claro y público, y toda persona debe entender que es lo que está asumiendo ese estado. Esa declaración obliga al país.
La importancia es que generas por el principio de buena fe una serie de expectativas a la comunidad internacional de que vas a hacer una cosa y por eso debes cumplirla.
...