Trabajo Usos 5 (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Usos de la Lengua Española en Medios de Comunicación
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo modelo de la asignatura (formato + contenido)

Vista previa del texto

La concordancia La concordancia se trata de un recurso lingüístico que se emplea en las lenguas, marcando así las relaciones gramaticales entre los constituyentes. En la lengua española, la concordancia puede ser de número, persona, atributo, predicativo… Pero destacan las dos primeras. Esto se debe a que ambos rasgos pueden ser, en el verbo, los que sustituyan al sujeto de la oración.
Sobre la concordancia de persona, hay que diferenciar entre la persona de discurso y la gramatical. Esto se demuestra en casos como “usted”, que es en discurso la segunda persona del singular, pero en lo que a gramática se refiere, tercera del singular. Existen más casos, como el de “servidor”, donde nos referimos a nosotros mismos (primera persona del singular) en tercera persona del singular.
Acerca de la concordancia de número, podemos decir mucho más. Está la concordancia de sujeto coordinado, para lo que dependerá del cometido de la conjunción (y, o), de incisos (así como) o preposiciones (con) si se sitúan antes o después del verbo, etcétera. También está para los grupos también, que serán plurales o singulares dependiendo de si van acompañados de determinantes, por ejemplo.
Existe relación entre concordancia de número y persona (construcciones partitivas), donde su número dependerá de si es una oración copulativa, si se trata de una relativa semilibre, del tipo de sustativo que sea (cuatitativos, numerales fraccionarios…), etcétera. Prácticamente la totalidad de los casos se aceptan ambas variables dependiendo de las características que muestre la oración.
...