Avicultura- Preguntas de producción (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 4º curso
Asignatura Integracion en aves y conejos
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 22/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Preguntas de examen con las respuestas de la parte de Producción de Aves (pollos) de la asignatura Integración en aves y conejos de Veterinaria de Zaragoza.

Vista previa del texto

Preguntas de Producción de Aves Consecuencias de un aislamiento térmico deficiente en naves de broilers.
Pérdida de calor, entrada de aire frío que cae al suelo donde están los pollos, condensación de la humedad a nivel del suelo embarrando la cama, engaño de sondas o termómetros.
Caso práctico: Estás realizando una inspección en una nave de ponedoras en jaulas que alojan 100 aves cada una. Las jaulas tienen un nido, 3 pares de perchas (uno de ellos adosado al nido) y 2 comederos interiores accesibles por los dos lados (uno de ellos está muy pegado a la pared del nido). Tras realizar las correspondientes mediciones, encuentras que: - La jaula mide 3 m de anchura y 2’5 m de fondo.
El nido mide 53 cm de ancho y 75 cm de fondo.
Cada comedero mide 3 m de longitud.
Cada pareja de perchas mide respectivamente, 3 m, 2’6 m y 1’45 m.
De acuerdo con la normativa vigente, ¿se pueden alojar 100 gallinas en estas jaulas? ¿Por qué? Según la normativa: - 750 cm2 de jaula/ave.
600 cm2 de superficie utilizable/ave.
12 cm de comedero/ave.
15 cm de percha/ave.
Cálculos: Jaula: 300 cm x 250 cm = 75.000 cm2 / 750 cm2 = 100 gallinas.
Nido: 53 cm x 75 cm = 3.975 cm2.
Superficie utilizable: 75.000 cm2 – 3.975 cm2 = 71.025 cm2 / 600 cm2 = 118 gallinas.
Comederos: 2 comederos x (300 cm x 2 lados) = 1.200 cm.
Pero un lado es inaccesible porque está pegado al nido: 1.200 cm – 75 cm =1.125 cm / 12 cm = 93 gallinas.
Perchas: 2 perchas x (300 cm + 260 cm + 145 cm) = 1.410 cm Pero un par está adosado al nido: 1.410 cm – 75 cm = 1.335 cm / 15 cm = 89 gallinas.
Conclusiones: Debido al tamaño de los comederos y de las perchas, no es legal que alojen a 100 gallinas en estas jaulas.
Como máximo, deberías alojan 89 gallinas.
Verdadero o falso: - El mayor coste para un criador de broilers es la compra del pienso. F (lo paga la integradora).
El número de manadas positivas a Salmonella enteritidis ha aumentado en los últimos años. F (ha descendido).
Los pollos ‘certificados’ son una categoría comercial regulada en la legislación. F (no está regulado por ley).
La mayoría de la producción española de pavo se centra en Cataluña. F (en Andalucía).
Cambios destacables por la selección genética en: - Huevo: Mayor tamaño del huevo, mayor número de huevos por ave, mayor proporción de albumen y menor cantidad de colesterol.
- Curva de puesta: Menos meses de puesta con mayor número de huevos/ave, menor IC/docena, inicio de la puesta más temprano, pico de puesta más elevado y mayor persistencia de la puesta.
- Broilers: Menor edad de sacrificio con mayor peso vivo, menor IC/kg, aumento de la curva de crecimiento y mayor calidad de la canal.
Problemas patológicos en broilers debidos a su rápido crecimiento. Cita los factores que los desencadenan.
- Ascitis y síndrome de muerte súbita: Predisposición genética por rápido crecimiento y alto % de pechuga, y factores como el frío, mala ventilación o luz inadecuada.
- Valgus y varus: Predisposición genética por rápido crecimiento, y factores como un desequilibrio electrolítico, malnutrición o falta de vitamina D3.
- Discondroplasia tibial: Predisposición genética por rápido crecimiento, y factores como un desequilibrio electrolítico.
- Miopatía del pectoral profundo o Músculo verde: Predisposición genética por alto % de pechuga y rápido crecimiento, y factores como el estrés en la carga y descarga.
- Desgarros en piel: Predisposición genética por rápido crecimiento y piel fina, y factores como alta Tª, malnutrición o alta densidad.
- Pododermatitis plantar: Predisposición genética por rápido crecimiento, y factores como cama húmeda, malnutrición o diarreas.
Métodos de sexaje en pollitos: - Color del plumón: En ponedoras de huevo moreno, las hembras lo tienen rojizo y los machos amarillento.
- Velocidad de emplume: En broilers y algunas estirpes de ponedoras de huevo moreno. se valora la velocidad del emplume según la longitud de las coberteras y remeras. Las hembras son de emplume rápido con ambos tipos de plumas de igual longitud, mientas que los machos son de emplume lento con las coberteras más pequeñas que las remeras.
- Cloacal o método japonés: En aves en las que no se pueden aplicar los métodos anteriores. Se basa en la diferente morfología de los genitales en machos y hembras.
Diferencias productivas entre ponedoras ligeras y semipesadas: Cría Inicio de puesta Madurez sexual Nutrición Ligeras 17-18s 19-20s +precoces ad libitum Semipesadas 20-21s 22-24s +tardías restricción alimentaria 1 Preguntas de Producción de Aves Condiciones para la restricción alimentaria en futuras reproductoras de broilers.
Es mejor hacerla diariamente que en días alternos (skip-a-day), desde las 3 semanas de vida. Se debe controlar el peso y el pienso distribuido semanalmente. Hacer un reparto rápido en 10-20 minutos y tener espacio suficiente de comedero. Debe haberse hecho ya el corte de picos. Con baja intensidad de luz. Racionar el agua si es necesario.
Sudado del huevo. Causas y consecuencias.
Es la condensación de la humedad ambiental sobre la cáscara del huevo que se produce al pasar el huevo de la zona de conservación a la incubadora, con un cambio brusco de aumento de Tª y disminución de la humedad. Esto deshace la cutícula del huevo, facilitando la entrada de microorganismos, perjudicando el intercambio gaseoso y elevando la mortalidad embrionaria.
Solución: Atemperar los huevos precalentándolos a 25ºC antes de meterlos a la incubadora.
Condiciones ambientales en la incubadora y la nacedora.
- Incubadora: 37’6ºC en máquina, 18-22ºC en sala, 55-60% HR, 90 de ventilación. Se hace el volteo del huevo de 45º cada hora, imitando lo que haría la gallina, para que la distribución del calor sea homogénea y evitar las adherencias.
- Nacedoras: 37ºC en máquina, 18-22ºC en sala, 75% HR, 340 de ventilación. Se aumentan la HR y la ventilación para evitar la deshidratación.
Spides. Concepto y consecuencias.
Técnica de manejo que consiste en realizar periodos cortos de incubación durante el periodo de conservación del huevo. Se hacen ciclos de 8h a 32ºC cada 3-4 días, por lo que el número de ciclos que pueden hacerse depende del tiempo de conservación.
Aumenta la incubabilidad más de un 60%, disminuye la mortalidad embrionaria y permite tiempos más cortos de incubación.
Caso: En una incubadora tienen un 70% de nacimiento. Explicar a qué se debe.
La incubabilidad media es de 80-85%. Los errores más comunes en la incubación se deben a una mala conservación y a tener valores incorrectos de humedad, siendo más perjudicial una baja humedad relativa, pues aumenta la mortalidad embrionaria.
Diferencias en el manejo de los broilers en las distintas fases: - Arranque: 0-10 días. Tª elevada con 26ºC en la cama y material de primera edad distribuido por la nave.
- Crecimiento: 10-35 días. Va descendiendo la Tª y aumentando la ventilación.
- Acabado: 35-45 días. Máxima ventilación con refrigeración en verano y hacer aclarado para disminuir la densidad.
Se hacen cambios de pienso según la edad y se regulan las alturas de los comederos y bebederos.
Estrés térmico en broilers. Concepto, consecuencias fisiológicas y productivas, y medidas aconsejables para evitarlo.
Es el estrés derivado del calor que sufren los pollos cuando están por encima de 30ºC y con más de un 65% de humedad.
Consecuencias: Aumento de la Tª corporal, reducción del consumo de pienso y aumento del de agua, disminución del crecimiento, pérdidas de electrolitos, cama húmeda, hiperventilación, alcalosis y aumento de la mortalidad.
Medidas preventivas: Ayuno de 5-6h antes de las horas más calurosas del día, concentrar la dieta y utilizar materias primas más seguras y nutrientes de mayor disponibilidad, poner agua fresca a libre disposición y añadirle 0’5% de KCl, administrar aminoácidos sintéticos, aumentar el aporte de vitaminas (sobre todo C y E), aumentar la ventilación o utilizar sistemas anticalor, y disminuir la densidad.
Modificaciones aconsejables en naves de cebo para bajar el riesgo de estrés por calor.
Aislar bien la nave (sobre todo en el techo), aumentar la ventilación o utilizar sistemas de refrigeración adecuados (basados en la refrigeración evaporativa, como la depresión de aire con cooling, la nebulización de alta presión o la nebulización de agua con impulsión de aire).
Ventilación en túnel. Concepto y ventajas sobre la transversal.
Es una ventilación longitudinal con ventiladores de gran caudal situados en las paredes cortas de la nave.
Ventajas: Ambiente más uniforme por el aire va en dirección del eje mayor de la nave, sistema más manejable y con mejor control de los parámetros, posibilidad de alcanzar mayor velocidad de aire, refresca mejor el ambiente, aumenta las pérdidas de calor por convección en los pollos, retrasa el tener que usar sistemas de refrigeración o, incluso, hace que no se necesiten.
Desventajas: Crea mayores corrientes de aire.
Recomendación: Usar la ventilación en túnel en verano y la transversal en invierno.
Aspectos a considerar para establecer la densidad de cría en broilers.
Tipo de nave, sistema de ventilación, estación del año, manejo y peso vivo final.
Efectos directos (sobre el animal) e indirectos (sobre el ambiente) de la alta densidad en broilers.
Directos: Restricción del espacio, dificultad para acceder a comederos y bebederos, lote desigual, aumento de lesiones en las canales, estrés.
Indirectos: Aumento de la Tª que aumenta el riesgo de estrés térmico, aumento de la HR que humedece la cama con sus posibles riesgos (pododermatitis plantar, infecciones…), aumento del amoniaco que aumenta la incidencia de procesos respiratorios.
2 Preguntas de Producción de Aves Factores que influyen en la pododermatitis plantar en broilers.
Cama húmeda, heces blandas, amoniaco, material de cama inadecuado, alta densidad, bebederos que gotean, estación del año (verano), polisacáridos no amiláceos en la dieta, grasa de la dieta poco digestible.
Factores que influyen en la aparición de lesiones en piel en broilers.
Factores genéticos (piel fina), ambientales (alta Tª con quemaduras y ampollas), de manejo (cama húmeda, heces blandas, alta densidad) y nutricionales (falta de proteína o de biotina).
Ventajas e inconvenientes del corte de picos a los 5-10d días.
Ventajas: Menor mortalidad, mayor crecimiento diario y mayor rapidez.
Inconvenientes: Muy especializado, los fallos salen caros, peor acabado.
Madurez sexual precoz en futuras ponedoras. Concepto, consecuencias y recomendaciones generales.
Es la iniciación de la actividad sexual y de los mecanismos hormonales para iniciar la puesta. Las pollitas deben tener las condiciones adecuadas para iniciar la puesta (adecuado desarrollo del aparato reproductor y de los caracteres sexuales secundarios), así como un correcto desarrollo general y peso vivo.
Para tener una madurez precoz, se hace con estímulos nutritivos (dieta con alto contenido en PB y aminoácidos), Tª e iluminación (aumentando el fotoperiodo). Con ello se consigue que la producción empiece antes, pero con consecuencias, como que habrá menor tamaño de huevo, aumento de las roturas, prolapsos y picaje, y animales más nerviosos.
Recomendaciones: Si el PV es mayor que el estándar, la estirpe tiene un PMH (peso medio del huevo) elevado o si los precios de los huevos son altos en el mercado, conviene adelantar el inicio de la puesta 1-2 semanas, siempre teniendo en cuenta que hay que tener una buena uniformidad del lote, adaptando el manejo a la producción y adecuar las entradas y salidas de los lotes.
Ventajas de usar naves oscuras en pollitas.
Ventajas: Permiten mayor densidad, hay mejores resultados, la mortalidad disminuye un 20%, hay menor consumo de pienso, mayor homogeneidad del lote, mejor control ambiental y mayor control sobre la madurez sexual.
Inconvenientes: Mayor coste, riesgo de cortes de luz y manejo más sofisticado.
Ventajas e inconvenientes de la cría en suelo de pollitas.
Ventajas: Disminuye el estrés, libertad de movimientos y comportamientos, ya estarán adaptadas al sistema si van a ser ponedoras en suelo, camperas o ecológicas.
Inconvenientes: Más riesgo de patologías, peor uniformidad del lote, manejo más difícil y mayor coste en alimentación.
Controles en la recepción de las pollitas.
- Aspecto y vitalidad.
Anomalías: Plumón mojado o sucio, ombligos abiertos, vientre duro, pico enrojecido, cuello torcido… Peso y uniformidad del lote.
Toma de muestras: Pienso, agua, fondo de caja, pollitas vivas sacrificadas, sangre.
Problemas de hacer la cría y la fase de puesta en diferentes sistemas de alojamiento.
General: Problemas de adaptación, estrés, patologías, bajo o nulo consumo de pienso y agua, diarreas.
De cría en suelo a puesta en jaula: Restricción de movimientos, heridas con componentes de la jaula, no saben usar el comedero y/o el bebedero.
De cría en jaula a puesta en suelo: Peleas, picaje, canibalismo, infecciones, parasitaciones, puesta en suelo (fuera de nidales).
Despuente de picos: Indicaciones.
Se debe hacer antes de los 10 días de vida según la legislación, salvo prescripción veterinaria. Antes de realizar el corte, el veterinario debe examinar a las pollitas para comprobar que estén en buenas condiciones. Si no es así, podrá prescribir que el corte de picos se haga más tarde de los 10 días, cuando las pollitas estén en óptimas condiciones.
La mejor opción es hacerlo con láser en la incubadora o por el método tradicional. Se debe cortar la mitad o dos tercios de la longitud del pico.
Desdoble en pollitas.
Es el traslado de una parte de los animales de un piso al resto de la nave que se hace cuando tienen 4 semanas de edad para conseguir disminuir la densidad y la Tª, siendo la densidad máxima de 280-300 cm2/ave.
Si se hace mal, habrá mala uniformidad del lote, bajo peso, problemas renales y aumento de la mortalidad.
Estrés térmico en ponedoras.
Disminuye el consumo de pienso, la puesta y el tamaño del huevo. Aumenta el consumo de agua, el IC, las roturas de cáscara y la mortalidad. Disminuye el porcentaje de albumen y de cáscara.
Diferencias entre el huevo de consumo y de industria.
Huevo de mesa: Se venden por docenas, interesa el tamaño, el color de la cáscara, el pigmento de la yema y la calidad interna.
Huevo para industria: Se venden por kg, interesa la calidad bacteriológica, el porcentaje de yema, el porcentaje de albumen, la calidad interna y el pigmento de la yema.
3 Preguntas de Producción de Aves Muda forzada. Concepto y repercusiones.
Técnica de manejo que consiste en provocar la detención de la puesta para conseguir un segundo ciclo de puesta, de menor duración, pero con mejores resultados que la última fase del primer ciclo.
Se consigue disminuyendo el fotoperiodo o con restricción alimentaria. Las aves entran en un periodo de descanso ovárico y desplume parcial, de 9-12 días de duración. Después, se instauran de nuevo unas condiciones ambientales y/o alimentarias favorables, y vuelven a iniciar la puesta.
Con este método, que se realiza en las mejores ponedoras, se alarga la producción 6-8 meses, aumentando la rentabilidad de la manada y mejorando la calidad del huevo, con mayor tamaño, más resistencia a las roturas y mayor densidad de albumen.
Caso práctico: Una empresa con 3 naves de ponedoras de diferentes edades, con un 12% anual de huevos rotos.
- El resultado, ¿es normal? ¿Cuál es el margen de mejora? Un 12% no es normal, es elevado. El margen de mejora depende de si trabaja con estirpes ligeras, que sería del 4-6%, o semipesadas, que sería del 2-3%.
- Pautas de manejo o nutrición a comprobar y soluciones.
Manejo: o Precocidad excesiva ___ Comenzar con 19-22 semanas.
o Bajos consumos ________ Estimularlas o concentrar la dieta.
o Alta Tª __________________ Sistemas anti-calor.
o Diseño de jaulas ________ Adecuarlas o renovarlas.
Nutrición: o Déficit de calcio ________ 3’5 – 4’5%, según edad.
o Tamaño de partícula ___ Granulado.
o Exceso de P ____________ 0’3 – 0’95%, según edad.
o Déficit de vit. D3 ________ Suplementar dieta.
o Exceso de cloro ________ controles del agua.
Ventajas e inconvenientes de las ponedoras camperas.
Ventajas: Comportamiento, mejor plumaje, mayor fortaleza ósea, buena imagen comercial.
Indiferente: Calidad interna del huevo, valor nutritivo y sabor.
Inconvenientes: Más riesgos sanitarios, índices variables, mayor consumo de pienso, manejo más complicado, más huevos sucios, mayor mortalidad, déficits higiénico-ambientales, parásitos, miedo, agresividad, picaje, depredadores.
Fases del pato embuchado y características de cada una.
Duración (días) Característica Arranque 21-28 Locales cerrados en slats Crecimiento 34 Al aire libre Racionamiento 21 Al aire libre Pre-embuchado 7 Restricción del reparto Embuchado 12-14 Con 103-105 días, ambiente controlado.
*PV 6-7 kg, canal 4 kg, hígado 500 gr.
Vitaminas en reproductoras.
Necesitan vitaminas A, E y del grupo B, para mejorar la fertilidad y la incubabilidad.
Nutrientes en ponedoras relacionados con un mayor peso del huevo.
- Ácido linoleico: Fertilidad y tamaño del huevo.
Metionina: Aminoácido limitante en la puesta.
Otros aminoácidos: Lisina, cistina, triptófano, treonina.
Otros nutrientes importantes: o Calcio: 3’5-3’8% en el inicio de la puesta y más de 3’9% al final, en CaCO3 y fosfatos.
o Fósforo: Calidad de cáscara.
Razones para añadir grasa al pienso de ponedoras.
Es fuente de energía y aporta ácido linoleico, que aumenta el peso del huevo y mejora la fertilidad.
Hace que haya mayor consumo de EM en verano.
Reduce la formación de polvo y mermas.
Problemas por un exceso de proteína en broilers.
Pérdida de energía, contaminación ambiental, diarreas y mayor consumo de agua.
Uso de fitasas en piensos de broilers. Fundamento y consecuencias.
Las enzimas endógenas de los broilers para hidrolizar las fitasas de cereales y leguminosas tienen escasa o nula actividad, l o que conlleva un menor aprovechamiento del fósforo de estos ingredientes. Por ello se usan las fitasas exógenas, cuyas ventajas con un aumento de la utilización del P fítico en un 50%, mejora la mineralización ósea, baja el coste del pienso, mejora el crecimiento y el IC y hay menor excreción de P en heces.
4 Preguntas de Producción de Aves Producciones en UE y España.
- UE: 4ª en carne de pollo (USA, China, Brasil), 2ª en pavo (USA).
- España: 3ª de UE en carne de pollo, 4ª en ave general (Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido), 4ª en huevo.
- CCAA: Cataluña 1ª en cebo y nº de mataderos. Aragón 4ª en cebo y sin mataderos. En huevo son Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León.
- Pato: En carne Cataluña y Galicia, en embuchado Navarra y País Vasco.
Situación del pollo campero en España.
Difícil situación por dudas y confusiones en el mercado, alto coste, dificultades en el sacrificio y el transporte… Ventajas: Imagen positiva y de innovación, aumento de la demanda, mayor precio de venta, menor inversión inicial y colaboración en el desarrollo rural.
Inconvenientes: Más riesgo de enfermedades, productividad variable, mayor coste de producción y mano de obra, y difícil comercialización.
Índices productivos en reproductoras.
Fertilidad: 95-85%. Es el porcentaje de huevos fértiles del total de huevos puestos. Depende del macho (mayor calidad seminal en primavera) y de la hembra (edad, salud…).
Incubabilidad: 80-85%. Es el porcentaje de pollitos que nacen del total de huevos incubables (los que llegan a la incubadora).
Spiking. Concepto.
Técnica de manejo que consiste en reemplazar un 10-20% de los machos en la segunda mitad de la puesta de gallinas pesadas (35-50 semanas), con el fin de eliminar los machos que no estén en buenas condiciones (obesos, delgados, con problemas de patas, desplumados…) y sustituirlos por machos más jóvenes, manteniendo siempre la proporción de 8-10 machos cada 100 hembras.
Cloquez.
Parada reproductiva de las gallinas para incubar sus huevos. Se da en estirpes pesadas y se debe evitar en producción, retirando los huevos 3-4 veces al día.
Puesta en suelo.
Interesa evitarlo y debe ser menor del 2%.
Medidas preventivas: - Trasladar a las pollitas a la nave de puesta 2 semanas pre-puesta para que tengan un buen periodo de adaptación.
Cuando lleguen, los nidales deben estar cerrados para evitar que duerman o defequen dentro de ellos, y se abren 1-2 días pre-puesta.
- Nidales: 1 nidal cada 4-5 hembras, con buena orientación e intimidad, accesible en altura, de material cálido y confortable (plástico), sin luz directa ni dentro, sin corrientes de aire y bien aislados.
- Cama poco profunda y sin zonas oscuras en la nave.
Si aumenta la puesta en suelo, se deben observar los hábitos de las gallinas y corregir la causa: - Zonas oscuras en la nave  corregirlas o cercarlas con pastor eléctrico.
Puesta antes del encendido de luces  adelantarlo.
Puesta en cama  restringirles el espacio o encerrarlas en el slat.
No entran en los nidales  adecuarlos o meterlas manualmente.
Principales problemas en la incubación.
- Pérdida de peso: Debe ser de un 12% (11-14%).
o Menor: Baja actividad del embrión y mayor saco vitelino residual (SVR), con peor índice de crecimiento en la primera semana de vida y retraso del crecimiento.
o Mayor: Gran actividad del embrión, que será de mayor peso para de menor tamaño, por tener menor cantidad de agua y SVR.
- Pollitos: o Ombligo mal cerrado: Por alta HR o baja Tª en la última fase de la incubación.
o Botón negro: Por exceso de almacenaje pre-incubación o alta Tª en la última fase de la incubación.
- Ambiente: o Malas condiciones en la conservación: Aumenta la mortalidad de pollitos con 3-5 días.
o Alta HR: Pollitos edematosos y pequeños.
o Baja HR en la nacedora: Eclosión precoz o tardía.
Formación del huevo.
Tarda 24-26 horas: - Infundíbulo: Fecundación y depósito del vitelo (yema). 15-20 minutos.
Magno: Depósito de albumen (clara) y formación de las chalazas. 2’5 horas.
Istmo: Formación de membranas testáceas o tecas e inicio de la formación de la cáscara. 75 minutos.
Útero: Formación de la cáscara y la cutícula, y depósito del pigmento. 16-21 horas.
Vagina y cloaca: Posible rotación del huevo por polo romo y ovoposición. Minutos.
5 Preguntas de Producción de Aves Unidades Haugh.
Es el criterio más importante a la hora de valorar la calidad del huevo. Es la relación matemática entre la altura del albumen y el tamaño del huevo, que permite comparar huevos de diferentes tamaños. El valor disminuye con la edad y el tiempo y Tª de almacenamiento.
Legislación del pollo ecológico.
- Tamaño de explotación limitado, pues no busca la productividad.
Más especio por ave, estando al aire libre la mayor parte de su vida.
Ingredientes de la región y ecológicos.
Dieta con un mínimo del 70% de forraje y sin productos sintéticos.
Fármacos muy restringidos.
Coexistencia con otras especies.
Efectos del embuchado.
Ingesta muy superior a la normal, distensión esofágica, aumento de la producción de calor y del jadeo, heces semilíquidas, aumento del tamaño del hígado 6-10 veces, distensión abdominal, desplazamiento de extremidades, dolor, estrés, peor función hepática, esteatosis y 2-4% de mortalidad.
Comparativa entre oca y pato de embuchar para foie-grass.
Tamaño (ave e hígado) Precio de venta Manejo Embuchado Coste de producción Oca Mayor Mayor Difícil +tiempo (+30d), 3 o más veces/d Mayor Pato Menor Menor Fácil +tiempo (12-14d), 2 veces/d Menor Tipos de piensos para broilers.
Edad (días) PV (kg) EM (Mcal/kg) PB (%) Iniciación 1-21 0’9 3 – 3’15 21 – 23’5 Crecimiento 21-40 2 3’15 – 3’2 19 – 23 Acabado >40 3’2 3’15 – 3’2 18 – 21 Retirada: 6 días pre-sacrificio, sin aditivos.
Gráficas de curvas de puesta.
Tienen un inicio precoz de la puesta, con irregularidades cuando llegan al pico de puesta. Hay una bajada acusada con recuperación de la producción, y una disminución rápida del periodo de puesta.
Hipótesis: Entraron en puesta con menor peso y poco consumo, por lo que tuvieron una caída de la puesta precoz.
Empiezan más tarde con la puesta, aunque tienen un buen pico de puesta y buena persistencia.
Hipótesis: Ha podido ocurrir que se retrasara la puesta a sabiendas mediante el manejo para conseguir huevos más grandes, que hubiera algún problema en la recría que retrasara el desarrollo genital, o que hubiera problemas de iluminación.
Consecuencias: El mayor problema es económico, ya que retrasa el inicio del siguiente ciclo y deja el problema de dónde tener a las nuevas pollitas.
Solución: Sacarlas a matadero antes de que terminen su ciclo con producción elevada o vender rápido a las pollitas.
Empezaron a tiempo con la puesta, aunque de forma lenta y progresiva, sin llegar a un pico elevado de puesta pero con buena persistencia y mayor producción final que la media.
Hipótesis: Es una gráfica típica de un lote desigual.
Consecuencias: Retrasos en los siguientes ciclos y el hecho de que a ningún ave se le lleva de forma óptima al no haber uniformidad.
Comienzan tarde la puesta y no llegan al pico de puesta medio, con una caída de la puesta rápida.
Hipótesis: Grandes problemas durante la recría, y falta de recuperación.
6 Preguntas de Producción de Aves Gráficas de caídas de la puesta.
Caída importante de la puesta debida a un gran estrés que ha afectado a la mayoría de las aves.
Hipótesis: Aumento del fotoperiodo, falta de comida o agua, exceso de calor… Pequeñas caídas de la puesta debidas a un estrés de baja magnitud y/o a que no ha afectado a muchas aves.
Gráfica de muda inducida.
Se debe comprobar que lo han hecho de forma legal, comprobando los registros del pienso.
Granja con pollitas con un peso medio de 1’4 kg a las 17 semanas y una homogeneidad del 65%. ¿Consecuencias? Tienen un peso bajo y una mala uniformidad, por lo que tendrá una curva de puesta típica de un lote desigual, con un inicio de puesta lento y progresivo, un pico de puesta medio, pero una buena persistencia. Habrá retrasos en los siguientes lotes y ningún ave será llevada óptimamente en cuestiones alimentarias ni ambientales.
Gráfica de crecimiento en la cría de broilers.
Empezaron homogéneos, pero perdieron uniformidad al aumentar de peso vivo.
A las 8 semanas, se les forzó a perder peso para intentar solucionarlo, pero se perdió aún más la uniformidad (55%) y con pesos inferiores a la media, hecho que no se recuperó en ningún momento.
Solución: Cuando se empieza a perder uniformidad en el lote, lo que se debe hacer es no aumentar la cantidad de pienso hasta que se igualen.
Bajas diarias en pollitas.
Son mortalidades normales en una cría de pollitas.
Son porcentajes muy elevados de mortalidad en los primeros días de vida, posiblemente debido a onfalitis. Las flechas indician el inicio del tratamiento antibiótico. Se observa que funcionan, aunque con mayor lentitud en la cría ‘roja’ puesto que inició más tarde el tratamiento.
Este es el programa de manejo de una granja en la recría de 80.000 pollitas en jaulas. ¿Es correcto? Explica lo que falte.
- Recepción: Control de peso. Deben hacer algo más, como buscar anomalías, comprobar el aspecto y la vitalidad, controlar la uniformidad y tomar muestras.
- 8 días: Inicio del corte de picos. Son muchas pollitas y no les dará tiempo a tenerlas a todas listas antes de los 10 días de vida como dicta la legislación. Deben empezar con 4-5 días.
- 21 días: Control de peso y consumo. Deberían controlarlo cada semana, sobre todo al principio.
- 56 días: Desdoble. Es tarde, debe hacerse con 4 semanas.
- 84 días: Control de peso y consumo.
- 133 días: Traslado. Tienen ya 19 semanas. Es tarde porque esa edad es cuando empiezan la puesta, y necesitan 2 semanas de adaptación en la nueva nave. Deben hacer el traslado con 17 semanas o retrasar la puesta a las 21 semanas.
7 Preguntas de Producción de Aves Gráficas de temperatura.
Al inicio, la Tª máxima no llega a la media, por lo que los pollos pasarán frío. Después, consiguen buenas Tª máximas, aunque con una gran subida y una gran bajada, incluso por debajo de la media de las mínimas.
En cuanto a las Tª mínimas, disminuyen mucho y se pasan de su media.
Hipótesis: Es una nave mal aislada.
Se observa como las Tª máximas y mínimas van subiendo progresivamente.
Hipótesis: Hay poca ventilación que hace que no elimine el calor.
Gráfica de humedad.
Se observa un aumento progresivo de la humedad hasta los 5 días de vida, posiblemente debido a una mala ventilación. En ese momento, se ve que se reparte a los pollos por toda la nave, disminuyendo la densidad y el calor, por lo que la humedad disminuye a valores normales, dentro de la media, aunque con variaciones.
8 ...

Tags:
Comprar Previsualizar