Antropología T10.2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Antropología
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 23/05/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Medicina.UIC.2016-2017 Aida Jiménez Raigoso.
EL SENTIDO CRISTIANO DEL DOLOR Cosas a tener en cuenta sobre la realidad del dolor:  Vivencia universal Texto nº1 de la palabra de Jesucristo, recogidas en el evangelio de Mateo).
El dolor forma parte de la vida, todos sentimos dolor, aunque lo experimentamos de una manera distinta entre nosotros. No es solamente dolor físico (dolor menos dolor) si no dolor por incertidumbre… El dolor es lo que más nos iguala. El dolor tiene que ver con si yo soy fiel a mis sueños, a mis ideales, no si sumo 1 o 0. En la vida del hombre los grises suman mucho, no es todo blanco o negro. (No es si estudiamos medicina o no, si no si vamos a ser buenos médicos)  Realidades analógicas  El problema del lenguaje: Estamos en una sociedad que aunque hablemos de todo, constatamos que no nos entendemos. Esto tiene que ver con que hay distintos tipos de lenguaje (Técnico, metafórico, religioso…) A veces al hablar del sentido del dolor desde el sentido religioso, hay personas que no entiende (no tiene que ver si es creyente o no). Cuando se celebra una fiesta no saben porque tienen fiesta, no entiende la simbología cristiana que tiene. En el dolor esto se agudiza mucho.
- La enfermedad es un regalo: es un lenguaje religioso - Los cristianos amamos la cruz.
Estas oraciones, cuando se habla del dolor hay que saber en qué lenguaje estamos hablando para poder comprenderlo.
Cuando se dice que Dios ha querido que una persona muera, Dios no quiere que alguien muera ni que mate a nadie. Cuando se dice que Dios ha permitido un mal no es lo mismo que decir que un hombre ha permitido una injusticia, puesto que estamos hablando en dos sentidos diferentes. Cuando hablamos del dolor, podemos hablar en sentido religioso presuponiendo que tú sabes lo que es “permitir” en sentido religioso.
“Todopoderoso” no significa que puede hacer lo que le dé la gana (no puede hacer que un hombre libre deje de serlo) Dios no se contradice a sí mismo. En el sentido del dolor no lo es.
1 Medicina.UIC.2016-2017 Aida Jiménez Raigoso.
 Aparentes desencuentros: En el tema del mal o del dolor; se dan aparentes desencuentros. Es muy distinto el dolor personal al ajeno, mi dolor e s muy distinto al que tú puedas tener. Tú puedes compadecerte de mi dolor, pero no puedes participar. Una cosa es hablar del dolor y otra vivirlo.
 Asimetría dolor-goce: Es desproporcionada. Aunque a veces pensemos que todo es dolor, en nuestra vida hay muchísimo más gozo.
EL DOLOR Y SU SENTIDO En psicología el dolor se entiende como “un sentimiento aversivo al servicio de la vida”. Es algo que yo siento pero que tiene una función, estar al servicio de la vida.
Es un dolor que me avisa de que algo no está funcionando bien.
Sufrimiento: dolores morales son los que más nos hacen sufrir. “Como sabiendo que puedo hacer daño, voy y lo hago” Son males que hago a otros y me causo a mi mismo.
Ayuda a darse cuenta de que en la gran mayoría de dolores que percibimos en nuestra vida, Dios no tiene nada que ver. Estos dolores tienen que ver con mi libertad.
LA CUESTION DE SU CAUSA: - Libertad y complejidad.
Cuando hablamos de dolores morales hablamos de una causa habitual que es la libertad, cuando hablamos de dolores físicos hablamos de la complejidad del mundo.
(Efecto mariposa, puede que un aleteo puede producir un tifón en otro lado del mundo) Hay determinados actos que tienen consecuencias en un sitio que no me imaginable.
¿Tiene sentido que exista el dolor? Si, tiene un sentido y es el sentido de alarma de que algo no va correctamente. El problema es que los humanos no nos conformamos con esto, necesitamos saber porque a mí me está pasando esto, porqué ahora, porqué… necesitamos saber la causa para darle un sentido al dolor.
- Origen y finalidad.
Cuando se habla de causa tendemos a pensar en la causa que lo provoca (causa eficiente o causa agente) esto se utiliza para el mundo físico, analizamos casos y de los casos vamos induciendo hacia arriba. En los actos libres de los seres humanos, las cosas no solo suceden por causa agente si no que nos solemos mover por un fin y somos capaces de poner fines diversos a cosas iguales.( si veo humo, digo que hay un incendio.
Si digo que hay una carretera, hay una carretera porque hubo un peón que la construyó, 2 Medicina.UIC.2016-2017 Aida Jiménez Raigoso.
pero la realidad es que primero hay un fin llegar a un sitio y a raíz de ese fin se crea esa acción, esa carretera. Es muy importante para comprender esto para comprender el dolor. A un niño le das dos piedras y para él pueden ser dos pelotas, dos coches… El ser humano puede dar una finalidad distinta, dependiendo de su mente.
Cuando hablemos del dolor que solo tiene un sentido, uno puede descubrir que yo le puedo dar otro sentido, que no lo tiene intrínsecamente sino que se lo doy yo.
EL SINSENTIDO El dolor fuera de una alarma es el sinsentido. La pregunta sobre el sentido al sinsentido es la pregunta sobre Dios: “Qué sentido tiene el dolor suponiendo que hay un Dios bueno que ha creado este mundo. “ - Budismo; la vida es dolor. No se pregunta si tiene sentido el dolor, si no que enseña a huir del dolor.
- Hinduismo - Estoicismo Son distintas maneras de pensar, han intentado enfrentarse al problema del dolor, mediante la huida.
- Materialismo. La vida son dos días disfruta todo lo que puedas porque en el fondo todo es lo que hay.
Hedonismo El problema del dolor es absurdo. Nosotros somos lo que somos y siempre anhelamos más. Alguien que a pesar de tener satisfechas todas sus necesidades materiales no es feliz.
SENTIDOS HUMANOS DEL DOLOR: A parte de ser un aviso, le puedo dar al dolor un sentido de “crecimiento”. “El que no sufre no madura”. A veces el dolor ayuda a ser capaz de madurar, de dar un paso hacia delante.
El sentido del dolor, no es tanto ¿por qué? Si no ¿para qué? El dolor tiene el sentido que tú quieras darle.
3 Medicina.UIC.2016-2017 Aida Jiménez Raigoso.
TEXTO Nº5: Escritos francés ateo. Escribe una obra de teatro. En un barracón de al lado lleno de sacerdotes (en un campo de concentración), preguntó a ver si podía escribir una obra de navidad. La obra habla de un Judío escéptico que tiene un dialogo con Baltasar.
EL SENTIDO CRISTIANO EN LA BIBLIA: Dios cree en la libertad humana y por ello “permite” que haga uso de la libertad inadecuadamente. Dios quiere mi libertad, pero no impedirá que yo haga mal uso de ella.
La fe cristiana recoge muchas cosas del sentir humano. Hay tres ejemplos en la biblia: - El dolor como castigo (Caín) El dolor como prueba (Job). Persona justa que sufre la injusticia. Por ello se entiende el dolor como una prueba a mi persona para superarla.
El dolor como sacrificio (Jesús). Jesús sufrió por nosotros.
3 coordenadas: Dios quiere el bien, prohíbe el mal. Ama la libertad y la complejidad, que son grandes bienes. Sabemos que alguien nos ama es porque ha sufrido (cuando preguntamos si alguien nos quiere, preguntamos hasta qué punto estaría dispuesto a sufrir) Espera que demos un sentido-fin bueno incluso al dolor. Vencer el mal con el bien: amar y perdonar (acción social de los cristianos) La respuesta es una persona: Jesucristo, que está especialmente con los que sufren (a través de la compasión de los demás) 4 ...