5. La espada clavada en la roca y el mito de la soberanía (III) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 4º curso
Asignatura Literatura Comparada
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 14
Subido por

Descripción

Primera part de la classe de dijous 10/03 (només de 11:00 a 12:15)

Vista previa del texto

5. LA ESPADA CLAVADA EN LA ROCA Y EL MITO DE LA SOBERANÍA (III) Mitos de soberanía BNf fr 343, fol. 2. Queste. Gauvain no puede extraer la espada. En este manuscrito tenemos dos imágenes: folio 2º y folio 4º. Gauvain no puede sacar la espada, pero sí Galaad en la segunda miniatura. Los escenarios son idénticos, con el castillo y los nobles que miran. Son dos momentos distintos con la clara intención de poner de manifiesto el que no puede y el que sí puede. Es algo que se mantiene claramente en la aplicación de la espada en la piedra a otro personaje que no va a ser rey, sino que es una misión distinta: ser el héroe del Grial. Ese acceso a la conquista del Grial es algo que puede ser comparable al acceso a la soberanía, el hecho de extraer la espada lo equipara.
Es importante que siempre se necesite que haya público para ser testigos de cómo se extrae la espada.
Momento de la investidura de Galaad: principio de la novela. BNf fr 99 fol. 561. Queste. Galaad extrae la espada. Ca. 1463 BNf fr 116, fol. 608v. Queste. Gauvain no puede extraer la espada de la piedra La espada cuyas letras parecen hablar, como si hablara en 1ª persona. La espada está buscando a quien realmente debe ser su dueño.
Perceval también intenta sacar la espada, pero no puede arrancarla.
A veces lo que hace la imagen es cambiar el texto.
La espada en el lago sería un antiguo motivo indoeuropeo, y aunque no tengamos una versión de un mito indoeuropea se trataría de un vínculo indirecto con, por ejemplo, la epopeya irlandesa (Cúchulainn). En Cúchulainn no hay motivo de la espada al lago, no está en la epopeya irlandesa. El artículo es pesado porque todo el mundo de Grisward es complejo.
1 ...

Tags: