Resumen Tema 4 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 22/03/2016
Descargas 38
Subido por

Vista previa del texto

Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench Tema 4. Moral, justicia, política y derecho • Tipo de neutralidad: - Neutralidad de objetivo - Neutralidad de justificación: la justificación de una ley debería ser neutral, no basada en textos sagrados o cosas parecidas • Liberalismo: John Stuart Mill - El Estado debe intervenir para impedir conductas dañinas a terceros - El Estado no debe intervenir en situaciones en las que no hay potencial de daño, porque vulnera la libertad individual • Paternalismo, perfeccionismo y moralismo jurídico niegan la neutralidad estatal y que el Estado deba ser neutral • Perfeccionismo: - Está justificado que el Estado intervenga para hacer el bien - Únicamente nos importa si algo es correcto o no - Antes del liberalismo, la teoría política estaba basada en la moral - Matriz perfeccionista (antigüedad): solo podemos vivir juntos en una misma comunidad política si compartimos la misma idea de lo que está bien y lo que está mal, independientemente de la religión de cada uno.
- Con la aparición del cristianismo aparece la primera religión dogmática y pasamos al moralismo jurídico. El ideal de perfección ahora viene dado por el cristianismo, y para vivir juntos necesitamos homogeneidad religiosa • Moralismo jurídico: - Está justificado que el Estado intervenga cuando la comunidad política así lo quiera - Nos importa si la comunidad política en cuestión considera algo moral o inmoral, más allá de que lo sea o no UPF 1 Introducción al Derecho - Sílvia Caufapé Hostench Argumento a favor de Lord Devlin: la comunidad política tiene el derecho a la preservación y defensa de sus creencias o Crítica de Hart: puede ser que las creencias de una comunidad evolucionen, pero la comunidad seguirá unida. No hace falta una misma creencia para que la comunidad siga unida • Paternalismo jurídico: - Está justificado que el Estado intervenga para evitar el daño a otros e incluso para que yo no me dañe a mi mismo • Evolución moral de las reglas estatales: ¿qué tipo de conductas de los representantes deben ser evaluadas moralmente? (Laporta) - Principio Maquiavélico: ¿Los gobernantes están sujetos a reglas morales? Existe un doble ámbito moral, los representantes tienen otros derechos.
o Crítica de Laporta: el representante no puede tener más derechos que los representados. Sí que deben estar sujetos a reglas morales - Principio de Mill: ¿Qué conductas de los políticos deben ser evaluadas moralmente? Sólo las conductas públicas de los gobernantes deben ser evaluadas moralmente, lo que hagan en su vida privada no es relevante o Laporta está de acuerdo con este principio - Max Weber: distinguimos entre ética de la convicción y ética del compromiso. La ética de la convicción se aplica cuando se quiere honrar la regla moral en cada uno de los comportamientos, mientras que la ética del compromiso se aplica cuando se quiere promover el valor que la regla moral protege (enfoque consecuencialista) o Laporta está a favor de actuar en base al primero, pues siempre nos movemos con incertidumbre acerca de las consecuencias futuras, y por lo tanto la ética del compromiso no está justificada UPF 2 ...

Comprar Previsualizar