apuntes introduccion al derecho (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura introduccion al derecho
Año del apunte 2012
Páginas 15
Fecha de subida 05/03/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

apuntes de introduccion al derecho referidos al codigo civil español.
Profesora: Patricia Mesanza en la UB

Vista previa del texto

TEMA 3 – EL DERECHO DE LA PERSONA 3.1 Persona y capacidad Persona: es aquel que es sujeto de derecho. Persona es igual a hombre y todos los hombres forman parte de una relación jurídica de derechos y obligaciones Capacidad: Supone hablar de actitud, por lo tanto, por el hecho de nacer ya se le atribuye una aptitud que es la capacidad jurídica y la de obrar 3.1.1 Precisiones terminológicas. Evolución de la capacidad jurídica Capacidad jurídica: es la aptitud que se le atribuye a las personas para ser titular de derechos y obligaciones. El que es persona tiene capacidad jurídica, la tenemos todos y ésta no admite modificaciones 3.1.2 Delimitación conceptual de la capacidad de obrar Capacidad de obrar: Viene determinada por los estados civiles, tiene capacidad natural. Es la que reconoce el derecho para ejercer los derechos y obligaciones. Va ligada a la inteligencia, madurez y el conocimiento, por lo tanto, no todas las personas tienen esta capacidad. La capacidad de obrar puede ser nula, limitada o plena, el criterio de todo es la edad. Capacidad nula tendrían esas personas que no tienen capacidad para ejercer derechos y obligaciones. Con la mayoría de edad (18) se obtiene la plena capacidad de obrar pero a veces los menores la obtienen antes dependiendo de su conciencia 3.1.3 Circunstancias modificativas: edad, incapacitación y prodigalidad Edad La mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años. La edad va ligada con la emancipación. La emancipación la pueden adquirir los menores de edad, si un menor se emancipa pasa a ser mayor considerado mayor de edad. La emancipación supone la extracción de la patria potestad (el menor ya no está bajo el cargo de sus padres). Si se le concede la emancipación la capacidad de obrar será similar a la del mayor de edad, pero será limitada. Si el menor se casa automáticamente se emancipa.
La emancipación será a partir de los 16 años.
− Beneficio de la mayor edad: el menor ya no está representado, por lo tanto, se le da la capacidad de obrar (esto ocurre en la tutela). Se obtiene a través de un juez − Emancipación por vida independiente: el menor vive independientemente de sus padres, ha de ser mayor de 16 años y esta emancipación no está inscrita en el Registro Civil, por lo tanto, los padres pueden revocar este consentimiento de emancipación Incapacitación Cuando la persona mayor de edad actúa sin saber lo que está haciendo o cuando tiene una enfermedad física o psíquica.
Si no existe sentencia la capacidad de obrar de una persona con deficiencias será la de una persona mayor de edad.
Si la deficiencia es persistente esta persona puede ser incapacitada. Podrá iniciarse un proceso de incapacitación comenzando por una sentencia de incapacitación y si esta se otorga se registrará en el Registro Civil.
Se incapacita para modificar la capacidad de obrar, limitándola o reduciéndola, es algo que decidirá el juez y dictara a que se le somete ya que se le tendrá que complementar la capacidad de obrar en el caso de que se le limite, y si se le reduce en según qué actos necesitará que alguien la substituya para estos actos. Se someterá al incapacitado a tutela o a curatela. Si no se tiene capacidad se nombra a un tutor, y si es limitada a un curador.
El menor también puede ser incapacitado. Se permite la posibilidad de incapacitar al menor si las deficiencias van a persistir una vez cumpla la mayoría de edad.
La patria potestad rehabilitada es cuando el menor pasa a ser mayor de edad y no ha sido incapacitado cuando era menor.
La sentencia de incapacitación es graduable y revisable (se puede modificar, por ejemplo, con la mejoría del incapacitado).
Prodigalidad Se trata de la modificación de la capacidad de obrar.
Prodigo es el que derrocha, malgasta y pone en peligro su patrimonio perjudicando a sus allegados que se encuentran en situación de reclamar alimentos.
Si el cónyuge, ascendientes o descendientes consideran que han de reclamar estos alimentos podrán solicitar la declaración de prodigalidad con la finalidad de limitarle la capacidad de obrar en actos jurídicos que pongan en peligro el patrimonio.
Para presentar reclamación de alimentos se debe tener necesidad más recursos suficientes.
Alimentante es la persona obligada a pasar la pensión o mantenerlos en su propia casa.
Alimentista es la persona que recibe los alimentos.
Alimentos es todo lo indispensable para el sustento.
3.1.4 Las instituciones tutelares Tutela Se establece de forma estable y permanente de la guarda y protección de ciertas personas y de sus bienes. Trata de administrar y gestionar los bienes del tutelado y velar por él.
El tutor tiene el poder de representación y éste estará vigilado y supervisado por el juez y el Ministerio Fiscal.
Hay actos que para realizarlos el tutor necesitará una autorización del juez.
• Personas sometidas a tutela ◦ Menores emancipados ◦ Incapacitados cuando la sentencia lo haya dictado ◦ Sujetos a patria potestad prorrogada ◦ Los menores que se hallen en situación de desamparo La autotutela es cuando la persona nombra a un futuro tutor en el caso de que le ocurra algún problema.
Para el nombramiento del tutor existen una serie de preferencias: • • • • • El designado por la propia persona El cónyuge Padres Personas designadas por los padres en los actos de última voluntad Descendientes/ascendientes o hermano que designe el juez Si una persona es designada tutor está obligada a ejercer pero existen una serie de excusas para no ejercer como: • • Cuando por razones de edad, enfermedad, ocupaciones personales o profesionales, por falta de vínculos de cualquier clase entre tutor y tutelado o por cualquier otra causa que resulte excesivamente gravoso el ejercicio del cargo Cuando carezcan de los medios suficientes para ejercer la tutela • Funciones encomendadas a los tutores • Representante del menor o incapacitado salvo para aquellos actos que puedan realizar por si mismos • El tutor debe...
• Velar por el tutelado (obligación) • Alimentarle, educarle y promover la adquisición o recuperación de la capacidad • Informar al juez sobre la situación del menor o incapacitado • La tutela se extingue...
• Al alcanzar la mayoría de edad • Si fallece el tutelado • Por la adopción del tutelado menor de edad • Por la concesión al menor del beneficio de la mayor edad Curatela Institución estable que no supone la representación, el curador complementa la capacidad de obrar del sometido a curatela.
Todas las causas de nombramiento y excusa serán iguales que en la tutela.
• Personas sometidas a curatela ◦ Incapacitado según el grado de incapacitación ◦ El menor emancipado cuando no tenga padres ◦ El prodigo • Causas de extinción de la curatela ◦ Mejora del incapacitado ◦ Muerte ◦ Mayoría de edad ◦ Hasta que el prodigo se recupere Patria potestad Conjunto de derechos, deberes y obligaciones que ostentan los padres respecto de los hijos, los menores necesitan protección, guarda y cuidado de sus padres. Vínculo paternofilial.
Ante un incumplimiento de la patria potestad los padres pueden ser apartados de ésta.
• Sometidos a patria potestad ◦ Menores no emancipados ◦ Mayor incapacitado (patria potestad prorrogada) ◦ Adopción • Deberes y obligaciones de los padres respecto a los hijos ◦ Velar por ellos, tenerlos en compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles formación ◦ Representarlos y administrar sus bienes • Límites sobre la administración de los bienes de los hijos ◦ Lo mismo que harían con sus bienes es lo que tienen que hacer con los de sus hijos ◦ Hay bienes que son donados por una persona y esta persona puede decidir como se deben administrar ◦ No se pueden administrar los bienes adquiridos por beneficio si los padres han sido desheredados o declarados indignos y lo hará la persona declarada por el causante.
Tampoco los bienes adquiridos por mayor de 18 años adquiridos por su trabajo e industria En determinados casos los padres no tendrán total libertad y necesitaran una autorización judicial.
Todas las medidas deben ir presididas por el beneficio del menor.
• Deberes de los hijos respecto a los padres ◦ Obedecer a los padres mientras estén sometidos a patria potestad ◦ Respetarlos siempre ◦ Contribuir expectativamente según sus posibilidades al levantamiento de los cargos de su familia mientras conviva con ellos • Extinción de la patria potestad ◦ Cumplir la mayoría de edad ◦ Fallecimiento de la persona sometida a patria potestad 3.2 Persona física 3.2.1 Principio de la persona física El nacimiento determina la personalidad, pero el concebido se entiende por nacido para todos los efectos que le sean favorable, siempre que nazca con las condiciones expresas en el artículo: NASCITURUS = concebido pero no nacido (no tiene actitud jurídica) La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida una vez producido el desprendimiento del seno materno.
3.2.2 Identificación y localización El nombre propio y los apellidos La afiliación es la que deriva los apellidos, el nombre es un atributo de la persona • Requisitos respecto al nombre ◦ En la inscripción se expresará el nombre del nacido (2 simples o 1 compuesto) ◦ Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y que induzcan a error de sexo ◦ No puede imponerse el mismo nombre de un hermano del nacido si no ha fallecido Domicilio Sede jurídica de las personas y es identificada por el derecho como la residencia habitual de estos.
El domicilio es el lugar de su residencia habitual.
La ley de enjuiciamiento civil establece una serie de domicilios como presunciones por si no se encontrara a la persona buscada, como: • • El domicilio de los hijos o padres sometidos a patria potestad El de los menores o incapacitados sometidos a tutela 3.2.3 Extinción de la persona física. Desaparición y ausencia La muerte es un hecho jurídico porque va a provocar una serie de consecuencias jurídicas.
Es necesario el certificado de defunción para poder enterrar a la persona.
Es importante saber el momento exacto de la muerte, hora y fecha.
− Principio de permanencia: cuando había un accidente y no se sabían las causas ni el momento exacto a través de una serie de presunciones decidían cual era la causa de la muerte − Principio de commoriencia: si se duda entre dos o más personas a sucederse este principio dicta que los dos han muerto a la vez Paradero desconocido o ignorado paradero es cuando una persona esta ilocalizable.
Si una persona desaparece causa una serie de problemas que tienen respuesta rápida y el juez puede nombrar a la persona desaparecida un defensor (juicios).
El defensor lo amparará en los bienes patrimoniales y hechos jurídicos que no admiten demora, este defensor puede ser hasta cuarto grado de parentesco.
Si la ausencia se prolonga en el tiempo el defensor no sirve y se hace la declaración legal de ausencia y se inscribe en el Registro oficial de Ausentes pasado un año.
Pasados tres años se necesita el documento donde se diga que oficialmente esa persona está ausente.
En el caso de que el ausente aparezca hay que devolverle todos esos bienes menos las rentas obtenidas hasta la fecha.
Cuando el desaparecido vuelve se anula el auto de la sentencia.
Si pasa un largo tiempo y el desaparecido no vuelve la familia puede solicitar la declaración de fallecimiento.
Requisitos: − 10 años de desaparición − persona mayor de 75 años con 5 años de desaparición − naufragio, siniestros, guerra, 3 meses Existen garantías por si aparece el desaparecido.
El matrimonio por declaración de fallecimiento se disuelve y si el desaparecido aparece se tendrían que volver a casar.
3.2.4 La sucesión mortis causa Cuando una persona fallece la sucesión se abre y se produce la llamada al sucesor o sucesores.
Los herederos pueden aceptar o no y la aceptación puede ser: − Aceptación pura: además de aceptar los bienes de la herencia, también responderá personalmente con sus propios bienes de las deudas de la misma − Aceptación a beneficio de inventario: los acreedores sólo podrán perseguir los bienes del sucesor La sucesión puede ser: − Voluntaria: regulada por la voluntad de una persona, existe testamento − Legal o legítima: regulada por la ley, ésta dicta a quien se va a llamar a suceder Respecto al objeto: − Sucesión a título universal: heredero ← asume deudas − Sucesión a título particular o singular: legatario ← no asume deudas *Un legado es una carga para el heredero Un legado puede consistir en un bien concreto o una entrega de bienes (le dejo el coche a María).
Podrán suceder los que no estén incapacitados para ello y para suceder se ha de ser digno de recibir esa herencia.
• Causas de indignidad (no podrán suceder) ◦ Padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos ◦ El condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador y familia ◦ El heredero mayor de edad que sabiendo la muerte violenta del testador no la hubiere comunicado ◦ El que con amenaza obligue al testador a hacer testamento o a cambiarlo Sucesión forzosa o legitimaria: actúa cuando en la sucesión testada no se han tenido en cuenta a determinadas personas.
Sustitución vulgar: uno es el sustituto porque otro no lo ha sido Sucesión testamentaria: últimas voluntades en documento Sustitución fideicomisaria: (encargo de confianza) • Características del testamento ◦ Carácter formal y solemne ◦ Revocable ◦ Personalísimo ◦ Unilateral: depende de la voluntad de una persona Sustitución pupilar: los padres o ascendientes pueden hacer testamento por menores de 14 años Sustitución ejemplar: los padres de incapacitados mayores de 14 años podrán hacer testamento por ellos y los ascendientes • Están incapacitados para testar ◦ Los menores de 14 años de uno y otro sexo ◦ El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio • Tipos de testamento ◦ Testamento ológrafo: testamento privado, redactado a mano y firmado con el año, mes y día. Una vez fallecido se deja constancia ante el notario durante 5 años ◦ Testamento abierto: testamento público, el testador manifiesta al notario cuáles son sus últimas voluntades ◦ Testamento cerrado: testamento público, el testador comunica sus últimas voluntades en un documento cerrado y se le entrega al notario Sucesión intestada: viene regulada por la ley porque previamente la persona no realizo testamento • Sucesores en la intestada ◦ Clase parientes (descendientes, ascendientes, colaterales) ◦ Clase cónyuge ◦ Clase estado “El grado más próximo excluye al más remoto” → unos tienen preferencia antes que otros para ser llamados para esa herencia.
Cuando nos encontramos con varios sucesores del mismo grado la herencia se reparte en partes iguales, sería un reparto por cabezas.
Derecho de representación: ocupan la posición del representado en esa cuota que le hubiese tocado.
Éste derecho se reconoce siempre en línea recta descendientes y línea recta colateral los hijos de hermanos. El reparto en el derecho de representación de descendientes es por estirpes. El derecho de representación se da en casos de permanencia, de desheredación y en casos de indignidad.
A la orden de los ascendientes de la clase parientes: reparto por cabezas, el grado más próximo excluye al más remoto (si no hubiera padres iría a los abuelos).
A la orden de los colaterales (hermanos y sobrinos): los sobrinos tienen derecho propio, los primos derechos de representación.
Clase cónyuge: si coincide con ascendientes o descendientes se le ofrece un usufructo sobre parte de los bienes y en el caso de no coincidir se lo lleva todo con propiedad.
La legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer y que la ley llama herederos forzosos.
• Son herederos forzosos: ◦ los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes ◦ a falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes ◦ el viudo o viuda en la forma y medida que establece este código 3.3 Persona física y los estados civiles 3.3.1 Los diferentes estados civiles. Especial referencia al matrimonio civil El matrimonio Es un acto jurídico que requiere de un contrato y es una situación de derecho. Se reconoce el derecho al matrimonio a todos. Existe libertad a la hora de decidir qué y cómo gestionar su patrimonio siguiendo una serie de reglas (en Cataluña: separación de bienes).
El consentimiento en el matrimonio es muy importante, sin consentimiento no hay matrimonio.
• Requisitos para formalizar un matrimonio: ◦ Sólo podrán autorizarlos un juez, alcalde y funcionario. Juez encargado del registro civil, alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal designado, funcionario diplomático o consular que se encargue del registro civil en el extranjero ◦ En situación de peligro de muerte existen personas que podrán autorizar un matrimonio ◦ Es necesario reunir a dos testigos mayores de edad Los efectos son los mismos entre personas del mismo sexo.
Respecto a la forma de celebración se deberá realizar como en el ordenamiento jurídico se establezca para que tenga validez.
Matrimonio civil: a la hora de prestar consentimiento sigue las reglas de una religión que se tiene con el Estado Matrimonio en forma religiosa: matrimonio que regula la iglesia católica • Que debe hacer un matrimonio ◦ Igualdad de derechos y deberes ◦ Respetarse, ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia ◦ Están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, además compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de ascendientes y descendientes que convivan con ellos • Impedimentos y prohibiciones a la hora de celebrar matrimonio ◦ Los menores de edad no emancipados no podrán contraer matrimonio ◦ Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción no podrán contraer matrimonio ◦ Los colaterales por consanguinidad hasta tercer grado no podrán contraer matrimonio ◦ Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa o del cónyuge de cualquier de ellos no podrán contraer matrimonio Las personas discapacitadas podrán contraer matrimonio si existe certificado médico que diga que a la persona no se le impide prestar consentimiento.
Hay libertad para elegir si la pareja quiere separarse o divorciarse.
Divorcio: causa de disolución del matrimonio (pueden volverse a casar) Separación: la disolución del vínculo no se produce, hay un cese de la obligación de convivir juntos • Causas del cese del matrimonio ◦ Muerte ◦ Declaración de fallecimiento ◦ Divorcio • El matrimonio se declara nulo si...
◦ Matrimonio sin consentimiento matrimonial ◦ El celebrado con las personas prohibidas (menores, parientes) ◦ El contraído por coacción y miedo grave ◦ El celebrado por error en la identidad del contrayente y en el error de las cualidades personales Efectos de la nulidad o divorcio: pensión, prestación alimentos, etc.
Pasados tres meses de contraer matrimonio se puede solicitar el divorcio o separación.
3.3.2 La familia y el parentesco. Las relaciones paternofiliales Parentesco: vínculo entre personas del cual derivan efectos jurídicos • Clases de parentesco o Parentesco consanguinidad: aquel que une a las personas que descienden unas de otras y aquellos otros que sin descender una de la otra tienen un antepasado común (vínculo: sangre) (hermanos) o Parentesco político o afinidad: es aquel que une a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro cónyuge (vínculo: matrimonio) o Parentesco adoptivo: es aquel que une al adoptado y sus descendientes con la familia del adoptante (vínculo: adopción) Grados: hacen referencia a generaciones y cada generación es un grado. La unión de grados puede constituir una línea recta o colateral Línea recta: parientes que descienden unos de otros (los une) Línea colateral: une a los parientes que sin descender unos de otros tienen un antepasado común (hermanos, primos) • Ejemplos de parentesco o Parentesco entre padre e hijo: consanguíneo, línea recta, descendiente de primer grado o Parentesco entre nieto y abuelo: parentesco consanguíneo, línea recta, ascendiente de segundo grado o Parentesco entre hermanos: parentesco consanguíneo, línea colateral, segundo grado o Parentesco entre primos: parentesco consanguíneo, línea colateral, cuarto grado TEMA 4 – DERECHO DE OBLIGACIONES 4.1 La obligación en general 4.1.1 Precisiones terminológicas i formación del concepto de obligación Obligación: dar, hacer o no hacer algo Proviene del término latino obligatio que viene de ligare (atar) Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, personales y futuros 4.1.2 Estructura jurídica La relación jurídica obligatoria puede suponer una conducta en la que el deudor se compromete a dar algo, hacer o no hacer algo, el acreedor será la otra parte y será el que tiene el poder en esta relación. La relación es la existencia de un vínculo que une a dos partes y que solo se romperá cuando el deudor cumpla aquello a lo que es obligado. El acreedor tiene el derecho de crédito (exigir el cumplimiento de la conducta). Si el acreedor reclama y el deudor no cumple este deberá responder con todo su patrimonio presente y futuro.
Derecho de obligaciones: obligaciones que tienen contenido patrimonial Derechos reales: derecho de propiedad, de uso, de adaptación jurídica, poder de una persona sobre otra persona absoluto • Sujetos de la relación jurídica obligatoria o Deudor: su conducta es dar aquello que ha recibido o Acreedor: su conducta es reclamar una vez llegado el momento • Objeto o El objeto debe ser posible o Determinado (saber que va a consistir en la conducta del deudor) o Licito (que las cosas sean comerciables) 4.1.3 Fuentes de las obligaciones Todo contrato debe perseguir una finalidad Cuando exista pluralidad de acreedores y deudores se deberán establecer unas reglas para saber a quién reclamar Si la relación es de pluralidad de sujetos pueden ser obligaciones mancomunadas (dividido entre todos los sujetos) Prestación de carácter solidario en la pluralidad de sujetos, el acreedor podrá dirigirse a cualquiera de los deudores para pedirle la prestación integra 4.1.4 Clases de obligaciones Las obligaciones pueden ser genéricas o especificas Obligaciones de hacer: prestar un servicio y buscar un resultado Obligaciones personalísimas: el deudor no puede delegar en otro Obligaciones acumulativas: pluralidad de prestaciones y el deudor debe cumplir con todas ellas Obligaciones facultativas: solo hay una prestación pero hay dos formas de cumplir, si la prestación deviene imposible el deudor tiene la opción de liberarse (si tiene que entregar una vaca, entrega un buey) Obligaciones alternativas: el deudor puede elegir que prestación entre varias prestaciones para liberarse Obligaciones condicionadas: la condición es todo hecho futuro o pasado e incierto que las partes ignoren del que se hace depender el inicio o el cese de un negocio Obligaciones con término: hecho jurídico que hace referencia a un hecho futuro y cierto Obligaciones con modo: es una carga o un gravamen que se introduce en negocios jurídicos gratuitos (donación, testamento) 4.2 Efectos de las obligaciones 4.2.1 El pago o cumplimiento de las obligaciones El pago determina que la relación se extinga, entregar algo, prestar o no prestar el servicio, también determina la liberación del deudor y la satisfacción del acreedor Sujeto activo del pago: el deudor a la hora del pago tiene que ser mayor de edad y si no tiene capacidad su representante legal. También deberán pagar los avales si estos en el contrato se han comprometido a hacerlo. Si el deudor muere deberán pagar los herederos y en algunos casos los legatarios.
Aquellos que pueden pagar: un tercero voluntariamente puede pagar o cumplir por el deudor conociendo o no conociendo al deudor lo que no puede es realizar obligaciones de hacer por su carácter personalísimo Sujeto pasivo del pago: debe tener capacidad para administrar los bienes que reciba, sino lo harán sus representantes. Se considerara valido el pago cuando aparezca el acreedor aparente. El acreedor puede ser moroso si este no está en el momento en el que el deudor va a pagar.
Objeto del pago: identidad de la prestación. La prestación debe realizarse íntegramente Lugar: se tiene que pagar en el lugar donde se haya pactado Tiempo: ante una obligación pura pagamos al momento. Si hubiera condición se paga cuando el hecho futuro incierto se cumpla. Si hubiera termino cuando se haya establecido futuro cierto.
4.2.2 El incumplimiento, clases, causas y responsabilidades Incumplimiento: a veces el deudor no cumple y nos tenemos que preguntar porque no ha cumplido.
El incumplimiento puede ser: - Propio: afecta a la esencia de la obligaciones de manera que ya no me interesa la realización de esta prestación (payasos de fiesta) - Impropio: no afecta a la esencia de la obligación y el acreedor sigue interesado en la realización de esta prestación (10.000 € mañana) Hay dos tipos de causas por las que el deudor no cumple: - Causa voluntaria (dolo): el deudor no cumple porque no quiere - Causa involuntaria (culpa): causas ajenas a su persona han producido que el deudor no pueda cumplir o Caso fortuito: sucesos imprevistos inevitables, si lo hubiésemos podido prever lo hubiésemos podido evitar o Fuerza mayor: sucesos imprevistos inevitables, catástrofes, etc 4.2.3 Mora Hablamos de mora cuando hablamos de retraso, la mora puede ser de dos tipos: - Mora del deudor: se produce un retraso culpable en el cumplimiento de la prestación. Qué consecuencias tiene la mora del deudor: o Se agravan sus responsabilidades Maneras de evitar la mora: llegar a un acuerdo con el acreedor o cuando se reclama y paga - Mora del acreedor: cuando el acreedor injustificadamente no acepta el cumplimiento de la obligación Dolo: acción de manera voluntaria, intencionada, con conciencia, con la finalidad de producir un resultado antijurídico (el cumplimiento de la obligación no se va a realizar) Culpa: la culpa sí que se puede pactar en el contrato, que sea más o menos grave La indemnización tiene dos conceptos: - Daño emergente: el valor de la prestación, atiende a criterios objetivos - Lucro cesante: atiende a criterios subjetivos 4.3 Garantía, transmisión y extinción de las obligaciones 4.3.1 Garantía Clausula penal: se acuerda una pena de antemano para el caso de que el deudor no cumpla con la prestación. Se trata de una cantidad Arras: suma de dinero o cualquier otro bien sustituible que entrega el deudor al acreedor para asegurar que el contrato se va a celebrar. Tipos de arras: - Confirmativas: funcionan como paga y señal y confirman la existencia del contrato - Penitenciales: entregas una suma y permiten al deudor desistir y funcionan como una obligación facultativa Retención: el acreedor puede retener un objeto para ejercer presión sobre él para que así cumpla • • Tipos de acciones o Acción directa o Acción subrogatoria: la finalidad es conservar el patrimonio. El acreedor puede subrogarse en la posición del deudor ejerciendo derechos que este tiene o Acción revocatoria: la finalidad es conservar el patrimonio. Deudor pasivo, el acreedor va a intentar poner fin a aquellos actos que haya realizado el deudor Revocación o Cesión de crédito: el acreedor pasara a ser otra persona o Subrogación del crédito: cuando un tercero paga la deuda de otro y este otro ocupa la posición de acreedor 4.3.2 Extinción - Pago o cumplimiento Perdida de la cosa debida Condonación de la deuda Confusión de los derechos de acreedor y deudor Compensación Novación (sustituir una obligación por otra) TEMA 5 – LOS CONTRATOS 5.1 Concepto de contrato El contrato es el acuerdo entre dos o más partes en el cual crean, modifican o extinguen obligaciones. Este existe desde que una o varias personas consienten obligarse respecto a otra u otras. En cada una de las partes puede haber más de un individuo.
5.1.1 Elementos del contrato Un elemento fundamental es el acuerdo, sin acuerdo no hay contrato.
Oferta + aceptación = consentimiento El consentimiento perfecciona el contrato, los requisitos para prestar consentimiento son la capacidad de obrar y la declaración de voluntades.
Podemos tener un contrato perfecto y valido o imperfecto e invalido.
Error obstativo: se produce de manera inconsciente ante lo que dices y lo que quieres (subasta) Reserva mental: voluntad y declaración no coinciden Vicios de la voluntad: hay vicios que afectan al conocimiento (error) y vicios que afectan a la libertad Dolo: la otra parte contratante te obliga a celebrar el contrato Dolo bueno: marketing, publicidad, etc • Vicios que afectan a la libertad de la voluntad o Violencia: fuerza física de gran intensidad (anula totalmente la voluntad) o Intimidación: cuando se inspira a uno de los contratados a sufrir un mal El contrato celebrado de manera oral obliga pero no se puede demostrar que existe el acuerdo.
Tienen mayor fuerza potestativa los documentos públicos ya que han sido redactados por funcionarios públicos (a veces es un requisito fundamental para su validez).
5.1.2 Clasificación de los contratos - Consensuales: se perfeccionan con el acuerdo Reales: además del consentimiento requieren la entrega para su perfección (mutuo, comodato, depósito y prenda) No hay contrato sino: - Hay consentimiento de los contratantes - Objeto (contenido) - La causa (finalidad económica que persigue el contrato) TEMA 6 – DERECHOS REALES 6.1 Los derechos reales Indican permanencia “propiedad, usufructo” 6.1.1 Concepto. Diferencia entre derechos reales y personales. Clasificación Sujeto Derecho real: el poder es absoluto porque está dirigido a todos y no está claramente determinado Derecho de crédito (personal): el sujeto pasivo está claramente determinado (deudor) Objeto Derecho real: sobre un objeto concreto Derecho de crédito: sobre la prestación (puede ser un servicio y no un objeto) Naturaleza Derecho real: buscan la exclusión Derecho de crédito: busca la unión con otra parte y no se destruirá la unión hasta cumplir la obligación Eficacia Derecho real: eficacia absoluta, afecta a todo el mundo que tenga la cosa Derecho de crédito: eficacia relativa, el efecto solo puede ir dirigido a la otra parte Duración Derecho real: es más estable, tanto que algunos derechos pueden adquirirse por haberlos poseído durante un largo tiempo Derecho de crédito: transitorio, la relación se extingue cuando se cumple Extinción Derechos reales: si la cosa se destruye se extingue Derecho de crédito: la muerte de la persona extingue el derecho Los derechos reales se pueden clasificar en: - Sobre cosa propia - Sobre cosa ajena 6.2 El derecho de propiedad 6.2.1 Evolución terminológica y conceptual El derecho de propiedad es el de máximo contenido, poder absoluto. Permite gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones de las que dispone la ley.
6.2.2 Modos originarios y derivativos de la adquisición de la propiedad Al derecho de propiedad se le tienen que establecer limitaciones por intereses particulares (no poder construir entorpeciendo a otra viviendo) y limitaciones por intereses públicos (fincas medioambientales) El derecho de propiedad puede tener más de un titular (copropiedad, propiedad conjunta) La acción más importante es la acción reivindicatoria, el propietario reclama cuando le quitan la cosa. El propietario debe identificar el bien y demostrar que es suyo Formas de adquirir el derecho de propiedad La propiedad se adquiere por ocupación (adquirir derecho de propiedad sobre un objeto que carece de dueño con la intención de hacerlo mío) por ley, donación, sucesión testada o intestada y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición y también por medio de la prescripción Accesión: le permite al propietario adquirir los frutos o productos que produce la propiedad. La accesión no solo permite al propietario adquirir los bienes, sino que también todo lo que se le una y no pueda separar. Unión de 2 bienes inmuebles por ejemplo.
6.3 Derechos reales sobre cosa ajena Finalidad de usar y disfrutar una cosa que es de otro Causa: la confusión, consolidación, etc.
6.3.1 De gozar: usufructo, uso y habitación y servidumbres Usufructo El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma o sustancia a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa. Los frutos que produce ese bien son del usufructuario Obligaciones del usufructuario: realizar un inventario y a veces una fianza para que devuelva lo dejado Modos de extinción: con el transcurso del tiempo o la muerte de la persona hace que deje de existir el derecho, también por la renuncia, el no uso o destrucción de la cosa Uso y habitación Es como un derecho de usufructo limitado. Son derechos personalísimos. El de uso es limitado porque tiene la limitación de las necesidades que tenga su titular y su familia y en el de habitación permite a su titular habitar diferentes piezas de una casa para que sean necesarias para su habitacionista y su familia Servidumbres Restricción de la libertad, supone la existencia de una carga en un bien inmueble en beneficio de otro que pertenece a diferente dueño. El inmueble a cuyo favor está constituido la servidumbre se llama predio dominante y el que la sufre predio sirviente.
Extinción: al ser sobre cosa ajena significa que si llegas a comprar la propiedad ese derecho se extingue por confusión.
...