Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política TEMA 6. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER 1. El bicameralismo La cámara alta es una cámara de relectura donde se puede reflexionar e impedir que sigan las leyes de la cámara baja, esta procede de un momento en el cual lo que se separan dos cámaras distintas es por un lado la cámara de los lores y la de los comunes. Lo que se intenta representar es dos opiniones distintas en dos cámaras distintas.
Las funciones de tener un bicameralismo son: El poder tiene que estar en equilibro en cuanto al territorio, es por eso que existen dos cámaras, para  mantener el equilibro, la cámara territorial se llama “Senado”, este intenta representar el territorio.
Además también la existencia de las dos cámaras puede reflejar una visión plurinacional, federaciones  plurinacionales, con más de una nación.
Y la última función es descentralizar políticamente el poder, además la descentralización administrativa  que son las nuevas formas de organizar la administración pública que consisten en dos cosas: partes de la administración pública dejen de ser regidas por el derecho público, y la otra que estén organizadas por unidades más cercanas al territorio.
2. Modelos de estados Estados unitarios  solo hay una cámara, una nación y en las que más allá de los gobiernos locales no  existen ningún modelo intermedio de organización, una administración, posiblemente es centralista.
- Actúa sobre la totalidad del territorio - Único centro  el poder central puede delegar competencias y distribuir recursos entre instituciones, que se ocupan de gobernar demarcaciones subestatales.
- Las competencias de las instituciones pueden llegar a ser considerables.
- Los recursos que controlan dependen de la voluntad del centro político, que les cede o transfiere su arbitrio.
- Modelo jerárquico vertical en cuanto a las relaciones entre instituciones centrales y territoriales.
- Los estados liberales al principio adoptaron este modelo unitario para asegurar una igualdad de trato y no discriminar ciudadanos.
- “Modelo jacobino”  versión extrema de centralización, “jacobino” alude a un sector radical de los revolucionarios franceses que defendían la centralización estatal como garantía de la igualdad entre ciudadanos.
1 Introducción a la Ciencia Política - Tienen entidades políticas locales  constituyen lo que se denomina gobierno local o administración local. En estas entidades existe un órgano elegido, que es el encargado de desarrollar funciones políticas que la ley estatal les tiene atribuidas.
- Mejor satisfacción de las demandas ciudadanas.
Estados compuestos (federaciones mayormente)  hay varias naciones, las federaciones no se vinculan  a la gestión de la plurinacionalidad, sino que se quiere conseguir un estado lo máximo eficiente posible, siguiendo el principio de subsidiariedad. El poder que le quedan menos competencias es el central.
Las federaciones constituyen el caso más frecuente de estado compuesto, agrupando entidades políticas que reciben nombres diferentes. Las características de las federaciones son: - Distribución constitucional de competencias bien establecidas - Distribución de competencias ocupa un papel relevante el reparto de la capacidad tributaria, derecho a imponer tributos y rendimiento de los mismos.
- Existencia de instituciones federales, en la composición y actividad intervienen de alguna manera los estados o entidades federales.
- Existencia de una constitución propia en cada uno de los estados o entidades federales.
- Establecimiento de un tribunal central o federal para decidir sobre los conflictos.
- Origen  tiene tres factores: 1) Voluntad de integrar: poniendo en común recursos y competencias 2) Construcción del estado 3) Voluntad política - Evolución  esta dinámica política ha conducido a intensificar la cooperación entre la federación y las entidades federadas, con el fin de hacer frente a problemas colectivos que no son solubles con la única participación del centro. Esta evolución se ha producido en paralelo, se ha tendido a redistribuir el poder mediante formulas federales, con el fin de dar una respuesta más satisfactoria a dos necesidades políticas: 1) adecuación a las demandas sociales y 2) mayor facilidad para exigir responsabilidades.
3. Distribución territorial del poder y gasto público Una buena medida de la concentración o dispersión del poder político la constituye el volumen de recursos públicos que son administrados por cada uno de los niveles territoriales de gobierno para financiar su actividad y los servicios que presta.
Cuanto mayor sea el gasto público  mayor centralización.
Ciertos estados unitarios otorgan sus gobiernos locales una elevada capacidad de gasto, y con elcias. la, un amplio abanico de competencias. España, está en una zona intermedia, entre estados unitarios y estados federales.
2 Introducción a la Ciencia Política 4. Desconcentración, descentralización, autonomía Desconcentración  cuando las instituciones estatales trasladan parte de sus atribuciones ejecutivas a los órganos que ellas mismas mantienen en ámbitos territoriales subestatales.
Descentralización  cuando las instituciones estatales transfieren parte de sus atribuciones ejecutivas a autoridades territoriales subestatales.
Autonomía  dota a las entidades subestatales de un titulo propio para legislar e intervenir en la materia correspondiente, sin que esta facultad les pueda ser retirada por una decisión unilateral del poder estatal central.
5. Las confederaciones Pueden ser consideradas un tipo de estado, las confederaciones constituyen agrupaciones de estados previamente existentes que, deciden actuar de manera mancomunada en materias políticas determinadas: relaciones exteriores, defensa, moneda, etc. Cualquier decisión confederal debe contar siempre con la conformidad unánime de todos los estados miembros.
Esta unanimidad reconoce el derecho de veto, para cada uno de ellos, ya que la decisión no progresa si no se da dicha unanimidad.
- Confederaciones históricas poco estables, se han disgregado cuando la conciliación entre intereses estatales e intereses confederales no ha sido posible.
- Entidad política más próxima al modelo confederal es la Unión Europea.
3 ...