fundamentos de la Fisiopatologia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

T01: FUNDAMENTOS DE LA FISIOPATOLOGIA 1. LA ENFERMEDAD: Del latín “infirmitas” o “invalidez”: es un proceso dinámico resultante de la respuesta de la totalidad de los sistemas fisiológicos del organismo frente a la causa o causas que la originan.
Son condiciones necesarias para enfermar:   Causa determinante Reacción vital del organismo La reacción vital puede ser:   Local: v.g. reacción inflamatoria local a una infección del folículo piloso… General: v.g. reacción febril frente a una infección gripal… En cualquier caso la reacción vital es siempre personal y se define por cuatro elementos: 1. Supone una reacción a una causa morbosa 2. Determina un modo anómalo de vivir 3. Se manifiesta por trastornos subjetivos y objetivos (Síntomas* y Signos*) 4. Interfiere el destino del hombre (enfermedad letal*, aguda*, crónica*, secuelas*…) 2. CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA ENFERMEDAD La enfermedad sigue un conjunto de fases que evoluciona en el tiempo hasta el fin de esta: CausaDesarrollo Final - El desarrollo es la reacción vital que puede ser alterado por mecanismos que alteran la normalidad.
La enfermedad tiene una serie de consecuencias: - o Estructurales o anatómicas o Funcionales El final de la enfermedad depende del tiempo de duración y puede ser antes o después, o incluso morir con la enfermedad.
Las ciencias que estudian la enfermedad son:  Etiología: Ciencia que estudia las causas de la enfermedad  Patogenia: Ciencia que estudia los mecanismos de la enfermedad.
 Etiopatogenia: Ciencia que estudia los mecanismos y las causas de la enfermedad (etiología + patogenia).
Ejemplo: Estudio de la etiopatogenia de la hipertensión arterial esencial* Estudia los posibles factores genéticos y ambientales(necesarios para la expresión de genes de los factores genéticos)  Epigenética: Ciencia que estudia factores que alteran la expresión de genes.
Factores ambientales pueden modificar el genotipo* y modificar los mecanismos de control.
Ejemplo:Tumor*  Fisiopatología: Ciencia que estudia los cambios funcionales.
 Anatomía patológica: Ciencia que estudia los cambios estructurales.
 Semiología: Ciencia que estudia la expresión de las enfermedades.
 Semiotecnia: Subciencia de la semiología, es una ciencia que estudia la técnica de como obtener los datos del paciente (anamnesis* , exploración física…).Se ha de generar confianza en el paciente hacia nosotros.
 Patocrónia o cronopatología: Ciencia que estudia la evolución de la enfermedad en el tiempo.
Obtiene los períodos de la enfermedad:  Incubación o latencia  Prodrómico  Invasión  Incremento  Estado a Acmé  Declinación o Defervescencia (- Crisis o lisis)  Convalecencia  Curación 3. PERÍODOS DE LA ENFERMEDAD - - El agente causal durante el período de incubación es de tiempo variable.
Durante el período de incubación no hay expresión de la enfermedad.
Pródromo* ,es lo primero que ocurre,la primera manifestación de la enfermedad. Muchas enfermedades tienen los mismos síntomas iniciales, son muy inespecíficos los primeros síntomas.
El período de invasión es la progresión de la enfermedad, llegará a su máximo.
El período de Estado o Acmé es el estado máximo de una enfermedad,su máxima expresión.
El período de declinación es cuando los síntomas empiezan a perder intensidad por tratamiento.
El período de convalecencia no hay interrupción hay una continuidad de la enfermedad, puede seguir durante tiempo.
Solución continuidad,es la interrupción de la continuidad,se detiene la enfermedad un tiempo pero no se ha curado del todo.
Período de curación:Se acaba la enfermedad, se cura el paciente.
Pueden haber cambios en la historia natural de la enfermedad,pueden producirse exacerbaciones*, recrudescencias*, recidivas*, recaidas*...
4. El JUICIO CLINICO: DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO DE LA ENFERMEDAD La clínica del griego “kline” que significa “cama o lecho” define la actividad que el médico desarrolla a la cabecera del enfermo.
El Juicio Clínico supone la identificación de la enfermedad y la previsión de su evolución, tras lo que el médico deberá tratar de curarla o aliviarla.
Concepto de diagnóstico: Procede de la palabra griega “diagnostikos” que significa “reconocimiento” y consiste en la identificación de la enfermedad que aqueja el paciente.
- - - Intuitivo o directo (“ojo clínico”):Reconocimiento de la enfermedad por un experto solo usando el sentido de el “ojo clínico” Razonado o inductivo (“científico”):Aplicar toda la ciencia almacenada y responder frente a un estímulo(toser ,cojear,..).El médico a de razonar gracias a la entrevista, RX, analíticas, exploración física… Diferencial:En el razonamiento desde la sintomatología hasta el resultado vamos a tener que ir diferenciando entre enfermedades con sintomatología similar e ir descartando hasta encontrar la correcta.
Positivo: Tienes la prueba de que ese paciente tiene esa enfermedad (ejemplo: biopsia de un cáncer) Hipotético (“ex juvantibus et nocentibus”): Diagnóstico pobre sin prueba. Supones que el paciente tiene esa enfermedad pero sin seguridad porqué no tienes la prueba definitiva.Se puede hacer un tratamiento de prueba.
Concepto de pronóstico: Procede de la palabra griega “prognostikon” que significa “conocimiento de lo que ha de venir” y consiste en la predicción que hace el médico de la evolución y desenlace de la enfermedad que aqueja el paciente.
    “Quoad vitam” expectativa de vida (Cuanto le queda de vida) o Leve s.c., moderado, grave, muy grave, letal “Quoad functionem” estado funcional(curación total o con secuelas) o “ad integrum” o con posibles secuelas Grado de certeza o Categórico(con certeza se que le pasa esto), condicional(prevención,diagnósticos condicionados, incierto(muchas dudas en el diagnóstico), dudoso o imposible Forma: explícito(esto es así y punto) o reservado(médico se reserva su opinión porqué no sabe que es la enfermedad y es incapaz de predecir como evolucionará la enfermedad) *El significat de les paraules amb asterisc es troben al glossari.
...

Tags: