LECCION 2 Evolución de la legislación penal y Política Criminal (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura POLÍTICA CRIMINAL
Año del apunte 2011
Páginas 7
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 2.1. Evolución de la legislación penal y Política Criminal.
2. Ilustración y Codificación: El nacimiento del Estado liberal de Derecho.
3. Intervencionismo y Derecho Penal: El Estado social de Derecho.
4. Derecho Penal y garantías individuales: El Estado democrático de Derecho.
5. La concepción político-criminal de la Constitución Española.
Los principios legales vienen determinados porque el estado ha ido evolucionando. Desde la revolución francesa hasta hoy en día ha ido sometiéndose a unos cambios fundamentales que han llegado arraigado un cambio de ideología. Estos cambios han ido estableciendo determinados principios.
Ninguna acción puede ser castigada como delito si con anterioridad no ha estado definida como tal en la ley. (Principio de legalidad).
En el antiguo régimen no era así, había leyes muy antiguas, pero eran complejas y unas no derogaban a otras. El juez con libre albedrío era quien decía si había o no delito, no eran las leyes.
Los principios básicos de la revolución francesa, consistentes en quitar ese libre albedrio, la perdida de la libertad del antiguo régimen, empezaron con la vigencia del principio de legalidad.
EVOLUCIÓN LA LEGISLACIÓN PENAL Y EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL Cada código penal representa la legislación penal y la formula político criminal más relevante que usa el estado. Cada código penal responde a un momento histórico determinado.
En 1812 se proclamaron las cortes de Cádiz, donde se realizó la primera constitución. Se llamaba la Pepa, porque era el día de San José. Tenía una política liberal, distinta al liberalismo laico de la revolución francesa. No pretende instaurar una república, sino la monarquía. Es un liberalismo con un fuerte catolicismo. Fernando VII elimina las cortes de Cádiz y la constitución.
Pero se produce el trienio liberal, donde se obliga a jurar la constitución de 1812 a Fernando VII. Tiene vigencia hasta 1823. En ese espacio de tiempo se publica en nuestro país el código penal de 1822 en nuestro país. (Subrayado lo que aporta este código) Este código penal ya tiene algunas propuestas político - criminales propias del liberalismo. Lo primero el hecho de que sea un código, ya que significa que estamos ante un texto que es un libro que recoge las leyes penales de forma ordenada para que los ciudadanos tengas seguridad jurídica (cada uno de los ciudadanos sepan cuál es la consecuencia de su actuación) Esta seguridad jurídica no existía en la revolución francesa. Pero con la existencia de un código los ciudadanos ya podían saber que si hacían algo contrario a la ley iban a ser castigados. Por tanto, contemplaba el principio de legalidad y el principio de culpabilidad. (Ejemplo del árbol y niño que se sube) Este principio de culpabilidad en el antiguo régimen no estaba claro.
Este artículo se impone gracias a la premisa del individualismo, es decir, el estado le tiene que dar al individuo toda la libertad posible con el límite del respeto de la libertad de los demás. De ahí se deriva el principio de responsabilidad, contra más libertad tenga el individuo más responsabilidad se le podrá atribuir a sus actos, y viceversa, a menos libertad menos responsabilidad.
En un código penal liberal la pena se concibe como inútil y eficaz utilizarla como mera expiación debido a la economía. Emplea la pena, no solo para castigar sino para prevenir futuros delitos. (Prevención).
Prevención general: Cuando se castiga a un sujeto y se le pone una pena se consigue que ese sujeto sea castigado y que el resto de la ciudadanía compruebe las consecuencias negativas de cometer un delito.
En el código penal de 1822 ya se especificaba que quien cometía un delito grave tenía que vestir de amarillo, con un cartel y someterse al estar público en la plaza. Pretendía mostrar al resto de la ciudadanía el mal que conlleva el delito.
Muere Fernando VII y cuando estaba muriéndose y como su hija era menor de edad y era la única descendiente abolió la ley sálica, ley que no permitía el acceso de las mujeres al trono.
Esto hizo que Carlos no reinara y provocó las guerras carlistas. Isabel gobierna y en 1845 gobierna el partido moderado, partido conservador con varias características: - Desde el punto de vista económico son muy liberales, incluso se intenta establecer el libre mercado y la libre competencia.
Desde el punto de vista político, es un partido autoritario y ecléctico, que establece medidas muy duras de orden público.
Tiene una tradición española, son monárquicos y católicos.
Es una época donde hay una buena economía, pero con mucha corrupción en el gobierno. Se quieren imponer fuertemente los valores de la tradición monárquica y española. Se quiere mantener el orden público. Está en vigor la constitución de 1845.
Aparece el código penal de 1848, redactado por Joaquín Pacheco, político del partido moderado.
Esta ideología se refleja en los principios políticos criminales del código penal español.
La ideología política determina las medidas político – criminales.
Se mantiene el principio de legalidad y culpabilidad, manteniendo el liberalismo.
Pero el general Ramón Narváez, militar, con mucho autoritarismo –se denomina la época del garrota de Don Ramón. Hace una reforma en ese código penal y elimina el principio de legalidad. Se establecen los delitos contra el catolicismo, ya que la ideología del código penal responde a la ideología de la época.
Este código penal era ecléctico, y dura mucho por: - la excelente técnica jurídica, ideológicamente, al ser ecléctico (muy abierto) hace que sea referencia de muchas leyes.
Dura hasta 1945 porque hay una revolución y se toma En 1932 se elabora un código penal 1944 Franco elabora un código penal 1973 Franco elabora reforma del código penal pero siempre siguiendo la de 1945.
La ideología del código penal de 1948 y la exquisita calidad técnico-jurídica determinó que cada vez que hubiera un movimiento políticos, los gobernantes antes de realizar un nuevo código sólo lo modificarían, ya que era muy difícil de superar.
En 1869 se produce una revolución entre el partido progresista y demócrata. Unos querían instaurar la república, otros continuar con la monarquía y acabar con la dinastía de los Borbones. Esta revolución es laica y une a los dos que quieren acabar con el reinado de Isabel II. Ambos quieren comenzar a introducir los principios demócratas de aquella época.
En 1870 se reforma el código penal de 1848 de forma urgente, que duró hasta 1995.
Se instauran los principios de legalidad y culpabilidad, los derechos civiles, se elimina la protección especial de la religión católica de 1848; carácter propio del liberalismo. En 1932 se reforma también.
Hay otro código penal en el golpe de estado de 1923 por Primo de Rivera que se aprobó por el gobierno, con un sistema autoritario y con grandes dosis de paternalismo en el ejercicio del poder. No fue una dictadura igual que la de Franco.
Poco a poco fue cada vez más autoritario y perdió apoyo de la gente.
La primera característica que diferencia a un estado democrático y un autoritario es que en el primero el código penal se aprueba por ley (legislativo), en cambio en el autoritario se aprueba por decreto (gobierno). El código penal se aprueba mediante ley orgánica, ya que es la ley que regula los derechos fundamentales. En una democracia no se puede aprobar un código penal mediante el gobierno, ya que no tienen la representatividad que tiene el parlamento.
Se aprueba el código penal de 1848 que recogía algunos conceptos de algunas leyes penales anteriores, como el hecho de colocar banderas diferentes a las españolas que era delito.
Aparecen algunas características propias del autoritarismo y paternalista: Representa la ideología de la época.
- No solo se reacciona con la pena, sino con la medida de seguridad en el caso de ser un sujeto peligroso. Es algo llamativo en esta época.
Sistema de justicia fuerte y por eso se crean los delitos contra la administración de justicia Se eleva la edad penal a los 16 años. (rasgo paternalista) Se crea un titulo para la protección de los menores.
Presionan para que Primo de Rivera sea destituido por el rey y así fue. En el 12 de abril de 1931 se producen elecciones municipales. Los partidos republicanos ganan y el rey se marcha.
Proclaman la segunda república. Este nuevo sistema político, a pesar de ser un fracaso por haber dos sectores que dividían la sociedad española: un sector monárquico y católico y conservador y otro sector progresista, laico y revolucionario. Los tres periodos que hubo intentaban arrasar con los otros y también la república intentó eliminar todo lo anterior. Al ser España un país con tradición católica uno de los problemas que hubo fue que se intentó eliminar el catolicismo. Igual que sucedió con la educación. Había un sistema separatista. El problema social era que predominaban grandes desigualdades económicas. Otro problema fue en la agricultura y otro la violencia. Todos estos errores la república no supo resolver. Esto condujo a la Guerra Civil. Hubo una gran matanza de civiles.
Se quería acabar con dos vestigios, la dictadura de primo de rivera y la …. Se realizó una nueva constitución, junto a ella se crea un código penal, de características: - Desde el punto de vista técnico dejan vigente el código penal de 1870 y lo reforman Luis Giménez (discípulo de Litz) Anton Oneca y Arturo Rodríguez Muñoz.
- Lo republicanizan; es decir, le añaden las instituciones propias de la república.
(Principios de legalidad y culpabilidad) - Elimina vestigios penales de la religión católica - Elimina figuras arcaicas como el adulterio o uxoricidio (matar mujer) - Se suavizan las penas.
El franquismo tiene dos etapas, una autoritaria y genocida después de la guerra civil hasta 1950. La segunda época va cambiando su sistema autoritario y va cediendo poco a poco.
Las leyes penales van cambiando, crea nuevas leyes penales que crean un tribunal de orden público de delito muy graves. Aprueba el código penal de 1944 y se da cuenta de que las mentes más brillantes del país estaban a favor de la república y no tenia gente suficientemente preparada para preparar un código penal nuevo. Entonces se acogió al código penal 1932 y elimina los aspectos republicanos, adoptándolo a su nieva situación, ya que era muy bueno y mantiene principios como: - Legalidad y culpabilidad - Se introduce el aborto, el adulterio o uxoricidio.
- Aumenta las penas Se crea la ley de vagos y maleantes en la segunda republica, siendo una institución muy autoritaria porque crea una línea de defensa del estado que se extiende más allá del delito. No es necesario que el sujeto delinca, el estado ha de intervenir antes de que el sujeto concurra en el delito, hay que actuar cuando se detecta que el individuo es peligroso. (prostitutas, gitanos, homosexuales o vagos sin trabajo). Frente al estado peligroso no se puede imponer una pena, ya que todavía no es culpable y no ha delinquido, pero como si que tiene peligrosidad el estado impone las medidas de seguridad con la intención de rehabilitarlos y reducirle la peligrosidad.
No es propia de la segunda república, ya que pretende instaurar valores democráticos. Hay dos valores que hacen llevarla a cabo: - El autor Luis Gimenez Cuando se aprueba en España hay mucha violencia y se pretende reaccionar con medidas muy duras.
Cuando llega Franco no elimina esta ley ya que le viene bien y continúa con ella. En 1973 le cambia el nombre denominándola la ley de peligrosidad. Con la democracia está durante un periodo corto vigente.
El franquismo fue evolucionando y a finales de los años 60 se fue eliminando el adulterio o uxoricidio.
Llega la democracia en 1975. Hubo un proyecto de un código penal de 1980 que debería haber sido aprobado, pero por razones políticas no quería dar su voto favorable. Se estuvo sin código penal hasta 1985, aunque se reformó el código penal adaptándolo a la democracia y exigencias constitucionales.
Se ha visto como la coyuntura histórica y política va adaptando los diferentes códigos y leyes penales.
ILUSTRACIÓN Y CODIFICACIÓN: EL NACIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL DE DERECHO.
Para entender el Estado liberal hay que entender: dos hechos históricos muy relevantes: La revolución Francesa y la carta… son las bases del liberalismo.
La PC del estado liberal no viene establecida por un autor liberal, sino que Becaria “De los delitos y las penas”. Obra más relevante de política criminal. Ninguna obra ha influido tanto.
Tuvo una censura por parte de la iglesia católica.
Bases del estado liberal a nivel liberal y político.
En el antiguo régimen existían muchas leyes antiguas en materia penal, medievales, pero que estaban vigentes. En España también. Había un problema: esas leyes nadie sabía cuales estaban derogadas y vigentes. El individuo no era respetado y el juez tenia libre albedrío para la aplicación de las leyes. Todo ello provocada inseguridad; ningún ciudadano podía saber qué era delito y qué no.
Los ciudadanos eran torturados para que se declarasen culpables, pero esta hacía que los inocentes también acababan culpabilizándose. La denuncia era anónima, el proceso era descrito y secreto, el juez llevaba a cabo la investigación sin defensa del sujeto, se permitía todo tipo de vejación respecto a los derechos del sujeto, tenía que demostrar su inocencia porque desde que se iniciaba el proceso era declarado culpable. Este era el proceso de inquisición.
El proceso civil no era muy diferente a este último. El juez acusaba, investigaba y él determinaba la pena.
Frente a esta situación interviene Becaria y establece las bases fundamentales del sistema penal.
A nivel procesal elimina la tortura. Dice que lo único que consigue es que una persona fuerte culpable sea declarada inocente y viceversa.
También establece mediante la teoría del contrato social el principio de legalidad.
Bases del estado liberal a nivel liberal y político.
En el antiguo régimen existían muchas leyes antiguas en materia penal, medievales, pero que estaban vigentes. En España también. Había un problema: esas leyes nadie sabía cuales estaban derogadas y vigentes. El individuo no era respetado y el juez tenia libre albedrio para la aplicación de las leyes. Todo ello provocada inseguridad; ningún ciudadano podía saber qué era delito y qué no.
Los ciudadanos eran torturados para que se declarasen culpables, pero esta hacía que los inocentes también acababan culpabilizándose. La denuncia era anónima, el proceso era descrito y secreto, el juez llevaba a cabo la investigación sin defensa del sujeto, se permitía todo tipo de vejación respecto a los derechos del sujeto, tenía que demostrar su inocencia porque desde que se iniciaba el proceso era declarado culpable. Este era el proceso de inquisición.
El proceso civil no era muy diferente a este último. El juez acusaba, investigaba y él determinaba la pena.
Frente a esta situación interviene Becaria y establece las bases fundamentales del sistema penal.
A nivel procesal elimina la tortura. Dice que lo único que consigue es que una persona fuerte culpable sea declarada inocente y viceversa.
También establece mediante la teoría del contrato social el principio de legalidad.
La revolución francesa pretende romper con la arbitrariedad e inseguridad del antiguo régimen, ya que había una razón económica porque sus negocios y actividades son económicas de tipo productivo, frente a las actividades feudales. Para que sus productos tengan salida es necesario el libre mercado y libre competencia. Para que estas teorías tengan alguna virtualidad necesitan una teoría ideológica que la apoye: EL LIBERALISMO.
Bases del estado liberal.
Pretende que los sujetos tengan igualdad formal, igualdad ante la ley. (ya lo decía beccaria). El valor más importante es la libertad e igualdad ante la ley.
Eliminan todo vestigio de autoridad y desigualdad e inseguridad. Para ello en el ámbito de la política criminal del nuevo estado liberal se desarrollan: El principio de legalidad se consiguen tres ideales de la RF: Principio de soberanía nacional, seguridad jurídica (Todas las leyes de un determinado sector deben recogerse en un texto único (código). Proceso que se denomina “Codificación”) y el principio de igualdad formal (todo el que viole el contrato social va a ser tratado de la misma forma). Si la conducta no es reprochable no habrá culpabilidad. Sólo se castiga a los que han intervenido en el hecho y no a terceros, a los que han tenido conocimiento y voluntad del hecho.
Otro principio fundamental es en materia de pena (también Beccaria lo había introducido). La pena no puede ser un mero castigo, sino que servía de prevención. En la RF con el nacimiento del estado liberal la pena comienza a adquirir una función más allá del castigo. Se impone la prevención general, cuando se castiga a un sujeto y se le pone una pena se consigue que ese sujeto sea castigado y que el resto de la ciudadanía compruebe las consecuencias negativas de cometer un delito.
Se pasa de un estado liberal a un intervencionista. Tras la segunda guerra mundial pasa a un estado social, que luego pasa a estado social de derecho. Ahora el estado social de derecho se está convirtiendo en neoliberal. (Tema 4).
Tras la crisis de 1929, el crac de la bolsa de nueva york, crisis financiera terrible. Todas las republicas liberales entran en una crisis, ya que los partidos políticos nuevos no confían en los liberales para poner soluciones y hay mucha inseguridad. Poco a poco se tambalea el estado liberal, en especial por la crisis y los movimientos de extrema derecha e izquierda que van alcanzando el poder y en 1917 la revolución rusa crea un sistema comunitario. En el resto de Europa siguen los liberales hasta que en los años 30 hay movimientos autoritarios en Europa, como por ejemplo el socialismo alemán, en fascismo italiano.
Ya no es un estado liberal, el estado era policía y el estado controla que no se vulnere el libre mercado y las libertades de las personas.
Ahora el estado tiene que intervenir en todos los sectores sociales, en especial en la educación, en la económica y en todos los otros sectores.
Caen los más fuertes en la segunda guerra mundial, pero queda la idea que el estado tiene que intervenir en los ámbitos de la sociedad porque de lo contrario se podían entrar en los errores liberales.
Empiezan las modernas social democracias.
POLITICA CRIMINAL DEL ESTADO SOCIAL: No todo cambia de repente, sino que es una evolución lenta. Las bases del estado liberal se mantienen.
Respetan el principio de igualdad, legalidad y culpabilidad y añade otros principios más. En el estado liberal solo se interviene cuando el sujeto delinque, ahora se pretende intervenir cuando el sujeto aun no ha delinquido, mediante medidas de seguridad cuando el sujeto es peligroso.
Esto surge en los años 30, con la ley de Vagos y maleantes.
En el estado liberal solo se castigaban delitos de acción, ahora también omisión. (delito del deber de socorro). Para cometer un delito de omisión debe de haber una obligación de actuar.
En el liberalismo no se les dice lo que tienen que hacer, en el estado social quieren que todos intervenga, que haya responsabilidad por parte de todos. No sólo hay que respetar la ley sino que hay obligación de intervenir. Si esas obligaciones no se llevaban a cabo se incurría a omisión.
Ideológicamente los estados sociales son los que obligan a actuar e intervenir.
EEUU es un estado liberal que no exige el deber de contribución de los ciudadanos.
El estado social no se conforma con prevenir delitos futuros ante ciudadanos que no han delinquido, sino que quien ha perpetrado un delito se reintegre de nuevo en la sociedad, ya que pretende actuar activamente. No sólo tiene un fin de prevención general, sino especial.
Después del estado social pasamos al estado democrático.
Estado de derecho: Limitación del poder público con respecto a las garantías de los ciudadanos Frente a la soberanía nacional se impone el de soberanía popular Ante el principio de igualdad formal se impone el de igualdad real Frente a los derechos humanos individualizados y formales, se impone una concepción garantsita real, menos formal y más efectivo.
POLITICA CRIMINAL DEL ESTADO DE DERECHO: El concepto de delito (art. 10) es delito toda acción típica, antijurídica y culpable.
Ya no se conforma con una descripción formal, cualquier cosa que los legisladores consideren que es delito, será delito, pero no cualquier conducta humana puede ser considerada como delito, cuando viole un bien jurídico fundamental para la convivencia humana, es decir, la vida, la integridad física, la intimidad, la libertad, la propiedad… Sólo pueden ser castigados como delitos ese tipo de conductas.
Principios de legalidad y culpabilidad. Aparece el principio de intervención mínima. Establece una idea fundamental, que el derecho penal solo podrá actuar cuando ningún otro sector del ordenamiento jurídico no pueda resolver un determinado hecho social.
La pena tiene el carácter de prevención especial y se preocupa muchísimo por resocializar al delincuente.
El principio de igualdad tiene gran relevancia y una de las facetas que se lleva a cabo es la diferencia entre un estado autoritario y uno democrático al castigar los delitos de los funcionarios públicos. Antes la pena era inferior a si era cometido por un particular, ya que el funcionario en un sistema autoritario tiene una posición de autoridad y de privilegios. En un estado democrático el funcionario es uno más de los ciudadanos y tiene más deberes. En el democrático es superior.
TEXTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL. Ideas más relevantes político criminales.
Llega en la transición democrática mediante la reforma política de Adolfo Suarez. En esa evolución todos los partidos políticos democráticos de la época se ponen de acuerdo para crear una constitución pero sin los errores de las anteriores constituciones. Siempre se había impuesto un sector social frente a otros.
No ha habido ningún problema constitucional, ya que han pasado varios partidos: Gobierno centrista de Suárez, dos gobiernos socialistas, y un gobierno de derechas popular.
Desde el punto de vista de la descentralización del poder, da autonomía. (art 8).
1. Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. Artículo 9.3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
3. El principio de legalidad penal no está regulado en un solo artículo (en la alemana si).
Artículo 25.1, 81, Artículo 25 1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Artículo 81 1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
4. Principio de culpabilidad no viene recogido por la constitución. (En la italiana si) Pero en el artículo 10 sí que está.
Artículo 10 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
5. El principio de intervención mínima tampoco viene recogido expresamente. Pero hay varios preceptos en la constitución. (art 17 cuando habla de libertad, sólo se actuará con derecho penal…) Y en el artículo 25.3 “3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.” En el artículo 45 de la CE se establece protección de otro valor fundamental que es el patrimonio históricos... pone que se puede sancionar con penas.
...