Lectura de práctica 4. William James, Principles of psychology, 1890 (Fragmentos) (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej LECTURA: WILLIAM JAMES PRINICIPLES OF PSYCHOLOGY, 1890 (FRAGMENTOS) 1. La psicología es la descripción y explicación de los estados de conciencia (sensaciones, deseos, emociones, conocimientos, razonamientos, decisiones, voliciones y parecidos) como tales. Esta explicación debe tratar las causas, condiciones y consecuencias de los dichos estados, desde un punto de vista empírico.
2. La conciencia debe colocarse en un medio físico: el gran error de la psicología racional fue posicionar al alma como un ser absoluto que, por sí solo, podía dar lugar y explicar las distintas funciones mentales.
3. James considera la vida mental como teológica, es decir, que los diversos modos de sentir y pensar existen para modelar nuestras reacciones sobre el mundo exterior. La vida psíquica y la física tienen una misma esencia: en los animales inferiores y en los niños la conciencia se adapta a objetos presentes; a medida que progresa y evoluciona, se va adaptando a objetos más lejanos por procesos de razonamiento. El fin de la vida psíquica es la conservación y defensa del individuo.
4. El sistema nervioso es una máquina para recibir impresiones y descartar las reacciones defensivas. Tiene tres niveles: 1) fibras que aportan corrientes (sensación), 2) órganos de conmutación central (reflexión central) y 3) fibras que las conducen a fuera (movimiento).
5. El hábito adquirido es una nueva vía de descarga que se forma en el cerebro, con una base física. El sistema nervioso tiene un alto grado de plasticidad: posesión de una estructura que se deja influir fácilmente. Las fases estables, equilibradas, son los hábitos. Por tanto, los hábitos en los seres vivos son debidos a la plasticidad de los materiales orgánicos de que están compuestos sus cuerpos.
6. Explicación de León Dumont: un traje viejo se adapta mejor a la forma del cuerpo que uno de nuevo (hábito de cohesión), una cerradura se abre mejor después de haber sido utilizada un tiempo (habituación) y un papel es más fácil de doblegar si se ha sufrido la doblez antes (impresiones de un objeto exterior modelan el objeto en concreto).
7. Los hábitos son, pues, debidos a la formación de nuevas vías a través de los centros nerviosos. Así, hábitos como estornudar, llevarse las manos a los bolsillos o morderse las uñas son una descarga refleja en el sistema nervioso. Los hábitos más complejos son descargas reflejas concatenadas (en cascada) en los centros nerviosos, suscitándose una a otra sucesivamente.
8. Los hábitos simplifican los movimientos, haciéndolos más acertados y disminuyendo la fatiga. Además, disminuye la atención consciente con que deben ser ejecutados nuestros actos.
1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 9. El hábito ayuda a conservar la sociedad: nos mantiene disciplinados, salva a los niños de los ricos de la envidia de los pobres y mantiene el pescador sobre las tablas de su barca en los días de invierno… 10. La conciencia cambia: no es reversible (no puede volver a ser idéntica). Una misma corriente aferente no nos da exactamente la misma sensación corporal dos veces, lo que se repite es el mismo objeto.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar