T8 transporte por el floema (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrición y Metabolismo Vegetal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

T8. TRANSPORTE POR EL FLOEMA Transporte de arriba a bajo de la planta.
Stephen Hales. quito la corteza a la planta, al interrumpir el floema se forma un bulto en la corteza que es la acumulación de substancias que no han podido llegar a la raíz.
A partir de esto se descubrió que había conductos de arriba a bajo.
El xilema va siempre de abajo arriba. En cambio el floema puede ir en las dos dirección. Exactamente va de órgano productor a órgano consumidor.
Técnica para estudiar el transporte.
- Técnica del áfido. El pulgón inserta su estructura bucal en el conducto del floema, sin margen de error. Al insertar si estilete bucal, como el flujo del floema va a tanta presión entra dentro del áfido con tanta fuerza que les sale por atrás.
Para no dañar la planta se suele cortar la cabeza al áfido y analizar el contenido del floema.
QUE SE TRANSPORTA EN EL FLOEMA? Los productos de la fotosíntesis, como los azucares. El más transportado es la sacarosa. Aun que no sea el producto primero de la fotosíntesis.
De peso seco de transporte por cm2/h hay gran cantidad, principalmente se transporta sacarosa. A demás se transporta aa, proteínas, sulfato, fosfato,…, y un pH de 8,2. Potencial osmótico muy bajo -14 bares.
No se encuentran azucares reductores.
Movimiento de estos fluidos por el floema: Hipótesis del flujo de presión de Munch. Se basa en el bajo potencial osmótico que tienen los líquidos del floema.
Tenemos un artefacto experimental con dos frascos con membranas semipermeables. En A tenemos una gran concentración sacarosa, mientras que en el B tenemos una solución poco concentrada. Introducimos esto dentro de agua pura, y esta tiende a entrar en el frasco A, desplazando la solución hacia el frasco B, donde sale el agua y se mantiene la sacarosa. Esto se hará hasta que se equilibre.
So retiramos la sacarosa del frasco B este flujo será continuo. Esto mismo es lo que se cree que pasa en el floema, que se genera la sacarosa en las hojas, y en el órgano consumidor se retira la sacarosa y por eso se mantiene el flujo. Esto se puede invertir si el órgano almacén pasa de ser receptor a ser productor.
Esta hipótesis es cierta pero necesita modificaciones. Hoy sabemos que para cargar el floema se hace de forma activa. La sacarosa se desplaza a las cel del mesofilo y se transporta hacia el apoplato. La sacarosa luego entra por un cotrasporte de protones hacia la célula acompañante del floema, gracias a una bomba ATPasica que primero ha sacado los protones. Esto favorece la entrada de agua y la célula acompañante carga el floema y el agua arrastra el contenido hasta el apoplasto del órgano consumidor. Rápidamente, en el apoplasto de esta, una invertías ácida degrada la sacarosa en glucosa y fructosa, de esta manera no se acumula sacarosa y posteriormente estos componentes son consumidos por el órgano consumidor y introducidos en este por cotransporte de protones y dentro de este órgano consumidor es transformado otra vez en sacarosa. Esta sacarosa puede ser almacenada en la vacuola o formar almidón.
FLUJO DEL FLOEMA.
Ffloema = Pfuente - PSumidero / Pfloema Diferencia de a presión entre la presión de la fuente y el sumidero y la resistencia del floema. E un árbol grande la presión debería ser mayor que en una planta pequeña. No solo hay dos puntos de salida entrada si no que hay diferentes puntos de salida y entrada. Hay diferentes etapas intermedias. En muchos casos, el floema no parece un conducto unitario, si no que tiene diferentes etapas funcionales y lo que se debe medir es la distancia entre los lugares de carga y descarga sucesivos. Este procesos consumen ATP por eso tienen una gran importancia la actividad de las cel. acompañantes. Esta nueva interpretación da la posibilidad de un gradiente de presión más suave. Para poder tener una hipótesis definitiva se requerirá unos métodos de observación mejores que los actuales.
...