Tema 11 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11. TEORÍAS DEL DESARROLLO Y DE LAS CARRERAS DELICTIVAS INTRODUCCIÓN Grupo de teorías que se conocen también como teorías de las etapas vitales. Presupuesto básico: no existiría una propensión individual establo en la conducta delictiva, el comportamiento evoluciona mientras se sujetes se desarrollan.
En la conducta delictiva influirían varios factores de tipo estructural: - Nivel socioeconómico Estatus social Procesos de socialización Espaldarazo social Factores biológicos psicológicos Oportunidades por el delito Evolución de estilos de vida de los sujetos Estos factores son dinámicos y van cambiando junto con los individuos.
La prevalencia de CCAA (conductas antisociales) es alta durante la adolescencia y la juventud.
Sólo un pequeño porcentaje los niños problemáticos se acaban convirtiendo en delincuentes de carrera. El decremento de la impulsividad y el aumento del autocontrol se asocian a la dejación delictivo al final de la adolescencia y a comienzo de la adultez. Por la comprensión del inicio y evolución de las carreras delictivas es imprescindible la investigación de los factores de riesgo que se vinculan a estos procesos. Aproximadamente entre el 10-30% empieza a delinquir durante la primera edad adulta.
Hace referencia a los estudios de los cambios producidos en los individuos a lo largo del tiempo relacionados con la conducta antisocial. Se centra en tres perspectivas de análisis: - Los desarrollo del comportamiento delictivo y antisocial.
Los factores de riesgo y de protección en las diferentes etapas vitales.
Los efectos de determinados acontecimientos de la vida en el desarrollo.
Esta perspectiva se introduce el estudio de las diferencias individuales en relación con el comportamiento antisocial.
Esta perspectiva no constituye una teoría del crimen, se trata de un constructo (carreras criminales) que trata de estructurar y organizar un conocimiento sobre características de la delincuencia a nivel individual y sus aportaciones colaboran a comprender las diferencias entre delincuentes, independientemente de si actúan en grupo o no.
CARRERAS CRIMINALES El concepto de “carrera criminal” caracteriza a secuencia longitudinal de delitos cometidos por un individuo. La carrera posee un comienzo, una duración y una finalización. Entre principio y el final del individuo comete delitos a una frecuencia determinada, pueden esta variar.
Así, serán conceptos importantes: - Inicio Persistencia Escalada Especialización  Dejación Persistencia y dejación Existe una bastante continuidad de la actividad delictiva desde la infancia hasta las etapas joven y adulta. Esta continuidad se asocia a varios factores de riesgo: - Variables de personalidad: Ej: baja empatía, indicadores de psicopatía, impulsividad – correlaciona con persistencia, gravedad y variedad.
Variables biológicas: Ej: dificultad por la atención selectiva y sostenida, dificultades de planificación, contextualización de objetivos y autorregulación.
Variables sociales / familiares: Estilo de crianza y supervisión - desacuerdos paterno, coerción verbal y física, indiferencia paterna...
Aproximadamente sólo un 5% de los adolescentes delincuentes persiste. Existe también una gran variabilidad en los datos relativos a la persistencia debida a: - Los fondos de datos utilizados (Oficiales vs. Autoinformades).
Las poblaciones estudiadas (delincuentes vs. Población general).
Aún así existe un relativo acuerdo en que presentan más persistencia: - Cuáles empiezan a delinquir antes Los que delinquen con violencia Quién consume drogas Los chicos más que las chicas Quién sufren trastornos mentales (patología dual) No obstante, no pueden identificarse influencias únicas sino que varios factores de riesgo contribuyen globalmente al riesgo delictivo. La dejación se sitúa en turno al 40-60% a primeros de la edad adulta.
Los persistentes suelen aumentar la gravedad de los hechos y el uso de la violencia Las medidas sancionadoras de contenido educativo y socialitzador parecen obtener mejores resultados que aquellas más netamente punitivas.
En algunos tipos delictivos más reos entre delincuentes jóvenes (traficantes de drogas, miembros de bandas delictivas...) se pueden apreciar similitudes, por ejemplo en el inicio de la carrera delictiva – 13 a 17 años. El consumo de drogas es muy frecuente en este grupo. Entre estos tipos delictivos el tráfico de drogas y el de armas son los que se presentan en mayor persistencia. La incorporación a bandas aumenta la prevalencia delictiva pero solo ser una situación transitoria. Los homicidios suelen cometerse más tardíamente y en solitario, por el contrario los asesinatos grupales se avanzan en edades más cercanas.
 Transición delictiva Procesos explicativos. Se han identificado 10 procesos relevantes para explicar la transición a la edad adulta: 1.
2.
3.
4.
Diferencias individuales temperadas al autocontrol Nivel de maduración cerebral Cambios cognitivos (relativos a la forma de decisiones de cambio de conducta) Factores de riesgo conductual (trastornos del comportamiento y conducta antisocial) y factores conductuales de protección 5. Factores sociales de riesgo y de protección (familia, amigos, escuela) 6. Enfermedades mental y uso/ abuso de sustancias 7. Circunstancias vitales (casarse u obtener trabajo) 8. Contexto situacional de hechos delictivos específicos, incluidos los lugares de los delitos y rutinas cotidianas del individuo.
9. Entorno más inmediato / barrio (desfavorecidos, con alta concentración de personas impulsivas y delincuentes) La transición de algunos sujetos a delincuentes crónicos dependerá del grado de “motivación antisocial” o delictiva que tengan. Esto dependerá del número de factores de riesgo que confluyen en cada caso. Segundo los modelo TRD la motivación antisocial sería el resultado de la confluencia en cada sujeto de riesgos personales y carencias en el espaldarazo prosocial recibo.
Además, tienen que tomarse en consideración las oportunidades delictivas concretas a las que el individuo se ve expuesto.
 Concepto de carrera delictiva: inicio, mantenimiento y finalización El proceso evolutivo vital acompaña el cambio y la evolución de la conducta delictiva.
Prevalencia, frecuencia, continuidad, intermitencia, inicio delictivo tardío o en la adultez, la especialización, la diversificación, la progresividad y la distensión, la estabilidad o cambio y la coparticipación. Los procesos de dejación han sido también identificados como claramente vinculados al constructo “carrera delictiva” y por lo tanto, la reincidencia al delito.
Desde un punto de vista evolutivo podemos definido todo proceso a partir de un esquema simple: inicio, desarrollo y final. En el caso de las carreras criminales este esquema sería aplicable, pero atenéis de excesiva simplicidad puesto que, como en toda acción humana, en la conducta delictiva se producen cambios constantes al tiempo que se modifican las circunstancias vitales y aumenta la variedad de experiencias de los sujetos.
 Conclusiones generales del modelo El pico más alto de prevalencia de la criminalidad se produce en la adolescencia tardanza, entre los 15 y 19 años. La franja de edad de los 8 a 14 años marca el comienzo más frecuente de la actividad delictiva y entre los 20 y 29 años se registran las mayores frecuencias de abandono de la actuación.
El comienzo a una edad pronto predice una relativa carrera criminal de larga duración y la comisión de una elevada cantidad de delitos. Existe una marcada continuidad en el comportamiento delictivo y antisocial desde la infancia a la adolescencia y a la edad adulta.
Una pequeña fracción de la población, los delincuentes crónicos, cometen una gran porción de todos los delitos.
La criminalidad es versátil más que especializada. Después de los 20 años la variedad disminuye y se incrementa en la especialización delictiva. Los actos definidos como delitos son elementos constitutivos de un síndrome de comportamiento antisocial. La mayoría de los delitos cometidos con anterioridad a los 20 años son ejecutados con otros individuos, mientras que después de esta edad tienden a realizarse individualmente.Las causas de la comisión de delitos con anterioridad a los 20 años son variables (conseguir dinero, riesgo, probar a los adultos... etc.), aún así, de los 20 años en adelante la motivación utilitaria es al principal justificación. El tipo de acto comas es diferente en función de la edad.
 Estudios longitudinales en criminología Desde la década de los 50 del pasado siglo el modelo de investigación de estudios longitudinal que tienen como finalidad el estudio de las carreras criminales y el curso vital de los delincuentes, ha experimentado un gran desarrollo. Ha ofrecido notables resultados y adelantos en el conocimiento de las trayectorias vitales ligadas a la delincuencia.
Ventaja del modelo: - - Los acontecimientos significativos quedan recogidos al ritmo en que se producen y cada una de las circunstancias vitales puede correlacionarse con a conducta delictiva que los sujetos desarrollan.
Pueden constatarse los factores de riesgo de conducta delictiva, al ser recogidos en múltiplos y sucesivas ondeadas de entrevistas, cuestionarios y visitas de seguimiento, el que puede reducir los riesgos derivados de errores de memoria. (problemas de validez).
500iminal Careers (1930) Eleanor y Sheldon Glueck - Estudio con grupo experimental (500 jóvenes delincuentes) y grupo control ( 500 jóvenes no delincuentes) A partir de este momento la mayor parte de los estudios han seguido un modelo similar.
- Estudios prospectivos de corte.
Seguimiento vital de mucha duración Amplio espectro de población Factores de riesgo, pero no sólo Coste elevado y necesidad de espaldarazo institucional o fondos privados.
Cambridge Study in Delinquent Development - 411 hombres estudiados por primera vez a los 8 años en 1961.
En este momento tos estaban viviendo en una área de clase trabajadora del sur de Londres.
Se describen sus carreras criminales de hasta 50 años, a partir de los datos oficiales y autoinforme.
Los principales objetivos fueron investigar el desarrollo de la delincuencia y el comportamiento antisocial de los 10 a los 50 años y la adaptación a la vida adulta de delincuentes persistentes y delincuentes que desisten y los delincuentes de inicio tardaner.
Dunedin Longitudianl Study (Dunedin Multidiscplinary Healt and Development Study) - 1000 personas nacidas en 1972 en esta población de Nueva Zelanda.
Seguimiento desde el nacimiento hasta el momento Este estudio dio como resultado un modelo de los más ampliamente seguido y que ha influido en la criminología actual Delincuentes limitados a la adolescencia / delincuentes persistentes.
El elemento fundamental de estos estudios es la recogida de información durante prolongados periodos de tiempos. Los diseños combinados (información oficial / auto – informada) no son los más frecuentes. El más habitual se utilizar un de ellos, aunque cada uno de los métodos te sus propios problemas de validez y al mismo tiempo aventajas notables.
La fuente de datos determina el resultado: - Los estudios con datos oficiales suelen informar de inicio más tardaners.
Los estudios con datos autoinformades amplían duración, frecuencia, prevalencia y variedad de conductas.
La información no relativa a la actividad delictiva es igualmente importante (variables independientes) y tiene que ser muy seleccionada, sin datos superfluos ni diseños que precondicionan el resultado.
Estos son alguno de los problemas más comunes: - El que el entrevistado define como delitos no se ajusta a las definiciones legales.
Que exagere o reduzca la gravedad y cantidad de sus acciones.
Que no considere una detención relevante o el contrario.
Que olvide algunos de los hechos delictivos que protagoniza.
Recogida de información inadecuadas No sistematizada ni ordenada Incluyente conductas banales o de bagatela No obstante no existe mayor informante sobre la delincuencia que los propios delincuentes.
Según Clifford R. Shaw (1930), la historia de los delincuentes explicada por ellos mismos.
Las herramientas de evaluación más habituales en la investigación presentan básicamente dos problemas graves: - El grupo destinatario de estas herramientas se frecuentemente el integrado por niños, adolescentes y jóvenes.
Las conductas ilícitas recogidas en ellas se ajustan a las más habitualmente protagonizadas por este grupo poblacional.
Así pues, los hechos y delincuentes más graves suelen quedar fuera de estas evaluaciones.
...

Comprar Previsualizar