Tema 1: Introducción (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botánica
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: Introducción La vida es la propiedad de un conjunto de moléculas ordenadas de tal manera que han dado como resultado una morfología necesaria para crear energía. Esta energía provoca que este organismo sea capaz de crecer, reproducirse y morir.
Fue Stanley Miller quien demostró que se pueden obtener moléculas orgánicas esenciales para la vida a partir de moléculas inorgánicas muy simples y abundantes en la atmosfera terrestre primitiva.
Cianobacterias: vivieron tanto que provocaron un cambio en la atmosfera: rica en CO2 a rica en O2. Se provocó así la aparición de células eucariotas, invertebrados, etc. En cuanto a las plantas, los primeros organismos eucariotas fotosintéticos aparecen con las algas rojas y verdes hace 505 millones de años (Ma).
Por último aparece el ser humano hace 0.2 millones de años.
Clasificación de los seres vivos: 1º Aristóteles fue el primero en decir que la tierra estaba formada únicamente por plantas y animales. Solo existían dos reinos. Todo aquello que era verde era una planta y sino un animal.
2º 1890 se inventa el microscopio y es cuando se observa que no todos los seres vivos son animales o plantas; i en 1894 Haeckel clasifica a los seres vivos en animales, plantas y protistas.
3º 1958 Copeland determina que los seres vivos están clasificados es: gracias a la diferenciación de unicelulares y pluricelulares.
4º 1969 Whitaker dijo que habían unas plantas que no eran verdes sino marrones inmóviles y que destruían materia orgánica y a estos los llamó Hongos.
5º 1977-1990 Woese i otros: se estudia el ADN y dice que los seres vivos necesitan una superdivisión, una categoría superior denominada Dominio. Dentro de estos 3 dominios existen 6 reinos.
6º No existen los dominios si no imperios. Un imperio denominado Procariota y otro denominado Eucariota formado por 6 reinos.
En la actualidad aún se desconocen muchos organismos pero aun así, la investigación ha evolucionado y se afirma que existen más de 20 reinos dentro del dominio eucariota.
Como evoluciono de un organismo procariota a un eucariota? Gracias a la simbiosis de dos células. A partir de un procariota aparece el primer eucariota en el cual aparece una mitocondria. El eucariota fagotrófica o ingiere un procariota fotosintético el cual integra perdiendo, este nuevo, parte de su ADN, y se origina un eucariota fotosintético. Y así, también se explica la evolución de los cloroplastos pero de 3 maneras distintas: 1.
Un eucariota fagotrófico engulle un procariota fotosintético. Este procariota le da energía y oxígeno al eucariota pero con la evolución también pierde parte de su ADN ya que es transferido al núcleo del eucariota. No hay que olvidar, que el procariota, al ser fagocitado se le suma una segunda membrana que formaba parte del eucariota. Y es así, como aparece el eucariota fotosintético. 2 membranas: una de la cianobacteria y la segunda de la vesícula.
2.
Una de estas células eucariota fotosintéticas es fagocitada por otra célula eucariota. A lo largo del tiempo el organismo eucariota fotosintético pierde parte de su ADN como antes. En este caso, el cloroplasto posee 3 membranas la tercera proviene de la membrana que ha creado la vesícula al engullir a célula eucariota fotosintética.
3.
El eucariota fotosintético es fagocitado por otro eucariota fagotrofico y se vuelve a dar el traspaso de ADN. Este cloroplasto tiene 4 membranas: la tercera es de nuevo la de la vesícula que la fagocito y la cuarta está formada por el retículo endoplasmático rugoso que a su vez envuelve también el núcleo.
Se ha constatado que la teoría de la endosimbiosis también se observa en organismos pluricelulares. El gusano Convoluta roscoffensis engulle algas que no digiere sino que siguen vivas en su interior y hacen fotosíntesis para que le aporten energía y CO2. También es el caso de Elysia chlorotica que es un molusco que come una alga porque necesita sus cloroplastos, entonces el molusco tienen los mecanismos para que esos cloroplastos se activen.
SISTEMATICA Y TAXONOMIA Necesitamos una unidad fundamental: la especie. La especie es la unidad fundamenta de la taxonomía biológica, en relación a la cual se establecen las otras categorías sistemáticas.
Para definir una especia primero hay que poner un nombre y en latín (cursiva en PC o subrayado a mano). El nombre debe componerse de dos palabras. La primera el género en mayúscula y la segunda el epíteto especifico con todas las letras en minúscula. Lyneo también dijo que una misma especie puede tener diferencias y para ello se le asocia la subespecie.
Lyneo también dice que las familias, clase, etc, tienen que ir en minúscula y acabados en un mismo sufijo y no hace falta ponerla en cursivo ni subrayada aunque este en latín. También hizo unas diferencias, a cada clase de un grupo se le asignara un sufijo distinto y lo mismo ocurre con el fillum.
...