TEMA 2. PSICOLOGIA CRIMINAL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura PSICOLOGÍA CRIMINAL
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 29/10/2015
Descargas 15
Subido por

Descripción

Apuntes de Psicologia Criminal.

Vista previa del texto

MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS T2. LA PSICOLOGÍA CRIMINAL. CONCEPTO Y ÁMBITOS El estudio de la criminalidad es un fenómeno complejo. La Psicología comparte con diversas disciplinas el estudio del comportamiento humano, pero lo hace desde una perspectiva diferente, generando métodos y técnicas de estudio diferentes. Antes, Sociologia, Psicología y Criminología estudiaban por separado la conducta criminal, ahora se mezclan.
Psicología criminal ciencia que estudia las causas y motivos, normales y/o patológicos que conducen a una persona a convertirse en un delincuente Sociología analiza la relación entre la delincuencia y distintos segmentos de la población Psicología criminal está dentro de la Psicología jurídica que intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, efectos y tratamiento.
Finalidad: ayudar a reducir la delincuencia mediante métodos preventivos o interventivos.
Criminología: ciencia que estudia el crimen, su génesis, desarrollo y configuración.
Relación de la Criminología con la Psicología  ha sido crítica, irrelevante y marginal Blackburn (1993) La psiquiatría surge de la alienación de mediados del s.XIX. La psicología y la sociología lo hacen a finales de la misma década y con disciplinas distintas, criminología-psicología adopción del método científico-experimental Áreas de mayor aportación de la psicología a la criminología: adaptación social de los delincuentes, relación entre inteligencia y delito y conceptualización psicodinámica del delito.
Sociología analiza las tasas sociales de criminalidad y su interrelación con la estructura social, económica u otros factores ecológicos. La psicología se centra en el estudio de la individualidad criminal y de los factores significativos en la conducta criminal.
Sociología psicológica: permite relacionar fenómenos macro-sociales con atributos individuales). El interaccionalismo simbólico permite analizar los significados impuestos en contextos de interacción social.
MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS Estudio de las conductas criminales se inicia dentro de la criminología en el s.XIX con la Escuela Positiva Italiana. Máximos representantes: Lombroso (1835-1909) con su Tratado Antropológico experimental del hombre delincuente (1876), Ferri (1856-1929) y Garófalo (1852-1934): los tres eran partidarios de un método empírico inductivo basado en la observación del delincuente y de su medio Lombroso tipología de delincuentes: nato, loco-moral, epiléptico, loco (alienado, alcohólico e histérico), ocasional y pasional. tendencia innata a la delincuencia  corriente estructural frente a la procesal. La primera tiene como objeto de estudio la relación entre los delitos y la organización social (desorganización social, anomia, desigualdad de oportunidades y subcultura). La segunda pretende explicar cómo la gente se vuelve delincuente.
 La visión funcionalista frente a la teoría del conflicto. La primera, de Merton y Durkheim, sostienen que el delito es esencial para mantener la salud de la sociedad; las personas se vuelven delincuentes porque no han sido socializados correctamente. La teoría marxista es la criminología critica sostiene que el delito refleja el conflicto entre las clases sociales y la ley es una manifestación de los intereses de la clase dominante.
Áreas de la Psicología Psicología evolutiva muestra cómo existe una influencia significativa entre el desarrollo cognitivo del niño y su entorno. La deprivación económica, la ausencia de estimulación cultural, etc. limitan las capacidades biológicas del niño.
La integración de la personalidad adulta tiene un momento significativo: la adolescencia. La adolescencia es una etapa crítica a nivel evolutivo y de aparición de conductas criminales 1.1.1. Psicología social mayor relevancia en el estudio de la criminalidad Estudios sobre las actitudes humanas: Teoría de la atribución social Puede aplicarse a factores internos o externo Teoría de la disonancia cognitiva: define como la tendencia de las personas a tomar una decisión entre cursos de acción alternativos, que son valorados de forma similar por el sujeto, y cuya aceptación de uno y rechazo de otro conlleva una tensión psicológica interna.
Estudios sobre procesos grupales comportamiento social de los individuos se halla en íntima relación y dependencia con el de otras personas al encontrarse en una situación grupal. Cuando tres o más personas se ven influidas por el resto del grupo, a) Estudios sobre la desindividualización social: comportamiento de una persona en el seno de un grupo es cualitativamente diferente de la conducta individual MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS Fenómeno: proceso psicosocial por el que la persona pierde su identidad personal y se desindividualiza.
1.1.2. psicología biológica 2. Estudios genéticos: comprender la influencia de la herencia en la persona y su conducta criminal. Ejemplos: gemelos separados y criados en familias diferentes.
3. Estudios sobre adopciones: analizar los cambios existentes entre niños adoptados por una familia sin antecedentes y cuya familia de procedencia poseía antecedentes.
4. Estudios fisiológicos: analizan los cambios físicos producidos en el cuerpo humano como consecuencia de eventos psicológicos. Medidas fisiológicas: EEG o electroencefalograma.
5. Disfunción cerebral: existe un acuerdo en considerar la ausencia de relación directa entre afectación neurológica y comportamiento, pero al mismo tiempo que una afectación grave tiene un mayor impacto. Única excepción: epilepsia.
5.1.1. Psicología del comportamiento 6. El énfasis en la conducta observable Se desarrollan sistemas de evaluación basadas en formulaciones estadísticas y modelos experimentales.
7. El énfasis en la validez de las teorías elaboradas Observar la capacidad de las diversas teorías creadas en la predicción del comportamiento humano.
8. Evaluación y distribución del delito la estructura de las estadísticas: a) Delitos conocidos: cuantificados estadísticamente b) Cifra negra de criminalidad: tasa de delitos desconocidos y no reflejada en la estadística. Incluye dos grupos: los delitos que no se han descubierto y los que no se ha dictado sentencia por falta de pruebas.
i.
La cifra oscura: delitos que no aparecen en las estadísticas por falta de denuncia de la víctima ii.
La criminalidad oculta: delitos que no aparecen en las estadísticas porque la víctima desconoce que el suceso fuera delito.
Victimización secundaria: consecuencias negativas para la víctima derivadas de la denuncia de los hechos delictivos y la desconfianza de la víctima respecto del sistema MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS de control social. Este término se relaciona con el incremento de la tasa de cifra negra (Serrano, 1986).
8.1.1. encuestas de victimización Se pasa a analizar de forma diferente el fenómeno delictivo a causa de dos factores: a) Incremento de la criminalidad real durante la década de los 60 (en USA).
b) Problemática social percibida. El delito pasó a ser una de las preocupaciones más importantes de la sociedad americana. El departamento de Justicia de Estados Unidos creó la “President’s Comission on Law Enforcement and Administration of Justice” para el estudio de la criminalidad y el desarrollo de programas evaluativos y de prevención.
c) la tasa de victimización aparecida fue el doble que las recogidas por las estadísticas policiales y, el número de delitos graves era escaso. Esto llevó a dos implicaciones para los estudiosos: necesidad de utilizar amplias muestras para detectar la tasa real de criminalidad y dificultades de realización de encuestas en áreas poco extensas.
d) Actualmente se acepta que al tratar la criminalidad debe estudiarse el comportamiento como objeto de sí mismo y no puede abordarse sólo desde una categoría abstracta de base jurídica. Hoy en día las encuestas de victimización continúan recibiendo muchas críticas.
a. Estudios sobre la criminalidad en España Los trabajos sobre victimización en España son escasos. La primera investigación fue realizada por Serrano (1986), quien utiliza fuentes estadísticas a nivel nacional encuestas de victimización, sólo existe con regularidad la realizada en Barcelona a partir del 1984 por la CTSUB. A nivel estatal el CSIC elabora una desde 1974 8.2.
Correlatos demográficos del delito Información relevante sobre la base psicosocial de los delincuentes puede hallarse en diversos estudios longitudinales. Conclusiones (Blackburn, 1996): a) Estatus socioeconómico: no parece existir una relación directa, pero la tasa delincuencial está muy influida por la desorganización familiar. Otros autores opinan que la desigual distribución de oportunidades genera una tendencia al delito por las clases desfavorecidas.
b) Edad: la distribución de la criminalidad muestra un crecimiento a partir de los 10 años, alcanza un pico máximo a los 15-18 y declina a partir de los 21. Esto no es homogéneo entre todos los delitos y sexos.
c) Sexo: hay más hombres delincuentes que mujeres. Posibles explicaciones: factores culturales, factores hormonales y biológicos, socialización diferencial de ambos sexos.
MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS Raza: según estudios de la Escuela de Chicago, las tasas tienden a ser elevadas en áreas donde se produce un rápido cambio étnico. Las estadísticas muestran tasas muy superiores de delincuentes de color blanco.
9.
Teorías explicativas de la agresión humana Biológicas Karl Lorenz (1966) Afirma que la necesidad de descargar la agresividad lleva a realizar delitos, acciones militares o actividades deportivas o de relación social agresivas.
9.1.
Wilson afirma que las emociones, el autoconocimiento y la conducta se hallan bajo el control de predisposiciones genéticas.
utilización de un concepto territorial de agresión ligado a la visión evolutiva de sus estudios, 9.2.
psicosociales 9.2.1. Psicoanálisis Freud vio la agresión como una reacción a la frustración y al dolor.
9.2.2. Teorías del aprendizaje y el sociocognitivismo social condicionamiento operante. Berkowitz (1989) Bandura (1980) RELACIÓN ENTRE BIOLOGÍA Y CONDUCTA CRIMINAL TRANSMISIÓN GENÉTICA ESTUDIOS DE FAMILIAS Conclusiones no permiten clarificar las diferencias entre influencias genéticas y ambientales.
4.1.2. ESTUDIOS DE GEMELOS los resultados no están tan claros, ya que ambos grupos presentan similitudes en niveles intelectuales, actitudes sociales, personalidad e intereses.
. ESTUDIOS SOBRE NIÑOS ADOPTADOS influencia de la biología en el comportamiento criminal, pero dicha afirmación necesita analizar con mayor detalle la contribución de los elementos perinatales a la criminalidad.
4.1.4. ESTUDIOS SOBRE EL SINDROME XYY no hallaron una clara relación y provocaron un progresivo olvido científico.
4.2. FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA 4.2.1. CORRELACIONES ELECTROCORTICALES MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS tasas cardíacas más elevadas en sujetos asociales que en aquellos socializados adecuadamente.
La testosterona posee una relación indirecta mediante los neurotransmisores, al inhibir la monoamina oxidasa una relación con procesos psicológicos de búsqueda de sensaciones, extraversión, bajo neuroticismo y baja socialización en sujetos con tasas elevadas.
Los andrógenos se han relacionado en la criminalidad femenina insulina segregada por el páncreas, cuya falta causa una hipoglucemia, dicha carencia provoca una falta de capacidad para concentrarse del sujeto y un incremento de su irritabilidad.
Las catecolaminas son substancias segregadas por las glándulas drenales con dos conformaciones diferentes, la adrenalina y noradrenalina, que tienden a unirse al miedo la primera y a la agresión la segunda.
TEORIAS CONSTITUCIONALES Sheldon (1942) somatotipos diferentes:Estudios posteriores reorganizaron la agrupación inicial realizada por Sheldon y no hallaron conclusiones definitivas sobre el tema.
DISFUNCIÓN CEREBRAL Se ha dirigido fundamentalmente al análisis de la relación entre la epilepsia y la conducta criminal, estudios actuales han confirmado que tan sólo existe una relación parcial y que el estigma social ante dichos sujetos puede ser aún más relevante.
. RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO SOCIOFAMILIAR Y EL DELITO.
.1. ESTUDIOS SOBRE LA FAMILIA Estudios demuestran que los delincuentes presentan con mayor frecuencia padres también delincuentes frente a los no delincuentes.
ESCUELA Y EL GRUPO DE IGUALES procesos escolares pueden conducir a la marginalidad de ciertos alumnos y en consecuencia facilitar la entrada en la delincuencia pero en otros casos inhibe dicha progresión. grupo de iguales, es uno de los predictores más importantes de la delincuencia juvenil TRABAJO Y MATRIMONIO sociación no se halla claramente establecida.
6. MARCOS EXPLICATIVOS DEL DELITO La patología social, la desorganización social resultados de dichas condiciones siguen considerándose la causa de los grandes problemas sociales: delincuencia, drogadicción, alcoholismo, enfermedad mental, etc.
la teoría del etiquetado social aspecto fundamental es la reacción social MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS el conflicto de valores la desviación social de anomia (durkheim 1897 asociación diferencial, que continua considerando la conducta desviada como parte natural de la vida social.
la teoría de la burocracia.Weber ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CRIMINAL.
7.1. ELABORACIÓN DE TEORÍAS SOBRE EL DELITO.
estudios predictivos del comportamiento urbano, Estudian el comportamiento criminal como algo estático y procesal a la vez, donde el sujeto puede modificar su comportamiento a través de las experiencias vividas.
7.2. ELABORACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS.
trabajos sobre el interrogatorio: mejor conocimiento del sujeto establecer las condiciones del mismo según los perfiles psicológicos elaborados previamente o mediante un proceso de negociación frente a la tradicional presión psicológica.
7.3. VICTIMIZACIÓN Y REACCIÓN SOCIAL.
aplicación directa a la práctica policial para comprender la reacción de la víctima como persona y como testimonio de los hechos delictivos.Estudios sobre la reacción social ante la victimización han permitido comprender mejor la aparición de conductas sociales de apoyo o rechazo social hacia la víctima.
7.4. TESTIMONIOS.
presencia de numerosos factores contextuales y personales durante el delito, antes de él y con posterioridad que afectan a cualquier testigo.
investigaciones sobre la evaluación de la credibilidad y la fiabilidad del testimonio son claves al permitir analizar la interacción delictiva como un proceso dinámico, 7.5. INVESTIGACIÓN POLICIAL.
negociación con secuestradores, su clasificación tipológica en base a sus formas de actuación, motivaciones, letalidad, etc. :cinco grandes tipos de modalidades secuestradoras.
Los estudios sobre la geocriminalidad permiten establecer una comprensión del papel jugado por el espacio en la ejecución del acto criminal, y así poder utilizarlo para la localización del autor del mismo.
7.6. PREVENCIÓN DEL DELITO.
prácticas preventivas esencialmente a nivel primario MÁS APUNTES EN UNYBOOK, ENCUENTRALOS POR MI NOMBRE: CCTS estudios sobre los procesos de información y asesoramiento comunitario: 7.7. PSICOLOGÍA FORENSE.
mejor conocimiento de la criminalidad, sus procesos, su concreción en una persona y sus mecanismos de incremento o reducción a los miembros del mundo jurídico.
valoración de medidas jurídicas y sus efectos, ...