Análisis y solución caso 1. Determina si existe relación laboral en los siguientes supuestos - Don MBN (2011)

Ejercicio Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho Laboral
Año del apunte 2011
Páginas 1
Fecha de subida 20/05/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO LABORAL – CASO 1 Determina si existe relación laboral en los siguientes supuestos: 1) Don MBN, es propetario de una empresa dedicada a la venta al menor de productos de cosmética, durante los veranos su hija mayor de edad que convive con el empresario, le ayuda en el departamento de ventas, no teniendo ni contrato de trabajo ni existe nómina alguna.
NO. Es un trabajo familiar excluido y además no hay nómina.
2) Doña DFM, es miembro del Consejo de Administración de SOLARES, S.A. por lo que cobra una retribución en función de la asistencia a las sesiones del Consejo.ç NO. Es miembro del consejo y sólo ejerce funciones como tal (excluido en el Estatuto).
3) Don ADF, trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona, en el Departament de Medi ambient, teniendo la condición de funcionario de la corporación local, cobrando un sueldo asignado según su categoría profesional.
NO. Es funcionario, y como tal está excluido en el Estatuto de las relaciones laborales.
4) Doña ERB, es abogada de profesion y trabaja en la empresa FCC, S.A. en el Departamento jurídico.
Percibe un salario bruto de 4.000 €/ mes. Depende orgánicamente del Director General y está encuadrada en el Régimen general de la Seguridad Social.
SÍ. No hay nada que haga pensar lo contrario, en principio cumple todos los requisitos.
5) Don MXZ, es titular de un negocio de fabricación de piezas para el sector de la automoción. Está encuadrado en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Organiza los medios de producción y tiene 3 personas asalariadas. Tiene un contrato de aprovisionamiento de piezas para la marca Peugeot.
NO. Ya que no hay ajenidad de frutos al ser autónomo.
6) Don CTN, ha firmado un contrato de Agencia indefinido con la multinacional NUPREX, S.A., por la que se obliga a realizar operaciones de venta según las condiciones pactadas en el contrato. No asume el riesgo y ventura de las operaciones.
NO. Es un agente de comercio que se rige por un contrato mercantil, y no laboral. No hay dependencia con la empresa.
7) Doña NJP, ha sido contratada por una empresa para el cargo de Directora General, formalizando por escrito el contrato teniendo plena autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones, dependiendo únicamente de los propietarios de la compañía. Acuerda con la empresa un pacto de concurrencia con otras empresas.
SÍ. Es una relación laboral especial de alta dirección basada en la confianza (tema3).
...