TEMA 4 ÁREAS Y ESTRATEGIAS DEL TTO NEUROPSICOLÓGICO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura EVALUACION E INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 08/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: ÁREAS Y ESTRATEGIAS DEL TRATAMIENTO NEUROPSICOLÓGICO 1RA PARTE REHABILITACIÓN Se define como rehabilitación al conjunto coordinado de medidas medicas, sociales, educativas y profesionales de la salud destinadas a favorecer la recuperación funcional del paciente y a reintegrarlo a sus actividades de vida diaria con la mayor capacidad e independencia posibles NEUROREHABILITACIÓN Abordaje terapéutico integral basado en el trabajo transdisciplinar - - Recorre un camino terapéutico acompañado a pacientes y familiares Objetivo: disminuir el déficit cognitivo: motor y las discapacidades i) Estimulando la recuepracion neural de la lesión ii) Enseñando estrategias compensatorias dirigidas a minimizar el impacto del déficit sufrido en la vida del paciente Es un proceso activo que requiere colaboración y capacidad de aprendizaje tanto del paciente como de su familia y /o cuidadores principales Programas de tratamiento individualizados.
La historia de la neurorehabilitacion refleja tres grandes tradiciones: 1) Relacionada con el análisis científico de los procesos de recuperación tras lesiones cerebrales 2) Relacionada con el uso de métodos sistemáticos de reentrenamiento y compensación de funciones cognitivas dañadas 3) Relacionada con el enfoque holístico según el cual las actividades de reentrenamiento deben considerar a la personas como un sistema complejo en el que se incluye la familia y el entorno.
MODELO HOLISTICO - Es un modelo que integra excelentemente la idea del equipo en el trabajo rehabilitador Considera al paciente como un todo Adopta un enfoque transdisciplinar Los objetivos deben ser operativos y concretos ( medibles) además de estar consensuados con el paciente y su familia Trabajar de manera “transversal” los mismos objetivos (sean funcionales, cognitivos o motores) en lo que se denominaría intervención transdisciplinar.
ENFOQUE TRANSDISCIPLINAR - Incluye la intervención sobre diferentes áreas ( cognitiva, sensorial, motora, emocional, lingüística) - Requiere un alto grado de coordinación entre los profesionales Plantea un tipo de trabajo por objetivos consensuados, en el que queda plasmada la individualidad del tratamiento, la transdisciplinariedad del programa y la contextualización de las actividades terapéuticas.
             Trabajadores sociales Médicos internistas Neuroradialogos Logopedas Enfermeros Auxiliares Neuropsicologos Terapeutas ocupacionales Fisioterapeutas Familiares Neurólogos Psiquiatras Médicos rea¡habilitadores Problema s sensitivomotores Problemas neuropsic ologico.
Problema s motores Problemas cognitivos, conductuales, emocionales.
Repercusión de los problemas motores a nivel profacial y deglutrespir (disfagia,habla, voz) Repercusión de los problemas cognitivosconductuales en el lenguaje y comunicación Repercusión de los problemas motores en la vida cotidiana (AVD) Repercusion de los problemas cognitivo conductuales en la vida cotidiana (AVD) Actividades de la vida diaria: - Básica Independencia para autocuidado Higiene personal ( lavarse/ducha) Vestirse Uso del WC Continencia Alimentarse Movilidad funcional ( transferencias/deambulaciones) - Instrumentales Independencia para poder vivir solo Desplazamientos Uso del teléfono Ir a comprar Preparar la comida Tareas domesticas Lavar la ropa Responsabilidad en la medicacion En cuanto a las deambulaciones, se desarrollan a partir de las funciones ejecutivas.
El teléfono no es lo mismo utilizar el teléfono de casa que el móvil. El uso del móvil es mucho más complejo. Esto ya no es un teléfono es otra cosa.
Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica 1. Potenciar la autonomía personal 2. Favorecer la estimulación de las funciones cognitivas superiores 3. Acompañar al paciente y a sus allegados en la elaboración de un nuevo proyecto de vida 4. Maximizar el repertorio conductual del paciente 5. Optimizar los contextos: personal, físico, social 6. Minimizar las dificultades: todas, pero especialmente las que afectan a las AVD 7. Minimizar la patología 8. Optimizar la interacción social.
Metas de la rehabilitación neuropsicológica Restitución y /o reducción del déficit cognitivo Compensación déficit y discapacidad Re-ajuste y manejo conductual Reducción Problemas emocionales Regulación conciencia deficit Procedimientos de la rehabilitación neuropsicológica combinación de: Estrategias de intervención cognitiva y ayudas compensatorias Métodos de intervención conductual Estrategias destinadas a reducir problemas emocionales y favorecer la integración social y laboral Rehabilitació n neuropsicológ ica Requisitos y principios de la intervención neuropsicológica - Besarse en modelos teóricos de referencia Necesario adoptar una perspectiva interdisciplinar y múltiple Esencial establecer un orden de prioridades Comenzar la intervención de forma precoz Emplear un tiempo suficiente de tratamiento Centrarse en la discapacidad más que en el déficit Habilidades conservadas como base del tratamiento Imprescindible considerar la variables emocionales y el entorno familiar Principios generales de la intervención neuropsicológica Inicio precoz La rehabilitación tiene que empezar tan pronto como se haya establecido el diagnostico y se haya asegurado el control del estado vital (Rohling y col.,2009).
Los pacientes que inician la rehabilitación durante la primera semana después del DCS tienen menos discapacidad y mejor calidad de vida a largo plazo que los que la inician mas tarde (musicco et al.,2003).
continuidad La rehabilitación es un proceso continuo en el que la planificación de los objetos debe estar coordinada a lo largo de las diferentes etapas y ámbitos de atención , para evitar fragmentar el programa rehabilitador, tratar a los pacientes en ámbitos non adecuados o reiniciar tratamientos innecesarios.
Hay evidencia de que los tratamientos rehabilitadores intensos mejoran los resultados funcionales (wakkel et al., 2004). Si se aumenta el tiempo de tratamiento en los 6 primeros meses post-ictus mejora la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD). hay que garantizar que el paciente haga la máxima actividad terapéutica que puede tolerar. Deben establecerse protocolos para optimizar el tiempo de tratamiento rehabilitador en cada ámbito de atención y poder ofrecer como mínimo tres horas de terapia en los servicios de Intensidad y frecuencia rehabilitación hospitalarios.
Duración Evaluación periódica Aunque el mayor grado de recuperación neurológica tiene lugar en los primeros meses y la recuperación funcional en los seis primeros meses, el proceso de adaptación a la discapacidad y a la reintegración a la comunidad puede ser más largo. El tratamiento rehabilitador tiene que finalizar cuando no se identifiquen nuevos objetivos funcionales para lograr o cuando el paciente no quiera continuar.
Para evaluar los resultados hay que distinguir si se considera el déficit, la imitación de la actividad a la restricción de la participación, siguiendo el modelo de enfermedad propuesta por la OMS (la CIF). En los resultados del programa rehabilitador hay que tener en cuenta , además de la limitación de la actividad o discapacidad,, el destino al alta y la calidad de vida.
Principios generales de la Int. Neuropsicológica:      Inicio precoz: mejor discapacidad y calidad de vida los que empiezan antes la rehabilitación Continuidad: distintos recursos o dispositivos de recuperación. Es mejor que haya una continuidad de un centro a otro.
Intensidad y frecuencia: que los pacientes pudieran acudir el mayor número de horas posibles. Los tto intensos mejoran los resultados funcionales. Se ven los resultados de la vida cotidiana.
Duración: depende de la gravedad de la lesión. Hay que cambiar el planteamiento, porque se debe modificar su vida, peor no solo el de la persona, también la sociedad debería ser consciente y los recursos sociales y sanitarios también. Ej: paciente descrito con Luria que llevaba 35 años de rehabilitación y seguía mejorando.
Evaluación periódica: las revisiones son reales y nos podemos equivocar, por lo que se deben hacer revisiones periódicas y sabes dónde estamos en cada punto.
Principios básicos de la intervención neuropsicológica 1.Debe estar adaptada al individuo: considerando factores premórbidos, nivel de conciencia de déficit, nivel de iniciativa, capacidad para auto-regularse, naturaleza y severidad del déficit cognitivo, necesidades de la familia y objetivos de la rehabilitación (cuidados personales e implicaciones en el domicilio y la comunidad) 2.las intervenciones cognitivas son más efectivas cuando son producto de la colaboración entre el paciente, su familia ( o persona responsable) y terapeuta 3.debe estar centrada en el acuerdo y en objetivos funcionales: el terapeuta debe intentar acordar con el paciente y su familia los objetivos alcanzar en la vida cotidiana 4.La evaluación de la eficacia del tratamiento y de los progresos que la persona experimenta con la rehabilitación debe incluir los cambios en capacidades funcionales 5.la mayor parte de las intervenciones cognitivas son ecléticas e incluyen distintas aproximaciones ( un paciente con amnesia anterógrada y déficit en FE puede necesitar un programa de ayudas externas además de intervención cognitivo-conductual) 6.Deberia dirigirse a los componentes emocionales derivados de la pérdida de eficacia cognitiva (ansiedad, depresión, frustración) integrándolos en el tratamiento.
MATEER, 2005 Trabajan la estimulación de la atención. Son aspectos que se han ido integrando en la forma de hacer intervención neuropsicológica, pero antes no estaban tan contemplados, Se quiere conseguir la máxima eficacia con estos aspectos y que no se pasen por alto ninguno.
Recomendaciones para la intervención neuropsicológica (Christensen 2011) 1. El programa de rehabilitación debe iniciarse lo más antes posible 2. Tras los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos iniciales ha de evaluarse al paciente de manera individualizada 3. El equipo de rehabilitación debe estar conformado por profesionales de todas las áreas de tratamiento 4. Debe tenerse en cuenta el estrés que conlleva la rehabilitación neuropsicológica, tanto para el paciente como para su familia 5. Debe tenerse en cuenta que el éxito de la rehabilitación a veces puede ser una gran recompensa para el profesional al que habitualmente se le exige mucho. No es que sea difícil pero es complejo y requiere esfuerzo. Hay quien dice que los terapeutas se ponen medallas y dicen que el paciente ha mejorado gracias a él. Todo el mundo intenta atribuirse el mérito de la recuperación pero no hay una única causa, es un trabajo complejo que requiere de muchos factores.
Recomendaciones para la intervención neuropsicológica (Luria1969)    Advierte del esfuerzo que debe invertirse en el proceso de recuperación cognitiva dependiendo del grado de déficit: el esfuerzo es de todos, terapeutas, familias y paciente. Uno de los planteamientos más importantes siguen en torno a la idea de que lo que estoamos haciendo es regular la capacidad de esfuerzo del propio paciente dependiendo del momento de la recuperación.
El profesional dedicado a la rehabilitación cognitiva es alguien encargado de ayudar al paciente a encontrar los procedimientos compensatorios idóneos en cada caso: explica la idea de que por un lado parte de que nuestro trabajo es observar los procedimientos más útiles y que esos procedimientos hay que adecuarlos a cada paciente.
El modelo de luria contempla cuatro reglas fundamentales de la rehabilitación  Requisito para el inicio de la rehabilitación: los pacientes deben estar informados sobre los resultados de la evaluación (deben ser conscientes de su enfermedad y sus repercusiones). Durante un periodo esto no se hacía y es muy importante, ya que forma parte de la propia intervención.
 Integrar los procesos cognitivos preservados en la rehabilitación: capacidad residual.
 Promocionar la automatización de los aprendizajes (mediante entrenamiento repetitivo sistemático y guiado) con el fin de automatizar nuevas vías cerebrales: tenemos que asegurar que el paciente automatiza lo que es útil.
 Los pacientes deben hacer propios los diferentes procedimientos de su rehabilitación: es importante porque así los pacientes lo convierten en una herramienta eficaz y ante la que no tiene que esforzarse tanteo. Se trata del uso cotidiano de determinados procedimientos de rehabilitación. Pero hay que seleccionar los más idóneos.
Estrategias de la intervención neuropsicológica Rehabilitación COGNITVA Antes pensábamos que la rehabilitación neuropsicológica era solo rehabilitación cognitiva pero se sabe que ahora no es solo eso.
Tres estrategias clave de intervención: - RE- entrenamiento: recuperación de capacidad cognitiva perdida.
directa.
Compensación Sustitución Estimulación MODIFICACIÓN de conducta Intervención FAMILIAR PROGRAMAS integración Laboral Reentrenamiento Se centra en la recuperación o mejoría de las funciones cognitivas a través del entrenamiento directo sobre el proceso disfuncional Consiste en la práctica y repetición de actividades diseñadas para estimular, fortalecer y automatizar los procesos cognitivos No existe ninguna tarea válida para ejercitar ningún proceso.
Cualquier tarea que el neuropsicólogo use va a necesitar adaptársela a las necesidades de cada paciente porque cualquier tarea no La red neural implicada en su ejecución está siendo entrenada, lo que puede facilitar el crecimiento axonal o la estimulación de vías alternativas.
depende de un solo procesos cognitivos hay que hacer un análisis detallado de cada tarea y ajustarla en función de otros requisitos cognitivos, si el paciente los requiere.
Compensación Reorganización de procesos fomentando que las capacidades preservadas se encarguen de minimizar la repercusión de las funciones alteradas.
El objeto es mejorar el rendimiento del proceso cognitivo alterado mediante los sistemas cognitivos conservados.
Ej: un prosopagnósico que no sabe que lo es y que lleva toda su vida reconociendo a la gente de otra forma que no es el reconocimiento de las caras.
Que las capacidades residuales puedan servir de muleta para situaciones que no podríamos superar.
Sustitución se relaciona con una nueva forma de afrontar el déficit cuando las dos estrategias anteriores no son posibles.
Intervenciones destinadas a enseñar al paciente a emplear señales y dispositivos externos para minimizar las limitaciones en Desarrollo de dispotiviso actividades funcionales externos para hacer frente mediante la reducción a la vida diaria.
de determinados esfuerzos cognitivos.
Dirigida al aprendizaje y automatización de tareas cotidianas relevantes mediante un proceso alternativo al habitual cuando el proceso cognitivo alterado tiene pocas posibilidades de recuperación.
La intervención conductual en los programas de rehabilitación neuropsicológicas Muy útil en casos más agudos con problemas conductuales por problemas de afección en FFE, donde le sirve para aumentar conductas apropiadas y quitar inadecuadas.
También sirve para mejorar el esfuerzo que tiene que realizar un paciente entorno a la posible recuperación de un trastorno.
- Modificación de conducta: conjunto de técnicas psicológicas que tienen como objetivo alterar la frecuencia o intensidad de un comportamiento, se utiliza para introducir o aumentar conductas apropiadas y disminuir o eliminar conductas inapropiadas.
- Posibilita un sistema de análisis de los problemas cognitivos y las manifestaciones cotidianas de los problemas cognitivos.
La rehabilitación cognitiva y los tratamientos conductuales son totalmente compatibles La aplicación del enfoque conductual no se limita al abordaje de las alteraciones conductuales, puede ser útil también en la rehabilitación de cualquier área y proceso cognitivo.
Principales técnicas de la intervención conductual Se dice que es mejor no usar técnicas basadas en el castigo. En estas intervenciones nunca se trabaja a ciegas. Va dirigido de forma específica a tratar un problema conductual el cual el paciente no tiene control sobre ello. Tiene que haber un consentimiento informado.
Coste de respuesta.-procedimiento que se basa en la privación de experiencias gratas habituales ante la presentación de la conducta diaria Respuesta diferencial (de tasas bajas). Se refuerza la disminución de la frecuencia de aparición de una conducta no deseada, cuando la conducta disruptiva se presenta con tanta frecuencia que el primer objetivo es disminuir su tasa de aparición Extinción.- aplicación rigurosa de la privación de la del refuerzo antes la presencia de una conducta que ha venido siendo reforzada bajo la premisa de que una conducta que deja de ser reforzada tiende a su desaparición Tiempo fuera.- estrategia basada en la retirada de las condiciones ambientales que favorecen y permite la obtención de refuerzo, o bien la retirada de la persona de la situación en la que obtiene refuerzo, durante un intervalo de tiempo predeterminado, de manera contingente a la emisión de una conducta no deseada.
Economía de ficha.- Sistema de refuerzo positivo según el cual cuando el sujeto consigue un determinado número de fichas previamente acordado, puede canjearlas por un reforzador tangible Encadenamiento.- procedimiento mediante el que las tareas o las consecuencias conductuales se desglosan en pasos para entrenarse de uno en uno. Tanto el encadenamiento hacia delante como el encadenamiento hacia atrás puede utilizarse para enseñar nuevas estrategias a personas con dificultad de aprendizaje.
Prompting (incitando).- puede ser utilizar para enseñar estrategias de autocuidado en pacientes apráxicos o con problemas para dirigir movimientos en el espacio, desglosando las actividades en pasos necesarios.
De todas estas la más eficaz es el coste de respuesta, siempre y cuando se sigan estrategias y directrices adecuadas. Ej: carnet por puntos.
Principales y técnicas de intervención con las familias - - - Psicoeducación.- labores de información y formación que ofrecen conocimientos y estrategias generales para conocer las consecuencias de las patologías relacionadas con el SNC y el maneo de las alteraciones neuropsicológicas producidas.
Procedimiento: entrevistas individuales, programas de formación, manuales , guías , reuniones de familiares.
Terapia de familia.- está indicada para facilitar el reajuste de las dinámicas familiares, prever y evitar problemas en aquellos casos en los que los cambios estén provocando tensiones difíciles de resolver entre los miembros de la familia, cuando hay patrones desadaptativos de comunicación e interacción, cuando hay un miembro que está soportando una excesiva carga de cuidados o para facilitar el proceso de duelo cuando la familia en conjunto se estanca en una fase del proceso de aceptación.
Terapia de pareja.- se recomienda si existen problemas de pareja cuando la persona afectada por el déficit neuropsicológico es uno de los cónyuges, incluye la participación del cónyuge sano en programas educativos orientados a temas que frecuentemente son motivo de consulta como el aumento de la agresividad, cambio de roles, estados de dependencia, etc.
Familia: apoyo importante para que se consoliden y perpetúen las ganancias obtenidas en un paciente y para la generalización de las mismas.
Psicoeducación Terapia de familia Terapia pareja Terapia individual Terapia grupal Grupos de soporte Talleres Redes de apoyo Se proporcionan conocimientos y estrategias generales para conocer las consecuencias de las lesiones cerebrales y las alteraciones cognitivas.
Indicada para facilitar el reajuste de las dinámicas familiares, prever y evitar problemas cuando hay tensiones difíciles de resolver dentro de la familia, si hay patrones desadaptativos de interacción o para facilitar el proceso de duelo.
Si existen la adaptación y la persona afectada es uno de los cónyuges Para facilitar la adaptación y elaboración del duelo. Requiere no solo entender lo que me están diciendo sino interiorizarlo.
Los grupos de familia ofrecen una red social caracterizada por el apoyo mutuo y el intercambio de experiencias y aprendizajes dirigidos por un terapeuta.
Generar esa empatía hace que se procesen las cosas de otra manera.
Las familias hablan de las cuestiones que no se saben resolver o desean mejorar; proporcionan información y ayuda emocional desde la experiencia Proporcionan técnicas y procedimientos encaminados a conseguir que el proceso de adaptación sea el más adecuado posible Son comunidades creadas por colectivos cuyo fin es compartir información y establecer lazos de apoyo ...

Tags:
Comprar Previsualizar