Jim Thorpe (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 1º curso
Asignatura Historia del deporte
Profesor J.C.F.T.
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 9
Subido por

Descripción

Preguntas desarrolladas de la película de Jim Thorpe

Vista previa del texto

Daniel Liria Campón 1º GAFD Línea: 1 Grupo: 2 COMENTARIO SOBRE LA PELICULA DE JIM THORPE Para la realizacion de esta practica habras de visionar las dos parte de la peliculas, "All Americans" que se pondra en las sesiones de prácticas y tendras que realizar un comentario de la misma atendiendo a los siguientes aspectos.
1.-Tipo de entrenamiento que realiza el atleta en la preparación de los JJ.OO. y en la competición de Football Americano.
En cuanto al entrenamiento de las pruebas atléticas de los JJ.OO. Thorpe no utilice un método de entrenamiento técnico nid e preparación física específica o analítica, si no que se limita a la repetición continuada de las técnicas completas de todas las modalidades atléticas (carreras de 100m, saltos de altura, etc…) Conforme al entrenamiento de football Americano, lo que se realizaban eran partidos completes de entrenamiento, no entrenamientos específicos de técnica y táctica, sino que todo se desarrollaba en un partido real.
2.-Que elementos relacionados con la formación deportiva, tanto técnica como táctica aparecen en la película.
Como elementos técnicos caben destacas los desarrollados en los entrenamientos, tanto de las modalidades atléticas como en el football Americano, ya que las actividades desarrolladas en dichos entrenamientos posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices necesarias para realizar la técnica de dichas modalidades y conseguir el éxito en competición.
En cuanto a elementos tácticos (de decisión en competición) se ven en los partidos de football Americano, donde Thorpe tomaba decisiones tácticas (resolución de problemas o situaciones adversas) mediante sus cualidades atléticas (velocidad, velocidad de reacción, agilidad etc…). La escena donde se vislumbra mejor las decisiones tácticas de Thorpe es en el último tanto del partido de football contra Hardvard.
3.-Haz una valoración sobre la consideración de profesional que se le hizo al protagonista y la realidad amateur actual en algunas modalidades olímpicas deportivas.
La valoración de profesionalismo que se le hizo al protagonista fue racista e injusta. Por una parte no ejerció como profesional en ninguna modalidad atlética (no cobró por ello) y lo segundo es que en aquella época (siglo XX) en Estados Unidos, no se concebía que un indio fuese campeón olímpico dado el ambiente racista imperante en dicho país. Por lo tanto se valieron de una excusa para poder quitarle las medallas.
En cuanto a la realidad amateur actual, decir que en las modalidades atléticas, los atletas amateurs son aquellos que no tienen ningún tipo de subvención económica por parte de ningún equipo u sponsor. También cabe destacas que el profesionalismo en el deporte de élite es un término a mi parecer erróneo, ya que la gran mayoría de atletas no viven de la práctica deportiva, sino que compiten por amor al deporte y en post de unos objetivos, los cuales se pueden cumplir mediante becas y la aportación propia de capital.
Sólo unos cuantos atletas (grandes estrellas) se pueden calificar como profesionales, ya que gracias a sponsors y otras empresas viven enteramente de la práctica deportiva.
Por lo tanto, la gran mayoría de atletas se podrías considerar amateurs, ya que la práctica deportiva que realizan es vocacional y no obligada por un contrato.
...