NMV Tema 06 Gutación y transpiración (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/02/2015 (Actualizado: 30/03/2015)
Descargas 30
Subido por

Descripción

Apunts de la professora Charlotte, al curs 2013/14

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema 6.- Gutación y transpiración Características i localización, métodos de medida, gutación La presión radicular se genera teniendo en cuenta la raíz como un osmómetro. La transpiración de las hojas provoca un déficit de agua y la tensión sube. La gutación se da especialmente en plantas jóvenes. Las aperturas que hay por dónde sale la gutación son hidrátodos. En el centro el tejido es laxo y el agua se empuja vía apoplasto. Sólo es efectivo con las estomas cerradas porque siempre que pueda transpirarse con estos abiertos mejor, pues la resistencia es menor.
Formas de demostrar que las hojas pierden agua: ● Si no se riega la planta pierde pes freso, cosa que no pasaría si el agua no se evaporase ● Si colocamos una bolsa se ven las gotitas de la transpiración ● Si ponemos un papel de filtro impregnado de CoCl2 éste varía su color dependiendo de si está seco o mojado. Cuando está de color azul es que está seco y cuando se moja se pone de color rosa. Es importante poner un plástico para evitar que el agua que lo moja se evapore y no lo veamos.
Vías y etapas de la transpiración El agua sube y puede ir vía apoplasto o simplasto. Como la superficie tiene estomas y se puede evaporar, cuando los estomas están cerrados la transpiración no se anula totalmente, sino que se da a través de la cutícula. La transpiración cuticular es mucho menor que la estomática porque la resistencia en esta es mucho mayor. Las células epidérmicas están rodeadas de una capa hidrofóbica, la cutícula, que además a veces tiene capas de cera recubriéndola. Dependiendo de la composición química de esta cutícula la hidrofobicidad de la hoja es más alta o más baja.
En la cutícula hay poros o canales hidrofílicos por los que se pueden hacer caminos muy enrevesados, eso también complica la salida del agua. Cuando el ambiente es muy seco estos poros hídricos se acaban cerrando. La capa límite rodea la hoja y tiene más humedad que el resto de la atmósfera, además tiene menos concentración de dióxido de carbono porque la planta va absorbiéndolo.
La resistencia total es la suma de la resistencia cuticular, la estomática y la de la capa límite.
Flujo de agua= (Ψhoja - Ψatmosfera) / (suma de todas las resistencias) Hay dos resistencias que van en paralelo y otra que es una resistencia en serie. La capa límite está regulada por muchos factores, como por ejemplo la cantidad de pelos de la hoja, el viento o el tamaño de la hoja.
Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Magnitud de la transpiración ● La planta de maíz necesita 200kg de agua en su ciclo vital ● Una plantación de maíz necesita 300kg de agua por cada m2 en todo el ciclo vital ● Un árbol de tamaño mediano necesita 5000kg de agua en un mes de verano ● Un bosque necesita 500kg de agua/m2/año Coeficiente de traspiración: son los gramos de agua por cada gramo de materia seca formada.
Normalmente es entre 300 y 600g. En contraposición, WUE (Water Use Eficiency) son los gramos de materia seca producidas por cada gramo de agua consumido La transpiración durante el día se da masivamente por los estomas. Cada planta tiene una cantidad diferente. Los que tienen pocos pueden transpirar gracias a sistemas radiculares muy profundos.
Efecto borde La superficie de ostiolos solo representa el 4% de la de toda la planta, y por ella es por donde se pierde el 60% del agua total. Es decir, se pierde más agua en el 4% que ocupan los poros que en todo el resto de superficie continua, entre muchas otras cosas porque la resistencia que opone la capa límite es muchísimo menor.
La evapotranspiración es la transpiración de la planta más la evaporación del suelo con vegetación. Se aproxima que se pierde entre el 50 y el 85% del agua de la lluvia por evapotranspiración.
Funciones de la transpiración La transpiración es inevitable, pero ¿es un mal inevitable? Depende. La transpiración es un mal para la planta cuando no hay agua suficiente para abastecer toda la que se pierde. Por otra parte, ayuda al transporte por flujo de masa y es esencial para la refrigeración de la planta.
Medidas de la transpiración Porómetro: se mete una hoja entre dos planchas y se hace presión. De ahí sale un canal con una goma al final. Si la coma (globo) se infla, se entiende que la cantidad de aire que ha salido es la cantidad de aire que contenía la planta.
Potómetro: un canal con una burbuja controlada une un frasco de agua y una maceta. La transpiración de la planta moverá la burbuja y este valor se mide como referencia.
La evapotranspiración se mide con hisímetros. En Israel hay un isímetro que se ve que es muy mono y habría que mirárselo.
...