TEMA 5_p04-08 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura Tipología según la estrategia de expansión. Concentración vertical.
Ejemplos (I).
De 1920 a 1940 las grandes empresas de Hollywood (MGM,Warner Bros.,Twentieth Century Fox, Paramount y RKO), además de producir las película eran los dueños de las salas de exhibición más importantes en todo Estados Unidos.
Esto, de hecho, les daba el control de la distribución. Pero había más: las majors vendían sus productos por lotes. Ambas prácticas fueron prohibidas por la Corte Suprema en 1948.
En las dos décadas siguientes la televisión norteamericana también sufrió un proceso de concentración vertical- El sistema de afiliaciones que se ideo para impedir la aparición de cadenas nacionales, desemboco exactamente en lo contrario puesto que a la concentración horizontal (de facto) se añadió el control por la ABC, NBC y CBS de la distribución de contenidos.
En el epígrafe anterior hemos visto como construyó Mediaset para convertirse en el primer propietario de empresas televisivas en Italia.
Con la integración vertical de la que hablamos ahora llegó a ser el mayor distribuidor y productor audiovisual en toda Europa, lo que incluye el cine y la televisión. En 1988 incorporó a sus negocios las salas de cine, comprando 50 salas a Parreti, quien dos años más tarde le vendió también sus salas en Gran Bretaña y Holanda. En España fue el TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura proveedor de contenidos, casi en exclusiva, de la Federación de Organismos de Televisión Autonómica (FORTA).
Tipología según la estrategia de expansión. Concentración Multimedia.
Un ejemplo español: PRISA La expansión de PRISA se basó en ser líder de un sector e ir saltando a los otros hasta abarcar prácticamente todo el mapa de la industria cultural… Tipología según la estrategia de expansión. Conglomeracion Si con los tres tipos de concentración que ya conocemos las empresas de medios de comunicación de masas han dejado de ser compañías familiares o pequeños periódicos o radios independientes y ahora son grandes conglomerados multimedia cuyo tamaño ha hecho que lleguen a aparecer entre las grandes corporaciones en todos los países desarrollados… …el caso que ahora estudiamos se produce cuando la concentración del sector de los medios se sincroniza plenamente con la concentración de los otros sectores y de forma muy especial con el sector financiero.
Entendemos aquí que se da conglomeración propiamente dicha cuando el conglomerado ajeno a la industria de la comunicación es el propietario o el principal accionista.
Pero, también pueden considerarse operaciones de conglomeración, la TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura presencia en una empresa de medios como accionista institucional de conglomerados generales y/o del sector financiero.
Es lo que se denomina respectivamente interlocking directorates y financiarization.
TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura Conglomeración: interlocking y financiarization • Interloking directorates.- Se trata de empresas que tienen sus consejos de administración u otro órgano interno equivalente enlazados. Por ejemplo, uno o varios miembros del consejo de The New York Times lo son al mismo tiempo de la Ford Motor Company y actúan por cuenta de ésta.
Financiarization.- Esta forma de integración de las empresas consiste en la participación como inversores institucionales de empresas ajenas al sector de la comunicación. Y se entiende por inversor(es) institucional (es): aquellos que representan a grandes instituciones de inversión colectiva, las entidades de crédito y las sociedades de valores ...

Comprar Previsualizar