Como entender la politica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia Politica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Son apuntes complementados con el libro: Introducción a la Ciencia Política

Vista previa del texto

CAPÍTULO 4. ¿CÓMO ENTENDER LA POLÍTICA? → ¿Cómo se ha desarrollado el conocimeinto sobre la política? - 4 Estapas de esta reflexión obre la política: • En la Greacia clásica, Platón y Aristóteles examinaron como se comportaban los humanos en comunidad para averiguar cual es el modo de vida colectiva más satisfactoria. Para ello, analizaron cómo eran las sociedades y valoraron hasta qué punto era mejorable su organización para conseguir un orden político ideal. Este saber, constituyo la primera versión de una ciencia política vinculada a la ética.
• En el mundo medieval, la atención a la política estuvo condicionada por la hegemonía del pensmaiento cristiano sobre la moral y la ley. La política, pues, era analizada desde los presupuestos de la teología moral y del derecho natural. Esta orientación fue inspirada por Tomas de Aquino.
• Esta dependendecia se debilitó. Así, surgio el Renacimiento y al mismo tiempo se empezo a dibujar una organización política, el estado absoluto. El estado y su política se conviertieron en objeto autónomo de reflexión política. Los imperativos de l apolítica no podían ceñirse ya a criterios relgiosos o éticos, se tenian que justificar a ellos mismos. Algunas de estas referecnias clásicas son: Maquiavelo, Hobbes, Tocqueville...
• Desde principios del s. XIX, 4 factores potenciaron el conocimiento sobre la sociedad y la política.
◦ Las revoluciones liberales y la industrialización despertaron conciencia de que las sociedades experimentaban cambios radicales.
◦ La afirmación del individualismo fragmentó la visión integrada de la sociedad. Ahora cada individu era visto como un sujeto de una serie de relaciones que desempeñaba un rol u otro.
◦ El conocimiento científico sobre la naturaleza estimuló un esfuerzo por conocer científicamente a sociedad.
◦ Finalmente, se produjo una revitalización de las universidades europeas y norteamericanas.
→ La institucionalización de la ciencia política.
-Entre los años 1870-1900 tienen lugar una serie de inicitivas que conducen a la institucionalización de la ciencia política en los países más avanzados: Movimientos de opinión que promueven la reforma de la política, la administración y el Estado.
• Así se institucionaliza la enseñnza de la política y se crean centros académicos especializados: cole Libre des Sciences Politiques (1871), Departamento ciencia política Universidad Columbia, NY (1890), London School of Economics and Political Science (1895).
- En los años posteriores a la IIGM, con el ascenso del fascismo, el comunismo en la URS y gran depresi  capitalista y la guerra, dejaron malheridas las bases sociopolíticas y econ icas de las democracias europeas tal como habían sido concebidas por el liberalismo XIX. Se necesitan nuevos argumentos • La Hegemoneidad cultural y política de los EEUU contribuyeron también a esta institucionalizaci junto a la fundaci de la la Asociaci Internacional de Ciencia Política en 1949, bajo auspicio UNESCO, que potenci�la expresi de la ciencia política en Europa Occidental: En ella se crearon entre los 1955 y 1970 nuevas uiversidades con estudios de ciencia política, junto con otras ciencias sociales.
→ Campos temáticos de la ciencia política.
• Los conceptos políticos confían a la Teoría política la tarea de elaborar cuadros conceptuales que sirvan para interpretar el funcionamiento de los sistemas políticos.
• Análisis comparativo examina paral.lelamentles estructuras y procesos políticos de diferentes sistemas polítiicos . Esto coresponde a la Política comparada • Las instituciones políticas describen su formaición evoluci, procesos de actuaci  y se ocupa de actores como las instituciones del Estado, partidos políticos o grupos de interés. El estudio de las administraciones y gobiernos locales constituyen Instituciones Políticas; Ciencia de la Administraci  y Gobierno Local.
• El comportamiento Político de individuos y grupos • Política Internacional • Políticas Públicas: centrado en la descripción de como se elaboran y aplican las respuestas a las demandas de intervención política sobre conflictos colectivos.
...