TEMA 01 PCI (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 19/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Prevención de la Contaminación Industrial Egarciamarin Tema 01. Industria y medio ambiente Sistema de producción industrial: Todas las industrias usan materias primas, energía y mano de obra para producir productos y residuos.
La cuestión es que pague la empresa por realizar esas actividades, y así se devuelva al medio ambiente  se busca el equilibrio.
Problemática: El dinero usado para producir viene de un lugar que también está produciendo huella ecológica. Nos centramos cómo va a influir los procesos y las operaciones en la empresa para lo que producen.
Hay que tener en cuenta que cualquier proceso lo es, pero hay que centrarse en cuáles es más contaminante.
1 Prevención de la Contaminación Industrial Egarciamarin Evolución del enfoque ambiental en la industria: Hay que repensar lo que hace la empresa para que, viendo los usos que les dan a las materias primas, aportar ideas para un plan de minimización y lo que se pueda considerar residuo, sea usado de nuevo para seguir produciendo.
Evolución histórica – Relación industria y medio ambiente: Fase 1: al margen  Período de producción industrial al margen medioambientales.
 Cambia al surgir una legislación ambiental.
de consideraciones Fase 2: tratamiento “Final de Línea”:  Las empresas prevén los costes medioambientales.
 Inician una gestión ambiental basada en la corrección de corrientes residuales.
Fase 3: desarrollo sostenible mediante la prevención de la contaminación  cambio en la forma de abordar la contaminación basadas en prevenir antes que corregir.
Esta fase es llegar tarde, es decir, corregir cuando se está produciendo  lo que buscamos es prevenirla, es decir, actuar antes de contaminar.
Tendencias actuales: Prevención de la contaminación: uso de procedimientos y procesos que reducen o eliminan la generación de contaminación en la fuente de origen  analítica de procesos llevarla al papel (más intelectual):  Minimizar la producción de residuos.
 Reutilizar las materias primas y la energía.
Producción más limpia: estrategia preventiva para reducir al mínimo el impacto de la producción y los productos sobre el medio ambiente aplicando tecnologías más limpias (mejores tecnologías disponibles para ser más eficientes) y medidas de tipo organizativo.
2 Prevención de la Contaminación Industrial Egarciamarin Ecoeficiencia: crear más bienes y servicios usando cada vez menos recursos y generando cada vez menos residuos y contaminación  producir más por menos, por lo que interesa a las empresas al tener implicaciones económicas = les interesa para ahorrar costes.
Historia: Orígenes:  1989 – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 1991 - Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible (Business Council for Sustainable Development).
Sólo una década más tarde:  Universidades enseñan ecoeficiencia.
 Consultoras asesoran sobre ecoeficiencia.
 PNUMA (UNEP: Programa Ambiental de las Naciones Unidas) y OECD (Organization for Economic Co-operation and Development) hacen congresos sobre ecoeficiencia.
 Numerosos sitios de Internet sobre ecoeficiencia.
 Programas gubernamentales sobre ecoeficiencia y producción más limpia en todo el mundo.
Objetivos: General: obtener más valor con menor consumo de materiales y energía y con una reducción de las emisiones.
Específicos:  Reducir el consumo de recursos: minimizar el consumo de energía, materiales, agua y terreno, aumentar el reciclaje y cerrar el ciclo de los materiales.
 Reducir el impacto ambiental: minimizar las emisiones, los vertidos y la dispersión de sustancias tóxicas, y apoyar el uso sostenible de los recursos naturales.
 Suministrar más valor al producto: dar más beneficio a los usuarios, aumentar la funcionabilidad del producto… 3 Prevención de la Contaminación Industrial Egarciamarin Líneas de actuación: permiten producir más gastando menos, que es de lo que se trata la ecoeficiencia, son las siguientes: Oportunidades: cuatro áreas distintas donde las empresas pueden encontrar oportunidades para ser más ecoeficientes: Medida: como es un rendimiento, se puede medir: Queremos que nuestra empresa gane dinero, pero que tenga en cuenta el medio ambiente.
4 Prevención de la Contaminación Industrial Egarciamarin Objetivos gubernamentales: a nivel intergubernamental hay indicadores, siendo lo idóneo que haya un equilibrio.
Simbiosis industrial > Parques eco-industriales: es una coexistencia de distintos organismos donde algunos de ellos se benefician de otros: simbiosis industrial = ecología industrial, es decir, imita, en lo posible, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales.
Consiste en el intercambio de materiales y energía entre procesos de fabricación aislados. Sus objetivos es que las emisiones tiendan a cero.
Sostenibilidad en los procesos productivos: Desarrollo sostenible: aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Conceptos clave: 5 Prevención de la Contaminación Industrial Egarciamarin Ecología industrial: modelo de actividad productiva que contribuye a la consecución del desarrollo sostenible.
Ecología industrial vs enfoque “final de tubería”: la Ecología Industrial, con una visión global del flujo de materiales en los sistemas socio-industriales presenta las siguientes objeciones al enfoque final de tubería:  Reducir los residuos de una industria puede llegar a ser inviable económicamente, obligando a introducir un flujo externo (subvenciones), y el sistema no estará en equilibrio.
 No considera que los residuos de una industria pueden ser materias primas útiles para otra.
 No se tiene en cuenta que los productos industriales acaban convirtiéndose en un residuo con el tiempo y pueden hacerlo en tal cantidad como para no poder ser asimilados por la biosfera.
 El sistema que se usa para “limpiar” un flujo, queda sucio a su vez, pasando a convertirse en un residuo.
Parques ecoindustriales: diseñar zonas industriales o sistemas industriales en los que, en términos globales, los flujos de entrada y salida de materia y energía y la generación de residuos se reduzcan drásticamente.
Principios básicos:      Adaptación industrias (entre ellas).
Distancia geográfica corta (mejor recoger todo de una).
Distancia mental corta Acuerdos sólidos Colaboración autoridades (subvenciones).
Relaciones de colaboración: pueden aplicar desde diferentes puntos de vista.
6 ...

Comprar Previsualizar