Tema 6: Teoria general de las obligaciones y contratos (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Dret
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 6: TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 1. La obligación en general. Concepto y fuentes. Clases. Cumplimiento, incumplimiento, modificación y extinción de las obligaciones. Especialidades de las obligaciones mercantiles.
La obligación es una relación jurídica que surge entre dos personas y que se suele caracterizar por la nota de la patrimonialidad. En toda obligación existe un acreedor y un deudor. El acreedor concede una prestación al deudor y el deudor debe cumplir con su obligación.
Hay cuatro fuentes de obligaciones:  La ley.
 Los contratos.
 Cuasi contratos (No estamos obligador a pagar por el contrato pero poco falta).
 Actos ilícitos (responsabilidad extracontractual).
CLASES:  Subsidiaria: Es una obligación accesoria a otra principal y según la cual una persona adquiere una obligación que deberá cumplir solo en el caso de que el obligado principal no cumpla.
 Derecho de repetición o regreso: Es el derecho que tiene el deudor solidario o subsidiario que ha pagado toda la deuda de recuperar la parte correspondiente de los otros deudores que no han pagado.
 Según el objeto… o De dar.
o De hacer:  Obligación de medios: debe poner todo lo que pueda para obtener el mejor resultado.
 Obligación de resultado: Debe poner todos los medios para obtener un resultado.
o De no hacer: Una de las partes obtiene el compromiso de inactividad.
Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones: Se cumplen de manera patrimonial. El dinero puede ser o legal o fiduciario. Cuando se rebasa el termino y la obligación todavía no se ha satisfecho se genera el derecho a cobrar intereses.
Si la obligación es civil se pueden alegar causas de fuerza mayor y por lo tanto no habría intereses. Si la obligación es mercantil siempre hay intereses.
Intereses:  Convencionales: son los que las partes han pactado previamente con límite del 30%.
 Legales: Un 4% como mínimo, marcado por ley.
 Anatocismo: Intereses que generan más intereses.
Otra manera de pagar sin dinero…  Dación en pago: satisfacer una obligación entregando algo a cambio.
 Cesión de bienes: consiste en ceder o prestar el uso de un objeto.
 Si el acreedor se niega a que le paguen… consignación: es una forma que tiene el deudor de demostrar su voluntad de pago. Coge el importe de cada mensualidad y abre una cuenta en una caja o banco.
Contratos típicos y atípicos: TÍPICOS, expresamente reconocidos por el código civil o alguna ley; ATÍPICOS, aquellos que no están reconocidos en ningún código, sino que provienen de otro ordenamiento jurídico o no están regulados.
2. El intercambio de bienes y servicios: el contrato. Elementos esenciales y elementos accidentales. La igualdad de las partes y la formación del contrato. Las condiciones generales de la contratación.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO:  Consentimiento (voluntad libremente manifestada); inválido si hay violencia, intimidación o error inexcusable (si era imposible conocer el error antes de firmar).
 Objeto: Tiene que haber un intercambio determinado (un bien o servicio o NO hacer alguna cosa).
 Causa: Tiene que haber una función económica-social; el ánimo de lucro (que no es la finalidad, sino la causa).
ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO:  Condición: someter el cumplimiento del contrato a un suceso futuro o incierto.
 Condición resolutoria: si sucede, se anula el contrato.
 Condición suspensiva: el contrato queda en suspenso hasta que se cumpla la condición.
 Término: plazo en el cual se aplican los contratos.
CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN: Se dice que las condiciones generales de la contratación son aquellas clausulas predispuestas, cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes contratadas. Siempre hay una parte fuerte (la que impone las cláusulas) y una débil (la que tiene casi la obligación de aceptarlas).
 Cláusula rebus sic stantibus: Dice que el contrato tendrá validez mientras las circunstancias en las que se firmó no sufran ninguna alteración.
3. Contratos civiles y mercantiles. Compraventa. Arrendamiento. Arrendamiento financiero (leasing). Otros contratos.
COMPRA-VENTA: Contrato por el cual una de las partes se compromete a transmitir la propiedad de un bien a otra parte. El vendedor tiene una obligación genérica, que es una obligación de saneamiento que tiene dos facetas:  Evicción; Tiene la obligación de dar la propiedad y posesión libre de cargas.
 Vicios ocultos; El vendedor debe vender el bien libre de cualquier tipo de defectos o taras que disminuyan su valor o dificulten su uso.
Ante estas dos situaciones, el comprador puede hacer una acción:  Redhibitoria: Exigir la anulación del contrato.
 Quantiminoris: se queda la propiedad y si es vendido, tiene que ser por un precio más bajo porque ha perdido valor.
ARRENDAMIENTO: Pueden ser de varios tipos (de obras, de servicio, de bienes, urbanos o rústicos). Intervienen dos personas, el arrendatario que es el inquilino y el arrendador que es el propietario.
LEASING/RENTING: Son dos tipos de arrendamiento. La diferencia es que con el leasing, que es una técnica de adquisición de bienes muebles o inmuebles, el comprador paga cuotas que se van restando al precio final y tiene la opción de quedárselo. El renting es solo el alquiler sin opción a compra.
OTROS:  Comodato: Es un contrato por el cual una persona, el comodante, cede a otra el uso de un bien de forma gratuita, porque sino seria un alquiler.
 El mutuo: Préstamo simple de cosas fungibles, en el cual se está obligando a devolver no exactamente la misma cosa, pero sí la misma especie.
 La permuta: Se intercambia unos bienes con otros, para hacer un cambio.
 La donación: Contrato por el cual una persona cede gratuitamente a otra un bien. Se les llaman donantes y donatarios.
 Contrato de alimentos: una de las partes, el alimentante, se compromete a cuidar y proporcionar alimentos a la otra parte que se denomina alimentista durante un período delimitado o de manera definida, a cambio de una prestación económica.
4. La responsabilidad extracontractual.
El artículo 1902 del CC dice que toda persona que cause un perjuicio a otra persona, interviniendo con algún tipo de culpa, tendrá la obligación de indemnizar. Se indemnizan dos conceptos, el de daño emergente (lo evidente) y el de lucro cesante (lo que se ha dejado de ganar).
...

Comprar Previsualizar