Teoria anatomia parte del carlos (segundo examen) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Morfologia II
Año del apunte 2014
Páginas 58
Fecha de subida 10/12/2014
Descargas 13

Vista previa del texto

ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Tenemos un esquema donde visualizamos de manera rápida cuales son los órganos del aparato digestivo, de manera que hay un tubo que recorre el organismo, es el TUBO DIGESTIVO, va desde la boca hasta el ano. Ese tubo digestivo pasa exclusivamente por el cuello llega al tórax atraviesa el diafragma, después lo encontramos en el abdomen y finalmente desemboca en el exterior a través del ano.
El tubo digestivo incluye asociadas a él un conjunto de glándulas, por lo tanto además del tubo digestivo vamos a encontrar un conjunto de GLÁNDULAS ANEXAS a ese tubo digestivo. También las vemos en este esquema:    Glándulas salivales ( 2 y 3): mantienen comunicación con el tubo digestivo y la saliva que producen se vierte y desemboca en el tubo digestivo.
Hígado (rojo): más caudal a las anteriores. Lo encontramos en la cavidad abdominal, produce bilis y esta participa en la digestión. Pero tiene muchas otras funciones, pero la función glandular es la de producir bilis.
Páncreas (amarillo): Es más pequeño. Produce sobretodo enzimas que digerirán y descompondrán los alimentos.
Estas glándulas que hemos visto son exocrinas por tanto su secreción la vierten al tubo digestivo, pero además hay otras glándulas (no en la imagen), pero son las GLÁNDULAS ENDOCRINAS, vierten su secreción a la sangre y sus productos participan también en la digestión regulando los procesos digestivos. Por lo tanto, tenemos el tubo digestivo y las glándulas anexas que pueden ser exocrinas (más aparentes y grandes) y también las glándulas endocrinas vierten la secreción a la sangre y las hormonas regulan los procesos digestivos.
DESARROLLO DEL APARATO DIGESTIVO En esta imagen tenemos un embrión, vemos el tubo digestivo de color verde esto quiere decir que el aparato digestivo es derivado del endodermo. Pero no sólo del endodermo, la parte noble del aparato digestivo es endodermo, pero ese endodermo esta rodeado por otra capa que es el mesodermo. Esto quiere decir que los órganos digestivos tendrán doble origen, endodermo y mesodermo. Un endodermo que será la parte noble del órgano, la que cubre la parte digestiva. Pero luego alrededor del endodermo hay una parte mesodérmica que suele ejercer como el soporte o esqueleto del órgano, lo que decimos parénquima y estroma. En este caso el 1 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 parénquima es endodérmica i el estroma mesodérmico, doble origen. Por eso el digestivo es un aparato porque si solo hubiese una lámina embrionaria hablaríamos de sistema (EJ.
nervioso).
Vemos el tubo digestivo que comienza en la boca del embrión, que en un principio es el ESTOMODEO, luego se produce un desarrollo cráneo-facial se tabica se divide en cavidad nasal, oral, etc. El estomodeo está separado por una membrana del tubo digestivo, llamada MEMBRANA BUCOFARÍNGEA, en principio es una membrana pero posteriormente se perfora, por lo tanto la cavidad oral del embrión comunicará con la primera porción del tubo digestivo que será la FARINGE. La faringe tiene unas dilataciones que son las BOLSAS FARINGEAS, hay 4 o 5 en cada lado (la 4 y la 5 están parcialmente unidas), son importantes porque dan lugar a derivados importantes.
De la parte caudal de la faringe se invagina el TUBO LARINGOTRAQUEAL, por lo tanto las vías respiratorias bajas (mayor parte del aparato respiratorio) va a derivar del tubo digestivo. El tubo continua y tiene diversas evaginaciones; una muy grande (hígado) y otra más pequeña que es doble (páncreas). Esas evaginaciones cuando se desarrollen serán glándulas anexas al tubo digestivo. Esas glándulas exocrinas están en contacto y vierten su secreción al tubo digestivo derivan del propio tubo digestivo. En la parte caudal del tubo digestivo termina en una cavidad que tiene el embrión similar a la boca del embrión pero en la parte craneal, caudalmente hablamos del PROCTODEO, esa cavidad tiene un revestimiento de epitelio de origen ectodérmico igual que la boca del embrión. El tubo digestivo está separado inicialmente del proctodeo por una membrana, MEMBRANA CLOACAL, también se perforará. Por tanto en un principio no hay comunicación, pero luego se perfora y se establece una comunicación a ese nivel, igual que ocurre en la boca.
El tubo digestivo además tiene algunas evaginaciones que salen hacia el exterior, tenemos la zona del ombligo y tendríamos el cordón umbilical, tenemos dos estructuras que salen hacia fuera (en la foto están cortadas), son la vesícula vitelina y la vesícula alantoidea derivados endodérmicos.
2 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Podemos diferenciar tres porciones diferentes (esquema del embrión): La porción más craneal va desde la membrana bucofaríngea hasta el intestino primitivo anterior. La siguiente porción es el intestino primitivo medio y la siguiente porción es el intestino primitivo posterior.
Tenemos puntos que marcan la separación entra una porción y otra (Pa y Pp). Los portas intestinales (anterior y posterior). En una fase anterior del desarrollo ocurre que la porción del intestino primitivo medio está ampliamente comunicada con la vesícula vitelina, esos dos puntos que luego se estrechan y marcan la zona de amplia comunicación con la vesícula vitelina son los PORTAS INTESTINALES.
Esto nos marca la presencia de las tres grandes porciones del intestino. Es decir, el hígado, páncreas son de la porción del intestino anterior. En cambio, el divertículo alantoideo es de la porción del intestino posterior y la vesícula vitelina es de la porción del intestino medio.
Incluso en el intestino anterior podemos reconocer dos partes; craneal que es la faringe y la parte caudal que es el esófago, estomago y evaginaciones (hígado y páncreas).
APARATO DIGESTIVO FUNCIONES Captación de alimentos, la boca capta los alimentos lo hace a partir de los labios, los dientes, la lengua. Pero esos alimentos muchas veces tienen que ser reducidos mecánicamente, han de estar masticados para que puedan procesar hacia atrás, eso se consigue con la masticación, el individuo mastica y el alimento se desmenuce a partir de la reducción mecánica.
Para que la masticación sea más eficaz esta ayudada por la saliva, gracias a ella se produce el bolo alimenticio, por lo tanto el alimento masticado y insalivado forma lo que se llama el BOLO ALIMENTICIO, ese bolo se forma en la boca pero tiene que ir hacia atrás por lo que tendrá que ser deglutido por lo que hay un transporte del bolo alimenticio en dirección caudal mediante la deglución, pero además el bolo llega al esófago y tiene que seguir moviéndose. Esto se produce gracias a que el esófago tiene una capa muscular que se contrae y hace que vaya hacia atrás el alimento y lo mismo ocurre en el estomago y el intestino. Hay una capa muscular en la pared del estomago y del intestino que se contrae y el alimento va procesando.
Hay una digestión química, la cual ya comienza en la boca, la saliva ya incluye enzimas que inician la digestión, pero esa digestión continua sobre todo en el estomago y el intestino.
Gracias a las secreciones enzimáticas del propio estomago, de la mucosa intestinal y de las glándulas anexas (hígado, páncreas) por lo cual poco a poco el alimento se va descomponiendo y el alimento descompuesto se vuelve más sencillo y puede ser absorbido a nivel intestinal pero también puede ser a nivel gástrico hay una absorción de nutrientes. No todo se absorbe y por lo tanto tienen que ser eliminadas formando las heces, por lo tanto los residos que no se absorben se eliminan, esto es la eliminación de residuos no absorbidos.
3 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 PARTES Empezando por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso ( intestino es muy largo con diferentes partes) y por ultimo llegamos al ano.
No hay que olvidarse de las glándulas (hígado, páncreas) i las endocrinas que participan en el control del aparato digestivo.
El aparato digestivo tiene una inervación, buena parte de inervación afecta sobre todo al musculo de la pared del estomago o del intestino, eso quiere decir que el musculo de la pared gástrica o intestinal es musculo liso por lo que tiene inervación del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático), pero de los dos componentes el que estimula la motilidad es el PARASIMPÁTICO. El parasimpático llega al tubo digestivo a partir del nervio vago(X).
Los vasos son diversos y abundantes según la región y la zona, llega desde diferentes sitios.
Importante en el intestino sobre todo son los vasos linfáticos, porque la inervación parasimpática interviene en la absorción y el transporte de las grasa, por tanto los productos de la digestión de las grasas, una vez absorbidos van a través de la circulación linfática hacia al hígado. NO A TRAVÉS DE LOS VASOS SANGUINEOS, SINO LINFATICOS. Por lo tanto, los vasos linfáticos importantes en el transporte de las grasas a nivel intestinal.
BOCA FUNCIONES    Captación de alimentos: Cada especie tiene su forma particular de captar los alimentos. A veces es la lengua, los labios, los dientes o a veces los tres a la vez participan en la captación de los alimentos.
Masticación: En la boca se mastican los alimentos. El aparato masticador son los dientes y los músculos masticadores que mueven la mandíbula con respecto al cráneo.
Insalivación: Las glándulas salivales producen saliva, la saliva se vierte en la boca y participa en la formación del bolo alimenticio.
Además la boca a veces participa en otras actividades:    Agresión y defensa en los animales Articulación de sonidos: Los sonidos se forman en la laringe pero el aire que vibra que genera el sonido en la laringe, ese aire luego pasa por cámaras superiores donde el sonido se modula, la boca es una de esas cavidades superiores.
Alternativa a la vía aérea: lo normal es respirar por la cavidad nasal, pero a veces la boca puede sustituirla.
4 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 LÍMITES DE LA BOCA La boca comienza en los labios pero termina en los arcos palatoglosos, porque lo que viene después de la boca será la orofaringe. Cuando hablamos de boca incluimos la cavidad oral y su contenido, es decir, los dientes, la lengua e incluso estructuras como las glándulas salivales que no están en la cavidad pero desembocan en la boca, también incluimos las paredes de la boca.
Tenemos un perro con la boca abierta de manera forzada con un abrebocas que fuerza la abertura del animal. Podemos ver diferentes estructuras; lengua, dientes más caudales, y al fondo vemos los ARCOS PALATOGLOSOS estos arcos forman un gran orificio que es el ISTMO DE LAS FAUCES, más allá del istmo tenemos la orofaringe y por lo tanto salimos ya de la boca.
Incluso podemos reconocer las tonsilas, solo las vemos bien en los CARNÍVOROS porque en otras especies las tonsilas palatinas están en la mucosa, pero en los carnívoros son unos nódulos.
En el techo de la boca vemos el paladar, que tiene diferentes partes el paladar duro el que vemos y el que le continúa es el blando, pero este no forma parte de la boca sino que forma parte de la orofaringe. Dentro de la cavidad de la boca tenemos el vestíbulo y la cavidad oral propia.
El vestíbulo esta externamente a los dientes, tenemos en los dos lados y en la parte rostral.
Siempre por fuera de los dientes ya que por dentro de los dientes tenemos la cavidad oral propia.
LABIOS (PAREDES DE LA BOCA) Rostralmente tenemos los labios, que según la especie están integrados o no con la zona nasal.
En que especie forma parte los labios de la cavidad nasal? BOVIDOS. Forma el plano nasolabial.
Tenemos dos labios (inferior y superior) unidos por las comisuras labiales, habrá una izquierda y una derecha.
La movilidad varía con la especie, los équidos son los que tienen MÁS movilidad porque utilizan los labios para la prensión del alimento. Los carnívoros tienen poca movilidad, por ejemplo los gatos tienen unos labios poco móviles por lo cual no se utilizan para coger el alimento, los gatos cogen prácticamente los alimentos con los labios. Por lo tanto la movilidad labial varía con la especie y en función de eso los labios sirven para una cosa o para otra. Los labios se utilizan para la prensión (coger el alimento como los caballos), succión para tomar liquido como los individuos pequeños cuando maman de la madre y también sirven para palpar cosas, forman parte del sentido del tacto.
5 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 La estructura del labio por fuera es piel modificada, no como la que hay en el resto de la cara, por lo que no hay pelos, es más sensible y más fina. Bajo la piel hay el músculo orbicular de la boca que es un músculo facial y por lo tanto esta inervado por un ramo del facial.
También hay glándulas salivales, son las labiales, que son pequeñas glándulas salivales que están dentro del labio. Internamente mirando hacia la cavidad oral tenemos la mucosa.
MEJILLAS Las mejillas tienen una estructura parecida a la del labio, pero la piel es diferente porque ya tenemos pelos. Además también bajo la piel hay un músculo; el músculo buccinador. También hay glándulas salivales pequeñas aunque más grandes que la de los labios, son las glándulas bucales, colaboran en la formación de saliva. Luego hay una mucosa de la región de las mejillas, esa mucosa en algunas especies como en los RUMIANTES tiene papilas cornificadas (6, pintadas de amarillo, lo vimos en la práctica), esto es porque los rumiantes mastican alimentos muy leñosos y para evitar que ese alimento les hiera la mucosa tienen estas papilas con la función de protección.
En la mucosa de la región de las mejillas distinguimos alguna estructura especial, por ejemplo la papila parotídea (no la vemos en la imagen porque es pequeña), está a la altura del cuarto premolar superior, es la desembocadura de saliva de la glándula parótida, por lo tanto la saliva que produce la parótida termina ahí.
Algunas especies como los hámsteres en la región de las mejillas tienen unas bolsas, que son las bolsas bucales, sirve para almacenar comida.
Tenemos el músculo buccinador, está en la región de la mejilla.
Esta inervado por el nervio facial, porque el buccinador esta dentro del grupo de los músculos faciales.
El músculo buccinador colabora en la masticación, pero no es un musculo masticador. Colabora en la masticación porque cuando se contrae mueve el alimento dentro de la boca, puede resituar el alimento para que pueda ser masticado.
También es importante para succionar, por lo tanto importante en animales jóvenes.
6 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 PALADAR El paladar es el techo de la boca. Tenemos una visión del techo de la boca con el paladar que tiene una base ósea.
La mucosa del paladar es gruesa y presenta unas crestas que se disponen transversalmente, son las crestas palatinas y se orientan caudalmente, sirven para que el alimento cuando se no tienda a irse hacia delante, por lo tanto su orientación ayuda a que el alimento también vaya caudalmente. Es gruesa también porque tiene un plexo vascular porque asi la mucosa se mantiene caliente y es una forma de calentar el alimento que el animal se come, hace que el alimento se aclimate a la temperatura que se encontrara mas a dentro. En la parte rostral encontramos la papila incisiva, se ve mucho mejor en los carnívoros. Esta justo detrás de los incisivos, en ella se origina los conductos incisivos que son dos uno a cada lado, son pequeños, estos conductos van al órgano vomeronasal atravesando las fisuras palatinas.
En los RUMIANTES no hay incisivos superiores, y en su lugar hay un engrosamiento marcado de la mucosa y un endurecimiento de esa zona, tienen tejido conjuntivo fibroso, denso, consistente y de alguna manera sustituye a los dientes incisivos, se llama rodete dental.
Hay un paladar duro que es óseo que forma el techo de la boca y vemos la mucosa con las crestas palatinas y el grosor gracias al plexo vascular. El paladar duro se continua con el paladar blando o velo del paladar que ya no tiene una base ósea aunque tiene un grosor importante, ya que tiene músculos, glándulas, pero ya no forma parte de la boca sino que forma parte de la faringe.
El paladar duro tiene base ósea y hay varios huesos que lo forman; el hueso más caudal es el palatino (en el caso del perro tiene una cierta amplitud pero en otras especies es más fino), maxilar y el incisivo.
7 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 SUELO DE LA BOCA El suelo de la boca está ocupado sobre todo por la lengua. Rostralmente tenemos la porción prefenular la que encontramos delante del frenillo de la lengua, en esta porción vemos unas prominencias que son las carúnculas sublinguales que hay dos. En los carnívoros no se ve tan bien. Estas carúnculas están delante de unos pliegues que son los pliegues sublinguales. Estas carúnculas desembocan en dos conductos: conducto mandibular y el conducto sublingual mayor. Ambos conductos van juntos y desembocan juntos.
Hay varios conductos sublinguales menores de la glándula sublingual polistomática, que desembocan en los recesos sublinguales laterales. Los pliegues sublinguales son pliegues de mucosas y en el extremo del pliegue se encuentra las carúnculas sublinguales. También tenemos conductos sublinguales menores que son muy pequeños, una docena en cada lado son de una glándula que hay justo por debajo de la mucosa, glándula lingual polistomática (varios conductos).
Dentro de la boca tenemos la lengua, los dientes, las glándulas salivales.
LENGUA Es un órgano que está dentro de la boca. Tiene tres partes: raíz, cuerpo y vértice (lo hemos visto en práctica).
FUNCIONES          Tacto y gusto: Encontramos las papilas gustativas, hay dos tipos de papilas gustativas (visto en prácticas); mecánicas (fungiformes, cónicas, lenticulares) y gustativas (Fungiformes, valladas, foliadas).
Ingesta agua: Algunas especies como los carnívoros tienen movimientos rápidos de la lengua, no utilizan los labios porque tienen poca movilidad.
Succión: importante para los lactantes, para hacer el vacío en la cavidad oral y absorber leche de la madre, actúa como un embolo.
Masticación: indirectamente porque la lengua mueve el alimento que tenemos en la boca y lo recoloca entre los dientes y así puede ser masticado.
Deglución: Se inicia con un movimiento de la lengua, la raíz de la lengua sube hacia arriba.
Disipación de calor: En algunas especies sobre todo el perro que no tiene glándulas sudoríparas la lengua se utiliza para eliminar calor.
Higiene: sobre todo el gato, por eso la lengua del gato es rasposa porque tienen papilas cornificadas.
Articulación de sonidos: la boca es una caja de resonancia, el sonido se genera en la laringe y es modificado en las cámaras de resonancia que hay por encima y una de ellas es la boca, y la lengua se mueve en la boca por lo tanto el sonido es modificado por el movimiento de la lengua en la boca Prensión: también se utiliza para coger el alimento, los rumiantes se ayudan con la lengua. En cambio el caballo no porque tiene los labios muy móviles y puede sujetarlo con los labios.
8 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 DESARROLLO Vemos el suelo de la faringe, con un corte horizontal, por tanto vemos cortados las paredes de la faringe. En el suelo de la faringe hay varias prominencias (4) que van a crecer hacia delante (dorsalmente). Esas prominencias tienen un revestimiento que cambia, hay pintada una zona azul y una zona roja. Porque el epitelio que reviste esa zona es diferente. La parte rostral de la faringe la reviste el ectodermo, por lo tanto es la zona azul. En cambio la parte más caudal tiene un revestimiento endodérmico.
Esto se refleja en la lengua, en la zona azul que es la más rostral tiene un epitelio de origen ectodérmico que corresponde al vértice y al cuerpo, y la parte roja corresponde a la raíz y es de origen endodérmico. Por lo tanto la lengua tiene doble origen.
El tejido que forma la lengua procede de varios arcos viscerales. La lengua se forma por tejidos de estos arcos, por lo que quiere decir que cada arco tiene un nervio, según esto, la lengua esta inervada por 4 nervios, pero al final veremos que son 5 los que inervan la lengua.
MÚSCULOS DE LA LENGUA La lengua está formada por tres músculos extrínsecos:    M.Geniogloso: Viene de la mandíbula de forma rostral y se introduce en la lengua en la zona central. Función es mover la lengua hacia delante.
M.Estilogloso: Viene del estiloides y se introduce en la lengua. Función es mover la lengua lateralmente.
M.Hiogloso: Viene del basihioides. Función mover la lengua caudalmente.
Están inervados por el nervio hipogloso.
9 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Algunos músculos hioideos también actúan sobre la lengua:   geniohioideo que va de la parte rostral de la mandíbula y se inserta en el cuerpo del hioides. Cuando se contrae mueve el hioides hacia delante, por lo que también mueve la laringe, faringe y la raíz de la lengua, por lo que esta tiende a moverse rostralmente.
Inervado por el hipogloso M.Milohioideo: actúa de la misma manera, pero la inervación es diferente. Inervado por el nervio milohioideo Cuando hacemos un corte en la lengua (tercera foto) vemos que el geniogloso penetra en la lengua. Pero la mayor parte del volumen lingual lo hace el musculo propio de la lengua: no tiene inserciones en regiones alejadas, sino que está dentro.
Foto arriba: Todo el volumen de la lengua está formado por el musculo propio. Tiene diferentes fibras: perpendiculares, de izquierda a derecha (verde), transversas, otras de delante a atrás, fibras longitudinales,este musculo forma el mayor corpumen de la lengua.
También la inerva el N.hipogloso.
10 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 INERVACION Y VASCULARIZACION Cada arco visceral tiene su propio nervio. El nervio del primer arco visceral es el mandibular que es una rama del nervio trigémino (V), el segundo arco visceral es el nervio facial (VII), el tercer arco es el glosofaríngeo (IX) y el cuarto arco es el nervio vago(X).
La inervación sensitiva de la lengua puede ser de dos tipos: 1. Sensibilidad exteroceptiva del epitelio lingual: Es la parte exterior de la lengua sin incluir el gusto. Es la que capta los estímulos exteriores: presión, tacto, temperatura.
a. Vértice y cuerpo: están inervados por el nervio lingual, que es un ramo del nervio mandibular, que proviene del primer arco visceral.
b. Raíz: Esta inervada por el nervio glosofaríngeo que proviene del tercer arco visceral.
Estos dos nervios captan la sensibilidad dependiendo de la región.
2. Sensibilidad gustativa del epitelio lingual: Las ramas nerviosas van a las papilas gustativas. Aquí se captan los sabores, el gusto es un estímulo químico que se transforma en un estímulo nervioso.
a. Vértice y cuerpo: Inervado por el nervio cuerda del tímpano que es una rama del nervio facial, proviene del segundo arco visceral.
b. Raíz: Inervado por el nervio glosofaríngeo y el nervio vago, provenientes del tercero y cuarto arco visceral respectivamente.
Cuatro nervios se encargan de captar la sensibilidad. Los músculos de la lengua tienen otro nervio que se encarga de ellos, es el nervio hipogloso, que inerva los derivados de los somitos occipitales que dan lugar a los músculos de la lengua.
Vascularización arterial de la lengua proviene de la arteria lingual y la sublingual que son ramas de la arteria facial. Y el drenaje venoso proviene de las venas linguales y sublinguales.
En esta imagen vemos la lengua y la base del cráneo y podemos diferenciar diferentes estructuras.
 Verde: El nervio vago que va hacia la raíz de la lengua  Rojo: el glosofaríngeo  Azul: Mandibular que tiene varias ramas una de ellas es la lingual que va a la lengua. Se une la cuerda del tímpano y las fibras se incorporan al lingual.
En total son 4 nervios más el hipogloso que inerva a los músculos.
11 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 INERVACIÓN De color rojo fragmentado vemos somitos por detrás y delante de las orejas. A partir de estos somitos hay una migración celular, migran los mioblastos. Los somitos occipitales migran a la lengua, suelo de la faringe. De ahí llegan los mioblastos y formaran los músculos de la lengua, estos mioblastos van acompañados por el nervio hipogloso, el nervio acompaña a sus células.
También vemos el segundo arco, donde los músculos son los faciales y así sucesivamente.
El nervio hipogloso va acompañado por la arteria lingual y el nervio lingual(ramo del mandibular) que capta la sensibilidad exteroceptiva del cuerpo y del vértice de la lengua. Las glándulas salivares consideramos que están dentro de la boca aunque no lo estén.
GLÁNDULAS SALIVARES El alimento ha de estar lubricado para no dañar a las mucosas y esto se consigue a partir de la saliva. En algunas especies puede haber enzimas, un ejemplo es en los suidos que encontramos la amilasa que se encarga de degradar el almidón. Este enzima también está en los humanos. Aquí empieza la digestión del alimento en la boca.
También contribuye a humedecer el alimento, lo disuelve y aumenta el gusto del alimento, si el alimento está seco no notamos los sabores vamos insalivando para humedecerlo y toca la papila gustativas y captamos bien el sabor.
Es fundamental para formar el bolo alimenticio que es deglutido. A través de la saliva se excretan sustancias, como algunos fármacos. También actúa como tampón para controlar el pH.
12 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN La saliva se encarga de humidificar y lubricar durante la deglución por lo que tiene una secreción mucosa, hidroliza parcialmente al almidón en el caso del cerdo, disuelve parcialmente los alimentos para captar el gusto, reblandece el alimento por lo que es secreción serosa, y excreta sustancias. Está compuesta por: mucina, ptialina y sales (CO3Na2).
Las glándulas pueden ser:   Glándulas menores (secreción mucosa): Están dentro de la mucosa, son pequeñas y las encontramos en los labios, mejillas, paladar y lengua. Aunque sean pequeñas si se suman el volumen de secreción que producen es importante.
Glándulas mayores (secreción serosa o seromucosa): son la parótida, mandibular y sublingual tanto la monostomática como la polistomática.
El volumen total de saliva varía en la especie. En rumiantes un gran volumen: 100L/día.
Caballo: 40L/día (es más fino). Cerdo: 15L/día. Car: menos todavía.
Producción de saliva se regula por el SNA: Parasimpático: estimula y el Simpático lo disminuye.
El parasimpático llega a las glándulas por las ramas del facial y por el glosofaríngeo. El simpático llega desde el tórax, por el tronco-simpático, asciende por el cuello acompañado del vago. Con la tensión se seca la boca, porque el simpático es el que domina el estrés y inhibe la secreción.
DESARROLLO Son evaginaciones que crecen desde el epitelio de la cavidad oral. La evaginación es un cordón y se va ramificando, finalmente hay una luz que se abre en su interior. Por tanto, la glándula será esto: imagen abajo. A veces se alejan de la cavidad oral, pero siempre mantienen la comunicación mediante el conducto. Es decir, las glándulas salivares son derivados del epitelio de la cavidad oral ECTODERMICO.
RESUMEN DE COMO SE DISTRIBUYEN EN ESPECIES La amarilla es la parótida, la negra la mandibular. En el cerdo o caballo y vaca la parótida es enorme, tan grande que cubre a la mandibular. La roja es la sublingual monostomática. Azul: glándulas bucales. Al caballo le falta la lingual monostomática.
13 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 GLÁNDULA PAROTIDA En el caso del perro es relativamente pequeña. La mandibular no es cubierta como en el caso anterior con caballos, cerdo y vaca. En el perro solo está parcialmente en la fosa retromandibular, en otras especies la cubre entera esta fosa.
Es muy serosa, muy liquida, con poca mucina. Su conducto es el conducto parotídeo o conducto de Stenon. Este conducto tiene un recorrido lateral, según la especie cambia. En carnívoros esta sobre el musculo masetero y entre los nervios bucal dorsal y ventral. Llamamos la papila parótida en lugar de desembocadura. La glándula tiene importantes relaciones: si la levantáramos veríamos el facial, la carótida externa, y en el caballo veríamos la bolsa gutural.
La estimulación por el parasimpático llega por el nervio glosofaríngeo.
En esta foto vemos la glándula parótida muy grande, no nos deja ver la mandibular. El conducto parotídeo está en diferente lugar (está más abajo que en el perro). El conducto va acompañado de las escotaduras de los vasos faciales. Esto ocurre tanto en el caballo como en la vaca. La mandibular asoma pero recubierta por la parótida, que es muy grande en estas especies. El recorrido es diferente de conducto en cada especie, siguen el borde ventral del masetero.
GLÁNDULA MANDIBULAR Es una glándula superficial en el caso del perro, también la hemos visto en prácticas. Pero en otras especies como los herbívoros (cerdo, caballo), está cubierta por la glándula parótida. Se encuentra en la fosa retromandibular, por lo tanto detrás de la mandíbula, más concretamente está en la zona del ángulo de la mandíbula.
Su secreción es mixta, por lo tanto produce una secreción seromucosa. Tiene un conducto que es el conducto mandibular que no lo vemos en la imagen porque es profundo y medial a la mandíbula, por lo tanto en una disección superficial no se puede ver. Ese conducto termina en la carúncula sublingual, el suelo de la boca por delante del frenillo.
Como toda glándula salival recibe inervación parasimpática, estimula la secreción, esas fibras nerviosas vienen desde el nervio facial.
14 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 GLÁNDULAS SUBLINGUALES Para poder ver las glándulas sublinguales tenemos que hacer disecciones profundas porque están cubiertas por la mandíbula, si no reclinamos la mandíbula no las vemos es lo que hemos hecho en la imagen.
Por delante de la glándula mandibular tenemos la glándula sublingual monostomática, no es tan grande como la mandibular ni la parótida pero sigue estando dentro de las glándulas mayores. Tiene un conducto que es el conducto sublingual mayor, ese conducto discurre al lado del conducto de la glándula mandibular. Discurren por el suelo de la boca cubiertos por la mucosa y los dos desembocaran juntos en la carúncula sublingual.
También tenemos la glándula sublingual polistomática, es más pequeña y está dividida en varios lóbulos y cada uno de ellos tiene su propio conducto excretor. Por tanto en la glándula sublingual polistomática encontramos diversos sublinguales menores (una docena) cada uno con su desembocadura, por lo tanto son independientes. Desembocan en el suelo de la boca, en concreto en los recesos sublinguales laterales.
En el caso del caballo NO tienen glándula sublingual monostomática sólo tienen la polistomática.
15 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 A estas glándulas les llega una inervación parasimpática para estimular la secreción salival, llega a través del facial. Esas fibras se introducen en la glándula sublingual monostomática y también a la mandibular, esas fibras proceden del facial. Pero vemos el nervio lingual que es un ramo del nervio mandibular, decimos que esas fibras son del facial porque son del facial y llegan a través del nervio cuerda del timpano que se une al lingual. Por lo tanto esas fibras que aparentemente vienen con el lingual, realmente pertenecen a la cuerda del timpano (facial).
El suelo de la boca es la porción que hay por delante del frenillo, tenemos la carúncula sublingual donde desembocan el conducto mandibular y el sublingual mayor. Al lado del pliegue sublingual desembocan los conductos sublinguales menores.
GLÁNDULA CIGOMÁTICA Es una glándula bucal dorsal que SÓLO esta en los CARNÍVOROS. Inicialmente pertenece al grupo de glándulas bucales que son glándulas menores, hay dos grupos: dorsales y ventrales.
En la vaca vemos de color azul las glándulas bucales tanto las ventrales como las dorsales. En el caso de los carnívoros tenemos las glándulas bucales ventrales (hocico), pero las dorsales aumentan mucho de tamaño todas ellas y forman la glándula cigomática. Por lo tanto, es el conjunto de glándulas bucales dorsales unidas y forman una glándula compacta.
16 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Disección profunda de un perro se ha quitado la mandíbula y el arco cigomático, y vemos la glándula cigomática grande y esta rostro-medial al arco cigomático y ventral a la periorbita.
También hemos quitado el músculo buccinador para poder visualizar el conjunto de glándulas bucales ventrales que no son tan pequeñas, si las juntamos al final hay un volumen glandular importante. Dentro de las glándulas menores las bucales son las más grandes.
Tienen un conducto excretor que desemboca en la papila cigomática, está en la pared de la boca, esta un centímetro por detrás de la papila parótida (a la altura del cuarto premolar superior). Le tiene que llegar inervación parasimpática a partir del nervio glosofaríngeo.
APARATO MASTICADOR Es un “aparato” porque no es homologable al resto de aparatos; digestivo, respiratorio, urinario, etc.
Dentro de este aparato incluimos los dientes, la ATM (articulación temporomandibular), y los músculos masticadores que hacen que esa articulación se mueva y mueven la mandíbula respecto al cráneo.
ATM (ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR) Es sinovial por lo tanto tiene su capsula articular (azul) que esta reforzada lateralmente por el ligamento lateral (es de esos ligamentos que los libros dicen que existe pero en la disecciones no los vemos).
Por la forma es una articulación condilar, y si consideramos las dos (la de izquierda y derecha) conjuntamente permitirá movimientos de subir y bajar la mandíbula (equivale a la extensión y flexión).
También según la especia la gama de movimientos es diferente: 17 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014   Carnívoros: prácticamente la mandíbula sólo baja y sube como una tijera para cortar la carne, porque su habito alimenticio no necesitan más.
Herbívoros: Hay más gama de movimiento porque los dientes tienen que triturar, moler el alimento vegetal que comen. En este caso permite movimientos de lateralización, se mueve de lado y también se mueve hacia delante y hacia atrás.
Permite que los dientes superiores e inferiores trituren el vegetal. EX. Cerdos.
Esto ocurre por la forma de la superficie es distinta y porque esa articulación tiene un disco articular. En prácticas lo vimos en el perro, y era muy delgado porque los carnívoros tienen una función mínima, es más el gato no tiene o si lo tiene es muy fino. En cambio los herbívoros tiene un disco muy grueso y eso facilita esa más amplia gama de movimientos.
Las superficies que contactan por parte de la mandíbula es la apófisis condilar y por parte del temporal la fosa mandibular, que está en la porción escamosa.
En el caso del herbívoro el plano articular y el plano de masticación es mucha más amplia que en los carnívoros, por lo que favorece a que tengan una mayor gama de movimientos.
18 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 ARTICULACIÓN INTERMANDIBULAR Ocurre a nivel rostral. Las dos mandíbulas izquierda y derecha se unen. Esa unión es distinta según las especies:   Carnívoros y rumiantes: es una sínfisis toda la vida, por tanto entre ambos huesos hay un tejido cartilaginoso. Si los quiero unir los tendré que pegar con pegamento.
Équidos y suidos: la articulación se transforma enseguida en sinóstosis, hay una osificación y no podemos separar ambas mandíbulas.
MÚSCULOS MASTICADORES Los músculos que actúan sobre la articulación temporomandibular son los músculos masticadores. Estos derivan en general del primer arco visceral, quiere decir que todos tienen en común el nervio mandibular, algún tramo de este. Los músculos son:  M.Temporal: Es voluminoso y potente en los CARNÍVOROS. Se origina en la fosa temporal y en la cresta sagital externa, hueso parietal, incluso en la cresta nucal y se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula. Función es elevar la mandíbula.
 M.Masetero: También es grande pero en los carnívoros ya no es tan potente ni voluminoso. Se origina en el arco cigomático y se inserta en la fosa maseterica. El masetero tiene partes; superficial (grande) y profunda (pequeña). Su función es elevar la mandíbula, y además tiene tendencia a lateralizarla, según como sea la forma de la superficies articulares y la separación de los planos anteriores, esa tendencia a veces no se puede compensar por lo tanto la lateralización es más amplia en herbívoros que carnívoros.
 M.Pterigoideos: Se disponen medialmente a la mandíbula y son dos: lateral y medial.
Para poderlos ver tenemos que quitar la mandíbula, el más grande es el medial y el pequeño que es más caudal y dorsal es el lateral. Nosotros los nombraremos en conjunto. Están alrededor de varias estructuras importantes; glándula cigomática, periorbita, arteria y vena maxilares. Si cambiamos la visión a ventral, vemos que se 19 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 originan en la fosa pterigopalatina y se insertan en fosa pterigoidea de la mandíbula.
Función es elevar la mandíbula y además también la mueven medialmente, hacia el interior. Para que eso ocurra el músculo contralateral se tendrá que relajar. Si se contrae el de un lado, se relaja el del otro y se contrae el masetero del otro lado, forman una pareja funcional.
 M.Digástrico: Es la excepción porque este músculo baja la mandíbula. Tiene dos vientres(caudal y rostral), pero no siempre están bien separados. En el caso del caballo se ve muy bien la separación pero en los carnívoros no. Suele aparecer un tendón entre medio y eso nos muestra la separación entre los dos vientres. Cada uno de los vientres tiene un nervio distinto, por lo tanto dos nervios, eso quiere decir desde el punto ontogénico significa que tiene doble origen, dos arcos viscerales( 1 y 2 ), mandibular(vientre rostral) y facial(vientre caudal). Se origina en apófisis paracondilar y se inserta en el ángulo de la mandíbula. Dentro de los masticadores es una excepción, de hecho para abrir la boca no hacía falta que haya ningún músculo porque por gravedad se abre solo, y lo que hacen los masticadores es siempre mantener un tono muscular para tener la boca cerrada.
La capacidad de mover la mandíbula varía según la especie. En un CARNÍVORO el músculo masticador más voluminoso es el TEMPORAL. En cambio, los músculos que tienden a lateralizar la mandíbula son menos potentes y menos voluminosos. En los HERBÍVOROS el músculo más desarrollado es el MASETERO y el temporal lo tienen muy pequeño. También tienen los PTERIGOIDEOS muy grandes, porque para lateralizar la mandíbula se forman parejas musculares, hacia el lado actuara el masetero del lado derecho y el pterigoideo del lado izquierdo.
20 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 DIENTES Tenemos una imagen lateral de un carnívoro, de los dientes nos llama la atención que hay dientes de diferentes formas y tamaño, esto se llama HETERODONCIA. Eso hace que podamos clasificar los dientes en: incisivos, caninos, premolares y molares. Los premolares y molares son muy similares. Como diferenciamos premolares y molares? Los premolares tienen un diente de leche y un diente permanente, es lo que se llama DIFIODONCIA quiere decir que tiene dos denticiones; de leche o decidua (que se pierde) y dentición permanente. En cambio los molares siempre son permanentes no hay doble dentición.
De las tablas de dentición hay que conocer las formulas dentarias de los animales domésticos.
En la arcada superior del perro hay 3 incisivos en cada mitad también hay abajo. Caninos hay 1 arriba y 1 abajo en cada lado, premolares hay 4 en cada lado pero el primer premolar no tiene equivalente de leche, es decir, cuando sale es el definitivo. Molares tiene 2 en la arcada superior y 3 en la inferior.
21 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Su formula dentaria nos permite saber el número de dientes que tiene: Los carnívoros no nacen con dientes, erupcionan a las primeras semanas de vida. No siempre, por ejemplo en los cerdos hay dientes que ya han erupcionado antes de nacer. Los últimos dientes salen tarde, por ejemplo el tercer molar sale a los 2 años de edad. Algunos dientes en los bóvidos también están antes del nacimiento y el tercer molar sale a los dos años y medio.
El año pasado clasificábamos las especies en función de su grado de precocidad: el perro y el gato son especies alticiales, nacían poco maduros. En cambio bóvidos y équidos son precociales.
En los rumiantes no tienen incisivos superiores pero inferiores tienen 4. En la arcada superior tienen el rodete dental.
Esto es importante saberlo porque por ejemplo en el matadero hay que saber la edad de los animales, porque a veces puede haber falsificaciones de un animal que no viene con sus papeles, y hay primas que dice que los animales para el consumo tienen que tener una determinada edad. Para evitar los fraudes podemos deducir la edad a partir de los dientes de los animales, es una forma sencilla para deducir la edad.
Los caballos no siempre tienen caninos, normalmente la hembra no tiene y los machos sólo en algunos casos.
Estructura de un diente simple Un diente simple esta dentro del alveolo dentario, el hueso depende del diente que sea podría ser; incisivo, mandíbula o maxilar. La parte que sale es la corona, es la parte expuesta, y la parte ocular que está dentro del alveolo es la raíz, y entre corona y raíz esa zona que separa las dos regiones es el cuello, está más o menos al nivel de la encía(mucosa que cubre al alveolo).
Tenemos una cavidad donde hay tejido conjuntivo laxo, vasos, nervios esa es la cavidad dental. Ese tejido conjuntivo que hay dentro de la cavidad es la pulpa dentaria y los vasos y nervios entran al dienta a partir del agujero apical, este agujero da paso a un canal que es el canal de la raíz se va haciendo más ancho y pasa a ser la cavidad dental. Como se une el diente al alveolo? A nivel de la raíz (línea verde) tiene pequeños ligamentos que une la raíz con el hueso y forman el ligamento periodontal, que fijan el diente al alveolo. En el diente hay tres tipos de tejido:  Esmalte: Esta en la corona. Es muy duro, el tejido más duro del organismo. Esta calcificado y es de color blanco. Es un tejido acelular, por lo tanto NO tiene capacidad de regeneración. EJ. Cuando tenemos una erosión del esmalte nos encontramos con una caries y no se solucionarán solas por el motivo de que el esmalte es acelular.
22 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Sentimos dolor porque la dentina queda expuesta e incluso se llega a exponer la cavidad dental donde se encuentran los nervios sensitivos.
 Cemento: Cubre a la raíz externamente, los ligamentos periodontales fijan el cemento del diente con el hueso. También esta calcificado pero no tan duro como el esmalte. Es un tejido duro y calcificado, pero el que menos de los tres, aun así es más dura que un hueso. EJ. Los dentistas utilizan esta característica para la ortodoncia, al presionar con la raíz del diente mediante los hierros de la ortodoncia el diente presiona contra el alvéolo y el hueso se adapta a las nuevas formas mecánicas.
 Dentina: Internamente al esmalte y el cemento. Esta rodeando a la cavidad pulpar tanto a nivel de la corona como de la raíz. También es un tejido calcificado con un grado de dureza intermedia entre el esmalte y el cemento. Tiene capacidad de regeneración, es decir, que se forma al largo de toda la vida. Conforme más mayor es el individuo la cavidad tienda a cerrarse, ya que la dentina va aumentado. Esta capacidad se utiliza para determinar la edad del individuo, mediante una resonancia magnética y observado el tamaño de la cavidad dental.
Según la forma de los dientes simples también se pueden clasificar en:  Dientes simples cónicos  Caninos de todas las especies, son simples tanto en estructura como forma.
 Incisivos de los RUMIANTES, con una ligera forma de pala. También los de los SUIDOS.
 Dientes simples con cúspides Mantienen la estructura simple pero la forma cambia.
  Molares y premolares de CARNÍVOROS y SUIDOS. En suidos las cúspides no son afiladas, sino que son redondeadas.
Incisivos de CARNÍVOROS Estructura de un diente con esmalte plegado Este tipo de diente tiene INFUNDÍBULO, es una cavidad conectada con el exterior.
Externamente tienen una fina capa de cemento que también se plegara y acompañará al esmalte en su plegamiento, por lo tanto también se introduce en el infundíbulo que estará lleno de cemento.
Esta estructura sólo la encontramos cuando el DIENTE ERUPCIONA, es un período muy corto del diente. Al cabo de poco tiempo con el desgaste de los dientes mediante alimentos hará que aparezcan unas crestas de esmalte que por dentro habrá dentina. El esmalte tiene relieve con respecto al resto y esto hará que se formen la cresta de esmalte que ayudan a que cuando el animal mastique se degraden mecánicamente los alimentos. Este desgaste irá aumentado con el tiempo,alcanza los 2mm/año. Llega un momento que se ha desgastado tanto que se formará DENTINA SECUNDARIA para evitar que la cavidad dental se exponga. Esta dentina 23 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 tiene un aspecto diferente a la primaria, es amarilla oscura prácticamente marrón, y la primera dentina es amarilla clara (las podremos diferenciar fácilmente por el color). Esta segunda dentina es la ESTRELLA DENTARIA. Si el desgaste continua no se observa el infundíbulo.
El desgaste del diente nos proporciona diferentes aspectos visuales con los que podremos determinar la edad de un individuo.
Los dientes de esmalte plegado son: incisivos de ÉQUIDO y premolares y molares de ÉQUIDO y RUMIANTE.
Terminología posicional El diente tiene dos superficies la vestibular (del diente al labio) y la lingual (del diente a la lengua).
Dos superficies de contacto, la raíz mesial, raíz distal y la superficie oclusal o oclusiva, miran hacia el alimento que se mastica. Las caras de oclusión en CARNÍVOROS se rozan, en HERBÍVOROS y humanos sí que tocan.
En CARNÍVOROS hay dientes que tienen más de una raíz, como los molares y los premolares la mayoría tienen 2 raíces. Algunos tienen 3, el cuarto premolar, primer molar y segundo molar superior. Las raíces son divergentes, sería muy difícil extraer este diente, primero se tendría que serrar alguna de las raíces. El cuarto premolar superior tiene 3 raíces y el primer molar inferior son las muelas carniceras.
24 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Reemplazo y desgaste de los dientes DIFIODONCIA¸ existen 2 tipos de dentaduras, la de leche y la permanente.
Como tiene lugar el reemplazo de una a la otra? Tenemos un diente de leche y al lado se está formando el diente permanente que irá aumentado de tamaño. Llega un momento que a una edad concreta el crecimiento del diente permanente contacta con la raíz del diente de leche, donde habrá una erosión. El diente de leche irá perdiendo la raíz y por lo tanto el soporte, caerá. Si el diente permanente crece mal, no provoca el desgaste de la raíz del diente de leche y por lo tanto no se caerá.
En esta foto tenemos un caballo que aun tiene algunos dientes de leche. Hay algunos dientes que son de crecimiento continuo (dientes de los roedores y los caninos de los suidos).
En el caso del perro no es fácil reconocer la edad, A.Animal joven donde se ven las cúspides D. Ya no se ven las cúspides.
Pero esto no se da sólo por la edad del animal sino que también está determinado por la alimentación del animal.
FARINGE La faringe es un tubo musculomembranoso que conecta la cavidad nasal con la laringe y la cavidad bucal con el esófago. El aire pasa de dorsal a ventral, y la comida de ventral a dorsal.
Básicamente se considera un órgano digestivo aunque tenga una parte exclusivamente nasal( nasofaringe). Por lo tanto, hay un cruce de las vías respiratoria y digestiva. Está formada por:    Nasofaringe: va desde las coanas hasta el orificio intrafaringeo (pliegue palatofaringeo) Orofaringe: va desde el istmo de las fauces (pliegue palatogloso) a la base de la epiglotis Laringofaringe: va desde la base de la epiglotis al esófago.
25 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 ABERTURAS DE LA FARINGE Encontramos el istmo de las fauces y la abertura intrafaríngea, esta última está dentro de la faringe. El borde caudal del paladar blando se continua mediante los pliegues palatofaríngeos que forman esta abertura. Se encaja la entrada de la laringe excepto cuando hay deglución, que la laringe se desencaja.
RELACIONES ANATÓMICAS La faringe se comunica con otros órganos vecinos, en la parte caudal encontramos la arteria carótida común, nervio tronco vagosimpático, nódulo retrofaríngeo medial. En la parte rostral está cubierta por la mandíbula Imagen de la izquierda: corte rostral. Se diferencia el techo de la faringe, nasofaringe y orofaringe, los huesos de la base del cráneo (baseiesfenoides y preesfenoides), raíz de la lengua, músculos pterigoideos y rama de la mandíbula.
Imagen de la derecha: corte caudal. Se diferencia la laringofaringe por encima de los músculos largos de la cabeza, ventral la laringe, lateral el nódulo retrofaríngeo medial, carótida, y más lateral el músculo digástrico.
MÚSCULOS DE LA FARINGE Los clasificamos en músculos constrictores, dilatadores y los del velo del paladar.
 Mm. Constrictores: no se contraen todos a la vez sino que forman una onda peristáltica.
Primero se contraen los rostrales, cuando entra el bolo a la faringe gracias al músculo dilatador y más tarde los músculos constrictores harán que el bolo llegue al esófago.
 Rostrales: M. Pterigofaríngeo y M.Palatofaríngeo  Caudales: M.Hiofaríngeo, M.Tirofaríngeo y M. Cricofaríngeo  M.Dilatador: Es el M.Estilofaríngeo, es el único dilatador. Dilata la faringe cuando empieza la deglución.
 Mm. del velo del paladar: Actúan en la deglución y se originan en la apófisis muscular del hueso temporal. Son : M. Tensor del velo del paladar (N.mandibular) y el M. Elevador del velo del paladar 26 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 INERVACIÓN Estos músculos están inervados por el plexo faríngeo que está formado por el nervio glosofaríngeo y el nervio vago. También inervan a los músculos del velo del paladar, pero el músculo tensor del velo del paladar esta inervado por el ramo del nervio mandibular. Por lo que derivan de lugares diferentes.
DEGLUCIÓN Vamos a ver cómo funciona la deglución. Tenemos dos espirales a nivel faríngeo, en el primer caso (A) la faringe está en posición de respiración.
La laringe esta encajada en la nasofaringe a través de la abertura intrafaríngea. A veces ocurre que la orofaringe y la laringofaringe testan cerradas.
Cuando hay deglución todo cambia, lo vemos representado en la foto B.
La deglución tiene dos fases:  Primera fase Es voluntaria, es decir, que decidimos tragar. Comienza con el bolo alimenticio que ya esta masticado y ensalivado se coloca sobre la raíz de la lengua y entonces la raíz de la lengua se eleva actúan contrayéndose los músculos de la lengua, a la vez la laringe se mueve hacia delante (rostralmente) lo hace por la acción de los músculos hioideos rostrales (milohioideo y geniohioideo). Cuando la laringe esta hacia delante la epiglotis (cartílago elástico) choca con la raíz de la lengua y al chocar se ve obligada a incurvarse hacia atrás, es decir, se cierra la entrada de la laringe, de esta manera esta prohibiendo que el bolo alimenticio pueda penetrar a nivel de la laringe. La epiglotis es tan importante como parece? No, hay gente a la que se le extirpa la epiglotis y no supone un gran problema.
Por lo tanto, sobre todo lo que va a prevenir que entres restos de alimentos a la laringe, cuando se deglute la respiración se inhibe, y a la vez la glotis se cierra para evitar que ese algo (alimento o lo que sea) no pueda ir hacia la tráquea. Para cerrar la glotis interviene sobretodo el músculo cricoaritenoideo lateral.
Además se levanta el paladar blando, es decir, se mueve dorsalmente a partir de la acción de los músculos del paladar blando (elevador y tensor del velo del paladar) elevan y tensan el paladar. Por lo que se abre la orofaringe.
Resumen: Se eleva la raíz de la lengua laringe hacia delante epiglotis se incurva,  se cierra la entrada laringe se inhibe la respiración  se cierra la glotis  se levanta el paladar blando  se abre orofaringe (esto ocurre para que el bolo vaya hacia atrás)  Segunda fase Esta fase es involuntaria. Para empezar la faringe en concreto la laringofaringe se dilata y permite que penetre el bolo alimenticio. Si se abre la laringofaringe el bolo cae. Para abrir la laringofaringe actúa el músculo estilofaringe. Después el resto de músculos de la faringe se 27 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 contraen porque son constrictores, se contraen formando una ola peristáltica (por lo que no se contraen todos a la vez). Los primeros que se contraen son los rostrales; palatofaringeo y pterigofaringeo, después los laterales; hiofaríngeo, tirofaríngeo y cricofaríngeo.
La laringe vuelve a hacia atrás a partir de la contracción de los músculos hioideos caudales hay varios pero sobretodo participan dos el esternohioideo y esternotiroideo, se contraen desde el esternón y estiran y la laringe va para atrás para volver a su posición.
MÚSCULOS HIOIDEOS Se han visto en prácticas. Aquí vamos hablar de dos: - Mm. Hioideos rostrales: o M.Milohioideo : superficial, inervado por el nervio mandibular.
o M.Genihioideo: es bilateral, viene de la zona rostral de la mandíbula y va al cuerpo del hioides. Cuando se contrae la laringe y el hioides son los responsables de la primera fase de la deglución. Inervado por el NERVIO HIPOGLOSO Al estar inervados por dos nervios diferentes vemos que tienen diferente origen embrionario.
- Mm. Hioideos caudales: Están inervados por el asa cervical o bien el ramo ventral del C1.
o M.Esternohioideo o M.Esternotiroideo o M.Tirohioideo o M.Omohioideo: No está en los carnívoros, es propio de los ungulados, viene de la zona de la escapula llega al hioides.
28 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 ANILLO LINFÁTICO DE LA FARINGE (WALDEYER) Podemos interpretar en las imágenes diferentes especies, son cortes transversales. La faringe se va dando dorsal. Vemos el paladar blando. Las manchas negras son las tonsilas de diferentes tamaños y localizaciones. Las tonsilas pueden ser: palatinas, faríngeas, linguales, tubáricas, del velo del paladar.
(1)es la lingual porque está en la raíz de la lengua (2 ) tonsila palatina que está lateralmente (3) tonsila del velo del paladar (4) Tonsila faríngea esta en el techo de la nasofaringe (5) está la abertura y la trompa faringotimpánica esta la tonsila tubárica.
Las tonsilas tienen funciones defensivas son bastantes parecidas a los nódulos linfáticos, de hecho una tonsila es un conjunto de agregados de tejido linfático, pero no son iguales. Hay una gran diferencia, un nódulo linfático tiene una capsula conjuntiva y la tonsila no la tiene.
Además la comunicación, las tonsilas están en lugares que están en contacto con el exterior porque pasan aire, alimento, que vienen del exterior y pueden llevar patógenos y por tanto hay una barrera defensiva , las tonsilas forman un anillo defensivo. Están en las mucosas en contacto con el exterior y un nódulo linfático son internos.
Además una tonsila no tiene vasos aferentes, sí que hay eferentes, por lo que no llegan vasos pero sí que salen. En cambio, en un ganglio llegan aferentes y salen eferentes. La tonsila que mejor conocemos es la palatina de los carnívoros (2) son grandes y se ven muy bien, están dentro de la fosa de la tonsila palatina. Suelen estar difusas en la mucosa, y macroscópicamente no son fáciles de reconocerlas.
29 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 ESÓFAGO Seguimos al tubo digestivo, pasamos de la faringe al esófago. El esófago tiene tres porciones; cervical, torácica y abdominal. Llega un momento en que el esófago a traviesa el diafragma y llega al abdomen, una vez en el abdomen es la más corta.
 Porción cervical Está en el espacio visceral del cuello acompañada por otras estructuras como por ejemplo la tráquea. El esófago SIEMPRE es dorsal a la tráquea, pero con un desplazamiento hacia la izquierda eso ocurre así a lo largo del cuello, después en el tórax se vuelve a colocar dorsalmente.
El esófago es un tubo muscular que siempre está cerrado, sólo se abre cuando pasa el alimento. En cambio la tráquea siempre está abierta porque es un tubo cartilaginoso para permitir el paso del aire. Hay más estructuras que acompañan a estos elementos; la arteria carótida común, tronco vagosimpático, vena yugular interna. También el espacio visceral formado por músculos vagos (M.Largo de la cabeza, M.Largo del cuello) está dorsalmente en el techo y lateralmente tenemos el braquiocefálico, esternocefálico y ventralmente dos músculos el esternotiroideo y esternohioideo.
Llegamos al tórax, cavidad torácica, el esófago lo encontraremos a lo largo del mediastino primero en el craneal luego medio y finalmente en el caudal. Esta abierto porque es un cadáver, dorsalmente tiene la vena ácidos y ventralmente esta la tráquea que se está dividiendo en los bronquios en el caso de que estemos en el mediastino medio. Llega un momento que tiene que atravesar el diafragma que tiene 3 agujeros: el dorsal es el aórtico el del medio esofágico, y el ventral el agujero de la vena cava caudal. Pues el esófago tendrá que pasar por el hiato esofágico. A travesamos el diafragma y llegamos al abdomen pero pocos centímetros porque se dilata para formar el estomago.
Visión longitudinal del esófago que se ha abierto y lo podemos ver por dentro.
30 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 CAPAS DE LA PARED DEL ESÓFAGO Internamente esta la mucosa y superficialmente de dentro afuera submucosa, muscular y una última capa que se puede llamar adventicia o serosa dependiendo de la localización. A nivel del cuello la última capa es la adventicia una capa de tejido conjuntivo laxo, pero a nivel del tórax y el abdomen esa última capa es la serosa, pero podríamos utilizar otro nombre también, por ejemplo a nivel del tórax la última capa del esófago es pleura, que es una serosa, pleura que rodea al esófago, es pleura parietal y dentro de esta del tipo mediastínica (Pleura parietal mediastínica). A nivel del abdomen también es serosa pero se llama peritoneo. A nivel cervical no hay serosa y utilizamos la adventicia (cuello).
La submucosa es gruesa y determina que se formen pliegues, cuando vemos internamente el esófago, hay pliegues longitudinales. Esos pliegues siempre están o en algún momento desaparecen? Cuando el esófago se dilata desaparecen por lo tanto son longitudinales están determinados por la submucosa y permiten la dilatación del esófago, por lo que no son permanentes, lo normal es que estén y cuando el esófago se abre desaparecen.
Un corte transversal, con los pliegues ya que el esófago está cerrado.
La capa muscular es gruesa, y está formada por dos componentes, uno circular que es más interno y un componente longitudinal que es más externo. Por lo tanto dos láminas musculares.
Sobre todo la capa circular está desarrollada al final del esófago, donde termina el esófago y comienza el estómago hay un esfínter que está determinado por el engrosamiento de la capa circular. Ese esfínter lo encontramos a nivel del cardias que es la entrada del estómago.
La capa muscular del esófago sirve para contraerse formando una onda peristáltica que arrastra consigo el alimento, por lo tanto la deglución de la capa muscular es a partir de estas ondas que arrastran el alimento caudalmente. A veces, esas ondas peristálticas cambian de sentido van al revés, eso ocurre en dos situaciones: - Cuando vomitamos En la rumia, los rumiantes hacen rumia, tienen la capacidad de invertir el sentido de la onda.
Por tanto el esófago es capaz de realizar ondas peristálticas y ondas antiperistálticas.
31 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 VASCULARIZACIÓN El esófago esta vascularizado por la arteria y vena broncoesófagicas. La arteria broncoesofágica son ramas de la aorta o de alguna arteria intercostal, esto depende de la especie. La vena broncoesofágica desemboca en la vena ácigos, que depende de la especie será izquierda o derecha. Izquierda: rumiantes y suidos. Derecha: équidos y carnívoros.
INERVACIÓN Los ramos del SNA a la parte craneal llegan desde el plexo faríngeo, el resto del esófago sobretodo nervio vago y el tronco simpático. El nervio vago y sus ramos como por ejemplo el nervio laríngeo recurrente, da pequeñas ramas para el esófago. Por lo tanto inervado por el SNA, será simpática (inhibe) y parasimpática (estimula) CAVIDAD ABDOMINAL Llegamos al abdomen. Vemos la disección del lado derecho: el tórax con las costillas, el abdomen, el ilion.
Podemos reconocer diferentes órganos: diafragma, duodeno, partes del intestino (ciego), el omento mayor es una lámina del peritoneo que cubre al yeyuno aunque es parcialmente transparente (parte del intestino), riñon derecho y el cuerdo derecho del útero, la vejiga. Muchos de estos órganos son digestivos pero otros no.
Ahora hemos quitado la mitad derecha del diafragma y esto nos permite ver órganos que son abdominales pero que están cubiertos por las costillas. Por lo tanto aunque estén cubiertos por las costillas son torácicos o abdominales? Son abdominales porque son caudales al diafragma. Es la porción intratorácica del abdomen. Tenemos el hígado, páncreas, asoma el estomago sobretodo lo veremos por la izquierda, el duodeno, riñón, el omento mayor cubriendo al yeyuno.
Entre la derecha y la izquierda hay diferencias, en el lado izquierdo hemos cortado también la mitad del diafragma y seguimos viendo el hígado, el bazo, ahora se ve mucho mejor el estomago que siempre es caudal al hígado, el riñón izquierdo, la trompa uterina, y el omento mayor cubriendo al yeyuno.
La topografía abdominal es cambiante, no siempre es igual. Es cambiante porque hay órganos que son variables en su lugar de reflexión, como el estomago puede variar mucho si el animal ha acabado de comer o no cambia el tamaño, la vejiga de la orina que si está llena puede ser grande, el bazo también cambia depende de la especie, útero si el animal es gestante va creciendo.
32 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 CAVIDAD PERITONEAL Tenemos un corte transversal a nivel caudal del abdomen: vertebra lumbar más o menos la 5º. Vemos sobretodo intestino, como es un tubo lo hemos cortado por varios sitios, también podemos reconocer las paredes abdominales formadas por músculos ( paredes laterales por 3 músculos: oblicuo interno, externo y transverso, ventralmente un músculo; el recto del abdomen y en el techo del abdomen los psoas). Por el techo también discurren dos grandes vasos el azul que es la cava caudal y el rojo que es la aorta El intestino está sujeto desde el techo del abdomen, está sujeto por pliegues de peritoneo que sujetan los órganos abdominales entre ellos el intestino. Las paredes de la cavidad abdominal están formado por los músculos que hemos dicho antes y esta cavidad esta revestida internamente por peritoneo (rojo) deriva del mesodermo somático. Además internamente tenemos el tubo digestivo (verde) porque es endodérmico, también esta rodeado de peritoneo pero este peritoneo deriva del mesodermo esplánico. Y la cavidad que nos queda en el embrión seria la cavidad celomica y en el adulto la cavidad peritoneal. En el adulto ese peritoneo que deriva del mesodermo somático le llamaremos peritoneo parietal , al otro peritoneo que deriva del mesodermo esplánico le llamaremos peritoneo visceral. Y la cavidad que queda es la cavidad peritoneal.
Ahora nos falta unir los dos peritoneos, se forma un pliegue de peritoneo es un meso, los mesos sujetan desde el techo del abdomen a las vísceras abdominales, como en este caso al intestino. Los mesos tiene un nombre en función de la viscera que sujetan, el que aguanta al intestino le llamaremos mesenterio, al estomago mesogastrio, al utero mesometrio. Los mesos además de sujetar a los órganos permiten el paso de vasos por ejemplo, de azul esta la aorta dorsalmente va por el techo del abdomen, esta aorta emite unas ramas para los órganos abdominales, esas ramas en el caso del intestino llegan a través del meso, por lo que facilitan que lleguen las ramas a los órganos.
El intestino no está dentro de la cavidad peritoneal, igual que los pulmones no estaban dentro de la cavidad pleural. El peritoneo visceral los separa, pero como parece que estén dentro se les llama órganos intraperitoneales. En cambio, hay otros órganos como los riñones (en el techo del abdomen) el peritoneo los sube por la parte ventral por lo tanto no da la impresión que estén dentro de la cavidad y se les llama órganos retroperitoneales. La aorta y la cava caudal son retroperitoneales.
33 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 El peritoneo se dispone en diferentes sitios, y según en qué sitio se encuentre tiene un nombre u otro.
El peritoneo es una cavidad pequeña que se llama CAVIDAD PERITONEAL, y produce un líquido que lubrica a los diferentes órganos, así, cuando se mueven se facilita el roce entre ellos. Los vasos han de llegar a los intestinos y además los mesos son largos y permite que el movimiento de las vísceras sea más sencillo.
Vemos el mesenterio, en una cirugía se podría sacar perfectamente. A veces, también podemos sacar el intestino entero.
También podemos acceder a los riñones que están en el techo de la cavidad abdominal.
En la foto vemos vasos que se desplazan y están llegando al intestino. En el mesenterio también vemos grasa, por lo que es un depósito de adipocitos. Su aspecto es variable en función del estado del animal.
En la cavidad peritoneal nos encontramos: OMENTO MAYOR: Cuando vemos al animal ventralmente, es lo primero que nos encontramos.
Impide que veamos el yeyuno, puesto que lo está recubriendo. En el caso de la foto de la derecha, cuando retiramos el omento mayor ya podemos ver el yeyuno.
34 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Ahora vamos a ver la visión sagital de la cavidad abdominal, vista desde el lado izquierdo. El diagrama está perforado por varios orificios, uno de ellos es el esófago. El ESÓFAGO se dilata enseguida dando lugar al ESTÓMAGO y esté se continua con el DUODENO que forma parte del intestino delgado.
Encontramos una evaginación, una justo después del estómago que da lugar a un gran órgano que se dispone ventralmente a él, pero crece tanto que luego se dispone cranealmente este órgano es el HÍGADO. A este nivel tenemos el tubo digestivo colgando desde el techo del abdomen mediante un meso: MESENTERIO DEL INTESTINO Y MESOGÁSTRICO DEL ESTÓMAGO.
A nivel del estómago hay dos tipos de mesenterios; el mesogástrico dorsal y el mesogástrico ventral. Este último va al suelo del abdomen y en su trayecto se encuentra con el hígado, por lo que el hígado esta dentro del mesogástrico ventral ya que este le rodea.
Cuando el estómago se forma reconocemos varias fases: 1. Desplazamiento del estómago: Al principio es una dilatación que se va desplazando de craneal a caudal.
2. Giro o rotación del estómago: Se produce alrededor del eje. Este eje permite que el estómago rote de esta manera. Cuando acaba, nos encontramos con que la dilatación que era longitudinal es ahora transversal. Lo que antes era caudal ahora es derecho, y lo que era craneal ahora es izquierdo. Esto se produce por varias fases: a. Segunda rotación: En el estómago hay un mesogástrico ventral donde crece el hígado, y un mesogástrico dorsal donde crece el bazo. El estómago sufre una rotación alrededor de este eje, y ocurre que lo que es dorsal pasa a ser izquierdo y lo que es ventral pasa a ser derecho.
b. Mesogástrico dorsal se alarga enormemente: El mesogástrico continua originándose en el techo del abdomen pero como crece tanto hace un giro lateral, y seguiremos viendo el hígado.
c. Crecimiento diferencial: Algunas partes crecen más que otras, nos encontramos con un estómago que tiene el lado izquierdo más grande y el derecho más pequeño.
35 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Mesogástrico dorsal De él deriva el omento mayor. Está formado por dos láminas una interna y una externa, entre ellas un espacio que es la BOLSA OMENTAL. Esta bolsa es parte de la cavidad peritoneal.
Algunos órganos están vinculados al estómago, facilita la unión con el diafragma, el ligamento gastrofrénico, ligamento gastroesplénico, además tiene una unión con el riñon a partir del ligamento esplenorenal se une al riñon izquierdo.
Mesogástrico ventral de él derivan:    Omento menor: Ligamento que une el estómago con el hígado.
Ligamento falciforme: Liga el hígado con el suelo del abdomen Ligamentos triangulares y el ligamento coronario: el hígado se une al diafragma por otra parte del mesogástrico ventral.
Corte sagital a nivel del abdomen. Reconocemos el diafragma y por detrás está el hígado. El pliegue del peritoneo une el estómago e hígado y será el OMENTO MENOR. Otro pliegue del peritoneo, lo vamos siguiendo y llega al techo del abdomen, por tanto, desde ahí llega al estómago, este es el OMENTO MAYOR. Se alarga tanto que ya no sujeta el techo del estómago, cambia esta función por ser un depósito de grasa. También reconocemos las dos láminas del omento mayor (13 y 14), y entre ellas la BOLSA OMENTAL.
Vemos la cavidad peritoneal que parece grande pero no lo es tanto. La cavidad peritoneal también está en la cavidad pélvica (no está sólo en la abdominal). Una serie de invaginaciones hace que se meta parcialmente en la cavidad pélvica, por lo que sólo la invade parcialmente. Estos recesos tienen un nombre que hay que saberlos, pero los vemos en prácticas.
El recto y otros órganos son órganos RETROPERITONEALES, sólo están cubiertos cranealmente por peritoneo, caudalmente no.
Hay otros recesos que ya conocemos del año pasado, el proceso vaginal del peritoneo es un receso que se mete por el canal inguinal y forma el proceso vaginal del peritoneo. En estas imágines no lo vemos porque este canal es lateral y este es un corte sagital a nivel medio.
36 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 TRACTO GASTROINTESTINAL El tracto gastrointestinal es diferente en función de la especie. Conocemos el estómago + intestino. Estas diferencias se deben a los hábitos alimenticios: Carnívoros, omnívoros, herbívoros y rumiantes (tienen rumen) por lo que hay diferencias en la alimentación.
 CARNÍVOROS: Su dieta es proteica, es fácilmente digestible, tiene un tracto gastrointestinal sencillo: estómago pequeño e intestino corto. El ciego es pequeño y el colon muy sencillo. Algunos no tienen ni ciego porque no es necesario al no haber digestión de vegetales.
 OMNÍVOROS: Son intermedios. La verdura en los omnívoros se digiero sobretodo en el ciego y colon desarrollados.
 HERBÍVOROS : El caballo  en medio, comen hierba, sobretodo celulosa. Hay que poder digerirla, los enzimas propios de organismo no son capaces de hacerlo. Por tanto, para digerirla se necesitan bacterias que hagan esta función, estas se alojan en una gran cámara de fermentación de gran volumen. Están sumergidas en un líquido. Descomponen la celulosa dando lugar a ácidos grasos de cadena corta que se absorben y es nutritivo para el animal.
En los ÉQUIDOS, el estómago es pequeño, por lo que su gran cámara de fermentación está en el intestino grueso, exactamente en el ciego (1m de longitud y 30 cm de ancho), también en el colon ascendente.
En los RUMIANTES, estas bacterias están en una gran cámara de fermentación, que es el rumen.
37 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 ESTÓMAGO Tiene su parte izquierda y derecha. En la imagen vemos el estómago por fuera y también su mucosa. Al estómago llegamos a partir del esófago y entramos por la izquierda a partir del CARDIAS y se sale por la derecha a partir del PÍLORO.
Está formado por varias partes: fundus, cuerpo, porción pilórica. Tiene dos bordes:   Borde dorsal y craneal: es la curvatura menor y contacta en el hígado Borde ventral y caudal: es la curvatura mayor y mira hacia el intestino y el páncreas La pared del estómago está formada por 4 capas, de más interna a externa:     MUCOSA: Contiene pliegues que se disponen longitudinalmente. Están determinados por la submucosa, es la responsable de que se formen pliegues, son transitorios por lo que no se ven siempre, sólo se ven cuando el estómago está vacío, cuando está lleno desaparecen y facilitan su dilatación SUBMUCOSA: Determina los pliegues de la mucosa. Con MUCOSA: Formada por 3 capas SEROSA: reviste superficialmente al estómago. Es peritoneo visceral que se une al estómago (no se puede separar).
Hay dos tipos de estómago, el MONOCAVITARIO y el POLICAVITARIO. Los carnívoros, suidos y équidos lo tienen monocavitario. Y este se puede ser:   Simple: Carnívoros. Sólo hay una mucosa con glándulas.
Compuesto: équidos y suidos. Su mucosa es mixta, hay una parte glandular y una parte más pequeña aglandular.
En los rumiantes es policavitario, por lo que contiene más de una cavidad.
GLÁNDULAS Toda la mucosa es GLANDULAR en CARNÍVOROS. En ÉQUIDO la zona AGLANDULAR esta dorsalmente, a la izquierda está el zumus. El resto es mucosa glandular. En el SUIDO la zona AGLANDULAR está junto al cardias.
38 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Cada zona del estómago tiene sus 3 tipos de glándulas:    GLÁNDULAS CARDIALES: Secretan mucus que sirve para cubrir la mucosa y protegerla GLÁNDULAS PROPIAS: Secretan pepsinógeno, después iones de hidrogeno y cloro disociados, pero se unen y hacen ácido clorhídrico y transforman el pepsinígeno en pepsina. La pepsina comienza la digestión química del alimento GLÁNDULAS PILORICAS: Secretan mucus que sirven para cubrir la mucosa y protegerla Cada una de ellas es distinta. Lo que nos interesa es ver que secretan cada una de ellas.
Además secretan FACTOR INTRÍNSECO, que sirve para la vitamina B12 se puede absorber. Sólo se absorbe si hay factor intrínseco, es el encargado de absorber la vitamina en el intestino.
El mucus que hemos dicho recubre la mucosa gástrica y lo protege de la acción del ácido clorhídrico. Si se perdiera, la mucosa se expondría al ácido y se formaría una ulcera gástrica.
PARED GÁSTRICA CAPA MUSCULAR: Su función es mezclar el contenido del estómago con las secreciones glandulares. Está formado por diferentes capas, de más externa a más interna:    Capas longitudinales: Esta bien formada a nivel de las curvaturas mayor y menor del estómago. En el centro de las caras hay déficit.
Circular: Bien formada a nivel del cardías y el píloro( más densidad), ayuda a la formación del esfínter Oblicua: Para verla hay que inventir el estómago como si fuese un guante. Se encuentra envolviendo a todo el estómago excepto a la curvatura menor, de tal manera que determina la existencia de dos labios son extremadamente gruesos en la pared del cardías formando un gran esfínter, que desde el interior es muy difícil abrirlo. Por lo tanto, si un caballo vomita se muere.
VASCULARIZACIÓN Arterias del estómago Arteria abdominal (11) Arteria celíaca (2) muy corta 39 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 (3)arteria esplénica, va al bazo y a la curvatura mayor, de ella deriva la arteria gastroepiploica (11) Arteria gástrica izquierda(5), va a la curvatura menor por el lado izquierdo Arteria hepática(4) va al hígado y a otros lados, de ella deriva la arteria gastroduodenal (7) y de ella la gastroepiploica derecha(10) y gástrica derecha(8) El conjunto de arterias forman el CIRCULO VASCULAR PERIGÁSTRICO de manera que las curvaturas están muy vascularizadas y el centro no. En el caso de que se tenga que acceder al interior del estómago se hará por el centro de las caras.
Podemos ver que el fundus queda fuera del círculo vascular. Esta vascularizado por una de las ramas de la esplénica y las arterias gástricas cortas. En caso de que se tenga que estripar el bazo (esplenectomía), y cortamos la esplénica, tenemos que procurar respetar las ramas que van al estómago, ya que si no provocaríamos necropsia del tejido del fundus.
Venas del estómago El drenaje venoso del estómago contiene productos de absorción digestiva, así que desembocan en la vena porta que va al hígado para que sea metabolizado antes de repartirlos Nódulos limfáticos gástricos Se encuentran en la curvatura menor y forman parte del linfocentro celíaco.
INERVACIÓN:PLEXO CARDÍACO Esta inervado por el SNA simpático y parasimpático. Se ajuntan fibras del nervio vago ( parasimpático, aumenta la secreción glandular y musculatura) y del nervio tronco simpático y llegan al estómago. Las fibras provienen de 3 plexos diferentes:    Plexo celíaco: envuelve a la arteria celíaca Plexo mesentérico craneal: envuelve a la arteria mesentérica craneal Plexo mesentérico caudal: envuelve a la arteria mesentérica caudal 40 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 ESTÓMAGO POLICAVITARIO Este tipo de estómago lo tienen los rumiantes. Estos tienen un estómago enorme, la vaca tiene una capacidad de hasta 100L. Está formado por 4 cavidades: 80% rumen, 8% omaso, 7% abomaso, 5% retículo.
El cardias situado a nivel de la 7º costilla se encuentra entre el retículo y el rumen, formando el RUMINORETÍCULO, actúan en conjunto.
En el rumen se ven surcos separando los diferentes sacos: El retículo tiene contacto con el diafragma y es muy caudal, se encuentra entre las costillas 6-8, justo por debajo encontramos la APÓFISIS SIFOIDES. El rumen es enorme, los sacos ciegos caudales llegan hasta la entrada de la pelvis. Estos dos ocupan toda la parte izquierda de la cavidad abdominal y en parte invaden el lado derecho.
La mucosa del retículo tiene crestas que corresponden a los surcos que separan externamente las diferentes cavidades.
El rumen tiene papilas largas y abundantes en la parte ventral, a la parte del techo llegan pocas. A los pilares o crestas no hay papilas, estos tienen la función de aumentar la superficie de la mucosa hasta 7 u 8 veces más, es aquí donde se absorben los ácidos grasos de cadena corta de la digestión de la celulosa.
41 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 El abomaso queda ventral y a la derecha, pero hay una punta que asoma por la parte izquierda, si este se desplaza y queda debajo del rumen chafado y produce una patología donde se necropsia el tejido y el animal acaba muriendo.
El retículo tiene contacto con el diafragma. Las vacas son animales muy poco selectivos y se comen todo lo que tengan por delante. Si por mala suerte el forraje contiene clavos, u otros objetos puntiagudos ellas se lo comerán. Estos caerán en el fondo del retículo a causa de su peso y cuando el retículo se contrae se pueden pinchar las paredes, el diafragma y la cavidad peritonea , esto es una patología llamada PERICARDITIS TRAUMÁTICA El atrio del rumen es una de las partes más importantes porque hace de centrifuga del alimento, se contrae y reparten el alimento a las diferentes cavidades en función de su grado de digestión. De manera que, el contenido puede ir hacia; el rumen, cardias/esófago/boca, omaso (por el agujero retículo-omasal de forma que no vuelve al rumen) o quedarse en el retículo.
En la pared de la derecha del retículo hay unos labios (cranial y caudal) que forman el SURCO GÁSTRICO o gotita esofágica. Cuando los labios se juntan se forma un surco de manera que los líquidos van directamente del esófago al omaso, i de ahí al abomaso donde serán digeridos.
Esta activada en lactantes, en adultos se pierde el reflejo.
Lo vimos por el lado izquierdo, el retículo y el rumen, pero ahora por la derecha vamos a ver los otros dos compartimentos:   OMASO: es craneal, situado más o menos entre las costillas 8 y la 11.
ABOMASO: ventralmente, está en el centro del suelo del abdomen. La salida del abomaso, y después tenemos la primera parte del intestino que es el duodeno, a este nivel del abomaso tenemos el píloro que es la salida del abomaso.
42 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Los intestinos en los rumiantes están en la mitad derecha del abdomen. Colocamos el estómago de la vaca y sobre todo lo que vemos es el omaso que está totalmente dentro de la porción intratóracica del abdomen. Toca con el diafragma el omaso? NO, porque por delante del omaso está el hígado, por lo tanto en el lado derecho de los rumiantes tocando el diafragma está el hígado y el omaso contacta con él, y ventralmente aparece el abomaso.
Como en la foto se ha quitado el intestino nos permite ver el rumen con sus respectivos sacos, por vía rectal los podemos palpar sobretodo el saco ciego caudo-dorsal y caudo-ventral.
MUCOSA DEL OMASO Omaso cortado transversalmente, tiene láminas de diferentes tamaños. Estas láminas vienen sobre todo de la parte dorsal, del techo del omaso, y ventralmente dejan un espacio que es el CANAL DEL OMASO.
El contenido digestivo que pasa desde el retículo llega al omaso y cuando llega es un contenido digestivo muy fragmentado por lo tanto muy digerido porque ese contenido ha sido; masticado, ha llegado al rumen, ha vuelto a la boca, y vuelve al rumen. Por lo tanto, lo que llega al omaso ya es un contenido muy degradado, donde además la celulosa ya se ha digerido se a transformado en ácidos grasos y han sido absorbidos en la pared del rumen.
Ese contenido digestivo muy reducido llega al omaso y se mete entre láminas, las láminas son una forma de aumentar la superficie, porque el omaso hay una absorción de líquidos, por lo tanto ese contenido va siendo absorbido a nivel de las láminas del omaso y por lo tanto el contenido digestivo pierde líquido y se va compactando. En el omaso ese contenido se está un tiempo, y cuando el omaso le ha quitado los líquidos pasa al siguiente compartimento que es el abomaso.
43 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 MUCOSA DEL ABOMASO El abomaso es un compartimento que se parece mucho al estómago monocavitario, tanto en la forma como en la función. La forma nos recuerda a la curvatura mayor (ventral) y la curvatura menor (dorsal) del estómago.
También el fundus, el cuerpo(4) y la porción pílorica(5).
Del abomaso salimos por el píloro y llegamos al duodeno, y entramos por el orificio omasoabonasal(1).
La mucosa del abomaso es glandular, glándulas propias y glándulas pilóricas. Las glándulas propias están en la curvatura mayor y las pilóricas en la curvatura menor. Secreciones glandulares comienzan la digestión química del alimento por las secrecionas mucosa gástrica del abomaso, previamente ha habido una digestión bacteriana en el rumen, Hay pliegues, PLIEGUES ESPIRALES, son permanentes siempre están independientemente del estado de reflexión, por lo tanto aunque el estómago se llene estarán.
Su mucosa es similar a la del estómago monocavitario, además de las secreciones propias del monocavitario, hay otras secreciones que secretan FERMENTO LAB , digiera la leche por lo tanto importante en los terneros o cabritos lactantes. Esa secreción sólo comienza cuando la mucosa del abomaso madura, y cuando nace el individuo aun no está madura lo hace horas después. Esto es muy importante la primera leche que digiere el lactante son el calostro que lleva inmunoglobulinas y como todavía no hay fermento lab porque la mucosa no está madura, esa leche no se digiere en el abomaso, y a nivel tracto intestinal se absorben los anticuerpos.
Por eso es importante que el individuo coma calostro en las primeras horas de vida, si lo hace después el calostro pierde su función defensiva porque los enzimas del abomaso degradan el calostro.
Visión esquemática de la mucosa del estómago del rumiante, la del abomaso es glandular (glándulas propias y pilóricas), en los otros tres compartimentos (retículo,rumen,omaso) no tienen glándulas la mucosa es aglandular, con digestión bacteriana.
44 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 INERVACIÓN Visión desde la derecha, vemos el esófago y a su lado van los troncos vagales (dorsal y ventral) que de distribuyen al rumen, sobretodo ramas del tronco vagal dorsal, también van ramas para los otros compartimentos omaso y abomaso. El tronco vagal ventral prácticamente no llega al rumen y se dedica a inervar retículo, omaso y abomaso. El vago muy importante para la motilidad la contracción de la pared muscular del estómago muy importante en los rumiantes sobretodo en el atrio del rumen dirigía el contenido digestivo hacia diferentes lugares en función del tamaño de las partículas; boca, retículo, o resto del rumen para ser degradado.
Si hay un problema en el vago la motilidad gástrica se puede parar esto es un problema serio para el animal porque altera la digestión puede provocar un timpanismo en el estómago.
Depende del buen estado del nervio vago, que viene del tórax. En el tórax hay algún lugar donde el vago se pueda alterar de alguna manera? El vago discurre por el mediastino y en los rumiantes hay algo que los puede alterar, los nódulos mediastínicos caudales, están al lado del esófago en el mediastino caudal pueden inflamarse y comprimir el vago y esto afectará a la motilidad gástrica, el rumen se queda parado pero la fermentación bacteriana continua pero no hay salida del gas, se acumula el contenido y provoca un timpanismo.
TAMAÑO DEL ESTÓMAGO POLICAVITARIO EN FUNCIÓN DE LA EDAD En esta imagen tenemos estómagos policavitarios de un animal según su edad. De izquierda a derecha tiene: 3 días, 4 semanas, 3 meses y el de abajo representa el de un adulto.
En el recién nacido la cavidad más grande es el ABOMASO. En cambio, aumenta la edad del animal y el abomaso se va reduciendo a medida que aumentan las otras porciones sobre todo el RUMEN, en una anatomía adulta el rumen representa el 80% y el abomaso un 8%.
Esto pasa porque la función de los compartimentos cambia con la edad. En un lactante come leche, todavía no come vegetales, por lo tanto la función aun no se esta desarrollado, el animal 45 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 cada vez come menos leche y poco a poco el ternero va a los campos y husmean por el suelo y comen los vegetales, las bacterias van colonizando el rumen y se instala la flora bacteriana del rumen que digiera la celulosa. Por lo tanto, el rumen aumenta y el abomaso como ya no toman leche se reduce mucho.
Si nos fijamos en la topografía en función de la edad y del estado corporal del animal también hay grandes diferencias. Visiones ventrales de un lactante(A), adulto (B) y una vaca gestante(C).
Ventralmente en el abdomen en el lactante destaca el abomaso (blanco). En cambio en una vaca adulta no gestante tiene un abomaso pequeño, el rumen ocupando toda la mitad izquierda del abdomen. La parte craneal hay puntos negros que es retículo y a la derecha es el omaso, por delante de él el hígado. En una vaca adulta no gestante el útero ni se ve porque es de un tamaño pequeño. En cambio, en una vaca gestante el útero es enorme (zona rayada) eso implica que los compartimentos estomacales se han de adaptar a un espacio comprimido.
DESARROLLO DEL INTESTINO Sabemos que hay tres porciones del intestino; uno primitivo anterior, primitivo medio que coincide con la zona donde está la vesícula vitelina que saldría por el cordón umbilical y caudalmente el intestino primitivo posterior. De cada uno de ellos deriva una porción diferente: 1. Intestino primitivo anterior: Se divide en parte craneal que da lugar a la faringe y la parte caudal que da lugar a: esófago, estómago, duodeno, hígado y páncreas.
2. Intestino primitivo medio: Da lugar a parte del duodeno, yeyuno, íleon, ciego, colon ascendente y colon transverso 3. Intestino primitivo posterior: da lugar a colon descendente y recto Cada una de estas tres partes tiene una arteria, visión lateral del embrión, es la parte cuadal. Podemos ver el diafragma, y el abdomen.
Dorsalmente, por el techo del abdomen discurre un gran vaso que es la AORTA, y esta va emitiendo rama, ahora nos interesan 3:    (1) Arteria celiaca, vasculariza a los órganos derivados de la parte caudal del intestino anterior y un órgano que no es digestivo que es el bazo.
(2) Arteria mesentérica craneal, va a vascularizar a los derivados del intestino medio. Esta arteria la seguimos y llega a la vesícula vitelina por lo que tanto deriva de la arteria vitelina. Pero de arterias vitelinas hay dos, la izquierda (se atrofia) y derecha es la que va a dar lugar a la mesentérica craneal.
(3) Arteria mesentérica caudal, vasculariza a los derivados del intestino posterior.
46 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 DESARROLLO DEL INTESTINO MEDIO Tenemos las diferentes fases. En primer lugar se forma el ASA INTESTINAL, el intestino crece y se alarga, y al alargase se incurva formando un asa, ese asa está sujeta del techo por el mesenterio. Ese mesenterio también se alarga, porque se ve obligado por el crecimiento del asa y encontramos una arteria que es la mesentérica craneal.
En el asa intestinal distinguimos dos partes; una craneal y otra caudal. En la parte caudal se forma una evaginación (de color negro) será el ciego ese según la especie crece más o menos, hay especies como en los carnívoros que el ciego crece poco pero en los herbívoros crece más.
Ese asa continua creciendo y llega un momento que no cabe en la cavidad abdominal y eso lo obliga a salir fuera, por lo tanto hay un momento del desarrollo que lo encontramos fuera. Hay una hernia umbilical, es fisiológica no patológica es transitoria porque al poco tiempo vuelve a entrar dentro porque la pared del abdomen ha crecido y permite que entre otra vez el asa intestinal.
El crecimiento del asa intestinal es asimétrico, la parte craneal crece más, y como hay asimetría pesa más y eso implica que el asa comience a girar, gira siguiendo el sentido horario, por lo tanto lo que es caudal pasará a ser craneal y lo que es craneal pasa a ser caudal.
Imagen B: lo que era caudal ahora es craneal, pero ese giro continua. Imagen C y D: y finalmente alcanza los 360 grados, ese giro utilizando como eje a la arteria mesentérica craneal, por lo tanto gira alrededor de ella.
Imagen D: nos recuerda a la disposición del adulto.
Podemos ver el estómago ventralmente el yeyuno(parte más larga) y dorsalmente el resto del intestino, y dorsalmente el resto del intestino.
Situando la porción que está después del estómago, va el duodeno y este se dispone dorsalmente formando una U de abertura craneal. El duodeno se continua con el yeyuno que es ventral bajamos y vuelve a subir. La última porción del intestino delgado es el ilion es muy corto está al lado del ciego (es un saco). Después viene el colon que también forma una U dorsal pero es de abertura caudal. Dentro del colon reconocemos sus partes, tenemos una porción transversalmente que se dispone por delante de la arteria mesentérica craneal, es el colon transverso y siempre craneal a la arteria. El siguiente es el colon ascendente (puntos negros) y finalmente el colon descendente este se continúa con el recto pero este ya está dentro de la pelvis. La topografía queda definida por el desarrollo embrionario.
Duodeno siempre dorsal, colon siempre dorsal, yeyuno siempre ventral.
47 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Colón ascendente Va a variar mucho en función de la especie. Distintas especies: (A) Carnívoros, (B) cerdos, (C) rumiantes y (D) équidos. La zona punteada es el colon ascendente.
1.
Carnívoros: es muy sencillo. La U característica con la abertura caudal. La arteria mesentérica craneal siempre caudal 2.
Cerdo: Es un colon muy largo y forma una doble espiral con giros centrípetos y centrífugos, es decir, entramos en la espiral vamos hacia el centro con giros centrípetos y para salir de la espiral giros centrífugos. Una doble espiral con forma de cono.
3. Rumiantes: También hay una doble espiral, con giros centrípetos hacia dentro, llega al centro y salimos con giros centrífugos. Por lo tanto el colon ascendente también es un doble espiral pero con forma de disco aplanado.
4. Équido: Lo negro es el ciego, en el caso del caballo es muy grande. El colon ascendente forma dos U, es una doble U o herradura, una encima de la otra. Con lo cual el colon ascendente como es muy grande también se le llama colon mayor. Tiene dos partes: la U ventral es el colon ventral y U la dorsal es el colon dorsal. Le llamamos colon mayor porque después del ascendente viene el transverso y el descendente, este último es el menor.
DESARROLLO DEL INTESTINO POSTERIOR Vemos el intestino posterior que termina en la dilatación que se llama cloaca, al lado de ella hay una evaginación que es el divertículo alantoideo. Hay una membrana que cierra la cloaca y la separa del exterior, es la membrana cloacal. Hay una cavidad que es el proctodeo que es de origen ectodérmico en cambio la cloaca es endodérmica.
Reconocemos la cavidad celómica (cavidad del embrión) y su revestimiento es el mesodermo somático (color rojo). La punta (5) va a crecer y forma un giro que será el tabique urorectal, en la siguiente imagen lo vemos más grande es de tejido mesodérmico. Crece hacia la cloaca que se esta dividiendo en dos y finalmente crece tanto que compacta con el exterior, y la cloaca está dividida en dos partes, una dorsal y una ventral.
La parte dorsal es la última parte del intestino, por lo tanto es el recto. En cambio, la otra porción de la cloaca es la ventral, es el seno urogenital. Formará la vejiga de la orina, la uretra (6) y dependiendo del sexo hay variaciones, en el caso de la hembra el vestíbulo vaginal.
Quedan separados del digestivo por el tabique urogenital.
48 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Además la membrana cloacal queda dividida en dos; membrana anal y membrana urogenital.
Son membranas que enseguida se rompen, en un principio no hay comunicación con el exterior enseguida se rompen y se abre un contacto con el exterior. Esta el proctodeo que va a dar lugar al canal anal que también se considera parte digestiva y esta junto al ano más allá del recto.
ANOMALIAS DURANTE EL DESARROLLO 1. Estenosis: son estrechamientos 2. Atresia: alguna parte del intestino no sé forma, se produce por un déficit de aporte vascular, y hace que alguna parte del órgano no se desarrolle o lo haga mal, y provoque estenosis.
3. Fístulas: comunicaciones anómalas. Como por ejemplo, el intestino a nivel umbilical está la vesícula que se atrofia pero se puede atrofiar mal, entonces hay una comunicación a nivel umbilical entre el intestino y el exterior, es una fístula umbilical.
En el recién nacido aparecerán gotas del contenido digestivo a partir del ombligo.
4. Bridas: tejido conjuntivo anómalo entre el intestino y la pared abdominal, también a nivel umbilical por una mala comunicación de la vesícula.
5. Megaesófago: Esófago muy dilatado. Por problema a nivel del cardias o a nivel del hiato esofágico, el contenido del esófago no progresa y se va acumulando y hace que se dilate.
6. Hernia umbilical: la pared abdominal está abierta el ombligo muy dilatado y salen órganos al exterior (intestino, parte del hígado). A diferencia de la que hablábamos antes está es patológica.
7. Onfalocele: es una variedad de hernia. El contenido esta dentro del cordón umbilical.
8. Celosomía: Defecto en la formación de la pared abdominal ventral, eso significa que salen los órganos al exterior quedan expuestos.
Relacionado con celosomía, antes hemos visto que teníamos el tabique urogenital, puede ocurrir que este defectuoso, y hay una comunicación anómala que es una fístula rectovesical (entre el recto y la vejiga) o fístula uretral (entre recto y uretra) o entre el recto fisura rectovaginal (entre recto y vagina). En ese caso en recién nacidos habrá contenidos fecales a nivel de la abertura vaginal, la solución es quirúrgica.
También hemos hablado de atresias, la más conocida y característica es la atresia anal, si no se perfora la membrana anal no hay ano. Esto también se conoce como ano imperforado.
49 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 MORFOLOGÍA DEL INTESTINO Tenemos un cuadro con las medidas intestinales de diferentes especies, la conclusión que sacamos de él es mirar el total y ver que hay grandes diferencias. Quién tiene el intestino más largo? La vaca tiene más de 60 metros de longitud, o pequeños rumiantes 40 metros. En cambio, los carnívoros 5 metros o algo más en el perro y en el gato no llegamos a los 2 metros.
En los carnívoros el intestino es muy corto, como mucho llega 4 veces la longitud corporal.
En cambio en un herbívoro y sobretodo en un rumiante, la longitud es mayor, hasta 20-25 veces la longitud corporal, por lo tanto mucho más largo en los herbívoros y rumiantes. En el caso del caballo, la longitud no es tan larga pero algunas partes del intestino son muy gruesas, por lo tanto tienen un gran volumen sobretodo el ciego y el colón. Dentro del intestino la parte más larga es el yeyuno, (en el cuadro hace la suma del yeyuno e ilion, pero el ilion es pequeño).
ESTRUCTURA DEL INTESTINO PARED DEL INTESTINO Nos encontramos 4 capas de fuera a dentro: serosa, muscular, submucosa y mucosa. Cuando miramos el interior, vemos la mucosa. La mucosa intestinal tiene un aspecto aterciopelada, cuando abrimos el intestino, lo limpiamos tocamos la superficie y vemos que es aterciopelada, eso es porque la mucosa intestinal esta formada por multitud de vellosidades finas de un 1mm de largo o menos, y el conjunto de ellas dan ese aspecto de terciopelo. LAS VELLOSIDADES ESTAN EN EL INTESTINO DELGADO, EN EL INTESTINO GRUESO NO HAY.
Que hay en una vellosidad? Si aumentamos el tamaño, vemos que en el interior hay vasos por lo tanto habrá arterias, venas y vasos linfáticos. Los linfáticos son muy importantes porque en la absorción de las grasas sino si no se absorben por vía sanguínea se hace por vía linfática.
50 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Además también entre vellosidades vecinas hay criptas y muchas glándulas que desembocan en las criptas por lo que se vierte la secreción glandular. El hecho de que haya vellosidades y criptas es una manera de aumentar la superficie porque si aumentamos el área de absorción.
En la capa muscular hay un plexo nervioso, recorriendo la capa muscular (que es doble) hay un plexo nervioso. Recorriendo la submucosa hay otro plexo nervioso. Por lo tanto recorriendo la pared intestinal hay plexos nerviosos uno en la submucosa plexo submucoso y otro en la muscular  plexo mientérico. Los plexos contienen fibras nerviosas del SNA, con componente parasimpático estimula las secreciones y la motilidad. El simpático lo contrario, inhibe.
Por supuesto arriba tenemos el mesenterio el cual está suspendido del techo del abdomen el intestino.
FUNCIÓN DEL INTESTINO En el intestino ocurren procesos digestivos, los alimentos se degradan y se reducen hasta llegar a componentes que son absorbibles, por lo tanto absorción intestinal. Esto ocurre gracias a secreciones de glándulas vecinas, como por ejemplo el páncreas (secreciones pancreáticas) y del hígado (bilis).
Así el alimento se va reduciendo y descomponiendo y da elementos absorbibles a través de la mucosa intestinal. La digestión enzimática, sobre todo ocurre en el intestino delgado. A nivel del intestino grueso, las glándulas se van reduciendo por lo tanto ya no hay digestión enzimática, ahora bien en el intestino grueso hay bacterias por lo tanto hay digestión bacteriana con las enzimas de las propias bacterias, eso básicamente lo que hace es reducir la celulosa, los vegetales. También se absorbe agua, por lo tanto el contenido digestivo se va volviendo más sólido, porque al final las heces (contenidos digestibles no absorbibles) se van solidificando, van perdiendo agua y mucha de esa agua se absorbe a nivel del intestino grueso.
PARTES DEL INTESTINO Cambian en función de la especie. Lo que vemos es un perro, ventralmente tiene el yeyuno, si lo retiramos vemos que dorsalmente nos queda una U con abertura craneal que viene desde el estómago, el duodeno y la U de abertura caudal es el colon. Al lado del colón esta el ciego dorsal. Al levantar el yeyuno hemos cortado un mesenterio y por lo tanto las ramas de la 51 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 arteria mesentérica craneal también se cortan (lo hemos hecho en prácticas), cortamos el mesenterio y veremos donde está la raíz del mesenterio.
Hay una región intestinal de especial interés, es la unión ileocecocolica aquí confluyen varias partes del intestino: Ilion(1), es el final del intestino delgado, termina en el (4) orificio ileal este desemboca en el colón en la parte ascendente. También vemos otro orificio que viene del ciego, que es el orificio cecocólico(5). Todo lo vemos en la región iliocecocolica.
El orificio ileal es pequeño y tiene un borde alrededor que es la papila ileal, es un músculo formando un esfínter, este se abre y permite que pase contenido del ilion al colon, pero no permite el reflujo, no permite la vuelta atrás, por lo tanto el contenido que llega al colón no vuelve al ilion.
Vamos avanzando por el intestino y llegamos a la parte final del intestino por lo tanto recorremos el colon y el recto.
En la imagen tenemos un corte horizontal de un perro. Vemos el recto que llega hasta la línea ano-rectal, donde hay un cambio de color entre zonas y se ve macroscópicamente. El recto queda por delante, y por detrás hay el canal anal, por lo tanto de la línea ano-rectal hacia fuera es el canal anal. Y aquí también hay un par de zonas, que también se diferencian por el color y el aspecto, hay una zona cutánea que está formada por piel modificada con un color distinto al de la piel que hay alrededor, y no tiene pelos. Tiene un origen distinto, porque deriva del ECTODERMO.
En el ano que es un orificio, externamente hay unos esfínteres anales (externo e interno). El externo es musculo estriado, eso implica que es de contracción voluntaria. En cambio el interno es la continuación de la capa muscular del intestino por lo tanto es musculo liso, por lo que es de contracción involuntaria.
Entre los dos esfínteres (externo e interno) hay un pequeño saco que es el SACO PARANAL, tiene un conducto que desemboca en la zona cutánea del canal anal y la desembocadura a veces se ve macroscópicamente. En el saco paranal hay glándulas anales, producen una secreción que se acumula en el saco y cada vez que el animal defeca salen las heces y a las 52 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 heces les acompañan la secreción de las glándulas del saco paranal, al contraer esa zona se comprime el saco y por lo tanto sale con las heces.
Visión externa superficial del animal vemos el ano (3) y alrededor de él, hay el esfínter externo, y al lado hay dos músculos el coccígeo y el elevador del ano que colaboran en la defecación por lo tanto, cada vez que el animal defeca salen secreciones glandulares.
También se ve enel corte transversal, a nivel de la parte caudal de la pelvis. Vemos el isquion, la vertebra caudal, y el saco paranal rodeado por el esfínter externo y cada vez que el animal defeca sale secreción glandular. Ese saco paranal sólo está en los CARNÍVOROS. Sirve como marcador territorial, por lo tanto las heces acompañadas de la secreción tienen un olor y delimitan un territorio.
VASCULARIACIÓN ARTERIAL DEL INTESTINO (Sobre todo lo vemos en las prácticas). Los derivades intestinales según la región cada uno tiene su arteria, básicamente son tres arterias las que vascularizan el intestino, la céliaca y sus ramas, la mesentérica craneal y sus ramas y la mesentérica caudal y sus ramas.
Que vasculariza cada una de ellas? Derivados del intestino anterior, medio y posterior. (no entramos en ello porque lo vemos en las prácticas) 53 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 DRENAJE VENOSO DEL INTESTINO Las venas intestinales no van a la cava caudal sino que van al hígado y lo hacen mediante la vena porta, por lo tanto las venas intestinales drenan a la vena porta y la vena porta va al hígado. Por lo tanto, en el hígado se metabolizan los productos de la secreción intestinal, de casi todos porque la parta más caudal del intestino (parte caudal del recto) tiene una distribución particular.
Parte caudal del recto, la vena que drena esa región es la vena rectal caudal, si la parte caudal fuera como el resto del intestino esta vena iría a la porta, pero no es así sino que va a la vena pudenda interna y esta va a la vena cava caudal sin pasar por el hígado. Tiene una aplicación práctica, por ejemplo los supositarios se administra por vía rectar, se deshace en el recto y se absorbe por este vaso, por lo tanto llegamos a la vena cava caudal sin pasar por el hígado.
Esto puede interesar porque el hígado metaboliza lo que le llega, también tiene función de toxicante. Para evitar esto se utilizan supositorios.
DRENAJE LINFÁTICO DEL INTESTINO Tenemos tres linfocentros en los órganos abdominales. Los nombres son como las arterias; celiaco, mesentérica craneal y mesentérica caudal.
Eso sí, por ejemplo los nódulos del estómago pertenecen al linfocentro celíaco. Los nódulos del yeyuno al mesentérico craneal. La pauta de la distribución es la misma que la de las arterias.
La linfa de los tres linfocentros desemboca en la CISTERNA DEL QUILO, es una dilatación linfática que se encuentra en el techo del abdomen, aquí llega la linfa.
Se continúa cranealmente mediante el conducto torácico, que atraviesa el diafragma.
INERVACIÓN Tres plexos nerviosos, con los mismos nombres; plexo celíaco, plexo mesentérico craneal y plexo mesentérico caudal. Como están formados los plexos? Con la contribución del vago y del tronco simpático, y forman plexos que discurren siguiendo a las 3 grandes arterias intestinales.
Por lo tanto, el colon descendente lo inervará el plexo mesentérico caudal, el ciego por el plexo mesentérico craneal.
54 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 TRACTO INTESTINAL EN EL CABALLO El caballo tiene un ciego y un colon de un tamaño y grosor importante, lo que modifica toda la topografía corporal. Tenemos una visión esquemática del intestino del caballo, también vemos el estómago (1), colon (7) y el ciego (6).
De ellos dos destacan unas bandas gruesas, son engrosamientos longitudinales de la capa muscular longitudinal del intestino. Esta capa se engruesa y forma un alargamiento que se ve desde el exterior, esto se llama TENIAS, donde hay tenias? En el ciego y en el colon del caballo y también del cerdo. Las tenias como son bandas que estiran el tejido del ciego y del colon determinan que se formen unos sacos, se llaman HAUSTRAS.
TENIAS Y HAUSTRAS EN EL CABALLO Y EN EL CERDO, EN EL CIEGO Y EN EL COLON.
Nos fijamos en el ciego, que es grande, un metro de largo y 30 cm de grueso caben 30 litros de volumen por lo tanto una capacidad importante. Se continua con el colon ascendente , tiene forma de doble U, tiene varias partes la que continua con el ciego esta en el lado derecho y además es ventral, por lo tanto es el colon ventral derecho muy grueso. Vamos avanzamos en la dirección que lleva el alimento y llegamos a una curva que esta a nivel de la apófisis xifoides del esternón, esa es la FLEXURA ESTERNAL (5), y después el colon se coloca a la izquierda pero sigue ventralmente, por lo tanto le llamaremos colón ventral izquierdo. Vamos continuando y vemos otra curva muy cerrada, esta a nivel de la entrada de la pelvis, la llamamos FLEXURA PÉLVICA, y seguimos en sentido craneal y estamos dorsalmente en el lado izquierdo, por lo tanto es el colon dorsal izquierdo, continuamos y llegamos a la FLEXURA DIAFRAGMÁTICA, y por último el colon ascendente continua y estamos en el colon dorsal derecho. Esto siempre siguiendo la dirección del alimento.
Hay algunas zonas donde es complicado pasar, por donde se puede quedar atascado el alimento cuando va circulando por el colon? El lugar más frecuente que haya un atasco es en la flexura pélvica, aquí hay atasco, se para y eso provoca una patología, con dolor y es una causa cólico. En el caballo son diferentes causas, y una de ellas es esta parada del tránsito digestivo.
Partes del colon ascendente o colon mayor, continua después con el transverso siempre por delante de la arteria mesentérica craneal y luego el colon descendente que es largo pero delgado, nada que ver con el colon mayor, por eso se le llama colon menor.
55 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 Lógicamente ese gran ciego y colon determinan toda la topografía abdominal. Vemos la visión corporal del caballo desde el ciego, vemos el ciego (5) y el colon (7), con varias partes el colon ventral derecho (6) y colon dorsal derecho. Desde la visión desde la izquierda, tenemos el colon ventral izquierdo (8) y el colon dorsal izquierdo. El clínico puede palpar la flexura pélvica y detectar si hay algún problema.
DESARROLLO DE HÍGADO Y PÁNCREAS El hígado y el páncreas son evaginaciones del tubo digestivo, por lo tanto son derivados endodérmicos. Esas evaginaciones son caudales al estómago. Dos de estas evaginaciones corresponden al páncreas (imagen al principio de apuntes, tubo verde) uno dorsal y otro ventral, y por lo tanto como son dos evaginaciones mantienen su comunicación con el tubo, por eso hay dos conductos con el páncreas, y entonces dos desembocaduras a nivel del duodeno. Se llaman papilas duodenales, ahí desembocan los conductos pancreáticos que serán dos; conducto pancreático y conducto pancreático accesorio. El pancreático desemboca en la papila duodenal mayor (craneal) y el accesorio en la papila duodenal menor (caudal).
Todo esto está relacionado con el desarrollo del hígado que se desarrolla al lado, por lo tanto es otra evaginación a la cual llamaremos divertículo hepático, ahora bien en seguida se desdobla y da lugar al esbozo hepático y al esbozo cístico, ambos derivan del divertículo hepático. Que da cada uno de ellos? El esbozo hepático da el hígado, el esbozo cístico da la vesícula biliar.
El DIVERTÍCULO HEPÁTICO, está al lado de uno de los divertículos pancreáticos, eso quiere decir que comparten lugar de desembocadura tanto el conducto pancreático y el conducto que viene del hígado que es el CONDUCTO COLÉDOCO, desembocan juntos porque empiezan muy próximos y terminan próximos. Por lo tanto, papila duodenal mayor, desembocaran dos conductos; conducto pancreático y el conducto colédoco.
El hígado lo veremos muy bien en prácticas, está en la porción intratorácica del abdomen, justo caudal al diafragma y por detrás el estómago. No obstante hay variaciones según la especie en la disposición del hígado, porque sobretodo su tamaño varía.
En los carnívoros es grande y en cambio en los herbívoros es más pequeño. Eso implica que el tamaño y el volumen del órgano cambia y su relación con el diafragma también.
56 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 El círculo representa al diafragma, por lo que vemos la relación del hígado con el diafragma.
A. Carnívoros: El hígado va de lado a lado, y casi de arriba abajo. Por lo tanto el hígado es muy grande, hay una zona arriba a la derecha dorsal que queda libre porque está el fundus del estómago que contacta con el diafragma.
B. Suido: El hígado es más pequeño, eso implica que el contacto del fundus con el diafragma es mayor.
C. Équido: El hígado esta desplazado hacia la derecha, por lo que el área izquierda queda libre por lo tanto el área del fundus que contacta con el diafragma es mayor.
D. Rumiantes: Ese desplazamiento a la derecha es máximo. En el lado izquierdo contacta con el diafragma el retículo y el rumen.
LIGAMENTOS DEL HÍGADO Y LÓBULOS DEL HÍGADO (lo veremos en prácticas) DISTRIBUCIÓN DE LOS VASOS HEPÁTICOS Los vasos van juntos. El rojo son las arterias, ramas de la ARTERIA HEPÁTICA, lleva sangre oxigenada y nutritiva para el hígado. En cambio, las venas (azul) son ramas de la VENA PORTA, lleva sangre procedente del tracto gastrointestinal por tanto sangre con productos para ser metabolizados en el órgano. Tanto la arteria como la vena van juntos, hay un tercer elemento que los acompaña, los conductos biliares (verde).
Los lobulillos hepáticos, tienen forma de prismas hexagonales, con un tamaño de 1 milímetro de diámetro, a veces se ven macroscópicamente como en el cerdo.
Ilustramos como se disponen los vasos y los conductos a nivel de los lobulillos. Siguiendo las aristas de los primas hay 3 elementos: - TRIADA HEPÁTICA: Rama de la arteria hepática (rojo) que es la arteria interlobulillar, al lado hay una vena que es la vena interlobulillar rama de la vena porta (azul). Y al lado un conducto biliar, conducto interlobulillar. Las tres van juntas.
Que ocurre con la sangre de la vena porta y la arteria hepática? Se van a mezclar, y se mezclan en los SINUSOIDES HEPÁTICOS, son capilares anchos, que se disponen radialmente entre lobulillos, hay mezcla de sangre. Hay las células hepáticas que se llaman HEPATOCITOS, contactan con la sangre de los sinusoides y esa sangre va siendo metabolizada por los hepatocitos. La sangre por tanto viene por las aristas, se mezclan en los sinudoides y termina en el centro donde hay una vena que es la VENA CENTRAL, esta va confluyendo formando 57 ANATOMIA:APARATO DIGESTIVO 2014 venas sublobulillares, venas hepáticas y la sangre de las venas hepáticas ira a la vena cava caudal que pasa dorsalmente por el hígado, es decir, toda la sangre gastrointestinal es metabolizada en el órgano, llega por la vena porta también lleva la vena hepática con oxigeno y esa sangre una vez metabolizada por las venas hepáticas va a la vena cava caudal, a partir de aquí atraviesa el diafragma a partir del agujero de la vena cava caudal y llega al tórax y desemboca en el atrio derecho del corazón.
(distribución hepáticas) de las venas PÁNCREAS (Prácticas) Hay dos conductos, pero hay variaciones entre especies porque no siempre se mantienen los dos conductos. Hay especies con dos conductos (caballo y perro), especies con un conducto y que ese conducto sea el pancreático (gatos y pequeño rumiantes), especies con un conducto y que sea el conducto pancreático accesorio (suidos y bóvidos).
Hay papila duodenal en el gato? No, porque no hay conducto pancreático accesorio. Hay papila duodenal mayor en el suido? Sí, claro porque desemboca el colédoco, pero sólo él porque no hay conducto pancreático.
58 ...