Tema 2 Derecho Constitucional (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 16/03/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

2.1. PRINCIPALES FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. Aparece el concepto de Ley Fundamental, el cual debe ser considerado como el auténtico antecedente del concepto moderno de Constitución, ya que, a través de ella, se fija la unidad política estatal por encima del rey y de las demás leyes. De este modo, el concepto de Ley Fundamental va ligado a la idea de la limitación del poder. Esta idea, aún así, no tomó relevancia hasta la época de las revoluciones liberales, puesto que en su época estuvo muy limitada.
El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista. Éste fue una sistematización de las ideas de la Edad Media. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico.
Las primeras constituciones modernas establecen los límites de los poderes gubernamentales y de protección de los derechos y libertades fundamentales. Las más importantes son la Constitución de los EUA (1787) y la Declaración de Derechos de Inglaterra (Bill of Rights, 1791).
Hasta el día de hoy el proceso de la evolución del Constitucionalismo demostró un desarrollo gracias al cual el modelo inicial del sujeto poderoso y violento pasó al pueblo soberano y superior en sus derechos a cualquier expresión del Estado. Hoy, el sujeto poderoso no es una persona, sino que es una entelequia creada por el pueblo y ocupada por él, según las normas que éste estableció a través de una Constitución.
En suma, el concepto liberal de Constitución va a implicar la idea de un acto fundacional, en forma escrita, mediante el cual se garantizan los derechos de los ciudadanos y se estructura la organización del poder político.
2.2. CONCEPTO, FUNCIONES Y CLASES DE CONSTITUCIÓN El Derecho se ha expresado o estructurado históricamente en dos modelos básicos: el modelo anglosajón (británico) y el modelo continental europeo.
CONSTITUCIÓN.- Es una palabra que tiene diferentes acepciones: - Concepto político-sociológico - Concepto jurídico No hay un concepto jurídico único de Constitución, porque hay dos modelos de ordenamiento jurídico: 1. Anglosajón (británico) 2. Continental europea La Constitución puede ser definida también desde el punto de vista formal y desde el punto de vista material.
- Desde el punto de vista material, la Constitución es el “conjunto de actuaciones necesarias para que aquello que dice el texto Constitucional se lleve a la práctica”.
Mortati establece un nuevo concepto de Constitución material (estando de acuerdo con el concepto existente). No es un concepto jurídico Constitución, pero es muy útil para entender la Constitución for mal y cómo se aplica.
- Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO PODER CONSTITUIDO Son aquellos que están creados y regulados por la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico para que se cumplan las funciones del Estado y se alcance a los fines y propósitos de una sociedad organizada.
PODER CONSTITUYENTE Aquel sujeto que crea y aprueba la Constitución formal (dando origen a un Estado y su sistema político) y posteriormente, modificarla.
Conviene diferenciar ambos procesos, puesto que ambos difieren en sujeto y finalidad que se persigue: ! PROCESO CONSTITUYENTE (el de creación de la Constitución). Para que este proceso se realice, deben haber dos etapas: -­‐ Etapa política Esta etapa tiene un sujeto, las fuerzas políticas de la oposición, que conformarán el poder constituyente originario. Se le llama así por el hecho de que tiene naturaleza política, es decir, nace de sí mismo y no deriva de ningún otro órgano que le haya otorgado el poder y porque se trata de un poder ilimitado, puesto que no está sometido a límites ni políticos (en el caso de vencer a las fuerzas de la oposición, ya que ésta era la única que se los establecía) ni jurídicos (puesto que no respetan la legislación anterior, la anulan).
-­‐ Etapa jurídica En esta etapa debe dictarse una nueva legislación, puesto que la anterior ha sido anulada por completo (en el caso de España, una vez se venció al régimen franquista, se dictó la Ley para la Reforma Política). Esta legislación es provisional y está vigente hasta el momento en que se formaliza la nueva Constitución y establece quién va a elaborarla y cómo lo va a hacer.
! PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL: El procedimiento de reforma de la Constitución no tiene como finalidad acabar con la Constitución, romper con ella, sólo actualizarla para que se adapte mejor a la realidad política.
La Constitución es quien establece este proceso de reforma (en el caso de España, Arts. 166 y siguientes).
Para esto, se creará un poder constituyente constituido, es decir, determinado por la propia Constitución La Constitución también puede establecer un límite material, la nuestra no lo establece, lo elimina, no quiere poner límites pero podría hacerlo, como las Constituciones francesa, italiana o alemana que prohíben que se cambie el sistema de gobierno republicano, no autoriza a este sujeto a reformar lo que quiera. Lo que se puede hacer o no.
Su naturaleza es jurídica y está sujeta a límites: Por un lado, límites jurídicos que determinará la propia Constitución de forma formal y material.
Y, por otro, límites no jurídicos, políticos (determinados por la Constitución material) como el pacto que no desparece con el proceso constituyente originario, sigue existiendo con variaciones sobre los poderes constituidos y dirige la reforma constitucional.
...