HISTORIA DEL DERECHO TEMA 18 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura HISTORIA DEL DERECHO
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Muy buenos apuntes de Historia del Derecho con muy buen profesor, Pascual Marzal,

Vista previa del texto

LECCIÓN XVIII: EL DERECHO DE INDIAS DERECHO DE INDIAS: Instituciones y normas que se habían generado tras el descubrimiento y colonización de las indias.
Colonias españolas: El Reino de Castilla monopoliza la colonización. Las colonias pertenecían a la Corona de Castilla, no a España. El Reino que no era Castilla tenía que pedir una autorización para viajar a esos terrenos.
DOS GRANDES BLOQUES: - Caracteres propios del derecho indiano:    Problemas de comunicación / transmisión de las normas: Las normas aprobadas en Las Cortes de Madrid, se llevaban a Sevilla y de allí, esperaban buques para llevarlas allí, pero llega un momento en el que las normas no llegan porque los barcos se hundían o hbaía accidentes. Surge el Juzgado de bienes de difuntos: una institución que se dedica a encontrar los herederos.
El Derecho indiano regula el derecho público: instituciones como municipios, universidades, … Órganos de la monarquía. El 90% de las normas es derecho público, creando instituciones para ese lugar El Derecho privado está poco regulado, 2 instituciones:  Repartimientos: era la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los colonos y encomenderos españoles. Para aquellos que habían participado en la conquista o realizado algo a su favor.
 Encomiendas (estas se podían prorrogar a través de un privilegio o el derecho de gracia): reparto de las tierras de Indias como recompensa por los servicios prestados a la Corona en la Conquista de América. Es gratuito. Los colonizadores reclamarán el latín, es decir, la mano de obra y las tierras. Para mantener la estructura, los españoles llegan a América y mantienen a quienes controlan las poblaciones indígenas. Mantienen a los caciques en control de la sociedad, esdecir, se mantenía la estructura social.
Las siguientes generaciones, enviaban a los hijos de los caciques a Castilla, para estudiar (rehenes).
Los textos de la península (ius commune, partidas, …) se trasladaron a las indias, por eso el derecho privado estaba poco desarrollado.
 - Para los problemas: DERECHO CASTELLANO Polémica de los justos títulos (para la conquista de América): Va a tener distintas fases o momentos.
1.
No hay polémica: En 1492, descubrimiento de América – hay muchas expediciones hacia esos territorios (desde España, que era una sociedad pobre y querían ir a por materiales). En el sur de europa hay dos potencias navales: Portugal y Castilla. (Inglaterra todavía no tiene esas expectativas) No hay polémica porque se pacta y reparten las zonas. Se pacta: el Tratado de Alcaçobas (1479): el primero que firman, y distribuye esa zona. Da a los castellanos las Islas Canarias, y a Portugal las Antillas y la Costa africana. Todavía no se había descubierto América.
Se dan las Bulas Alejandrinas: 1493 por el papa Alejandro VI – acuden al Papa, para obtener una nueva disposición de repartiemiento. Hay varias bulas, las más importantes:  INTER COETERA  EXIMIAE DEVOTIONIS Se reparte a los portugueses las 100 leguas desde cabo verde, y a los castellanos a partir de esas 100 leguas.
Tratado de Tordesillas (1494): Fernando el Católico y el papa tomaron el pelo a los portugueses, porque los epañoles sabían que había mucho más territorio a partir de las 100 leguas. Al final consiguieron 370 leguas pactando con Fernando el Católico.
Durante el reinado de Fernando II y III, Portugal fue español.
2.
Inicio de la disputa: 1510. En la isla española (Santo Domingo), el fraile Antonio Montesinos (dominico) da un discurso / sermón a los castellanos castigando su trato a los indígenas. En la corte, el Monarca y sus séquitos se preguntan como puede ser que estén haciendo eso. Se convoca en Burgos, una corte de teólogos, juristas, filósofos, canonistas, civilistas, … ¿Qué poder tenía el Papa? En la junta, tres planteamientos:   Si los españoles llegamos a tierras deshabitadas, no hay problema – OCUPATIO (cuando se adquiere algo sin dueño).
Si están habitadas, los indígenas son herejes, y como herejes, tenían la GUERRA JUSTA, por tanto se utilizaba ese argumento para ocupar las tierras. Si no se sometían había guerra, por no acatar.
 Estas personas, no eran como los musulmanes (infieles) porque no habían tenido la oportunidad de conocer a Dios: IDÓLATRAS. Por esto, aquí hay una disputa. Un sector, sigue a Enrique de Susa (teólogo), que decía que los idólatras no tenían derechos y se podía conquistar. El sector mayoritario seguía a Santo Tomás de Aquino, que decía que estas personas si que tenían derechos y había que tratarles como seres humanos. Se aprueban las leyes de Burgos (aprobadas por el Rey), 1512:  Los indios no son esclavos.
 Los indios tienen derecho a un trato humano: darles de comer, cobijo, hay que cuidarlos mientras trabajan.
 La crítica de Montesinos era hacia las encomiendas. Y, al final se mantienen las encomiendas, con dos obligaciones para los encomenderos: 1) Hacer trabajar a los indios, para que no sean ociosos (el trabajo dignifica).
2) Evangelizar / cristianizar a los indígenas. Crean Iglesias, les hacen tomar la comunión, … Esta legislación era muy avanzada para la época: Las Cortes ven que las normas se quedaban cortas: en 1513 se aprueban las aclaraciones a las leyes de Burgos (regulan el trabajo de los más débiles y desfavorecidos, es decir, los niños y las mujeres).
Desde el Puerto de Andalucía se realizaban las expediciones. Militares y gente que las dirige se ponen nerviosos porque se les notifican las nuevas leyes que protegen a estas personas. Se ponen así, pensando que si hay más tierras, no les iban a dejar conquistarlas (debido a los derechos atribuídos a los indígenas): estos exigen al Rey que apruebe algo que les garantice sus derechos para conquistar. El Rey encarga a Palacios Rubios que redacte un documento donde se regulen las expediciones (garantía de que se quedarán lo que conquisten). Documento: REQUERIMIENTO (siempre que se encontraban a los indígenas tenían que leerlo).
Expediciones (cuando encuentren a los indígnas): soldados, cura, notario, … Reconocimiento de lo que el Papa Alejandro VI les otorga. Así, se hacía legítimo.
3.
Disputa teórica: participa Bartolomé de las Casas (encomendero). En su vida, con cierta edad se hace fraile y critica la actitud de los encomenderos, de lo que había sido su forma de vida. Quería acabar con las encomiendas (1530). ¿Qué hizo?: reúne casos de abusos de los encomenderos (recopilación de atrocidades).
TEXTO: Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Bartolomé de las Casas coge un barco y se va a la Corte, a ver al Rey (Carlos I de España y V de Alemania, este delegó el gobierno en su hijo Felipe II). Al final le atiende el príncipe Felipe (el más católico), posterior rey Felipe II. Cuando este lee el documento de Bartolomé de las Casas, este le dice que él, como Rey, es responsable. Felipe II convoca otra junta. Se aprueban otras leyes: Leyes Nuevas (en Valladolid) 1542, 1543. Fruto de lo que se debatió en la junta:  Los indios no son esclavos.
 Tienen derecho a un trato humano.
 Jueces y oídores de Tribunales de Indias (lo normal era que esos maltratos no llegasen a los tribunales) que sepan de maltratos a indígenas, actuarán de oficio (visitas y juicios de residencia / rey).
 Nunca se les deben exigir trabajos que pongan en peligro su vida (por ejemplo para conseguir perlas, que había tiburones).
 Rey – Las encomiendas DESAPARECEN.
 SIN TÍTULO: YA. Es decir quienes no tuvieran un título no podían ser encomenderos.
 CON TÍTULO: Dadas por escrito por el Rey, eran vitalícios, hasta que muriese el encomendero.
Llegan las Leyes Nuevas a México: VIRREY hace “obedezcase pero no se cumpla” y remite al Rey las funciones. Pero, el Virrey del Perú (Núñez Vela) si las publica. Los encomenderos se sublevan y le cortan la cabeza al Virrey, encabezados por Gonzalo Pizarro. Estos se plantean separrase del Reino. Pedro de la Gasca pone fin a la sublevación y les decapita y se les cuelga.
El Rey en 1545: Se aprueba otra ley – las encomiendas se prorrogan una vida más. En el siglo XIX todavía hay encomiendas.
Paralelamente a estos hechos, hubo juristas y canonistas que se cuestionaban el derecho de los castellanos para conquistar: S.XVI  FRANCISCO DE VITORIA: Es profesor de Salamanca. Hace un curso y crea una teoría sobre este tema. Este es el padre del derecho internacional. Inventa una teoría: todo el mundo forma una sociedad natural y de comunicación, y todo el mundo puede predicar su fe y comerciar lo que le plazca. Solo en caso de que no les dejen predicar su fe o comercializar acudimos a la GUERRA JUSTA: justificando que es una legítima defensa y repeler ofensa. Era un debate doctrinal para incubrir la conquista.
 JUAN GIMÉNEZ DE SEPULVEDA (antístesis): “Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios”. CAUSAS:  Los indios son antropófagos. Comían carne humana y hacían sacrificios.
 Hay que civilizar a los Indios: enseñarles a predicar, trabajar, obedecer, …  Hay que cristianizar: puesto que no eran herejes pero si idólatras.
 Ayudar a las tribus débiles, proteger.
...

Comprar Previsualizar