Impuesto sobre el valor añadido (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 19/05/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 IVA – IMPUESTOS IVA Es un tributo de naturaleza indirecto que recae sobre el consumo, como manifestación de la capacidad económica susceptible de gravamen.
 Des del punto de vista económico: o Es el consumidor quien soporta el impuesto, aunque sean los empresarios los obligados a ingresar las cuotas del impuesto.
Características: o Es neutral hacia las empresa (ni gasto ni ingreso) o La neutralidad se rompe cuando se produce el consumo final de los bienes.
El empresario o profesional es responsable de la correcta aplicación de la mecánica impositiva del IVA, convirtiéndose en recaudador del Estado, por la parte de gravamen correspondiente al valor generado o agregado en su fase de producción. En consecuencia está obligado a auto-liquidar el impuesto mediante la presentación de las correspondientes declaraciones trimestrales o mensuales.
1- Operaciones gravadas por el IVA El hecho imponible en el IVA lo constituyen las entregas de Bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresario o profesionales a título oneroso con carácter habitual u ocasional.
Hechos imponibles: o La entrega de bienes o prestación de servicios que realizan empresarios o profesionales dentro del ámbito de aplicación del impuesto (Operaciones interiores).
 También incluye el autoconsumo, que puede ser: 1) Externo: el empresario entrega gratuitamente un bien a otra persona.
2) Interno: el empresario o persona física desplaza un bien de la empresa para su consumo particular.
o Adquisición intracomunitaria de bienes:  Se da cuando un empresario situado en uno de los Estados Miembro de la UE adquiere un bien corporal a otro empresario que este situado en otro Estado Miembro de la UE o La importación de bienes:  Se produce cuando se adquieren bienes corporales procedentes de terceros países fuera de la UE.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 Operaciones Interiores Se gravan por el IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que se cumplan los siguientes requisitos simultáneamente: o Que se trate de una entrega de bienes o de una prestación de servicios realizada a título oneroso, asimilándose a éstas el autoconsumo de bienes o servicios.
o Que sea realizada por un empresario o profesional en el desarrollo de su actividad.
o Que sea realizada en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto.
o Que la operación se halle sujeta y no exenta.
Desarrollamos estos puntos a continuación: o Entrega de Bienes Transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, atribuyendo las facultades del propietario.
También se consideran entregas de bienes las ejecuciones de obras de inmuebles con aportación de materiales que supere en un 20% la base imponible de la operación.
o Prestación de servicios Se define de forma residual a la entrega de bienes, así por ejemplo sería el ejercicio de una profesión, arte u oficio,… operaciones de comisión en que el comisionista actúe en nombre ajeno, servicios de hospitalización, suministro de productos informáticos producidos por encargo.
 o También aquí se asimila a prestación de servicios los supuestos de autoconsumo.
Concepto de Empresario o Profesional Serán los que, con ordenación de medios materiales o humanos, adquieran bienes o servicios con la intención de destinarlos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional.
o Sujeto Pasivo en el IVA, generalmente será el empresario el que efectúa las entregas de bienes o las prestaciones de servicio.
Está obligado a presentar las declaraciones y el pago.
 Tratamiento del IVA en el comercio internacional, hay 4 tipos de sujeto pasivo: 1) El empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio. El que vende está obligado a repercutir el IVA al cliente.
2) El sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes. Aquí, el sujeto pasivo será el empresario situado en España que compra el bien.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 3) En las importaciones de bienes: el contribuyente es el importador del bien. Aquí, nunca hay auto repercusión ya que el importador pagará el IVA en la aduana.
4) Prestaciones de servicio que se entienden realizadas en España, pero que el prestador del servicio está situado fuera de España: En este caso, el contribuyente será el que reciba el servicio (Supuesto de inversión del sujeto pasivo).
ATENCIÓN: Recuperación del IVA en supuesto de impagados:  En el supuesto de que nuestro cliente esté declarado en concurso de acreedores disponemos de 3 meses para rectificar las facturas.
2- Lugar de realización del Hecho imponible 2.1 – Lugar de realización en las entregas de bienes Se entienden realizadas en el Territorio de Aplicación del Impuesto (TAI)  Las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte fuera del TAI cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio. Tributará en origen.
 Entrega de bienes objeto de transporte fuera del TAI para su puesta a disposición, cuando la expedición o transporte se inicien en dicho territorio.
 Entregas de los bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición, se entienden realizadas en el territorio de aplicación del impuesto cuando concurren las siguientes circunstancias: o Que la instalación se ultime en el referido territorio.
o Que implique la inmovilización de los bienes entregados.
o Que el coste de la instalación exceda del 15% de la total contraprestación correspondiente a la entrega de los bienes instalados  Entregas de bienes inmuebles cuando radiquen en el territorio de aplicación: Ejemplo: si una constructora francesa vende chalés en la Costa Brava, es una entrega de bienes cuyo lugar de realización es el territorio de aplicación del impuesto, dado que el inmueble radica en dicho territorio, y deberá repercutir IVA español.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 2.2 – Lugar de realización en las prestaciones de servicios REGLA GENERAL Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas:  Las prestaciones de servicios de una empresa al consumidor final se consideraran realizadas donde radique la sede del prestador de los servicios.
Si una empresa española presta servicios a un consumidor final italiano, se aplicará IVA español.
 Las prestaciones de servicios de empresa a empresa se considerarán realizadas donde radique el receptor de los servicios.
Si una empresa alemana presta un servicio de asesoramiento a una empresa espanyola emitirá la factura sin IVA, siendo el receptor (empresa española) quien proceda a la autorepercusion del impuesto de acuerdo con la regla de inversión del sujeto pasivo.
REGLAS ESPECIALES Dentro de las reglas especiales destacaremos las siguientes:   Servicios relacionados con inmuebles o Tributarían allí donde radique el inmueble.
Servicios de transporte a) Cuando el destinatario sea consumidor final, tributarán en España por la parte de trayecto realizada en el TAI, incluidos su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales.
b) Los servicios de transporte de bienes sean o no intracomunitarios tributarán en la sede del destinatario cuando sea empresario, sin necesidad de comunicar el NIF-IVA.
c) Los transportes intracomunitarios de bienes cuando el destinatario no sea empresario o profesional quedan sujetos al impuesto si el transporte se inicia en el TAI.
Ejemplo: Si un empresario de Barcelona recibe mercancías procedentes de Alemania y el transporte lo realiza un transportista alemán, el transporte se entenderá realizado en el TAI, siendo sujeto pasivo el adquirente.
 Servicios de telecomunicaciones, radio fusión o televisión y electrónicos a particulares o A partir del próximo 1 de enero de 2015 los servicios prestados a personas que no tienen la condición de empresarios o profesionales actuando como tal a efectos del Impuesto (consumidores finales), se considerarán realizados en el Estado miembro en donde éstas estén domiciliadas.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 Se introduce el régimen de la Mini Ventanilla Única o “Mini One-Stop Shop” (MOSS), que permitirá a los empresarios establecidos en la Comunidad que opten por ello, identificarse en un único Estado miembro donde presentar sus declaraciones de IVA correspondientes a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y electrónicos prestados a los particulares en otros Estados miembros distintos a aquel en el que estén establecidos.
 Servicios de restauración y catering Desde 2012 se entenderán prestados en el TAI los servicios de restauración y catering en los siguientes supuestos: o o o Los prestados a bordo de un buque, de un avión o de un tren, en el curso de la parte de un transporte de pasajeros realizado en la comunidad cuyo inicio se encuentre en el territorio de aplicación del impuesto.
Cuando se trate de un transporte de ida y vuelta, el trayecto de vuelta se considerará como un transporte distinto.
Los restantes servicios de restauración y catering cuando se presten materialmente en el territorio de aplicación del impuesto.
Si se prestan servicios de catering a bordo de un tren con trayecto de ida y vuelta Barcelona-Milán-Barcelona, los servicios correspondientes al trayecto de ida Barcelona-Milán se considerarán realizados en el TAI y tributarán por el IVA español.
En cambio, los servicios prestados a bordo en el tren procedente de Milán con destino a Barcelona no se entenderán localizados en el TAI y no llevarán IVA español.
 Servicios profesionales o Los servicios profesionales tributarán conforme a la recla general, pero como excepción no se entenderán realizados en el TAI cuando el destinatario de los mismos no sea un empresario o profesional actuando como tal y esté establecido fuera de la comunidad, salvo en el caso de que dicho destinatario esté establecido o tenga domiciolio en las islas canarias, ceuta o melilla.
3- Operaciones NO sujetas Destacamos las siguientes: Las transmisiones de bienes y derechos del patrimonio empresarial o profesional en los casos siguientes: o Cuando se tramita todo el patrimonio a un solo adquirente y éste continua ejerciendo la misma actividad o Cuando se produzca como consecuencia de fusión, escisión, aportación no dineraria o canje de valores.
o Cuando se produzca “mortis causa”, respecto a los adquirentes que continúen el ejercicio de la actividad del causante.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 Las entregas gratuitas de muestras sin valor comercial estimable y las prestaciones de servicios de demostración gratuitas con fines de promoción Las entregas sin contraprestación de impresos u objetos publicitarios, siempre que no superen los 200 € por cliente y año natural, salvo para redistribución gratuita Los autoconsumos de bienes o servicios si no se atribuyó el derecho a deducción total o parcial del IVA soportado en su adquisición Las operaciones realizadas directamente por Entes Públicos sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria, salvo que actúen por medio de empresa pública, privada o mixta Las prestaciones de servicios a título gratuito que resulten obligatorias para el sujeto pasivo en virtud de normas jurídicas o convenios colectivos 4- Operaciones Exentas Son operaciones en las que se realiza el hecho imponible pero respecto de la Ley establece que no se sometan a gravamen.
Se diferencian dos tipos de exenciones: o PLENAS, en este caso el empresario repercute el IVA pero se les permite deducirse el IVA soportado en sus adquisiciones.
 o Exportaciones, operaciones asimiladas y entregas intracomunitarias.
LIMITADAS, en este caso el empresario no repercute el IVA y NO se le permite deducirse el IVA soportado en sus adquisiciones.
 Exenciones en operaciones interiores: a) Exenciones en operaciones médicas y sanitarias b) Exenciones relativas a actividades educativas c) Exenciones sociales, culturales y deportivas d) Exenciones en operaciones de seguro y financieras e) Exenciones inmobiliarias f) Exenciones técnicas g) Otras exenciones 5- Tipos de gravamen en el IVA En España hay diferentes tipos impositivos de IVA: 1) Tipo General del 21% Es el tipo general que se exigirá salvo las excepciones que correspondan a otros tipos. Vigente hasta el devengo 2) Tipo Reducido del 10% Quedan sujetas al tipo reducido y serán gravadas al 10% las entregas, adquisiciones intracomunitarios o importaciones.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 3) Tipo súper reducido del 4%       Entregas o importaciones de pan común Revistas publicitarias Medicamentos para uso humano Coches y sillas de ruedas (y su reparación) Prótesis / Implantes Viviendas VPO de régimen especial.
1. Ejercicio IVA – Operaciones Interiores (Hoja aparte) 6- Régimen Especial del Recargo de Equivalencia Se trata de un régimen de aplicación obligatoria para aquellos sujetos pasivos que cumplan los requisitos establecidos por el LIVA a estos efectos.
Requisitos: 1. Ser comerciante  Los bienes entregados deben ser muebles 2. Ser minorista  El 80% del volumen de facturación debe ir destinado al consumidor final.
3. Ser persona física o entidad en régimen de atribución de rentas en la que todos sus miembros sean personas físicas.
4. Determinados productos están excluidos  Medios de transporte y sus piezas  Joyas  Pieles, arte  Maquinaria industrial, materiales de construcción… Efectos: 1. Los proveedores de los bienes objeto de comercio, les cobrarán, además del IVA, un R.E, (nuevo % de la BI): IVA al 21% IVA al 10% IVA al 4% Tabaco R.E. del 5,2% R.E. del 1,4% R.E. del 0,5% R.E. del 0,75% 2. Los incluidos en este régimen no deben presentar declaración-liquidación de IVA, salvo en adquisiciones intracomunitarias, importaciones o adquisiciones en que sea el Sujeto pasivo por inversión.
2. Ejercicio IVA – Recargo de equivalencia (Hoja aparte) Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 7- El IVA en el comercio internacional Al hablar del tratamiento del IVA en el comercio internacional debe tenerse muy presente si el territorio del que estamos hablando está dentro de una unión aduanera o no.
Por ejemplo: El territorio fiscal IVA en España no comprende Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que el territorio aduanero no comprende Ceuta y Melilla pero sí Canarias.
Amortización del IVA en la UE El IVA es un impuesto armonizado en la UE, en relación al cual hay normas reguladoras de un alto nivel de detalle.
7.1 Tráfico intracomunitario Posteriormente los países con más entregas que adquisiciones (deudores por tanto) debían enviar a los acreedores el saldo resultante. Este régimen se denominó régimen definitivo.
El RT renuncia al principio de tributación en origen y adopta la tributación en destino con alguna excepción.
El principio de neutralidad exige que las entregas intracomunitarias tributen en un solo EM, y como regla general: o o B2B (BUSINESS TO BUSINESS, realizadas entre empresarios y profesionales), están exentas en origen, estando pues gravadas al AIB en destino.
B2C (BUSINESS TO CONSUMER, realizadas entre empresario o profesional y un consumidor final) tributan en origen.
Entregas intracomunitarias exentas (LIVA) 1. Las entregas de bienes estarán exentas cuando:  Los bienes sean expedidos o transportados al territorio de otro EM con destino al adquirente.
 El transporte se realice por el vendedor, el adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de los anteriores.
 El adquirente sea EMP – PRO, identificado a efectos del IVA en un EM distinto al del inicio de la expedición Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 Excepciones a la regla general B2C de Tributación en Origen Para algunas AIB, por motivos de simplificación, para asegurar la recaudación o bien para acercar tipos impositivos, se han establecido regímenes particulares de tributación: 1. Regimen particular de determinadas personas - La tributación en destino es opcional.
- Los siguientes adquirentes se consideran PRES (personas en Régimen Especial) 2. Regimen de ventas a distancia - La tributación en destino obligatoria si se supera el límite marcado por el legislador, por motivos recaudatorios.
- También tributación en destino opcional, con fines de acercamiento de tipos.
3. Adquisición de medios de transporte nuevos - Tributación en destino siempre con independencia de la condición del adquirente 7.2 Importación de bienes Es un Hecho imponible (LIVA art. 17), atípico y motivado por el pº de neutralidad al estar exentas las exportaciones y las entregas intracomunitarias.
Se entiende por importación: La entrada en la CE por el TAI de bienes no comunitarios que no hayan sido despachados a libre práctica.
No se produce importación si los bienes han entrado en áreas exentas (Zonas francas) o han sido vinculados a regímenes aduaneros o fiscales suspensivos, mientras permanezcan en dichas situaciones.
Exenciones en las importaciones 1. Exenciones análogas a las interiores Por razones de neutralidad, se declaran exentas las importaciones de bienes cuya entrega en el interior esté exenta en todo caso 2. Exenciones análogas a las arancelarias Se trata de la importación definitiva de determinados bienes sin carácter comercial: a. Importación de bienes personales i.
Incluye el traslado de residencia, herencias.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 b. Régimen de viajeros i.
Es un régimen aduanero especial que se aplica a los bienes que son conducidos por los viajeros en sus equipajes personales al entrar y salir de la CE, sin poder ser nunca expedición comercial por su naturaleza o cantidad.
c. Pequeños envíos i. La importación de bienes no acompañados y de escaso valor se efectúa al amparo del régimen aduanero de paquetes postales.
d. Otras exenciones 3. Exenciones Técnicas Se asimilan a reimportaciones los bienes que vuelven a la CE por averías antes de su entrega, no haberse consumido en ferias o exposiciones, no entregadas por incapacidad del destinatario, sucesos naturales o políticos, o rehusadas por no ajustarse a la calidad o plazos contratados 4. Exenciones de los regímenes diplomáticos, consular y de organismos internacionales  Bienes de uso personal de agentes diplomáticos y su familia  Del personal administrativo  Vehículos oficiales….
5. Exenciones de la OTAN  Combustibles, aceites de vehículos, aeronaves y navíos oficiales….
Devengo en importación Se produce en el momento en que se devenguen los derechos de importación, por lo tanto en el momento de la admisión de la declaración por la que se solicita el despacho a libre práctica de los bienes.
7.3 Exportación de Bienes La exportación es un régimen aduanero que habilita para la salida de mercancías comunitarias fuera del territorio aduanero CE. El procedimiento se inicia con: 1. La presentación en Aduana de la mercancía y de una declaración (DUA o Documento Unificado Administrativo) solicitando el régimen, 2. Le sigue el reconocimiento de los bienes y el pago, en su caso, de los derechos a la exportación (exacciones reguladoras agrícolas y otros) 3. Y finalmente se autoriza la salida.
Tipos de exportaciones:  Exportaciones Directas: o Bienes efectivamente expedidos o transportados fuera de la CE por el transmitente.
o En este caso debe haber transporte único desde el origen.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016  Exportaciones Indirectas: o Los bienes son puestos a disposición del adquirente en el interior del país y él o un 3º en su nombre los transporta por su cuenta.
o Están dentro de las exportaciones indirectas:  Las entregas en régimen de viajeros  Trabajos sobre bienes que después se exportan  Entregas de bienes a organismos sin fines lucrativos  Servicios de mediación  Operaciones asimiladas a las exportaciones Se considera navegación marítima internacional cuando más del 50% de la distancia recorrida se realiza entre un aeropuerto, un aeropuerto extranjero o navegación en alta mar (> 48 h.) 7.4 Recuperación de IVA soportado en el Exterior del TAI Las empresas y autónomos que operan en Europa y soportan IVA europeo pueden recuperar en la mayor parte de los casos este impuesto asociado a sus gastos operacionales.
Los supuestos incluyen por ejemplo repostar en el extranjero, el alojamiento en hoteles motivado por visitas a clientes o proveedores o prospección de mercados que pueda acreditarse, la participación en ferias internacionales,… 8- Regla de Prorrata Aplicaremos la regla de prorrata cuando: o El sujeto pasivo adquiera bienes y servicios que utiliza en operaciones con derecho y sin derecho a deducción, es decir cuando realice operaciones exentas y no exentas.
o También deberá aplicarse cuando se perciban subvenciones que no se integren en la base imponible.
Hay diferentes tipos de prorrata: 1. Prorrata general  Las cuotas soportadas son deducibles en el porcentaje siguiente (redondeo por exceso): % 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒅𝒖𝒄𝒄𝒊ó𝒏 = 𝑶𝒑𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒓𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒂 𝒅𝒆𝒅𝒖𝒄𝒄𝒊ó𝒏 ∗ 𝟏𝟎𝟎 𝑻𝒐𝒕𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒐𝒑𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 % 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒅𝒖𝒄𝒄𝒊ó𝒏 = 𝑶𝑫𝑫 ∗ 𝟏𝟎𝟎 𝑻𝒐𝒕𝒂𝒍 𝒐𝒑𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 No debe computarse ni en el numerador ni en el denominador: Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 o o o o o las cuotas de IVA, las entregas de bienes de inversión, las operaciones inmobiliarias o financieras no habituales, las operaciones no sujetas, ni los autoconsumos por paso de existencias a bienes de inversión.
Forma de aplicación: a. Cada año natural se aplica provisionalmente el % de deducción definitivo del año precedente.
b. En la última declaración – liquidación del año el sujeto pasivo calcula la prorrata de deducción definitiva en función de las operaciones efectivamente realizadas.
c. El % de deducción definitivo se aplica a las cuotas soportadas durante el año natural debiendo regularizar las deducciones practicadas.
2. Prorrata Especial Deberá aplicarse: o Por opción del sujeto pasivo o Obligatoriamente cuando aplicando la regla de prorrata general la deducción exceda en un 20% de la que resultaría aplicando la prorrata especial.
Forma de aplicación: a. Las cuotas de IVA soportadas en bienes o servicios utilizados exclusivamente en operaciones con derecho a deducción y no financiadas con subvenciones se deducen íntegramente.
b. Las cuotas soportadas en bienes o servicios utilizados exclusivamente en operaciones sin derecho a deducir no pueden deducirse c. Las cuotas soportadas en bienes o servicios utilizados sólo en parte en operaciones sin derecho a deducción se deducen en el porcentaje de prorrata general.
3. Regulación de deducciones por Bienes de inversión Las cuotas soportadas en bienes de inversión superiores a 3.005,06 € deben regularizarse durante los 4 años naturales siguientes (en terrenos o edificaciones 9 años) a aquél en que se adquieran o entren en funcionamiento si es posteriormente.
Sólo se regulariza si entre el porcentaje de prorrata definitivo de cada año y el que se utilizó el año en que se soportó el IVA de la compra existe una diferencia superior a 10 puntos.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC, curso 2016 Forma de aplicación: a. Se parte de la deducción efectuada el año de la compra b. Se resta la que correspondería el año de regularización, aplicando a la cuota soportada el porcentaje definitivo de este año.
c. La diferencia positiva o negativa se divide por 5 (ó 10 si se trata de terrenos o edificaciones) y el cociente es la cuantía del ingreso o deducción complementaria a efectuar.
3. Ejercicio Regla de prorrata (hoja aparte) 9- El IVA de caja Es el Régimen especial del criterio de caja en el IVA, introducido en España mediante la denominada Ley de Apoyo al Emprendedor.
Es una posibilidad establecida para autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros anuales, y les permite aplazar el pago del IVA repercutido hasta el momento del cobro de factura.
De este modo, si la empresa tiene un impagado, podrá no pagar el IVA asociado a esa factura hasta su cobro efectivo.
Es importante tener presente que cuando una empresa se acoge al criterio de caja, sus clientes (aunque no estén acogidos al régimen) no podrán deducirse el IVA hasta que a su vez no paguen sus facturas.
También denominado EFECTO ARRASTRE.
Anna Resa Tuloch EAE – UPC Curso, 2016 ...