TEMA 6. CRIOSFERA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura CIENCIAS DE LA BIOSFERA
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con el material visto en clase y con la complementación del docente.

Vista previa del texto

CIÈNCIES DE LA BIOSFERA 3º CURS BIOLOGIA Tania Mesa González UAB TEMA 6: CRIOSFERA INTRODUCCIÓN Shackleton fue a la Antártida pasando por el polo Sud.
- En su expedición se requerían hombres, para un viaje peligroso, con frío, meses de oscuridad, peligro constante y regreso dudoso. Sin embargo si la expedición iba bien habrían buenos reconocimientos.
- El barco que llevaron se llamaba Dura, aunque en realidad el barco no fue demasiado resistente.
- La expedición consistía en cruzar la Antártida por el Polo Sud, pero se quedaron atrapados y el hielo destrozó el barco.
- Tuvieron que abandonar el barco y acabaron en la Isla Elefante, donde quedaron atrapados.
- Mejoraron una barca, viajaron hasta el Sud de Georgia, a la parte glacial de la Isla. Por ello cruzaron el glacial y consiguieron rescatar a los tripulantes.
PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO: El hielo es menos denso que el agua, por ello flota, en cambio si no fuese así y no flotase ¿Qué pasaría? - Si se hundiese, el agua de su alrededor se iría congelando, llegando al punto en el que poco a poco la cantidad de hielo iría creciendo, hasta ocupar todo el océano.
- Pese a que se pudiese dar la vida, esta sería muy distinta a la que tenemos hoy en día.
COMPONENETES DE LA CRIOSFERA: - Continentes  se encuentra en forma de hielo y en los glaciares.
- En los océanos  solo hay hielo mariano.
En los casquetes hay glaciares que se acaban extendiendo al océano en una plataforma de hielo, es hielo continental, pero ya no está en contacto con el suelo, sino que está sobre el mar.
- Estos hielos tienen una escala temporal, que normalmente son estacionales.
Los glaciales terrestres en cambio pueden perdurar siglos, ya que el glacial fluye y el hielo se va renovando.
Los suelos congelados son muy variantes, ya que tenemos suelos que se congelan y descongelan cada día, mientras que otros se quedan permanentemente durante mucho tiempo congelado.
DIAGRAMA DE LAS FASES DEL AGUA: Punto triple  encontramos las tres fases del agua, cuando normalmente solo encontramos dos estados del agua juntos.
COBERTURA DE LA NIEVE: Afecta mucho al albedo, ya que la nieve refleja mucho más la luz que no otras zonas. Por ello estas zonas son más frías.
- Esto solo se da en el hemisferio Norte.
A nivel local también influye, ya que la nieve actúa como un aislante. Fuera está más frío porque se refleja la radiación, pero a la vez también prohíbe que el suelo libere la radiación infrarroja, quedando así más caliente.
Permafrost: - El suelo está congelado hasta una cierta profundidad, dependiendo de lo frío que sea el sitio.
 No tiene por qué estar todo congelado, pueden haber zonas en otros estados.
Las zonas de permafrost, en su capa superficial mucha veces desaparece en verano, pero esta agua no desaparece, forma unos paisajes con charcos delimitados por elevaciones de tierra.
 Son zonas anaeróbicas, en las que prosperan algunas bacterias, que se encargan de producir metano.
 Es decir estas zonas pueden ayudar al efecto invernadero.
 Por tanto si incrementa la temperatura y se dan más descongelaciones de verano, incrementaremos la aportación de gases contaminantes y con ello a seguir incrementando la temperatura.
TEMPERATURA EN LA ANTARTICA: Estas zonas no solo están perdiendo hielo, sino que también podrían estar ganando.
Además tenemos que pensar que pese a ser verano, las temperaturas (1 y 2) son muy bajas, por lo que es difícil que se descongele.
La precipitación (3) de la Antártida central es muy pobre por estar lejos del océano, en cambio en otras zonas las precipitaciones son un poco más frecuentes.
En el futuro puede ocurrir que nieve más, porque el aire no será tan frio y por ello puede cargar más vapor de agua, aunque se creen que la cosa no irá así.
GLACIARES: Los glaciares más grandes de la Tierra son la Antártida y Groenlandia: Se mueven, y se mueven más en la superficie y en el centro.
La parte más inferior se puede encontrar unida al suelo o rocas, o bien esta zona puede estar lubricada, es decir que pueden contener agua y por tanto en este último caso el glacial se podrá mover.
- Gracias a esta lubricación el hielo no se acumula en la antártida y se va desplazando.
- El movimiento aproximadamente es de 1-10 cm/año, aunque con la lubricación este valor se puede multiplicar hasta 100 veces.
Las plataformas de hielo, y en realidad lo que hacen es contener los avances de los glaciales. Si estos desaparecieran, los glaciares irían hacia el mar de forma mucho más rápida.
HIELO MARINO Se forma en sitios muy fríos de Norte y Sud.
En verano hay más hielo marino en el hemisferio norte que en el sud, cosa que no pasa en invierno.
- Esto se puede ver influenciado por la corriente del Golfo, que es una corriente cálida.
Este hielo no se está quieto, si no que circula con las corrientes marinas, hasta que choca en las costas.
Los icebergs, son otras estructuras diferentes al hielo marino, que surgen de Groenlandia, es decir que son hielo continental.
INTERACCIÓN HIELO-ATMOSFERA 1. SI bajan las temperaturas tenemos más precipitación en forma de nieve (más cobertura) y también más cobertura de hielo, por lo que hay mayor albedo y como consecuencia las temperaturas siguen disminuyendo  es un feedback positivo.
2. El océano está más caliente que el hielo marino, por tanto disminuye la concentración de hielo, así que los océanos se siguen calentando cambiando el flujo atmoférico, que hace que siga creciendo la temperatura  feedback positiu.
...