TEMA 11.2: La colocación (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11.2 La colocación Servicio publico de empleo estatal (SEPE) El Servicio Público de Empleo Estatal es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Empleo.
Funciones:      Gestión del empleo (ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y a las empresas a contratar a los trabajadores adecuados) Implementa las políticas activas (orientación y asesoramiento, formación y fomento del empleo). Fomenta la formación de los trabajadores mediante la preparación y ejecución de los Programas de Formación profesional Registro público de los contratos Gestión de subvenciones de empleo a las empresas Gestión de las prestaciones por desempleo En la actualidad, el SEPE mantiene la gestión de la protección por desempleo y las CC.AA. gestionan la intermediación laboral y las políticas activas, activas de mercado de trabajo. En Cataluña el SOC.
Servei d’ocupació de Catalunya (SOC) Órgano de la Administración de la Generalitat que tiene las competencias de la intermediación laboral en Cataluña. El SOC ofrece sus servicios a los trabajadores que estén inscritos como demandantes de ocupación.
OTG: Para este fin, cuenta, entre otros mecanismos, con una red de oficinas que son las Oficines de Treball de la Generalitat (OTG).
Demandantes de ocupación:   Personas en situación de paro Personas que quieren cambiar de trabajo o mejorarlo.
Agencias de colocación Entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realizan actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.
Los destinatarios de estas acciones de colocación:  no sólo serán los trabajadores que estén inscritos en los servicios públicos de empleo, sino cualquier trabajador, aunque no esté inscrito, que busque un empleo para su colocación.
Anteriormente, necesitaban autorización, Ya no es obligatorio que las agencias de colocación dispongan de una autorización de los servicios públicos de empleo para poder realizar su actividad.
Ahora, necesitan declaración responsable, Sólo es necesario presentar una declaración responsable diciendo que quieren actuar como agencia de colocación.
Para recibir el código de agencia, No se requiere respuesta. Al recibir la declaración el SEPE asignará un código de agencia para realizar la actividad.
Empresas de trabajo temporal Tienen como objetivo la Contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas.
La cesion de trabajadores esta prohibida, salvo a través de ETT debidamente autorizada.
Colaboración con el SEPE Colaboración que tendrán las agencias de trabajo temporal con los servicios públicos de empleo en la colocación de trabajadores.
Las empresas de trabajo temporal podrán actuar también como Agencias privadas de colocación, siempre que lo soliciten presentando una “declaración responsable”, momento en el cual se les asignará un código de agencia.
Las ETT podrán seguir cediendo a empresas usuarias trabajadores por ellas contratados, tal y como venían haciendo hasta ahora, y actuar como agencias de colocación.
Exigencias legales para su constitución  Disponer de una estructura organizativa adecuada  Dedicarse exclusivamente a la actividad propia de una ETT, sin perjuicio de poder actuar asimismo como agencia de colocación en el caso de que lo hubiera solicitado y hubiera sido debidamente autorizada.
 No tener obligaciones pendientes de carácter fiscal o de seguridad social  Garantizar financieramente el cumplimiento de sus obligaciones salariales y de seguridad social  Incluir en su denominación la expresión “empresa de trabajo temporal” o su abreviatura “ETT”.
Autorización administrativa previa Es obligatorio obtener autorización administrativa previa de la autoridad laboral competente, para aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan realizar la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal.
La autorización administrativa de las empresas de trabajo temporales indefinida.
En el procedimiento que ha de seguirse para obtener la autorización para actuar como ETT, la autoridad laboral competente tiene un plazo máximo de un mes para resolver, transcurrido el cual sin resolución expresa la autorización se entenderá concedida por silencio administrativo positivo.
Garantía financiera La garantía responde, en su caso, de las deudas por Salarios y Seguridad Social y de las indemnizaciones económicas derivadas de la finalización del contrato de puesta a disposición.
La cuantía de la garantía debe actualizarse anualmente de acuerdo con la masa salarial del ejercicio anterior: Esta garantía deberá cubrir un importe igual al 10 por ciento de la masa salarial del ejercicio económico inmediato anterior, sin que en ningún caso dicho importe pueda ser inferior a veinticinco veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, en cómputo anual.
Liberalización de la garantía: La garantía se liberará cuando la ETT haya cesado en su actividad y la ETT acredite:    Carecer de obligaciones salariales, mediante los finiquitos firmados por los trabajadores y sus partes de baja.
Carecer de deudas de SS.
Haber satisfecho las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato de puesta a disposición.
Tipos de trabajadores en la ETT  Trabajadores contratados para prestar servicios exclusivamente bajo la dirección y control de la propia ETT.
 Trabajadores contratados por la ETT, no para prestar servicios directamente en la misma sino para ser puestos a disposición de la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedarán sometidos.
Contrato de puesta a disposición Es el celebrado entre la ETT y la empresa usuaria.
Tiene como objeto: la Cesión temporal de un trabajador de la ETT para prestar sus servicios en la empresa usuaria, que quedara sometido al poder de dirección de la usuaria.
INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICION 12 DIAS DE SALARIO POR AÑO DE SERVICIO Convenio de la empresa usuaria Es obligatorio indicar en el contrato de puesta a disposición cuál es el convenio colectivo de aplicación en la empresa usuaria.
Supuestos de utilización  Realización de una obra o servicio determinado  Atender las circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos  Sustitución de trabajadores de la empresa usuaria ausentes del trabajo con derecho a reserva de puesto  Cobertura temporal de un puesto de trabajo vacante mientras dure el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva  Celebrar contratos en prácticas y contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias Contratos de trabajo primer empleo joven Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por ciento, podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de trabajo de primer empleo joven.
Formalización del contrato de trabajo Debe ser por escrito Deberá establecer la duración del contrato que será de tiempo indefinido o de duración determinada, que coincidente con la del contrato de puesta a disposición.
Obligaciones ETT  Pago salario: El establecido en el convenio colectivo de la usuaria.
 Cotiza a la seguridad social  Formalización profesional: Debe destinar el 1% de la masa salarial a la formación de los trabajadores contratados.
 Deber de información y prevención de riesgos laborales.
Condiciones de trabajo de los trabajadores en misión Los trabajadores cedidos tienen derecho a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les correspondería de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para el mismo puesto de trabajo.
vg. Ayuda alimentaria en compensación jornada partida, primas de producción, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, utilización servicios transporte, de comedor, de guardería…).
Obligaciones usuaria Tiene responsabilidad subsidiaria en: Obligaciones salariales y de seguridad social contraídas con el trabajador por la ETT durante la vigencia del contrato de puesta a disposición, así como de la indemnización económica derivada de la extinción del contrato de trabajo.
Es necesaria la previa insuficiencia de la garantía constituida por la ETT.
Información puestos vacantes Obligación de la empresa usuaria de informar a los trabajadores cedidos de los puestos de trabajo vacantes en su empresa, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que a los trabajadores contratados directamente por aquélla.
  Mediante anuncio público en lugar adecuado del centro de trabajo.
Por otros medios previstos en la negociación colectiva.
...