Metodos cuantitativos tema1-tema10 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Mètodes quantitatius
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

SESIÓN 1: LA RECERCA SOCIAL Fase preliminar: Estructura de la recerca - - Definición del objeto de estudio: ¿Qué queremos estudiar? Naturalmente buscando y conociendo lo que se ha hecho anteriormente sobre este objeto Estado de la cuestión: Repaso de la literatura especializada: teorías y conceptos en el entorno del objeto del estudio: análisis documental, artículos, bibliografía, otros documentos Examen de recerca anterior y de los resultados empíricos a los que se ha llegado Delimitación del contexto (espacial, temporal, social…) en el que se realizara el estudio Exploración preliminar del objeto del estudio identificando algunos puntos básicos Retorno al objeto del estudio y formulación de alguna pregunta de recerca.
Formulación de una primera hipótesis genérica y de algunas hipótesis operativas (de aquí surgen variables e indicadores que ayudan a delimitar y hacer avanzar la recerca) Fase de recogida de datos Identificación de la fuente de la que obtendremos los datos necesarios para la recerca: - Fuentes estadísticas oficiales ya existentes: registros (SS), censos, padrones, encuestas (EPA, ECVT, ESS, ECWS: datos generales o micro datos). Por ejemplo, el ine.
Fuentes documentales. Por ejemplo, el google academic o la biblioteca de la UPF Recogida propia de datos a partir de técnicas específicas: cuantitativas (encuesta), cualitativas (entrevistas, observación directa, grupos de discusión.). fuentes primarias Transcripción de datos (creación y depuración de una base de datos propia) Fase de elaboración de los datos En función de las hipótesis y de la naturaleza cualitativa o cuantitativa de la recerca. Analizar los datos - Formato cualitativo: por ejemplo, mediante programas de análisis de textos (atlas, NVIVO) Formato cuantitativo: EXCEL, SPSS Fase de resultados y conclusiones Presentar los resultados de manera ordenada: en función del objetivo y de las hipótesis. Se debe contrastar los resultados con las hipótesis y establecer conclusiones.
Debe haber una discusión con la teoría y las recercas empíricas previas. También hacer recomendaciones para futuras recercas y recomendaciones (si es el caso) de políticas públicas.
Ponemos en marcha una hipótesis, consultamos la teoría y en esta nos dice dos cosas. Si el objetivo es el paro juvenil, nuestra hipótesis se puede poner sobre la oferta o la demanda. La hipótesis sería la posible solución a nuestro objetivo.
- Objetivo: porque hay paro juvenil Hipótesis: jóvenes sobre cualificados (acento sobre la oferta), economía institucional (acento sobre la demanda) Respuesta a la pregunta o solución al problema que nos hemos planteado, encontramos datos secundarios o primarios (Los secundarios son datos que ya han estado estudiados, encuestas que ya funcionan, censos, padrones, ine… fuentes de datos que ya existen) Si no hay ninguna fuente estadística, no hay fuente primaria que haya estudiado este fenómeno.
Haremos un estudio, nos plantearemos una encuesta propia. Generaremos nuestra fuente de datos.
La hipótesis también nos plantea o nos da una guía. Es una guía para el conjunto de nuestra recerca, normalmente tienen dos elementos, una variable dependiente y una variable independiente. En el caso de la precariedad laboral juvenil es producto de la sobre cualificación juvenil: la causa es la sobre cualificación y la consecuencia es la precariedad juvenil. Por tanto, la sobre cualificación es la variable independiente, la que justifica y la precariedad juvenil es la variable dependiente. Si nosotros tenemos variables. VI: sobre cualificación VD: precariedad juvenil, iremos a buscar datos sobre estas variables, lo ideal sería usar la misma fuente de datos para poder hace run estudio comparativo. Una vez definida la hipótesis buscaremos la fuente de datos más adecuada, si se trata de un estudio cualitativo buscaremos fuentes secundarias (bases de datos y encuestas), el primario seria cualitativo haríamos alguna encuesta pequeña o grupo de discusión Una vez seleccionados los datos haremos un análisis estadístico correspondiente, normalmente agruparemos o distribuiremos las variables, haremos alguna tabla o grafico para aclararnos y presentaremos parte de los resultados. Estos resultados los tendremos que comentar en un contexto determinado, por ejemplo, porque hemos seleccionado este objetivo. Siempre justificar a partir de datos preexistentes o alguno de elementos teóricos, resultados de conclusiones de personas que han llegado antes que nosotros.
Elementos importantes de las conclusiones, saber si la hipótesis inicial se cumple o no.
...