LECTURA 8 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 17/01/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LECTURA 8.
1. INTRODUCCIÓN.
A partir de 1950 apareció una nuevo tipo de trabajo psicológico, realizado entre científicos de diferentes especialidades.
Ex: informática, ciencias del ordenador, neurociencias, psicología, etc. La palabra cognición contaba con una larga historia, antes de la llegada del s.XX. Su origen es latín que significa “reconocer” y “conocer”. En la psicología inglesa de principios de siglo fue usado por James Baldwin y George Stout, quienes la definieron como: “ser conciente de algo”.
Siguiendo a Baars el significado sería muy amplio y se refiere al estudio de cuestiones relacionadas con la naturaleza del conocimiento. También podemos encontrar definiciones más restrictivas que reducen la cognición a un tipo de representación mental que difiere del nivel de análisis de la neurología, la biología y la sociología. Trata de ofrecer una nueva psicología de la conciencia o de la mente.
2. DEFINICIÓN, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS Gardner define a la psicología cognitiva como: “empeño contemporáneo de base empírica por responder a interrogantes epistemológicos de antigua data, en particular los vinculados a la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, evolución y difusión. Aunque a veces la expresión “ciencia cognitiva” se hace extensiva a todas las formas del conocimiento, yo la aplicaré a los esfuerzos por explicar el conocimiento humano”.
Según éste autor es necesario tener en cuenta 4 características como distintivas de la psicología cognitiva: A) estudia las actividades cognitivas humanas en forma de representaciones mentales, de forma independiente del estudio biológico, neurológico o sociológico (cultural).
B) Piensa que hay que entender el funcionamiento de la mente de forma análogo al del ordenador.
C) Prescinde de otros factores porque el tenerlos en cuenta complicaría innecesariamente los estudios. Tales factores serían la influencia de emociones o afectos y las situaciones histórico-culturales.
D) Insiste en la utilidad y necesidad de un trabajo interdisciplinar.
Según Gardner la psicología cognitiva arrancó a partir de 1956. Alrededor de esta fecha la psicología comenzó a dar sus primeros pasos. Entre otros factores el conductismo había evolucionado en los años 1940 y 1950 hacia un conductismo cognitivo que no estaba en absoluto opuesto al cognitivismo. Tal y como han mostrado algunos historiadores, bajo el término “estímulo” algunos conductistas a menudo incluían operaciones de tipo cognitivo. Ex: Skinner llama la comida un “estímulo” Se refiere al proceso físico de un organismo que ingiere químicamente un material, y al individuo que “reconoce” algo como comida  Necesita experiencia previa, memoria y algún tipo de proceso cognitivo.
La discusión entre Chomsky y Skinner invita a pensar que fue a partir de un rechazo del conductismo que finalmente triunfó la psicología cognitiva. Si recordamos el trabajo de Tolman, queda claro que hay una conexión entre psicología cognitiva y conductismo. A nivel metodológico no hay oposición entre ambas, sino que resultan compatibles.
Pero no todo es continuidad entre conductismo y ciencia cognitiva. La manera como interpretan los psicólogos cognitivos la cognición resulta diferente en la medida que postulan una mente que funciona estadísticamente o según la lógica, la informática o la cibernética. El ordenador sirvió como modelo teórico para la explicación del funcionamiento mental, y como instrumento para mostrar que la mente trabaja de la misma manera que un ordenador.
No fue la 1ra vez que la psicología trabajaba con una analogía entre hombre y máquina. Durante la 2GM aparecieron los 1rs ordenadores, basados en la nueva lógica. Se pensó que estas máquinas simulaban la forma de pensar humana. Para ello fue necesaria la concepción de la cibernética de Wiener, la teoría de la información de Shannon y la teoría matemática de la comunicación de W. Weaver. Con estos se perfiló una técnica de regulación basada en la medición y dirección de aparatos técnicos (máquina de vapor o nevera). A pesar de tratar sólo aplicaciones en el terreno de aparatos técnicos, en seguida fue planteada su analogía con sistemas orgánicos. Ayudó en este respecto la obra del matemático Alan Turing, quién pensó que los programas de ordenador pueden simular la inteligencia humana. Mientras otros buscaban una analogía sobre la base del hardware, Turing formulaba su analogía con éxito en términos de software. Para ello diseñó el Test de Turing.
3. DOS CONFERENCIAS Y LOS PRIMEROS DESARROLLOS A pesar de que la ciencia cognitiva no apareció de golpe, sí hubo 2 conferencias de interés para la evolución de este campo en un mismo año cuyos debates giraron en torno a “si existe o no una analogía entre sistemas informáticos y el sistema cognitivo del hombre”. En 1956 se encontraron científicos procedentes de varios campos (matemática, lógica e inteligencia artificial). Fueron la mayoría de los que trabajaban en la inteligencia artificial (John Mc Carthy, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert Simon). Repasaron sus ideas sobre programas capaces de resolver problemas, reconocer pautas, jugar juegos y razonar lógicamente. Aunque de los debates no surgió ninguna síntesis, sus participantes establecieron un grupo de trabajo con sede en el ITM de Stanford y Carnegie-Mellon. Paralelamente tuvo lugar una reunión sobre la teoría de la información. En este encuentro Chomsky resumió su nueva teoría lingüística, postulando el lenguaje como sistema regulado por normas. Miller presentó su investigación en relación al límite de la memoria de LECTURA 8.
trabajo que incluye alrededor de 7 items. Finalmente Newell y Simon informaron acerca de su nuevo programa de simulación llamado “Logic Theorist”. Plantearon que el ordenador y la mente humana son sistemas cognitivos que trabajan con símbolos y su funcionamiento es parecido.
En 1960 el psicólogo George Miller con el neurofisiólogo Karl Primbram y el psicólogo matemático Eugene Galanter publicaron una obra clave para la historia de la psicología cognitiva. En ella anunciaron el fin del conductismo y en su lugar reclamaron un enfoque cibernético de la conducta en términos de acciones, bucles de retroalimentación y reajustes de acuerdo con la retroalimentación obtenida. Para reemplazar el arco reflejo de los conductistas, los autores proponían una unidad de actividad denominada TOTE. Una importante propiedad del TOTE era que podía insertársela dentro de una estructura jerárquica perteneciente a otra unidad TOTE + amplia. Como medio para conceptualizar estas unidades, los autores seleccionaron programas de ordenadores. Si un ordenador es capaz de tener un objetivo, un medio para alcanzar el objetivo y un medio para verificar que ha alcanzado su objetivo, entonces éste modelo podía servir para explicar cómo funciona la mente humana. El ordenador es capaz de describir el comportamiento humano en función de planes (procesos jerárquicamente organizados), imágenes (conocimiento disponible), objetivos y otros procesos. Abogaban un modelo más flexible de intención e interacción. Poco después aparecieron los primeros libros de texto de la psicología cognitiva. El más influyente fue el de Ulric Neisser, que expuso una concepción sumamente “constructiva” de la actividad humana, según la cual toda cognición, implica procesos analíticos y sintéticos inventivos.
4. DOS EJEMPLOS DE PROGRAMACIONES EN LA DÉCADA DE 1960 En la década de 1960, algunos trabajos trataron de programar un ordenador de manera que pueda participar en un diálogo significativo con una persona. El famoso desafío de Turing resultó una meta muy tentadora. Kenneth Colby consiguió programar el ordenador para que conteste a las preguntas tecleadas: - ¿Por qué se encuentra usted en el hospital?  yo no debería estar aquí - ¿Quién lo trajo?  la policía.
- ¿Qué problema tuvo con la policía?  los agentes no cumplen con su tarea - ¿Y qué hacen en lugar de ello?  los agentes arrestan a personas que no tienen nada que ver.
Estaba interesado en los trastornos psiquiátricos, por lo que el programa simula las repuestas dadas por una personalidad paranoide (con obsesión de la mafia). Weizenbaum, por otro lado, procuró reproducir el comportamiento de un terapeuta rogeriano (psicólogo humanista) a través del dialogo con su ordenador: - Los hombres son todos iguales.
- ¿en qué sentido?  Siempre nos están fastidiando con alguna cosa - ¿Puede darme algún ejemplo concreto?  Bueno, mi novio me hizo venir aquí. Dice que estoy deprimida todo el tiempo.
- Lamento oírle decir que usted está deprimida.  Es verdad. Soy infeliz.
- ¿Cree usted que venir aquí la ayudará a no ser infeliz?  Necesito ayuda, de eso no tengo dudas.
- ¿Qué significaría para usted recibir ayuda?  Tal vez que podría llevarme mejor con mi madre.
- Cuénteme algo más acerca de su familia.
Ambos programas fueron diseñados con suficiente habilidad para engañar durante un tiempo a un interlocutor que no supiera nada del programa. No obstante, los dos inventores admitieron que un individuo que conociera el diseño del programa o fuera capaz de efectuar las inferencias 5 correctas, podría darse cuenta porque los programas no comprenden las palabras utilizadas. Simplemente están construidos de modo tal que determinadas palabras claves desencadenan respuestas fijas. Por ejemplo compara estructuras, explora cada oración buscando palabras claves como “tu”, “yo”, “igual a”, etc. Si no aparece ninguna palabra que reconoce y active su programa, utiliza fórmulas carentes de contenido como por ejemplo “¿por qué cree usted esto?”. En otros casos decide volver a un tema anterior.
5. COMENTARIO FINAL Con ello la analogía entre sistema cognitivo mental y artificial quedó expuesto de manera que otros investigadores se sintieron atraídos a indagar en su estudio. Se trata un campo que permite una doble comparación, tomando el sistema “natural” como referencia o, por el contrario, partiendo del sistema “artificial”. Además, en este caso el método y la teoría se encuentran tan íntimamente relacionados que funcionan de apoyo mutuo. Lo que se hacía era comparar la programación con los informes protocolarios acerca del proceso cognitivo por parte de los sujetos experimentales. A pesar de la novedad y el éxito de los primeros trabajos, los modelos informáticos de la psicología cognitiva no fueron aceptados en seguida. Antes de poder realizar tal trabajo en primer lugar fue necesario que los psicólogos se familiaricen con el ordenador y dominen la técnica de la informática. Pero hacia 1970 la situación había cambiado y la psicología cognitiva logró institucionalizarse. Después de la publicación de las primeras revistas científicas dedicadas específicamente a esta línea de investigación.
...