Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valladolid
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información
Año del apunte 2015
Páginas 120
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 2: ENFOQUES TEÓRICOS BÁSICOS SOBRE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2.1 La noción de Teoría de la Comunicación Un artículo publicado en 1969 establecía que la gente empleaba el 70% del tiempo diario comunicándose: escuchando, hablando, leyendo o escribiendo, distintas maneras de comunicarse, de este tiempo 10 u 11 horas verbales de comunicación.
Existen otros códigos para expresar nuestras ideas, hay muchas formas de comunicación: -Comunicación relacionada con los gestos: las culturas hacen que un mismo gesto tenga diferente significado.
-Comunicación con uno mismo.
-Comunicación química: se refiere a la que se percibe a través de los sentidos, sobre todo del olfato.
-Comunicación a través del tacto.
-Comunicación a través de las artes: pintura, música, etc.
Los periódicos, las revistas y la escena han sido a lo largo del tiempo el mercado del comunicador profesional. Pero la revolución tecnológica ha hecho que la comunicación desarrolle gente más competente.
No es muy larga la historia de la investigación en comunicación, surgió como respuesta a problemas de tipo social y psicológico, y debido a esto, no nos podemos permitir todavía saber desde cuándo se investiga en comunicación.
Las acepciones son nombres que se han dado a las ciencias de la comunicación a lo largo del tiempo: los siguientes conceptos has sido utilizados y lo son para referirse y determinar la comunicación. Acepciones: -Comunicación humana.
-Comunicación de masas.
-Comunicación social.
-Comunicación colectiva.
-Ciencias de la comunicación -Investigación comunicativa.
-Teoría de la comunicación social.
1 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -Psico-sociología de la comunicación.
-Política de la comunicación.
-Teoría general de la comunicación y de la información.
Comunicar: es poseer algo en común (el código) y entenderse el emisor y el receptor. Hay veces que se informa pero no se entiende la información, entonces no es comunicación.
Las palabras comunicar y comunicación proceden del término latín communis, que significa común, comunión.
Communis- común-comunión: tienen relación de sinonimia con la palabra comunicación.
Definición de comunicación de López Félix (me imagino que está en las fotocopias).
2.2 Etimología y usos científicos del vocablo “comunicación” -En la segunda mitad del siglo XIV aparece en la lengua francesa la palabra comunicare, comunicar y comunicación significaban participar en. Ambas procedentes de comunicare= participar en común.
=poner en relación.
Hasta el siglo XVI, comunicar y comunicación estaban próximas a comulgar y comunión (palabras del siglo X-XIII), procedentes de comunicare y próximos al sustantivo francés communier.
-En el siglo XV, tenemos en Inglaterra la palabra comunes, que también significa comunión y es el acto de compartir, de poner en común.
A partir del siglo XVIII la palabra comunicación pasó a significar participar y compartir, mediante la Teoría de los Tubos Comunicantes. De estos significados evoluciona a transmitir.
También en este siglo, aparecieron los medios de transporte: carreteras, vías fluviales y ferrocarril, por lo que la comunicación se impregna de este desarrollo, y el término va a ser más general y abstracto, y va a determinar a carreteras, canales y ferrocarril.
2 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -En EE.UU. (primer tercio del XIX) y Gran Bretaña (1950), el término comienza a designar a las industrias de prensa, cine, radio y televisión. Alrededor de los años 80 se extenderá al resto de Europa, aunque en 1980 el término no estará incluido en diccionarios.
En 1970, Winkis Ives en un suplemento del Gran Robert añadió una nueva acepción las 4 categorías anteriores: 1. Acción de comunicar algo a alguien.
2. La cosa que se comunica.
3. Acción de comunicarse con alguien.
4. Paso de un lugar a otro.
5. Toda relación dinámica que interviene en funcionamiento (ésta, romperá con las demás).
1948 - Norbert Wienner publica “Cybernetic”.
1949 - Clau de Shannon publica “The mathematical theory of communication”.
Durante la II Guerra Mundial, Wienner estudió el problema de la conducta del tiro de los cañones antiaéreos (DCA): cuando el avión vuela a gran velocidad hay que predecir su localización futura a partir de sus posiciones anteriores. Si el cañón está informado de la separación entre la trayectoria real y la ideal de los obuses puede cercar progresivamente al avión hasta abatirlo. Esto era un problema de distancias entre lo real y lo ideal, entonces Wienner utilizó un principio ya conocido, el feed-back (retroacción), a este principio le dio un alcance universal al hacer de él la clave de la cibernética o ciencia del pilotaje( Kibernetes=piloto=timón).
Wienner vio en el cañón el brazo que lleva un vaso a la boca y lo vuelve a dejar; a esto se le llama viaje de ida y vuelta, lo que tarda en ir y volver puede abatir el avión.
Según Joël de Rosnay (discípulo de Wienner): Esquema de retroacción: Entrada Salida Datos-------------SISTEMA-----------------Resultados Imput Output Pasado---------------------------------------------tiempo futuro 3 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Feed-Back Entrada-------Sistema-------Salida Si no hay feed-back entre emisor y receptor no hay comunicación. Esto lo descubrió investigando en la guerra. Wienner pensó en una ciencia que estudia el control de la comunicación en el animal y en la máquina, y en esto basó su obra de 1948.
ESCUELAS TRADICONALES DE LA COMUNICACIÓN Éstas registran connotaciones diferentes: 1. Norteamericana: se refiere al campo de la comunicación como “Mass Communication Research”(os traduzco: investigación de la comunicación de masas).
Al principio como no existían las ciencias de la comunicación e información, el fenómeno comunicativo es tomado como modelo de análisis de otras disciplinas, ello se debe al origen científico de la denominación que le dan los padres fundadores: -Harol Laswell- procede de las ciencias políticas.
-Carl Horland- procede de la psicología experimental.
-Kurt Lewin- procede de la psicología.
Estas procedencias científicas marcarán los primeros 20 años de la investigación norteamericana sobre comunicación, a lo largo que se aplicaron técnicas de investigación hasta que la comunicación llegó a disponer de técnicas y modelos propios.
Habrá que esperar al inicio de los años 50, a partir del modelo de comunicación de masas de Wilbur Scramm inspirado en el modelo propuesto por Shannon en 1948, momento a partir del cual la escuela norteamericana la denomina “Mass Comunication Research”.
En España el primer manual sobre comunicación social fue obra del profesor Juan Beneyto, y lo tituló “Mass Comunication. Fue muy criticado por parecerse al nombre norteamericano.
En 1954 fue editado en Madrid, en el antiguo instituto de estudios políticos.
4 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 2. Europea: la escuela europea denomina al estudio del fenómeno comunicativo de distintas formas.
-Ámbito anglosajón: Teoría de la comunicación de masas o de la cultura.
-Ámbito germánico: Ciencia de la comunicación publicistica o comunicación social.
-Ámbito latino: Teoría de la Comunicación (Francia, Italia, España) -Ámbito latinoamericano: Comunicación colectiva o social.
Berelson en 1959 ya cuestionaba la existencia de paradigmas para la comunicación, y esto provocó un proceso de revisión y crítica, y posteriormente se realizó un debate entre investigadores en un Congreso en Londres en 1973, cuya conferencia más importante fue “El futuro de los estudios de las comunicaciones”. En ésta, Raymond William y Stuart may propusieron hacer desaparecer el término comunicación de masas porque lo consideran ilimitado y confuso, y con dificultades ya que creen que cultura le da un ámbito más amplio.
También hubo dos publicaciones importantes que trataron los temas de este Congreso: -“Ferment in the field”: fueron publicados por Journal of communication, y esto supuso un hito en esta línea de revisiones y aportaciones a través de los puntos de vista de investigadores y/o estudiosos de la comunicación como Schramm, Szecsko, Hamelink, Tunstall, Mattelart y Grande.
Aportaron reflexiones sobre el estado de la comunicación, la relación entre investigador-ciencia, investigador-ciencia-sociedad y política, los fines en la investigación respecto a las cuestiones sociales y a las tácticas y estrategias para alcanzar los fines de la comunicación.
También se hacen reflexiones sobre el objeto de estudio y la validez de sus paradigmas tal y como se demostró en el artículo “Handbook of communication science” o en “Rethinking communication”. Estas obras son también colectivas y hablan de la comunicación como ciencia de los diferentes análisis y funciones de la comunicación, de sus contextos y aplicaciones, y se vuelven a revisar y recuperar los paradigmas.
En ese momento se avanza en esos estudios gracias a las escuelas de periodismo y de las ciencias de la comunicación.
En España, ya se investigaba en universidades con tesis doctorales, publicaciones de profesores y se empezó a dar luz a lo que era la comunicación.
5 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Cómo se agrupan los comunicólogos españoles: -Teoría de la comunicación.
-Ética y deontología de la comunicación.
-Empresa informativa.
-Periodismo especializado (Ej.: deportivo).
-Derecho de la información.
-Investigadores en comunicación.
-Etc.
2.3 Necesidad de la comunicación en el ser humano El hombre es el único ser racional, y como tal un ser social abierto al mundo que le rodea. Esto nos lleva a destacar la capacidad comunicativa como una característica única del ser humano.
El hombre tiene “necesidad” de comunicarse en su sentido antropológico y social, en tanto que necesita del proceso de relación, no sólo de su efecto (la información), también lo necesita para existir como ser humano y social.
2.4 Orígenes y estado actual de la Teoría de la Comunicación.
El fenómeno de la comunicación tiene su origen en la prehistoria, y se prolonga a través de la historia modificándose con las nuevas formas de comunicación tras los descubrimientos y el surgimiento de la tecnología. Esta metamorfosis que ha sufrido la comunicación no sólo influye en las relaciones humanas, también en el sistema político, religioso y económico, es decir, en los hábitos, actitudes, costumbres, modos de pensar, de decir y de hacer.
Las primeras vocalizaciones humanas tendieron a imitar los sonidos que el ambiente generaba (ruido del león, sonido del trueno…), sonidos que aún conservamos y denominamos onomatopéyicos. Poco a poco fue surgiendo el lenguaje articulado. Morgan sitúa el origen del lenguaje articulado en el estado inferior del salvajismo, mientras que Russel dice que el lenguaje surge counido el hombre se agrupa buscando un propósito común.
Sobre el inicio de la comunicación verbal, sólo se pueden hacer conjeturas puesto que son muchos los teóricos que se han dedicado a investigar sus orígenes y han llegado a múltiples teorías.
6 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Los animales homínidos desarrollaron señales acústicas que podían emplear para nombrar el mismo objeto en cualquier lugar. Así, los signos-palabras comenzaron a sustituir a las señales.
A) Thorndike, recogió esto en un libro y resumió la mayor parte de las especulaciones que se hicieron sobre el inicio del lenguaje, y da su opinión y conclusiones sobre estas teorías en “los orígenes del lenguaje”.
Indica cuatro hipótesis principales sobre la base del uso del sonido hecho por el hombre para expresarse: -Ding-Dong: cada cosa del mundo físico tiene algún origen asociado a ella.
-Bow-Bow: las palabras surgieron mediante la imitación de sonidos naturales.
-Pooh-Pooh: explica que el habla surgió de expresiones involuntarias de las emociones (dolor, placer…). Son sonidos instintivos que todos hacemos y tenemos un significado para ellos.
-Yum-Yum: Richard Pager sostenía que el hombre responde con gestos a cualquier estímulo, y que parte de estas respuestas son dadas por la boca. Los sonidos son el resultado de la posición de la lengua en la cavidad bucal.
Conclusiones a las que llegó Thorndike: -El hombre creó los sonidos con el fin de que significaran algo para él.
-Creó los sonidos para que estuvieran relacionados con significados que él ya poseía.
-La creación de estos sonidos fue un acto humano, no de Dios.
B) Otros teóricos han creado otras teorías: -Sing-Song: las palabras surgieron de cantos primitivos sin palabras, que celebraban acontecimientos y comunicaban emociones.
-Yuk-Yuk: las palabras surgieron de sonidos casuales que se asociaron con hechos importantes y de gran repercusión.
-“yo-Heaveo”: las palabras procedían de los gruñidos producidos por esfuerzos físicos.
7 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN No hay forma de decidir entre estas especulaciones, porque al igual que otros acontecimientos relevantes nadie lo consideró relevante en aquella época. Los hechos están enterrados a demasiada profundidad en el pasado, y lo único que podemos decir es que los animales homínidos asociaron sonidos como determinadas experiencias o conductas, como lo hacen los niños actualmente.
En realidad, el ser humano quizás emitió los sonidos que dieron el nacimiento de las palabras o del lenguaje, pero esto lo hizo lentamente debido a su destreza humanizante y desarrollo intelectual, esto es lo que hizo capaz a un grupo de animales de adquirir una ventaja en la lucha por la supervivencia. Con sus nuevos instrumentos lingüísticos podría sobrevivir y calificar con más eficacia su entrono, ya que acumulaban datos y tomaban decisiones basándose en la información previamente acumulada, así podrían procesar la información mas eficazmente que los animales.
En la actualidad, existen alrededor de tres mil idiomas y dialectos de importancia en todo el mundo, pero en algún momento de la historia existieron muchos más.
Antiguamente cada tribu tenía su propio idioma, y existían incontables tribus, por tanto también había incontables idiomas sin relación e incompatibles. Por eso vivían alejadas unas de otras.
Los viajes, el nacimiento del comercio y de las ciudades hacen que haya menos idiomas.
La escritura fue un enriquecimiento enorme para el desarrollo de la sociedad, además marca el principio de la historia. Después llegó a la Era de Electricidad; con la imprenta, el teléfono, el telégrafo, la radio, el cine, la televisión, y por fin las computadoras. Todos ellos han sido hallazgos extraordinarios. Se demuestra así que el hombre no para de investigar.
Cloutier, divide la historia de la comunicación en diferentes episodios, cada uno de ellos con unas características diferentes, y sirven para destacar la sociedad de diferentes épocas.
-Comunicación interpersonal: al principio el hombre se expresa por gestos corporales hasta que logra un lenguaje articulado. El único medio de comunicación es él mismo, su mensaje es limitado y se realiza en el mismo instante y en el medio inmediato.
8 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -Comunicación de élite: con la escritura, el dibujo y la música aparecen los lenguajes de transposición, que son dimensiones simbólicas que se utilizan para representar objetos, sucesos...etc.
El hombre pasa de lo concreto a lo abstracto, generando la capacidad de abstracción. La sociedad se divide en los que saben y en los que no saben, el control lo ejercen los primeros (grupo minoritario).
-Comunicación de masas: surge por el desarrollo de técnicas que hacen posible la ampliación del mensaje (periódicos…) El mensaje se multiplica y se difunde para un grupo anónimo.
-Comunicación individual: a la vez que se han desarrollado los medios colectivos, han surgido medios individuales, llamados por Cloutier “selfmedia”, ya que son fáciles de manejar y permiten una expresión individual con distintas posibilidades; se puede emplear la palabra, la imagen y el sonido.
Este esquema no es el único y definitivo sobre la historia de la comunicación.
No es inamovible ya que las necesidades, exigencias y demandas personales y sociales por un lado, y los retos profesionales, empresariales, tecnológicos y políticos por otro lado, han venido haciendo posible que en nuestro tiempo la comunicación y la información hayan evolucionado de acuerdo a nuestras necesidades y exigencias. A la vez, se han especializado, apareciendo la comunicación especializada en deporte, cultura, política…etc. También se han diversificado en modalidades de comunicación aplicada como por ejemplo en la comunicación de empresas, la comunicación en el marco de las autonomías y regiones, en la familia…etc.
Esta diversificación especializada se hace particularmente notable en las nuevas tendencias, como la publicidad, públicos cada día más objetivos, con una capacidad de demandar artículos más selectivos, como con los bienes y servicios, hay un consumo más personalizado y un gran crecimiento del marketing.
Estudiar la comunicación a comienzos del siglo XXI implica introducirnos en una profunda renovación teórica, metodológica y de la concepción general de la comunicación masiva.
La comunicación e información en la actualidad modifica la totalidad de los aspectos de la vida cotidiana.
9 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -¿Qué ha sucedido en el siglo XXI para modificar la comunicación? A) En este momento estamos en una creciente formación de las redes informáticas (destaca Internet).
La convergencia entre la industria de la comunicación y la cultura de masas con la informática, las telecomunicaciones, la industria del conocimiento, dan lugar a nuevos sistemas de comunicación.
Se ha producido una transformación de los medios tradicionales y se han creado otros nuevos: -La radio: se ha digitalizado.
-La prensa: los periódicos han entrado en red.
-El libro: ha experimentado transformaciones en la edición, ahora se puede editar en CD ROM.
-El cómic: se ha hecho interactivo.
-La televisión: ha sufrido el cambio más espectacular con el nacimiento de la digitalización, y la transformación de canales de recepción.
B) Han surgido nuevos medios que se agrupan con la denominación de “Multimedia”.
10 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 3: ¿QUÉ ES INFORMACIÓN? 3.1 Definición del concepto información Fotocopia definiciones.
3.2 Acepciones dadas por teóricos Definición: es todo aquello que resulta susceptible de ser comunicado. La información no puede ser limitada a unas parcelas concretas porque su acción se extiende a todas las áreas de comunicación.
Información y comunicación están unidas, pero algunos teóricos se muestran partidarios de su identificación, mientras que otros las diferencian.
Los teóricos no se ponen de acuerdo para la terminología sobre comunicación e información.
Se entiende por información toda noticia ampliada, desarrollada y hasta comentada que se traduce en un contenido especializado desde el punto de vista periodístico. Desde un sentido más amplio, información es todo estímulo, señal, y mensaje que se transmite adecuados y con una determinada finalidad.
La información además contiene antecedentes, circunstancias y características de la noticia; justificándola, ampliándola y comunicándola.
En la expresión de la información juega un papel importante la posición subjetiva del informador, subjetividad que puede manifestarse tendenciosamente, porque recrea el contenido muchas veces imprimiéndole unas características particulares, le orienta, pero casi siempre lo hace con fines objetivables.
También se puede definir información teniendo en cuenta el factor tiempo. Así, informar es dar testimonio fehaciente en directo o en diferido, según las circunstancias de algo que ha sucedido ya, de lo que está sucediendo en ese instante, incluso prever lo que va a suceder.
11 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 3.3 Noción etimológica de información Información proviene de “in-formo” (in+fomo) “In” es una preposición que matiza y da fuerza y sentido a “formo” que aporta la esencia del contenido.
El concepto etimológico de información se deriva del latín, pero “in” proviene del griego y designa multitud de relaciones. Varía el significado según sea la calidad de su relación en función del significado y fin del concepto.
“In” significa: en, entre, hacia, a, con, en razón de…etc. Rige el acusativo y el ablativo; matizando el significado de “formo”.
-En acusativo, significa hacia, respecto a, entre, es decir, movimiento en relación al espacio.
-En ablativo, matiza a la palabra que acompaña de diferentes formas, denota quietud, reposo, un significado en concepto de acto.
-3- Cicerón y César: para ellos “in” tiene un valor dentro del ablativo, como situación de algo dentro de un espacio.
-4- -Suetonio, Plauto y Tito Livio: le dan un valor de situación en el tiempo, dentro de un tiempo.
Se deduce que no hay información sin noticia, y toda noticia para ser tal, necesita ser comunicada.
“Formo”: formación procede del verbo “formo” que a su vez procede de “forma”. Formación significa dar forma a algo, formar y representar.
-Plinio: le da el matiz de ordenar, de disponer.
-Cicerón: dice que es dirigir, y lo entiende también como forma, figura disposición exterior, belleza, hermosura, estilo, moda de decir.
-Quintiliano: dice que es escribir, componer e inculcar a uno los conocimientos.
En español significa componer un todo en sus partes, desarrollar a una persona en toda su extensión, y moldear.
En la palabra informatio=in-formo, vemos que significa describir, enseñar, instruir o formar idea de una cosa. Informar es una descripción comunicativa y una enseñanza noticiosa.
Comunicar es lo que da carácter extrínseco a la información.
12 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Conclusión: Información debe tener en cuenta las vertientes referidas al hecho, Las características generales que constituye la noticia, y los caracteres que deben acompañar a las persona que comunica (emisora o comunicadora), y a las persona que es comunicada (receptora).
3.4 Otras definiciones y consideraciones generales sobre el término información -Antonio López de Zuarzo: elige varias acepciones de información.
1. Información es la ciencia de la comunicación pública, cuyas ramas son el periodismo, la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas.
2. Información en sentido estricto es noticia, género periodístico informativo: breve relato de un hecho actual y de interés general, redactado en orden de interés decreciente.
3. Información en sentido amplio es cualquier exposición de hechos o ideas a través de un medio de comunicación de masas.
-Moles: identifica también información y noticia, lo que contribuye a imprecisar aún más el significado de información. “En el sentido corriente el término información es sinónimo de noticio o de mensaje, por lo que se haya vinculado al contenido de una cosa significada a un individuo o receptor”.
¿Por qué no se puede confundir información con noticia? No todos los fenómenos de información en la actualidad han de ser necesariamente un mensaje al que puede calificarse propiamente de noticia, porque hay fenómenos informativos que producen un mensaje publicitario, un eslogan propagandístico, un cartel de propaganda electoral…etc.
Determinados procesos informativos pueden formar una mezcla de los modelos anteriores, y esto textos proceden de los gabinetes de relaciones públicas.
-Fernand Terrou: advierte acerca de la pluralidad de significaciones del término información, y también del riesgo que lleva su utilización indiscriminada.
-José Luís Martínez Albertos: los países más desarrollados de Europa señalan que el término información, ha llegado a imponerse como el más adecuado para referirse de manera resumida y compendiada a un complejo mundo de instrumentos técnicos y de fenómenos social.
El término no es utilizado en su mera acepción filológica, lo empleamos según el fenómeno social.
13 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -Fattorello: afirma que hay un problema de terminología en la información. Se inclina por el término información utilizado también por los organismos internacionales; como es el caso de la UNESCO, creada en 1946. Ésta confió a uno de sus más importantes departamentos el estudio de los problemas y actividades denominados “Cultura de Masas” por la sociología norteamericana.
A este departamento se le denominó “Departamento de información”. También nosotros usamos el término información.
3.5 Clases y casos de aplicación de la información El fenómeno social de la información es muy extenso y contiene innumerables casos de aplicación.
-Antonio López Zuarzo divide la información en: -Información gráfica: fotografía y pie de foto.
-Información complementaria: es el texto que complementa una información anterior.
-Información embargada: no puede publicarse hasta una determinada fecha y hora. Proceden de organismo públicos, de la Guardia Civil… -Información reservada: no puede publicarse, sólo sirve para el conocimiento del director de la publicación.
-Información especializada: propia de algunas revistas monográficas.
-Información de interés social: aparece en los diarios habitualmente (nacional, internacional, deportes…etc.).
-Información oficial: Información que debe autorizar las autoridades si lo solicita por escrito el director.
-Información contingente o tempestiva: información publicitaria, propagandística…etc. Sólo interesa en un período de tiempo.
-Información no contingente: interesa siempre.
-Fattorello dice que nos encontramos dos modelos de información: 1) Información contingente o tempestiva que abarca la de actualidad.
2) Información no contingente o comunicativa, que incluye todas las variedades de la comunicación humana, que se llevan a cabo a través de contactos personales lo que implica integración (ejemplos: relaciones familiares, amorosas, amistad, el proselitismo, la comunicación artística…etc.) -Martínez Albertos, dice que la información comunicativa o no contingente produce cierto grado de verdadera comunicación, mientras que la información contingente o publicista sólo puede aspirar a la difusión del mensaje.
14 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN Los términos persona, información, comunicación y sociedad están íntimamente relacionados porque el ser humano no puede vivir sin la información, y porque los medios de comunicación tienen su razón de ser en esa necesidad que tiene el hombre por conocer los acontecimientos de su entorno social.
Desde los tiempos más remotos el ser humano ha sentido curiosidades, estas han sido satisfechas gracias a la información.
Pero desde la información, comunicación, medios y sistemas de comunicación se proyectan funciones y disfunciones que repercuten en las sociedades, y que incluso llegan a controlarla.
Según los distintos autores estas funciones y disfunciones varían.
A continuación veremos en qué medida los contenidos de los medios de comunicación repercuten en la sociedad, ya que aunque su función sea la de aunar la sociedad, algunas veces la perjudica. Esto se puede deber al control que los poderes públicos ejercen sobre ellos.
Los medios no cumplen una función sustitutoria ni de la educación ni de la cultura; pero a través de la información especializada y de la comunicación aplicada cooperan en la promoción, desarrollo y difusión de iniciativas educativas y culturales.
También hay que tener en cuenta que ninguna de las funciones atribuidas a la comunicación e información deben ser decididas unilateralmente sobre el público de cada medio, sino que han de conjugarse los valores, actitudes y derechos de la persona dando respuesta ratificante a sus intereses, necesidades y exigencias.
15 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 4.1 Término función En fisiología se define como la esencia de la actividad de cada órgano de un ser vivo. En lingüística, como el papel que un elemento lingüístico desempeña en la frase.
Nosotros, nos centraremos en sociología, donde función se entiende como: 1. Aportación que un grupo hace a sus individuos.
2. Contribución que un elemento de la civilización aporta a la perpetuación de una configuración sociocultural determinada.
3. La interdependencia de las partes que forman una sociedad y su grado de integración el ella.
-Según José Ferrater Mora: “…se ha usado de un modo muy general el término –función- para expresar el modo de comportarse de una realidad constituida por relaciones o por hacerse de relaciones.
4.2 Funciones y fines de la comunicación y de la información Hay muchos autores que definen las funciones, y también existen muchos criterios para agruparlos.
-HAROLD LASSWELL: este politólogo es el pionero de los estudios de comunicación e identifica varias funciones.
-Vigilancia del entorno: para él es acopio de información, información sobre normas sociales, tareas específicas…etc.
-Correlación de los diferentes partes de la sociedad en correspondencia con el entorno: significa interpretación de la información, coordinación por parte de los medios, del deseo y capacidad de los públicos. Reciben información, se reúnen, elaboran sus planes y definen objetivos.
-Transmisión de la herencia social de generación en generación: transmisión de las normas sociales y prescripciones específicas de los nuevos miembros de la sociedad. La transmisión es atemporal.
-JACQUES LEAUTE: considera las siguientes funciones.
-Informativa.
-Recreativa.
-Pedagógica.
-Orientadora.
16 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -WILBUR SCHRAMM: dice que el ser humano pasa por la vida siempre influyendo y siendo influido por la comunicación. Distingue: -Función de radar social: el ser humano utiliza la comunicación como un radar individual para conocer lo nuevo, para buscar seguridad y orientación sobre su relación con la sociedad que le rodea.
-Función de gestión: la toma como un elemento de gestión para tomar decisiones y para persuadir y manipular a los demás, porque cualquier decisión es el resultado de manipulación en competencia.
-Función de instrucción: es una explicación y orientación, porque muchas veces orienta sobre la práctica y la resolución de problemas.
-Función de entretenimiento: el ser humano busca la mayor parte del entretenimiento en los medios de comunicación social.
-DENIS MC. QUAIL: los objetivos y funciones de los medios de comunicación desde el punto de vista de la sociedad. Distingue: -Información: proporciona información sobre acontecimientos y condiciones de la sociedad y del mundo.
-Función de correlación: significa explicar e interpretar y comentar el significado de los contenidos de la información.
-Función de continuidad: la difusión de la cultura dominante y el reconocimiento de las subculturas y de los nuevos avances culturas.
-Función de entretenimiento: proporciono entretenimiento, diversión y formas de descanso. Reduce la tensión social.
-Función de movilización: hace campaña de la política, de la guerra, del desarrollo económico, del trabajo y a veces de la religión.
FUNCIONES -1- Martín serrano O Función informativa.
O De vigilancia del entorno: es la función comunicativa de los medios de comunicación y dice que consiste en “dar pública noticia” a todo lo que acontece en al sociedad. Esta función se da en situaciones donde exista libertad para dar una noticia pública del acontecer.
O Función social: los medios comparten esta función con otras instituciones como la iglesia, escuela, familia… 17 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -2- Andrés Romero Rubio: es el autor que ha estudiado a Jacques Leaute.
O Informativa: tiene por propósito dar a conocer el conocimiento de un hecho noticioso.
O Interpretativa: esta función se desprende de la informativa y se define por explicar o interpretar las causas que han motivado la información.
O Recreativa: el ocio, común en los países desarrollados y subdesarrollados.
O Pedagógica: no se aprende nada que no pueda contrastarse y comunicarse. Esta función pretende el desarrollo de la personalidad humana.
U Orientadora: favorece a la formación de una aptitud selectiva, valorativa y crítica, frente a la propia comunicación porque con ella orienta.
O Diálogo social: cumple una función de interrelación entre los individuos y la sociedad.
-3- Lucas Marín: se centra en las funciones de los medios de comunicación de masas.
O Función de conferir “status” o prestigio: la experiencia ha dicho que las personas cuando atraen la atención de los medios elevan su “status”, se hace reconocer más.
O De reforzar las normas sociales: los medios de comunicación de masas en el supuesto de que surjan conductas desviadas, al dar publicidad de éstas, fuerza a los individuos a tomar posición respecto a la desviación.
O Disfunción narcotizante: el hombre interesado en informarse del mundo, puede felicitarse por el estado de interés de información que tiene. Pero a la vez este ciudadano no se da cuenta que se está absteniendo de decidir y actuar. Los mass-media disminuyen la capacidad crítica del receptor.
O Informadora: según Lucas Marín, para muchos autores esta es la básica para los medios de comunicación de masas, ya que son capaces de informarnos lo suficientemente para que no nos sintamos extraños en la sociedad donde vivimos.
O Interpretadora: la comunicación colectiva sirve como medio de interpretación y compresión de los fenómenos cotidianos.
O Transmisión cultural: el público recibe del medio gran parte de su bagaje cultural.
18 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN O Función de entretenimiento: el consumo de medios es una de las principales inversiones de esta sociedad (canal +) porque consumimos sobretodo medios de diversión y evasión.
O De refuerzo de las actitudes previas: los mass-media también refuerzan las actitudes ya poseídas.
4.3 Funciones intrínsecas de la información -1- Función de veracidad.
-2- Función de fiabilidad.
-3- Función de credibilidad.
-4- Función de integridad.
-5- Función de interés.
-6- Función de honestidad.
-7- Función valorativa.
-8- Función selectiva.
-9- Función crítica positiva.
-10-Función correctora.
-11-Función de competencia, especialización y responsabilidad profesional (es el especialista quien nos informa).
-12-Función creativa.
-13-Función motivadora.
-14-Función persuasiva.
4.4 Funciones extrínsecas de la información Se refieren más a la comunicación que hacen las personas con la información.
-1- Función dialogante.
-2- Función para la cooperación.
-3- Función para la solidaridad.
-4- Función para la calidad de vida.
-5- Función para la educación cívica y social.
-6- Función para un nuevo orden mundial, basado en paz, justicia y libertad.
-7- Función de erradicación del analfabetismo y la ignorancia.
-8- Función de erradicación de los comportamientos antisociales.
-9- Función para la sensibilidad personal y social por la cultura, el arte y la historia.
19 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 4.5 Funciones que ayuden a alcanzar unos objetivos -1- Cuando los informadores y las empresas de comunicación manifiestan una voluntad de capacidad de servir a la persona y a la sociedad.
-2- Cuando la persona y la sociedad tengan capacidad y posibilidad de acceder y participar en los medios de comunicación social y por otra vía que no sea la del consumo gratuito de la sociedad y diversidad de “productos” que difunden los medios de comunicación.
-3- Cuando los derechos, deberes y responsabilidades de los informadores, las empresas de comunicación, las instituciones relacionadas y los públicos están definidos y equilibrados entre sí.
4.6 Funciones y disfunciones (desde el punto de vista de la sociedad) -1- Información.
-2- Correlación: explicar, interpretar y comentar el significado de los acontecimientos y de la información.
-3- Continuidad: difusión de la cultura dominante y reconocimiento de las subculturas y nuevos avances culturales.
-4- Entretenimiento: diversión, descanso, para reducir la tensión social.
-5- Movilización: hacer campaña a favor de objetivos sociales, económicos… Disfunciones de las funciones anteriores: -1- Los objetivos informativos pueden provocar un efecto desinformativo.
-2- La actitud interpretativa de los hechos puede ser excesiva, incluso una forma de control social al periodista.
-3- El fenómeno de la continuidad puede implicar la supresión de nuevas formas de vida, información… -4- El entretenimiento quizás signifique una sistemática de trivialización y control de las conciencias.
-5- La movilización puede equivaler a coacción.
20 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 5: TEORÍAS FUNCIONES 5.1. Teoría de Robert Clausse Sociólogo que atribuye a los medios de comunicación las siguientes funciones: -1- Función de la comunicación intelectual.
O Función informativa de actualidad.
O Función informativa en general.
O Función informativa cultural.
-2- Funciones de orientación del pensamiento.
O Función de orientación del sentimiento.
O Función de orientación de las opiniones.
O Función de orientación del sentido de la profesión.
-3- Función de expresión en la creación de valores.
O Funciones de expresión de acciones sociales.
O Función de expresión de ideología de actualidad.
O Función de expresión en argumentación.
-4- Funciones de presión por la propaganda.
O Funciones de presión por las relaciones públicas.
5.2. Teoría de Peterson Tiene un libro: “la teoría de la responsabilidad social de la prensa” que asigna las siguientes funciones a los medios de comunicación: -1- Servir al sistema político proporcionando información, discusión y contraste sobre los asuntos públicos.
-2- Ilustrar al público capacitándolo para la participación.
-3- Entretener.
-4- Transmitir contenidos culturales.
-5- Mantener su autosuficiencia económica y que los libere de presiones externas de cualquier tipo.
21 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 5.3. Teoría de Robert K. Merton Distingue en las consecuencias (funciones) de una actividad social entre los objetivos y entre los propósitos que están ocultos tras ella.
Todo ello se debe supervisar a través de los medios masivos, mediante las siguientes funciones: -1- Ser fuente de información sobre sucesos de rutina.
-2- Otorgan prestigio a aquellos individuos que realizan el esfuerzo de mantenerse informado acerca de las cosas que suceden.
Hay dos sociólogos (E. Merton y P. Lazarsfeld) que han trabajado en conjunto y sugieren como funciones de las comunicaciones de masas.
-1- Conferir “status” la publicación de noticias sobre un miembro de la sociedad puede aumentar su prestigio.
-2- Moralizante (reforzar normas sociales) esta dada por el esfuerzo del control social sobre los individuos de una sociedad de masas, al sacar a la luz conductas desviadas.
Una de las características más peculiares de los medios de comunicación es la de reforzar los valores. Los medios no son tan influyentes en cuanto a cambios de valores, pero si son influyentes para reforzar los valores que ya existen.
Los hombres que viven en la sociedad se sienten más respaldadas si ven confirmadas sus tendencias en los medios porque le ayudan a canalizarlas, a hacerlas más fuertes.
5.4. Influencia de los medios de comunicación De Fleur: habla de los medios de comunicación para influir en las decisiones de los individuos, de la siguiente forma: -1- Reforzando las pautas existentes: el contenido de los medios de comunicación de masas se puede reformar las pautas existentes y conducir a la gente a creer que determinadas formas sociales son apoyadas por la sociedad.
-2- Los medios de comunicación pueden crear nuevas comunicaciones compartidas con respecto a tópicos de las cuales el público ha tenido poca experiencia propia.
-3- Los medios de comunicación pueden cambiar normas preexistentes, llevando a la gente de una forma de comportamiento a otra.
22 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Ribadeneira: apunta que el poder y la influencia de los medios de comunicación sobre los receptores depende de los siguientes factores: lo que se comunica o lo que se dice, y a quién se le dice.
Jorge Cifra: se refiere a las funciones de los medios de comunicación y añade a los autores anteriores la persuasión y la integración, y aunque esto no es exclusivo de los medios de comunicación se realiza por medio de estos en los campos sociocultural, económico y político.
-1- Persuasión: aquellas personas que dirigen la actividad informativa, se valen de la información para manejar a estas personas con fines persuasivos.
-2- Integración social: se propone establecer una ínter independencia entre los miembros de la sociedad sobre la base de un orden que es admitido por todos miembros.
También hace hincapié en la función de refuerzo de los medios informativos: refuerzan opiniones, gustos, estereotipos… 5.5. La opinión de Humberto Eco -1- Los medios de comunicación se dirigen a un público heterogéneo y se especifican según su gusto evitando soluciones originales.
-2- Los Mass-Media se dirigen a un público que no tiene conciencia de sí misma como grupo social caracterizado; no tenemos exigencias culturales.
-3- Los Mass-Media tienden a secundar el gusto existente sin promover renovaciones de la sensibilidad.
-4- Los Mass-Media tiende a provocar emociones vivas y no medianas.
-5- Dan al público lo que éste desea, o mejor; sugieren lo que debe desear.
-6- Los Mass-Media alimentan así una visión pasiva y acrítica del mundo; vemos todo lo que nos dan y no podemos opinar.
-7- Los Mass-Media tienden a imponer símbolos y mitos de fácil universalidad; reducen al mínimo la individualidad de la persona.
23 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 6: EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN 6.1 Información – Noticia – Comunicación Definición de información: información es todo lo que resulta susceptible de ser comunicado.
* ver fotocopia de definiciones apartado información. Luca Brajnovic y Ángel Benito.
Julián Marías: “el acto de publicar convierte en información la noticia, mientras no es publicada la noticia, no es información” La noticia como núcleo de la información: -1- Según J. Corominas: “noticia es adquirir conocimiento de algo”. El término noticia viene del latín “titia” y “notis” participio pasado de “noscere” conocer.
-2- Mar Fontcuberta: noticia en latín significa “nova”, cosas nuevas.
-3- Charnley: “noticia es la información corriente de los sucesos del día puestos al alcance del público.
-4- Lyle Spencer: noticia es un hecho o idea precisa que interesa a un amplio número de lectores”.
-5- José Ortego Castales: noticia es todo acontecimiento actual, interesante y comunicable.
* ver fotocopia apartado noticia. Emil Dovigat, José Luís Martínez Albertos y Andrés Romero.
-1- Todo hecho debe responder a estos objetivos: veracidad, objetividad, interés y actualidad.
-2- Expresados con un lenguaje claro, legible y comprensible.
-3- A través de un medio de comunicación.
24 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 6.2 El concepto de comunicación COMUNIS = COMÚN Sólo hay comunicación cuando aquello que se comunica tiene un significado común para el emisor y para el receptor. Antes de atribuir significado a una idea es necesario codificar en términos comprensibles, y a partir de ahí realizar el acto de la comunicación.
No se puede transmitir una idea sin disponer un medio.
Información es la acción de informar, es el contenido de la comunicación, el mensaje.
Comunicación se refiere a cómo el proceso pone en relación a dos o más personas (emisores y receptores) Los elementos de la comunicación que adquiere más importancia en ese proceso de comunicación es el mensaje.
Los comunicólogos consideran que las palabras utilizadas por el hablante y el modo de emitirlas constituyen dos facetas importantes del mensaje codificado por un emisor.
La primera faceta importante está situada en el plano verbal, en las palabras emitidas y la segunda faceta en el plano vocal, en cómo son emitidas.
Además está demostrado que existe relación entre el estado emocional del emisor y la manera en que éste emite un mensaje. También existe una pérdida de significado emocional del mensaje cuando se dejan de descodificar los estímulos vocales.
-1- Gerard Millar (1980): consideró que los estímulos físicos entre el emisor codificador y el receptor descodificador también son importantes.
Estímulos vocales velocidad, volumen, inflexión… Estímulos físicos gestos, movimientos, expresión facial… -2- Ervin Golfman (1975): piensa que los estímulos que intervienen cuando un codificador transmite un mensaje a un descodificador son físicos, verbales, vocales, ambientales o situacionales. Estos últimos se refieren al aspecto externo del que habla y a la situación que éste elige para que se produzca la interacción.
Realmente la comunicación no es posible si los interlocutores no están de acuerdo en un lenguaje común, en un vocabulario común y en una sintaxis común.
La fuente hace referencia al proceso de comunicación o a la dinámica del proceso, es decir, nos dice de donde procede el mensaje y se encarga también de la codificación del mensaje.
25 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -3- David K. Berlo: existen 4 factores dentro de la fuente, que pueden variar su fiabilidad.
O La habilidad comunicativa: el hablar, escribir, leer, escuchar y el pensar. Dentro de esta también cabe la gesticulación, pintura… Que una fuente utilice las habilidades mejor o peor condiciona la calidad del mensaje.
O Las actitudes: triple aspecto:  Hacia la fuente misma, a cómo una situación psicológica de seguridad en uno mismo, entones la fuente es fiable.
 Hacia el tema que se trate; si se trata muy bien, será correcto.
 Hacia el receptor; es un tema complicado porque puede haber manipulación, paternalismo, desprecio, simpatía… y esto se puede dejar ver, se puede demostrar.
O Nivel de conocimiento: el nivel de conocimiento es un factor fundamental, y en éste se ve la efectividad de la comunicación.
Duchas veces la comunicación no es efectiva por la falta de conocimiento suficiente de la fuente a la hora de plantear un mensaje.
O Posición que ocupa dentro de un determinado sistema sociocultural. La fuente está en un contexto donde es sometido a presiones sociales por cualquier sujeto. Saber que papel social tiene que desempeñar una fuente en un contexto social determinado es algo importante en el proceso de la comunicación.
Además la fuente es decisiva a la hora de emitir un mensaje.
Para que exista una interdependencia en la comunicación la fuente y el receptor no puede existir uno sin el otro. Para que exista comunicación entre dos o más personas tiene que haber una relación de interdependencia que varía según la situación.
En esta interdependencia de acción-reacción interviene el feed-back (retroalimentación). En el feed-back se le proporciona al emisor la información respecto al éxito que tuvo al cumplir su objetivo.
La comunicación es un proceso de dos etapas, es un esfuerzo conjunto, un intercambio entre dos partes (emisor y receptor), la experiencia de la comunicación no es completa hasta que una audiencia sea capaz de responder al mensaje del comunicador, esto es lo que se llama feed-back.
26 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Definición de signo: signo, símbolos o símbolos significantes. Son elementos de la comunicación que pueden ser decodificados o “significados”. Definición de signo: -4- Símbolo o alegoría convencional que representa a una idea.
-5- Un impulso, una acción o un gesto a los demás mediante el cual se expresa un pensamiento o se da a conocer una orden o un deseo.
-6- Papel escrito o anuncio bien visible.
-7- En escritura o imprenta el significado de signo es una marca ideográfica, una figura o un dibujo.
-8- Algo que sirve para indicar la existencia de un objeto.
Un signo puede tener muchos significados, pero la idea central de los diccionarios es que signo significa representación.
Un signo representa una idea, pensamiento, orden, deseo, concepto o una concepción.
Es difícil en el lenguaje popular distinguir entre símbolo y la realidad que hay detrás de él.
Un signo llega a significar algo para nosotros gracias a la experiencia. Para cualquier persona el significado de un signo es el conjunto de imágenes, de emociones.
Definiciones de comunicación (fotocopia): Aristóteles, Moles, Wright, Antonio Paoli (además entiende por significados aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. Para nosotros el significante podrá percibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto, puede ser una palabra, gesto, sabor, olor, textura…), Cherry, Romero, Ortiz y Rio.
Se pone de manifiesto la polivalencia de la propia definición que se modifican según esas focalizaciones de las definiciones que hemos analizado.
-1- Margarita Antón Crespo: opina que aunque los términos comunicación e información no han sido delimitados hasta ahora y frecuentemente se utilizan como sinónimos, poseen rasgos suficientes para diferenciarlos.
Hay autores que dicen que la información es comunicación en potencia, y la comunicación es información en acto. Según MAC esto no es muy aceptable ya que la comunicación no siempre aporta información, pero si hay que admitir que la información siempre es comunicativa.
La información en su sentido general estaría dentro de la comunicación como elemento integrante, y en este sentido decimos que la comunicación es el resultado del proceso de la información.
27 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN MAC define comunicación como el proceso mediante el cual dos o más seres establecen una relación de intercambio de ideas, hechos, sensaciones y emociones a través de un canal empleando signos y símbolos de todo tipo, de tal forma que lo que el emisor desea transmitir es recibido y entendido por el receptor.
Volviendo a la diferencia entre comunicación e información piensa que la información a diferencia de la comunicación requiere siempre de una lectura previa de los que ocurre en la realidad. Porque toda la información es interpretación de la realidad, selección, captación, expresión y por último codificación y decodificación, es decir, expresión simbólica y aproximada de una interpretación parcial y subjetiva de la realidad-actualidad noticiosa.
MAC también extrae otra diferencia, la información es un proceso exclusivamente humano, aunque hay autores que dicen lo contrario.
Es humano ya que no es posible la interpretación elaborada de la realidad en los animales, quienes responden a estímulos y actúan instintivamente.
Sólo la persona humana es sujeto de razón, conciencia, voluntad y valoración de la realidad.
Sólo la persona es capaz de recomponer la realidad y lo hace mediante la retórica y la dialéctica.
De la comunicación no dice que sea un acto exclusivamente humano.
La información nace de la realidad, que va a resultar siempre cierta, verídica y verificable. El sujeto emisor interpreta la realidad directamente mientras que el sujeto receptor contempla la realidad a través de la mediación del sujeto emisor, y en esta variante de uno y otro es dónde se fragua todo el proceso y teoría del a información. La comunicación humana si no es una mera información debe presuponer la posible respuesta del receptor, pues si no, nos hallaríamos ante un proceso unilateral que quizás dejase mínimas posibilidades de respuesta a aquel que se halla al otro lado del circuito.
6.3 La comunicación como sistema Si la raíz etimológica de comunicación, analizada al principio nos demostró que comunicar es igual a poner en común, MAC está de acuerdo con Giner en que comunicamos información, saber, error, opiniones, pensamiento, ideas, experiencias, deseos, emociones, sentimientos y estados de ánimo.
Para MAC la comunicación está en toda forma de vida, esto nos ayuda a inferir en que la comunicación no es un fenómeno exclusivamente humano.
Entonces la operación de transmitir información de un lugar a otro genera nociones comunicacionales que se han clasificado como mecánica o técnica, biológica y humano-social.
28 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN -2- Comunicación mecánica o técnica: se refiere a los transportes, comunicación… y no al contenido, sino a los medios artificiales que la transportan.
La telecomunicación ha aportado el impulso más importante que han tenido los instrumentos de comunicación colectiva, y algunos de ellos sólo existen gracias alas telecomunicaciones, como por ejemplo la radio, televisión, prensa… La prensa no hubiera podido existir sin el telégrafo, sin el teléfono y más tarde sin el teles. Dentro de la comunicación mecánica o técnica hay subgrupos: O La información que transmite mensajes.
O El transporte que cambia mercancías de un lugar a otro.
O La transferencia que es un cambio en el estado de las cosas.
-3- Comunicación biológica. Existe a 3 niveles: O Entre las partes de la misma célula.
O Entre las células del mismo órgano.
O Entre los organismos de la misma especie.
Las ciencias de la naturaleza constituyen uno de los universos de acción comunicacional más intensos.
En lo que se refiere al reino animal, hay científicos que investigan “el lenguaje” de los animales y han averiguado que de alguna manera pueden “conversar”. Existe un amplio cuadro de códigos analógicos, como el lenguaje de las abejas que con una simple articulación (secuencia de signos) se comunican entre sí.
También hay datos científicos sobre la comunicación de los peces, sobretodo los eléctricos (mormilidas) que además de distinguir cargas eléctricas poseen receptores para campos eléctricos, es decir, reciben simultáneamente mensajes.
En los últimos años existe lo que se llama la zoosemiótica que se ocupa de las comunicaciones entre los animales de la misma especie. Pero ya se concibe la comunicación entre animales de diferentes especies, o la comunicación entre el hombre y el animal.
Algunas experiencias científicas demuestran que los animales, a su manera, se comunican y el Dr. Karl Von Fisco estableció los principios del proceso comunicativo entre las abejas, quienes se comunican a través de diferentes danzas, wagging-dance que les sirve para comunicar a sus congéneres la situación de las fuentes de aliento. Incluso los científicos están trabajando con la comunicación animal-vegetal.
Además son bastante conocidos los trabajos de Lorenz sobre las técnicas de información de los animales.
29 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN MAC al leer el libro de Lorenz dice que el animal hay una obediencia ciega del apetito sensible y fuera de la educación que puede recibir el hombre, sólo actúa movido por el sentimiento de la emoción. MAC dice esto porque no está de acuerdo con Lorenz.
Todas estas razones son porque la investigación sobre la comunicación biológica es uno de los núcleos más apasionantes para los comunicólogos.
-1- Comunicación humano-social: es la más copiosa, más precisa y más enraizando en la estructura de la personalidad del ser humano.
Además el hombre infiere nuevas informaciones de otras que ya posee, generando así un proceso de retroalimentación capaz de promover posteriormente acciones reflejas.
Fellmann: crea un esquema en el que sintetiza la clasificación de las formas de comunicación en razón a su naturaleza y fin de la inmediación real, de la determinación del destinatario del mensaje, y del conocimiento y trato con el mismo.
30 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 7: ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNCIATIVO 7.1 Las fuentes documentales La fuente es el origen del mensaje, puede ser un individuo, periódico, emisora de radio, agencia de publicidad…, es decir, cualquier organización de comunicación.
La fuente deber codificar sus mensajes para que puedan ser transmitidos y emitir la señal a un destinatario para también ser compartidas.
Las ideas o imágenes no pueden ser transmitidas hasta que sean codificadas para luego poder ser comprensibles, y así después iniciar el acto de comunicación.
También hay que tener en cuenta que el mensaje debe ser decodificado al llegar al destino para que el receptor pueda captarlo, y es entonces cuando queda completo el proceso comunicativo.
Diagrama F – M – C – R (fuente – mensaje – canal – receptor) Con este modelo se amplían los componentes de la comunicación.
Es un modelo simple de comunicación, pero podemos tomarlo como punto de partida para iniciar la comunicación. La fuente ofrece la imagen del nacimiento del mensaje y es la encargada de la codificación del mensaje.
7.2 El hecho a comunicar Las personas pueden comunicarse a muchos niveles, por muchos motivos o con un pequeño o gran número de individuos, y además de múltiples formas.
A menudo nos comunicamos con nosotros mismos, lo que se denomina auto comunicación. Pero cuando dirigimos un mensaje a otra persona lo emitimos porque queremos una respuesta, o influir en una conducta. Si esto sucede estamos realizando el acto de la comunicación; para que exista comunicación entre dos o más personas tiene que haber una relación de interdependencia, y para que esa interdependencia sea real en la comunicación, la fuente y el receptor tienen que estar presentes.
También la comunicación es el soporte de la vida en las sociedades, ningún grupo podría sobrevivir sin ésta. Cuando nos comunicamos tratamos de compartir alguna información, sentimiento, idea… pretendemos establecer algo en común con alguien y lo esencial de la comunicación es el emisor y el receptor, y que estos estén sintonizados con relación a algún mensaje en particular.
31 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 7.3 El emisor o comunicador Definiciones: -2- Emisor o comunicador es todo lo que está en el origen, en la fuente de los mensajes difundidos por los media, que pueden ser autores, productores, grupos diversos, los equipos de elaboración y de transmisión de los mensajes.
-3- Emisor es el sujeto de salida de un mensaje.
-4- Es el que mediante una valoración o selección previa crea el mensaje con la intención de transmitirlo, de ponerlo en circulación.
-5- Emisor es el único elemento del proceso comunicativo que tiene una idea de comunicar y los condicionamientos inconscientes que pueden influir en su decisión de selección, que son: O Su habilidad comunicativa dominio del lenguaje, voz clara… O Su actitud o predisposición sobre el tema del mensaje según su educación y trayectoria transmitirá mejor o peor el mensaje.
O El grado de conocimiento que posee del tema.
O El sistema sociocultural en el que está inmerso.
-6- Fotocopia: definición de Andrés Romero.
7.4 El canal y el medio para la comunicación El canal es el medio material utilizado por el emisor en la transmisión de un mensaje. Los canales de comunicación son la palabra, el escrito, la imagen, el sonido y el acto de presencia.
Tipos de canal: -1- Natural-fisiológico: por ejemplo el lenguaje hablado (mediante las vibraciones del aire son percibidas por el tímpano de un destinatario).
-2- Artificial-técnico: el cine, la radio, la televisión, el teléfono, el teletipo… El canal es un elemento del proceso de la comunicación que puede que se utilice con una terminología más ambigua porque puede expresar la idea de hacer llegar el mensaje de la fuente al destino.
Por otra parte la palabra canal se ha utilizado con distintas acepciones porque como tantos otros ese término está tomando de la teoría matemática de la comunicación, y en realidad abarca un número de sentidos que va desde la forma de codificar hasta el medio que debe atravesar el mensaje pasado por el vehículo utilizado.
32 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN El canal ha sido estudiado desde diferentes puntos de vista o perspectivas: -1- Clausse: incide más en el canal como medio o técnica de difusión.
-2- Berlo: habla del aparato emisor, el receptor o el vehículo del soporte (TV, radio…) el canal viene representado por los cinco sentidos del hombre y asimilados en la comunicación masiva por los medios técnicos que le sirven de amplificador para toda la masa de audiencia.
-3- Fotocopia: definición del canal por Fattorello.
La elección del canal viene a enriquecer el panorama comunicativo; según el canal que se elija, la noticia se puede enriquecer o empobrecer. Aunque no es lo mismo elegir el canal para una comunicación interpersonal que para una comunicación de larga distancia, en este último caso es donde el término canal adquiere su auténtico significado. Por eso se da la dificultad de que exista para los teóricos del proceso de comunicación un término heredado y que una riqueza de contenido que se escapa de cualquier clasificación.
Muy resumidamente canal indica cualquier soporte de un mensaje.
El medio: es la sustancia a través de la cual actúa una fuerza o se transmite un efecto; un ejemplo es el aire a través del cual se transmite el sonido.
También se pude definir como el canal que ocupa una situación media entre el emisor y el receptor, por ejemplo la voz.
Marshal Moluhan denomina al medio de dos maneras: -1- Hot: un medio es caliente cuando la información que suministra deja poco lugar a la imaginación (cine, fotografía…).
-2- Cold: un medio es frío cuando ofrece poca información y estimula al público para que participe con su imaginación (diálogo…).
7.5 El mensaje a comunicar Mensaje es el conjunto de signos, señales o símbolos con los que se transmite una información; es el contenido de una información, el trasfondo de la idea.
El mensaje es un término con el que los teóricos de la información designan todo lo que es destinado al público, y desde el punto de vista de la comunicación el mensaje es producido por un número limitado de especialistas y destinado a un vasto consumidor colectivo.
Los especialistas codifican el mensaje mediante una serie de signos, y el consumidor los decodifica.
También el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código de signos y las mismas connotaciones, pues de lo contrario el mensaje será rechazado por el receptor y no surgirá el efecto deseado por el emisor.
33 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Muchos investigadores han definido el mensaje como el soporte material de la comunicación, y con esta definición ponen de manifiesto la doble característica del mensaje: -1-Debe ser algo objetivable, que nace, se desarrolla y muere.
-2-Sirve para algo en lo que apoyar todo el proceso comunicativo: el mensaje pertenece a la fuente en algún momento, donde participa de todas sus influencias y luego abandona la fuente-codiciador para utilizar un canal y llegar a su destinatario. En el mensaje hay que considerar el contenido propiamente dicho, el material seleccionado por la otra fuente para expresar su idea y el código. Estos elementos del mensaje poseen a su vez otros elementos y una estructura.
Las distintas ideas que salen de un mensaje son los elementos de su contenido, y será necesario proporcionarle una estructura, un orden de aparición, y por otra parte ese contenido o ideas viene emitido en una determinada clave, utilizando un código.
Definición mensaje: Andrés Romero.
Emisor (según Andrés Romero): “Elemento del proceso de la comunicación que, obteniendo de la fuente un dato susceptible de ser comunicado lo convierto en un contenido comunicable por medio de un código y lo emite a través de un medio con la intención de que sea captado por un receptor con capacidad de comprenderlo”.
Canal (según Fattorello): “Es un mero instrumento de transmisión, algo que acerca, que facilita la información”.
Mensaje (según Andrés Romero): “Es la idea del contenido a transmitir a través (o no) de los canales que ofrecen los medios de comunicación social”.
7.6 El receptor Receptor es el que recibe los mensajes difundidos. Para Andrés Romero es el decodificador e intérprete de mensaje.
La comunicación será más perfecta cuando más fidelidad y concordancia haya entre los supuestos culturales de emisor y receptor, o cuanto mayor sea su comunión en el código empleado entre emisor y receptor.
La importancia del receptor en todo el conjunto de la comunicación es decisiva, al codificar la fuente tiene que tener muy presente al decodificador.
Las comunicaciones de persona a persona se conocen con el término face to face; esta comunicación cara a cara permite que en los términos de teoría de la información se denomine retroalimentación, y los del proceso de comunicación, feed back.
34 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 8: LOS ESQUEMAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN 8.1. Descripción de los esquemas y modelos de la comunicación y la información Las ciencias de la comunicación e información arrancan de teorías, consecuencia de la reflexión y la investigación.
Los modelos son representaciones; la representación puede ser desde un grafico a una fórmula matemática.
La función principal de un modelo es explicativa, aunque siempre sea una explicación parcial del fenómeno comunicativo. Otra función es desarrollar el avance dinámico de la ciencia y servir de punto de partida de los grandes programas de investigación.
Los modelos son construcciones racionales que para ser eficaces no sólo se deben construir para representar isomórficamente ciertos factores abstractos de un conjunto de fenómenos. Empíricos, sino que además deben corresponder a una teoría válida para este conjunto de fenómenos.
Elementos que caracterizan el modelo: 1. Han sido realizados por un investigador.
2. Pretenden representar la realidad descrita.
3. Son un conjunto de enunciados teóricos sobre las relaciones entre las variables que caracterizan un fenómeno.
Aristóteles describe tres componentes esenciales en el proceso de la comunicación en su retórica: 1. El orador: quién (emisor).
2. El discurso: qué dice (mensaje).
3. El auditorio: a quién (receptor).
Modelo de Berlo (Westley- Malean) En sus estudios de la comunicación introduce un nuevo elemento en el proceso de la comunicación, que es el intermediario o persona que transmite la información dirigida. Esta figura olvidada en otros modelos, es la que recoge David Berlo y así constituye un nuevo proceso de comunicación.
1º- Fuente 2º- Codificador 3º- Mensaje 4º- Canal 5º- Descifrador 6º- Perceptor 35 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Basándose en esto y simplificando más, Berlo lo convierte en: 1º- Fuente 2º- Mensaje 3º- Canal 4º- Receptor Modelo de Harold Dwight Lasswell Nació en 1902 en Illinois, estudió en Chicago, en 1992 entró en el departamento de ciencias políticas. Se le considera uno de los iniciadores. Se le considera uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de los grandes análisis sistemáticos de la comunicación en naciones y sociedades, y también hizo un estudio de comunicadores políticos influyentes.
Claude Elwood Shannon Nació en 1916 y se graduó en ingeniería eléctrica en la Univ. De Michigan en 1936. Siendo becario del consejo nacional de investigación ingresó en 1941 en los laboratorios de la compañía Bell.
En 1940 se doctoró en matemáticas por el Institute of Technology.
Es importante porque creó la palabra BIT (Binary Digit), que es la unidad de medida informática que indica la cantidad de pasos binarios en una información.
El modelo Shannon da lugar a la teoría matemática de la comunicación, o de la información, pero es en los trabajos de ingeniería donde está el origen de este modelo.
Warren Weaver (1894) Participó en la teoría matemática de la comunicación. Es un matemático norteamericano y profesor en Winsconsin, director de ciencias naturales de la fundación Rockefeller, fue colaborador de Shannon en los primeros escritos de la teoría matemática de la comunicación, por eso algunos denominan el modelo de Shannon como el modelo de Shannon y Weaver.
Wilbur Schramm (Ohio 1907) Trabajó como periodista, como editor y como corresponsal de la Associated Press entre 1924 y 1930.
En 1932 obtuvo el doctorado en filosofía por la universidad de Iowa, fue consejero del departamento de guerra desde 1943 hasta el 46. También fue director de la escuela de periodismo de la Univ. De Iowa y profesor de la de Illinois y Standford.
A partir de 1973 fue director e investigador de East-West Comunication 36 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Institute, y en 1979 fue profesor de la Univ. De Michigan, Es uno de los autores de la mass comunication research.
Para Schramm, comunicar significar compartir, establecer una cierta participación en común con alguien, y que para que exista tienen que existir 3 elementos: 1. Una fuente: persona u organización informativa.
2. Un mensaje: puede utilizar distintas formas expresivas (escritura, imagen…) 3. Un destino: que le corresponde a una persona o auditorio.
Gerhard Maletzke (Polonia 1922) Estudió en la Univ. De Hamburgo. En 1949 se diplomó en psicología y en 1950 se doctoró en filosofía.
Fue investigador del Instituto Hans-Bredow en la Univ. De Berlín y otras. Ha sido miembro de Aiwer/aieri (internacional), asociación de comunicólogos (Association for Mass Media Research). En 1963 publicó su principal obra “Psicología de la comunicación de masas”.
Explicación de modelos Modelo Lasswell 1 ¿Quién? Tenemos un sujeto estimulador, es el emisor, el origen de la fuente de toda comunicación. Laswell todas las categorías de emisores, desde el periodista que redacta una simple noticia, hasta las agencias periodísticas internacionales o publicistas.
2 Dice qué: el mensaje, Laswell se detienen en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, es decir, hace una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
3 En qué canal: Los medios usados para transmitir el mensaje. Lasswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación de los mejores canales capaces de conducir el mensaje.
4 ¿A quién? En relación con el análisis de los medios, el estudio del receptor es para Lasswell cuantitativo, medir la cantidad de receptores que han recibido ese mensaje.
5 ¿Con qué efecto? Se trata del impacto, el estímulo contenido en un mensaje, resultado del mismo.
37 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 9: CLASES DE COMUNICACIÓN 9.1 Qué es comunicación informativa Es lo que comunica la información de unos hechos concretos.
Tiene como fin transmitir un mensaje cuyo contenido es una información destinada a un número de receptores.
9.2 Qué es comunicación reproductiva Es cuando al receptor se le da una expresión de los hechos concretos de forma objetiva, para que el mismo forme sus propios juicios.
Esta comunicación se realiza preferentemente en base a unos datos de proximidad temporal, y es generalmente transmitida por medios expresos. No aporta nada nuevo, ningún contenido inédito o desconocido para el receptor, se limita a la reproducción de unos contenidos conocidos para influir en las audiencias.
Trabaja sobre datos que son fielmente retransmitidos, de carácter eminentemente técnico, no es emotivo porque ya lo conocemos.
Supone una elaboración más impersonal y menos subjetiva. No aporta contenidos informativos, sino que reproduce una información porque lo vuelve a poner al público.
9.3 La comunicación referencial Es una comunicación objetiva, no es necesario el emisor, los hechos hablan por si solos.
Referente es la fuente de la que obtenemos la información.
La comunicación referencial es el elemento, persona o cosa sobre la que se comunica.
El referente real está en los signos del mensaje, con lo cuál, puede verificar la veracidad remitiéndose al referente porque el emisor le para ello todos los datos necesarios.
Cuando el referente está ahí, puede ser comprobado, con lo cual no le hace falta un emisor, y entonces la comunicación estará exenta de manipulaciones.
38 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 9.4 Comunicación Vicaria Es aquella en la que el receptor no tiene acceso a la realidad, al referente. El receptor se crea una imagen de ella por medio de signos y símbolos.
La información efectuada mediante la técnica es una información vicaria, sustitutiva de los referentes reales por otros propios de la representación o del simbolismo.
También es una información sustitutiva.
En la comunicación vicaria, los signos, las imágenes y los sonidos representan la realidad, pero no son la realidad; adquieren una realidad diferente de la que tienen sus referentes.
Tanto la información impresa como la audiovisual son vicarias.
39 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 10: PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN 10.1 La contra comunicación Se produce cuando emisor y receptor no usan los mismos códigos, dando lugar a una comunicación sin sentido, a una incomunicación.
Es aquello que entorpece e impide que se establezca un proceso comunicativo y se vuelve contra la propia comunicación.
Se vales de los códigos asumidos por los receptores creando nuevos códigos o empleando unos inusuales en el proceso de la comunicación.
Es una comunicación destructiva, ausente de código, trata de destruir al emisor, deformando el mensaje para aturdir al receptor y potenciar lo más posible el medio.
También significa información contraria a otra o con la que se desmiente otra anterior.
10.2 La discomunicación 1 Dificultad de la comunicación.
2 Difícil compresión del mensaje.
3 Problema del hombre marginado La discomunicación de la sociedad es una de las causas más serias de la crisis latente de los medios de comunicación social.
Sólo en circunstancias trágicas y desesperadas suelen crear situaciones de amparo y comunicación (una guerra).
Si analizásemos el proceso de discomunicación de la sociedad siempre subyacen una o más causas de desigualdad. El caso más preocupante para psicólogos es el constituido por el hombre marginado, porque esta clase de hombre pretende vivir en una sociedad e interrelacionarse, pero la sociedad le rechaza y él se hace nuevos códigos.
El hombre desecha los códigos de los que se valía para comunicarse y busca nuevas señales provenientes o no de otros códigos.
40 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 11: CLASES DE COMUNICACIÓN HUMANA SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES 11.1 La comunicación humana. Incomunicación y auto comunicación.
Somos animales que se comunican. La comunicación impregna todo lo que llevamos a cabo. Es el material del que están hechas las relaciones humanas y la corriente.
Es una actividad natural, necesaria y omnipresente.
Una persona entra en relación comitiva porque desea relacionarse en su entorno, y especialmente en el entorno humano que le rodea.
Para comprender la comunicación humana tenemos que entender como se relacionan las personas.
La incomunicación. El hombre está influido y condicionado por la información y por los medios de comunicación. La información influye en el hombre y en su entorno. La información y la incomunicación quizás hoy influyen más en el proceso o contribuyen más al progreso del ser humano que a su perfección.
Existe el síndrome de la comunicación y de la información. EL hombre puede informar y a la vez enfermar por el exceso de información y su capacidad de asimilar esta información, y por tanto la rechaza. Esa incapacidad afecta a los que no están preparados psicológica o culturalmente y se traduce en prensa que no se lee, tele que no se ve, radio que no se escucha.
Cuando una información es tendenciosa ese número de personas no lo corrige, asimilando esa información con el error y de forma pasiva. Pero hay también información objetiva y muchas es el receptor el que la deforma, imponiendo determinada tendencia.
Auto comunicación. Posibilita el diálogo de todas las áreas que componen el “ser” al hombre, y le permite “vivirse” a sí mismo como cuerpo, lo que supone estar abierto al lenguaje corporal. Es la vía para la introspección y el diálogo consigo mismo.
11.2 Comunicación interpersonal Cuando 2 o más personas conversan directamente, dónde el emisor puede ser interrumpido por el receptor, y el receptor a su vez tiene posibilidad de emisor.
Hay una relación bilateral emisor-receptor.
En esta existen los condicionantes extralingüísticos: la voz, el tono, la inflexión, gestos del rostro, la mirada… Que constituyen una trama compleja y a veces determinante en la comunicación.
41 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 11.3 Comunicación grupal.
Debe ser espontánea y franca, de este modo los componentes del grupo se sentirán a gusto en el proceso comunicativo.
Los grupos pueden estar formados por familia, amigos, compañeros… El comunicarnos todos los días con la gente de nuestro entorno nos da la idea de que pertenecemos a un grupo.
11.4 Comunicación colectiva y social Gerhard Maletzke: 1 Comunicación indirecta.
 Unilateral, pública, por medio de técnicas de comunicación a un público disperso o colectivo.
1. La comunicación social es una forma de relación social, entre personas que conviven en una comunidad.
2. Esta comunicación social es la que se establece cuando se transmiten elementos dotados del significado para los miembros de esa comunidad.
3. Esta transmisión contiene: 1 Elemento transmisor.
2 Elemento receptor.
3 Canal difusor.
4 Contenido significativo.
5 Medio de transmisión.
6 Lenguaje.
7 Función, efecto.
4. El medio de transmisiones técnico y como tal, susceptible de ser mejorado, controlado por el hombre y limitado.
5. Según el nivel cultural del público dependerá la comunicación, y también depende de la actitud del público.
6. El medio por el que se establece la comunicación social la diferencia de la comunicación humana interpersonal. Se dirige a un grupo y no a un individuo aislado.
7. La respuesta del público a la comunicación siempre es necesaria, pero no siempre posible.
42 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 12: CLASES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN HUMANA SEGÚN LA FINALIDAD 12.1 Comunicación e información para diálogo y la convivencia social En la antigüedad, alma y cuerpo se concebían como 2 sustancias distintas e incomunicables.
Descartes recurre a una hipótesis y supone la existencia de unos transmisores que recorren el organismo y conducen los mensajes hasta la sede del alma.
Sin embargo, la comunicación, dónde está cobrando más importancia es en nuestros días.
Acontecimientos como la I GM nos trajeron grandes cambios culturales. Todo se fragmentó y particularizó a partir de entonces, el mundo se dividió.
El desarrollo de la ciencia es otro factor importante en el cambio de la comunicación. Cuando aparece un nuevo hallazgo se olvida el anterior.
La caída del muro de Berlín, la guerra en Irak o en Oriente próximo también han modificado la forma de comunicarse.
Jaspers: “la comunicación es el origen de la existencia”. Nos quiere decir la importancia que tiene la comunicación en las elaciones humanas. Según su tesis, el hombre no se realiza si no se comunica con los demás.
El hombre se ha esforzado por superar las barreras espacio-temporales, bien moviéndose él mismo o bien moviéndose información.
La amplia red de telecomunicaciones constituye un soporte indispensable para cualquier transmisión inmediata de mensajes.
Algunos autores sostienen que las nuevas tecnologías están amenazando con el aislamiento que conducirá a la destrucción de las relaciones interpersonales.
M. Buber: “la forma de encuentro humano es el diálogo”. Distingue tres tipos: 1. Diálogo auténtico: comunicación interpersonal.
2. Diálogo 3. Monólogo: repliegue del otro. Es hablarse con uno mismo. No hay respuesta.
EL mundo actual intenta y emplea todos los medios que están a su alcance para propiciar un diálogo entre las sociedades actuales. Los medios de comunicación deben ser socializados.
43 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 12.2 Comunicación informativa o de actualidad Se caracteriza por la periodicidad y la continuidad de su acción. La periodicidad, como la repetición, es una técnica para evitar la divagación del receptor y concentrar el interés. Los conceptos de actualidad y novedad son una misma cosa desde el punto de vista de la teoría de la comunicación y la información.
Así, Dovifat afirma que la misión del periodismo es la de comunicar las novedades más recientes o la actualidad.
Andrés Romero: “noticia es un hecho inédito, verdadero y actualidad, de interés general”.
MAC: “Las noticias se refieren a hechos inéditos y actuales”.
Ángel Benito: “actualidad y novedad son conceptos complementarios para el significado de la información periodística, pero no puede confundirse. En la actualidad el tiempo es esencial, en la novedad no. Algo del pasado puede ser nuevo hoy, pero no actual”.
12.3 La comunicación e información científica, académica y docente En una época en la que ciencia es algo esencial la comunicación lo vivifica. La transferencia de la comunicación científica y técnica es esencial y primaria para todo el progreso económico y social. La enseñanza supone acceder a los fondos documentales, a las herramientas de difusión del conocimiento.
Un hecho fundamental es que la ciencia se nutre de la ciencia, los descubrimientos e innovaciones retrocederían o desaparecerían si la comunicación científica no contara a través de los siglos. Esto explica la baja productividad científica y técnica en países con bajos recursos documentales.
La UNISISTO: programa intergubernamental de la UNESCO. Programa para la cooperación en el campo científico y técnico. Con esto se trata de reforzar y coordinar la cooperación mundial en el campo de la información científica y técnica, particularmente para países en vía de desarrollo.
Este proyecto esta orientado hacia la mejoría de las transferencias de información en dos direcciones: -disponibilidad – accesibilidad a la información científica.
La aparición del ordenador ha dirigido el tratamiento de la información por nuevos caminos. Las grandes bases de datos permiten el almacenamiento de gran cantidad de información y un fácil acceso a ellas. Las redes documentales permiten conectar terminales a uno o varios archivos y acceder desde puntos lejanos a esa información.
Esta información permite compartir recursos entre organismos.
44 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN También está la base de datos TESEO, elaborada por el Ministerio de Educación y recoge referencias a las tesis presentadas en Universidades españolas.
En los últimos treinta años, en España se ha dado una progresión en su capacidad investigadora y se ha puesto entre los diez mejores productor de ciencia del mundo. Esto se ha dado gracias a: - cambios en los hábitos de publicar, de los investigadores. Ejemplo: en revistas internacionales – aumento de las inversiones en I+D.
12.4 Comunicación e información especializada.
Los especialistas nacieron con la humanidad ya que el hombre no pudo abarcar todas las necesidades abarcadas durante la historia. Hoy en la sociedad de consumo, cada vez se necesitan más especialistas.
La comunicación no ha podido evadirse del fenómeno de especialización. El periodismo supone una especialización comunicativa.
Especialización en periodismo es: interpretación de los contenidos, secciones o temas en los que se informa de un modo monográfico y a través de los géneros específicos.
La especialización se produce cuando las empresas periodísticas se fijan en algo, el periodismo literario-político. En un comienzo los periodistas eran políticos o literatos.
Uno de los primeros empresarios y periodistas que se dio cuenta de activar la especialidad fue William Randolph Hearst, sobre todo para subir las ventas.
Reclutó para su periódico New York Journal un grupo de deportistas para hablar sobre el tema.
En la información económica se da por entendida por aquellos que entienden sobre la materia. Se da por in entendible por aquellos que no la conocen.
En un principio el periodismo fue transmitido por políticos y literatos y para fines particulares. Con la revolución de la tecnología y se abarataron los costes de impresión.
Ante la demanda suscitada por el periodismo deportivo y específico se revisaron los contenidos de los periódicos y se empieza a imponer géneros específicos creados por personas afines a los temas. Los periodistas luego se hicieron cargo de esto al darse cuenta de que podían hacerlo mas accesible al público.
Javier Fernández del Moral: “el periodismo especializado surge como un reto a la misma esencia de la comunicación de masas, intentando hacer periodísticos fenómenos que no podrían haber pertenecido a esta categoría” La especialización en un comienzo la hicieron los entendidos en las materias y pasa a ser géneros en los periódicos.
45 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Quienes llevaban los temas específicos eran colaboradores que utilizaban un lenguaje inteligible. El periodista elimino tecnicismos y determinadas reglas para adecuar el lenguaje, así se convierte en especialización.
El periodista especializado es imprescindible y necesario.
46 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN LECCIÓN 13: CLASES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN HUMANA SEGÚN LOS SISTEMAS UTILIZADOS # 13.1-Generalidades teóricas El auge de los Mass Media coincide con la aparición de un nuevo orden social que se denomina “sociedad de masas” o también denominada por otros como “sociedad industrial”.
Ewars Shils dice que este nuevo orden social toma forma clara desde la I Guerra Mundial, aunque no en todos los continentes o países de manera unificada. Unos países se adelantaron a otros y la nota más característica de esta sociedad industrial es la presencia de las fuerzas económicas, y también es importante la concurrencia de las masas en el consumo. Parecen ser los elementos característicos de esta sociedad la propaganda y la publicidad que son lo que crean la necesidad de consumir.
Por lo tanto, esta frase no es exagerada: “La publicidad constituye un importante medio para la socialización del niño y del adolescente, a través del cual y por medio de una interacción simbólica adquiere conocimientos”.
Por otra parte, los RR.PP. se hicieron populares en función de la necesidad que se tenía de ellas. Desde el momento en que una empresa necesita ser conocida porque nace, la empresa que consiga mejor imagen será la más beneficiada económicamente.
13.2-La comunicación e información a través de la Publicidad La publicidad es un tipo de información que se diferencia de otras modalidades porque el emisor paga al medio donde se difunde su mensaje y el receptor es libre de aceptar o rechazar la propuesta de ese mensaje.
Es un sistema de comunicación pagado, internacional e interesado que sirve a causas comerciales, sociales y políticas concretas.
La publicidad está dirigida a grandes grupos humanas y suele recurrirse a ella cuando la venta directa es ineficaz. Se estima que en EE.UU. el número de exposiciones publicitarias que afecta a un consumidor es de 2000 al día, y esta exposición en España llega a los 1500 anuncios.
47 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN LA COMUNICACIÓN EN LA PUBLICIDAD F Fuente Comunicantes.
E Emisor Empresa informativa.
M Mensaje Anuncio, spot.
C Canal Medio.
R Receptor Público.
E Efecto Respuesta.
PUBLICIDAD: Es un medio de difusión de ideas y un proceso de persuasión orientado a dar a conocer de forma positiva la existencia de productos y servicios intentando suscitar el consumo.
La publicidad nace con la industrialización, la producción en serie y el consumo masivo, desarrollado de los medios de comunicación social y nivel de vida que disfruta el hombre moderno de hoy en día.
La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial y urbana y condiciona todos los aspectos de la vida cotidiana.
Además, desde la década de los 60, la publicidad se ha utilizado para fomentar el bienestar (campañas contra el consumo de alcohol, tabaco,…) Se ha convertido en un portavoz del sistema social, no solo actúa como instrumento de consumo.
CLASES DE PUBLICIDAD - Bienes de consumo: Dirigida al consumidor final.
- Empresarial: Dirigida a los empresarios (medios especializados).
- Institucional: Crea prestigio y fomenta el respeto a instituciones públicas (ayuntamientos, centros de salud,…) Por otra parte, Roman Jakobson realiza un esquema explicando los pasos de la comunicación a través de publicidad.
1.-Un emisor busca producir una cierta una emisión en el receptor con el mensaje publicitario.
2.-el destinatario receptor.
3.-mensaje.
4.contexto (función referencial destinada a que tanto emisor como destinatario se entiendan).
5.-código que es la función metalingüística dirigida a que el emisor y el destinatario compartan un mismo código.
6.-canal.
La comunicación publicitaria aparece bajo una proposición unilateral del emisor que espera suscitar un compromiso por parte del destinatario-receptor.
Se busca despertar su atención hacia el mensaje, para así conseguir su interés por la adquisición de un determinado producto. Supone persuasión e incluso un efecto social limitando o anulando la libertad del sujeto para asegurar su consumo.
48 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Pero, ¿qué esperan los consumidores de la publicidad? - Información sobre las características del producto y las ventajas que ofrece frente a otros en el mercado, quién es el fabricante y qué tipo de personas usan esa marca.
- Entretenimiento. El público desea disfrutar viendo un anuncio ya que cuanto más gusta, más vende, pero no hay que caer en el error de hacerlo tan atractivo que se olvide el anunciante de lo que quiere anunciar.
- Confianza. La marca debe irradiar confianza al consumidor y esta no se gana a base de muchos anuncios, sino que se adquiere de forma gradual.
Las personas que compramos algo sentimos la necesidad de demostrarnos a nosotros mismos que la elección es acertada.
Por otra parte podemos hablar de tipos de PUBLICIDAD ILÍCITA.
- La que atenta contra la libertad de las personas.
- La que vulnera los valores y derechos recogidos en la Constitución.
- Publicidad engañosa.
- Publicidad desleal. Dos profesionales se ponen de acuerdo y dicen que su producto es peor.
- Publicidad subliminal.
- Publicidad que influye en lo dispuesto en la normativa que regula la publicidad.
13.3.-La comunicación e información a través de la Propaganda PROPAGANDA: Se define propaganda como “difusión de mensajes con fines de ganar adeptos para una causa social, política o religiosa, sin ánimo de lucro y cuya técnica es, a veces, muy similar a la empleada en las compañías de publicidad comercial”.
La propaganda usa la persuasión para conseguir sus fines. La persuasión es el proceso comunicativo cuya clave está en la respuesta del receptor y también es un proceso cuya finalidad es la influencia. La propaganda conlleva un proceso de persuasión porque implica la creación, el reforzamiento y modificación de la respuesta. También es un proceso de información y la persuasión no solo actúa sobre la mente del hombre sino también sobre sus emociones. La persuasión y la propaganda tienen una dimensión psicológica, poética y psicoanalítica.
El fenómeno de la propaganda es interesante en la organización estatal y esta puede ser política, social, civil, estatal o contra propaganda. Ewars dice: “propaganda es la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos, debidamente orientada a influir en las opiniones o en las acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados”.
49 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN El origen del término propaganda no nace en un momento exacto.
A veces tiene un uso peyorativo, negativo, carente de honradez porque se asocia con el control.
MODOS O FORMAS DE PROPAGANDA - Propaganda blanca: Es aquella en la que la fuente o emisor están correctamente identificados y el contenido del mensaje tiende a ser preciso.
- Propaganda negra: En ella la fuente emisora está debidamente falsificada, independientemente de que el mensaje sea verdadero o falso.
- Propaganda gris (sólo existe para algunos autores como Jawett): la fuente puede o no ser correctamente identificada y la información es cierta.
MEDIOS QUE USA LA PROPAGANDA Los primeros medios que usó la propaganda tienen carácter directo, la PALABRA. El propagandista se dirige a uno o varios receptores. Esta forma de propaganda vio multiplicados sus efectos con la invención del micrófono. Por otra parte, los medios escritos también han sido una gran influencia propagandística al igual que la radio; por ejemplo, la propaganda fascista y nacional-socialista en la II Guerra Mundial sería inconcebible sin la radio.
La imagen es y ha sido, por otra parte, otro medio directo de propaganda, p.ej. los ídolos, estatuas, la arquitectura (águila de Roma, la cruz, los escudos, la cruz gamada,…), monumentos arquitectónicos.
La imprenta también influyó en la multiplicación de las imágenes, combinándolas en este caso, con los textos escritos (fotografía, cine y especialmente TV). También podemos hablar, además, de espectáculos públicos en la política con fines propagandísticos.
Además de todo lo dicho, la música también ha sido un medio de propaganda (cantos religiosos, himnos, canciones revolucionarias,…) así, podemos hablar de obras famosas como “La heroica” de Beethoven para ensalzar a Napoleón, el “Nabuco” de Verdi obra de referencia del fascismo italiano o el autor Wagner escogido como referencia del nazismo alemán.
La palabra escrita se convirtió también en uno de los medios propagandísticos más importantes (panfletos, carteles,…). Desde el siglo XVI la propaganda política escrita cobró importancia, pero es en el siglo XIX cuando empieza a ser importante con la aparición de la prensa popular y de masas alcanzando su máximo esplendor en el siglo XX con la aparición de la radio, la TV, y más tarde Internet y los mensajes de texto de los móviles.
50 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Por otra parte, la censura está muy ligada a la actividad propagandística de los Estados y la Iglesia. Muchas campañas de agitación (sobre todo de carácter ideológico y religioso) tienen un propio carácter educativo---formación de muchedumbre porque la escuela forma a los futuros ciudadanos.
DIFERENCIA ENTRE AGITACIÓN Y PROPAGANDA La agitación puede movilizar la opinión en un momento determinado. Es difícil ver la frontera entre agitación y propaganda. Sólo la propaganda cambia las actitudes, o eso pretende.
La agitación busca una respuesta activa e inmediata, pero la propaganda pretende una disposición permanentemente a esa respuesta. La agitación ha provocado movilizaciones que poco después, tras otra agitación propagandística en sentido contrario, van invirtiendo sus objetivos.
OBJETIVOS DE LA PROPAGANDA Thomson agrupa los objetivos de la propaganda por categorías: política, militar, didáctica, económica, diplomática e ideológica.
La propaganda diplomática, por ejemplo, es la que se usa para provocar una enemistad o/y hostilidad en un aliado. La militar o de guerra por otra parte se llama “psichological warfare” por los tratadistas anglosajones; es la conocida como psicología de guerra.
Para MAC la propaganda es un arma de guerra muchas veces más eficaces que otras propias armas de guerra.
TÉCNICAS DE PROPAGANDA Doménech establece seis reglas de la propaganda.
- Simplificación: El mensaje periodístico ha de ser breve y claro. A ser posible debe reducirse a un eslogan o un símbolo.
- Desfiguración o engrandecimiento: Se permite al propagandista destacar aquello que le interesa. Llega hasta este sentido “toda la falsedad es creíble cuanto mayor sea”. Es necesaria, pues, la repetición del mensaje.
- Orquestación: Esta repetición debe ser orquestada, adaptando formas distintas y llegando al receptor por distintos canales (p.ej. Catón siempre terminaba los discursos de la misma manera). El mensaje repetido debe ser el mismo, pero adoptando formas y canales para las diferentes audiencias y momentos.
51 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN La propaganda actúa siempre sobre algo que existe, y es más efectiva si el mensaje prende en la élite.
- Transfusión de contacto.
- Unanimidad.
- Contra propaganda: Mentaliza a las personas neutralizando el efecto y descalifica y ridiculiza al propagandista contrario. Anula los efectos persuasivos del mensaje. Por ejemplo, propaganda negra---falsifica una fuente de propaganda y sus mensajes como si fuesen del adversario.
13.4.-La comunicación e información a través de los Relaciones Públicas Se define Relaciones Públicas como una actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o el empleo de la técnica de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas o instituciones con el fin de moldear, influir y dirigir la opinión de personas o equipos a favor y tratando de darles prestigio.
Nacieron en USA y se exportaron luego a Europa. A finales del siglo XVIII, Napoleón le dio a la comunicación la importancia que tenía basándose en “la información es poder”, ya que exigía estar informado de los distintos escalones de su ejército y las necesidades de sus tropas para obtener un fin concreto. Además, solía ir a los campamentos para inspirar confianza a sus soldados.
A finales del propio XVIII aparecieron en USA tres importantes figuras.
- SAMUEL ADAMS: Pensando en la revolución de USA, usó sus conocimientos de propaganda para proyectarla en los medios de comunicación.
- JOHN DICKINSON: Publicó sus artículos contra Gran Bretaña en el momento justo.
- THOMAS PAINE: Se incorporó al movimiento independentista a su llegada de Inglaterra. Fue un propagandista muy importante en su tiempo.
Como podemos observar, el nacimiento de los Relaciones Públicas se identifica con la independencia de los Estados Unidos.
- THOMAS JEFFERSON: Para uno de sus discursos escribió el término “public relations”.
- WASHINTONG IRVING: Es uno de los ejemplos más edificantes de la historia de los RR.PP. ya que utilizó métodos fraudulentos para autopromocionarse y obtener beneficios.
52 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Por otra parte, entre 1850 y 1900 aparecieron en los propio Estados Unidos nombres e instituciones que reconocen los Relaciones Públicas.
- LEON GOZLAN: Fue un europeo que llegó a ser un gran experto en las diferentes técnicas de comunicación. En 1851 trabajó en París, aunque no tenía escrúpulos ya que siempre trabajaba para la firma que mejor le pagaba.
- EDWIN STATON: Secretario de Lincon. Era el encargado de inculcar los ideales favorables a la guerra en los más importantes editores de periódicos.
- JOSEP PULITZER: Propagandista que luchó para que se cumpliese la máxima que dice “el público debe estar siempre informado” - BERNAYS: Dijo que las RR.PP. son tan antiguas como la sociedad. A partir de 1900, gracias a él, los Relaciones Públicas son consideradas como hoy en día. Su lema fue el mismo que el de PULITZER “el público debe estar siempre informado”.
CONTENIDOS DE LOS RR.PP SEGÚN BERNAYS.
1. Los Relaciones Públicas se ocupan de las relaciones de una organización o individuo con el público.
2. La revolución en el campo de las comunicaciones y de los transportes, el aumento de la alfabetización y una compleja red de comunicaciones cada vez más amplia produjeron una mayor participación del público en todo tipo de instituciones. Con esto surgió la necesidad de este tipo de trabajo en la sociedad.
3. Unos RR.PP. efectivos establecen una coincidencia entre el emisor del mensaje y el público.
4. Los RR.PP. efectivos están basados en la realidad, no en imágenes verdaderas o falsas.
5. El emisor busca la aprobación y el apoyo del público sobre la base del interés de éste. El interés público será el criterio según el cual un profesional de los Relaciones Públicos aceptará o rechazará a un cliente.
6. El ejercicio profesional de los RR.PP. se basa en la aplicación de las ciencias sociales en relación con el problema específico (psicología, sociología, psicología social, opinión pública, estudios de comunicación y semántica,…) 7. El profesional de los Relaciones Públicas desempeña un importante papel en la adaptación de diferentes segmentos de la sociedad, de cara al porvenir a fin de evitar un futuro shock.
8. El profesional de los Relaciones Públicas será remunerado siguiendo las pautas de otros profesionales. Hasta entonces, no eran remunerados.
53 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN LECCIÓN 14: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES RESPECTO A LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. (I) 14.1.-Derechos y responsabilidades de la persona con respecto a la comunicación y la información DERECHOS FUNDAMENTALES - Toda persona tiene derecho a recibir información veraz, activa, objetiva, puntual, en definitiva libre.
- Toda persona tiene derecho a acceder a la información en cualquiera de sus manifestaciones para el desarrollo de su propia personalidad.
- Toda persona tiene derecho a participar en empresas informativas dentro del ordenamiento legal.
- Toda persona tiene derecho a promover información por sí misma.
OBLIGACIONES - Cada ciudadano tiene que elegir correctamente los medios de información adecuados para su uso, capacidad y posibilidad para atender la información que transportan esos medios.
- Todo ciudadano tiene que tener posibilidades de difundir la propia opinión personal y contrastarla con la del resto de los ciudadanos.
- Toda persona tiene que aprovechar los contenidos de los medios de comunicación en función educativa y cultural para beneficiarse.
- Toda persona debe reaccionar adecuadamente ante la información inadecuada, manipulada,… El hombre se desenvuelve en un medio en el que la información es necesaria, sin la cual no puede vivir en una sociedad democrática. La información en libertad es algo básico para el desarrollo de la sociedad.
54 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 14.2.-Socialización o democratización del poder de comunicar e informar Ortego Costales dice: “se entiende por socialización el proceso en el cual los nacidos en una sociedad se convierten en miembros efectivos de la misma, desarrollando sus potencialidades como seres sociales e incorporándose a las formas y los contenidos propios de un sistema cultural”.
La socialización del poder de informar. Integración del individuo en la sociedad que contribuye con su inteligencia y fuerza crítica a la formación y desarrollo del proceso comunicativo con su intervención directa en los medios de comunicación. Esto significa que: - El poder de la información requiere que el público receptor tenga posibilidades de decisión sobre los diversos medios.
- Que esa capacidad no se estanque en los pobres modelos de siempre.
- Que se reconozcan y otorguen al público los medios necesarios para esa intervención.
Sin embargo, MAC entiende que la socialización debe significar democratización de ese poder de informar: - Que ese poder de democratización con la activa participación conjunta de los profesionales y el público, con responsabilidad y ejercicio de la libertad.
- Que los emisores y receptores favorezcan e incrementen la dialéctica de la vida social.
- Además debe satisfacer y garantizar los derechos de los ciudadanos ante la información.
14.3.-Control social de la comunicación e información El control social de la comunicación e información exige varios actores.
- PRESENCIA (1) - CONCURRENCIA (2) - PODER DE DECISIÓN (3) Presencia quiere decir que deben estar presentes tanto los receptores como los comunicadores. Se trata de una redefinición de los conceptos información y comunicación en función de las exigencias que la sociedad plantea y en la que deben estar representados tanto los emisores como los receptores.
Concurrencia nos indica que los receptores pueden recurrir a cualquier medio de comunicación, se trata de una adaptación de los contenidos de los medios de a las exigencias reales de las audiencias.
55 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Poder de decisión es la posibilidad, desde una política de la información, de que los públicos se ejerciten en la manifestación del derecho a la libertad de opinión y expresión.
Por otra parte, la democratización del poder de información ha de tener en cuenta que por encima de todo cuenta la calidad de la información y es necesario definir y diversificar las funciones de la información.
14.4.-La función pública de la comunicación e información Ferrater Mora dice: - La información es una realidad construida y una realidad nueva por construir a partir de los efectos y fines del proceso comunicacional.
- La función pública de la información viene precedida del significado y trascendencia profesional, sociocultural y política de la acción de informar en sí misma considerada.
José Luís Aranguren dice que la función pública de la información conduce a un proceso de socialización dotando a cada pueblo de una fisonomía propia.
- La función pública es contraria a una saturación de información de la conciencia individual, a una invasión y colonizaje de la mente y a unos condicionamientos y efectos provocados mediante la propaganda en una conducta inducida.
- La función pública de la información empieza por reconocer que la persona y la sociedad tiene derecho a la información. De ese derecho entraña la participación de expresar las propias opiniones y de adoptar una actitud selectiva, valorativa y crítica de esa información.
14.5.-Las funciones públicas de los Medios de Comunicación Social Ángel Benito dice que la información debe tender a contribuir eficazmente a la consecución de un orden social justo y estable. Para ello, los medios de comunicación social deben desarrollar dos funciones: - Presentación de la realidad tal como es. (Función típicamente informativa).
- La utilización de los medios de comunicación social que estén al servicio de objetivos comunes y que debidamente estudiados se estiman convenientes en un momento social dado.
Por otra parte, E No todas las personas tienen la misma posibilidad de acceso a la información.
E No todas las personas tienen las mismas posibilidades de usar y utilizar la información.
56 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN E No todas las personas y sociedades conocen la libertad de opinión y de expresión.
E No todas las personas y sociedades tienen capacidad y posibilidad de adoptar una actitud selectiva y crítica ante la información.
E Se puede hablar de función pública de la información si la igualdad de oportunidades que invocamos para acceder a ella y usarla se traduce en una potenciación de los niveles educativos, culturales, laborales,… 14.6.-La función reforzadora de los Medios de Comunicación Social Klapper opina que el carácter comercial de los medios de comunicación de masas parece destinarlos más a reflejar, reforzándolos en consecuencia, las actitudes socialmente predominantes que a crear otras nuevas o provocar conversiones.
Pero respecto a esta teoría, MAC opina que es revisable por tres motivos: · Cuando se hizo esta teoría, no sucedía lo que sucede hoy ya que los medios de comunicación social han participado en la evolución y cambios de la sociedad del siglo XIX a través de los contenidos transmitidos. (Y van a hacer posible que las informaciones y comunicaciones ocupen un papel preponderante en el desarrollo del nuevo orden mundial.
· Los contenidos difundidos a través de los medios son unos instrumentos y fuerzas características y delimitadoras de las sociedades de masas.
· Los medios de comunicación social están creando nuevas formas de pensar y de decir. No se limitan a confirmar ideas y actitudes ya existente, ni a convertir antiguas ideas o actitudes. La acción de los medios de comunicación sobre la sociedad alimente, estimula el nacimiento de nuevas ideas y la prospección de futuro.
57 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN LECCIÓN 15: DERECHO DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Generalidades.
15.1.-Deberes, derechos y responsabilidades de los profesionales de la comunicación e información El periodista es quien desarrolla dos de las facultades propias del derecho a la información: INVESTIGAR y DIFUNDIR.
El profesor BEL MALLEN y otros más, en “Derecho de la información” exponen que el periodista ha de poseer dos características.
· Idoneidad, es decir reunir condiciones necesarias para una función.
· Calificación, es decir, estar preparado para desempeñar una actividad o profesión.
El informador debe poseer unas cualidades propias que le permitan desarrollar su función, son la curiosidad por los hechos, necesidad de comunicar dichos hechos a los demás y facilidad de narrarlos. El profesional es una persona con instinto nato de curiosidad para saber por qué ocurren los hechos. Además, ha de tener un especial afán de comunicar esos hechos al mayor número de personas. Ha de poseer unas dotes para narrar estos hechos, dotes que configuran la comunicabilidad del ser humano.
Puede ocurrir que estas cualidades se den en muchas personas, sin embargo no podemos catalogarlos de profesionales de la información, porque éste ha de poseer una facultad innata que tiene que desarrollar con su esfuerzo personal, el valor de criterio para seleccionar la actualidad informativa, para comprenderla, analizarla y narrarla.
El 25 de Abril de 1971 apareció la declaración de deberes y derechos de los periodistas, aprobada por los sindicatos de periodistas de la CEE, uno de sus artículos más importantes dice: “el derecho a la información, a la libre expresión y a la crítica es una libertad fundamental de todo ser humano”.
Los principios sobre los que se cimienta la declaración de derechos y deberes son: - Libertad de información y derecho a la información.
- El periodista tiene la obligación de informar oportuna y verazmente, y de buscar siempre la verdad de las explicaciones e interpretaciones de los hechos.
- Independencia de la profesión ante el Derecho.
- La verdad es exigible porque si se cometiese un error es exigible la responsabilidad, ya que la difusión de la no-verdad denota que no ha existido negligencia. Información veraz = Información comprobada.
58 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Los LÍMITES a estos derechos los marca la Constitución en el artículo 20.4 que habla del “Derecho al Honor” cuyas consecuencias son el “Derecho a la Intimidad” y el “Derecho a la vida privada”, derechos que afectan muy directamente al derecho a la información. Por otra parte, la Convención de los derechos del hombre, en su artículo 8 dice que toda persona tiene derecho a su vida privada y familiar.
Otro límite en el derecho a la información, es el “Derecho a la Imagen”, que contempla la posibilidad de una persona para proteger la esencia de su personalidad y de sus más importantes cualidades.
Porfirio Barroso Asenjo y Luka Brajnovik distinguen como principios deontológicos de la profesión periodística: (15) 1. Principio general de la ética: la defensa de la verdad, la objetividad y la exactitud, todos al servicio del bien común. La obligatoriedad de las normas éticas y el secreto profesional.
2. Defender la libertad de información, el derecho del periodista a tener su ideología, la igualdad en el tratamiento a todas las personas, el derecho de autor y mención de las fuentes, el derecho a un salario digno y el respeto a las instituciones sociales (Iglesia, Estado,…) 3. Deontología específica de cada medio con los principios normativos específicos de los profesionales de la información: la integridad del periodista, la dignidad profesional y lealtad a la empresa, la utilización de medios justos y honestos para obtener fotografías o documentos, el rechazo del periodista a la propaganda, la aceptación por el periodista de responsabilidad por sus escritos y la cláusula de conciencia.
4. Derecho a la libertad de información y expresión.
5. El periodista debe evitar la inmoralidad, la obscenidad y la pornografía en sus publicaciones. Tiene que ser más estricto en las publicaciones dirigidas a la juventud y niñez.
6. El periodista debe procurar que los titulares correspondan fielmente con el contenido del artículo. Debe evitar la apología y exaltación de la violencia, del crimen, del robo y de cualquier acto delictivo que atente contra la moral y las buenas costumbres.
7. El periodista debe hacer patente la distinción entre lo que es noticia y su propio comentario.
8. No hay que olvidar jamás que toda persona es inocente hasta que no sea declarado culpable por un tribunal competente.
9. El periodista debe evitar la descripción detallada de los métodos utilizados por los criminales.
10. El periodista no debe mencionar en la prensa los suicidios o tentativas de suicidios a no ser que vayan unidos a un crimen o se hayan producido en situaciones especiales.
59 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 11. Ningún periodista está obligado a escribir en contra de su conciencia y de sus convicciones.
12. El periodista debe evitar todas las formas de sensacionalismo (palabras, fotos, infografías,…) 13. Siempre que sea posible, el periodista deberá comprobar la veracidad de las fuentes de información (tanto de las noticias, como de los rumores sin confirmar, informes,…) 14. Los periodistas deben ser los primeros en promover los derechos humanos, la justicia social y el bienestar general.
15. El periodista no debe confundir su profesión con la de policía.
15.2.-Deberes, derechos y responsabilidades de los públicos de la comunicación e información Un ciudadano normal recibe unos 4000 mensajes diversos diariamente.
Todos estamos sujetos al poder que ejercen sobre nosotros todas las formas posibles de comunicación (no sólo la comunicación social).
- El público tiene derecho a recibir y generar información objetiva y veraz.
- Todo lo que llega al receptor no resulta igualmente informativo.
- El receptor debe recibir información que motive su espíritu crítico y su capacidad selectiva.
- Es evidente la influencia de los medios y los sistemas (propaganda, publicidad, RR.PP,…) en las opiniones, sentimientos de las personas y también en sus actividades. Pero la influencia no siempre es intencional desde el emisor, ni el receptor debe pensar que hay siempre una influencia intencional.
- El público de los medios de comunicación habitualmente se encuentra en inferioridad para defender su honor, dignidad, e intimidad frente a los profesionales. En ocasiones, los profesionales actúan con irresponsabilidad cuando difunden presuntas verdades que no han sido contrastadas.
- Todo ciudadano tiene derecho a estar informado y a rechazar la información.
- El derecho del individuo a transmitir la verdad tal como la concibe se infringe cuando al individuo se le reduce al silencio o se le niega el acceso a los medios de comunicación.
- El derecho a discutir: la comunicación debe ser un proceso abierto a la respuesta, a la reflexión y al debate. Permite al receptor influir en las decisiones que toman los responsables de los medios.
60 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 15.3.-Deberes, derechos y responsabilidades de las instituciones promotoras de comunicación e información Todos los que trabajan al servicio de los órganos de comunicación e información deberían contribuir a que se respeten los derechos humanos tal como lo dice el espíritu de la declaración de la UNESCO sobre los medios de la comunicación de masas, los pactos internacionales de derechos humanos y el acta final de Helsinki. Las asociaciones profesionales y la opinión pública deben respetar a los periodistas sujetos a presiones.
Los órganos de información y comunicación deberían contribuir a la justa causa del pueblo que combate por la libertad y la independencia y por su derecho a vivir en paz. Por otro lado, todos los países deberían tomar medidas que amplifiquen las fuentes de información de los ciudadanos. Se debería abolir la censura o el control arbitrario de la información. En los sectores que estén justificados unas restricciones fundamentales, éstas deberían estar definidas en una ley y su aplicación estar sometida a control judicial y ceñirse a los principios de la carta de las Naciones Unidas, la declaración de los derechos humanos y en los pactos universales de derechos universales.
Se deberían tomar medidas jurídicas y eficaces para: 1. Limitar la concentración y monopolización de los medios de comunicación.
2. Conseguir de las empresas transnacionales que acaten los criterios y condiciones específicas definidas en la política de desarrollo nacional.
3. Reducir la influencia de la publicidad sobre la política de redacción y los programas de radiodifusión.
4. Perfeccionar los modelos que permiten fortalecer la independencia y autonomía de los órganos de información en materia de gestión y política de redacción, independientemente de que eses órganos dependan de sectores públicos o privados.
61 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 15.4.-La comunicación e información en la Constitución española y en las leyes que la desarrollan En España hemos tenido varias constituciones a lo largo de la historia, donde ha quedado patente la importancia de la libertad de expresión.
- La Constitución de Bayona (carta absolutista impuesta por Napoleón), esta Constitución resultó ser un avance en lo que se refiere a la libertad de expresión. En el artículo 145 de esta Constitución se establece la libertad de imprenta para libros y otros impresos pero NO para los periódicos.
- La Constitución de Cádiz. Antes de iniciarse su redacción, se dicta un decreto el 10 de noviembre de 1810 que establece la libertad de imprenta, aboliendo la censura.
Como límites a esta libertad se establece en el artículo 4 los libelos, calumnias, y escritos subversivos y licenciosos, y para velar por esta libertad se crea una junta suprema de censura.
- Tras la muerte de Fernando VII, la nueva situación política del momento hizo que se crease el 29 de octubre de 1833 una Junta que redactó un derecho sobre la imprenta. El preámbulo del decreto afirma que no puede existir absoluta e ilimitada libertad de expresión y se excluyeron de censura los libros y papeles que tratasen de mecánica, astronomía,… solo las materias no comprometidas ideológicamente.
- La Constitución del 1 de Junio de 1869 establece en su artículo 17 que ningún español debe ser privado del derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones.
- Tras la abdicación de Amadeo de Saboya, la I República mantuvo el sistema de libertad de expresión. En la Restauración será la gran obra de Canovas del Castillo y representa la idea de levantar la monarquía por encima de los partidos. La empresa sufre con mayor intensidad y frecuencia las sanciones gobernativas en esta época.
- La llegada al poder de Sagasta al poder liberaliza la prensa y concede sucesivos indultos a los periodistas suspendidos o condenados y suprime la censura previa estableciendo las bases de la ley de prensa. Esto permanecerá hasta 1936.
- El 13 de septiembre de 1923 se proclamará el estado de guerra en Barcelona, y el 15, el Real Decreto correspondiente nombra a Primo de Rivera presidente del directorio militar. Empieza una fase de agitación propagandística por parte de los medios impresos. También por parte de los sectores conservadores y por el periódico “El Debate” que pedirá represión contra el movimiento sindical. Por su parte, los sectores próximos a comunistas invitarán a sucesivas huelgas generales, mientras los socialistas permanecerán en silencio.
62 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Primo de Rivera no suprimirá la Constitución vigente, sino que la ignorará eliminando las publicaciones comunistas y anarquistas. A finales de la dictadura (a partir de 1928) y hasta 1936 se vuelven a publicar las publicaciones prohibidas que aparecerán con otro nombre, además de surgir otras de signo obrero o nacionalista. (“despertad”: anarquismo gallego // “acción”: sindicalismo catalán // “mundo obrero”: comunismo // “El día”: de San Sebastián que es de tendencia nacionalista //) - Hablando del periódico entre 1945 e 1978, la evolución política de la Guerra Civil se asienta en la identificación de la mayoría de los españoles con el régimen de Franco. La propaganda utilizada por el poder se basaba en la exaltación de los sentimientos patrióticos y el régimen jurídico por el que se regían los españoles era “El Fuero de los Españoles”, que en su artículo 12 vulnera la libertad de expresión y el derecho de información al disponer: “Todo español podrá exponer libremente sus idearios mientras no atente los principios fundamentales del estado”. Se abre un paréntesis para la libertad de expresión e información que dura hasta 1975.
- La Constitución del 27 de diciembre de 1978 en su artículo 20.1 (ver fotocopias) reconoce y protege los derechos,… (Fotocopias).
Los códigos deontológicos y el establecimiento de unos principios por los propios periodos son una necesidad que viene dada por la realidad social, porque los medios de comunicación social están bajo el dominio del capital.
En los mass media prima lo económico y las audiencias.
Los auténticos profesionales no deberían necesitar ningún código si se cumpliesen dos objetivos: la OBJETIVIDAD y la VERACIDAD.
63 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN LECCIÓN 16: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Generalidades.
16.1.-Ética y deontología de los medios de comunicación e información Bonete Perales en la introducción de su libro “Ética de la información y deontología del periodismo” afirma que el concepto de profesión en sus orígenes como mostró Max Webber posee una importante reminiscencia religiosa. “La idea de que el hombre ha de seguir la llamada (vocación) en lo que se refiere a sus circunstancias laborales estuvo impregnado por un fuerte carácter religioso & moral” Fue sobre todo el protestantismo quien le concedió un sello religioso y ético a cada profesión. Para la ética protestante el trabajo adquiere una dimensión y una respuesta moral.
Barroso Asenjo dice que “deontología” como vocablo fue creado por el filósofo y juriconsultor Jeremy Bentham. Etimológicamente procede de las voces griegas DEON DEONTOS (lo justo, lo convenido, el deber) y LOGOS (estudio, investigación).
DESANTES define la deontología como el conjunto de las normas éticas y objetivas para una colectividad profesional. Y las normas deontológicas son el conjunto de reglas que regulan el comportamiento ético de unos profesionales, quienes para serlo y por serlo han de asumirlas y respetarlas.
Dentro del decálogo de la ética profesional, el primer punto habla de la dignidad: “La primera obligación del profesional titulado es sentirse portador de la dignidad de su profesión, mediante una conducta irreprochable en ella, guiada por la conciencia recta y responsable”.
En los 30 primeros años del siglo XX aparecen los primeros códigos deontológicos para el periodismo y generalmente aparecen en forma de credos.
Uno de ellos está atribuido a Walter Williams, que fue decano de la escuela de periodismo de Missouri. El principio de este credo dice: “Creo que el periodista deberá escribir solamente aquello que cree ser verdad”. Y en 1928 la Organización Internacional del Trabajo se plantea que la profesión periodística precisa de una formación y de unas dignas condiciones de trabajo.
En España podemos hablar de los comienzos de censura en el decreto de 1938 hasta una nueva situación que se produce en marzo 1966 con la aparición de la conocida como “Ley de Fraga”. Más tarde, la Constitución de 1978 barrió de un plumazo las 3 instituciones de control periodístico: abolió los Tribunales de Honor, el Consejo Nacional de Prensa y el Jurado de Ética Profesional. El Estatuto del Periodista fue reformado por decreto el 14 de agosto de 1976.
64 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Con este decreto, se consideraban periodistas a los que estuvieran escritos en el régimen de periodistas (tanto a los licenciados en Ciencias de la Información como a los graduados por las escuelas de periodismo). Un antecedente de elaboración de un código deontológico lo encontramos en España entre los años 70 y 80. Uno de intentos más conocidos es el de Andrés Romero para la prensa infantil y juvenil; se trata de un código que consta de 67 artículos. En 1989 la “Asociación de la Prensa de Madrid” intentó un primer ensayo para elaborar un código deontológico de la profesión periodística y se tomó como ejemplo la autorregulación que se impusieron los editores de la prensa inglesa. Se encargó de su realización Federico Carlos Sainz de Robles y la mayor parte de los directores de los diarios nacionales y de los medios audiovisuales fueron en contra diciendo que antes tenían que resolver algunas cuestiones: la existencia de leyes especiales para la prensa ya que algunos directores restringían la práctica del artículo 20.1. En lo que se refiere a la ley de rectificación, la protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Además, la prensa se quejaba de la utilización de los medios públicos de ventajas financieras e institucionales, y también se quejaban de la manipulación permanente de los medios públicos en bienes de intereses partidistas y de coacciones sobre los profesionales por grupos de presión hegemónica que pretendían mediatizar la información con fines ajenos a la función social de la prensa.
Se propuso en numerosas ocasiones la creación de un código de 37 artículos (propuesto por Desantes) en los que mezcla cuestiones deontológicas y de libros de estilo. El Artículo 1 de este código decía: “La primera y principal obligación del periodista es el servicio a la verdad de la forma más objetiva y exacta posible, en virtud del derecho natural que el público tiene a conocerla”. El código de Desantes no llegó a cuajar, pero lo retomaría Niceto Blázquez en “Información responsable” de 1984.
El profesor Casasús entiende que en esta etapa “el periodismo debe tener un compromiso ético basado en la verdad, la libertad, la solidaridad, el rigor y el respeto a la integridad moral y material de la vida humana” (válido hoy en día).
En la Asamblea General de la Federación de asociaciones de la prensa de España (FAPE) celebrada en Zaragoza entre el 23 y el 25 de noviembre de 1995 se aprobó el convenio marco de la profesión periodística; aunque los catalanes se adelantaron con la elaboración del código deontológico el 1 de noviembre de 1992. Este código constituye la primera fase de un proceso de dignificación de la profesión periodística en Cataluña.
65 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN LECCIÓN 17: ACTUALIDAD 17.1.-Actualidad y novedad.
Martínez Albertos: “La misión del periódico es comunicar las novedades más recientes, la actualidad”.
Las noticias se refieren a hechos inéditos o actuales por lo que lo normal es que las noticias versen sobre hechos actuales porque se están produciendo casi al mismo tiempo que se transmiten o en un período de tiempo corto”.
· NOTICIA = COSA NUEVA = COSA ACTUAL Ángel Benito dice: “Actualidad y novedad son dos conceptos complementarios para el significado completo de actualidad periodística, pero no deben confundirse (…) en la actualidad el tiempo es esencial; en la novedad, no” (puede haber novedades traídas del pasado).
Todo lo actual convertido en noticia es siempre novedad, pues entre esa noticia de actualidad que recoge un hecho actual, y su difusión, no existe otro medio de conocimiento que esa misma noticia”.
17.2.-Estructura de la actualidad.
La actualidad está formada por realidades informativas y actos profesionales.
1. Ocurre un suceso 2. Se informa sobre él, reconstruyendo, recreando semántica e iconicamente el hecho.
3. La información es escogida, seleccionada, valorada y criticada.
Esta actualidad tiene unas características.
O La actualidad es la fuerza provocadora de la noticia periodística.
O La relación entre el acontecimiento y el tiempo nos da la actualidad o in actualidad.
O Es el periodista quien actualiza los acontecimientos al divulgarlos.
O Lo actual está formado por lo que permanece, lo que pervive del pasado y por lo que renace.
O Interesa más divulgar el conocimiento de hoy que permanecerá, que el acontecimiento de ayer que permanece.
O La multitud está bajo la influencia de la actualidad.
O La actualidad forma las relaciones políticas, gusto cultural, el modo de vida de los receptores, la moda, el arte,… 66 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 17.3.-Tipos de actualidad Ángel Benito dice que los acontecimientos de actualidad pueden ser: 1. Todos los hechos acontecidos hoy y ahora en tanto y cuanto inciden en la vida humana, la noticia de estos hechos constituye la actualidad cotidiana.
2. Los hechos, lugares y personajes del pasado remoto o cercano, aparecidos en la actualidad por los acontecimientos del presente.
3. Los acontecimientos del futuro cuando pueden ser previstos a partir del presente, de los nexos del presente cotidiano.
En cambio, Walter Hagemann habla de cuatro tipos de actualidad.
1. Actualidad primaria: Es lo presente, lo que es directamente perceptible o que acaba de pasar, lo que ocurre de sorpresa.
2. Actualidad secundaria: Se trata de los contenidos de conciencia que perduran en el tiempo o el futuro que se manifiesta en la esperanza o el temor.
3. Actualidad ideal: Es la aportación subjetiva del individuo, gracias al cual un pensamiento, consigna,… se convierte en acontecimiento público.
4. Actualidad artificial: La conseguimos por el énfasis, la deformación o el sensacionalismo.
17.4.-Actitud del público de los Medios de Comunicación ante la actualidad informativa y comunicativa El público contempla, conoce, reflexiona y llega incluso a formar su juicio sobre la actualidad informativa, pero, ¿desde qué actitudes se produce esto? N El público admira a los personajes, hechos, medios y profesionales que son protagonistas de la actualidad.
N Imita todo o en parte el discurso referido a la expresión de un hecho noticiable.
N Trata de encontrar un “porqué” lo más objetivado posible a aquello que por primera vez conoce y pueda que le sorprenda.
N Completar el conocimiento de aquellas realidades temporales que mejor se adecuan a sus intereses y necesidades. Enriquece su cultura.
N Descubre y distingue el valor entre una buena y una mala información.
N Conoce cuanto acontece con voluntad y capacidad de mejorarlo hasta donde le resulta posible.
67 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 17.5.-Actualidad y sensacionalismo El afán de actualidad puede crear peligros y daños a la propia información. Cuando en periodismo se habla de actualidad, se entiende por algo emocionante, estimulante. Ese afán incide directamente en el estilo, la presentación y en la calidad de los medios informativos.
El estilo sensacionalista & emotivo es mucho más fácil que el racional. El sensacionalismo existe en prensa, radio y también en TV porque vive sometida a la ley de la actualidad. En realidad, lo que cuesta es decir lo extraordinario, no lo ordinario. Buscamos reflejar la guerra, la violencia,… no la paz. Parece que para nosotros el mundo es un cúmulo de violencia según los medios. Esto se ha acentuado por los productos de la industria del entretenimiento, de la tensión.
La actualidad no se puede reducir a lo extraordinario, esto es solo una actualidad aparente, ficticia.
Vicente Romano dice: “La actualidad es una relación objetiva de los hechos, acontecimientos y procesos de la acción social de los consumidores de esa información.
17.6.-Definición y características de la información-comunicación de actualidad Martínez Albertos: “La información de actualidad es un fenómeno social de interrelación entre individuos y grupos sociales”.
La información de actualidad se caracteriza por: O Los fines de la información de actualidad son específicamente informativos u orientativos.
O La información de actualidad está asentada, tanto desde el punto de vista técnico como científico, sobre una concreta y precisa teoría de la noticia.
O Un correcto planteamiento de lo que debe ser la información de actualidad presupone que los sujetos promotores deben ser objetivos profesionalmente. Esta presunción deontológica puede ser mejorada si en vez de hablar de objetividad hablamos de honestidad intelectual del periodista.
El significado de actualidad ha sido definido de las siguientes maneras; - Todo lo que tiene vigencia e interés general durante un determinado periodo de tiempo.
- Una de las condiciones indispensables e inherentes a la noticia.
- Hecho noticiable del momento.
68 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Vicente Romero habla de las fases del proceso de información de actualidad.
①. El acontecimiento: Llama la atención y el testigo directo comunica a otros lo que ha sucedido. El acontecimiento adquiere publicidad.
②. La elaboración: Ordenación y formulación de ese contenido (dar forma a la noticia).
③. La transmisión: Superación de la distancia espacio-temporal entre el acontecimiento y la recepción.
④. La recepción: Todo mensaje busca un receptor colectivo.
El efecto: La reacción que esa información provoca en la ⑤.
conciencia de los receptores.
69 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 18: PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN En la base de la declaración universal de los Derechos del Hombre, la libertad de información ha de estar de acuerdo con el derecho que tiene todo individuo a no ser molestado a causa de sus opiniones, a poder investigar y recibir información y opiniones de los demás y a difundir tales opiniones e informaciones por cualquier medio de expresión sin limitación alguna de fronteras.
GARCÍA LABRADOR: para que un país esté en condiciones de ejercer el derecho a la información, necesita contar con un mínimo de medios informativos adecuados a su nivel económico y cultural y a su desarrollo demográfico, en el aspecto político se requiere una legislación adecuada que facilite y responsabilice la promoción libre de noticias, evitando toda presión del Estado y de los grandes grupos económicos y políticos: - - Cada día es más la formación que tienen las personas por lo que cada vez la comunicación es más fácil y por la tecnología. El hombre necesita estar informado para satisfacer su curiosidad.
Necesita una información objetiva y veraz. La libertad de información no es un derecho que le asiste al hombre, sino la defensa a ultranza de la misma libertad.
El estado es más prepotente y todopoderoso cuanto más débil es la libertad de información.
Si resulta difícil que la información de actualidad llegue al receptor de la manera más objetiva posible, la información llega al público totalmente deformada.
JEAN LACROIX: “No hay democracia sin libertad, no sólo libertad en la opinión sino también en la formación de la opinión”.
THOMAS JEFFERSON: “Nuestro primer objetivo será el abrir amplias avenidas a la verdad. El sistema más efectivo de hacerlo es la libertad de prensa. El pueblo puede recibir todo, y juzgar con convicción entre lo verdadero y lo falso”.
La libertad de información, que es consecuencia de la libertad de pensamiento, expresado en cualquier medio de comunicación, comprende la libertad de expresión y de opinión.
En nuestra sociedad, la regulación del derecho humano a la libertad de expresión, se encuentra fundamentada de forma jurídica dentro de los estatutos relacionados con la actividad informativa.
70 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN - Corresponde a tres apartados: el de la empresa.
el de publicación o contenido.
el de la profesión.
CLAUSSE: “El problema de la libertad mundial de información después de la guerra europea deja de ser un problema técnico para convertirse en político y diplomático”.
Estos derechos y libertades se basan en: 1) Libertad de acceso a los hechos, a las fuentes de la noticia.
2) Libertad de circulación de las noticias en todos los sentidos.
3) Libertad en la constitución de entes dedicados a la comunicación.
4) Libertad de difusión pública de la información.
5) Derecho a una reglamentación jurídica de estas libertades que especifique también las responsabilidades.
6) Derecho de la sociedad y del individuo a ser defendido de los falsos estados de opinión.
7) Derecho del público a ser informado adecuadamente de acuerdo con sus necesidades.
8) Garantía internacional para el ejercicio por todos los hombres de estas libertades y derechos.
La Historia nos demuestra que la libertad de expresión y opinión sufre continuos asedios y violaciones por los hombres que rigen desde el poder el destino de los pueblos.
KANT: “Los derechos naturales se comprenden en el derecho a la libertad de cada uno coexiste con el de los demás”. Contribuyó a enlazar dos conceptos de Estado de derecho y de los derechos fundamentales. El Estado de derecho se caracteriza por la soberanía de las leyes basadas en la racionalidad y la libertad.
71 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 19: COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NOTICIA 19.1.-Estructura de las noticias de agencia Los medios de comunicación de masas son mensaje en sí mismos, porque moldean y configuran al destinatario de los mensajes casi con independencia de los contenidos.
La evolución de la estructura de la noticia se puede sintetizar en el desarrollo de la tecnología y en los distintos medios de comunicación electrónicos que han ido apareciendo. Esto ha ido modificando la noticia.
La importancia del telégrafo al principio pasó desapercibida por el periodista pero la acumulación de material informativo hizo necesario ordenar los datos para conseguir redactar en el menor espacio, el máximo de acontecimientos más tarde, el material se empezó a ordenar según la importancia y dio el origen al lead o entradilla. El LEAD O ENTRADILLA trata de contar un hecho inédito o actual q interesa a un público con las menos palabras posibles correctamente usadas. Así el lead con mucha concentración informativa, se puede conseguir aplicando las fórmulas de las 5w.
La contestación a estas preguntas satisface la curiosidad del lector utilizando toda la claridad y concisión necesaria.
HERRAIZ Y VIVALDE introduce también el HOW.
Lead: constituye la cabeza de la noticia. Sirve para destacar el aspecto más importante y atractivo de la noticia, se introduce en él los hechos y los nombres más significativos. El lenguaje es informativo.
Para completar una noticia se requiere la explicación o CUERPO DE LA NOTICIA. En él se conjugan el lead y otros datos aclaratorios importantes, con lenguaje informativo y con una sintaxis más flexible que la del lead.
Por otro lado, los elementos secundarios son los relacionados con aspectos no tan actuales y pueden servir como antecedente y ayuda a localizar la noticia especialmente.
En tiempos de guerra, los corresponsales no daban su opinión por teléfono, por lo que los telégrafos crearon un método para dar preferencia a todos los corresponsales a la vez.
Cada informador debía dictar el párrafo más importante después el segundo más importante. Así nació la pirámide invertida.
El teléfono y la máquina de escribir afectaron enormemente a las noticias, porque el teléfono puso en contacto a todos los lugares de la vida local de forma inmediata. La máquina de escribir conseguía copias de los originales perfectamente legibles y se convirtió en algo imprescindible al redactor.
72 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN CARPENTER: La posición de los artículos de la primera página viene determinada por su interés e importancia y n o por su contenido.
Teletipo: es la suma del telégrafo y la máquina de escribir y aparece en 1913 y cuando el telégrafo cambia del sistema Morse a los códigos de teletipo es cuando la noticia del teletipo iba en forma de pirámide invertida.
19.2.-Contenidos y elementos El conocimiento de la noticia nos llega a través de los medios de comunicación. Estos lo elaboran transformando e informando. Entonces la noticia es el núcleo de la información. En general la noticia es algo que ocurre, es el conocimiento de un acontecimiento, es decir, la noticia es la visión y observación de la realidad de forma personal y singular por el emisor. El acontecimiento es la esencia del contenido de la noticia.
El tiempo es básico para distinguir la noticia de otras informaciones, que pueden ser, en presente o pasado pero contadas en presente.
Los acontecimientos de la Historia se convierten en noticias cuando son conocidas por los contemporáneos. Pero la actualidad en cuanto al tiempo es también uno de los elementos importantes y WARREN dice que la noticia debe ser nueva, se trate pues, de un producto perecedero que sólo es bueno cuando es fresco, su valor disminuye con el correr del reloj. WARREN dice que la proximidad modifica en forma preliminar el elemento sorpresa de la noticia. La proximidad espacial se mide en relación con el destinatario y en sus diversas conexiones con los demás miembros de la sociedad. Cuanto más próxima, más nos interesa.
SPENCER: noticia es como un hecho o idea que precisa interés a un amplio número de lectores.
Elementos de la noticia: - VERACIDAD: es la verdad como objetivo.
- OBJETIVIDAD: la adopción de una postura parcial puede tener grandes consecuencias para el medio. Hay que evitar las intervenciones estatales y profesionales.
- CONSECUENCIAS: son las repercusiones futuras del hecho.
- CONFLICTO: las desavenencias entre los protagonistas de la noticia y perspectivas de escándalo.
73 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 19.3.-Tratamiento de la noticia comunicativa – informativa Es la manera peculiar de ofrecer una información, es decir, aplicación a la información de la forma más adecuada para presentarle al lector: encuesta, entrevista, informe, reportaje, editorial… Criterios para la selección de la noticia: - PROXIMIDAD: el hombre se interesa por lo más próximo a él.
- ACTUALIDAD: se interesa por los hechos más próximos en el tiempo.
- IDENTIFICACIÓN SOCIAL: va en pirámide de clases sociales. Suele ir de abajo a arriba.
- IDENTISMO: por la rareza del hecho.
- IDENTIFICACIÓN HUMANA: aquellas personas que se convierten en el ideal de todos. En periodismo se las llama “olimpianas”.
Una información sigue siendo seleccionada según se encuentre en el mundo de la información.
GATE – KEEPER o guardianes de la puerta: de sus criterios depende que una noticia sea o no aceptada para publicarla. Los criterios que rigen son: - por número de personas a las que afecta.
- sustentan una audiencia.
- no mantener una ideología política.
74 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 20: COMUNICACIÓN – INFORMACIÓN Y OBJETIVIDAD 20.1.-Introducción general Objetividad informativa es la (falta) respetuosa y ajustada a la veracidad del hecho informativo, de cuya identidad, naturaleza, realidad y veracidad es dada a conocimiento de un público presumiblemente interesado en saber y conocer ese hecho.
ADOLFO MÚÑOZ ALONSO: “La objetividad es el carácter de que goza lo que es objetivo”.
Objetivo y real son sinónimos. Sentido etimológico de objetividad. Lo que es objetivo de mí y en mi pensamiento.
20.2.-Acepciones sociológicas e informativas Objetividad, verdad y credibilidad son las tres características fundamentales que resultan inherentes a la información, y éstas, deben ser exigidas tanto por el periodista como por el público.
Las acepciones sociológicas de “objetividad” son: - perteneciente o relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o de decir.
- que esté guiado por la razón y no por los impulsos afectivos.
- conocimiento de una realidad existencial o posible.
- ver el objeto como es.
ARNEY E. WATRON define así objetividad: “La capacidad de desprenderse de las situaciones en los que se está implicado personalmente y para examinar los hechos basándose en la prueba y en la razón y no en el perjuicio y en la emoción, si no predisposición o perjuicio en su verdadera marca”.
MAC: “La objetividad en sí es problema del periodismo político porque hay elementos y métodos del proceso informativo que los periodistas perpetúan y dan por obvios, cuando lo que correspondería al periodista es examinarlos críticamente”.
75 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 20.3.-Objetividad de pensamiento, objetividad noticiable La objetividad informativa es la forma cabal y la expresión completa del hecho noticiable. Hay que distinguir entre objetividad de pensamiento y objetividad noticiable.
La objetividad de pensamiento nace de un deseo de exponer una idea nosotros mismos. Pero nuestra mente añade siempre subjetividad a lo que se siente y a lo que se dice, entonces la objetividad es difícilmente absoluta.
La objetividad noticiable puede estar influenciada por el profesional de la información y también por el público que seleccione y valore las noticias.
No es imposible la objetividad noticiable pero su exigencia presenta graves dificultades, sobre todo cuando sobre la información pesan condicionamientos políticos económicos o ideológicos. El planteamiento de la verdad informativa ha de basarse siempre en el principio práctico de la libertad.
La objetividad de la información es partir del hecho noticiable o noticioso y basarse en ese mismo hecho para su definición o análisis. Resumiendo, objetividad informativa es fidelidad total a la trascripción del hecho noticioso.
Informar con objetividad es, además de hacerlo con experiencia, especialización, competencia profesional, integridad, veracidad e imparcialidad, es hacerlo desde la raíz de la propia noticia donde nace, arranca y se estructura.
Cuando no se dan las cualidades de experiencia, especialización y capacidad, resulta evidente que la objetividad no está preservada de una serie de males que ya hemos visto. Y también para afirmarnos que aún es necesario disponer de capacidad para valorar los antecedentes y prever las consecuencias, dentro de lo humanamente posible. Lo ideal sería que el hecho informativo perfectamente objetivado pudiera ser siempre experimentado.
76 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 20.4.-Eticidad y deontología de la objetividad La objetividad en la información de las noticias es una meta que sirve como emblema de un profesional experimentado, es de honrar a quienes los alcanzan.
MICHAEL NOVAK: “El periodismo busca una verdad que no es la verdad de la ciencia ni la del poeta o novelista. El ideal de la veracidad en el periodismo necesita un nuevo nombre, que refleje con exactitud los singulares requerimientos del periodismo”.
MAC dice que la integridad personal de los periodistas se pone a prueba cada vez que eligen una palabra. Los lectores casi nunca perciben el efecto acumulativo de las decisiones insignificantes. Los periodistas toman tales decisiones acerca de las palabras todos los días, respecto a todos los artículos, que en comparación con los ofrecimientos de soborno que son más escasos”.
La responsabilidad que incumbe al periodista es examinar con cuidado la información proporcionada por la fuente informativa y tienen particular importancia cuando las fuentes son agentes de Relaciones Públicas cuya tarea consiste en manejar las relaciones públicas.
En la práctica, la información objetiva se ve obligada a formar una opinión sobre los hechos pero no sobre los sentimientos.
Según LUKA BRAJNOVIC, la objetividad periodística: - Según el sujeto: O Promotor manifiesta su conocimiento, capacidad y posibilidad de expresión.
O Receptor.
- Según el efecto: O Imparcialidad en cuanto a la tolerancia con los argumentos del contrario.
O Consecuencia mantener la propia opinión si no convence la contraria.
- Según el objeto: O Selección por orden de importancia.
O Certeza de la argumentación.
- Según la finalidad: O Demostrar la evidencia.
O Fidelidad a la verdad.
77 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN NICETO BLÁZQUEZ en su libro “Información responsable” dice que “verdad, objetividad y veracidad son términos que muchos profesionales y teóricos de la información quieren ver desterrados por más que en la deontología periodística sean los más repetidos.
En el campo de la información no faltan quienes consideran la verdad informativa como una sinrazón y la objetividad siempre es anhelada como una utopía jamás realizable. Y no se dan cuenta que con esa forma están desacreditando la profesionalidad informativa.
MAC dice que las premisas de la objetividad informativa se centran en varios puntos: 1) El periodista está obligado a poseer un documentado y contrastado conocimiento de la realidad, además de una capacidad ética y teórica para poder discernir sobre el hecho informativo. Este hecho tiene que estar perfectamente objetivado y ha de comunicarse a una audiencia.
2) La idea de objetividad ni en la teoría ni en la práctica pueden ser abandonadas en el periodismo sin que la propia información quede resentida o adulterada por factores ideológicos y políticos.
3) No se puede equiparar a objetividad, una interpretación idealista, ingenua o posturista del hecho.
4) El hecho noticiable, perfectamente objetivable implica la imprescindible exigencia de que puede ser verificado en todo momento y la verificación consiste en disponer de documentos y en la posibilidad de su análisis.
5) La falta de veracidad y el subjetivismo en la expresión de un hecho noticiable devalúa la calidad intrínseca de éste y lo invalida para ser comunicado.
6) La objetividad puede no ser transferible al público cuando éste ha sido influenciado a aceptar una forma preconcebida de esa objetividad.
La objetividad independiente y libre de la información consiste en confrontar y exponer los datos de modo claro e incontraversible y además la tesis contraria a fin de que el lector puede formarse una idea con la exposición de unos y otros.
78 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 20.5.-Eticidad de la objetividad y honestidad del informador (ver fotocopias) La realidad objetiva no es, ni mucho menos, resultado de un acto técnico - mecánico sino consecuencia de una capacidad, especialización y responsabilidad personal y social del informador. Una actitud honrada y honesta del medio de comunicación de que se trate, que la hace fiable y creíble ante su audiencia. Una audiencia que ha de tener capacidad y posibilidad de valorar la información objetiva y verídica de manera selectiva e inteligente.
Con el pretexto encubierto de crear audiencia, lo que no debe hacer un profesional es entretejer una ficción con la información ya que la información objetiva y veraz siempre ha de ser reflejo de la verdad.
También sabemos que no es fácil narrar con objetividad la noticia, porque el mal uso del lenguaje, la incapacidad del profesional de transmitir el mensaje y algunas veces el no coincidir con los interese del informador con los del público constituyen los mayores obstáculos para su objetivo.
El informador apremiado por la velocidad de la noticia, corre el peligro de ofrecer mensajes erróneos o falsos.
Ver fotocopias. MITCHELL V. CHARLEY.
El profesional de la información vulneraría su principal deber de decir siempre la verdad, no sólo ocultando la realidad informativa sino deformándola, mutilándola, tergiversándola… 79 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 21: COMUNICACIÓN – INFORAMCIÓN Y OBJETIVIDAD 21.1.-Objetividad y deontología profesional Objetividad, veracidad y credibilidad son conceptos básicos de la deontología del informador.
MARTÍNEZ DE SOUSA define objetividad: “Calidad de lo objetivo.
Cualidad de la información realmente imposible de conseguir, que refleja los hecho tal como son, sin la adicción de opiniones personales”.
LÓPEZ DE ZUAZO: “Propiedad de una información que refleja lo que son los hechos y no las opiniones personales. La objetividad perfecta es imposible, incluso en fotografía ya que siempre es preciso seleccionar informaciones. En periodismo basta poner como meta la honestidad profesional en vez de la objetividad imposible”.
La objetividad es el esfuerzo del sujeto por conseguir que su conocimiento sea objetivo, es decir, verdadero.
Si la fuente previa del conocimiento es la realidad, la objetividad es la imparcialidad del sujeto con respecto a esa realidad.
PROFESOR DESANTES: “La objetividad en la información de hechos no es una cualidad de la información misma exigible con referencia al objeto, sino una actitud de honradez exigible directamente al sujeto: es un problema de deontología profesional… La noticia es tanto más noticia cuanto más fiable y exactamente reproduzca la realidad.
21.2.-Objetividad en las ideas, sinceridad y exactitud Si nosotros deseamos comunicar nuestras ideas, algunas veces somos subjetivos, pero deberíamos ser sinceros, claros, exactos. La sinceridad sería la conformación consigo mismo de los signos que empleamos para expresarnos.
DESANTES GUANTER: “La objetividad informativa en el caso de comunicación de ideas es sinceridad y exactitud o conformidad de los términos empleados. Es la neutralidad semántica, el empleo preciso, exacto y claro de los términos”.
80 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN MAC: “En realidad es en la noticia donde la objetividad adquiere su relación más amplia y más clara”.
Cuando hablan de objetividad informativa se refiere a la actitud del informador ante la realidad sobre la que informa la objetividad es una cuestión de actitud. Es la búsqueda de la objetividad, el periodista va a encontrarse con diversas dificultades; a veces no tiene acceso directo a la información (otra persona) ya que la tiene a través de otros canales. Entonces el periodista tiene que sopesar la fiabilidad de su fuente, consultar e intentar ser exacto en ese conocimiento de la realidad.
Otro obstáculo es que el informador debe contar con su propia subjetividad, es decir, que cada cual ve las cosas a su modo. Y para superar esto el informador tiene que ser muy objetivo.
La objetividad es una fidelidad total a la trascripción de un hecho noticioso. Para que el periodista sea fiel al hecho noticioso tiene que verificarlo, documentarlo y contrastarlo suficientemente ante de difundirlo.
La objetividad informativa se completa cuando los públicos reciben el mensaje, lo ordenan, lo comentan e incluso lo contestan.
Para informar con objetividad hay que hacerlo con experiencia y capacidad profesional. Además con integridad, veracidad e imparcialidad.
21.3.-Objetividad y verdad como exigencias básicas e inseparables de la comunicación – información Los derechos de réplica y rectificación subsanan por ley la falta de verdad en la información. Así DESANTES afirma: “La información de hechos, la noticia escueta y desnuda, química y físicamente pura, como comunicación de la realidad objetiva, equivale a la verdad en el sentido estricto de la palabra”.
Y es precisamente la objetividad la que lleva al informador a adecuar su conocimiento a la realidad y a no enmascararla con algún ingrediente subjetivo.
Subjetividad y sensacionalismo son los dos obstáculos más serios para hacer una información objetiva porque el sensacionalismo lleva al profesional a adornar a veces, excesivamente los hechos y se distancia de la objetividad y de la credibilidad.
81 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 21.4.-La información falsa es peor que la falta de comunicación – información En la objetividad de un texto también influye la interpretación que de él haga el receptor, es decir, que una información puede responder a la verdad si está correctamente elaborada y sin embarbo no ser objetiva al cuando se descodifica el mensaje, porque se hace una mala interpretación se esa noticia.
Muchas veces es el mismo receptor el que priva de objetividad el escrito.
DESANTES: “Si no hay verdad, no hay información. La información no verdadera es una corrupción de la información, y en consecuencia, es pero que la falta de información y, en una segunda consecuencia, constituye la más grave vulneración del derecho a la información”.
El propio informador al relatarlos puede caer en la falta de objetividad, al contarlos de una manera que se distorsiona, por acompañarlo de juicios, opiniones… MAC: hay dos tipos de verdades: una profesional y una subjetiva. La verdad profesional objetiva surge del reportaje, de la noticia, de la entrevista… La verdad subjetiva se apoya en la novela, en el teatro, en la épica… Lo ideal sería que para esa verdad profesional estuviese marcado por la autenticidad, el público tuviese acceso a las informaciones y a las diversas clases de contenidos que difunden los medios. Y también tuviese capacidad y posibilidad de consultar las fuentes, contrastar distintos tratamientos de una misma información, saber discernir si está siendo o no manipulado, conocer si el interés informativo del medio coincide o no con un particular interés y advertir hasta que punto la motivación y la persuasión desfiguran y exageran la escueta narración periodística, que la credibilidad y fiabilidad son inherentes e inseparables de la información objetiva y veraz, y no es comprensible ni aceptable que una información objetiva y veraz no puede ser creíble y fiable, y el público siempre ha de tener capacidad para demandar, seleccionar, interpretar y valorar críticamente la información objetiva y veraz.
El medios de comunicación y el profesional ha de esforzarse siempre al máximo para ofrecer garantías suficientes para lo que se informa sea siempre de calidad, y que sea auténtico y verdadero.
82 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Garantías por parte de los medios.
1) Probada independencia 2) Libertad y tolerancia no confundible con consentimiento del error y lo inmoral.
3) No ser instrumento de poder, ni actuar al servicio de cualquier clase de poder.
4) Conjugar los derechos y responsabilidades de los profesionales con las del público.
Garantías por parte de los profesionales 1) Competencia.
2) Especialización.
3) Honradez.
4) Sinceridad.
5) Claridad e independencia de criterio.
6) No confundir información con opinión y viceversa.
Existe también una verdad informativa, subjetiva que dimana de cierta clase de actitudes del público, cuando le es comunicado el mensaje.
Suele ocurrir que a veces el público de los medios de comunicación: - Se imagine más de lo qué es y cómo es.
- La desconfianza que tienen las personas de los órganos de poder y el distanciamiento y credibilidad presumible que se tiene de los mismos, hace que los ciudadanos confía más en su propia objetividad y veracidad que en terceras personas e incluso que en algunas instituciones.
- La multiplicidad de medios audiovisuales hace posible la existencia de mayores posibilidades de contrastar más y diferentes fuentes de información y de buscar y encontrar noticias objetivas y veraces.
- El negar las evidencias sobre tráfico de influencias, corrupción,… hace muy difícil creer en la objetividad y veracidad de aquellas personas que por su responsabilidad pública deberían ser intachables con su ejemplo.
La objetividad y la veracidad son exigencias básicas de cualquier información se trate o no de información periodística.
83 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 21.5.-Obstáculos formales y directos a la objetividad comunicativa – informativa En el artículo 10 del texto “principios generales de la profesión periodística”, números 1, 2 y 4 afirma: “Las normas básicas de la actuación profesional del periodista, han de ser el servicio a la verdad, el respeto a la justicia y la rectitud de intención”.
El número 2 del citado texto sostiene que “el periodista rechazará cualquier presión o condicionante que tiene a alterar la exactitud de la información o la imparcialidad de su opinión o juicio crítico, justamente expresados”.
Obstáculos a la objetividad.
1) Las diversas clases de fuentes de donde nace la información.
2) El innecesario y no menos interesado afán de protagonismo de ciertos sujetos con afán de notoriedad.
3) La tentación de manipular la información: a. Como instrumento de poder.
b. Como chantajes.
c. Como fama de personajes públicos.
4) Los autores de las intoxicaciones desinformativas (para que surjan falsos estados de opinión).
5) Las invenciones de grandes por parte de algunos comunicadores proclives a dejarse comprar a cambio de hacer falsas noticias y hacerlas pasar por buenas informaciones.
6) La motivación y la persuasión informativa que a veces son ejercidas ante los públicos de los medios de comunicación. Esto se hace con la pretensión de hacer apetecer a los públicos que consuma contenidos de información basura.
21.6.-Obstáculos informales e indirectos a la objetividad comunicativa – informativa JOSEPH FOLLIET habla de los métodos para atentar contra la objetividad son principalmente: 1) La intimidación: es la forma de protesta espontáneamente concertada.
2) La corrupción: puede referirse a las personas o a los organismos. Cuando se refiere a las personas los poderes interesados pagarán a unos u otros informativos para que sean comprensivos y las formas de pegar son por ejemplo la promesa de un ascenso.
84 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 3) Persuasión: hay grupos con intereses que recurren a proporcionar gratuitamente una información filtrada y orientada mediante documentos, conferencias de prensa… Los atentados contra la objetividad informativa.
4) El fingimiento: cuando se dan detalles inexistentes con el fin de crear una imagen.
5) Apasionamiento: visión deformada de la realidad (favorable o desfavorable), originando simpatías o antipatías.
6) Sensacionalismo: exageración o abultamiento de la realidad o de sus circunstancias con la finalidad de conceder categoría primaria a un acontecimiento intrascendente.
7) Suposición: se pretende afirmar la existencia de una noticia si la debida certeza de sus fuentes.
8) Ocultación: es privar al lector de información necesaria o convincente empleando descripciones en un lenguaje indirecto y de un sentido diverso a la realidad.
No son las únicas que existen y las otras están bien vinculada 85 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 22: COMUNICACIÓN – INFORMACIÓN Y VERACIDAD. CONCEPTOS OPUESTOS A LA VERDAD 22.1.-Introducción En el congreso anual del instituto de periodistas de Gran Bretaña en 1963 se enumeraron los conceptos opuestos a la verdad como un ingrediente básico a la información. Y así, los conceptos opuestos a la verdad son: 1) La expresión de comentarios o conjeturas publicadas como hechos establecidos.
2) La supresión de hechos verídicos por relatos tendenciosos o que desfiguren la verdad en los acontecimientos.
3) La representación falseada de los sucesos.
4) La intimidación.
5) La irrupción en lugares privados para conseguir noticias o tomar fotografías.
6) La no convección de las actitudes dañinas.
7) Los insultos.
8) La injuria.
9) Los errores deliberados.
10) La negativa de réplica a las personas dañadas por una crítica parcial y malintencionada.
11) La vulneración de la palabra de honor empeñada para recibir conferencias.
86 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 22.2.-Obstáculos para informar con veracidad El profesional de los medios se encuentra con diversos obstáculos para poder informar con veracidad. Existen dos tipos: INTELECTUALES Falta de cultura Carencia de tacto psicológico Prejuicio Falta de carácter MORALES Ligereza Falta de objetividad Falta de honradez Morbosidad Libertinaje 22.3.-Obstáculos por parte del público de la comunicación e información El público de los medios de comunicación se ve condicionado a recibir o no una noticia que sea cierta o veraz. Entre los impedimentos del público están: - La ignorancia educacional y cultural.
- La no actualización de unos deberes y derechos del ciudadano.
- La inercia mental y la carencia de un juicio crítico y responsable.
RAY GRAHAN, propietario de “The Washington Post” en mayo de 1974 hizo una afirmación: “No publicar jamás una información con el fin de dañar a alguien o a algo; no mantener jamás en secreto una información por miedo a perjudicar a alguien o a algo. La ignorancia de los hechos en una sociedad es siempre perniciosa”.
MAC: La noticia falsa tiene un valor negativo puesto que es peor estar mal informado que carecer de información. La verdad no es el único valor ético de la información. El honor, la intimidad y la dignidad de la persona humana, han de estar siempre por encima de las ofensas que, desde una mala interpretación de la libertad de opinión y expresión se pueden producir.
Lema de la agencia Reuter: “No se puede llegar con retraso, si lo que nos va a decir es la verdad”.
LUKA BRAJNOVIC define así la verdad: “La verdad es lo que es porque existe o ha existido en la realidad como un hecho o un acontecimiento, de manera experimental o sencillamente demostrable”.
87 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Hay que distinguir entre aplazar la difusión de la verdad y recortar esa misma verdad, porque cualquier razón que aconseje recortar, disimular, paliar verdades, cuya difusión pudiera dar un escándalo, limitaría la objetividad y la integridad de la información.
La verdad informativa no es más que la verdad lógica, tanto en cuanto es comunicada, porque la información es una verdad compartida que se hace común por la comunicación.
BRAJNOVIC en su obra “deontología periodística”, indica que el periodista es responsable de sus actos en su conciencia y al bien común.
El público tiene derecho a estar informado y el periodista no puede alagar para atraer más público y el público tiene el derecho y el deber de exigir que no se le explote para luego manejarlo como una marioneta.
22.4.-El secreto y error en la comunicación – información Lo mismo que los periodistas deben guardar el secreto de ciertas informaciones, las leyes y el Estado deben garantizar el secreto profesional del periodista. En algunos códigos, al secreto profesional, lo denominan confidencias o no desvelar las fuentes de información.
En España este derecho está respaldado por el artículo 20 de la Constitución.
Por otro lado, una dificultad en la que se encuentra el informador, es la rapidez que impone la actualidad.
22.5.-Alteraciones de la verdad Opuesto a la verdad informativa, es la falsedad informativa, la noticia falsa.
VOYENNE dice que la falsa noticia, no es noticia.
La verdadera dificultad radica en que por la misma naturaleza de la comunicación de masas una corrección nunca puede alcanzar del todo el error original. No todos los que recibieron el error van a recibir también la corrección.
Si existe el derecho a la verdad informativa, la falsedad es una rotunda trasgresión a ese derecho, y el informador falsario debería responder a este atropello que comente aprovechándose del poder que tiene al informar.
88 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN J.M. DESANTES GUANTER. “Falsedad es la deformación total o parcial de la información introducida intencionalmente en un mensaje”.
Verdad y credibilidad son dos conceptos afectados por la falsedad. La noticia no debe ser un mero reflejo de los hechos porque sería una verdad a medias, se requiere una explicación, interpretación, juicio o crítica pero el comentario debe estar de acuerdo con los hechos y con su naturaleza.
El periodista no puede valerse de su profesión o medio para hacer de la noticia un instrumento al servicio de su ideología.
J.M. DESANTES GUANTER: “Las consecuencias de la falta de verdad son confusas porque la verdad es una, pero la mentira, es múltiple”.
La complicación que crea la mentira es que (falta) por defraudar al público y pone en peligro toda la actualidad informativa como institución.
Conceptos opuestos a la verdad.
1) la comunicación de un hecho falso a sabiendas de que lo es, y sin advertir de su falsedad.
2) Existiendo un hecho verdadero y teniendo un conocimiento verdadero del mismo, se da una versión distinta, es decir, se difunde una información inventada, parcial o enteramente deformada.
3) Se expresan comentarios o conjeturas como hechos establecidos.
4) El no corregir inexactitudes perjudiciales.
5) El publicar de manera amañada aclaraciones, correcciones o disculpas con la intención de provocar efectos contrarios.
¿Cómo reestablecer la verdad? Contestación: 1) Auto corrección: si la contestación procede del mismo medio.
2) Réplica: si la contestación procede del público ciñéndose a lo que marca la ley.
3) Rectificación: cuando con unas formalidades establecidas procede del Estado.
Estas tres formas están tipificadas legalmente.
89 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 22.6.-Regulación de los delitos contra el honor: el delito informativo Artículo 200 del nuevo Código Penal dice: es calumnia la falsa imputación de un delito. Y se explica así: hecha con conocimiento y que no se ajuste a la verdad o manifieste desprecio a la misma.
Artículo 201: las calumnias reiteradas contra una misma persona serán castigadas con prisión.
Artículo 205: constituye difamación imputar maliciosamente a otro, hechos que racionalmente puedan atentar contra su intimidad o perjudicar su fama, imagen, dignidad u honorabilidad.
Artículo 206: constituye injuria referirse a otra persona utilizando expresiones o calificativos innecesarios y abiertamente ofensivos o vejatorios, aún cuando ello se produzca con ocasión de referir un hecho cierto.
El derecho a la información de ninguna de las maneras debe ser utilizado para propagar imprudentemente calumnia, difamación, injuria e indecencia.
Artículo 195 del Código Penal: el que revelase los secretos ajenos (por razón de oficio o relaciones laborales) debe ser castigado.
Si el profesional de un medio de comunicación falta gravemente a la verdad (imputando hechos a quien no los ha realizado o creando falsos culpables), de e merecer el peso de la ley y ha de traducirse también en una reparación del daño, una retractación pública del mal cometido además de una indemnización económica.
El público de los medios de comunicación en contadas excepciones, se encuentra en una manifiesta inferioridad de condiciones de defensa de su honor y con respecto a esos profesionales que actúan irresponsablemente tienen que ser también castigados.
90 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 23: EFECTOS DE LA INFORMACIÓN – COMUNICACIÓN Fotocopias: CAZENZUVE: “Para actuar sobre la opinión pública es más fácil crear actitudes enteramente nuevas o presentar los mensajes como refiriéndose a problemas nuevos sobre los que nadie tiene todavía opinión bien establecida… Si los medios quieren convencer y lo hacen con gran insistencia corren el fácil peligro de desencadenar una reacción de irritación y hostilidad produciendo lo que se ha dado en llamar “efecto boomerang”.
JOSEPH T. KLAPPER: “El carácter comercial de los medios de comunicación de masas en una sociedad de libre empresa es tal, que parece destinados más a reflejar, reforzándolas en consecuencia, las actitudes sociales predominantes, que a crear otras nuevas o provocar conversiones. Así pues, su carácter económico parece ser uno de los factores que contribuyen a hacer de los medios de comunicación de masas un agente de refuerzo y no un agente de conversión… la naturaleza de los medios comerciales en un sistema de libre empresa afecta a la comunicación”. (“Efectos de la comunicación de masas”).
23.1.-Introducción General Efecto: lo producido por una causa.
Causa del efecto: el mensaje informativo difundido por un medio de comunicación social.
LASWELL señala como elementos del proceso de objetividad de los efectos: - la comprensión.
- la satisfacción.
- la toma de posición.
- la acción.
CARTWRIGHT: para que los efectos sean posibles: 1) El mensaje (sustancia de la información o de la opinión) debe alcanzar los órganos sensoriales de las personas que deban ser influidas.
2) Una vez alcanzados los órganos sensoriales, el mensaje debe servir como soporte de la estructura cognoscitiva (lo que es capaz de conocer) personal.
3) Para inducir a una acción determinada mediante la persuasión, esta acción debe ser considerada por la persona como una senda hacia algún objetivo que la misma tiene.
91 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 4) Para inducir a una acción dada, un sistema cognoscitivo adecuado y motivador debe tener el control de la conducta personal hasta un punto particular en el tiempo.
SCHRAMM: el modelo anterior es aceptable, pero dedica poca atención a la situación y a las presiones sociales que tiene el público.
MALETZE: 1) Según se actúe dependiendo del grupo emisor.
2) Según se actúe dependiendo del grupo receptor y de los mensajes de difusión.
3) Según se actúe dependiendo de la contestación social referente al mensaje.
JUAN BENEYTO: en un artículo que escribió titulado “información y sociedad hoy” publicado en 1970 dijo: “los efectos quedan co-determinados por la estructura del grupo, más también por el peso de algunos individuos que se configuran como líderes o que constituyen núcleos de difusión y de retención.
La personalidad del receptor codificando puede destruir la corriente informativa, y sobre todo el sentido del mensaje lanzado”.
El ciudadano medio es asediado con unos 3000 mensajes aproximadamente al día. Además, todas las personas estamos sujetos al poder motivador y persuasor que realizan sobre nosotros, todas las formas posibles de comunicación.
El hábito que tenemos a la dependencia de los medios de comunicación puede hacernos menos sensibles a algunos efectos de los medios, pero sí más dóciles a la recepción indiscriminada de sus mensajes (a no seleccionar los mensajes adecuados al público).
JUAN BENEYTO piensa que los efectos del contenido resultan más fuertes, cuanto más fuerte es la concordancia entre lo propuesto y lo esperado.
Advertencias: 1) Todo lo que llega del emisor al receptor, no resulta por igual informativamente interesante.
2) Importa despertar en el receptor el espíritu crítico, alentar una capacidad selectiva.
3) El receptor ha de saber distinguir la acción informativa que ofrece mensajes y conocimientos útiles y necesarios, de la que no reúne estas exigencias.
92 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 4) El grado de influencia de los medios de com. Social (y sus efectos) sobre la persona se produce en un contexto, ámbito de interrelación con otros factores.
5) Resulta evidente la influencia de cada uno de los medios y de los sistemas (publicidad, propaganda y relaciones públicas) en lo que se refiere a afectar nuestros sentimientos, opiniones, actitudes… pero la influencia no siempre se ejerce ni con una intencionalidad imaginada por parte del receptor.
6) La comunicación social ni es del todo irresistible ni rechazable. Siempre producirá unos efectos. La mayoría de esos efectos podrán ser silenciados y a largo plazo acumulativos.
7) Los medios de comunicación social (ni única, ni exclusivamente) tienen posibilidad y capacidad para influir y afectar las creencias, las opiniones y las conductas, pero esa influencia dependerá, en gran medida del uso selectivo y crítico que hagamos de tales medios.
El efecto que causa en la persona es difícil de medir.
1) Sobre todo proceso informativo y comunicativo actúan una serie e presiones, factores intereses y hasta “ruidos” (interferencias) que obstaculiza aquello que se pretende expresar y comunicar a los demás.
2) En una veracidad cuestionada y una objetividad discutible se traduce de inmediato y principalmente a consecuencia de esas “presiones”.
3) También ocurre que “las presiones” llegan, en ocasiones, a deformar la información, acentuando alguna de sus características y disminuyendo otras.
4) La llamada información periodística o información de actualidad (por todo lo dicho antes) no es absolutamente perfecta, lo cual se traduce en que: a. No es del todo objetiva.
b. No es absolutamente creíble.
c. No siempre responde a las exigencias y valores que la conforman.
La información suele estar limitada por factores que inciden sobre sus funciones, fines… y vamos a ver porque se puede dar esto: 1) Por las limitaciones procedentes del exterior del proceso informativo.
2) Limitaciones procedentes de la propia naturaleza del propio proceso informativo.
3) Limitaciones emanadas de las actitudes y de las aptitudes del público, de la instituciones, de los sistemas sociales… 93 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Obstáculos a la efectividad de los mensajes y a los efectos de los medios de comunicación.
LAZARSFELD Y MERTON hablan de las causas para obstaculizar los mensajes: 1) creencia de las personas en la omnipotencia de los medios de comunicación y en un poder de manipulación de la persona, para el bien o para el mal, sin que existan controles sobre dicho poder.
2) Utilización de intereses económicos en los medios de comunicación para asegurar la conservación del “statu quo” social y económico anulando así la actividad crítica del público.
3) Decadencia del nivel cultural al adaptarse a los medios de comunicación, al uniformismo que implique responder a las exigencias de un público masivo, plural, heterogéneo.
Los efectos previsibles de los medios de comunicación no son el resultado de la exclusiva influencia de los instrumentos de relación y del diálogo de los públicos y también tenemos que tener en cuenta que ni todo lo que se trate de comunicar al público puede resultar interesante ni todas las personas que integran el público tienen un espíritu crítico.
23.2.-Efectos de los medios de comunicación – información y proceso selectivo Los medios de comunicación pueden servir como agente de refuerzos para las actitudes, opiniones y tendencias de conductas que posean los miembros de una audiencia.
Está demostrado que los medios de comunicación son eficaces creando actitudes y opiniones respecto a temas que los miembros de la audiencia no tienen conocimientos previos.
94 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN JOSEPH KLAPPER dice que hay factores que favorecen el refuerzo: 1) Proceso selectivo: por lo común, la gente tiende a exponerse a aquellos medios de comunicación de masas que le interesan.
Este proceso de auto selección se conoce como exposición selectiva, que es: a. Exposición positiva: la tendencia de la persona a exponerse a comunicaciones de masas que está de acuerdo con sus intereses y opiniones, así como evitar el material del signo contrario.
b. Percepción selectiva: la percepción parcialmente o totalmente determinada por lo que las personas desean percibir, lo que han percibido habitualmente a la recompensa física o social que esperan obtener de su percepción.
c. Retención selectiva: la retención consiste en la facultad de la gente para recordar mejor aquellos hechos por los que se siente simpatía, más que aquellos por los que no se siente.
Los grupos pueden servir adicionalmente para intensificar el poder de refuerzo de las comunicaciones masivas afines, al proporcionar el ambiente adecuado para el ejercicio de la influencia interpersonal y del liderazgo de la opinión.
LIDERAZGO DE OPINIÓN: el concepto de liderazgo de opinión o comunicación fue claramente formulado y: LAZARSFELD, BERESON Y GAURET (1984) en el curso de un análisis de las elecciones en USA de 1940, estas investigaciones descubrieron que “los contactos personales parecen haber sido (…) más efectivos que los medios de comunicación de masas en cuanto a las influencias en las relaciones con el resto”.
Estos líderes tenían influencia porque estaba en contacto con los medios de comunicación aunque se trataba de gente común y se ha comprobado que los líderes de opinión son individuos súper representativos del grupo.
Otra idea de estos tres autores sobre el líder de opinión es que es conformista porque encarga las normas al grupo.
La influencia de los líderes de opinión resulta fuertemente reforzada tanto para los individuos como para el equipo mismo.
95 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Medios de comunicación social en una sociedad de libre prensa.
La comunicación social de tipo comercial en la sociedad de libre prensa ha sido reconocida como una fuerza a favor del refuerzo de los valores culturales dominantes; Siempre ha sido así, pero en la actualidad, MAC cree que no es así porque los programas de televisión o radio en vez de reforzarlos tratan temas con cierta controversia, como las drogas, los problemas raciales, la delincuencia… Pero a pesar de esto continúan siendo especialmente reforzantes.
Los procesos selectivos tal vez sensibilizan a un individuo pero siempre se sensibiliza más ese individuo cuando esté dispuesto a cambiar.
Los grupos primarios a los que cada individuo pertenece o desea pertenecer influyen normalmente a favor del refuerzo. No obstante, en ocasiones, estos grupos pueden estimular al cambio.
Cuando interviene la influencia personal resulta más eficaz que la comunicación en general y la gente normalmente está más inclinada a cambiar ligeramente que en modo total y los cambios pueden también deberse en el caso de algunas personas a la acción o predisposición que existe en algunos grupos debido al conflicto que existe en estos.
JOSEPH GOEBBELS va a afirmar sobre los medios de comunicación que: 1) Los medios de comunicación de masas son muy eficaces en la creación de aptitudes sobre temas nuevos o presentados como nuevos.
2) El punto de vista permanente expuesto prevalecerá sobre posteriores comunicaciones de persuasión de signo contrario.
La comunicación persuasiva tiene éxito de manera especial entre personas que no manifiestan tener opinión acerca del tema.
BERELSON dice “El contenido de la comunicación es más efectivo en cuanto a influir en la opinión pública sobre temas nuevos o no estructurados, esto es, los no especialmente correlacionados con núcleos de actitudes preexistentes”.
96 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 23.3.-Efectos y comportamientos de adaptación del ser humano La influencia de los medios de comunicación en la opinión del público puede ser menor en las sociedades gobernadas por democracia que en la que existen regímenes autoritarios.
Explicación de la frase anterior. Esto se crea porque: 1) La libertad de opinión se corresponde y manifiesta con libertad de expresión de esa opinión.
2) El público tiene posibilidad de ser selectivo con los medios, elegir libremente entre diversos contenidos y contrastarlos.
3) La libertad de empresa favorece que los medios (al menos teóricamente) traten de adaptarse más a los intereses y necesidades de los públicos, que acomodar a los públicos a sus intereses económicos y de cualquier otra naturaleza.
Influencia invisible de los medios de comunicación sobre los públicos.
ZANACCHI habla de esto pero no descarta ni desestima que esta parte de influencia corresponde a otras fuerzas.
Cómo se produce esta influencia: 1) Por la presentación casi constante de una concepción artificial de la v ida, en la que las situaciones “anormales” se presentan como normales.
2) Por las descripciones reiteradas del lujo y del bienestar, de soluciones fantásticas e imaginarias de todos los problemas que plantea la realidad.
3) Por la exposición continuada de las contradicciones que operan dialécticamente sobre la sociedad.
¿Qué favorece la influencia del efecto persuasivo y convincente de los mensajes? 1) Los mensajes son menos eficaces cuando contienen síntomas de amenaza o de cualquier tipo de “agresión” psíquico hacia la persona o público receptor.
2) Los mensajes que tienen mayores posibilidades de influir persuadiendo, son los que ofrecen alivio a las necesidades existentes, más que aquellos que crean necesidades nuevas.
3) El éxito de esa influencia se refuerza con el clima de opinión favorable en el que sea recibido el mensaje.
Algunos efectos de los medios de comunicación y sus clases.
VIOLENCIA: entre la influencia negativa y sus repercusiones y efectos.
97 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Reflexiones de MAC sobre los efectos violentos del mensaje: - ¿La violencia expresada en los medios de comunicación es mayor que la que ocurre en la vida real? - ¿La violencia que se ve en los medios de comunicación incita a imitarlo? EVASIÓN: también se ha acusado a los medios de comunicación de ofrecer a los públicos, una interpretación y visión irreal, puede que hasta en ocasiones sea demasiado subjetiva e interesada. También hay quienes piensan que los medios de comunicación tratan de desviar al público de las situaciones reales evadiéndolas.
Pero el llamado efecto de evasión no es necesariamente rechazable. El carácter positivo de formulación y aplicación práctica de la “filosofía y de la industria” de lo lúdico y del llamado tiempo libre.
Esta evasión nos puede proporcionar: - Alivio emocional.
- Oportunidades de éxito al identificarnos con personas y situaciones meritorias.
- Adquisición de una pedagogía y una didáctica del tiempo libre.
- Aumento de las posibilidades para desarrollar las aspiraciones y las preferencias personales.
PASIVIDAD: en este caso, MAC se refiere al efecto que se produce por una adicción y dependencia (falta) hacia los medios de comunicación.
¿Qué consecuencias más importantes tiene en la persona este efecto de pasividad? 1) Atrofia en la capacidad imaginativa y creativa de las personas.
2) Se reduce sensiblemente la capacidad de pensar por sí mismo y de utilizar el propio lenguaje para expresar las ideas y los conocimientos.
3) Se anula (hasta la casi desaparición) la necesaria interactividad que ha de darse en todo proceso de relación emisor – receptor.
98 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 23.4.-Niveles de efectos producidos por la información Factores que favorecen los efectos producidos por los medios en sus públicos. Según la teoría de KAPPER estos factores son: 1) La fuente inmediata de la comunicación.
2) El medio, a través del cual, es posible esto. (Los medios audiovisuales más que la prensa).
3) El contenido mismo de lo que es objeto de la propia comunicación.
4) Aspectos de la situación social en la que la comunicación es recibida.
5) Factores psicológicos, referidos a la persona receptora.
La fuente es la información que el público recibe. La fuente que mayor grado de credibilidad merezca será la que más facilite la persuasión. La no credibilidad en la fuente induce a rechazar lo que se nos trata de decir y comunicar, pero… ¿De qué depende del menor o mayor grado de persuasión de una fuente de información? - Prestigio - Proximidad - Experiencia - Simpatía Los medios de comunicación confieren relevancia y prestigio a quienes son objeto de información.
¿Dónde es mayor el poder persuasivo de los medios? ¿Qué medio de comunicación de menor a mayor grado tiene influencia de persuasión en las personas? 1) Medios impresos: porque llega a un público reducido y especializado.
Permite al lector analizar el contenido y reflexionar críticamente. El medio, prensa, tiene más prestigio entre las personas que habitualmente son más cultas.
2) La radio: tiene mayor superioridad persuasiva que la prensa escrita porque la radio da mayor capacidad de participación por tener que ser recreada, es decir, repetitiva para los oyentes la realidad que se comunica.
3) La televisión: es el medio que menos incidencia de persuasión tiene sobre la masa porque en el público que ve la televisión se produce una participación emocional con lo que sucede en la pantalla.
99 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 4) La comunicación humana y grupal: siempre resultará más susceptible y con posibilidad de influencia que la comunicación a través de los medios que es más fría.
5) Los medios múltiples: cuando se usa todo junto. La comunicación reforzada con lo audiovisual, la imagen, el sonido… Fotocopia: teoría de la comunicación y teoría de la información, Jorge Raúl Calvo, Mitchell V. Charnley.
23.5.-Teoría de Klapper En su obra “Efectos de la comunicación de masas”, Klapper dice: 1) La actividad informativa (acción de informar o comunicar), no es siempre causa suficiente y necesaria de los efectos.
2) El efecto es consecuencia de un conjunto de factores que actúan como agentes de ayuda e influencia.
3) Para lograr el debido efecto sobre el público, el mensaje ha de aparecer como noticia (veracidad, actualidad, interés, integridad, objetividad), quedando juicio y opinión en un segundo plano.
4) Para que el mensaje llegue al receptor y cumple con la intencionalidad del emisor, es preciso que quien lo reciba entienda su significado.
Pero no se debe hablar de efectos de mensajes, sin tener en cuenta los factores y condiciones para que se produzca el efecto.
- Actitudes y aptitudes del público, grado de motivación, la formación, el interés… - Lo mismo por parte del emisor.
23.6.-Recapitulación y concreciones Las informaciones y opiniones difundidas por medios y sistemas de comunicación producen en la persona efectos positivos y negativos: EFECTOS POSITIVOS (deseables): 1) Formación de actitudes, modificación de actitudes ya existentes en la persona y creación de nuevas actitudes.
2) Maduración de la capacidad reflexiva, analítica y discursiva de la persona.
100 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 3) Clarificación de la capacidad de discernimiento, porque cuando se dispone de más y mejor información contrastada, aumenta la capacidad de emitir un juicio que resulte objetivo y puede que hasta convincente.
4) Valoración (suficientemente documentada) de los hechos que constituyen la actualidad cotidiana.
5) Favorecer la creatividad y formulación subsiguiente de las ideas.
6) Alentar al público para que diga (desde su libertad moral y responsable), qué información y opiniones necesita comprender y analizar.
EFECTOS NEGATIVOS (rechazables): 1) La libertad humana pública y la libertad de información y de opinión en particular sin límites y sin moral degeneran en mediocridad y trivialismo.
2) El diseñar modelos de comunicación y sistemas de información que no se adopten a las necesidades y exigencias de los públicos de los medios de comunicación.
3) El no estar convencidos de que invertir en información y comunicación es invertir en conocimiento, en convivencia, educación y cultura.
4) La despersonalización del individuo como consecuencia de la trivialización que son propiciados por algunos medios de comunicación social y una inmediata pasividad, conformismo y aceptación indiscriminada de mensajes que no requieren ser seleccionados y pensados.
5) Que la interacción en el proceso de la comunicación siga siendo una utopía, en la mayoría de los casos, y que la presencia y participación del público en la acción de informar y comunicar siga siendo una gran quimera.
6) La identidad de ser cada persona más ella misma se tuerce en querer ser y tener más que los demás.
101 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 24: DISTINTAS CONCEPCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 24.2.-La comunicación – información social en regímenes políticos autoritarios En los años 20 aparecen en Europa como consecuencia de los problemas económicos y sociales, unos movimientos ideológicos que, con los medios que utilizaban las izquierdas, hacen una revolución de derechas.
El contenido doctrinal va a pasar a un segundo plano, se da más importancia a los hechos.
Se materializan sobre todo en Italia y en Alemania por tener características comunes: 1) Omnipotencia del Estado: los individuos están subordinados al Estado.
No tolera la separación de poderes, todo para el Estado. En el campo político, se suprime toda oposición. En el intelectual, el Estado monopoliza la verdad y la propaganda y se rechaza toda crítica.
2) Protagonismo de las élites. Una minoría gobierna. Se parte de la desigualdad de los hombres (distinto que el liberalismo). Las elecciones se consideran un espectáculo inútil, se prohíben los partidos políticos y los sindicatos obreros. Esta desigualdad desvaloriza a la mujer. Su objeto deben ser las “3K”: Kinder, Kíche, Kirche, es decir, niños, cocina e iglesia.
Las mujeres entonces son incapaces de usar las armas y se convierten en ciudadanas de segunda clase. Se procura evitar la mano de obra femenina.
MUSSOLINI habla de “la superioridad de los gobernantes” y la grandeza del pueblo italiano, que está llamado a dominar a todos los pueblos.
HITLER habla de la superioridad de la raza aria.
Para el fascismo, la desigualdad es un hecho y además un ideal. Se produce por tanto: - Papel predominante de los militares.
- Exageración del poder bolchevique.
- Búsqueda de la unión nacional.
- Exaltación del jefe carismático.
102 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Piensan que una nación debe encontrar un súper hombre, un hombre excepcional. Según la doctrina de Nietzsche, cuando la providencia pone al frente de un pueblo, hay que prestarle obediencia ciega y sin titubeos.
- Imperialismo: del nacionalismo se pasa con facilidad al imperialismo.
- Desconfianza en la razón: la tradición racionalista es un legado de Grecia a los pueblos de Occidente. El fascismo lo rechaza y exalta lo irracional (sentimientos intensos, fanatismos…). En ella se desenvuelven sus dogmas.
- Eliminación de los sistemas democráticos. Prometen así la vuelta a la prosperidad y el final de los enfrentamientos sociales.
Rasgos del lenguaje totalitario.
Bajo el título de “el lenguaje en el Estado totalitario”, la revista HUMBOLDT tiene un artículo de HANNES HAEDER en torno a lo que se denominó Lengua Tertii Imerii (lengua que imperaba en los medios del 3º Reich de Hitler). De acuerdo con el trabajo de Haeder, los rasgos característicos del lenguaje son: 1) Predominio de la oratoria: estilo declamatorio tipo (falta). Los artículos periodísticos se convierten en más de una ocasión en un estilo altisonante, en discursos de quien los escribe.
2) Propaganda triunfalista: “lo nuestro” es siempre lo bueno, el resto es lo peor.
3) Ideología constante: falseamiento y deformación dialéctica de los conceptos. Desaparece por la lógica.
4) Exagerada abstracción y desmedida pretensión científica. No existen hombres diferenciados, sino tipos fijos (argumentos individuales y colectivos).
5) Obsesión estimativa y apasionada. Desaparecen los términos medios y las cosas son buenas o malas, aceptables o reprochables. Las cosas no son como son, sino como se quiere que sean.
6) Consignas mágicas: se dicta el pensamiento, la opinión.
7) Tensión agitadora: no se habla del intelecto ni de la razón. No se habla de intelecto, se habla de la voluntad y de la presión. Se escribe para imponer un criterio, no para exponer un modo de pensar. El idioma es un instrumento de dominio.
8) Prevalencia del “súper – yo”: quien no piensa como yo es un hereje.
9) Formulismo partidista: el partido en el poder es el supremo creador de todos los valores.
10) Pretensión de poseer la verdad absoluta: la Historia no pretende ser objetiva. Las cosas no sucedieron así, sino como yo digo que sucedieron.
El partido y el jefe son indiscutibles.
103 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN La información documentada e imparcial cede ante la intencionalidad y la deformación. Se condena a un hombre por simples apariencias. El lavado de cerebro sustituye a la investigación científica.
DOVIRAT: es propia del periodismo totalitario introducir directamente en la noticia (o en el cuerpo) su valoración política.
La comunicación en los regímenes totalitarios.
- Utilización de los medios de comunicación para mantener el dominio de las masas.
- Supresión de libertades de expresión e información.
- El reflejo de su ideología en todos los medios de comunicación: cine, radio, televisión, educación… - Secuestro de los medios de comunicación para ponerlos al servicio del líder.
- La familia como núcleo de desarrollo de ideologías totalitarias.
- Inculcación de la ideología desde la infancia a través de la educación en las escuelas.
- La importancia de símbolos y emblemas.
- Utilización de los medios de comunicación para exportar su ideología al exterior.
- Utilización masiva de la propaganda.
- Sometimiento de los medios de comunicación a un sistema jerárquico rígido.
- Anulación y control de la creatividad que discrepa de la ideología.
- Intentar imponer un estilo de familia a través de los medios de comunicación.
- Visión tradicional de la mujer.
- Supresión de partidos políticos como de expresión de la pluralidad de las ideas.
- Empobrecimiento cultural.
- Utilización de la oratoria para convencer a las masas.
La estética en los regímenes totalitarios.
La estética es un elemento esencial en los fascismos. La seducción visual era indispensable porque llevaba a la imaginación (no dejaba razonar). No existe una doctrina concreta en la estética. No es posible introducir en el mismo lugar la estética de Hitler, Mussolini o Franco, pero hay aspectos comunes. El arte y la literatura servían para conmover a la clase media, que era el sostén del proceso. El concepto de imperio tuvo un gran papel.
104 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN El arte y la propaganda.
El arte trataba de crear una mitología emotiva para las clases medias que actuase como pantalla para ocultar los conflictos y dar una imagen de unidad, orden y jerarquía.
La propaganda, los organismos y las siglas fueron temas desarrollados en el periodo de entreguerras. Tuvieron gran impacto en el mundo empresarial y político.
Las grandes luchas propagandísticas de los años 20 entre comunistas, socialdemócratas y fuerzas reaccionarias en Alemania y Austria sobre todo, fueron el terreno abonado para el desarrollo de la propaganda.
Símbolos, nombres, eslóganes.
El símbolo gráfico era la cúspide, la concreción más fuerte de toda la emotividad y de una ideología.
Los nombres de los líderes son elementos emotivos puesto que se juega con su carácter de elementos gráficos y sonoros. La majestad monumental de la M de Mussolini. El sonsonete fonético de HEIL HETLER, el ritmo binario de “Franco, Franco…” contaba con sus propiedades visuales y sonoras. A Mussolini le llamaban “Duce” porque era más corto que su nombre.
En los recursos propagandísticos, tras el símbolo del nombre se colocaba el slogan: “por el Imperio hacia Dios”.
En Italia, Alemania o España fueron necesarios muchos símbolos, eslóganes muy sonoros. Utilizaban símbolos como las flechas de la falange española.
Símbolos y emblemas del ritual nazi.
Como todo conocimiento exotérico, cada símbolo del nacional – socialismo tiene un significado exterior y un sentido del culto.
Negro, blanco y rojo representaban la Alemania imperial de Hitler.
El significado exotérico de estos colores es más antiguo, nos remontamos a MANES (maniqueísmo S.III). Su doctrina explica el significado de los colores.
Los colores de las vestiduras litúrgicas eran negro, blanco y rojo.
Otro de los símbolos es la cruz gamada que es un emblema mucho más lleno de simbolismo, el origen de la esvástica se pierde en la noche de los tiempos y la significación más antigua que se ha dado es la del símbolo solar.
Este símbolo puede encontrarse en cualquier parte del planeta. En nuestro continente lo más seguro es que fuera introducido por los druidas (sacerdotes celtas).
105 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Ocupaba un lugar en santuarios y altares por lo que se demuestra que fue un objeto de culto.
En definitiva, es el momento de la rueda solar y simboliza la energía, la luz, la vida, la alegría pero los nazis le dieron el sentido de catástrofe, muerte, destrucción… La cruz gamada también fue acompañada por símbolos como el águila, las runas (escritura de los antiguos escandinavos donde encontramos las siglas SS). El águila también fue escogida como símbolo solar porque creían que los primeros pueblos arios del Asia Central habían hecho de este pájaro el rey de la montaña.
El arte de las runas era practicado por los antiguos germanos mucho antes de la época medieval. Había runas victoriosas que proporcionaban valor, sabiduría… Los guerreros las grababan en las espadas y los nazis en sus puñales.
Nazismo y radio.
En Alemania, antes de la llegada al poder de los nazis, ya se habían introducido en la radio y habían colocado la principal asociación de oyentes para empezar a controlar la radio.
Desde el 30 de enero de 1933, cuando Hitler se hace canciller, ya se utilizaba la radio como propaganda para las elecciones del 5 de Marzo.
GOEBBELS (ministro de propaganda de Hitler), depuró la radio e hizo de ella un instrumento para el poder nazi. Todos los programas eran manipulados para los mismos fines.
Las obras de Mendelson y otros músicos judíos se prohibieron. La radio se modernizó para que la ideología nacional – socialista penetrara mejor: reportajes más vivaces, discursos de Hitler muy cuidados…) GOEBBELS “La radio debe permitir fundir al pueblo alemán entorno a una voluntad única, penetrando hasta la más modesta choza”.
Las emisiones artísticas o literarias ponen la cultura al servicio de la ideología.
Estas emisiones tienen eslóganes.
Goebbels no ignora el riesgo de la saturación. A partir de 1936 hace desarrollar las emisiones de distracciones con eslóganes nazis.
Introdujo la fabricación de un modelo de radio popular muy barato que permitía escuchar la radio a todos los alemanes, pero no se podía escuchar emisiones extranjeras. Se ofrecía la propaganda del Reich, se difundían informaciones, y sobre todo los discursos de Hitler.
106 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Cuando éstos se emitían, los trabajadores paraban para escucharlos. En los lugares públicos había altavoces para una audiencia colectiva.
En 1936 se contaba con más de siete millones de dueños de estos aparatos que pagaban impuestos. 11,5 millones a finales del 38.
Los periódicos nazis.
En 1933 en Alemania había una cultura periodística rica y variada: 3500 periódicos y diez mil revistas, además de otras publicaciones. Sin embargo, las estadísticas ocultaban una industria deprimida, en la cual muchos periódicos locales tenían una circulación mínima.
Tres cuartas partes de los 479 periódicos que había en Baviera tenían menos de 3000 lectores y un tercio llegaba a menos de 1000 personas.
Muchos de ellos eran propiedad de un solo hombre y dependían de agencias para las noticias. Rebosaban de publicidad escrita por aficionados.
Los principales diarios estuvieron afectados y decayeron por la competencia de la radio, pero lo más importante era la incompetencia empresarial en un clima económico adverso y débil.
Algunos de los principales magnates de la edición MOSSE ULISTEIN, eran judíos. Estaban a punto de descubrir la influencia de sus diarios en la dictadura nazi.
La concentración de la propiedad de los medios de comunicación ya se había iniciado en 1933. Además del ingenio de ALFRED HUGENBERG, había otros como PAUL RENSH que tenía el “Guteholfnugshutte” de Munich.
Otro era CARL BOCH “Leitung” HUGO STINNES “Deustche Allgemene Leitung”.
Aunque los nazis tenían su propia prensa, cerraron después de 1933, 200 periódicos del partido socialdemócrata y 35 del partido comunista.
Las editoriales de los judíos fueron expropiadas del acuerdo con las medidas de arianización de Nurenberg. Esto fue una alegría para Goebbels que pudo desbancar a Mosse. La propiedad de los medios era una forma de controlar la prensa, pero también se ejercían controles sobre las directivas de publicaciones periodísticas.
107 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN A AMANN se le nombró presidente de la Asociación de Editores.
Mientras que al periodista y jefe nazi OTTO DIETRICH se le nombró presidente de la nueva asociación de la prensa alemana del Reich. En esto, se incluyó a todos los periodistas ya que en Nuerenberg se había expulsado a quien no le gustaba. En 1935 habían huido 1300 periodistas judíos y marxistas.
Goebbels despedía muchas veces personalmente a los periodistas. La ley de editores de octubre de 1933 recortaba los poderes a los propietarios de los periódicos y a los directores de las publicaciones.
La sustitución de los teletipos de agencia por la Agencia DNB de propiedad estatal, que alimentaba a la prensa provincial y ayudaba a controlar el contenido de las noticias.
GOEBBELS: “El objetivo de este control es que la gente piensa y reaccione de una manera uniforme y que se ponga en cuerpo y alma al servicio del gobierno”.
El principal periódico del partido fue el “Volkischer Beobachter”. Este periódico se distribuía a todos los funcionarios públicos y cada vez imponía más ediciones.
Se repartía por todas la regiones de Alemania una innovación importante, se empezó a imprimir a dos colores y en formato grande. Esta situación no era común en Alemania. Era un producto muy moderno. Junto a él, existía periódico oficialista “Schwarze Korps de las SS”.
El cine y el nazismo.
Los jefes del partido nazi no consideraban el cine únicamente como entretenimiento, sino también como el arma más poderosa de la propaganda. El cine alemán predicaría al mundo su visión del futuro.
Los jefes, en especial Goebbels eran responsables de la propaganda nazi que se retransmitía por el cine.
En Junio de 1933, 4 meses después de la subida de Hitler al poder, se hizo público un decreto para prohibir la participación judía en el cine. Entonces, ya había muchos judíos exiliados, pero otros seguían trabajando.
Bastantes productores comunistas se habían exiliado, y otros lo hicieron al ver los límites de la libertad de expresión. Los cineastas que huyeron trabajaron sobre todo en Francia.
108 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN En cuanto a los productores, WERNER HACHBAUM fue el único que siguió en Alemania. La primera película asociada a los nazis es “MORGENNOF” (1933). Asistió Hitler, a su estreno dos días después de ser canciller.
La segunda película fue la biografía de HORST WESSEL, cuyo asesinato se conmemoró con una canción que fue elegida como himno del partido.
La solución para el cine fue el documental, que es una forma cinematográfica que no requiere mucha imaginación.
A petición también de Hitler se hizo un contrato con una actriz, LENI RIEFENSTAHL que era productora y directora de BLANE LICHT y del documental “Triumph des Willens” (1936) dedicada al 3º Reich. Leni fue amiga personal de Hitler y nombrada asesora cinematográfica del partido en 1933.
Otra película importante de 1938 es “Olympiad” que es un documental sobre las Olimpiadas del 36. Son dos películas que tuvieron éxito fuera de Alemania.
Uno de los géneros que desaparecieron fue el cine fantástico, pues Goebbels decía que sugerían la rebelión, aunque era partidario de las películas históricas. En estas películas podía exaltar el poder militar. El gobierno alemán estaba muy orgulloso de sus triunfos, ya que había conseguido poner a punto el primer sistema europeo de cine en color.
Aún así, casi ningún tipo de película de esta época ha pasado a la historia.
La radio en el fascismo.
En la Italia fascista, la radio había servido para transmitir los discursos de Mussolini. La mala organización de la URI provocó su sustitución por el ente italiano EIAR 1936 (ente italiano de audición radiofónica) y tuvo durante 25 años el monopolio de la radio que se instaló en Turín.
EIAR estaba vinculada al Ministerio de Propaganda y al Partido Comunista. La EIAR tenía 16 estaciones de las cuales la de Roma, PRATO – SMERALDO era el centro radiofónico internacional y difundía en 18 lenguas.
La música y el canto ocupaban una gran parte del tiempo. La radio era sobre todo un instrumento del poder fascista. Mussolini utilizaba la radio para influenciar a las masas, sobre todo a través de la crónica fascista.
La “crónica fascista” difundía tres veces por semana y elogiaba el heroísmo, la violencia, la hegemonía fascista en el mediterráneo.
Las emisiones deportivas contribuían a glorificar el régimen. También había un programa dedicado a los campesinos.
109 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN En 1933 se creó el ente de Radio Plural para difundir una educación que fuera a la vez económica, política y militar con vistas a estimular la batalla del triunfo. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la profesión de la producción de radios fue muy lenta. El gobierno intentó desarrollar la escucha colectiva en fábricas, plazas públicas… El cine en la Italia de Mussolini.
En la Italia de Mussolini se siente añoranza por el esplendor perdido y por ello el Dice se empeña en hacer de Italia una gran potencia cinematográfica.
En 1935 se crea para ello el Instituto docente centro sperimentale di cinematografía.
Se levantan unos inmensos estudios en 1937 que se llamo CINECITA y que son los mayores de Europa, y al frente coloca a su hijo Vittorio. Hay 2 películas, “Sole” (1929) y “Terra Madre” (1930) dirigidas por Alessandro Blassetti.
Frente a este cine monumental y grandilocuente proliferan las comedias sentimentales.
La mayor parte de la juventud intelectual que cultiva la crítica del cine o estudia en el centro sperimentale se opone al fascismo con la pluma y la cámara trovetista.
En el centro sperimentale da sus clases, el crítico UMBERTO BARBARO y el historiador FRANCESCO PASINETTI. Ambos defienden la necesidad de un cine realista y condenan la retórica fascista.
El movimiento neorrealista surgió en la posguerra y tenemos a Visconti, Rosselini, De Sica, Zarattini, Antonioni y Fellini.
La prensa en Italia.
La producción de revistas es variada; magacines que llenarían sus páginas con cotilleo, política, literatura… Destinado a gente con cultura, pero al final de los años 20 empieza a publicarse “La Domenico del Corriere” para lectores con menos cultura.
Con este tipo de periódicos se pusieron de moda los enviados especiales al extranjero. El más representativo fue LUIGI BARZINI.
Aparece el periodismo deportivo y en 1934 se publica una antología de los periodistas deportivos, la realiza GIOVANNI TITTA ROSA que era periodista y escritor.
110 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN El marco histórico de la época de Franco.
El régimen nace el 18 de Julio de 1936 y sigue hasta la muerte del dictador en 1975. La esencia de Franco es el poder del General Franco, por lo que después de su muerte no podía continuar el Estado franquista.
Es cierto, que a lo largo de los años el poder del general fue revistiéndose de un poder institucionalizado pero continúa casi intacto hasta el final, de hecho era jefe del Estado, jefe del Gobierno, jefe nacional del movimiento y generalísimo de los tres ejércitos.
Además se reservó para sí las últimas decisiones en lo referente a las altas relaciones internacionales y a la configuración institucional del Estado.
Según JUAN J. LINZ se trataba de un régimen autoritario cuyas principales notas son: 1) Un pluralismo político limitado.
2) La carencia de una ideología elaborada y directora.
3) La carencia de una movilización política intensa.
4) La existencia de un líder que ejerce el poder dentro de límites formales mal definidos.
Legalmente no reconocían la existencia de grupos políticos. Así el MOVIMIENTO NACIONAL, nombre con el que se conoce la fusión del falangismo y tradicionalismo surgió por razones políticas pero no fue el único partido político.
Franco se oponía al establecimiento de unas bases ideológicas elaboradas y sólidas. Se trata más bien de una mentalidad de carácter más emocional que racional.
Otra cosa muy importante es la desmovilización política. Se estimula al español medio a la aceptación masiva de las decisiones gubernativas y a la despolitización.
El líder indiscutible era Franco y se trataba de un régimen personal. No era un ideólogo ni u político era un estadista intuitivo con un gran sentido del pragmatismo y unos pocos principios bien arraigados: - El deber.
- La disciplina.
- El orden.
Además se puede destacar estas ideas básicas que el general va a ir arraigando: - Unidad.
- Catolicismo.
111 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN - Anticomunismo.
Nacionalismo a ultranza.
Preocupación social.
La influencia alemana entre el 36 y el 43 fue fuerte, algunos líderes falangistas eran simpatizantes del nazismo y un ejemplo de ello lo constituye la ley de prensa de 1938 y otras disposiciones que afectan a la ideología.
La nota que lo diferencia del totalitarismo italiano y alemán es el carácter católico. Fascismo y nazismo fueron condenados por la Iglesia. Franco permitió apariencias totalitaristas por algún tiempo pero el panorama cambió con la II Guerra Mundial.
El desarrollo institucional fue lento y culminó en 1942. Las causas de la duración del régimen fueron: - Todos los grupos políticos que formaban el momento nacional apoyaban el nuevo régimen, la poca oposición estaba en el exilio, se caracterizaba por su impotencia y división.
- Franco recibió el apoyo del ejército, de la Iglesia y del pueblo llano.
Franco representaba la paz, el orden y el bienestar. Estas imágenes fueron muy explotadas oficialmente en los años 60.
La agonía del régimen.
El asesinato de Carrero Blanco marca el comienzo del fin para el régimen, y tras el fallecimiento de Franco (1975) se cierra una larga etapa en la historia de España. A partir de ahí se abre una restauración monárquica en la figura de Juan Carlos I.
Control de los Medios de Comunicación en el régimen franquista: 1) Los medios de comunicación contribuyen poderosamente al mantenimiento de una sociedad.
2) Ofrecen modelos de conducta y formas de actuación social.
3) Reforman las normas sociales e intereses de los ciudadanos.
4) Sirven para transmitir la cultura de nuestra sociedad.
5) Confiere y legitima un status a las cuestiones públicas y a las organizaciones. Otorgan prestigio y aumenta la autoridad de los individuos y de los grupos.
6) “Disfunción narcotizante”, el hombre no participa activamente a causa de las dosis cada vez mayores de comunicación de masas.
7) Valor formativo de los medios. La información es comunicada para la instrucción. La formación de los individuos desde la infancia fue uno de los objetivos de Franco.
112 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN La prensa en España.
La prensa española sufrió un riguroso control durante varios años, en el que el periodismo estuvo sometido a una disciplina que lo hizo ser esclavo del poder. Esta etapa ha tenido tanta influencia que ha condicionado comportamientos en el tiempo en el que vivimos (sobre los periódicos). La política de prensa durante el franquismo fue destructiva, acabó con la información y también con los periódicos.
Durante años sólo existen como vehículos de propaganda al servicio político. Todos los detalles estaban controlados y la política de prensa pasó por cuatro fases: 1) La primera mitad de la Guerra Civil: estuvo caracterizada por el protagonismo militar.
2) En la Guerra Civil: los que controlaban la información estaban cerca del régimen fascista y del nazismo. El control de la prensa estaba en la mano derecha de Franco, RAMÓN SERRANO SUÑER y bajo su mandato nació la disposición legal, impactante y eficaz de la represión de prensa el 22 de abril de 1938, ley de prensa hasta 1966.
3) El caudillo encomendó la censura a la falange. Fue una acción política frecuente durante su régimen.
4) El alejamiento del totalitarismo y el acercamiento a las doctrinas occidentales. Franco intentó moderar la imagen franquista de su régimen La prensa es la forjadora de la opinión y gracias a ella se logra el pacto social tácito. En Julio de 1936 se tomaron los primeros medios de comunicación.
La ley del 22 de abril de 1938 la redactó JOSÉ ANTONIO GINEROZ ARNAU por encargo de RAMON SERRANO SUÑER, y ésta sería un reflejo de la doctrina de Mussolini y de los planes de Goebbels, ministro de propaganda de Hitler.
Artículo 1: “Corresponde al Estado la organización, vigilancia y control de la institución de la prensa periódica”.
Desde este momento la prensa pasa a tener tres funciones: 1) Transmitir al Estado las voces de la nación.
2) Comunicar a la nación las órdenes y directrices del Gobierno.
3) Formar la cultura popular y crear la conciencia colectiva.
113 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Artículo 2: 5 funciones.
1) Regulación del número y extensión de las publicaciones.
2) La intervención en la designación del personal directivo.
3) La reglamentación de la profesión del periodista.
4) Vigilancia de la actividad de la prensa.
5) Censura Los organismos del Estado encargados de la vigilancia de la prensa, leían cada día y cada noche todos los textos que se iban a publicar.
La Censura.
Esto es todo lo que no permitía la censura.
- La omisión de nombres de personas por ser significativas en los anteriores regímenes políticos (Galdós, Benavente, Ortega…) o por caer en desgracia en luchas internas dentro del mismo régimen, o por ser futbolistas de la selección republicana.
- El silencio de sucesos que podían mermar la imagen de autoridad del Estado: atracos, incendios, quiebras de empresas… - Tampoco aparecía en la prensa el desplazamiento de ministros, miembros del cuerpo diplomático… Franco por razones de seguridad no mencionaba los vinos de honor ni los agasajos oficiales.
- Todo lo referente a la situación política internacional, respecto a lo que no cabía comentarios propios.
La censura era ejercida por los censores del Servicio Nacional de Prensa, pero a nivel de provincia, había delegados provinciales, y algunas veces ejercían como censores los propios directores de los periódicos.
La práctica de la censura era arbitraria, ocasional y particular porque no había normas, se imponía todo aquello que el poder jerárquico ordenaba en cada momento.
Este proceso se llevaba a cabo de tres maneras: 1) Las autoridades que vigilaban la prensa daban órdenes sobre todos lo detalles: desde el tipo de letra, al formato del cuerpo, ancho de columnas… 2) Mediante censores que leían toda la prensa con el fin de vigilarla.
3) La aduana de la cesura observaba la actividad de los periódicos y les enviaba recomendaciones, llegando incluso a imponer sanciones.
114 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN La ley de Prensa e imprenta.
Comparando el preámbulo de la ley de 1966 con el de la ley de 1938 se observan algunas diferencias tanto en lenguaje como en los principios inspiradores. Se intenta con la ley de 1966 o “ley de Fraga” lograr el máximo desarrollo y despliegue posible de la libertad de la persona y de la expresión de pensamiento.
Externamente la ley contiene principios de inspiración liberal, entre ellos están la libertad de expresión de empresa y la designación del director. Frente al unitarismo de la ley del 38 que rechazaba la prensa pluralista, ahora se conoce la diversidad de prensa. El régimen seguía apoyándose en los mismos principios y por eso el Estado siguió vigilando las actividades periodísticas de la libertad de 1966.
En el artículo 2 de esta ley se establecen las limitaciones impuestas a la libertad de expresión. Estas limitaciones son 6: 1) El respeto a la verdad y a la moral.
2) La ley de principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales.
3) Las exigencias de la defensa nacional, la seguridad del Estado, el mantenimiento del orden público y la paz exterior.
4) El respeto a las instituciones y a las personas en la práctica política y administrativa.
5) La independencia de los tribunales.
6) La intimidad y el honor personal y familiar.
MIGUEL DELIBES: “Antes te obligaban a escribir lo que no sentías, ahora se conforman con prohibirte que escribas lo que sientes, algo hemos ganado”.
115 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN TEMA 27: LA COMUNICACIÓN SUBLIMINAL 27.2.-La comunicación subliminal La comunicación y los mensajes pueden manipular la mente de una persona sin que tenga conciencia de ello. En un principio la sensación de que nadie podía evitar ser víctima de estos mensajes dado que no se captan como los demás, generó un gran sentimiento de indefensión.
En 1957, se llevó a cabo una investigación sobre esta clase de publicidad y consistió en insertar en la película “PICNIC” protagonizada por William Holden y Kim Novak una serie de mensajes subliminales. Hicieron que en estos mensajes se insertara en la pantalla a una velocidad de 1/3000 segundos la frase “¿Tienes hambre? Bebe coca-cola y come palomitas”. Las ventas de palomitas aumentaron un 58% y las de coca-cola un 18%.
La reacción ante esta investigación fue parecida a la que se dio con la oveja Dolly, ya que la mayoría de las personas consideró esta manipulación como inadmisible.
Este estudio manifestó que la mente humana puede ser manipulada sin que se tenga conciencia de ello y más o menos convertida en un robot dirigido mediante mensajes subliminales.
Los ejemplos de estímulos subliminales que desde entonces se emplean en publicidad son numerosos; los más abundantes son de bebidas alcohólicas y tabaco. Los estímulos más usuales son palabras o dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte, moralmente escondidos entre anuncios.
Los mensajes subliminales de contenido sexual tienden a utilizar órganos sexuales y asuntos referidos a la promiscuidad y a las infidelidades. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser sobre miembros amputados, máscaras, fantasmas… La explicación que los psicoanalistas suelen dar a estos estímulos es que el alcohólico o fumador, fuma o bebe como efecto de frotaciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción. Partiendo de esta idea la estimulación inconsciente de este impulso produciría un aumento de consumo.
116 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN El empleo de estímulos subliminales también se encuentra en el cine: - En “El exorcista” de William Friedkin utiliza técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales. La banda sonora incluye gruñidos de cerdos, ruido de enjambres de abejas… Los estímulos visuales cuentan con una máscara de la muerte proyectada numerosas veces a lo largo de la película.
- En la escena final de “Psicosis” de A. Hitchkoc, podemos ver un estímulo que ha pasado inadvertido. Se ve como una calavera se superpone a una cara.
- En la película de “El Rey León” durante una escena en la que Simba mira al cielo se puede observar como las estrellas forman la palabra sex.
- En 1986, al día siguiente de que la selección ganara por 5-1 a Dinamarca se celebraban las elecciones generales. En la segunda edición del telediario puso unas imágenes del partido, y durante el segundo gol se vieron las siglas PSOE.
- Se utilizan también mensajes subliminales contra los robos, como en EEUU existen tiendas en las que las canciones emiten mensajes que dicen “No robes, irás a la cárcel”. También hay mensajes terapéuticos (para dejar de fumar, desarrollar la memoria, música relajante) mediante casettes.
¿Producen efectos estos mensajes? Hay varios tipos de mensajes subliminales. Los visuales son estimulaciones subliminales mediante el sentido de la vista (películas, anuncios, revistas…) AUDITIVOS: estímulos a través del oído aunque parece que no los oímos. También es la música de los grandes almacenes que nos induce a comprar.
VISUALES DE CORTA DURACIÓN: milésimas de segundo. En la Unidad de Psicología Básica de la Antonio de Bercelo se hicieron estudios para ver si estos estudios tienen influencias sobre la percepción consciente.
Mediante otro experimento en la Universidad de Miami en el que dieron una película a 3 grupos de personas donde se reflejaban imágenes a un grupo agradables, a otro desagradables y a otro imágenes normales.
Los que habían sido expuestos a imágenes agradables no se inmutaban.
117 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN La conclusión a la que se llegó es que si estos estímulos parecen tener influencia sobre las emociones, las señales subliminales son sugestiones escondidas que sólo el subconsciente puede percibir.
ESTÍMULOS SUBLIMINALES OLFATIVOS: a través del olor. Están en los perfumes. La industria del perfume gasta cantidad de dinero para investigar sobre los olores corporales que se producen en las actividades relacionadas en los contactos sexuales con el fin de reproducirlas para las fragancias de los perfumes.
Algunos investigadores dicen que también existen estimulaciones subliminales a través del tacto pero esta opción se abandonó por los estudios del psicólogo LIBET. Aportó que un estímulo demasiado débil o breve para alcanzar un nivel de consciencia no provoca ninguna consciencia.
LA INFORMACIÓN SUBLIMINAL. Cuando el emisor, abusando de su técnica entre fragmentos de verdades, mezclándolos entre sí, a los que añade su egoísta opinión para motivar al receptor a que realice inconscientemente, a su favor lo que no había de forma consciente o razonada.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL. Es un sistema de información, dirigido al inconsciente sin que las personas conscientemente puedan darse cuente que están siendo informales.
PERCEPCIÓN SUBLIMINAL. La captación de un estímulo, que por diversas circunstancias como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina de conducta de la persona al margen de su voluntad.
TÉCNICAS SUBLIMINALES: - El Enmascaramiento. Consiste en presentar un primer estímulo y un segundo que impide que se perciba el primero. Pueden ser de naturaleza visual o auditiva. Esta técnica se puede conseguir mediante dos estrategias: O Presentar los dos estímulos simultáneamente. El primero con menos intensidad, para que asiera el primero quede enmascarado y recibamos sólo el segundo.
O Presentar los dos estímulos de la misma naturaleza e intensidad pero variando el tiempo de exposición. El primero de poca duración pero un segundo estímulo idóneo para ser percibidos por la conciencia.
118 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 119 - El emborronamiento. Consiste en camuflar el mensaje, elegido como subliminal en una página, grabado o escena cinematográfica y se trata de técnicas sólo aplicables a la modalidad visual. Se realiza a través de la difamación del estímulo hasta que forma parte del fondo. Se utiliza siempre con el mensaje pictórico. Se disfraza el mensaje oculto. Así, se produce una disminución de la intensidad del objeto que desea que captemos por lo cual es bastante difícil captar esa modalidad subliminal.
- Estrategias Anamórficas. Son muy conocidas entre los pintores y eran muy utilizados por los artistas del renacimiento y consiste en distorsionar una figura o un dibujo de tal modo que mirado desde frente sólo se percibe una imagen distorsionada, pero si modificamos el ángulo de visión, se puede observar la imagen real.
- Defensa Perceptual. El estímulo subliminal aparece mezclado con todos los objetos. Se pude ver claramente. Ese estímulo no se percibe defendiéndonos de él.
- Ultra e infrasonidos. Consiste en grabar una música audible y solapada en el mismo compact o casette y grabar otra misma o mensaje verbal en bandas de ultra o infrasonidos. Solamente podemos percibirlo si pasamos la cinta despacio.
- Anclaje. Consiste en un estímulo que actúa como una referencia estándar para los otros estímulos a la hora de ser comparados. Dos psicólogos, BLACK y BERVAN en 1960 investigaron los shocks subliminales.
- Imágenes Escondidas. Son figuras implícitas envueltas en otras figuras explícitas. Normalmente no son visibles a simple vista y la captación exige un modo de mirar distinto al habitual. Se suele emplear en fotografía publicitaria.
- Ilusiones visuales. Se crea mediante un juego entre líneas y espacios en blanco, de tal modo, que las líneas componen una figura y el espacio que hay entre las líneas componen figuras diferentes. Normalmente sólo se ven las figuras convencionales.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN - Doble sentido. Se trata de frases o imágenes que aparentemente tienen un significado normal, pero encierran un doble mensaje. También es muy utilizado en publicidad fotográfica.
- Emulsiones de ultra frecuencia. Se hacen mediante la proyección de imágenes o de audio a gran velocidad y solamente se pueden percibir rastreando plano a plano.
- Luz y sonido de baja intensidad. Sirve para inducir una percepción selectiva en el receptor, enfocando su atención sólo hacia determinados elementos del mensaje y el resto pasan inadvertidos.
Características de los poderes ocultos de los colores.
- Negro: Lúgubre, también referido hacia el lujo (casi siempre va unido al oro).
- Azul: Calmante, frío en general.
- Amarillo: Junto al rojo es el indicado para llamar la atención. Pero a veces, se utiliza para poner los productos más baratos.
- Naranja: Asociado al poder y las señales de alerta. Hubo un tiempo que este color era típico utilizarlo en los detergentes.
- Verde: Asociado a lo saludable y natural.
- Rojo: Significa peligro, pero también amor.
- Blanco: Pureza física pero es impopular en otros países porque está asociado al luto.
- Oro: La pureza de un producto precioso.
LENGUAJE SUBLIMINAL. Basado en la capacidad humana de recibir información ya sea por el subconsciente o inconsciente. Este lenguaje ha sido la base de la ganancia de los medios de comunicación norteamericanos, porque es imposible hacer una vida cotidiana, sin que se manipule el subconsciente, porque en apariencia el inconsciente no lo percibe.
INFLUENCIA DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES EN LAS PERSONAS.
El motivo que existe es vender, y las técnicas que lo logran están bien ocultas.
Para lograrlo hay que identificar los símbolos que están en el inconsciente del público y los mecanismos de represión son usados extensamente.
120 ...