Prácticas Literatura Parte 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Comunicación Audiovisual (Bilingüe) - 2º curso
Asignatura Tendencias de la Literatura en la cultura Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 17
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en las clases prácticas, con referencias a las lecturas mandadas y temas para realizar las prácticas individuales.

Vista previa del texto

Más en www.unybook.com gperez1783 #1 1ª lectura: Rodrigo García, El Agamenón.
-Comentarios de los textos (tema a elegir o proporcionado por ella), entregados la segunda semana, de todas las lecturas.
Formato comentarios: Mínimo 2 pags, a una cara, no fotos, no biografía del autor, única y exclusivamente opinión personal. Baja nota por errores ortográficos o de sintaxis.
Justificar ejemplos con líneas del texto. Mejor desarrollar en profundidad un tema que ir explicando muchos con poco detalle. Se puede escribir en primera persona disimulada. Se pueden destacar figuras retóricas (pero no es un análisis de texto).
#2 Aristóteles fue el primer en establecer cómo deben estructurarse las obras, y estableció un canon.
La estructura de 3 partes viene de él (presentación, nudo y desenlace). Hasta el s. XX esto era así.
En el teatro clásico hay también otras partes. La anagnórisis, que es el reconocimiento, es cuando el héroe tiene una revelación, y otro concepto, hybris (es el pecado del orgullo).(ejemplo de tragedia clásica: Edipo).
La trama es la adaptación artística que hacemos de una historia. Un flashback en literatura es analepsis, y un flashforward es una prolepsis. Una eliminación de un hecho es una elipsis.
Podemos hablar de hechos reiterativos (un hecho que ocurre una vez en la historia pero se presenta en la trama varias veces), singulativos (aparece una vez en la historia y una vez en la trama), iterativos (cosas que sucedes muchas veces en la historia, pero que solo se presentan una vez en la trama por poca importancia).
Si nos encontramos una trama con hechos reiterativos, va a ser una trama con un ritmo lento, porque la historia no avanza, sólo profundiza.
Los personajes pueden ser planos o redondos, individualizados u opacos.
El teatro clásico procede de un ritual que se hacía al dios Baco (del vino) sobre danza, entonces uno se levantó y habló (corifeo) y otro le respondió.
Teatro posdramático: después de la IIGM se rompen los valores establecidos. La historia que a nosotros nos llega está determinada por la historia contada a través de los vencedores, no de los vencidos (al igual que el feminismo y el estar inmerso y determinado por una sociedad patriarcal).
-Se abandonan los modelos y se reinventan.
-Se van a cuestionar la convención teatral (ej. la cuarta pared), esto se rompe, se sustituye la representación por la presentación.
-No les importa tanto la historia, se presenta un nudo todo el rato (reiteración), la linealidad de la fábula se rompe, aparece la fragmentación, elipsis...
-Circularidad.
-Los personajes van a perder nitidez, personajes opacos...
-Muchas veces se presenta al autor (con su nombre o sus pensamientos).
-Se dilata mucho el tiempo.
-Se busca en el teatro el ser una especie de ceremonia, volver un poco al espectáculo de la tragedia clásica.
Más en www.unybook.com gperez1783 -Concepto obscenidad (fuera de escena).
-Se usa la confesión como una forma de construcción (la imagen que construyes de ti delante de los demás). Distancia, vas a ser víctima y verdugo de ti mismo, tienes que ver una construcción de la identidad y con el resto. La realidad es un pacto que construimos entre los hombres, de esto da cuenta la confesión, En la obra, se desmitifica la figura del héroe, y por eso lo llama Agamenón. Se hace una crítica al capitalismo, al sistema de economía actual, establece que no hay esperanza.
#3 Koltés: autor bastante desconocido porque muere joven (41 años, de sida, 1948-1989). Se traslada a París.
Dos viajes que lo marcan (África y NY) y condicionan en su escritura. Además, su orientación sexual (homosexual) lo condiciona a la hora de escribir, se siente una persona marginal. Entre sus personajes encontraremos gente desubicada, que no es de ningún lugar, lugares fronterizos, extranjeros que no son extranjeros, prostitutas, 'maricones'... y su voz, es la voz de los desesperados, de los perdedores. Su última novela fue Roberto Zucco, que tuvo mucha controversia. Trata el tema de un asesino, casi mitificándolo.
Trata muchos temas de guerra, extranjeros...
El no ser de ningún lugar es lo que plantea el texto. Está escrito en primera persona, todo es un monólogo con otra persona (¿cómo nos planteamos la puesta en escena de esta obra? ¿cómo caracterizaríais a estos personajes, música, sonidos, iluminación...?).
Estado de necesidad o legítima defensa (Günter Anders): defensa jurídica que te excusa de culpa si estás atacando a alguien que previamente te ataca.
Reiteración y la idea del leitmotiv sobre todo el rato lo mismo, una historia cíclica. Una fragmentación que profundiza en los temas, vertical.
Le cuenta lo que le pasa en esa noche (la rubia que quería llevarlo a una caza de moros fascistas, le roban la cartera y le dan una paliza...).
Le cuenta la idea también del sindicato internacional (para un sindicato de defensa). Es un texto muy contemporáneo. Koltés habla cómo de si tu eres extranjero podías acceder sólo a un tipo de trabajo, de cómo eran los últimos años en Francia y de alguna forma profetiza lo que va a pasar en Francia años después.
El texto habla de cómo puedes ser de un lugar y no sentirte parte de él, ni de ningún otro.
Cronotopo: espacio-tiempo significativo. (ej, mar y niebla --> misterio). Elementos que nos van a dar esa atmósfera.
La obra habla en un espacio a la intemperie y la lluvia, entonces habla de la soledad.
La idea de paraíso: el único sitio donde de verdad eres uno con el otro, es en vientre de tú madre, a donde uno no puede volver, esta idea se puede representar en el texto con el personaje de mama, con el que tiene encuentros sexuales y al que luego no encuentra (también se puede hacer un análisis de estos personajes con el terrorismo y los atentados de parís).
Marc Augé: los no lugares. El metro, un ascensor, un hospital, un hotel, un aeropuerto, una sala de espera, una residencia de ancianos. Son lugares de tránsito de las personas. Sitios sin historia, sin identidad.
Esto comienza con la ciudad moderna y las aglomeraciones.
El texto también ofrece un paisaje de la ciudad. El personaje se siente a gusto en un no lugar (hotel) por el conflicto que tiene. El personaje se expresa en el francés de los grandes poetas. Describe un paisaje marginal. Se trata de un personaje complejo, pero a la vez opaco (no sabemos cosas de él, nombre, edad....).
Cruce de camino (encrucijada, un elemento trágico, donde mató Edipo a su padre). También que sucede en una noche (lo que decía Aristóteles del teatro clásico). También la rubia, que cantaba (habla de las sirenas, cantaban la verdad para matar a los viajeros). Esto nos introduce a la idea de buscar la verdad. (como en la Odisea, que también se utiliza en la actualidad).
Otro de los espacios que vamos a encontrar son con las fronteras, muros, vallas... Dividendo a los unos de los otros (Apocalypsis Now-El corazón de las tinieblas, división del Congo, comienzo de la esclavitud...).
Más en www.unybook.com gperez1783 Koltés en uno de sus viajes, a África, reflexiona sobre el problema del 'otro'. Allí, él se siente intimidado por los negros, y percibe odio en su mirada, por lo que se pasa al lado de los blancos. Debemos tener en cuenta que actualmente, el Islam, es 'el otro' para nosotros, pero también nosotros somos su 'el otro'.
Cuestiones para el texto: representar la escenografía de la obra, relacionarlo con el concepto de terrorismo, hablar sobre el concepto del 'otro'.
#4 Los condenados de la tierra (1961) - Jean Paul Sartre.
#5 MEMORIA TESTAMENTO CONFESIÓN Revivir diferentes momentos del pasado.
-No atiende línea temporal coherente.
-Involuntariedad, espontaneidad.
-No tiene un objetivo ni por tanto una acción clara.
-Se reviven las experiencias pasadas a través del relato de las mismas.
-El tiempo de la memoria, es el pasado traído al presente.
-No hay juicio, verdad ni autoridad.
Juicio del pasado.
-Precisión en los detalles y/o selección y depuración de los mismos.
-Finalidad y acción clara.
-Análisis crítico de lo que se expone.
-No se transforma, es cerrado.
-El tiempo del testamento es el presente que se lleva al pasado, pero con vistas al futuro.
-La questio iuris vs questio fati (la verdad que se busca es la verdad jurídica).
-Siempre hay una autoridad.
Recapitulación del pasado.
-Participa tanto de la imprecisión de la memoria, como de la selección del testamento.
-Tiene una finalidad: la búsqueda de la verdad.
-Recoge la involuntariedad, la espontaneidad de un momento pasado, se aísla del contexto, se revive y se analiza de forma crítica.
-Está en constante transformación.
-Se produce la muerte del ego anterior y se da paso a un nuevo ego. La resurrección es el proceso de transformación.
-El tiempo de la confesión es un tiempo excepcional, un tiempo de ruptura del tiempo.
-Se busca tanto la verdad como la celebración del juicio.
-Se dan en la misma persona, el que juzga y el que es juzgado.
Memoria: La magdalena de Proust (come una magdalena y se retrotrae a su infancia, y se cuestiona la idea del tiempo lineal, cuando probablemente estamos viviendo en muchos tiempos al mismo tiempo).
En la memoria se da imprecisión de los relatos (con cada vez que tratamos de recordar y de contarlo vamos alterando la historia).
Testamento: lo que quieres es establecer una voluntad de legar algo que uno posee de alguna manera. Es una verdad objetiva En la confesión hay cierta voluntad de adoctrinamiento, porque trata de cambiar la sociedad, con una voluntad ejemplarizante. En la confesión hay cierta memoria, de recordar cosas, pero esos recuerdos están absolutamente decididos de antemano, para tratar de dar una idea/ejemplo con ellos.
Con la confesión hay que pensar sobre la idea de la verdad, que es un pacto, al que llegamos todos. La obra diferencia entre confesión y la anécdota personal. La confesión no tiene que ver con ser sincero, tiene que Más en www.unybook.com gperez1783 ver con la verdad, y la verdad se puede convertir de forma artificiosa. No se trata de una perspectiva biográfica (Angélica Liddell).
José Luis Pardo diferencia entre la intimidad y la privacidad (si hay una voluntad de compartir, es un acto íntimo).
Los humanos sentimos que podemos sentir cosas parecidas, y podemos entender que nuestros sufrimientos sean semejantes, en ese pacto, ese lugar intermedio entre tú y yo, está la verdad.
En el libro utiliza la voz y la experiencia de muchas mujeres para colectivizar su idea.
María Zambrano (filósofa) dice que la confesión parte de sentirse enemistado. La confesión es un acto de deslealtad, de estar fuera de la ley. Uno puede incluso en la confesión criminalizarte a ti mismo. Se produce un desdoblamiento del sujeto. Tú eres víctima y verdugo de ti mismo al contar su miseria. Se trata de realizar un examen de conciencia y de auto-humillarse, la idea es un penitente.
En cuanto a la idea de esfuerzo, es complicado someterte a los demás. Nos da vergüenza, y la culpa. Van a ser dos emociones que van a operar mucho en la confesión. La culpa es una emoción blanca, y la vergüenza es una emoción roja (la culpa te hace palidecer, te ves frente al espejo, y con la vergüenza te sonrojas, porque te ves a través de los ojos de los demás). Lo que te va llevar a confesar es la emoción blanca, la culpa, pero cuando se produzca el acto de la confesión, vendrá la emoción roja, la vergüenza.
La parresía es decir la verdad aunque sepas que tendrá consecuencias sobre ti más adelante.
Escribes la confesión para tratar de mejorarte a ti mismo, por eso muere un ego, y renace otro.
La casa de la fuerza = el gimnasio, que es donde comienza a pensar sobre toda la idea del patriarcado.
El patriarcado no hace daño solo a la mujer, lo hace a ambos sexos. Por tanto la escena final, hace seña a esto, cuando el forzudo dice: Amar tanto para morir tan solos.
Walter Benjamin plantea una nueva categoría del tiempo, el tiempo excepcional, en el que se dará un juicio de todo lo ocurrido (un tiempo fuera del tiempo). Algo de esto hay en el tiempo de la confesión: participa tanto del tiempo que rememora, y el futuro del juicio. En un aparte teatral (cuando un actor se dirige al público), parece que se detiene el tiempo, que es este paréntesis del tiempo, un tiempo fuera del tiempo.
Por eso en este tipo de dramaturgia confesional nos vamos a encontrar todo el rato a una persona que se dirige al público todo el rato, dando la voz a los oprimidos. Es un eterno aparte, un tiempo sin tiempo.
Hace un recorrido a través de las canciones para ver como a través de ellas se está perpetuando una idea del amor que hace que siga esta idea del dolor en el caso de las mujeres, esta idea romántica dolorosa.
Preguntas: -Fijarse en las canciones y ver qué roles de género se dan, e incluso hablar de otras canciones (sobre todo la canción de 'gladiator' y la de la borracha en francés, como presentación de él el puto amo y ella la borracha que sufre).
-Tensión que se produce entre lo íntimo y lo público (lo de Gaza y cómo a ella se la suda porque le importan más sus crisis existenciales).
#6 - Ver el vídeo de Angélica Liddell.
Más en www.unybook.com gperez1783 #7 Jelinek: Utiliza mucho la sexualidad, la desviación, lo que no está aceptado socialmente, la insatisfacción...
(La Pianista - Haneke).
Temas similares al Agamenón (tragedia).
Es violento, sangriento, brutal. Sara Kane pertenece al teatro in-yer-face, plantarte algo en la cara, lo que no se solía demostrar (teatro británico). El concepto de obscenidad (fuera de escena) no se utiliza, como el parto, la muerte, el sexo, sí que aparecen en escena.
Sara Kane 4.48: se suicidó y tenía depresión, escribió esta obra porque se supone que es la hora en la que los fármacos dejan de hacer efecto, y relata lo que pasa por su mente en esos momentos.
En el Amor de Fedra se habla de tragedias y de familia. Idea de los hijos y la culpa heredada (tus hijos van a seguir sufriendo tus problemas).
Rasgos clásicos en esta obra: El fatum-destino sí, hybris, anagnórisis, hay catarsis, hay una canción, con musicalidad, distinta hasta ahora.
Hay un coro (funcionan como un coro) - verso dividido entre personajes: esticomitia - recuerda al verso isabelino. La idea de héroe es porque mueve la acción, aquí mueve la acción Fedra (con la nota, tras su suicidio, sigue moviendo la acción, sigue haciendo que paguen por sus errores, eso es muy de la tragedia).
Estrofa podría funcionar como oráculo, (anagnórisis porque Fedra se entera de que Hipólito se ha acostado con Estrofa).
En el teatro isabelino todo comienza a ponerse en escena. En el barroco no hay nada, es todo palabra. En esta obra, se hace mucho también con la palabra, con sustitución de la muerte por pañuelos rojos, no es un teatro pensado para hacer algo tan grotesco. El teatro jacobino es más sangriento.
El teatro in-yer-face bebe de este teatro barroco. Plantea el lenguaje como una prioridad, en vez de representarlo, lo dice.
Es una trasgresión de Hamlet (relacionado con el Accionismo Vienés).
Sexualidad como poder: sociedad falocéntrica, en la sociedad, política, porno. Sociedad patriarcal. También asociado a la identidad.
Es una especie de tragedia de venganza, hybris sería el orgullo pasional de Fedra.
- Fijarse en qué rasgos de la tragedia clásica se aplican y cuáles no. Mirad en qué consiste ser un héroe (mirarlo en Hipólito y Fedra) en términos clásicos y ver si hay héroe o no, y relacionado con la familia.
-La idea de lo obsceno como trasgresión (ha habido un cambio en la forma de entender el mundo, con ejecuciones en directo, muertes, sangre). Violencia como espectáculo. Teatralización del mundo, mundo barroco (periodistas decapitados, teatralización del mundo para que sea más impactante).Capitalismo, consumismo, acumulación = barroco. Público como voyeur de la violencia.
-Sexualidad como forma de ejercer el poder. También sexualidad en insatisfacción (quizá por acumulación).
La idea de la mujer como el mal (Pandora, Eva, Fedra...). Voyeur de la sexualidad.
...