6. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Farmacología y dietética
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DIETÉTICA 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 6: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL La Valoración del Estado Nutricional resulta fundamental antes de iniciar cualquier tipo de planteamiento para saber en qué situación estamos 1. HISTORIA CLÍNICA-DIETÉTICA Para detectar hábitos alimentarios erróneos, existencia de patología previa, factores socioeconómicos y culturales, factores de salud mental, ingesta de fármacos.
2. EXPLORACIÓN FÍSICA. EXAMEN CLÍNICO.
Busca los siguientes signos y síntomas: 3. ENCUENTAS DIETÉTICAS, ALIMENTARIAS O NUTRICIONALES El análisis de los datos de las encuestas de consumo de alimentos resulta básico junto con la valoración del estado nutricional para poder establecer cualquier intervención dietética, ya sea en un individuo sano o que padezca cualquier tipo de patología.
Las posibilidades que tenemos a la hora de valorar la ingesta de alimentos se reducen básicamente a:  Nivel nacional, mediante las hojas de balance alimentario, se obtiene la disponibilidad de alimentos de un país; Ofrecen información del consumo cuantitativo de diferentes nutrientes (consumo de AG) pero evidentemente carecen del detalle necesario como para servir de base a programas nutricionales concretos.
 Nivel familiar, con las encuestas de presupuestos familiares o los registros, inventarios, o diarios dietéticos familiares (o de todo el hogar);  Nivel individual, mediante las genéricamente denominadas encuestas alimentarias o nutricionales. Los tipos de encuestas individuales varían en función de la precisión que queramos obtener y esto se encuentra íntimamente relacionado con su coste económico. Podemos conseguir los datos de la siguientes maneras: o Registro del aporte actual  Método Preciso de Pesada, se van a pesar todos los ingredientes tanto de la porción cocinada como de los desperdicios, y de partes alícuotas de los mismos se realiza un análisis de los nutrientes.
 Inventario y pesada, consiste en anotar y pesar los alimentos ingeridos y los desperdicios.
1  Diario dietético este método prospectivo consiste en pedir al entrevistado que anote diariamente durante 3, 7 ó más días, los alimentos y bebidas que va ingiriendo; el método requiere previamente que el entrevistado sea instruido con la ayuda de modelos y/o medidas caseras. (factor subjetivo en la medida).
 Método Fotográfico, consiste en fotografiar la comida en cada plato anotando la forma de cocinar, y los extras añadidos como azúcar.
o Recuerdo del aporte dietético  Recordatorio de 24 horas: en el que se pide al sujeto que recuerde todos los alimentos y bebidas ingeridos en las 24 horas precedentes, o en el día anterior; el entrevistador utiliza generalmente modelos alimentarios y/o medidas caseras para ayudar al entrevistado a cuantificar las cantidades de alimentos y bebidas consumidos.
 Cuestionario de frecuencia de consumo: consiste en una lista cerrada de alimentos sobre la que se solicita la frecuencia (diaria, semanal o mensual) de consumo de cada uno de ellos. La información que recoge es por tanto cualitativa, si bien la incorporación para cada alimento de la ración habitual estimada, permite cuantificar el consumo de alimentos y también el de nutrientes. Este cuestionario puede ser autoadministrado.
 Historia dietética: incluye una extensa entrevista con el propósito de generar información sobre los hábitos alimentarios actuales y pasados; incluye uno o más recordatorios de 24 horas y un cuestionario de frecuencia de consumo (se puede asociar con registro o diario dietético de 3 días).
4. COMPOSICIÓN CORPORAL A. DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL POR ANTROPOMETRÍA La talla del individuo se mide con un tallímetro, con el sujeto de pie, en inspiración profunda y conservando la cabeza en el plano de Frankfurt. El cuerpo debe tocar el tallímetro a nivel del occipucio, columna vertebral dorsal, nalgas y talones. En circunstancias en las que no se puede mantener la bipedestación (niños, ancianos, heridos, parálisis), se puede medir la talla en tallímetros horizontales.
DIETÉTICA 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero El peso del individuo se mide con una báscula que calibraremos a 0 antes de empezar el trabajo. La presencia de edemas, ascitis y deshidrataciones es causa de falsos resultados.
Junto al peso actual, es interesante conocer el peso teórico, la pérdida de peso, expresada en Kg. o en porcentaje: % pérdida = (Peso habitual-peso actual) / Peso habitual El Índice de Masa Corporal relaciona el Peso en kg con la Talla en metros al cuadrado NORMAL 18 – 25 SOBREPESO OBESIDAD GRADO I O LEVE 25 – 30 OBESIDAD GRADO II O DEFINIDA 30 – 40 OBESIDAD GRADO III O MÓRBIDA MAYOR 40 La valoración de la grasa corporal  La grasa corporal es proporcional a la densidad corporal.
La densidad corporal se calcula por métodos directos como la densitometría en inmersión, la Ultrasonografía o la xerorradiografía, o por métodos indirectos, aplicando fórmulas matemáticas.
Una de las más empleadas es la de Durnin y Womersley, que se basa en medidas de los pliegues grasos subcutáneos tricipital, bicipital, subescapular y suprailíaco.
Los pliegues cutáneos se miden con un calibre que tiene una presión constante (10gr/cm2) cualquiera que sea la apertura entre sus ramas.
Los más usados son los de Harpenden y Langer. La medida se realiza por convención internacional en el lado derecho del sujeto, y de la siguiente forma:  Tricipital  Brazo en extensión relajada, en la parte media posterior, en sentido vertical.
 Bicipital  Brazo en extensión relajada, parte media anterior en vertical.
 Subescapular  1 cm. por debajo del ángulo de la escápula, siguiendo la dirección de las costillas.
3  Suprailíaco  1 cm. por encima de la cresta ilíaca, en dirección oblicua hacia delante.
Habitualmente se utilizan los valores del pliegue del tríceps en mm para seguir la evolución nutricional, expresándolo en porcentajes de normalidad respecto a los valores normales de la población (16.5 mm en la mujer y 12.5 en el hombre).
El valor del pliegue tricipital tiene una muy buena correlación con el porcentaje de grasa del individuo.
Valoración de la proteína muscular: - Antropométricamente por medio del perímetro y área muscular del brazo, utilizando el nomograma de Gurney - Se puede medir también empleando parámetros bioquímicos, como el índice creatinina/altura - Perímetro del brazo  con una cinta métrica inextensible, con el brazo en extensión relajada y en la parte media - Valor del perímetro muscular  en cm o en porcentaje de normalidad de la OMS o 25.3 hombre o 23.2 mujer Valoración de la masa magra corporal - Método más usado  antropométrico en función de los pliegues subcutáneos o Fórmula de Siri y Durnin  calcular el peso graso corporal y se resta del peso del individuo o Ofrece resultados más exactos que la formula de Hume B. DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL POR LA BIOIMPEDANCIA ELECTRICA (BIA) - Técnica no invasiva y fácil de realizar - Resistencia que ofrece el agua y los tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica - Esta resistencia  determinada por contenido de agua y electrolitos - Aporta de manera instantánea: o Peso o Porcentaje de agua total o Porcentaje de grasa corporal DIETÉTICA 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero 5. PARÁMETROS BIOQUÍMICOS - Valoración de las proteínas plasmáticas o Parámetros simples que mejor reflejan la proteína visceral o Albúmina, Prealbúmina, Transferrina, proteína transportadora de retinol o Tasas de colesterol  información sobre su síntesis - Test cutáneos de hipersensibilidad retardada o Miden de manera grosera la función inmunológica, fundamentalmente celular, y no cuantifican el estado nutricional o Algunos autores han demostrado relación entre anergia (falta de respuesta) y la morbimortalidad postoperatoria o Estos parámetros se suelen usar para valorar el riesgo de complicaciones o la necesidad de instaurar una terapia nutricional 6. CRIBADO NUTRICIONAL - Importancia de identificar a los pacientes desnutridos o con riesgo de desnutrición  instaurar lo antes posible un soporte nutricional adecuado - Sistemas informatizados de detección o cribaje de población que actúen como alarmas  ingreso y estancia - Aplicables en la mayoría de los hospitales y tener capacidad de aportar datos reproducibles, significativos y fiables para predecir los resultados de otros métodos más sofisticados.
- Utilización de rutina para poder efectuar una buena codificación y resaltar el peso de la desnutrición y del soporte nutricional en los GRDs - Método de cribado diferencia con valoración nutricional completa  no pretende diagnosticar la desnutrición, si no detectar a aquellos pacientes con riesgo nutricional y que necesitan una valoración completa y posible tratamiento - Sencillo, aplicable por personal no especializado y debe repetirse a lo largo de la estancia hospitalaria.
- Debe haber mostrado validez predictiva, validez de contenido y variación interobservador.
5 ...