Apuntes de derecho penal - 2º parcial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Penal: Parte General
Profesor S.
Año del apunte 2015
Páginas 44
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de derecho penal , parte general de la universidad de Lleida.

SEGUNDO PARCIAL

Vista previa del texto

Los delitos contra bienes jurídicos individuales TEMA 16 - EL HOMICIDIO VIDA: En los delitos contra la vida hemos de diferenciar los delitos contra la vida humana independiente, que es la vida de las personas que ya han nacido, y la vida humana dependiente, referido a la vida intrauterina. En qué momento se produce el nacimiento de una persona desde el punto de vista penal?, en el momento en que se ha materializado la salida del vientre materno.
Hay un sector sostiene que con la dilatación ya comienza la vida humana independiente, otro sector más exigente sostiene que cuando el fetus corona (cuando se le ve el cabello.) Las opciones mayoritarias sostienen que la vida humana independiente aparece cuando se produce la separación completa del claustro materno, el problema se encuentra en determinar cuando se produce esta separación: cuando se corta el cordón umbilical, cuando respira solo, o cuando visualmente hay dos cuerpos. Esta es la que más se sostiene.
MUERTE: se produce cuando de manera irreversible se extingue la vida de una persona. También puede haber una zona de duda, se tiene en cuenta un criterio establecido por el RD 17/32 del 2012, es un decreto de transplantes que fija el momento de la muerte a efectos de poder transplantar órganos.
Tradicionalmente se consideraba que la muerte se producía en el momento en que el sujeto manifestaba los típicos signos de vida negativa; no obstante la aparición de las técnicas de trasplantes de órganos, esta teoría se tuvo que modificar. Actualmente, se sostienen dos teorías: en un primer momento se hablaba de muerte cerebral pero las técnicas de trasplantes de órganos evolucionaron mas, de tal forma que también se podía hablar de muerte cardiovascualr (cuando se produce la parada cardiaca).
El homicidio: Se encuentra regulado en el art. 138 CP. El homicidio es el atentado contra la vida por antonomasia, tal y como demuestra el titulo de Titulo I (de homicidio y sus formas), de tal forma que todos los demás atentados contra la vida son una especialidad del homicidio, por ejemplo, el asesinato es un delito de homicidio cualificado que tienen nomen iuris de asesinato.
Antes del CP de 1995, había otras especialidades del homicidio en función de las características del sujeto pasivo como el parricidio (atentado contra apersonas con un vinculo familiar estrecho, como el cónyuge, los padres o los descendentes no infantes) y el infanticidio ( atentado honores causa contra el infante no desitjat - de dona no casada-, efectuado por la madre o por lo abuelos maternos. Ambos delitos se suprimieron por el hecho de que resultaba especialidades del homicidio que, en relación con el delito de asesinato, privilegiaban al reo; por ejemplo, al marido que mataba a su mujer se le aplicaba la especialidad del parricidio, cuando, en realidad, había cometido un asesinato y comportaba más pena. Hoy en día lo que se haría en este caso es aplicar la especialidad del asesinato con una de las circunstancias agravantes del art. 23: el vinculo de parentesto.
Art. 138 CP: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.” Les característiques del tipus del delicte d’homicidi són: ▪ Consiste en matar a otro.
Página 1 de 44 ▪ Es el tipo básico de delitos contra la vida, en relación con el cual existen los tipos cualificados como asesinato o los tipos privilegiados como el auxilio al suicidio.
▪ Es un delito de resultado, ya que la acción de matar no va unida espaciotemporáneamente con el resultado de muerte.
▪ Es un delito de lesión, ya que menoscaba directamente el bien jurídico (la vida).
▪ Es un delito común, ya que cualquiera puede ser sujeto activo y pasivo del delito de homicidio (“el que...”). No obstante, el sujeto pasivo ha de ser una persona nacida, pero no muerta, ademas el art. 485 CP contempla el delito de regicidio (homicidi del Rei), de tal forma que per aquest tipo cualificado solo existe un sujeto pasivo.
TIPO OBJETIVO / TIPO SUBJETIVO Por lo que hace referencia a la conducta típica, es un delito de resultado de medios indeterminados, ya que puedes matar con cualquier medio físico o psíquico. De esta forma, por lo que hace referencia a la causalidad, el delito de homicidio se fundamenta en la teoría de la equivalencia de las condiciones, de tal forma que todas las condiciones que han intervenido en la producción del resultado son consideradas causa del mismo. Ademas de una relación causal, no obstante, para imputar este delito se utilizaran criterios normativos, los propios de la imputación objetivo (produce el resultado la conducta del cual haya producido un riesgo típicamente relevante o jurídicamente desaprobado hacia el bien juridico, siempre que el resultado sea una concreción de este riesgo).
En el plano subjetivo, el delito de homicidio, es normalmente un delito doloso. Además el art.
142 CP prevé la cláusula de homicidio imprudente, siempre que sea causado por imprudencia grave (por ejemplo, C circula a 180 km/h por la zona escolar y atropella a 5 personas); NOVEDAD El delito de homicidio se puede cometer por imprudencia porque de acuerdo con el sistema de números clausulas, porque así lo dice el CP art. 142. Se prevé la imprudencia grave y la menos grave.
EL HOMICIDIO PRETERINTENCINAL Se entiende que un resultado es preterintencional cuando va mas allá del plan delictivo que el autor se había propuesto y, además, no había previsto y aceptado este resultado en términos de dolo indirecto ni tampoco previsto y aceptado como probable en términos de dolo eventual. Por tanto, es este caso, se trata de los supuestos en que se produce un resultado de muerte cuando se quería producir solo un resultado lesivo.
Para determinar el tratamiento jurídico es necesario dividir entre el resultado que el autor quería causar y el resultado que finalmente provoca, que ni si quiera había previsto. Por tanto A será culpable de un delito de lesiones en caso de que le haya roto el maxilar finalmente ( sino se le imputaría una tentativa de lesiones por el factor doloso) en concurso con un delito de homicidio imprudente (ya que es unible porque así lo prevé la ley) — En la reforma del 2015, tenemos unas formas agravadas de homicidio, son las del art. 138.2 CP.
1. Que la víctima sea menor de 16 Página 2 de 44 2.
… Para reforzar los caos en los que la víctima muere después de una violacion 3. El delito se haya cometido por alguien que pertenezca a un grupo u organización criminal. No es lo mismo aunque los efectos son los mismos, en ambos casos han de ser dos o mas personas. para que haya org esta organización tiene que ser más estale en el tiempo y tener una mínima estructuración.
art. 150 CP de 1 a 4 años, que puede llegar en algunos casos a 6 años a partir de esta reforma del 2015 se considera un homicidio cualificado cuando se produce la muerte de la persona, se produce un problema de non bis in ídem, si el hecho se castiga como atentado porque se ha de castigar con un pena superior.
La pena del homicidio agravante es la superior en grado, regulado en el art. 70.1 CP, será de 15 y un día, a 22 años y 6 meses.
TEMA 17 - EL ASESINATO Se ha discutido tradicionalmente si se trata de un tipo autónomo o cualificado respecto al tipo de homicidio. Concebirlo como un tipo autónomo implica afirmar que el injusto correspondiente al delito de asesinato es diferente al injusto correspondiente al delito de homicidio; por tanto, tienen un elemento común (el hecho de matar a alguien), pero son esencialmente diferentes por los ue hace referencia al injusto ( el asesinato es mas desvalorado). en cambio, concebirlo como un tipo cualificado respecto del delito de hommicidio implica que se trata de tipos de injusto esencialmente iguales, con la particularidad de que el asesinato, por determinadas circunstancias el tipo se cualifica más gravemente; por tanto, solo representa un plus agravante para las circunstancias en que se produce la muerte de una persona.
En la actualidad, la mayoría de la doctrina considera que el delito de asesinato es un tipo cualificado respecto del de homicidio. La doctrina ha entendido que es diferenciado del homicidio. Es una forma agravada del homicidio cuando hay una serie de circunstancias especiales. ARt. 139.
LAS CIRCUNSTANCIAS CUALIFICADORAS Las circunstancias que permiten cualificar el delito de homicido como delito de asesinato se encuentran recogidas en el art. 139 CP, y son las siguientes: 1. Alevosía: se trata de la utilización de un modus operandi en la ejecución del delito que tiende a asegurar la ejecución de este y que neutraliza la capacidad defensiva de la víctima; por tnaot, ex ante, es más adecuada esta forma de matar.
Ademas e ser una circunstancia calificadora del delito d ehomicidio, es una circunstancia agravante general de las que contiene el art. 22 CP; por tnato, puede concurrir en todos los delitos contra personas y permite aplicar la pena superior en grado. La jurisprudencia considera que existen 3 supuestos de Alevosía: - Alevosía proditoria: el hecho delictivo le precede la ocultación o la trampa. Por ejemplo matar por la espalda, o en un descampado son modos en que el autor oculta el hecho delante de la víctima.
- Alevosía de ímpetu: comporta coger a la víctima de manera despistada, de tal forma que la víctima no tiene tiempo de reaccionar.
Página 3 de 44 -Alevosía en aprovechamiento de un estado de indefensión: consiste en cometer el delito aprovechando un estado de indefensión de la víctima.
2. PRECIO, RECOMPENSA O PROMESA: cuando el sujeto actúa con móvil económico, es decir, a cambio de una contraprestación económica (sicario). No es necesario que la contraprestación sea previa a la comisión del hecho delictivo, ni que se verifique objetivamente; lo importante es que el sujeto cometa el hecho movido por esta intencionalidad económica.
El incremento de la culpabilidad viene dado porque se considera que el sujeto actual con más motivación, ya que debido a esta intencionalidad económica, buscara el modo que tienda a asegurar la ejecución del delito para conseguir la compensación económica.
El que ha pagado o ha prometido no es asesino pero es inductor y por tanto la pena será la misma, ha inducido a cometer un asesinato. En la participación si el que participa conocía el peligro y las circunstancias también tiene la misma pena que el autor.
3. Encruelimento: consiste en aumentar inhumana y deliberadamente el dolor de la víctima a la hora de ejecutar el delito. El incremento de la culpabilidad viene dado en relación con el resultado lesivo de la conducta, ya que no solo se atenta contra la vida de la persona, sino que también contra otros intereses de la misma. En estos casos, se preve la realización de varios delitos, ademas del asesinato. (delito de lesiones y de asesinato) El encruelimetno según el tipo penal que lo preve solo se aprecia antes de la muerte de la víctima y por eso se excluyen los actos realizados sobre el cadáver con posterioridad a la muere.
Conviene destacar un caso en el que un individuo le dio 40 puñaladas a su mujer pero se demostró ex post que ella murió después de lal primera puñalada; por tanto las 39 restantes fueron propiciadas a n cadáver por lo que no tenían suficiente relevancia para cualificar el delito como asesinato ( por encruelimento) sino como delito de homicidio doloso.
Si concurre alguna de estas circunstancias calificadoras, la pena será de 15 a 20 años, mientras que si concurren más de una el art. 140 CP agrava la pena de 20 a 25 años. del 139 también hay una regla que dice que en el asesinato concurre mas de una circunstancia la pena es la mitad superior de la pena prevista, es decir, 20-25 La premeditación era una forma de asesinato haya 1995, ahora ya no lo es, ni si quiera agravante para le pena. La sola premeditación aumenta el dolo.También es asesinato desde el 2015 cuando el hecho se ha cometido para facilitar la comisiono de otro delito o para evitar que se descubra. Sea cual sea el otro delito.
140 bis se preve que los condenados por asesinato u homicidio se le puede imponer la medida de seguridad de libertad vigilada. La reforma del 15 la ha extendido a estos tipos de delitos. No es obligatorio que la imponga un juez, en el momento en que acabe de cumplir la pena el juez decidirá si ese mantiene la situación de riesgo de cometer futuros delitos, habrá de concretar lo que le será aplicable. Se ejecuta una vez que ya ha cumplido la pena, esta sujeto a un posterior control judicial.
TEMA 18 Página 4 de 44 Suicidio: difícil poder afirmar que un suicidio es una decisión libre, el problema es la irreversibilidad de la decisión. Puede ser decidida en un momento de fase en la que no estaba totalmente … La visión del jurista tiende a afirmar que es un acto de libertad.
Desde el pino de vista de la salud publica se hacen planes de prevención del suicidio. Desde el punto de vista del derecho penal ante el suicidio, es un hecho atípico, no tiene consecuencias penales. Declara típicas las conductas de terceras personas que participan en el suicidio de un tercero. Esto no está reconocido en todos las legislaciones, por ejemplo en el CP Alemán no prevé los tipos delictivos Tipos delictivos que afectan al suicidio en el CPE (143 CP) : 1. Inducción al suicidio: el que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de .si esta actual bajo error no se considera suicidio. Si el que produce la muerte es un tercero nos encontramos ante una autora mediata. En el caso de que el suicida no consuma su propósito el hecho se puede castigar como tentativa. La cuestión no es evidente, porque un sector doctrinal a sostenido que la muerte del suicida no es el resultado del delito, sino una condición sin la cual el hecho no se puede castigar. Es unible la tentativa de inducir al suicidio, no hace falta que muera. En el caso de que sea un suicidio de dos personas pactado, el que haya convencido al otro, si sobrevive, responderá como inductor al suicidio. Inducción por engaño al suicidio.
2. Cooperación: cooperar con actos necesarios. La cooperación no necesaria no es punible, esto quiere decir que habrá que distinguir la relevancia del acto de cooperación. Se puede castigar como comisión por omisión, para que se pueda castigar ha de haber una posición de garante, y considerarse el hecho como equivalente, pero sobre todo es importante derivada 3. Cooperación ejecutiva al suicidio: 6 a 10 años, si la cooperación llega hasta el punto de ejecutar la muerte. por una lado ha de haber un suicidio, y esta cooperación debe consistir en ejecutar la muerte. Por tanto supondría que ya no es un suicidio. la doctrina advierte de que no nos encontramos ante un homicidio consentido, sino que es necesario que el hecho se pueda considerar suicidio, que la víctima tenga al menos un dominio parcial del hecho.
Dentro de estos supuestos se puede incluir los casos en que la persona que se quiere suicidar no dispone de la capacidad de hacerlo Huelga de hambre STC 120/1990 se trataba de una organización terroristas que se pusieron en huelga de hambre.
Se planteó el dilema. el TC dijo que la adminsitracionn penitenciaria estaba obligada a alimentarlos forzosamente. Supone un delito la omisión, ya que si no se alimenta se muere.
También es delito la coacción activa, obligar a alguien con violencia a comer. Se puede considerar que la decisión que aun no ha estado decidida por el Tc. el argumento decisivo va a ser el vinculo que tiene el preso con la administración penitenciaria, ya que esta tiene la obligación de cuidar la salud de las personas. Se le permite la coacción activa.
Testigos de jeová que rechazan los tratamientos emotransfusionales.
Página 5 de 44 Eutanasia: se pide por la persona una forma de morir digna, menos dolorosa. Respecto a la palabra eutanasia hay un recelo especial que se encuentra justificada o motivada por razones historicas. Fue utilizada para justificar determinadas leyes en las que se autorizaba la muerte de personas que no tenían valor social, como discapacitados. No iba asociada al derecho de morir en unas condiciones dignas sino que era una justificación d ella muerte.
- Activa directa: tiene como consecuencia la muerte de otra persona. Ej inyección letal.
- Activa indirecta: cuando la muerte es la consecuencia indirecta, el efecto secundario de la aplicación de un tratamiento que tiene en principio una finalidad principal de disminuir el dolor.
- Eutanasia pasiva: cuando no se aplican tratamientos que evitarían la muerte de personas que se prevé que se va a producir en un plazo corto de tiempo.
alargarían la vida, conectar a un respirador.
No aplicar tratamientos que 143.4 actos necesarios y directos. con la introducción de este tipo de manera clara se destipifica los actos de eutanasia activa indirecta o eutanasia pasiva. Estas situaciones se resuelven ..
TEMA 19: EL ABORTO.
El bien jurídico protegido es la vida humana intrauterina, o dependiente. La vida humana es n proceso gradual que se inicia en el momento de la concepción.
Dentro de este proceso, la vida en formacion, hay varias etapas: 1. Concepción, no se ha implantado en el claustro materno. No hay individualización definitiva del nuevo ser.
2. Embrión, cuando se comienza a desarrollar. Fetus. 12 semanas.
3. 22 semanas se considera que el fetus. Marca el inicio de la viabilidad de vida fuera del claustro materno, de tal forma que el fetus de 22 semanas puede sobrevivir fuera de est.
Hay concepciones diferentes sobre las implicaciones éticas y moral del aborto. La postura más identificada con la iglesia católica… no admite distinciones dentro de esta lógica de. protección de la vida humana desde el momento de la concepción. El caso contrario Página 6 de 44 TEMA 20 - LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA: EL DELITO DE LESIONES Arts. 147 Y SS Bien jurídico protegido: la salud Los delitos de lesión afectan tanto a la salud física como psíquica. Al DP le corresponde prohibir los atentados que afecten a la salud.
Antes era una falta, ahora a pasado a ser delito leve.
deltios contra la integridad moral La actual regulación de los delitos de lesiones deriva de una reforma legal del año 1989, eta reformar parcial del CC supuso acabar con el sistema que procedía de los códigos de tratamientos de las lesiones. eSte sistema tradicional partid de un concepto de lesión entendida en un concepto objetivista, se castigaba la provocación de la lesion. No se tenia en cuenta el desvalora de acción. Supone que si una persona agredida a otra y la víctima tenia la mala suerte que se caía y lesionaba, el autor respondía con una pena grave porque se tenia en cuenta la lesión. Y bastaba con el dolo inicial desde el punto de vista subjetivista.
A partir del 89 cambia, EL DELITO DE LESIONES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL El delito de lesiones se encuentra regulado entre los arts. 147 y 156 del CC. Originariamente , el delito de maltratamiento en el ámbito familiar se encontraba regulado entre los tipos de delitos de lesiones, no obstante, a través de la reforma del 2003 este articulo se va traspasar a los delitos contra la integridad moral. La excepción a esta reforma es el delito de maltrato singular, que no se produce de forma continuada, contemplando entre los delitos de lesiones (Art. 153).
TIPO BÁSICO Según el art. 147.1 CP, el delito de lesiones comporta una pena de prisión de 6 meses a 3 años.
el delito de lesiones es un delito de resultado material; como a tal, requiere un resultado lesivo que afecte a la integridad física o a la salud física o mental. Queda fuera de este concepto de lesiones los casos de maltrato o de violencia domestica. No requieren lesión. Estamos delante de un delito leve, lo que antes suponía una falta.
Con carácter general, de acuerdo con la jurisprudencia del TS, cualquier conducta que menoscabe la integridad física o la salud física o mental implica una lesión; no obstante para que pueda ser constitutiva de delito, hace falta la lesión tenga una cierta entidad, de tal forma que requiera, objetivamente, tratamiento medico o quirúrgico para su sanidad a parte de la primera asistencia facultativa. (La jurisprudencia en sentido amplio incluye incluso los casos que se produce un ematoma, una contusión, todo aquello que deje una marca visible).
• Tratamiento médico: aquel con finalidad curativa; esta requiere una continuidad de actuaciones medicas. No obstante, según la entidad de la curación, solo con una visita ya podemos hablar de tratamiento medico. Van al medico y le pone un tratamiento.
Página 7 de 44 • Tratamiento quirúrgico: la jurisprudencia del TS considera que cualquier, por muy pequeña que sea, ya es tratamiento quirúrgico (por ejemplo, la aplicación de puntos de sutura; pero no la aplicación de tiritas, heridas poco profundas).
Lesion psiquica que necesita tratamiento medico, propio de un tratamiento psiquiátrico. Una lesión le ha provocado una depresión, se considera que esta lesión requería un tratamiento medico (ansioliticos..) Como sabemos si esa depresión ha sido provocada por esa lesión, en caso de duda se habrá de negar el delito. A veces hay concurso de varios delitos, la agresión sexual, una lesión psiquicas. Se ha apreciado también en caso se acoso escolar.
Hay casos en que la salud física y la mental están conectadas: Es necesario considerar lesión la provocación de cualquier alteración de la salud física o psíquica de la persona por una enfermedad como atentado contra la salud (el contagio de sida ya consuma el delito de lesiones; de carácter pisquico, por ejemplo, una depresión).
TIPOS CUALIFICADOS Art. 148 CP - califica el delito de lesiones en función del medio empleado en la lesión, la forma …, o bien de las características del susto activo o pasivo. Comportan una pena de presión de 2 a 5 años en los siguiente supuestos: ▪ Si en la agresión se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formes concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
▪ Si hubiera mediado ensañamiento o alevosía.
▪ Si la víctima fuera menor de 12 años o incapaz.
▪ Si la víctima fuera o hubiera sido esposa, o mujer que este o haya estado ligada al autor por una análoga relación de efectividad, aun sin convivencia.
▪ Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
(NOVEDAD: la gravedad de la lesión dependía no solo del resultado sino también de la gravedad de la acción que produce el resultado.
Para poderse agravar la pena lo primero que se ha de tener en cuenta es que haya producido una lesión que haya producido tratamiento.
Es un advertencia respecto a la necesidad de superar la etapa histórica en la que solo se valoraba la gravedad del resultado producido.
Esta clausura puede tener otro sentido: 1excluir la aplicación del art. 66 , se interpreta como una cláusula que tiene el sentido de decir que este tipo cualificado es de apreciaron facultativa y no obligatoria par del juez. no esta obligado que por estas causas (menor, armas) a poner la pena máxima, según él considere que lo requiere el riesgo producido o el resultado causado merece esa superior valoración pues si que puede aplicarlo si hay alguno de estos supuestos.
Arts. 149 y 150 - cualifican el deltio de lesiones por la entidad de la lesión producida, por la idea de permanencia de resultado lesivo.
Página 8 de 44 El art. 149 prevé una pena de 6 a 12 años de prisión, siempre que se cause la perdida o inutilidad de un órgano o miembro principal, la perdida o inutilidad de un sentido, bien la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica.
El art. 150 preve una pena de 3 a 6 años de prisión en el caso que se trate de un órgano o miembro no principal o una deformidad leve Además, el legislador ha incluido la mutilación genital dentro de este tipo, ya que se considera el clítoris como un órgano principal, de tal forma que implica a la misma pena (6 a 12 años). A parte de esta pena de prisión, si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela… por el tiempo de 4 a 10 años, si el juez lo encuentra adecuado para el interés de la menor, ya que normalmente son los padres los que la realizan o inducen a ello. Aquí se hace referencia básicamente a la mutilación femenina.
¿Cuando es principal y no principal? Normalmente la jurisprudencia considera órganos o miembros principales aquellos que tienen autonomía funcional; por contra, no serán órganos o miembros principales aquellos que no tengan autonomía funcional (por ejemplo la mano es un miembro principal, mientras los dedos no). Los órganos vitales son considerados principales (ovarios, pulmones).
En lo referente a los graves deformidades, atendiendo a que el concepto es muy relativo, se atiende a la idea de la permanencia (no desaparece en el tiempo) y a la idea de la visibilidad.
152 154 contiene el delito de la participación en la pelea, de tal forma que los que peleen … el riesgo que supone participar en una pelea con medios peligrosos.
Arts. 155 y 156 CP - contiene el consentimiento de las lesiones. El art. 155 establece la regla general de que en los delitos de lesiones, se ha intervenido en el consentimiento válido, libre, espontáneo y expresamente emitido por el ofendido, se empozara la pena inferior en un o dos grados. No será valido el consentimiento otorgado por un menor de edad o un incapaz. No obstante, esta regla general se excepciona en tres supuestos, en los cuales no atenta la ena, sin que exime de responsabilidad criminal. Estos se encuentran en el art. 156 CP y son: - Supuestos de transplantes d eorgnaos (inter vivos) efectuados de acuerdo con la ley.
- Supuestos de esterilizaciones - Supuestos de cirugía transexual.
Estas intervenciones han de haber estado realizadas por un facultativo. No obstatnte, no eximirá de responsabilidad criminal cuando en consentiemitno se haya obtenido viciadametne, o mediante precio o recompensa, o el otorgante sea menor de edad o incapaz, supuestos en los cuales no será valido ni el prestado por aquellos ni por su representante legal.
El segundo epígrafe establece una excepción a la regla de que no será valido el oncentimeinto prestado por un incapaz en los caos de ester….
Página 9 de 44 TEMA 21 - VIOLENCIA EN LA ESFERA FAMILIAR Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
La jurisdicción penal entró en el ámbito domestico, siempre se había tendido a pensar que lo que pasaba en cada casa era problema de cada uno.
Se ha comenzado a cuestionar el mito de la familia feliz, pensar que la familia es lo que nos puede proteger de la intemperie de la vida social. El mito es lo que tendemos a pensar, en la practica se ha evidenciado que no se corresponde con la realidad. Lo que ha contribuido a reconstruir este mito es la investigación de que muchas familias son un ámbito muy favorable a la violencia, muchas razones que tienen que ver con las características personales de cada uno.
La dependencia personal puede provocar situaciones de riesgo, victimización y abusos de poder.
Directiva 29/2012 es el concepto de violencia en las relaciones personales. Como un espacio de riesgo de desarrollarse conductas de carácter violencia, violencia reciproca o unilateral. La investigación criminológica a demostrado que hay muchos tipos de violencia: padres contra los hijos, hijos contra padres, entre hermanos, violencia en el seno de la pareja (una de las formas más estudiadas, la investigación nos muestra que es un fenómeno frecuente) VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA En cuanto a la diferencia de los roles en la pareja, la investigación muestra que las mujeres sufren más las consecuencias físicas y psicológicas.
concepción sistemico sobre la violencia familiar: Un sistema de violencia caracterizado por una interacción entre las diferentes formas de violencia. Hay que ver esa visión de conjunto que el sistema penal no tiene. Ha habido un cambio social que ha llevado a tener en cuentea la violencia domestica, pero en el admito penal hay dificultad de conocer los hechos La visibilizacion se ha echo de forma irregular, se ha visivilizado mucho la violencia de los hombres contra las mujeres, pero siguen estando invisibles muchas otras formas de violencia.
Otra cosa que hay que destacar seque es muy difícil que una persona denuncie estas situaciones, muchos lo hacen porque no es un hecho muy visto por la sociedad, se ven solos. Por eso cuando surge un caso surgen varios casos. En el ámbito familiar antes la mujer no se pensaba que encontraría apoyo de la sociedad, que se lo había buscado ella, se sentía avergonzada, es difícil que denuncie cuando no ve un entorno adecuado. Hoy en día es mas fácil que denuncie por la trascendencia social que tiene, el apoyo, y los mas caos que cada día salen.
El estereotipo machista también influye en el caso de que los hombres sufren violencia, y por vergüenza no acuden a denunciar, es una violencia que esta invisible.
LEGISLACION ha habido muchas reformas penales. El CPE como muchos otros eran CP muy machistas, la desigualdad legalmente acabó con la llegada de la democracia. Una reforma muy importante era la suspensión del adulterio, las mujer casada podía cometer adulterio, el hombre también cuando tenia relación con una mujer casada.
Página 10 de 44 Hasta el año 1976 aun estaba el delito de adulterio, si un hombre casado tenia relación con otras mujeres no era adulterio.
Antes había acabado el delito -.. 1963.
A partir de la democracia comienza a introducirse una serie de reformas que tipifican al violencia familiar, que pasa a ser un delito especifico 1989 se introduce un tipo delictivo que consiste en ejercer violencia habitual en el ámbito familiar. Hasta entonces era solo una falta, aunque fuera habitual. Por habitualidad se entiende: al menos 3 veces .
• Segunda intervención: esto fue evolucionando y en el año1995 se extendió a nuevas formas relaciones dentro de la familia y con un aumento de la pena.
• Tercera intervención: 1999 se tipifico la violencia física y psíquica.
• Año 2003 se produjo una decisión que consiste en elevar a delito la violencia no habitual. Se hizo ademas creando dos tipificadas diferenciadas: por un lado el art. 153 CP que es la violencia no habitual, pena alternativa en trabajos a la comunidad. y por otro lado el art.
173.2 que es la violencia habitual. Se quiere evitar la pena de multa, para evitar el pago de la propia víctima de la pena.
Artículo 153.
1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
2. Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.
3. Las penas previstas en los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.
4. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.
Art. 173 violencia habitual 173. 2. El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo Página 11 de 44 estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.
Se impondrán las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 o una medida cautelar o de seguridad o prohibición de la misma naturaleza.
En los supuestos a que se refiere este apartado, podrá además imponerse una medida de libertad vigilada • Ultimo paso muy importante 2004, LO 1/2004 de violencia de genero. Esta ley marca un cambio muy importante desde el punto de vista legislativo. Se hizo a partir de la presión muy importante que hicieron grupos feministas. Esta ley definió lo que era violencia de genero.
LEER EXPOSICION DE MOTIVOS ART. 1 se define como aquella violencia que ejerce el hombre contra las mujer, que es o a sido su pareja,….. es un concepto elaborado a partir de una interpretación de la realidad, y es un concepto ideológico. El problema no es que la violencia de genero no exsita, siempre que hay una conducta de un hombre que maltrata a una mujer que esta motivada por los valores de la sociedad patriarcal machista. Hay una motivación de transmitir a la mujer un mensaje que expresa a la mujer que es inferior, la motivación machista, basada en la concepción que ve a la mujer inferior.
Solo la condición de la mujer como sujeto pasivo es lo que se considera que sea de genero.
También el hecho de que el hombre sea el causante.
Se quería que fuera una ley simbólica, hay mucho énfasis en las cuestiones de la sensibilización.
Las consecuencias que tiene esto: campañas, medidas de protección a las mujeres víctimas como el derecho a tener una reducción de jornada, el servicio de asistencia jurídica gratuita, el problema que a planteado es que otras víctimas no tienen acceso a esta asistencia jurídica gratuita por ejemplo. La respuesta es porque lo dice la ley.
En el ámbito penal esta ley introdujo una serie de reformas extremadamente polémicas y discutidas, medidas que muchas han calificado como discriminación positiva (.. ) Hablar de discrimniinacion positiva es muy raro. Lo que se hace es castigar mas cuando es el hombre contra la mujer, mas que en otra combinacion. Se tiene en cuenta la condición de ambos sujetos.
Art. 148 tipos calificados se comprende tanto la pareja como ex, y las relaciones de convivencia y no. Es conforme a la Ce esta norma? ES la norma mas discriminatoria de todo, porque una pena que seria de 3 meses a 3 años, pasa a 2 a 5 años de presión. El TC se pronunció y dijo que no es inconstitucional en la medida que se haga una interpretación no automática de este cláusula. Lo que se dice aquí no es que siempre que sea un hombre contra una mujer se haya de aplicar la calificación, se ha de valor si la agresión se hizo en el contexto propio de la violencia de genero. Cal tener en cuenta la motivación, y si la motivación de la violencia fue otra (violencia reciproca) no se aplica la calificación.
Página 12 de 44 Lo que plantea a los tribunales es un reto muy importante, porque llegar a establecer la motivación no es fácil, porque normalmente no son claras. En la practica hay una serie de presunción iuris tantum, que tienden a que si no hay prueba en contrario aplicar la calificación.
“atendiendo al resultado causado o al riesgo producido”, se interpreta en el sentido de que no es obligatorio que el juez imponga la calificación ha de valorar el riesgo el resultado, y el contexto de la motivación.
Artículo 148.
Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: 1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
2.º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
3.º Si la víctima fuere menor de doce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
5.º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
Página 13 de 44 TEMA 22 CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL TEMA 23 TRÁFICO DE PERSONAS Integridad moral como bien jurídico protegido es un concepto altamente valorativo, el cual tiene una base constitucional en el art. 15 CE donde prevé que todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. Se prohibe la pena de muerte y la tortura y los tratos degradantes e inhumanos. La jurisprudencia de la Corte Europea de los ddhh clasifica estas tres formas de atentar contra la integridad moral mediante una forma gradual: comenzando por el más grave que es la tortura y el menos grave que serían los tratos inhumanos Los tratos inhumanos y degradantes se han aplicado en la jurisprudencia del TC en el ámbito penitenciario, en supuesta de huelga de hambre o cuando los penitenciarios denuncian tratos degradantes por parte de los funcionarios públicos penitenciarios.
Delito de trato degradante Se introdujo en el CP de 1995 por primera vez en el art. 173 CP Art. 173.
La definición de trato degradantes se concreta en dos cosas: el hecho de infringir un trato degradante y por otro lado un grave menoscabo de la integridad moral.
- Trato degradante: insulto, delito de injuria y calumnia. Supuestos en los que hay alguna conducta o comportamiento como aquellos que tienen como efecto que uno trata a otro de forma contraria a la idea de la dignidad.
- Grave menoscabo de la integridad moral: Se excluye las situaciones de pela, pero si esos casos uno que unilateralmente agrede a otra persona, sobre todo en los delitos en los que se comunica un mensaje degradante o exluyente: los delitos de odio; son cometidos con la finalidad de comunicar a la persona un menaje excluyente.
Reforma 2010- art. 173.1 segundo párrafo con la misma pena serán castigados los qe.. .
— TORTURA Es un concepto normativo, no solo es causar dolor. es abuso de poder del estado al individuo.
como la inquisición.
la lucha contra la tortura supone un control contra quien tenga un uso de la fuerza ..
la tortura es un delito especial, solo la puede cometer la autoridad o funcionario que abuse de su cargo.
art 174 FINALIDAD de la tortura, obtener una confesión o información o de castigarla por cualquier hecho que hay acometido o por también alguna ron basada en algún tipo de discriminacion La conducta a de consistir en procedimientos que supongan sufrimiento mental o fisico.
Sufrimiento mental: un simulacro de que le dispara sino confiesa o da alguna información.
Página 14 de 44 TEMA 24 delitos contra la libertad común: se encuentran regulados en el titulo 6.
El tipo básico sería el de coacciones. art. 72 CP.
El delito de detenciones ilegales y secuestros Se atenta contra una dimisión de la libertad que es la libertad ambulatoria, es decir la libertad de movernos en el espacio. Art. 163.1. Se preve una pena de 4 a 6 años de prisión.
Encerrar: situar a una persona de un espacio donde no puede salir.
Detener: privar de la capacidad física de moverse, puede ser tanto atándolo, sujetándolo. Se trata de un delito de resultado. A diferencia de otros delitos la consumación no se produce de forma instantánea, esta se alarga durante todo el tiempo que dura el estado de detención. La prescripción comienza a contar cuando se acaba el estado antijurídico, esa detención Justificación posible de la conducta: supuestos en que la detención es legal. Cuando haya alguno que se sospecha que ha cometido un delito se le puede detener y cumplir con la normativa con respecto al tiempo máximo de detención. Si se incumple alguna de estas garantías TIPOS CALIFICADOS: 163.2 si el culpable libera SEUCESTRO se incluyó como figura delictiva en el 95 para tipificar supuestos que se consideraban mas graves.
Este consiste en privar de libertad a una persona con un elemento adicional que es el de exigir una condición para ponerlo en libertad. Esto es lo que hace que la pena del secuestro sea mas grave que la detención ilegal, la pena es de 6 a 10 años , y la pena superior en grado en el supuesto cualificado, que es cuando haya durado mas de 15 días.
Es un delito complejo, una combinación de delitos: detención ilegal y amenaza condicional.m art. 165 tipos calificados: Las penas de los artículos anteriores se impondrán en su mitad superior, en los respectivos casos, si la detención ilegal o secuestro se ha ejecutado con simulación de autoridad o función pública, o la víctima fuere menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
art. 166 un suuepsot que se define como detención ilegal con desaparición. puede haber delito de asesinato sin que se encuentre el cadaver, puede haber otras pruebas como la confesión.
Página 15 de 44 Con el cp del 95, se suponía que si había un secuestro y desaparición lo había matado, se convirtió esta figura, en la de detención ilegal con desaparición.
la detención mas desaparición es calificadora de la detención ilegal.
si se acredita que la ha dejado en libertad. Tanto si aparece la víctima y si se prueba que a muerta por otras causas ajenas al secuestrador.
167 tipifica un delito especial, cuando el delito lo comete un funcionario publico o una autoridad.
Se impondrá en la mitad superior o se puede llegar a la pena superior en grado. LA detención sin mediar causa del delito cuando la hace un funcionario. El hecho que lo realice el funcionario. el cp distinguir en cuando hay causa: policía detiene a alguien porque hay una entrada legal si después infringe alguna de las normas legales que regula la detención comete und delito pero no es de detención ilegal, sino un delito tipificado en el art. 530CP.
si un policía detiene sin causa por delito, es una detención de entrada ilegal. el funcionario comete delitos de detención ilegal y ademas una conducta cualificada.
novedad 2015, en el sentido de cualificar la pena.
DELITO DE AMENAZAS Una amenaza consiste en que el amenazador juega con un elemento que es el miedo. Comunicar a otro con actos o palabras la intención de causarle un mal. Ha de ser creíble para la víctima y adecuada. No hace falta que sea eficaz, que haya conseguido que la persona haya hecho lo que le pedía. Si que se tiene en cuenta a la hora de calificar la pena.
Se castigan las amenazas condicionales (imponer una conducta) que son mas graves que las no condicionales. Aunque también se castigan estas ultimas.
170 supuesto calificado cuando las amenazas sean a un grupo de personas.
amenazad e un mal no constitutivo de delito, se castiga con un pena inferior, pena alternativa de presión o multa. Siempre con os condiciones, que la amenaza sea condicional y también que la condición no consista en una condición debida. (te denunciare si no me pagas lo que debes, no es una amenaza considerada como delito) (te denunciare a cambio de una conducta no debida si que es delito. La clave será la relación que hay entre la amenaza y la condición.
Chantaje es una forma de amenaza condicional de un mal que no constituye delito, tiene un tratamiento especifico en el código desde el 95 por la especial peligrosidad que puede suponer, lo que caracteriza al chantaje es la dimensión económica de la condición.
COACCIONES Página 16 de 44 son un deltio contra la libertad definido en el art. 172. pena de pricion o multa. competir a alguien a hacer lo que no quiere o.. .
la clave se encuentra en los medios utilizados ya qu el cp dice “con violencia” por esto hay que entender que entran los supuestos de violencia física.
la intimidaciones s la amenaza de causar un mal de forma inmediata. se ha entendido que es una forma muy cercana a la violencia. La intimidación esta cerca de la violencia que no se duda en considerar que también es violencia.
con la vis in rebus, la fuerza de las cosas. LA jurisprudencia ha considerado como coacciones muchas conductas de fuerza en las cosas, como cambiar la cerradura para que no entre. o si estoy cansado de que un vecino pasa por un sitio que no puede, y le tapio el acceso, esto lo podríamos considerar coacción si el tenia derecho a pasar , es un coacción que el ts ha tendido a una interpretación que también es violencia.
Utilización de narcoticos, manera eficaz de impedir que haga algo. manera asimilable a la violencia.
dos principales novedades del 2015 dos nuevos tipos delictivos - 172 bis el delito de matrimonios forzados. Forzar a alguien a casarse. el que con intimidación grave o violencia compele a otra persona a contraer matrimonio.
- 172 ter delito de stalking cualquier persona contra otra siempre que se a una de las conductas previstas::… que todas han de tener com característica que sea de manera insistente y reiterada y siempre que se produzca un resultado que es la alteración grave del desarrollo de la vida cotidiana de la víctima.
Página 17 de 44 TEMA 25 - DELITOS SEXUALES AGRESIÓN SEXUAL El código del 95 creó este delito y el de abuso sexual. Ambas figuras delictivas no existían antes.
Distinguió entre la agresión y el abuso como dos figuras diferenciadas en función de la forma de atentar al bien jurídico.
Agresión: violencia e intimidación.
En principio el abuso sexual los medio de comisión del delito son menos incisivas para la libertad sexual.
Art. 178: “El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años” - Atentar contra la libertad sexual es atentar contra el derecho a rechazar tener relaciones sexuales.
- Violencia: fuerza ejercida desde el cuerpo sobre el cuerpo. Lo puede ejercer la misma persona que hace el contacto sexual como una tercera persona. Los dos serian coautores, si actúan de forma coordinada; uno la sujeta y otro se la tira.
- Intimidación: hay que tener en cuenta las características el autor y de la víctima, ha de tratarse de una amenaza suficiente y creíble para la víctima. Ha de tratarse de una amenaza de un mal inmediato y grave (proporcionalidad, gravedad) FORMA CUALIFICADA: VIOLACIÓN ART. 179 “Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años” TIPOS CUALIFICADOS: art. 180 - Agresiones del 178: 5-10 años de prisión - Violación: 12-15 años de prisión Si concurren determinadas circunstancias: 1.ª Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
2. ª Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
Página 18 de 44 3. ª Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.
4. ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
5. ª Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.
2. Si concurren 2 o más de las anteriores circunstancias las penas previstas enes articulo se impondrán en su mitad superior.
ABUSOS SEXUALES Se caracterizan por ser una forma menos incisiva de atentar contra el bien jurídico de la libertad sexual. Alguien obtiene una prestación sexual de la víctima sin su consentimiento pero sin violencia e intimidación.
PRISIÓN: 1-3 años MULTA: 18-24 meses.
También se considera abuso sexual no consentir los que es hagan sobre personas privadas de sentido o con un trastorno mental. También los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de drogas o cualquier otra sustancia análoga.
Consigue el consentimiento abusando de la superioridad: no prohibe que el jefe tenga sexo con un inferior jerárquico, hay que probar que ha habido un abuso de esa superioridad. En el ámbito docente, en la empresa… etc.
En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de 4-10 años.
Art. 182: Se introducen una serie de conductas previstas en la directiva 2011/93, que es el abuso de superioridad, confianza o autoridad.
1. El que, interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con persona mayor de dieciséis años y menor de dieciocho, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
2.
Cuando los actos consistan en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, la pena será de prisión de dos a seis años. La pena se impondrá en su mitad superior si concurriera la circunstancia 3.ª, o la 4.ª, de las previstas en el artículo 180.1 de este Código.
Página 19 de 44 ABUSOS Y AGRESIONES SEXUALES A -16 AÑOS.
Art. 183: 1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años.
2. Cuando los hechos se cometan empleando violencia o intimidación, el responsable será castigado por el delito de agresión sexual a un menor con la pena de cinco a diez años de prisión. Las mismas penas se impondrán cuando mediante violencia o intimidación compeliere a un menor de dieciséis años a participar en actos de naturaleza sexual con un tercero o a realizarlos sobre sí mismo.
3. Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años, en el caso del apartado 1, y con la pena de doce a quince años, en el caso del apartado 2.
4. Las conductas previstas en los tres apartados anteriores serán castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima, o el hecho de tener un trastorno mental, la hubiera colocado en una situación de total indefensión y en todo caso, cuando sea menor de cuatro años.
b) Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
c) Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
d) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
e) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.
f) Cuando la infracción se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal que se dedicare a la realización de tales actividades.
5. En todos los casos previstos en este artículo, cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.
Página 20 de 44 EDAD DEL CONSENTIMIENTO SEXUAL: La directiva europea no dice nada, deja a los estados libertad para hacerlo. España tenia fijado el limite el más bajo de europa, en 13 años. España ha pasado de ser el país “menor” protector a estar en la cola de los países más protectores.
Art. 183 quater: El consentimiento libre del menor de dieciséis años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este Capítulo, cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez.
TEMA 26- DELITOS SEXUALES CAPITULO III 183. TER 1: Child online groomings. Son conductas que vienen a ser actos preparatorios. Aquellas personas que intentan captar la atención de un menor a través de las TIC, con la finalidad de después contactar en el mundo real de carácter sexual.
Normalmente haciéndose pasar por una persona de su edad, hay medios de manipulación, para luchar contra esto se entiendo que no era suficiente con los delitos de abuso sexual. YA que si no se llegaba a consumar no había responsabilidad penal. si pensamos en termino de abuso, la tentativa de abuso se produce cuando ya ha habido un acto directamente encaminado, un contacto corporal, un acto de inmediatez, una presencia fisica.
Se incluye esta figura delictiva en el 2010 con una limitacion, incriminamos pero solo cuando el menor tiene 13 años. Esto llevo a que en la reforma de 2015 se elevo el limite de edad a los 16 años.
“1. El que a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, intimidación o engaño” Varias conductas: contactar a través de cualquier tecnología, en este contacto ha de haber una propuesta de encuentro en el mundo real. después el actor ha de hacer actos posteriores encaminados a ello. Aunque no haya ningún engaño, intimidación y coacción, ya que eso supone el tipo cualificado.
“2. El que a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y realice actos dirigidos a embaucarle para que le facilite material pornográfico o le muestre imágenes pornográficas en las que se represente o aparezca un menor, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años”.
Novedad incluida por la reforma del 2015, la doctrina se ha mostrado muy critica. El legislador se basa en la legislativa europea, y se basa en el embaucamiento, intentar convencer a alguien que haga una cosa con una cierta manipulación. A grave de alguna Tic con un menor de 16 años.
ES un delito que tiene una pena superior a la del anterior. Se trata que en el contacto el actor hace actos para convencer al menor a que le envié material pornografico que ha de tener la característica de que aparezca un menor, puede ser el mismo contactado o cualquier otro.
Página 21 de 44 El menor podría responder dentro de la jurisdicción de menores por difusión de pornografia.
Queda a merced del fiscal que no lo puedan perseguir por un delito de estos. No deja de ser un riesgo para la seguridad juridica.
el autor ha de saber que la victima es menor de edad. Si no lo sabe pero duda no hay delito. si tiene una apariencia de mas de 16 no hay delito, si el momento que se encuentran se da cuenta de que es mas joven hay que ver que hace el delito. En todo caso lo que ha de probarse en un procedimiento es que la persona sabia que era menor.
El consentimiento prestado por una persona menor de 16 es IRRELEVANTE. A no ser que las edades son próximas (el mayor de edad tiene 18 y contacta con una de 15)DEja en manos del juez de que valore esta diferencia de edad y el grado de madurez. Dentro de los 5 años de diferencia no se consideraría abuso. También se tiene en cuenta el grado de madurez en cada caso concreto, las mujeres maduran antes.
ACOSO SEXUAL 184.1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.
Se caiga el hecho de solicitar favores de carácter sexual. A partir del año 99 el acoso no se limita solo al acoso vertical (relacion de superioridad, docente ) también al horizontal (entre personas iguales) Después en el año 99 se introduce la situación del acoso ambiental, que se define como acoso cualquier comportamiento que provoque a la víctima una situación intimidatoria, hostil o humillante. No necesariamente un acoso ha de comportar una amenaza implícita. Se pide que esta situación sea grave. Nos encontramos con el riesgo de la indeterminación que esto supone.
Ademas exige que sea objetivamente esta situación intimidatoria, hostil o humillante, que no dependa de la victima. Esto con el fin de proteger al actor de personas que puedan poner este tipo de denuncias que lo quieran fastidiar, no solo que a ella le provoque un sentimiento de molestia, sino que pueda provocarlo en una persona normal.
Contexto ha de ser una relación laboral, docente o de prestación de servicios de forma continuada o habitual. en el contexto de una relación que la víctima no pueda evitar facilmente, se puede ver obligada a relacionarse con el actor. Es la continuidad del contacto que produzca la atención del legislador.
EJ: la secretaria esta obligada cada dia a ver al jefe., o la alumna.
Hay una cualificaron cuando se haya cometido con prevalecimiento de una situación de superioridad o con la intención de causar a la víctima un mal relacionado con las legitimas expectativas que aquella pueda tener en el ámbito de la indicada relación (si quieres un ascenso tienes que someterte a X) —> condicionarlo a ello.
DELITO DE EXHIBICIONISMO O PROVOCACIÓN SEXUAL Página 22 de 44 ART. 185: El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
Suelen ser personas que no utilizan el exhibicionismo como una conducta previa a una agresión sexual, por tanto no tiene apenas interés para la persecución de este tipo de comportamientos.
Se limita la intervención a cuando la exhibición es delante de menores o lo que antes eran los incapaces (ahora personas con discapacidad necesitadas…) personas que no pueden gobernarse por sí mismas.
Lo mismo sucede respecto a la exhibición de pornografia, vender difundir material pornografico entre menores de edad o persona con discapacidad 186. El que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses Material pornografico: donde aparezcan órganos sexuales y en un contexto que se pueda producir una excitacion sexual. En cada caso habrá de valorarlo. Se excluye cualquier otra finalidad principal. Una escena de sexo en una película que tiene otra finalidad queda fuera de material pornografico.
La provocación a traves de erotismo no llega a lo pornográfico.
Tabmein puede ser material si hay sonidos o literatura pornografica, la prueba de que se trate de material pornografico se habrá de ver.
DELITO DE LA PROSTITUCION Dedicarse a la prostitución no es un delito. La prostitución se pensaba que era similar al negocio de los esclavos, se quería acabar con ello. Así se celebró un Convenio internacional en el seno de las Naciones Unidas, en el que se imponía a los estados una obligación de declarar trafico ilícito la prostitución e imponer acción para abolirla, sancionando penalmente a aquellas personas que la favorecieran u obtuvieran algún beneficio de ello. A partir de esto los países adoptaron leyes penales para combatir la prostitución pero no se consiguió que quedara abolida.
Nos encontramos en una situación donde los diferentes estados pasan a reaccionar de forma diferente delante de la prostitución. Hay dos posiciones mas extremas y entre medio estados que se están pensando que hacer, como España 1. Países que han optado por regular la prostitución. Estos son en Europa los mas representativos son Holanda y Alemania. Legaliza la prostitución, reconoce que existe y previene las situaciones que son peligrosas para los bienes jurídicos.
2. Países que han optado por radicalizar la teoría del abolicionismo. No se ha atacado donde se había de atacar que es al cliente. Suecia, Francia.
En el año 95 el CP opto por la liberalización, desaparecieron todos los tipos delictivos que castigaban conductas relativas a la elección libre de una persona a prostituirse. El CP no intervenía. Parecería que era una decisión que separaba a España de aquel convenio del 49. Se opto por mantener la prostitución en una situación de “alegalidad” no esta regulada en que condiciones se han de ejercer ni cual es el régimen jurídico. No se castiga ni al proxeneta ni al Página 23 de 44 cliente. Solo si ha habido una explotación o abuso de la victima. El CP lo que hizo es tipificar la coacción de prostituirse y ampliando las situaciones en las que haya necesidad o vulnerabilidad.
Pero sin llegar al punto de volver a la situación abolicionista.
El CP encontramos dos arts. que son el 187: se castigan conductas que tienen que ver con la prostitución de personas adultas. Persona que presta sexo a cambio de una contraprestación económica con una cierta nota de habitualidad y promiscuidad (con mas de una persona) . Una persona que realiza esto de forma ocasional no se consideraría prostitucion. Si fuera solo en relación con una sola persona tampoco seria prostitucion.
Determinar a alguien que se prostituya aprovechando la situación de necesidad…… Lucrarse de la prostitución de otro, aun si es consentido por la víctima. Esto provocó un debate, como había que entenderse explotación. en el año 2015 se añadió un párrafo que lo interpretaba: cuando la víctima se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica o personal. y 2 que se impongan condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas. Esto permite valorar en cada caso si se considera que son términos que supongan una explotación o no. En este caso es una situación que tiene una pena inferior al tipo básico.
188: prostitución d menores de edad o personas discapacitadas. Penas mas graves.
Se castiga cualquier conducta que suponga inducir, promover, favorecer o faclitar. El consentimiento de la víctima es irrelevante. Si es por debajo de 16 hay una calificación, que supone penas superiores.
Hay una cualificaron que se incluyo en el 2010 que se castiga al cliente d manera explicita, a la persona que solicite, acepte… de un menor o discapcitado. Anteriormente había habido un debate producido por cierta disparidad entre sentencias a cual era la responsabilidad del cliente. El Ts decid que había que distinguir entre menores corrompidos el cliente no esta induciendo a la prostitución de esa persona, solo se esta beneficiando; en estos casos no se podía castigar.
Puede ser que tampoco tuviera sentido qu ella responsabilidad del cliente tenia que ser igual que el proxeneta (explotando, induciendo..). Se regulo para fijar que era siempre delito, y dejando claro que la responsabilidad penal es menor que la del inductor, proxeneta.
Página 24 de 44 TEMA 27 - Delitos contra la intimidad, derecho a la propia imagen e inviolabilidad del domicilio TITULO X Del descubrimiento y revelación de secreto El derecho a la intimidad (art. 18.1 CE) es un derecho constitucional, que también se configura como bien jurídico merecedor y necesitado de protección penal. Es uno de los derechos de la personalidad más sutiles y más difíciles de delimitar y proteger por el Derecho penal. Su protección en el CP aparece con la Constitución de 1978.
Concepto de intimidad: - Aspecto negativo: especie de derecho a la exclusión de los demás de determinados aspectos de la vida privada, que pueden calificarse de secretos. 
 - Derecho de control sobre la información y los datos de la propia persona, incluso sobre los ya conocidos, para que sólo puedan utilizarse conforma a la voluntad de su titular. 
 Artículo 197.
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
Desde el punto de vista objetivo es suficiente con que el autor se apodere del documento. No se exige ni la lectura de la carta.
2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.
No se exige que sea con la finalidad de afectar a la intimidad. Si no con la finalidad de perjudiciar.
TIPO CUALIFICADO 3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.
Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.
Página 25 de 44 SEXTING 197.7 Sera castigado con una pena de prisión de 3 meses a un año o multa de seis a 12 meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales d aquella que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.
Mitad superior: hechos cometidos por el cónyuge o pareja, víctima menor o una persona discapacitada, o con una finalidad lucrativa.
Art 197 ter seis meses a dos años o multa de tres a dieciocho meses Actor: el que sin estar debidamente autorizado Acción: produzca, facilite, importe con la intención de facilitar la comisión de alguno de los delitos anteriores: Objeto: - un programa informatico - Una contraseña de ordenador, de acceso o datos similares que permitan acceder a la totalidad o a un aparte de un sistema de información El hecho de facilitar una contraseña a un tercero con la cual este tercero pueda acceder de forma no autorizada a un sistema de información, es delito.
DELITO DE REVELACIÓN DE SECRETOS A diferencia de las anteriores nos encontramos ante conductas que se producen por parte de personas que han tenido acceso licito a la información.
Art. 199 1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
Cualquiera de las dos partes de la relación laboral pueden cometer una actuación delictiva.
2. El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.
Es una conducta con una pena más grave que la anterior, se considera que el secreto profesional afecta más a la esfera intima. La idea que prevalece es la intimidad, no tanto el código ético del profesional. Lo que hace que sea delito no es que el profesional haya faltado a su código profesional, sino que por encima de eso está el Código penal.
Cualquier revelación de un secreto no autorizada por un cliente es delictiva. La autorización del cliente siempre será una causa de atipicidad.
Página 26 de 44 Aun así hay casos en que la revelación por parte de un profesional este justificada para evitar un delito o cuando la ley lo prevé. Tendrá la obligación de revelarlo. Prevaldrá la norma especifica que obliga a revelar los hechos.
Particularidad de los delitos del capitulo I, son delitos que solo se pueden perseguir por parte de la persona perjudicada o su representante legal.
Hay excepciones en el caso de que afecte a una pluralidad de persona o intereses generales, el juez lo puede hacer de oficio.
CAPITULO II - Del allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público Art. 202 1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.
MORADA: hace referencia a la intimidad ya que se considera que es la extensión espacial de la intimidad de la persona. Es un espacio privado de la persona, se reconoce el deber de exclusión de terceros.
La jurisprudencia utiliza un concepto amplio de morada, no solo es el domicilio sino cualquier espacio que sirva para desplegar la privacidad del individuo como una habitación de hotel, una caravana, una segunda residencia.
Es irrelevante el titulo en virtud del cual la persona este ocupando ese lugar, puede ser un alquiler.
No si es una casa ocupada, ya que no hay titulo licito, no puede esperar que se le proteja.
Los conflictos respecto al consentimiento, si uno autoriza y otro no. Siempre prevalece la voluntad del que niega.
Art. 203 1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura.
2. Será castigado con la pena de multa de uno a tres meses el que se mantuviere contra la voluntad de su titular, fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.
Página 27 de 44 3. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.
Se prevé de manera especifica el acceso no consentido a domicilios de personas jurídicas publicas o privadas, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al publico fuera de las horas de apertura. Se considera que hay que proteger la intimidad pero con una pena inferior a la prevista a la del 202. Solo es delito cuando se produce fuera de las horas de apertura.
La LO 1/2015 ha tipificado también el hecho de mantenerse en un local, el que es requerido para salir pero se niega a irse.
EJ: entra a una hora abierto al público, a la hora de cerrar se niega a marchar.
Particularidad de los delitos del capitulo I, son delitos que solo se pueden perseguir por parte de la persona perjudicada o su representante legal.
Hay excepciones en el caso de que afecte a una pluralidad de persona o intereses generales, el juez lo puede hacer de oficio.
Página 28 de 44 TEMA 28 - DELITOS CONTRA EL HONOR Este concepto se potencia hoy en día al equipararse con el de dignidad humana, entendiéndose como un derecho fundamental que se reconoce a toda persona por el hecho de serlo, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad, religión, profesión, etc.
La CE obliga a que el honor se entienda que es igual para todos. El honor va unido a la dignidad humana por tanto todo el mundo tiene honor y derecho a defenderlo.
Los elementos que determinan el concepto de honor son: - Objetivamente: la fama o reputación social.
- Subjetivamente: la propia estimación.
El honor puede ser entendido como honor aparente, o como merecido.
La concepción fáctica: se ha de proteger el honor aparente: - Desde el punto de vista objetivo se persigue la protección de la fama.
- Desde el punto de vista subjetivo derivaría la idea de autoestima, se ha visto afectado.
La concepción normativa del honor es el honor merecido: - Desde el punto de vista objetivo: moral - Desde el punto de vista subjetivo: consciencia Ha de ser una concepción mixta, que sea activa y normativa a la vez y que sea a la vez objetiva y subjetiva. Tendiendo a la concepción restrictiva.
El honor es un derecho fundamental pero este puede colisionar contra otros derechos fundamentales, son los derechos a la libertad de expresión y libertad de información. No son derechos absolutos, tienen el limite en la protección del honor, intimidad y la protección de la infancia. El limite que establece el art. 20 CE es un limite externo a la libertad de expresión y de info, en cada caso habrá que valorarlo; teniendo en cuenta una serie de criterios: A. Las libertades parten de una posición preeminente, que es una condición indispensable para una sociedad democrática.
B. Criterios referidos a la persona. no se proteja igual a una persona publica que ha otra que no. Hay más libertad de informar y opinar sobre una persona publica.
Página 29 de 44 DELITOS Título XI: la calumnia y la injuria.
1. CALUMNIA Artículo 205.
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Tipo objetivo La acción consiste en imputar falsamente un delito a otra persona.
La imputación o atribución ha de ser de un delito, también la imputación de un delito leve, de un delito privado, también la imputación de un derecho prescrito, La imputación ha de ser falsa. Si no lo es y el acusado prueba la veracidad de su imputación, quedará exento de pena (art. 207), ya que el hecho no es típico. Esto no quiere decir que todo el que denuncie un delito esté obligado a probarlo, hasta el punto de que si no lo hace, incurre en calumnia. Basta con que el sujeto crea en la veracidad de lo que imputa y que no actúe con temerario desprecio a la verdad.
Artículo 207.
El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.
Articulo 206 - Penas - Propagaren con publicidad: prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.
- Propagaren sin publicidad: multa de 6 a 12 meses Tipo subjetivo Para afirmar la presencia de dolo es preciso que el sujeto tenga conocimiento de la falsedad de lo que imputa o que la imputación objetivamente falsa, se haga con temerario desprecio a la verdad.
El dolo debe abarcar la conciencia de la falsedad de la imputación o el temerario desprecio a la verdad, y el animus iniurandi la pretensión de las consecuencias dañosas para que el honor que resulten de la imputación.
Página 30 de 44 2. INJURIA Artículo 208.
“Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad” Tipo objetivo La acción constitutiva de injuria es normalmente una “expresión”, consistente tanto en imputar hechos falsos como en formular juicios de valor, que puede realizarse tanto verbalmente como por escrito, o de modo simbólico por caricaturas, emblemas, etc.
Lo importante será siempre que se infrinja un deber de comportarse aceptado por la comunidad y que ello se considere objetivamente como injurioso. Debe tenerse en cuenta la adecuación social.
La acción (también omisión) o expresión ha de tener, por tanto, un significado objetivamente ofensivo.
Tipo subjetivo Es necesario que se tenga conciencia del carácter injurioso de la acción o expresión y voluntad, pese a ello, de realizarla. Esta voluntad se puede entender como una intención específica de injuriar, el llamado “animus iniuriandi”. Esta intenicón específica es un elemento subjetivo del injusto distinto del dolo y que trasciende a él. Su exigencia se desprende de la propia naturaleza del delito.
La injuria no es más que una incitación al rechazo social de una persona, o un desprecio o vejación de la misma, lo que sólo puede realizarse intencionalmente.
PENAS - Injurias graves hechas con publicidad: multa de 6 a 14 meses - Injurias graves sin publicidad: multa de 3 a 7 meses EXENTO DE PENA: probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concerniente al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisione infracciones adminsitrativas.
Página 31 de 44 Disposiciones generales: 1 Retractación: reconocer delante del juez la falsedad de las imputaciones y se retractare de ellas, el juez o tribunal impone la pena inferior en grado. El juez ordenara que se documente la retractación y que se publique en el mismo medio y manera que se realizo la injuria o calumnia.
2. Perseguibilidad del delito: es un delito privado, han de ser denunciados por querella de la persona ofendida o su representante legal. De oficio: se dirija contra funcionario publico, autoridad en el ejercicio de sus cargos.
3. Reparación del daño: comprende la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos.
4. Publicidad: se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio semejante.
Cuando el injuriado o calumniado es un funcionario en el ejercicio de su cargo, no es mas que un delito contra el honor. Es como injuriar a otra persona. El problema que planteaba era la acción, la persecución del dellitol, a veces sucede en el ámbito procesal que el condenado por un delito está descontento e insulta al juez o fiscal. Se introdujo la modificación de que podría ser iniciado de oficio y no hace falta que no haya querella.
Si el injuriado es el rey o algún miembro de la familia real no es una injuria normal, son delitos contra la corona, están protegidos. Las penas son mas graves.
Página 32 de 44 TEMA 29: DELITOS CONTRA LAS RELACIONES FAMILIARES Tradicionalmente, el cumplimiento de los deberes familiares era una cuestión jurídico-privada, marginal al Derecho penal. Se consideraba que una excesiva intromisión del estado en el ámbito familiar podía tener malas consecuencias.
Esta concepción decimonónica fue cambiando con la aparición de nuevas tendencias e ideologías. Las nuevas concepciones sobre la familia, como núcleo natural y básico de la sociedad y del Derecho de familia, motivaron la introducción en los Códigos penales de nuevas figuras de delitos relacionados con este ámbito.
El CP de 1995 introdujo el Título XII “Delitos contra las relaciones familiares”.
El Derecho Penal sólo brinda su protección a determinadas relaciones que inciden en el estado civil familiar o en actividades de tipo asistencial en el ámbito familiar, y en las que prevalece más la protección de bienes jurídicos como el propio estado civil o la seguridad material de sus miembros, que la propia familia como un todo.
No nos encontramos delante de delitos que tengan protegido el bien jurídico de la familia, se trata de proteger los bienes de las personas mas necesitadas de protección, y que la familia es muy importante para esta protección.
Se estructura en 3 capitulo.
1. Matrimonios ilegales En el primer capítulo del Título XII se recogen 3 tipo delictivos distintos: - Bigamia (art. 217 CP).
- Estafa matrimonial (art. 218 CP).
- Delito especial que puede cometer la persona competente para autorizar un matrimonio.
Estos delitos tienen en común su referencia al estado civil matrimonial, entendido como institución monogámica única que legalmente posibilita la adquisición de ese estado.
A ) BIGAMIA Artículo 217.
“El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año” Presupuesto necesario de este delito es la existencia de un matrimonio anterior que no esté judicialmente disuelto.
Si dicha existencia previa es cuestionada, podrá plantearse una cuestión prejudicial (art. 5 LECrim.) que deberá ser resuelta por la jurisdicción competente en la materia y en base a las normas civiles que regulan estos problemas.
Página 33 de 44 El matrimonio anterior no debe haber sido anulado ni disuelto. El divorcio excluye la posibilidad del delito de bigamia pues puede contraerse nuevo matrimonio.
Bigamia: quien, casado, vuelve a casarse, ya sea por forma religiosa o civil, sin haber disuelto judicialmente el anterior matrimonio.
Tipo objetivo 
 Sujeto activo: el que ha contraído el matrimonio anterior no legítimamente disuelto y vuelve a contraer otro.

 Acción: contraer el segundo matrimonio o celebrarlo con las formalidades legales necesarias, aunque, este último será nulo por no estar judicialmente disuelto el anterior.
Tipo subjetivo Es necesario que el sujeto activo sepa que su matrimonio anterior no está judicialmente disuelto y a pesar de ello vuelva a casarse.
Consumación El delito se consuma cuando se realizan todas las formalidades necesarias de perfección del segundo matrimonio, incluida la mutua aceptación de los cónyuges, no siendo necesaria la cohabitación posterior.
Es posible la tentativa (comienzo de la celebración del acto).
 Los actos previos a la celebración deben estimarse como actos preparatorios impunes.
Participación y concurso El otro cónyuge podrá ser castigado como partícipe, inductor o cooperador necesario, si tiene conocimiento de la existencia del anterior matrimonio no disuelto; en caso contrario puede ser, incluso, sujeto pasivo de una estafa (art. 218) Página 34 de 44 2. Suposición de parto y alteración de la paternidad, estado o condición del menor.
Los delitos recogidos en el Capítulo II se caracterizan por constituir una alteración del estado civil de una persona derivado de la filiación, bien privándole del que le corresponde, bien atribuyéndole uno diferente.
A). LOS TIPOS DELICTIVOS DEL ART. 220 Artículo 220.
1. La suposición de un parto será castigada con las penas de prisión de seis meses a dos años.
2. La misma pena se impondrá al que ocultare o entregare a terceros un hijo para alterar o modificar su filiación. 3.
3. La sustitución de un niño por otro será castigada con las penas de prisión de uno a cinco años.
4. Los ascendientes, por naturaleza o por adopción, que cometieran los hechos descritos en los tres apartados anteriores podrán ser castigados además con la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad que tuvieren sobre el hijo o descendiente supuesto, ocultado, entregado o sustituido, y, en su caso, sobre el resto de hijos o descendientes por tiempo de cuatro a diez años.
5. Las sustituciones de un niño por otro que se produjeren en centros sanitarios o socio-sanitarios por imprudencia grave de los responsables de su identificación y custodia, serán castigadas con la pena de prisión de seis meses a un año.
SUPOSICIÓN DE PARTO Art. 220.1.
La interpretación es que es un delito especial en el que solo puede ser sujeto activo una mujer. Cualquier persona que colabore en esta conducta será en todo caso un participe, no el actor.
Acción: consiste en simular haber dado luz a un niño vivo.
Sujeto activo: mujer que finge el parto.
Sujeto pasivo: el niño cuyo estado civil se altera, suponiéndolo hijo de una mujer que no es su madre. No hace falta que sea recién nacido.
El delito se consuma con la simulación del parto sin que sea precisa la inscripción del niño en el Registro civil. Si esto último se lleva a cabo habrá un concurso con un delito de falsedad en documento público.
La suposición de embarazo es un acto preparatorio impune.
OCULTACIÓN O ENTREGA DE UN NIÑO - Art. 220.2 Acción: ocultar o entregar el hijo a un tercero.
Sujeto activo: uno de los padres.
Sujeto pasivo: niño o una persona adulta, pero sin conciencia de su filiación.
En el tipo subjetivo, además de dolo, se requiere la finalidad de alterar o modificar la filiación del hijo.
Página 35 de 44 Para la consumación, basta con la ocultación o la entrega, no es precisa la pérdida efectiva del estado civil del hijo, aunque sí es necesario que la intención del sujeto activo se dirija a ello.
SUSTITUCION DE UN NIÑO POR OTRO - Art. 220.3 Acción: consiste en la sustitución de un niño por otro. Cuando los niños sustituido son introducidos en diversas familias hay un solo delito; si se altera el estado civil de uno de ellos se cometería además el delito del apartado 2.
Sujeto activo: puede ser cualquier persona. Es indiferente que la sustitución tenga lugar con o sin consentimiento de los padres.
Es necesario el dolo. Cuando la sustitución se produjera en un centro sanitario o socio-sanitario por los responsables de la identificación o custodia del niño, será castigada también la realizada por “imprudencia grave” de estas personas con prisión de 6 meses a 1 año.
Inhabilitación especial Art. 220.4 B). TRÁFICO DE MENORES Artículo 221.
1. Los que, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo, descendiente o cualquier menor aunque no concurra relación de filiación o parentesco, eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción, con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad, tutela, curatela o guarda por tiempo de cuatro a 10 años.
2. Con la misma pena serán castigados la persona que lo reciba y el intermediario, aunque la entrega del menor se hubiese efectuado en país extranjero.
3. Si los hechos se cometieren utilizando guarderías, colegios u otros locales o establecimientos donde se recojan niños, se impondrá a los culpables la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de las referidas actividades por tiempo de dos a seis años y se podrá acordar la clausura temporal o definitiva de los establecimientos. En la clausura temporal, el plazo no podrá exceder de cinco años.
Nos encontramos delante de un delito de participación necesaria, es necesario que haya dos parte que han de cometer cada uno una parte de la conducta: uno que da el niño y otro que lo recibe.
Puede ademas haber un intermediario que no es necesario, pero si lo hay se castiga con la misma pena.
CONDUCTA TIPICA: primero ha de hacerse fuera de las vías legales establecidas y lo segundo es que ha de haber una compensación económica. Ademas ha de haber una finalidad de establecer una finalidad análoga a la filiación.
La diferencia con el delito previsto en el art. 2210.2 es que aquí la acción de entrega no se hace para alterar o modificar la filiación del menor, sino para establecer “una relación análoga a la de la filiación”, es decir, una especie de filiación de hecho, sin repercusiones en el Registro civil. La Página 36 de 44 conducta debe llevarse a cabo eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción.
3. DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS Y DEBERES FAMILIARES 1. SUSTRACCIÓN DE MENORES Artículo 225 bis.
1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.
2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción: - El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
- La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.
3. Cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución la pena señalada en el apartado 1 se impondrá en su mitad superior.
4. Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.
Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años. 
 Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.
5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán igualmente a los ascendientes del menor y a los parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que incurran en las conductas anteriormente descritas.
Tipo básico El progenitor que sustrae al menor lo tiene que hacer “sin causa justificada”.
El consentimiento excluye la tipicidad de la conducta Prisión de 2 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de 4 a 10 años.
Página 37 de 44 El apartado 2 define la sustracción como: 
 - El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuvieses confiada su guarda o custodia. 
 - La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa. 
 La primera modalidad no exige necesariamente una decisión judicial previa sobre a quién corresponde la custodia del hijo.
La segunda modalidad hace referencia a supuestos en los que el progenitor tiene derecho a tener un cierto tiempo a su hijo pero lo retiene más allá del tiempo previsto, y aquí sí son decisivos los términos en los que esté redactada la correspondiente decisión judicial o administrativa.
En el apartado 3, se impone la pena señalada en el apartado 1 en su mitad superior “cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución”.
Finalmente, en el apartado 4 se establece una excusa absolutoria “cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las 24 horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiera sido superior a dicho plazo de 24 horas”.
En el párrafo segundo de este apartado se establece una pena atenuada de prisión de 6 meses a 2 años “si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los 15 días siguientes a la sustracción”. Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.
2. ABANDONO FAMILIAR Artículo 226.
1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.
2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.
El presupuesto de este delito es doble: - Presencia de alguno de los deberes asistenciales inherentes a las instituciones familiares mencionadas: patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar.
- Asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de descendientes, ascendientes o cónyuges.
La indeterminación de algunos de los deberes mencionados en el inciso primero, o su excesiva amplitud, plantea algunos problemas de importancia práctica a la hora de delimitar la materia de prohibición penal.
Página 38 de 44 Tipo objetivo Es un delito de omisión del cumplimiento de determinados deberes legales de asistencia.
 No restringe el ámbito de lo punible al abandono del domicilio o a una conducta desordenada.
Sujeto activo: el obligado al cumplimiento de los deberes mencionados en el art. 226.1.
Sujeto pasivo: persona en relación a la cual se establecen esos deberes.

 Tipo subjetivo El dolo requiere el conocimiento del incumplimiento de los deberes mencionados. El error sobre la existencia de los mismos, dado que pertenece al tipo, debe considerarse como un error de tipo del art. 14.1.
3. IMPAGO DE LAS PRESTACIONES ACORDADAS JUDICIALMENTE Artículo 227.
1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.
3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.
Bien jurídico protegido El legislador ha penalizado la simple desobediencia, con los requisitos temporales establecidos en el tipo, a la resolución judicial en la que se acuerden las pensiones.
El delito existe independientemente de que el nivel de los beneficiarios de las pensiones sea alto o bajo, incluso aunque sea superior al del obligado al pago de la pensión.
Requisito: la prestación económica a favor del cónyuge o los hijos se encuentre establecida en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial.
La puesta en peligro de los bienes jurídicos individuales de los beneficiarios de la pensión puede castigarse por otros delitos como el abandono de familia, el abandono de menores o incapaces o incluso la omisión del deber de socorro.
Tipo subjetivo En este delito sólo es punible la comisión dolosa del mismo; por tanto, es preciso que el sujeto sepa que tiene obligación de realizar los pagos y que, sin embargo, no quiera hacerlo.
Página 39 de 44 Es necesario que esas obligaciones estén ya previamente establecidas por convenio o resolución judicial.
Las conductas imprudentes, basadas en una defectuosa comprensión de la resolución judicial, siempre que no sean una treta, no deben dar lugar a una sanción penal.
Causas de justificación En caso de pobreza o insolvencia fortuita sobrevenida, más que con un estado de necesidad debe resolverse el problema adaptando el importe de la pensión al estado económico del obligado al pago o concediéndole alguna moratoria, que destipifica el impago. Cualquier modificación de la cuantía debe ser aprobada por resolución judicial.
Condición objetiva de perseguibilidad Según el art. 228, tanto el delito de abandono de familia, como el de impago de pensiones “sólo se perseguirán previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal”.
4. ABANDONO DE MENORES E INCAPACES 
 Este delito está tipificado en el Código en los arts. 229,230 y 231. En cada uno de sus distintos apartados el bien jurídico protegido es diferente.
ABANDONO PROPIO (art. 229 CP) Artículo 229.
1. El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.
2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.
3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.
Dentro de este apartado hay que distinguir según el abandono haya puesto o no en peligro la vida del menor o incapaz. A su vez, común a ambos es el tipo privilegiado del art. 230 para el supuesto de abandono temporal.
- Abandono sin peligro Tipo básico: Art. 229.1 - Sujeto pasivo: es el menor de edad o incapaz.
Página 40 de 44 - Resultado: abandono, es decir, la situación de desamparo en que queda el menor o incapaz a consecuencia de la omisión del deber de cuidado, debiendo ser un abandono permanente.
- Tipo subjetivo: es necesario que el sujeto activo conozca la situación de inseguridad en que queda el menor o incapaz. Si el sujeto se representó en situación, pero confió en que no se produciría, falta el dolo, no existiendo responsabilidad penal.
- Consumación: en el momento en que se produce la situación de falta de seguridad y se omite el deber de cuidado.
Tipo cualificado: Art. 229.2 - Abandono con peligro Art. 229.3 Se trata de un tipo cualificado del abandono normal anteriormente estudiado que se da cuando se da peligro concreto para la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor o incapaz.
Las circunstancias del abandono han de ser idóneas para producir tal peligro, y el dolo del autor ha de referirse a una situación concreta de peligro para los bienes jurídicos señalados.
Si a consecuencia de esta situación de peligro para la vida, salud, etc., del menor o incapaz sobreviene la muerte o se producen lesiones o un delito sexual contra éstos, se dará el correspondiente concurso de delitos, salvo que con el abandono se haya querido precisamente cometer estos delitos, quedando entonces el abandono consumido por el delito en cuestión, del que sólo ha sido un medio de comisión.
- Tipo privilegiado El art. 230 prevé las penas inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior, en sus respectivos casos, cuando el abandono del menor o incapaz sea temporal.
Artículo 230.
El abandono temporal de un menor de edad o de un incapaz será castigado, en sus respectivos casos, con las penas inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior.
ABANDONO IMPROPIO Tipo básico Artículo 231.
1. El que, teniendo a su cargo la crianza o educación de un menor de edad o de un incapaz, lo entregare a un tercero o a un establecimiento público sin la anuencia de quien se lo hubiere confiado, o de la autoridad, en su defecto, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses.
Página 41 de 44 2. Si con la entrega se hubiere puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.
Sujeto pasivo: menor de edad o incapaz.
Acción: consiste en entregar al menor o incapaz a un establecimiento público o a otra persona, es decir, supone el paso del menor o incapaz a manos de una persona distinta de aquélla a la que se le ha confiado.
Tipo subjetivo: es necesario el dolo. El error sobre la existencia de consentimiento de quien haya confiado el menor o incapaz debe tratarse como error de tipo.
Tipo cualificado : se haya puesto en peligro la vida, salud o integridad física….
3 parte 1.preguntas cortas (8) 2.pregunta desarrollo 3. Caso practico CONCURSOS CONCURSO APARENTE DE NORMAS: concurso de leyes. Ambas captan el hecho en la descripción tipica, es aparente en la medida que finalmente solo una de ellas es aplicable. Los criterios de resolución del concurso aparente de normas están en el art. 8 del CP: - Principio de especialidad: la norma especial desplaza a la norma general. Alguien mata a otro con traidoria, este hecho entra en la descripción del homicidio y en la del asesinato, pero aplicamos el asesinato porque describe mas el hecho.
- Principio de subsidiariedad: si un tipo es subsidiario de otro, un tipo mas complejo absorbe a otro mas simple.
- Principio de alternatividad. Cuando ninguna norma permite resolver el concurso, se resuelve aplicando la norma el mas grave, se aplica la norma que preve la pena mas grave.
Página 42 de 44 CONCURSO DE DELITOS Concurso real 76: cuando son varios hechos Concurso ideal 77: cuando dos delitos se producen en un mismo hecho.
Para determinar la pena Real: rige el principio de acumulación material de pena, las penas se aplicaran todas las que correspondan a los diferentes delitos cometidos. Ha de cumplir las penas por los delitos que comete. Depende de si son pena que pueden hacerse simultáneamente o no, multa y presión, dos penas de prision en este caso se acumula de forma sucesiva.
Hay unos limites a la acumulación, un limite máximo de 20 ,25, hasta 40 años dependiendo de la gravedad de las penas de parisino que se impuesto.
otro limite es el triple de la mas grave. 5 delitos de robo, cada uno 3 años, 3x4 12 si aparece un concurso real ponemos las penas que se corresponde a cada delito.
…..
concurso ideal 77 e impone una pena unica agravada. la pena del delito mas grave en su mitad superior. se tiene en cuento el hecho de que ha sido unico, se considera que no es tan grave como si se hubiera cometido en diferentes hechos -… concurso medial: un delito es medio necesario para cometer otro, aunque los hechos sean diferentes, por ejemplo el que utiliza un vehículo y lo hace con la finalidad de atacar un banco; son dos hechos diferentes, pero hay una conexión de relación medio - fin. En este caso hay una regla punitiva especifica, se intemporal una pena mas grave que el delito mas grave pero sin que llegue a la suma de los dos.
UN SOLO DELITO DERIVADO DE VARIOS HEHCOS: es un delito continuado, una reiteración de hechos parecidosque infringen la misma norma penal. Por la relación que hay entre los hechos, se puede entender que todos constituyen un delito que se comete de forma continuada, se aplica una pena que resulta beneficiosa para el reo que es similar a la del concurso ideal el delito mas grave en su mitad superior ( art.
74) Página 43 de 44 CONCURSO DEL FUNCIONARIO EN EL ABUSO DE SU CARGO. todo se considerara como un único delito continuado, se considerara como si hubiera hecho el hecho de manera continuada en el tiempo.
No se aplicara una pena menos grave que si se sumara como delitos diferentes.
——————child online grooming: Si no acude a la cita no es delito. si no sabe que es menor, es un error de tipo y no hay delito, le excluye totalmente la responsabilidad.
Página 44 de 44 ...

Comprar Previsualizar