Tema 1: concepto de tejido (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 19/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: CONCEPTO DE TEJIDO 1.1 Etimología La histología es el estudio de los tejidos Un tejido es un grupo de células organizadas para realizar una función especifica 1.2 Componentes de un tejido • Células: componente vivo del tejido • Sustancia intercelular: materia inerte derivado de las células • ◦ porción amorfa (sustancia fundamental, producida por las propias células) ◦ porción forme (proteínas que se asocian formando fibras) Liquido tisular: lubrica y nutre las células.
1.3 Histogenesi De donde provienen los tejidos.
• Ectodermo: piel (+ pelos, uñas y glándulas), algunos epitelios y tejido nervioso (excepto microglía (células del sistema nervioso que tienen función de defensa)) • Mesodermo: Tejido conjuntivo y sus derivados( oseo, cartilaginoso, adiposo, y sanguino), el tejido muscular (excepto el musculo del iris (ectodermo), y el de la lengua (endodermo)) • Endodermo: algunos epitelios y el musculo de la lengua.
1.4 Estudio de los tejidos 1.4.1. Preparación del tejido que queremos estudiar (la técnica histologica): 1. Fijación: evita la descomposición, dos tipos: ◦ Física: el calor o la congelación Desventajas: al descongelarse, esta expuesto a la degradación, es reversible ◦ Química: irreversible, pero produce cambios en la estructura del tejido, el mas utilizado es el formaldehido 2. Inclusión: endurecer más el tejido para obtener secciones muy finas. Para microscopia electrónica se utilizan resinas. Se deshidrata el tejido y se cambia todo el agua por parafina (resina) y luego se incluye en los moldes de inclusión, y se obtiene un bloque de parafina.
3. Microtomía: Cortar el órgano con el micrótomo, que consta de un cortabloques, la cuchilla del micrótomo, y un sistema de rotación con la que podemos fijar las micras que queremos cortar y a cada vuelta ira cortando esa medida. (micrótomo de rotación).Los cortes se van pegando entre ellos que se obtienen en una serie, que se recogen en una placa metálica. Dos ejemplos son el criostato (están endurecidos con la inclusión) y el vibratomo (sin resinas, o 1 están frescos o solo fijados, sin inclusión. Actúa como una sierra). Cuando están las muestras cortadas hay un baño caliente para que no se pliegue, a no mas de 37 grados, para no fundir la parafina, luego se pescan con unos portaobjetos tratados con poli-L-Lisina para augmentar la adherencia del corte al portaobjetos. Luego los ponemos en una estufa para augmentar esa adherencia.
1.4.2. Contrastar el tejido (se basan en reacciones químicas entre la substancia y el tejido) 1. Tinción topográfica (H-E, Giemsa (tinciones sanguinias), tricrómicos): uso de colorantes con carga positiva (catatónicos, básicos que se unen a cargas negativas, ácidas. Ej: hematoxilina) o negativa (Ej: eosina, que se unirá a las cargas negativas) 2. Técnicas histoquímicas (PAS (utiliza el ácido periódico que oxida los grupos hidroxilos y forma grupos aldehidos que reaccionan con el reactivo dando una coloración morada y el reactivo de Schiff, sirve para identificar azucares), sudan negro (es hidrofobo y liposoluble, reacciona con los lípidos dando una coloración anaranjada) ): detectan moléculas o enzimas concretas 3. Técnicas inmunohistoquímicas: Reacción antígeno-anticuerpo. Identifica antígenos utilizando un anticuerpo para ello. Se utilizan florocromos unidos al anticuerpo (inmunofluorescencia).
• Observación microscópica: 1. Microscopio óptico: utiliza la luz visible.
2. Microscopio electrónico: utiliza un haz electrones 1.5 Planos de corte en los tejidos Podemos realizar cortes transversales, oblicuos o longitudinales, con lo cual se observan estructuras diferentes en el microscopio.
1.6 Profundidad de corte en los tejidos 2 Dependiendo de la profundidad con la que cortamos, observamos diferentes estructuras (diferentes zonas de corte).
1.7 Clasificación de los tejidos animales 8 tejidos básicos: • Tejido epitelial: es un tejido que se encuentra recubriendo la superficie corporal, y cubriendo órganos. Muchas células apretadas • Tejido conjuntivo: sustenta y nutre el resto de los tejidos. Pocas células y mucha matriz extracelular • tejido adiposo: especializado en la reserva de energía en forma de trigliceridos. Como el conjuntivo • tejido cartilaginoso: permite la articulación de los huesos.
• tejido oseo: mineralizado, que permite la inserción de los músculos para aportar movimiento. Protege órganos vitales.
• Tejido sanguíneo: permite la difusión de substancias por el organismo • Tejido nervioso: recibe información del interior y del exterior, la procesa y envía una respuesta. Casi todo son células.
• 3 Tejido muscular: responsable del movimiento.
...

Comprar Previsualizar