18. LA CHINA DE MAO ZEDONG (1949-1976) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA CHINA DE MAO ZEDONG (1949-1976) TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA - China en la postguerra: país devastado y pobre , estructuras todavía del imperio.
- PCC = régimen de virtual partido único con mucha presencia en el campo, donde ese - - - concentran las reformas ! reforma agraria elimina el poder de los terratenientes feudales Derecho de las mujeres, fin del a poligamia, extensión de los servicios sanitarios y educativos, cambio de estructuras milenarias ! intento de construir sociedad sin clases sociales.
2º preocupación ! reconstrucción: planes quinquenales, industrialización, nacionalización de la producción y contención de la inflación.
- Planes parecidos a los soviéticos. No es una imitación pura pero su punto de partida y admiración por la URSS.
Resultados: aumento de la producción y soporte de buena parte de la población a las reformas.
PRIMERAS CAMPAÑAS DEL PCC (1950-57) - Campañas para acelerar transformación revolucionaria.
- Primera (1950-52, ligada a la reforma agraria): ‘Campaña contra los - - contrarrevolucionarios’ (militantes KMT y terratenientes) ! millones de muertos Mismo año: ‘Campaña de los 3 antiguos - 5 antiguos’, contra corrupción, burocracia y propietarios y capitalistas ! voluntad de eliminar estas clases del país (miles de víctimas.
1957: ‘Campaña Anti-derechas’, contra los de “derechas” todavía presentes en China, sobretodo aquellos del Partido: el Partido decidía quien era de derechas y quien no.
Resultado: a finales de los 50, el PCC elimina toda oposición, en una limitación de las purgas de Stalin que transforma radicalmente la sociedad.
POLÍTICA EXTERIOR DE LOS AÑOS 50 - China y URSS firman pronto un tratado de amistad y colaboración, todo y las - perplejidades de Stalin.
Identificación con el modelo soviético, denunciando el imperialismo EUA y posicionándose dentro del bloque comunista.
Guerra de Corea ! China se afirma como potencia importante.
Desestalinización ! China comienza a alejarse de la URSS, con posiciones más autónomas (participa en el movimiento no-alineados) Continua la tensión con Taiwan y (1950) se ocupa el Tíbet, comienza la represión de la cultura tibetana.
1 CAMPAÑA DE LAS “CIEN FLORES” (1956-57) - 1956-57: el PCC, sobretodo con Zhou Enlai (1er ministro y mano derecha de Mao) - - lanza una campaña inédita.
Idea: encorajar al pueblo para que expresase públicamente sus ideas respecto al gobierno.
Inicio lento, pero coge fuerza cuando Mao le estimula con la frase “Que cien flores florezcan” (inicio ’57) ! resultado = millones de cartas al Partido y aumentan las quejas.
Mao cierra bruscamente la campaña -todo y la posición menos negativa de Zhoutambién preocupado por la desestalinización en la URSS.
- Al cerrar la campaña, se apunta quien había escrito esas cartas en su contra.
La pregunta todavía no tiene respuesta: - ¿Estrategia para individuar (y eliminar) los críticos? - ¿O error estratégico de Mao, convencido de un mayor fervor revolucionario de su pueblo? EL GRAN SALTO ADELANTE (1958-61) - La campaña siguiente -el Gran Salto Adelante- tiene que ver con la ruptura con la - URSS: China tiene que crear un nuevo modelo económico y no imitar al soviético.
Puntos claves: producción agraria y producción industrial (Acero): el modelo se basa en la voluntad d eso trabajadores revolucionarios y en la gran cantidad de fuerza de trabajo.
Producción agraria: se forman las “comunas populares”: millones de campesinos abandonan las comunidades para vivir en comunas teóricamente autosuficientes, en la devastación de la tradicional agricultura.
Lucha contra los pájaros, responsables de la destrucción de los cultivos.
Ponían a niños con carracas en los campos para que los pájaros no se comieran los cultivos.
Industrialización: Mao - ignorante en cuestiones técnicas- obliga a los chinos a fundir, en honor domésticos, los metales: con esto China superaría la producción británica.
• • • • 2 LA TRAGEDIA DEL GRAN SALTO ADELANTE - Resultado: - Lucha contra los pájaros ! plagas de langostas - La producción agraria en las comunas no funcionan - Millones marchan a las industrias ! la producción agraria no puede alimentar las ciudades - Acero domestico ! cualitativamente inútil - Los burócratas esconden la realidad, y estos que podían criticar y habían sido reprimidos - Mao intensifica la campaña, que se topa con catástrofes naturales (1959 y 1961: sequías, inundaciones…), que destrozan las cosechas.
✤ Resultado: hambres, con 40 millones de muertes, destrucción de millones de casas y viviendas y de toda la economía rural, millones de muertes asesinados por oponerse a la campaña Operación política más destructiva -para las vidas humanas- de la historia.
- Se calculan unos 40 millones de muertes.
CORRECCIÓN Y AISLAMIENTO DE MAO (1961-65) - A partir de 1960 las políticas del Gran Salto Adelante son criticadas por exponentes del - - régimen, como Peng Dehuai (ministro de Defensa, purgado por Mao) Zhou Enlai y Deng Xiaoping, 2 de los máximos cargos del Partido, ponen en discusión a Mao, y le aíslan: entre 1961 y 1964, Mao vive retirado de la política, siendo dolo el “padre moral” de la revolución, sin poderes políticos.
Los nuevos dirigentes abandonan las políticas del Gran Salto, renunciando a las comunas populares y los “hornos de patio” y vuelven a permitir el pequeño comercio privado.
Mao, cada vez objeto de más críticas, es utilizado solo como referente moral.
La contemporánea caída de Khrusxov aumenta sus preocupaciones (1964).
- Tiene miedo de que le echen de la política pero también de que le matasen.
3 VUELTA DE MAO Y REVOLUCIÓN CULTURAL (1965-66) - 1965: Mao vuelve a la política, imponiendo a su mujer Jiang Qing como ministro de - - cultura.
Verano 1966: Mao lanza la Revolución Cultura, con objetivos: - Volver a imponer su poder - Eliminar toda resistencia la proceso revolucionario - Utilizar los elementos más revolucionarios contra los menos radicales del gobierno - Transformar radicalmente la sociedad y darle un nuevo empuje revolucionario instrumentos: elementos radicales del partido y sobretodo jóvenes estudiantes ! “Guardias Rojos “ Estos, armados del “libro Rojo” y devotas al culto del líder, comienzan a atacar todo aquello que consideran resistir a la transformación revolucionaria.
Es una lucha de poder dentro del partido y una lucha entre generaciones.
LOS AÑOS DEL CAOS (1966-68) - China precipita en el caos por 2 años, en un estado de anarquía.
- Los Guardias Rojos atacan y destrozan todo aquello que considera antiguos (libros, - templos…): en el descontrol, se suceden enfrentamientos entre facciones y con ejército o policía.
Nacen comités revolucionarios, los intelectuales son purgados públicamente y condenados a la reeducación, y el culto de Mao llega a cuotas extremas.
A partir de 1968, la situación se normaliza gracias a Lin Biao, principal colaborador de Mao, y al ejército que restablece el orden en las ciudades.
Los jóvenes estudiantes y muchos intelectuales (incluyendo los Guardas Rojos) son desterrados al campo para su reeducación y para alejarse de las ciudades.
LOS AÑOS FINALES DE MAO (1968-74) - Lento retorno a la normalidad los últimos años de Mao - Mao =“divinidad comunista”, y teóricamente la Revolución cultural sigue en marcha: Lin - - Biao ha apagado parcialmente el fervor revolucionario, y Mao estaba enfermo.
1971 ! Lin Biao intenta un golpe de estado contra Mao: huyendo, su avión se precipita en la URSS.
- Según la versión oficial, pero en realidad hay muchas dudas.
Mao comienza a rehabilitar dirigentes antiguamente purgados, como Deng; también Zhou Enlai contribuye a normalizar la situación En cambio, la mujer de Mao continua apostando por el radicalismo revolucionario y aumenta su poder.
4 CAMBIOS EN LA POLÍTICA EXTERIOR - Después de la ruptura con la URSS, la China no tiene aliados.
- Entre 1961 y 1964, los nuevos dirigentes intentan lentamente volver a acercarse a la - URSS.
Durante la Revolución Cultural, China desaparece del mapa , totalmente aislada En aquellos años desarrolla la bomba atómica y se enfrenta a India ! expansión en Asia central y por soviética 1969: enfrentamiento de frontera con la URSS 1972: EUA y China establecen contractos oficiales con la visita de Nixon: acercamiento servía a China para armar distancia con la URSS.
Otro enemigo de China es, a finales de los 70, el Vietnam Comunista (Aliados de la URSS) MUERTE DE MAO Y “BANDA DE LOS 4” (1974-76) - 1974-76: el enfrentamiento entre moderado (Deng y otros) y radicales -la “Banda de los - 4” de la mujer de Mao- continua.
Muere (1-76) Zhou Enlai ! gran conmoción popular con protestas chafadas por el ejército La Banda de los 4 aprovecha las protestas para desterrar, una vez más, a Deng: última oportunidad del sector más radical La población, en cambio, quiere paz y calma, y no nuevas campañas revolucionarias.
A principios de Septiembre de 1976 Mao muere, designando a Hua Guofeng como su sucesor.
HUA GUOFENG Y EL ASCENSO DE DENG (1976-78) - A la muerte de Mao se produce el enfrentamiento final entre radicales y moderados.
- La Banda de los 4 planifican un golpe de estado contra Hua, pero fracasa: sus - exponentes son detenidos y responsabilizados de los fracasos precedentes.
Hua modera los aspectos más extremos del culto de Mao; al mismo tiempo, continua siguiendo sus políticas, sin críticas, en una transición tranquila.
Hua no es carismático ni tiene grandes soportes: vuelta de Deng que se posiciona como nuevo “hombre fuerte” del país.
A finales de 1978, Deng se hace con el control del partido y se prepara una serie de cambios fundamentales.
5 MAO: UN BALANCE - Los muertos por hambre y pobreza de - Las mejoras se podían conseguir con los años anteriores a 1949 son más que depuse de 1949 Mao acaba con el analfabetismo Los chinos, en el año 1976, viven mejor y mas que antes de 1949 china consigue una verdadera independencia China se convierte en un país fundamentalmente a la diplomacia mundial China se convierte en un país moderno e industrializado Mao acaba con tradiciones feudales cualquier gobierno, si el país no estaba en guerra.
Las políticas económicas de Mao retardan el desarrollo del país.
El crecimiento es relativo (si es comparado con Occidente y la URSS) La Revolución Cultural precipita el país en el caos por un década.
El Gran Salto Adelante es un colosal error con consecuencias criminales.
Muchas políticas del PCC son criminales.
La destrucción es inmensa bajo Mao.
- - - 6 ...

Comprar Previsualizar